Fecha actual 28 Mar 2024 09:15




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Bergantin Alerta 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 25 Abr 2009 20:33
Mensajes: 157
Ubicación: Comunidad Valenciana
Nuevo mensaje Bergantin Alerta
Hola a todos los compañeros:
Estoy intentando encontrar informacion sobre el Bergantin Alerta, y es muy poco o casi nada lo que he encontrado. Por favor,si alguno de ustedes conoce la historia mas amplia de este bergantin, agradeceria lo expusiera en este hilo.
Espero vuestra siempre atenta coloboracion.
Muchas gracias y un cordial saludo.



Ban-dera

_________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el francés y en todo el mar el inglés...


18 Jun 2010 21:44
Perfil Email
Grumete
Grumete

Registrado: 22 Ago 2010 12:21
Mensajes: 7
Nuevo mensaje Re: Bergantin Alerta
Esto es lo que tengo espero te sirva.Botado en Cartagena en 1790.
Armado con 14 cañones.Zarpo el 2 de Febrero de 1792 de Cartagena al mando de Ciriaco Cevallos y el bergantin Empresa,destino isla Trinidad.
Su mision rectificar el Atlas Maritimo de la America Septentriona,la mision le llevo mas de 10 años.
Recorriendo el Caribe intervino en numerosas acciones contra los independentistas colonbianos y venezolanos.El dia 13 de Noviembre de 1813,acompañado del bergantin Celoso son derrotados por una flotilla republicana compuesta del bergantin Arrogante Guayanes ,el jabeque General Pior y las goletas Colombiana,Mariño y Perla Carlota.Los bergantines españoles se retiraron a Puerto Cabello.
En el verano de 1816 se encuentra en la Habana,al mando del teniente Norberto Mella.
Dado de baja en 1818


25 Ago 2010 23:44
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 25 Abr 2009 20:33
Mensajes: 157
Ubicación: Comunidad Valenciana
Nuevo mensaje Re: Bergantin Alerta
Muchas gracias juvimora, la informacion que me facilitas es la unica que creo que
podemos encontrar en internet.
Es muy posible que en alguna enciclopedia de historia naval pueda haber mas informcion de este bergantin,
tambien imagino que en El Viso del Marques (Archivos de la Armada) pueda haber mas cosas, pero mas dificil de acceder a la informacion.
Un saludo







Ban-dera

_________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el francés y en todo el mar el inglés...


26 Ago 2010 23:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Bergantin Alerta
Es poco pero espero que te sirva. El 4 de mayo de 1810 entro en Cadiz procedente de Cartagena de Indias con 80.000 reales de vellon mas un adrezo de oro con cristales.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


27 Ago 2010 09:21
Perfil
Grumete
Grumete

Registrado: 22 Ago 2010 12:21
Mensajes: 7
Nuevo mensaje Re: Bergantin Alerta
La informacion del archivo la puedes solocitar o bien por telefono o por su correo electronico,si te interesa lo busco y te lo paso, yo he estado varias veces en el archivo buscando informacion sobre artilleria.


27 Ago 2010 10:00
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 05 Feb 2013 00:59
Mensajes: 25
Nuevo mensaje Re: Presentándome.
Ciriaco de Ceballos se incorpora a la expedición de Malaspina en Acapulco el 29 de febrero de 1791 junto a José de Bustamante; la expedición regresa a Cádiz el 21 de setiembre de 1794.

Obviamente hay un desliz en el artículo de Todoavante dedicado a las embarcaciones menores de la Armada, concretamente en el "Bergantín Alerta"; reza ahí que Cevallos era su comandante y parte de Cartagena el 2 de febrero de 1792.

Saludos.






Estimada agajupi, he pasado su mensaje al tema correspondiente.

En cuanto al desliz, suele suceder con muchos buques de la Armada, que la escasa y dudosa información, como comentan los compañeros Rayo, juvimora y Martín Alvarez, que se encuentre de aquellos, lleven al error; usted como historiadora lo sabe.

Lo bueno es que siempre se puede corregir y si alguien tiene, como usted, o encuentra información más detallada y fehaciente, estamos a tiempo de sumar los datos correctos y enriquecer cada historia.

Un cordial saludo

patróngabriel


16 Feb 2013 01:00
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 05 Feb 2013 00:59
Mensajes: 25
Nuevo mensaje Bergantin Alerta
Hola, en mis investigaciones históricas aparece el Bergantín Alerta como embarcación guardacostas del Apostadero de Veracruz, en unión con los bergantines Saeta y San Carlos "el volador" en 1803. Dependerá del Comandante del apostadero de Veracruz, cuyo comandante es tema de mi investigación: Ciriaco de Ceballos y Bustillo, e intervendrá en labores hidrográficas.
Saludos y suerte.


21 Feb 2013 01:58
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Bergantin Alerta
En la página web he corregido el historial del bergantín Alerta. Quedan muchos datos por confirmar y añadir, al encontrarme con muchas contradicciones, como la que nos ocupa del marino don Ciriaco de Cevallos.

Como simple aclaración, en Expediciones a Indias, aparece que Cevallos era su comandante, pero tengo mis dudas. Seguramente era el comandante de los guardacostas de Veracruz, y utilizó al bergantín Alerta como buque insignia en varias de las salidas que realizó.

Saludos

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


01 Mar 2013 20:03
Perfil
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 05 Feb 2013 00:59
Mensajes: 25
Nuevo mensaje Re: Bergantin Alerta
Hola,

He repasado mis notas sobre Ciriaco Ceballos buscando alguna información más del Bergantín Alerta para aportarla. Según su expediente, desde el 5 de agosto de 1802 está a sus órdenes con una doble comisión: guardacostas e hidrográfica.En él estaba embarcado Fabio Alá Ponzone, a las órdenes de Ceballos, habiendo participado ambos en la expedición de Malaspina.
El bergantín continúa en Veracruz en 1805.

Saludos.


04 Mar 2013 23:45
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Bergantin Alerta
.

Gracias por compartir la información.

Esos nombres, a veces desconocidos, aportan mucho. En ocasiones es por donde se tira del hilo para llegar a cosas concretas.

Cuando tenga confirmadas varias dudas, las compartiré con el foro y añadiré en la web.

Ya se sabe, las cosas de palacio van despacio.

Saludos.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


05 Mar 2013 08:36
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com