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 Historia del submarino "C-6" 
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Contralmirante Ingeniero
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Nuevo mensaje Historia del submarino "C-6"
Vamos a ver si completamos la historia de nuestros submarinos de clase "C", participantes en la Guerra Civil con diversa suerte.

El submarino “C-6” fue construido por la Sociedad Española de Construcciones Navales de Cartagena, que puso su quilla el 12 de febrero de 1925, botado el 26 de diciembre de 1929 y entregado a la Armada el 27 de septiembre de 1930.

Cuando empezó la Guerra Civil se encontraba en el puerto de Cartagena, división a la que pertenecía. Su comandante era el C. C. Mariano Romero Carnero, su segundo comandante era en funciones el A. N. Castañeda y como oficial el A. N. Ferrando Talayero.

A las 10:00 del 18 de julio de 1936, en cumplimiento de la orden recibida en la Flotilla de Submarinos por el ministro de Marina, sale de Cartagena junto con los submarinos “B-6”, “C-1”, “C-3” y “C-4”, rumbo al estrecho y al mando del jefe de flotilla, C. F. Francisco Guimerá Bosch, que arbola su insignia en el “C-1” y con la misión de interceptar el paso de las tropas nacionales desde África hacia la Península, situándose escalonadamente desde el Cabo de Gata al Estrecho de Gibraltar.

El 20 de julio de 1936 entra en el puerto de Málaga junto con el resto de la flotilla, donde el C. F. Guimerá y los mandos y oficiales de la flotilla son relevados del mando o nombrados para otros puestos.

El nuevo comandante es el A. N. Sánchez-Ferragut Gómez (“C-1”), que más tarde (5 de agosto) lo entrega al anterior, C. C. Romero.

El 15 de agosto zarpa hacia el Cantábrico junto con el “C-3” con órdenes concretas de torpedear al acorazado “España” y al crucero “Almirante Cervera”, pero el “C-3” sufrió averías en los motores que le obligaron a regresar a Cartagena. El “C-6” llega a Gijón el 17.

Una vez en Gijón y por mensajes recibidos desde Madrid, dando la posición de los buques enemigos, el “C-6” sorprendió fondeado al crucero “Almirante Cervera”, que disparaba contra la ciudad. Su comandante se desentendió, aprovechando así una buena ocasión, y reanudó la navegación hacia San Sebastián, donde el acorazado “España”, a poca velocidad, hacía fuego. En esta ocasión tampoco el comandante Mariano Romero se decidió a utilizar los torpedos basándose en dificultades técnicas, y la dotación lo relevó del mando acusándolo de traición. Toma el mando interinamente el Oficial de 3ª auxiliar de electricidad y torpedos Ernesto Conesa.. Este hecho provocó la vuelta del “C-6” a Cartagena.

El 1 de septiembre zarpa nuevamente de Málaga hacia el norte el submarino “C-6”, con un cargamento de armas ligeras y municiones, y tras sufrir un ataque aéreo sin consecuencias, fondeó en Gijón el día 7.

El 9 de septiembre asume el mando el C. C. Remigio Verdía Jolí, antiguo subdirector de la Escuela de Armas Submarinas en Cartagena. Fue de los pocos oficiales submarinistas leales a la República. Seis días después fue nombrado jefe de las fuerzas submarinas destacadas en el Cantábrico. Moriría el 2 de enero de 1937 en un bombardeo aéreo nacional sobre Málaga.

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Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


17 Feb 2008 20:53
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Nuevo mensaje Re: Historia del submarino "C-6"
En un tardío acto reflejo, el 2 de octubre de 1936 el gobierno recurre al regreso de los submarinos “C-3”, “C-4” y “C-6” a la zona del Mediterráneo. El día 8 entran en Málaga el “C-3” y el “C-4”, continuando el “C-6” hasta Cartagena.

El día 1 de febrero de 1937, el entonces jefe de la Flota, Miguel Buiza, nombra comandante del “C-6” al “capitán de corbeta Luis Martínez”, alias bajo el que se ocultaba el kapitan-leitenant Ivan Alekseevich Burmistrov. Tras pasar del 2 al 5 de febrero en pruebas y adiestramiento, el nuevo comandante ruso decidió penetrar en el puerto de Málaga, a punto de ser tomada por los nacionales, y atacar desde allí a los buques nacionales fondeados en Ceuta, especialmente a los petroleros. Ambos planes fracasaron, pues la ciudad estaba prácticamente perdida, y el mal tiempo impidió el segundo.

Seguidamente el “C-6” partió hacia Mallorca, con intención de bloquear Palma, pero un avión nacional le descubrió y bombardeó el 21 de febrero, produciéndole una pérdida de gasóleo que le obligó a regresar a Cartagena para reparar. Mientras, abandonó el buque su segundo comandante, que antes de pasarse a los nacionales inutilizó la aguja giroscópica del submarino.

El 28 de abril viaja de nuevo al Cantábrico y toma como base el puerto del Musel, donde se reunió con el “C-2” y el “C-4”, que habían llegado de Santander una vez había sido ocupada por los nacionales. El 12 de mayo atraca en Bilbao, cuyo puerto fue bombardeado por la Legión Cóndor alemana, sufriendo el submarino seis muertos, tres heridos y diversas averías, por lo que tuvo que estar en reparación en Sestao hasta el 31 de mayo.

