Fecha actual 29 Mar 2024 00:56




Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Defensa de la Italia española 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Defensa de la Italia española
Desde Nápoles y Sicilia se controla parte del Mediterráneo Occidental, siendo en los siglos XVI y XVII frontera de religión y de civilización, frente al peligro musulmán, pues turcos y berberiscos representan la amenaza a la que están sometidas las costas del sur de Italia pero no son el único enemigo, Francia también es un enemigo, y mediterráneo.

Vamos a ver las defensas militares del territorio italiano, no todas, seria demasiado largo, algunas.
La Italia española no solo la defendió España con las armas, también la defendió políticamente y económicamente, asi por ej, Napoles debía ser defendida contra las republicas comerciales de Ragusa y Venecia, de los Estados pontificios, Cerdaña lo mismo, Sicilia fue mas defendida militarmente contra los piratas musulmanes.
El Milanesado debía ser defendido económicamente contra Venecia y militarmente contra Francia.
La isla de Cerdeña se halla en la misma situación que Nápoles o Sicilia, con la diferencia que posee menos recursos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 09:36
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
España, con su capacidad militar y naval, brinda a los reinos del sur de Italia una garantía de protección, lo que de una parte legitima su presencia y da una buena imagen de España entre la población, ganándosela.

La defensa del territorio se creo en base a puntos defensivos anteriores, como las plazas fuertes y castillos, que serán reforzados, mejorados e incrementados.
Pero no solo con defensas estáticas se basa la protección de las costas, el plan defensivo español se basa en dos pilares, la defensa estatica y la defensa dinámica, esta ultima cuenta basicamente con las escuadras de galeras.

La defensa estática, cuya pieza clave eran los castillos existentes en las principales ciudades y en los puntos principales de la costa, custodiados por fuerzas españolas de infantería: un tercio en cada reino. La defensa estática se complementaba con la existencia de fuerzas terrestres móviles: unidades de caballería, o las milicias, que en caso de necesidad, podían convocarse capaces de reunir un gran número de gente de a pie y a caballo.
La defensa se completaba con la vigilancia rutinaria de las zonas marítimas, sea desde el mar sea desde la costa, para dar la alarma ante cualquier peligro, para ello el vasto sistema de torres con centinelas, guardas a caballo que recorrían las costas, era clave.

El corso propio también colaboraba a la defensa frente a los infieles.
Sobre las galeras ya hablaremos mas adelante.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 09:39
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
A finales del s. 16 se puede decir que el sistema defensivo español en el sur de Italia es mas que suficiente para disuadir al enemigo musulman.
El sistema fue similar al de las costas de Granada o Valencia: la existencia de una red de torres y atalayas, que se comunican entre sí y con las plazas fuertes y castillos urbanos de cada uno de los reinos.

A principio del s 17, se nota la disminución de la amenaza de los turcos, y el desplazamiento del Mediterráneo en el conjunto de una política europea cuyo centro se desplaza hacia el norte con la guerra de los Treinta Años y la segunda parte de las guerras de Flandes, reduce al importancia de la defensa de Italia.
En esa época, España somete a un fuerte presión fiscal y militar sobre los tres reinos del sur, no siempre a favor de la defensa italiana, que ve reducida su importancia, con la reducción de la amenaza turca, el peligro queda reducido al corso berberisco, capaz únicamente de realizar saqueos y ataques muy localizados, en zonas desprotegidas de la costa, o la amenaza latente de los enemigos europeos, especialmente Francia.
Estando pues a principio del siglo XVII, el sistema defensivo del sur de Italia en condiciones de ejercer plenamente su cometido, no se le introducirán grandes modificaciones, salvo la creación de la escuadra de galeras de Cerdeña.

Ya hemos escrito que el sistema defensivo del sur de Italia no se diferenciaba del que existía en las costas españolas, la diferencia entre ambos territorios estaba en la presencia en el sur de Italia de infantería española, una fuerza extranjera que constituía la clave de la organización militar en todos los territorios italianos de la Monarquía.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 09:41
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
Las obras de fortificación afectaban también a murallas de ciudades, defensas en los puertos, y otra serie de trabajos. Durante el período de dominio español, las construcciones, reformas y reparaciones mas importantes se hicieron en el siglo XVI.

