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Fecha actual 16 Jun 2025 21:36
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Barco porta-contenedor mayor del mundo.
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Mensaje |
bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9681
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 Barco porta-contenedor mayor del mundo.
Adjunto: construcción en Daewoo.jpg Hasta ahora, el barco porta-contenedor más grande del mundo es el CMA CGM Marco Polo con capacidad de más de 16.000 TEU, y el Emma Maersk . Sin embargo la construcción de una línea aún más grande de los mega-buques de Maersk Triple-E estará pronto completa y superará todo lo establecido. Maersk Line y Maersk Maritime Technology se planteó construir un barco desde el principio que fuera un 50 por ciento más eficiente que la media del sector, lo suficientemente grande como para permitir economías de escala, y con un bajo impacto ambiental. Del proyecto consiguiente surgió la idea de un barco, la línea Triple-E, cuyas dimensiones son 400 m de eslora, 59 m de manga y capaz para 18000 TEU, superando en un 16% al Emma Maersk. Para su construcción, fueron preseleccionados cuatro astilleros, y en noviembre de 2010 Maersk Line se decantó por el surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. Ltd. (DSME) por su experiencia en la construcción de grandes buques. Se prevee la construcción posterior de 10 a 20 unidades. Véase el proceso de construcción en un vídeo time-lapse: Con un diámetro de 10 metros y un peso de aproximadamente 70 toneladas, dos de estas hélices de cuatro palas proporcionarán el empuje de este gigante de los mares. Adjunto: carga de la hélice para triple e.jpg
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_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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22 Mar 2013 19:08 |
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Alcantara
Capitán de Navío
Registrado: 17 Jul 2011 13:58 Mensajes: 1182
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
Dos preguntas:
1.- ¿Nudos?
2- ¿En qué tipo de puertos pueden atracar estas desmesuras?
Saludos.
_________________ Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.
Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol. Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.
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22 Mar 2013 23:03 |
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Winthuysen
Brigadier
Registrado: 29 Oct 2013 10:14 Mensajes: 1738 Ubicación: Granada
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
El campo de golf ¿a babor o a estribor?
_________________ Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010. Comandante de la fragata: Santa Leocadia El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa
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23 Mar 2013 08:47 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18938 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
Técnicamente una maravilla, pero maniobrar esa cosa aunque solo sea meter 10º a babor, se tarda una eternidad, pararlo se debe de comenzar la reducción de máquina al menos entre 6 ó 7 millas de antelación, ya que la inercia que lleva no se domina fácilmente, y cuidadín cuidadín con olas importantes de 8 metros en adelante si queda entre dos crestas se corre el riesgo de partir en dos..
Solo me gustaría subir a él atracado o fondeado.
Abrazos
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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23 Mar 2013 11:45 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
Supongo que el mismo riesgo de partirse que cualquier barco que le pille un oleaje de longitud de onda que coincida con esloras dando importantes esfuerzos en arrufos y quebrantos.
No sé si esto se soluciona mediante suficiente resistencia estructural o mediante maniobra para impedirlo.
Pero en teoría, a barco más grande resistencias mayores, por lo que el problema estructural es independiente del tamaño y solo dependiente del cálculo del constructor. Cuanto más grande, menores son los estados de mar que les molestan.
Vendría bien alguna aclaración de algún ingeniero naval del foro.
Saludos
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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23 Mar 2013 13:16 |
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9681
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
Sotacomitre escribió: ... y cuidadín cuidadín con olas importantes de 8 metros en adelante si queda entre dos crestas se corre el riesgo de partir en dos. ¿Como te gusta más, en arrufo o en quebranto?
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_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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23 Mar 2013 13:39 |
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9681
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
Alcantara, parece ser que estos barcos llevarán una velocidad de 17,5 nudos en vez de los 20 o 25 de los porta-contenedores actuales.
Los puertos que lo acogerán dependerá de las infraestructuras y características de cada uno, sin embargo lo que se dice es que el canal de Panamá es un paso insuficiente y la Maersk lo descarta para sus rutas.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
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23 Mar 2013 13:46 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18938 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
Si tengo datos concretos de calado máximo y desplazamiento en máxima carga algo les puedo concretar a sus señorías, ya que si no los hago con el Emma,que más o menos serán parecidos.
