Fecha actual 28 Mar 2024 12:24




Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Génova y las relaciones con España. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Génova y las relaciones con España.
Genova, jugo un importante papel en la historia naval de España, esa ciudad, se implico en la estrategia de España, dando grandes hombres a las armas españolas.

Grandes personajes de la historia de España fueron de origen genoves, solo basta con recordar a Ambrosio Spinola, los Doria, Juan Bautista de Pastene, explorador y conquistador español del Perú y las Antillas Menores, Juan Bautista Chapa/ Giovanni Bautista Schiapapria, 1627-1695, un conquistador y escritor de origen italiano, llamado El Cronista Anónimo debido a su excelente narrativa de la vida del Nuevo Reino de León en el siglo XVII.

La Serenísima República de Génova, como se la llamaba, era un estado independiente fundado por la ciudad de Génova a principios del siglo 11, situada dicha ciudad en la Liguria, costa noroccidental de Italia, en el golfo de Génova, logro mantenerse como estado independiente desde el siglo XI a finales del XVIII.
Fue un estado marítimo que basaba su riqueza en el comercio, principalmente, llegando a poseer en las diferentes etapas de su historia a Mónaco, Córcega, parte de Cerdaña, Samos, Chios, Lesbos, colonias en el Mar Muerto como Pera, Asmara, Sinop, Samsun, Lo Vati, Sebastopol, Asow, Maurocastro, Licostomo… puestos comerciales en Sale, Alejandria, Beirut, Tripoli, Chipre. Lo de independiente es relativo, pues no tenia la fuerza suficiente para enfrentarse a un estado como el español o el francés, o el mismo turco.

Gobernada desde la Edad Media por Cónsules, Podestás o Capitanes del pueblo, en el siglo XVI cambió su gobierno por un sistema de tipo oligárquico, con la ayuda de España, Andrea Doria, tras cambiar de bando y pasarse al español, consiguió poner de acuerdo a las familias más poderosas de la República, que luego eligieron el Consejo Mayor, que cada dos años elegía a los dogos que representaban a la República.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 07:18
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
Veamos ahora un poco de vocabulario básico que saldrá en el texto:

Liguria es una región de la Italia noroccidental, comprende las provincias de O a E, de Imperia, Savona, Génova y La Spezia, y hace frontera con Francia.

Dogo o dux, es el magistrado supremo y máximo dirigente de la República de Génova.


Finale/Final/el Marquesado de Finale, situado cerca de la frontera con Francia, y que en la historia que nos interesa sera controlado por el bando pro español en un momento dado.
El marquesado será vendido a Felipe II en 1598, por el ultimo marques, Sforza Andrea.
Bajo dominio español, Finale tendrá gran valor estratégico para la política hispánica, pues Finale era la puerta marítima del Estado de Milán, aparte de Finale, se crearon varios enclaves portuarios en el Marquesado como el de Varigotti.

El fuerte de Castelfranco en Finale, era ya antes de la compra del Marquesado, una posición de las tropas españolas desde 1571, tomado cuando el marqués Alfonso II Caretto intento vender el marquesado a Francia. El castillo fue mandado entre otros por Antonio de Olivera o Juan Manrique de Lara.
Bajo la protección española el marquesado será administrado por un "Alcaide all'uso di Spagna". Aunque el gobierno del Marquesado dependerá del gobernador/Capitan General del Estado de Milán.

La guarnición solía oscilar sobre unos 2.000 hombres. Su presencia estimulo las actividades comerciales de Finale, así como la de cultura.
Como curiosidad en Finale había un buena imprenta de libros, la única con la de Genova.
En Finale se imprimían cartas de juego, se conoce que para las tropas en tránsito.

También bajo la protección de España, Finale vivirá un buen auge económico, cultural y artístico. Las grandes familias genovesas, que se refugiaron el Finale, como ya leeréis mas adelante, pudieron comerciar en todo el ámbito marítimo español, de Mesina a las Islas Canarias.
Miles de soldados que llegaban desde Nápoles y Barcelona, con destino a Milán para encaminarse hacia Flandes y Alemania, o a su regreso de esos teatros de operaciones embarcaban o desembarcaron en Finale.

España se mantuvo en el marquesado hasta 1707 cuando el Milanesado fue conquistado por Eugenio de Saboya al mando de las tropas imperiales de los Habsburgo austríacos en el curso la Guerra de Sucesión Española.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 07:19
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
La presencia de genoveses en la geografía española ira desde Sevilla, cadiz, Jerez, el Puerto de Santa Maria, Valencia…

Y no solo eran banqueros, habia mercaderes, artesanos…

Asi son bastantes los lugares geográficos que aun ostenta el nombre de “lo que sea genoves” como la palya de los genoveses en San Jose, Nijar, en Almeria.

