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 El primer acorazado 
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Grumete
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Nuevo mensaje El primer acorazado
La puesta a punto de las granadas explosivas y su utilización masiva en la guerra naval (batalla naval de Sinope, donde las granadas rusas destrozaron -literalmente- una escuadra turca) llevó al constructor naval Guieyse, animado por el ingeniero Dupuy de Lôme, a fabricar baterías flotantes acorazadas, embarcaciones de madera revestidas de planchas metálicas y capaces de resistir los impactos de las granadas. Las tres primeras, Tonnante, L`Ave y Devastation, el 9 de setiembre de 1855 atacaron con éxitos baterías rusas de costa sin sufrir daños.

Stanislas Henri Laurent Dupuy de Lòme, por entonces director de material de la Marina Imperial francesa, tiene la idea de construir "una fragata acorazada con propulsión a vapor". El modelo a seguir fue la fragata a vapor Napoleón.

Como los fabricantes franceses no pudieron suministrar a tiempo suficientes chapas para construir el casco de hierro, se hizo con casco de madera y blindaje hasta la cubierta superior.
Fue botado el 24 de noviembre de 1859 con el nombre de GLOIRE.
Medía 77,8 metros de eslora, 17 metros de manga y 8 de calado. El desplazamitento era de 5.720 toneladas, aunque finalmente de registro eran 6.430 toneladas.
Estaba dotada de una máquina de 900 CV, que le permitía desarrollar una velocidad de 13,5 nudos.
Fue armada con 36 cañones rayados de 16 cm (aunque en el proyecto original eran de ánima lisa). Más tarde se le rearmó con cañones más modernos.
Al principio llevó aparejo de bergantín, despúes se le instaló el completo de "tres palos".

Fue el primero de una serie de doce, y creó la ilusión de competir con la hegemonía naval británica. Ilusión que desde 1870 estaba quebrada, ya que entre 1859 y 1870, la Marina Imperial botó 34 acorazados (3 de casco de hierro), mientras la Royal Navy botó 41 (29 de casco de hierro).
Otros buques de la serie fueron el Invincible y el Normandie.

El Gloire fue dado de baja en 1879 y desguazado en 1883.


27 Dic 2007 13:24
Grumete
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Tripulación: 570 hombres.
Protección: cinturón de hierro forjado, 107,5-120 mm.
Motores: horizontales de retorno con 1 hélice.


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27 Dic 2007 13:29
Grumete
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Nuevo mensaje Re: El primer acorazado
Buenos días.

Bueno esta es la primera vez que aporto algo a este gran foro, espero que todo salga bien.

No voy a discutir que este es el primer acorazado "moderno" que se construyó, pero no hay que olvidarse del antecedente coreano ideado por el almirante coreano Yin Sun Sin, en el marco de la guerra contra japon de 1592 a 1598 en la que murió.
Hablo del barco tortuga o Kobukson. Una galera de unos 30 metros de largo y unos 10 de ancho. Su armamento consistía en 11 cañones por lado 2 por el frontal y otros 2 en la popa; que tenían un alcance de unos 500-600 metros. En la proa había una cabrza de dragón con la boca abierta en cuyo interior podia colocarse un cañón o un dispositivo que desprendía humo para ocultar el navío.
Su techo estaba recubierto por láminas de hierro qu protegían a los 80 remeros y al resto de la triùlación. Estas láminas contaban tambien con picas de hierro que impedían los abordajes.
El 16 de septiembre de 1597, Yi comandó 12 naves tortuga contra 133 navíos japoneses en Myongnyang. Los coreanos hundieron 31 naves enemigas y pusieron en retirada a los otros. Los coreanos lanzaban sus barcos tortuga contra los enemigos, embistiéndolos y luego soltabam una descarga a bocajarro.

Espero que les resulte útil la información.

Fuentes. Wikipedia, Fortunecity y Prkorea.


Foto: https://www.fortunecity.es/imaginario/le ... bukson.jpg


08 Feb 2008 15:27
Grumete
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Nuevo mensaje Re: El primer acorazado
No voy a discutirlo tampoco, ya conocía el barco tortuga coreano. Añado que las baterías flotantes de la guerra de Crimea e incluso las del segundo asedio de Gibraltar, diseñadas por un francés, están ya blindadas. No me extrañaría que hubiese más ejemplos en la historia de buques protegidos con hierro, ya que con otros materiales abundan.
Saludos.


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08 Feb 2008 16:47
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 13:35
Mensajes: 1244
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Nuevo mensaje Re: El primer acorazado
Creo recordar que las cañoneras ideadas por nuestro gran Barceló, en su concepción original, también llevaban protección metálica, que después se eliminó en vista de la escasa puntería de la época para acertarlas.