Con 400 metros de eslora el quebranto o arrufo sufrido depende del Océano en que estemos, en un una mar como nuestro Mare Nostrúm, eso no podría ocurrir, pero si hablamos de Pacífico, Atlántico, etc la cosa cambia, que yo ahora recuerde el quebranto es difícil que ocurra, por no tener cancha suficiente entre ola y ola para quedarse en esa situación, el arrufo sería lo más probable, ya que como máximo entre una y otra son entre 250 a 300 metros de intervalo.
Abrazos
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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23 Mar 2013 15:59 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
bemaro escribió: Sotacomitre escribió: ... y cuidadín cuidadín con olas importantes de 8 metros en adelante si queda entre dos crestas se corre el riesgo de partir en dos. ¿Como te gusta más, en arrufo o en quebranto? O a modo de Crisis española: Primero por arrufo y luego por quebranto.
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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23 Mar 2013 16:11 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18938 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
24 horas extras Vuecencia Espaldar Un abrazo
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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23 Mar 2013 16:30 |
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Ariesmadrid
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Feb 2011 18:15 Mensajes: 737 Ubicación: Alcalá de Henares
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
Si me permiten una pequeña pincelada de humor, parece ser que los chinitos , "porta-contenedores" aparte, se las ingenian ,bastante bien, para sus macro transportes Y si no, vean....... https://noticias.lainformacion.com/arte- ... WkPgNTO47/Saludos
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_________________ Comandante de la corbeta: F-61 Atrevida R. O. del 14 de Enero de 2013. Un barco nunca debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza (Epicteto)
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23 Mar 2013 21:40 |
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Alcantara
Capitán de Navío
Registrado: 17 Jul 2011 13:58 Mensajes: 1182
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
Gracias Bemaro, por las aclaraciones de la velocidad y también por aclarar, tan gráficamente, para los de tierra adentro, las diferencias entre arrufo y quebranto, que para los que hemos leído el Quijote, esto último se relaciona con la dieta del magro caballero manchego que comía duelos y quebrantos los sábados...
Un saludo.
_________________ Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.
Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol. Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.
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24 Mar 2013 01:59 |
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Amenofis
Almirante
Registrado: 20 Oct 2008 13:00 Mensajes: 3109 Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
La Mancha comparte con la Armada, desde hace siglos, al menos, dos temas a destacar: don Álvaro de Bazán, y los quebrantos (los duelos son más generales).
Respecto a los puertos y pasos para este coloso, se habla de que puede utilizar el canal de Suez (no el de Panamá, como ya ha dicho Bemaro). Puertos europeos con más de 14,5 m de calado, hay unos cuantos.... (entre ellos, algunos tan importantes como Rotterdam o Hamburgo -éste último, con limitaciones).
Pero pienso que el problema va a estar en que la condiciones del tráfico marítimo internacional han cambiado mucho desde 2010. Y esto me recuerda lo que ocurrió cuando se reabrió el canal de Suez después de la guerra del Yon Kipur (1973). Desde que Egipto obstruyó el canal tras la guerra de los Seis Días (1967), se inició un programa ambicioso de construcción de petroleros para transportar hasta un millón de toneladas, programa del que ya casi nadie se acuerda. El tamaño habitual de los más grandes ronda, en este momento, las 200.000.
En lo referente a Europa, el cambio en el comercio internacional parece apuntar a que el comercio de Europa con el Extremo Oriente se reduzca, y no se necesiten barcos tan grandes. Además, la "baja" velocidad de este gigante lo hará más vulnerable a los piratas en los estrechos de Malasia...
Respecto al tráfico entre el Extremo oriente y too el continente americano, creo que pasará algo similar.
En fin, sospecho que la idea no cuajará, y que el proyecto se reduzca a muy pocas unidades (incluso sólo a los dos contratados).
_________________ Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009 A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
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24 Mar 2013 08:08 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
Han hablado al principio de una razón de economía de escala.
La razón económica que marca el máximo tamaño teórico es el de coste por tonelada.
Debe de haber un punto óptimo, a partir del cual, (riesgo del flete, coste de seguros, imposibilidad de encargos de tan grandes dimensiones, ausencia de puertos adecuados, longitud de rutas obligadas, etc.) se encarezca el transporte y no abarate.
Es de suponer, que antes de hacer estos mamuts, habrán echado unos números...
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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24 Mar 2013 22:53 |
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Amenofis
Almirante
Registrado: 20 Oct 2008 13:00 Mensajes: 3109 Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
No sólo es coste por tonelada. Es también plazo de entrega, porque si hay que esperar más tiempo del aceptable por los clientes para llenar el buque, entonces el servicio pierde gran parte, o todo, su valor.