Sabemos que ya durante los reyes católicos, antes del descubrimiento habia por lo menos un centenar de mercaderes genoveses en Sevilla, en 1566 el numero era de unos 200 o 300.

Valencia, contaba entre 1450 y 1525 con unos 600 genoveses, en Valencia la presencia genovesa es mas grande con artesanos que con banqueros. Desde Valencia se difundio en España y en Europa el gusto por el terciopelo genoves.

Granada también atrajo a los genoveses, sobretodo por su seda, sin igual, según los genoveses.
Sabemos que en la primera década del s 16 habia una treintena de comerciantes genoveses, atraídos no solo por la seda, sino por todos los productos agrícolas de la región Los genoveses tenían pactos ya de antes de la reconquista de Granada con los nazaris.

Toledo también tuvo su presencia genovesa, a principios del s 16 habia no menos de 20 mercaderes genoveses, y de Milan también los hubo, el numero crecería en la mitad de la centuria para disminuir sin desaparcer a finales de siglo. Su presencia se remonta a principio del s. 15, atraídos por la seda, la lana, el cuero, las pieles, el fieltro y como no, el metal. Llegara a ser la 3ª ciudad en importancia para los genoveses, detrás de Valencia y Sevilla.

En Cordoba se contaron entre finales del s 15 y principio del s 16, unos 35 genoveses, no he logrado saber si se cuentan las familias o solo los comerciantes, pero por el volumen de negocio, pienso que se trata de familias enteras.

A Medina del Campo, en Castilla Leon acudían los genoveses a comprar en su ferias, de las mejores según los genoveses, aunque algo caras. En Valladolid también residían no pocos genoveses, que gustaban de comprar artesanía, sobre todo de plata, destacaban por su finura.

Valladolid permita a los genoveses disponer de una centro logístico para poder comprar y vender en las ferias de Medina, Villalon y Medina de Rioseco.

Cadiz, Jerez y el Puerto de santa Maria, reunia una buena cantidad de genoveses, de Cadiz los genoveses apreciaban el atun que según ellos abastecia a España, Italia y Francia, y mas alla también.
Se calcula que en Cadiz habia 19 comerciantes genoveses, 20 en Jerez y 14 en el Puerto en la primera década del s.16.
En Cadiz, la colonia genovesa llego a contar con cónsul, capilla, y entierros propios y otros privilegios. Era habitual que cuando un genoves deseaba tratar con el norte de Europa, ubicara su sede en la costa atlántica de Andalucia.

Malaga, sabemos que a mediados del s 15 habia unos 20 mercaderes genoveses, su numero habia disminuido desde 1445 cuando se contaron unos 40 mercaderes. Malaga era mas un lugar de transito que de estada, por ello su numero sin llegar a desaparecer fue menguando.

En Murcia se contaron hasta unas 60 personas de Genova ya en la época de los reyes católicos.

Barcelona, también tuvo su pequeño numero de genoveses, aunque su decadencia a favor de Valencia no le permitio tener a mas de 6 comerciantes genoveses a finales del s 15 y principio del s.16.

En Aragon la presencia genovesa fue bastante importante, desde las ultimas décadas del s 15 hasta el inicio del s 17.

Las Baleares interesaban a los genoveses por su sal y su lana. Los genoveses llamaban a un tipo de tejido que usaban como “ a la maiorchina” o sea a la mallorquina.

Y no olvidamos las islas afortunadas, que también interesaron a Genova, que desarollaron el trafico de esclavos, el azúcar y la orchilla. Recordemos que algún que otro genoves participo en la conquista de las islas: Lancelotto Malocello.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 07:28
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
Pero no solo la presencia de ligures en España era fruto del comercio, también España fue receptora de oleadas de inmigrantes de esa zona que deseaban rehacer sus vidas o prosperar en España. Se integraron entre la población rápidamente.

En Valencia, a finales del s 15, sabemos que en pocos años habían llegado un centenar de emigrantes ligures.
La emigración de ligures hacia España será tan preocupante para Genova, que emitirá leyes penalizandola, sobre todo la de los artesanos.

Otro negocio en el que los genoveses destacaron fue la importación de papel a España y a America, debido a la gran demanda del material, no por nada en Spain se imprimia bastante y se exportaba no pocas ediciones, eso ya lo he escrito en otro lugar del foro.
A partir del s 16 y hasta finales del 18, el papel proveniente de Italia estará muy presente en la península y America. La entrada de inmigrantes ligures con formación en el tema del papel ayudo a mejorar la calidad y la producción de papel en España, demostrando la corona su agradecimiento otorgando gracias, favores y demás a los maestros papeleros ligures.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 07:31
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
En 1522, al comienzo del conflicto entre Francia y España en tierras de Italia, Genova fue sacada del dominio francés y como república libre, entró a formar parte del frente imperial.