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Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


15 Feb 2008 20:12
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Nuevo mensaje Re: El primer acorazado
Es verdad. De la web del capitán Toni:


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15 Feb 2008 21:14
Grumete
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Nuevo mensaje Re: El primer acorazado
Bueno, volviendo a la Gloire:
Los caballos eran 900 nominales y 2.500 indicados, de una máquina de vapor de diez cilindros, propulsada por una hélice de seis palas.
La superficie vélica definitiva era de 1.100 m2.


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23 Feb 2008 14:09
Grumete
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Nuevo mensaje Re: El primer acorazado
Gracias a este buque, Francia tuvo el buqe de guerra más poderoso hasta que se botó el HMS Warrior.


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21 Mar 2008 19:46
Almirante
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Nuevo mensaje Re: El primer acorazado
Este verano, concretamente en agosto, se han cumplido 150 años de la entrada en servicio del buque. Además de brindar por este siglo y medio

Brin-dis

añadiré algún que otro dato de E. Gille: 100 ans de cuirassés français, marines éditions (1999).

El programa naval de 1857

Este ambicioso programa del final de la guerra de Crimea y vigente hasta 1870 preveía una flota de combate impresionante formada por la impresionante cantidad de 60 unidades principales a hélice: 40 navíos y 20 fragatas. La llegada de la coraza transformó sobre la marcha el espíritu y la letra del programa. Como se decía "ya no es el tiempo sinó la ciencia lo que mata a los navíos". De hecho, el programa evolucionó hacia 40 fragatas acorazadas y 20 corbetas acorazadas. 23 de las fragatas y 11 de las corbetas llegaron a realizarse, lo que no está nada mal. Ya nos gustaría que los programas electorales se cumplieran a más del 50%. De haberse realizado totalmente, habría convertido a la marina francesa en la primera del mundo.

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Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

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http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


11 Sep 2010 10:34
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Nuevo mensaje Re: El primer acorazado
Desarrollo

En 1842 Dupuy de Lôme visita el Reino Unido donde descubre las ventajas del hierro sobre la madera en la construcción naval. El 1847 traza los planos del primer navío de madera rápido, en el que el motor por primera vez se consideraba el propulsor principal y la vela el auxiliar. Los planos se realizaron en el que sería el Napoléon.

En 1856, cuando aún era ingeniero en Tolón empieza a preparar la concepción de un buque de alta mar acorazado. Su nombramiento de director de las construcciones navales del ministerio de marina en 1857, a los 40 años de edad, permitirá que la idea se convierta en realidad. Ese mismo año encarga pruebas de tiro de los mejores cañones de la época sobre placas de 12 cm. como las que habían equipado a las baterías flotantes que en Crimea habían resistido el tiro de cañones rusos que no eran, precisamente, del último modelo. Las placas aguantaron bien.

Se calculó que equipar a un navío de dos puentes con tales placas llevaría a un desplazamiento y dimensiones fura de las posibilidades de la construcción en madera. De este modo, se rebajó un puente, y con el peso ahorrado se incorporó la corza. La fragata acorazada de un puente substituyó como unidad principal al navío sin coraza de dos puentes. El Napoléon largaba 71 metros, desplazaba 5047 t. y se armaba de 90 cañones. El Gloire largaba 6 metros más, desplazaba 600 t más y se armaba de 58 cañones menos. Los críticos de la época argumentaban que la reducción de un puente comprometería las condiciones marineras del buque, cosa que no se desmentiría por completo hasta la vuelta al mundo de la Numancia.

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11 Sep 2010 10:47
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Nuevo mensaje Re: El primer acorazado
Modificaciones

El buque como se construyó habría dado buena cuenta de cualquier navío de dos puentes. Más tarde se vio que su probable oponente sería otra fragata acorazada, contra la cual sus cañones serían igual de imponetentes que los cañones enemigos. En 1868 se rearmó así con 6 piezas de 24 cm y dos de 19 cm.

Su principal defecto era su construcción en madera. La madera a la larga aguantaba mal el peso de la coraza y las vibraciones del motor. Las fragatas acorazadas de madera tuvieron una vida mucho más reducida que los navíos a vela que podrían llegar a durar medio siglo. En 1879 fue desguazada. Su casi gemela Couronne de 1862, el primer buque de gran porte de construcción enteramente metálica en francia todavía flotaba como pontón en 1931. La siderurgia francesa no tuvo suficiente capacidad para que las construcciones del programa naval de 1857 fueran enteramente metálicas. De todas las fragatas acorazadas sólo las Couronne, Héroïne y Friedland fueron matálicas. Los Colbert y Trident de 1877 y 1878 fueron las últimas del programa y también las últimas fragatas acorazadas de madera de aquel país.

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11 Sep 2010 11:04
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com