Supongo que hicieron números cuando tomaron la decisión que sería, con los plazos que llevan estas decisiones, hacia 2010. Pero el mercado ha cambiado mucho, y parece que no volverá la tendencia anterior. por eso creo que, seguramente, estos 2 barcos serán los primeros y únicos.
_________________ Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009 A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
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25 Mar 2013 09:32 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
Amenofis escribió: por eso creo que, seguramente, estos 2 barcos serán los primeros y únicos. Supongo que en el peor de los casos, que se queden sin servicio, se podrán juntar y hacer un catamarán. 
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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25 Mar 2013 16:31 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
' Quizás los pueda comprar España de "rebajas" y volver a tener un Príncipe de Asturias. Un abrazo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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26 Mar 2013 13:23 |
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Takashi
Subteniente
Registrado: 13 May 2008 13:53 Mensajes: 88 Ubicación: Sevilla
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
¿Los dos únicos?....
De la clase E (Emma Mærsk), (397m y 14770 TEU) se han construido ocho ...
Emma Mærsk 2006 Estelle Mærsk 2006 Eleonora Mærsk 2007 Evelyn Mærsk 2007 Ebba Mærsk 2007 Elly Mærsk 2007 Edith Mærsk 2007 Eugen Mærsk 2008
De la clase Explorer (CMA CGM) hay 6 buques en servicio, dos en construcción (365m de eslora y 13300 TEU, ampliados a 396m y 16020 TEU en los tres últimos) y otro más previsto
CMA CGM Christophe Colomb CMA CGM Amerigo Vespucci CMA CGM Magellan CMA CGM Corte Real CMA CGM Laperouse CMA CGM Marco Polo CMA CGM Alexander von Humboldt, (inicialmente CMA CGM Vasco de Gama) CMA CGM Jacques Cartier, (inicialmente CMA CGM Zheng He) CMA CGM Jules Verne
De la clase Triple E (400m de eslora 18000TEU), hay previsto construir 20 de los cuales, el primero, está en sus pruebas de mar y hay otros 9 en construcción, de los cuales, seis deberían ser entregados este mismo año.
Mærsk Mc-Kinney Møller (en pruebas de mar) Majestic Mærsk Mary Mærsk Marie Mærsk Madison Mærsk Magleby Mærsk Maribo Mærsk Marstal Mærsk Matz Mærsk Mayview Mærsk
Saludos
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20 Jun 2013 10:13 |
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Amenofis
Almirante
Registrado: 20 Oct 2008 13:00 Mensajes: 3109 Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
De 16.000 TEU, y con sus dimensiones navales, que yo sepa, sólo están los dos citados, y en construcción.
De alrededor de 14.000, efectivamente, hay muchos circulando.
Y voy a insistir en otra cosa, y es que el comercio mundial, que llevaba unos 10 años escorado hacia el Extremo Oriente (que era exportador nato), ha empezado a cambiar (como prueba el hecho de que haya sido uno de los principales temas de debate de ese elitista y ocultista Club Bilderberg en su reunión anual, del pasado Mayo).
Esto tiene mucha más importancia de lo que parece: Empiezan a disminuir las importaciones con aquél origen, hacia Occidente. Las razones se pueden discutir, pero podemos centrarla en dos puntos:
- Yo observo menor demanda de los productos chinos por su baja calidad, y porque los precios de ellos suben, al subir sus costes de producción (especialmente, los laborales y energéticos).
- La demanda interna china ha crecido muchísimo, por lo que ya no les interesa tanto la exportación.
Todo ello tendrá su repercusión en poco tiempo en el recorrido medio que realizan los productos desde su origen a su destino y, en consecuencia, en el tipo de barco para moverlos.
En ello me baso, comparándolo con lo que ocurrió con el transporte de crudo a partir de 1973-74 (cuando se reabrió el canal de Suez, renunciando al proyecto de construir lo que llamaban "superpetroleros" de hasta un millón de toneladas).
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20 Jun 2013 10:55 |
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Amenofis
Almirante
Registrado: 20 Oct 2008 13:00 Mensajes: 3109 Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
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 Re: Barco porta-contenedor mayor del mundo.
Aquí puede verse el riego de estos grandes portacontenedores,y eso que el protagonista es sólo de 8.000 TEUs: https://tecnologia-maritima.blogspot.com ... te-en.htmlEl arrufo-quebranto (en este caso, quebranto) le jugó una mala pasada.
_________________ Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009 A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
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22 Jun 2013 11:21 |
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