Hemos de recordar que los lazos de unión entre Genova y la península datan de tiempo atrás.

Comenzaron entonces los considerables aportes financieros de los mercaderes-banqueros ligures a Carlos V.

En 1523 es enviado a Génova Lope de Soria, el primero de una larga serie de españoles que harían de la embajada de Génova uno de los núcleos de la diplomacia española en Italia.

Tras Pavía, victoria española que en parte tuvo el apoyo económico de los banqueros ligures, los genoveses comprueban cual es el poder de España y se acercan a el. Y Lope de Soria en uno de sus primeros informes a Carlos V, tras Pavia, nos dice que los "genoveses tienen tantos bienes en los reinos hispanos que no osarían hacer ningún feo a España pues se les podría castigar atentando contra esos bienes, creándoles muchos prejuicios, aunque lo contrario también se podría dar, aunque en menor medida".

El poder de chantaje de España contra Genova era ya desde el inicio palpable.

También informa que no haría falta llegar a ese extremo, respondiendo por la fidelidad de los genoveses hacia España, fidelidad interesada en no pocos genoveses, cierto, pero fidelidad al cabo.

Soria informo que tener a Génova como aliada era sumamente importante, tanto fue así que cuando Génova cayó en manos francesas entre 1527 y 1528, la falta de créditos para apoyar la acción española en Italia se hizo notar, Soria otra vez, informo que conseguir dinero en Italia sin la ayuda de los banqueros de Génova era "el mayor trabajo del mundo", y aconsejaba al emperador en septiembre de 1527 la liberación de Génova como uno de los objetivos más importantes:
«porque es la puerta y llave de Italia, y por donde se da forma de aver dineros y avisos y fuerças de armada de mar».

Su ubicación estratégica, sus reservas financieras, su disposición para emplearlas en los mercados de cambio y no menos importante su capacidad de construir y armar galeras para ponerlas al servicio de otros, hacían de Génova un aliado a tener en cuenta, y en 1528, Carlos I necesita reforzar su presencia en el Mediterráneo.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 08:36
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
Así que España negocia la ayuda de Andrea Doria para el control del mar, naciendo así una relación bastante estrecha entre ellos.

Tras cambiar de bando con sus galeras en agosto de 1528 del servicio del rey de Francia al de España, Doria dio una contribución esencial a la quiebra de la empresa de Odet de Foix, vizconde de Lautrec en el reino de Nápoles en 1528-
En el bloqueo naval a Nápoles, en el cual Doria primero bloqueo a los españoles y luego se cambió de bando para seguir luego con la expulsión de los franceses de Génova.

Y que gano Doria a cambio?

Pues aparte del reconocimiento real, le permitió modificar la política genovesa local a su favor, cambiar la estructura de gobierno, eliminado las rivalidades entre facciones, elaboro un nuevo texto legislativo… España se ofrecía a devolver a Génova a su antigua libertad, a velar por la integridad de su territorio y a defenderla de sus enemigos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 08:37
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
La escuadra de Galeras de Génova, mantenida en régimen de asiento, tiene su origen al principio del siglo XVI, siendo su nombre primitivo el de Escuadra de Andrea Doria.
Fue la más duradera después de la de España, manteniéndose hasta el final de la Guerra de Sucesión Española en el siglo XVIII, momento en el que no se renueva el asiento.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 08:38
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
La capacidad de los genoveses como administradores y su conocimiento de los mecanismos de la hacienda real les facilitaran el acceso a cargos de relevancia en el gobierno de la Monarquía.

La elite genovesa gustara de emparentarse con la elite de Castilla, Nápoles, Sicilia o Milán, y con el tiempo estas uniones harán que los descendientes se alejen del mundo financiero, lo que en parte causara el declive de Génova.

Fue una unión casi perfecta, donde España defiende y ofrece a las elites genovesas la posibilidad a sus familias de agrandar su futuro en el vasto territorio del Imperio, y Genova brinda sus recursos financieros y su apoyo naval.
Los genoveses, merced a su gran movilidad geográfica, a sus actividades financieras y mercantiles, lograran introducir nuevas formas de gestión, ayudaran a difundir unos valores y pautas hispanos, que darán uno modelo cultural que será copiado en el resto de Europa hasta finales del siglo XVII, en que lo que mola vendrá de Francia.

La alianza hispano genovesa sirvió a ambos para la colaboración naval en el Mediterráneo, por temas de seguridad propios a ambos, financieros, y elemento que a España no se le escapaba, por ser los territorios de Genova el comienzo del camino español, lo que permitía disponer de un territorio amigo donde poder mover las tropas.

