Fecha actual 28 Mar 2024 16:09




Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
En la firma del armisticio de 1940 se pacto con los vencedores que los buques franceses estarian desarmados en sus puertos bajo control del eje, con las tripulaciones francesas, no pudiendo servir a otro pais.

Los britanicos temian que tarde o temprano los buques pasasen a manos del eje, inclinado la ventaja de lado del eje.

El 27 de junio, los britanicos deciden neutralizar la Marine francesa.
Eligen atacar Mers El Kebir, o Mazalquivir en castellano.
Imagen

La operacion, seria llamada Catapult.

El almirante Somerville zarpo el 2 de julio de Gibraltar hacia Mers el Kebir con la fuerza H para imponer un ultimatum al almirante Marcel Gensoul, de 6 horas para rendir sus buques a los britanicos.

La fuerza H se componia del portaaviones Ark Royal, con 65 aviones, el crucero Hood: 45.000 tn 8x 380 mm, los acorazados Resolution y Valiant: 32.000 tn y 8x 380 mm cada uno, 2 cruceros ligeros: Arethusa y Enterprise y unos 11 destructores:
Faulknor, Foxhound, Fearless, Forester, Foresight, Escort, Keppel, Active, Wrestler, Vidette y Vortigem.



En el puerto se hallaban los siguientes buques franceses:

Commandant Teste, porta hidros.
Imagen



Kersaint, Tigre, Le Terrible, Lynx, destructores.

Imagen
Kersaint.

Imagen
Terrible

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


08 Dic 2007 01:07
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Estimado amigo eusebio


No se si te has dado cuenta, pero con este vuelco has alcanzado el grado de Brigadier, por lo que eres el primero en llegar al Almirantazgo del foro.


Cosa, que aunque interrumpo un gran tema con un no menos interesante vuelco, es para poner en conocimiento de todos que ya eres lo que te has ganado.


Mi más firme enhorabuena y darte las gracias, por tu excelente trabajo.


Un abrazo, amigo.


PD: Ruego que si se quiere hacer algún comentario al respecto del ascenso de eusebio, en el foro de la -Gaceta- he abierto un tema para ello, así no se interumpe más este tema. Gracias a todos.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Dic 2007 10:15
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
Mogador y Volta, destructores con mas de 40 nudos de velocidad, mas parecidos a cruceros que a destructores.

Imagen
Mogador.

Imagen
Volta.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


13 Feb 2008 18:14
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
Artilleria de proa del Strasbourg.
Imagen


Provence y Bretagne, acorazados de 23.500 tn y 8 x340 mm ambos.

Provence.
Imagen

Bretagne.
Imagen

Los buques estaban en situacion de desarme, la proa encarada hacia tierra, lo que les privaria de poder usar su potencial artillero.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


13 Feb 2008 18:15
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
Posicion de los buques poco antes del ataque.
Imagen

Imagen


El puerto contaba con las siguientes defensas:

4 baterias de costa:
Fort Santon 3x 194 mm.
Bateria Gambetta, 4x 120mm.
Bateria espagnole 2x 75 mm.
Bateria Canastel,3 x 240 mm
Numerosos cañones estaban en virtud de los acuerdos del armisticio sin culatas ni cierres.

La fuerza H se presento el 3 de julio de 1940 frente la base francesa.
A las 6 de la mañana del 3 de julio, el destructor Foxhound penetra en el puerto de Mers el Kebir para entregar el ultimatum a Gensoul.

A las 07: 45 Gensoul da al orden de zafarrancho de combate.

El ultimatum rezaba :
O la flota francesa se unia a la britanica contra el eje.
O se dirigia a puertos aliados para ser desarmada, sea en las Antillas, R.U. o U.S.A.
O se barrenaba.

Las dos primera opciones no son tomadas en consideracion, al ser contrarias a las clausulas del armisticio.
La ultima no era de recibo, al no estar a flota amenazada por los alemanes ni italianos.

Se rearman las baterias costeras, la aviacion es alertada, las maquinas de los buques son encendidas.
De Vichy llega el mensage de responder por la fuerza al uso de la fuerza.

A las 09:00 se comunica a los buques de disponerse a empezar a disparar si la orden es radiada.
El Foxhound vuelve a su flota con el mensaje de los franceses de responder con la fuerza si son atacados.

09:50, los ingleses minan la entrada del puerto.

12:30, Somerville envia un mensaje a Gensoul: abriran fuego a las 13:00.

A las 13.15, Gensoul acepta enviar un oficial para reunirse con un enviado ingles, y informa que espera una respuesta de su gobierno.
Intenta ganar tiempo para que sus buques se preparen y poder hacer frente a la amenaza britanica.

A las 15:15, el teniente Bernard Dufay se entrevista con el enviado ingles, Cedric Holland, en el Foxhound, mostrandole las ordenes de barreanar los buques si son amenazados por los enemigos y vencedores de Francia: los alemanes o los italianos, para mostrar las intenciones de no permitir que caigan en manos otras que las francesas.