Bilbao cayó el 19 de junio, pero antes pudo el “C-6” abandonar la capital vasca, al igual que el “C-4”. Por entonces embarcó en el “C-6” el que iba a ser relevo del comandante, el también kapitan-leitenant Nicolai Pavlovich Eguipko, alias “Severino Moreno”, yendo ambos embarcados a la siguiente misión.

Ésta era nada menos que un ataque al crucero “Almirante Cervera”, que entonces bloqueaba las costas cántabras, lo que hicieron en la noche del 20 de junio. Navegando en superficie, el submarino lanzó un torpedo a las 00:17 h con el tubo popel nº 5 y poco después otro con el tubo proel nº 4 a unos 2.000 m de su objetivo, que por entonces zigzagueaba en prevención de algo semejante. Pero el primer torpedo se desvió nada más salir y comenzó a describir círculos en torno al submarino, mientras que el segundo se hundió como una piedra y explotó al tocar fondo por debajo de él. Hubo fundadas sospechas de que el oficial a cargo había saboteado los torpedos.

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17 Feb 2008 20:56
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Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Historia del submarino "C-6"
En los días siguientes Eguipko tomó el mando del submarino y de la flotilla, haciendo continuas patrullas con el “C-6” y avistando varios buques nacionales a los que no pudo atacar por hallarse a demasiada distancia y zigzaguear, lo que impidió al submarino llegar a posición eficaz de lanzamiento. Sí lo hizo contra el crucero “Baleares” en la noche del 27 al 28 de julio, pero de nuevo con el fallo de los dos torpedos lanzados.

A finales de agosto y después del bombardeo del puerto del Musel (Gijón), el “C-2” y el “C-4” parten hacia Francia. El “C-6” no pudo zarpar por estar averiado. A mediados de octubre, ya listo para navegar, intentó romper el bloqueo que ejercía la flota nacional, y al mando de su comandante ruso largó estachas del muelle y se hizo a la mar. Entre Puntas se sumergió avistó al minador “Júpiter”, al que el comandante no dudó en tomar como blanco. Disparó dos torpedos, el primero se desvió sensiblemente de su trayectoria, no apercibiéndose el buque nacional del ataque, y el segundo torpedo se hundió como un plomo tan pronto salió del tubo.

Después de este fracaso el “C-6” opta por regresar a Gijón, y el día 20 de octubre, víspera de la entrada del ejército nacional en la ciudad asturiana, la aviación descargó un fuerte bombardeo sobre las instalaciones portuarias, produciéndoles averías, las cuales le impedían sumergirse, y ante la imposibilidad de repararlo, el jefe de las Fuerzas Navales del Cantábrico, C. N. Valentín Fuentes, ordena su hundimiento para evitar que caiga en manos del bando nacional.

El mismo día 20 de octubre es hundido por su dotación frente a las costas del Musel y a 100 m de profundidad.

Fue dado de baja oficial en la Marina por O. M. de 31-07-1941.

En 1948 fue recuperado y reflotado con ayuda de flotadores de aire y cabrias del puerto de Gijón. Pero cuando era remolcado hacia el desguace faltó el remolque y volvió a hundirse en aguas del Cantábrico.

Fuentes:

Los submarinos españoles” Agustín R. Rodríguez, José Luis Coello, Camíl Busquets, Albert Campanera
https://www.submarinos.net
https://perso.wanadoo.es/pcursal/index.html
La flota submarina republicana española al comienzo de la Guerra Civil” Enrique Pérez
Buques de guerra españoles 1885-1971” Aguilera y Elías

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17 Feb 2008 20:58
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Nuevo mensaje Re: Historia del submarino "C-6"
Ampliación Submarino C-6


Adjunto:
C 6-1.jpg

El C-6 en Cartagena, fecha desconocida




Construido: SECN de Cartagena

Quilla: 26 de enero de 1925

Botadura: 26 de diciembre de 1929

Entrega: 27 de septiembre de 1930

Hundimiento: 20 de octubre de 1937

Baja: 31 de julio de 1941



COMANDANTES DEL SUBMARINO C-6



CC José Nuñez Rodríguez 27.09.1930 a 30.09.1932

CC Rafael Guitian Carlos-Roca 30.09.1932 a 11.11.1934

CC Mariano Romero Carnero 19.11.1934 a 18.07.1936

Maquinista Juan León 18.07.1936 a 20.07.1936

AN Julián Sánchez-Ferragut Gómez 20.07.1936 a 15.08.1936

CC Mariano Romero Carnero 15.08.1936 a 01.09.1936

Torpedista Ernesto Conesa 01.09.1936 a 10.11.1936

CC Remigio Verdía Joli 10.11.1936 a 02.01.1937

Cap. Marina Mercante Fidel Esperanza Zabala 02.01.1937 a 01.02.1937

Oficial ruso I. Bumistrov (Luis Martínez) 01.02.1937 a 20.10.1937


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15 Jul 2012 20:18
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Nuevo mensaje Re: Historia del submarino "C-6"
Adjunto:
C 6-3.jpg

El C-6, en Cartagena, fecha desconocida



Adjunto:
C 6-2.jpg

El C-6, en lugar y fecha desconocidos



Adjunto:
C 6-4.jpg

El C-6, reflotado en Gijón





Fuentes:

-Buques de la Guerra Civil Española, Submarinos de Dionisio García Flórez.

-Buques de la Armada Española del siglo XX, se Alejandro Anca.

-Buques de Guerra Españoles 1885-1971, de Alfredo Aguilera

-Murcia Digital, colección Casaús

-Libro de OBRAS. S.E. 1922 y 1923


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15 Jul 2012 20:28
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com