En calidad de puerto natural del ducado de Milán y unión entre los territorios italianos e ibéricos de la corona, a partir de la rebelión de Flandes, Génova primer punto del Camino Español se convertirá en lugar de encuentro y difusión de la cultura hispana.
Génova, que no formaba parte de los dominios de los Habsburgo, gozaba de cierta autonomía política, no obstante, la evidente sumisión a las decisiones adoptadas desde Madrid, no dejaba de ser criticada por los sectores genoveses que deseaban alcanzar una autonomía similar a la de la república de Venecia, esos sectores protagonizaran tensiones y altercados en las relaciones entre España y Génova.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 08:44
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
En 1544 en las negociaciones entre Francia y España, tras la paz de Crepy( -en-Laonnois) el 18 de septiembre de 1544, paz efímera, pues en 1551 con el el hijo y sucesor de Francisco, Enrique II de Francia, se volvería a la guerra entre los dos países, los genoveses presionaron para que entre la duda del emperador de si ceder la Lombardía o la Borgoña, fuera esta ultima la destinada a ser cedida.

Alba aconsejo a emperador que renunciar a Lombardía significaba perder Génova y en este caso, España no tendría un puerto «desde Rosas a Gaeta» para socorrer la Italia meridional, según Alba, la clave de la política de 1544 era el dominio del Mediterráneo, del que el eje Milán-Genova era el centro; a la vez que los Países Bajos eran «un lago muerto, de donde non se puede pretender más adelante» y como que en esos años para la estrategia de España era mas importante el Mediterráneo, se cedió la Borgoña.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 08:45
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
En 1547 las relaciones entre España y Génova sufrieron una crisis a causa de un complot contra los Doria, por la facción favorable a regresar bajo tutela francesa, hasta el punto que el gobernador español de Milán, Ferrante Gonzaga y otros políticos mas, aconsejaron al emperador el meter una guarnición española en Génova y construir una fortaleza.

Los Doria lograron controlar la situación, evitando así la entrada de tropas imperiales en la ciudad.

En 1548, Carlos V informa a su hijo sobre la importancia de Génova : «De Genova … debréis de tener cuidado quella esté en vuestra devoción por lo que toca e ymporta a la seguridad de toda Ytalia y a los reynos y estados de Napóles, Secilia y Milán, y no solamente para esto más aun para los otros reynos de España, yslas de Cerdeña, Mallorca y Minorca».

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 08:47
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
Es en 1557 con la banca rota que afecto al dominio bancario de los Fluggers, que los genoveses, bien presentes en la economía imperial entraran a saco en la financiación prohispana.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 08:48
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
En 1558, una nueva crisis estalla, tras la banca rota de 1557.

Un sobrino de Doria, Gian Andrea Doria, por orden de su tio, ira a Bruselas a entrevistarse con Felipe II, y solicitar la posible intervención de las tropas españolas en Lombardia para controlar la situación en Genova.

El rey no aprobó la idea, prefiriendo la diplomacia, garantizando asi de cara al publico la independencia de actuación de Genova.

Con la muerte de Andrea Doria, el principal aval de la posición española en Genova, parecía que Genova iba a causar serios problemas, pero gracias a la sabia actuación de la diplomacia española, la muerte de Doria no conllevo un cambio en la fidelidad de la ciudad hacia su protector.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 08:50
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
En 1572 un informe del embajador español en Genova, Francisco de Ugarte, nos informa de la favorable opinión del pueblo genovés en general hacia el rey español, de su «bondad, grandeza y riqueza de estados».



También nos habla de la composición de los dirigentes de la ciudad, divididos en tres Estados :

Nobles viejos, descendientes de linajes nobles desde antes de 1528.
Nobles nuevos, provenientes de familias que antes de 1528 habían participado en la administración de la república en cuanto pertenecientes al pueblo, y que en esa fecha habían entrado en el nuevo orden de los cives nobiles.
Y los populares, que estaban fuera del grupo dirigente.

Los nobles viejos era el grupo menos numeroso en el poder, los nuevos el mas numeroso, los populares no tenían poder pero aspiraban a el, eran mas numerosos que los otros dos juntos.

Los viejos y nuevos se odiaban, a la vez que el pueblo odiaba a los dos, en especial a los nuevos, desde que en 1528 los nuevos habían conseguido entrar en el poder y ocupaban la mitad de los oficios.

Todo esto hacia que las tensiones estuvieran al orden del dia, y tras la muerte de Doria, nadie supo hacer de mediador entre las partes, el sobrino de Doria, Gian Andrea, hubiera podido ocupar el lugar de su tio, si no hubiera estado constantemente navegando para España.

Este panorama político exigía que el embajador español fuera una persona que supiera moverse, de buena cuna, lo que solía impresionar a la elite local, ansiosa por obtener reconocimiento, máximo cuando los genoveses eran grandes conocedores de todo lo relacionado con España.