Logran llegar al acuerdo de zarpar los buques franceses hacia las Antillas con tripulaciones francesas y ponerse fuera del alcance de los alemanes e italianos.

En el curso de la tarde, el compromiso estaba a punto de ser acordado, cuando los britanicos captaron un mensaje de Vichy que avisaba de la llegada de las escuadras de Toulon y Alger para apoyar a la de Mers el Kebir, decidiendo los britanicos pasar a la accion.

Somerville envia el aviso a Gensoul de aceptar las condiciones o someterse a la fuerza, con las 16:30 como hora limite.

A las 16: 53, Somerville, ordena el ataque a la flota francesa, bloqueada en el puerto, imposiblilitada de disparar con eficacia contra los britanicos.

A las 16:56 el Resolution abre el fuego, alcanzando un muelle cercano al Dunkerque.


Este es alcanzado por el Hood en la popa, respondiendo al fuego, sus obuses caeran cerca del Hood, pero este lograra colocar al Dunkerque 3 impactos de 380 mm, perdiendo la energia electrica, hundiendose delante de Saint Andre.



El Provence alcanzado, por la popa, tiene sus bodegas llenas de agua, las torres de popa fuera de servicio, la telemetria no funciona, seccionada por los impactos, se hundira por 10 metros de fondo.

El Bretagne, alcanzado por una andanada arde y se hunde con parte de su tripulacion a las 17:09 tras una explosion interna. mas de 1.000 marineros pierden la vida.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


13 Feb 2008 18:16
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
Imagen
Imagen
El Bretagne ardiendo.

17:10, el crucero Strasbourg a toda maquina logra pasar el campo de minas y 5 buques ligeros logran salir tras un intercambio de disparos.

Los destructores Volta y Terrible lanzan torpedos contra los britanicos sin resultados, el Mogador es alcanzado por un impacto de 380 mm que le pulveriza la popa, y es abandonado.

Imagen
Mogador, el final.

A las 17:15 los buques franceses estan en llamas o han escapado, Gensoul solicita un alto el fuego para evacuar los heridos, los britanicos contestan que mientra un buque frances este a flote no cesaran de disparar.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


13 Feb 2008 18:17
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
17:20 , un Swordfish persuigue al Strasbourg, comunicando su posicion, el Hood se lanza en su persecusion, seguido por los destructores y cruceros.

El Strasbourg logra esquivar los ataques aereos de las 17:4 y de las 19:55, disparando al Hood, que abandona a las 19: 20, llegando el Strasbourg a Toulon al dia siguiente.


El Hood recibiendo las atenciones del Strasbourg...
Imagen

El 6 de julio, los aviones del Ark Royal vuelven a bombardear al Dunkerque, hundidendo con un torpedo al Terre Neuve, un patrullero y enfrentandose a la artilleria antiaerea y a algunos Dewoitine.

El Dunkerque lograra regresar a Toulon en 1942.

Los britanicos pierden 2 aviones y 2 buques.

1.297 muertos entre las tripulaciones francesas. La mayor parte en el Bretagne Dunkerque y Mogador.

Pesaran en la respuesta francesa al ataque ingles de Dakar:
Dakar1940, derrota inglesa


Imagen
Imagen

Los almirantes britanicos se opusieron al ataque, sabedores de la voluntad de la marina francesa de no permitir que sus buques caigan en manos de los alemanes, creen que la operacion Catapult es una perdida de tiempo y puede enemistar a los antiguos aliados, siendo la orden dada e impuesta por Churchill. Los britanicos estaban escribiendo una de las paginas mas oscuras de sus relaciones con los franceses, y aun falta DAKAR.

Con aliados asi...

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


13 Feb 2008 18:19
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


13 Feb 2008 22:19
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
Imagen




Imagen
El Strasbourg encuadrado...

Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


14 Feb 2008 19:23
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
Como quedo al popa del Mogador:

Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


14 Feb 2008 19:27
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
El Bretagne ardiendo.
Imagen

Aqui explota:
Imagen


Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


14 Feb 2008 19:32
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
El Dunkerque es alcanzado por torpedos.

Imagen

Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


14 Feb 2008 19:36
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
El Mogador y el Bretagne reciben los saludos del enemigo.

Imagen

Mogador.
Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


14 Feb 2008 19:41
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
Carteles de la epoca.

Imagen

Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


14 Feb 2008 19:49
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
Es preciosa la foto del Dunkerque disparando.

Genial artículo eusbeio!

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


21 Feb 2008 16:17
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
Mas fotos del Dunkerque:

Imagen

Imagen


Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


18 Ago 2009 08:04
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
Eusebio

De haber sido tú el máximo responsable de defensa de Inglaterra ¿Qué hubieras hecho?