El embajador debía hacerse amigos de todos y enemigo de ninguno, asistir a todos los actos, fiestas… Debía dar la impresión que España garantizaba la libertad de acción de Génova, teniéndola a su vez bien sujeta.

En fin que no era un trabajo sencillo, si bien la fidelidad de Génova garantizada sea por convicción sea por interés, nunca se podía uno confiar, pues el enemigo trabajaba para que se declarase una revuelta súbita aprovechando tal o cual descontento de un grupo.

Por si las moscas, en el castillo de Castelfranco, en Finale Liguria, se asentaron tropas españolas suficientes para dar un doble mensaje a Génova: estais protegidos de enemigo y de vosotros mismos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 08:56
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
Génova era así mismo el centro de distribución del correo para los intereses españoles en Italia, cada semana partían de Génova estafetas con los correos para las distintas zonas españolas.
Al pasar por Génova y ser distribuido desde allí, permitió ahorrar entre un 7 y un 25% del coste del servicio.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 08:57
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
Así mismo el embajador español en Genova era el encargado de suministrar los víveres y pertrechos a las flotas y tropas españolas embarcadas.

Génova era uno de los puntos desde donde se gestionan esas necesidades.

Al hacerse a menudo con precipitación por las necesidades del momento, los precios solían ser elevados, a pesar de la exención que Génova aplicaba a las necesidades del imperio, pactada anteriormente.

El embajador Ugarte ideo un sistema para rebajar costes, que era el de comprar fuera de la ciudad de Génova, así los mercaderes genoveses para no perder ventas rebajaban el precio sustancialmente, el embajador ordenaba comprar en el momento en que los precios fueran bajos, y almacenar los productos y materiales en las cercanías de Génova, en previsión de una futura campaña, que no solía tardar en presentarse.

El embajador informo que se compraba a mejor precio en los reinos de Sicilia para el trigo y legumbres, en Nápoles y Mallorca también las legumbres, en Cerdeña el queso, el arroz en el ducado de Milán, el pescado salado en Cataluña, en Liguria el tocino el aceite y el vino), en el Piamonte también se podía comprar el tocino, para el vino y el aceite la Provenza también podía abastecer a buenos precios, para las telas y materias vegetales necesarias para las galeras y la tripulación, en Liguria, Provenza y Piamonte los precios eran adecuados, las armas, municiones, los metales en general, en el ducado de Milán, y el salitre y la pólvora el reino de Nápoles.

El embajador disponía también en el ámbito crediticio de una autonomía bastante grande, a veces los retrasos en reembolsar los créditos que solía ir hasta el año de retraso causaba cierto malestar entre los banqueros.
Solo para los grandes prestamos los banqueros debían ir a Madrid a negociarlos con la corona, que sutilmente engatusaba a los banqueros con títulos nobiliarios, que estos recibían ansiosamente, aunque en la práctica tuvieran poco efecto, pero a los genoveses les gustaba presumir.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 08:59
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
El embajador Ugarte aviso que ofrecer demasiados títulos a los genoveses estaba convirtiendo el sur de Italia en un feudo genovés y que era mejor ofrecerlos en la peninsula.

España para obtener mas fácilmente fondos de Génova, solía recurrir al Papa para que eliminara en determinado momento la censura eclesiástica sobre los cambios y la usura, lo que permitía a la corona española recibir prestamos de otros que no fueran banqueros, eliminado así el obstáculo jurídico y moral y jugando a la baja en los intereses.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 09:00
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
En 1575 estalla una revuelta encabezada por los sectores menos afines a la causa española, pero que no tenía relación con la política española sino con intereses locales y a punto estuvo de causar la ruptura de relaciones.

Una revuelta interna que unió a la llamada nobleza nueva con el pueblo contra la conocida como nobleza vieja aliados tradicionales de España.
A este grupo pertenecían los principales mercaderes-banqueros, que eran los recaudadores de crédito para la monarquía, y los armadores de galeras que servían en las flotas de España.

Ya 2 años antes los embajadores españoles, Sancho de Padilla y luego Juan de Idiaquez, que vieron crecer la tensión antes que explotara intentaron, siguiendo las pautas establecidas, mediar entre las facciones, no lográndolo, y los túmulos se iniciaron en marzo, los Viejos cedieron a las demandas/amenazas de los nuevos y de los populares.
Al poco los viejos iniciaron un éxodo fuera del territorio de la republica, básicamente fueron a Finale, donde se reorganizaron y crearon su puesto de mando.

La revuelta traspaso el ámbito local, en Europa muchos eran los que pensaban que España la aprovecharía para adueñarse de Genova, pues España había dado órdenes a sus tropas en Lombardía y galeras de acudir si el embajador lo requería.
El gobernador de Milán, marqués de Ayamonte recibió las ordenes de acudir tan pronto como Idiaquez se lo pidiera.

España era consciente que una actuación militar podía ser contraproducente, pues la revuelta en si no era antiespañola, pero no estaba de menos estar preparado.

También se pidió al Papa que mediara, cosa que estaba dispuesto a hacer sin que se lo pidieran, y así en abril envió a un nuncio, el cardenal Giovanni Morone, que logro apartar la intervención militar.
Al poco llegaron dos enviados por España, que se unieron a Idiaquez.
Francia también deseo participar pero no lo consiguió.

Los viejos, que hubieran deseado la intervención armada española, idearon entonces efectuar la suya propia, siendo dueños de una de las mayores flotas del Mediterráneo, solicitaron a España la autorización para recuperar sus galeras, y permiso para declarar la guerra a Génova.

La tensión había alcanzado un nivel insospechado, y Madrid se convirtió en un ajedrez político en que el resto de Europa tenia puestos los ojos.
En Madrid políticamente no había en ese momento una figura que se impusiera a las demás, con lo cual el problema genovés se complicó, pues varios grupos de presión de la corte pugnaban por hacerse con el control de la misma, y los genoveses afincados en España contactaban con los diferentes grupos esperando influenciar en un sentido u otro.

Los viejos iniciaron en septiembre una guerra privada contra la república, sirviéndose de tropas licenciadas por España y de galeras libres de servicio.
Se conoce que Juan de Austria pudo haber mediado para facilitar los medios navales y terrestres a los viejos.

La diplomacia española dosificando las amenazas y los beneficios, haciendo ver a los nuevos y populares que España no dejaría de lado a los viejos, pero que no les apoyaba directamente, así demostraba su imparcialidad, pero dando a entender que no los abandonaba, se lograría acercar las posiciones de los enfrentados.

Se informó al Papa, no con toda la información, pero si la adecuada para que no pensara que España deseaba imponerse.
Felipe II delego en Juan de Austria la responsabilidad de conseguir solucionar el problema.
El secreto rodeo las maniobras españolas, pero dejando ver que a España no le temblaría el pulso a la hora de actuar a favor de sus aliados.

Los viejos en su campaña bélica lograron tomar en septiembre algunos puntos estratégicos en la costa de la república.
El Papa ante el cariz de la situación amenazo con declarar la guerra a España, y desde España se le respondió que Juan de Austria estaba actuando con independencia, que el rey no tenía nada que ver con ello, curioso como diplomacia, no?

Junto con la presión militar, España declaro que dejaría de pagar los asientos firmados desde 1560, lo que tuvo como resultado de una parte privar a los genoveses de todos bandos, y a los viejos en particular, de dinero para proseguir la guerra, y que los nuevos vieran peligrar sus haciendas.
Así se obligó a sentarse en la mesa de negociaciones a los bandos enfrentados. En 1576 se llegaría a un acuerdo, fruto de la obra de España y del Papa. La republica se doto de una constitución que duraría varios siglos. Ahora los Nuevos participaran de forma mas activa en la economía con España.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 09:07
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
A partir de 1580 en Génova se vuelven a oír voces que proponen un reforzamiento de la capacidad propia de Génova para defenderse, así como fortalecer los organismos y gobierno propio y así no contar tanto con la ayuda de España, que condiciona la política local. Cada vez se miraban mas en Venecia, cuya autonomía envidiaban.

En 1598, Madrid tomaría formalmente posesión del marquesado a pesar de las vanas protestas genovesas, ante los deseos de la Corona y de sus delegados en Milán de consolidar la presencia española en la costa ligur mediante nuevas adquisiciones territoriales.
Las maniobras del conde de Fuentes, Pedro Enríquez de Acevedo, por las que, en 1605, reivindicaba antiguos derechos milaneses en la Lunigiana y en el golfo de la Spezia, que fueron desestimadas desde Madrid, siguió la introducción de tropas españolas en el feudo de Sassello en 1611 con la excusa de evitar una posible ocupación del mismo por parte del duque de Mantua.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 09:15
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
En 1625, la república de Génova fue ocupada por las tropas francesas del duque de Saboya, que sometieron a la ciudad a un duro asedio.
La escuadra española, comandada por el general don Álvaro de Bazán, segundo marqués de Santa Cruz, liberó la plaza y devolvió a Génova su soberanía.
El ataque contra Genova era el resultado de la alianza anti-española suscrita entre Francia, Saboya y Venecia el año anterior.
La defensa de la república fue, sobre todo, el resultado del imponente apoyo militar prestado por España, la entrada de tropas españolas en Genova fue seguida por la apertura de un segundo frente en el Montferrato, al NO de Genova, situación que permitió expulsar con facilidad a los invasores.