Fiarte de los alemanes, (caracterizados por no hacer ninguna jugarreta, ¿verdad?) en guerra sin cuartel contigo y del gobierno de Vichi, al que muchos de los franceses acusaban de traidor a Francia

O inutilizar un enorme peligro, que si se aliaba o ponía en manos de los alemanas te iba a dar un grandísimo disgusto, como potencialmente invadir Inglaterra o destruirte todavía más el tráfico mercante que apenas aseguraba por sus pérdidas el sostenimiento de la isla.

¿Qué hubieras hecho?

Yo volarla. Lo tengo clarísimo.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


18 Ago 2009 09:07
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
Porque además, en ese momento Inglaterra y Francia no eran aliados. Después de Dunquerque los ingleses se sintieron traicionados y lo cierto es que se quedaron solos contra Alemania.

Las fábricas francesas producían para los alemanes, y sus costas eran bases contra Inglaterra.

¿Había que respetarles una flota poderosa?

¿Cuanto iba a tardar Alemania en tomarla bajo su control?

Creo que ese tema era claro como el agua.

De hecho, De Gaulle les vino bien a los ingleses como propaganda y hostigamiento, pero nunca le tomaron en serio ni lo consideraron como un aliado de plena igualdad.

Y en las mesas de negociaciones se veía eso último.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


18 Ago 2009 09:12
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
Y de hecho, si Francia se hubiese sentido aliada de Inglaterra, debió de haber hecho esfuerzos por que la flota estuviese en Inglaterra, dando caña a los alemanes.

¿Y que hacía Francia a favor de Inglaterra, ya que eran aliados?

Apuntar los cañones de sus barcos a tierra.

Tamaño gesto no era para lanzar cohetes y abrir el champán.

Lo miremos como lo miremos, Inglaterra tenía esta vez razón.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


18 Ago 2009 09:18
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
¿Y es que se mostró Petain aliado de Inglaterra?

Dando órdenes a sus ejércitos en Africa para atacar el desembarco aliado de 1942 parece ser que no.

Y en el 45 los propios franceses le condenaron por traidor a la patria.

Luego los ingleses fueron clarividentes pensando lo mismo cinco años antes.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


18 Ago 2009 09:25
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
Porque me temo que si no llega a ser por los ingleses, en este foro muchos de tus escritos iban a ser en alemán, en vez de en inglés.

Esa es la verdad.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


18 Ago 2009 09:30
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
Buenas.

Recuerda que Dunquerke fue obra y gracia de los britisssh, asi como otros favores politicos que estos hicieron a los nazis.

Petain no era el aliado de Inglaterra, el hombre anciano se limito a reducir los daños hacia Francia.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


18 Ago 2009 15:01
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
Con actuaciones asi, los briisssh pudieron poner en contra a los Franceses que aun pensaban en seguir luchando por la causa aliada.
Falto un nada para que eso ocurriera, tal como pensaban no pocos jefes militares britissh.
Francia demostro que su palabra era de oro, asi se demostro en Toulon.
Cosa que los britissh no tuvieron.
Repito, Francia cayo en gran parte por la falta de preparacion, voluntad... de sus aliados.

Desmontando mitos

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


18 Ago 2009 15:06
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
Tanto es asi que Francia fue aliada que pago un alto precio en vidas mientras que sus aliados se mostraron mas bien ecomicos en las suyas, eso si a la hora de destrozar el pais, mas daños hicieron la RAF y el ejercito brtissh que los propios nazis.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


18 Ago 2009 15:12
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Otro favor de Inglaterra a Francia: Mers el Kebir,1940.
La causa de Francia no era la causa aliada, sino la de Francia. La guerra estalla para frenar las ambiciones de Alemania, ambiciones contrarias a los interesas de Inglaterra y Francia, por separado.

Cuando estalla la guerra, Francia se sienta a esperar tras las líneas defensivas. Cuando los alemanes saltan estas, a Inglaterra le interesa seguir la guerra en suelo francés, pero los franceses estiman que no y hacen un pacto. Ello desplaza el teatro de operaciones al mismo canal de la Mancha.

A Francia, tras ese desastre, le interesa lo que pueda salvar de la quema, aunque es imprevisible lo que pueda salvar, ya que depende de la ambición alemana. No obstante, el gobierno de Vichi colabora con los alemanes.

Los ingleses no pueden considerar a Francia un aliado, pues de hecho no les ayuda en nada. De territorio Francés parten ataques sobre la propia Inglaterra. Si esos ataques salen de suelo francés, no es descabellado pensar que la responsable sea Francia.

Y los alemanes están en otra guerra, en la que en principio es indiferente para el mundo si ganan ellos o los otros. Solo al conocerse las atrocidades del grupo de criminales psicópatas adláteres de adolf, el mundo agradece con todas sus fuerzas que no ganasen ellos.

Pero Inglaterra estaba obligada en su defensa a inutilizar cualquier peligro. Los barcos de los franceses lo eran y mucho.

Y Francia había dado palabra de pasar a por Portugal y no a conquistar España en 1808 y mira con la palabra de Francia.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


18 Ago 2009 17:47
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com