A las acciones promovidas por el virrey de Sicilia, el cardenal Gianettino Doria, o por el duque de Tursi, comandante de las galeras de España, se sumaron los subsidios aportados desde Nápoles por figuras como el príncipe de Melfi o el marqués de Strevi, ambos de origen genovés o, desde Flandes, por el influyente Ambrogio Spinola.

A pesar de la contundente respuesta española, el ataque vino a demostrar a sector antiespañol, que la república se había convertido en uno de los objetivos mas deseado de los enemigos de España.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 09:20
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
Con la suspensión de pagos de 1627, otra vez aparece el malestar entre los genoveses.
A lo que hay que añadir la desconfianza de ciertos sectores genoveses hacia España, que se hizo patente debido a la actitud pasiva mostrada por España con el estallido, en 1628, de la conjura de Giulio Cesare Vacchero, apoyada por Carlos Manuel I de Saboya, y que tenia por fin provocar la caída del grupo en el poder. La mediación del embajador español, marqués de Castañeda, para evitar un aumento de la tensión entre Saboya y la república, no evitaron que Genova ajusticiara a los conjurados.

Tras la guerra de Sucesión de Mantua, los acuerdos entre el gobernador de Milan, Gonzalo Fernandez de Cordoba y el ducado de Saboya, provocaron un cierto recelo en los mismos sectores de Genova, otro mas, a pesar de la victoria española, temiendo los genoveses las ansias expansionistas del duque de Saboya a costa de la república.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 16:06
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
Al desplazarse el interés español hacia el norte de Europa, los genoveses no fueron capaces de seguirlo, uniéndose o siendo desplazados por otros banqueros, sobre todo a partir de 1647. A partir de esta fecha entran en escena banqueros portugueses, que iran sustituyendo a no pocos banqueros genoveses, Olivares no será ajeno a ello, diversificando asi el origen del dinero.

El cierre del camino español, en 1638, supuso que ya no se podía enviar fondos desde Genova hacia el norte, otro motivo de la perdida de importancia de Genova en la estrategia española.
Con la paz con las Provincias Unidas y la facilidad con que sus banqueros se insertan en el sistema español, los genoveses se ven desplazados.
Otro efecto que tuvo el acercamiento con las P.U, fue el desplazar a los comerciantes ingleses, lo que hará aumentar la tensión entre ellos, llegando a una guerra naval, pero eso ya es otra historia.

A diferencia de los genoveses, los holandeses no se integraran en la cultura ni el sistema hispano, solo servirán como banqueros o comerciantes pero no se sentirán parte de sistema hispano.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 16:08
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
En Génova, la facción crítica con el seguimiento de la política pro hispana se hacía cada vez más fuerte.

En su afán por intentar depender menos de España, hicieron construir una muralla entre 1626 y 1634, o se reformo el puerto, y otras medidas, como un aumento de la recaudación fiscal, tendentes a depender menos de España tanto económicamente, políticamente o militarmente.

A partir de 1637 y hasta la epidemia de peste de 1657, el grupo de los críticos con la relación con España logra afianzarse en el poder local, sus discursos hablan de un pasado glorioso, de la libertad perdida... en fin nada nuevo.

Criticaban a los que habían abandonado los ideales de la república para ofrecerse a una vida de lujo, de beneficios ofrecidos por España, y se olvidaban de recordar las amenazas que pesaban sobre ellos, y como España salvaguardo Génova, su independencia, su comercio…

El modelo holandés fue uno de los ejes de la propaganda antiespañola.

Los embajadores españoles en Génova, no estaban preocupados por esa situación, descartaron una posible alianza franco-genovesa, y sabían de la poca capacidad de Génova para cumplir los deseos de los críticos.

Uno de los grupos que se oponían a esa política de añoranza de un pasado idílico eran los asentistas de galeras, por lo cual los críticos pusieron en obra una política para limitar la influencia de los asentistas, limitando los derechos de uso del puerto, almacenes, los pertrechos.

También se intentó evitar que grandes sumas de dinero fueran a España, para ello se diversifico el destino de los créditos.

También se recortó los privilegios de los seguidores de la política pro española, los Doria, Spinola, los asentistas de galeras como el conde de Tursi, el marques de Balbases, sufrieron el acoso de los críticos hacia España.
Asi por ej. Al duque de Tursi se le retiro el derecho a disponer de una zona en el puerto, la logietta donde se guardaban los pertrechos de las galeras que ponía al servicio de España.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 16:11
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
En 1638 en parte a causa de la presión de la amenaza francesa, de garantizar una independencia económica, o luchar contra el corsarismo, se crea la Compagnia di Nostra Signora di Liberta, intento de reactivar el espíritu marítimo que según los críticos se había perdido.

Era una flota publica de galeras con tripulaciones a sueldo de la republica.
No fue un éxito, lo que no desanimo a los críticos, que crearon la Compangia Genovese delle Indie Orientali en 1647, con tripulaciones holandesas y buques construidos en Texel, seguida a finales de 1650 por la Compagnia Marittima di San Giorgio que tenía como fin el poder abrir a Genova el acceso a los mercados brasileños, lo que no gusto nada a España.

En realidad estas iniciativas obtuvieron poco éxito.
Es evidente que una política naval propia requería de un presupuesto en consecuencia, por lo cual se aumentó la presión fiscal, lo que conllevo protestas y alguna que otra revuelta, cuando no unos complots como los que ocurrieron a partir de 1646, algunos promovidos por Francia, en 1648.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 16:12
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
A principios de 1648, intentando los españoles reducir el levantamiento en el reino de Nápoles, junto con la cada vez mas creciente presión francesa en el Mediterráneo, que había logrado dos años ha, tomar Porto Longone y Piombino, el embajador español en Genova, Antonio Ronquillo y Briceño, informaba del hecho que varios grupos en el gobierno de la república empezaban a creer que las armas de España no serian capaces de defenderlos.

No pocos lideres genoveses abogaran por una ruptura con España, pero no lograran sus fines, varios intentos de rearme naval, de fortalecimiento de su autonomía o por unas alianzas con el resto de las repúblicas del continente, no llegaran a buen fin, viéndose obligados a seguir bajo la protección de España. Eso si cada vez las voces de los descontentos se hacen mas fuertes.

«Querer la república correr pareja con la Corona de España es locura y desatino y que puede dar mal ejemplo a los demás príncipes de Italia por lo que conviene atajar un inconveniente tan grande» se podía leer en un anónimo que corría entre las autoridades españolas, en el Consejo de Estado en Madrid, sobre 1649 que estudiaba las medidas a tomar para reducir el movimiento antiespañol en Genova.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 16:14
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Génova
En 1654 para sufragar la política de autonomía, se intenta convertir Génova en un puerto franco y así competir con mejores opciones.

En 1654, tras el apresamiento de varias naves de Finale por Genova, que respondia asi a la intención de España de crear en Finale un gran puerto que desbancara al de Genova, o a la protección que España daba a los corsarios que operaban desde Finale, estando las relaciones entre España y Genova muy tensa, ante la negativa de Genova a devolver los navios confiscados se confiscan bienes genoveses en los territorios italianos de la Monarquía, y la tensión sigue creciendo.

El consejo de Estado estudio la respuesta que debía adoptarse ante el creciente desafío genovés, entre las medidas adoptadas hubo la de que se arbitraban determinados mecanismos de control capaces de atajar el fuerte contrabando genovés en los puertos de la Monarquía.
En Genova el sector antiespañol se preparaba para un enfrentamiento armado contra España, enviaron embajadores a Francia, Inglaterra , Venecia par recabar apoyos.

España contraataco ampliando la confiscación de los bienes de los genoveses o de la plata consignada por genoveses en los galeones de America.
Estas medidas hicieron desistir a los genoveses de su postura, entrando a negociar con España. Las negociaciones no fueron fáciles, a punto de romperse en varias ocasiones.

A finales de año se logro un acuerdo, se devolvieron las naves apresadas por Genova, España retiro la confiscación de bienes.

Genova se había percatado que ante la amenaza de los corsarios franceses, las ansias de Francia de meter mano en la zona aconsejaban prudencia y tacto con las relaciones con España, al fin y al cabo estaban mejor bajo la protección española que solos ante el peligro francés.

Genova tuvo que permitir que los asentistas de galeras volvieran a servir a España, evitando asi que los franceses con el duque de Guisa, unos 25 buques 6 galeres y varios transportes, con unos 7.000 hombres de infantería, estando las bodegas llenas de armas para armar a los posibles amigos de Francia, lograrán desembarcar en Castelmare en 1654, las galeras de Tursi ayudaron a España a rechazar el ataque francés contra Napoles.

No obstante las autoridades españoles recabaron secretamente información sobre las rentas y propiedades de los genoveses en los territorios hispanos, así mismo prohibió la ventas de bienes en sus territorios por parte de los genoveses, evitando así que salgan masivamente para evitar una futura confiscación.
O sea que las presiones de los genoveses lesionados por la respuesta española al desafío de los críticos, surtió efecto, el descontento de una gran mayoría de genoveses hacia la irresponsable política de sus dirigentes fue suficiente para hacerles modificar sus políticas.

Luego vendría en 1656 una epidemia de peste que duro casi un año y costó la vida a unos 50000 genoveses, que acabaría con las ilusiones y deseos de los antiespañoles.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 16:20
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com