Si bien los soldados eran españoles, que generaban confianza en al población por su saber hacer, los ingenieros para construir las obras fueron en su mayoría italianos, de una parte se les reconocia su habilidad para la arquitectura, y de otra se lograba asi evitar suspicacias entre las elites locales.
De todas maneras, los ingenieros italianos gozaban de buena prensa, también buscaban notoriedad, asi en Madrid había legiones de ellos que buscaban ser contratados para cualquier obra.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 09:42
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
Los Presidios de Toscana o Estado de los Reales Presidios, en la costa de Toscana fueron españoles entre 1557 y 1707. Durante la Guerra de Sucesión Española pasaran a manos austríacas.

Los Presidios estaban situados en la costa tirrenica de Toscana, comprendían la península de monte Argentario, Orbetello, capital de los presidios, que cerraba la península que unia el Monte con tierra firme, Talamone, y porto Longone en la isla de Elba, luego se uniria el puerto de Piombino, Porto Ercole, Porto Santo Stefano, Talamone, Ansedonia.

Porto Longone es el actual Porto Azzurro.
Los presidios dependían directamente del Reino de Nápoles tanto en lo concerniente a lo militar como a lo jurídico, administrativos y contable.
En Porto Ercole se levanto los castillos Filipo y Stella, se modernizo el Carlo.
En Porto Ercole donde se hallan las defensas de Santa Barbara, forte Sant'Elmo, forte Stronco, forte Guasparrino, forte dell'Avvoltoio, forte Sant'Ippolito y forte Ercoletto, se interviene en la Rocca, o Castillo Viejo o de la Tierra, en Fuerte Filippo en el Castillo Nuevo o Monte Filippo, situado en el monte Argentario, entre estas dos se trabaja en el bastión de Santa Bárbara y sobre el Fuerte Stella. En 1596 se termina el bastión Guzmano llamado así en honor del virrey Enrique de Guzmán, conde de Olivares.

En Porto Stefano, se construyo un fortin y se puso una guarnición.
Porto Santo Stefano disponía de una sola torre lo que lo hacia vulnerable a los ataques desde el mar, por ello se decide en 1607 iniciar las mejoras para evitarlo.
En porto Santo Stefano se halla la Fortezza Spagnola, una imponente fortificación costera que domina el puerto.En Orbetello se construyo una muralla y un polvorín.

En 1630, Felipe IV ordena mejorar el fuerte de las Salinas, próximo a Orbetello, que se integrara en el sistema de los presidios.
En 1646 Orbetello sufre un sitio de casi dos meses por parte de las tropas francesas para intentar expulsar a los españoles de Italia, del 9 de mayo al 20 de julio de 1646. El sitio no fue un éxito, pero los franceses lograran tomar Porto Longone el 27 de septiembre de 1646 hasta el 15 de julio de 1650, tras haber conquistado antes el Piombino. La plaza permanecería en manos francesas hasta su reconquista por Juan José de Austria.
En la zona de Monte Argentario se levantaron varias torres.

Porto Longone en Elba vio un castillo nuevo.Con Felipe III se manda realizar la construcción de la fortaleza de Porto Longone, también conocida como fortaleza de San Giacomo, al arquitecto español García de Toledo, con forma de estrella, basada en la ciudadela de Amberes y que permitira asentar el control español sobre el centro de Italia, en particular sobre los territorios del Papa.
A causa de los ataques por parte de los de piratas y para defenderse de otro ataque de Francia, se ordeno construir otra fortaleza en la bahía de Longone, al SE: Fuerte Focardo, llamado asi en honor a su constructor Fernando Joaquín Fajardo de Requesens y Toledo, tal como pone en la placa que se encuentra en el fuerte: "En el año 1678, reinando la majestad del invicto Carlos, rey de España, el excelentísimo Don Fernando Foxardo, ordenó iniciar este fuerte siendo Gobernador de la Plaza de Longone por Su Majestad". Desde el se controlaba el canal de piombino.
Piombino vio su puerto mejorado y reforzado, se levanto un castillo nuevo sobre la ciudad.


Entre 1563-1571 es cuando se concentran las intervenciones más importantes. Después del edicto de 1563 del virrey Per Afán Enríquez de Ribera, duque de Alcalá, se lanza un proyecto de construcción de torres defensivas costeras en todo el Reino de Nápoles, que incluye los presidios toscanos. Su construcción, fue rapida en parte porque se reutilizo obras ya existentes, de las cuatro torres usadas en 1563 en Orbetello y Porto Ercole, se pasa a las diecisiete en 1571, distribuidas básicamente en el cabo del Argentario.
En 1589, encontramos a las de las islas de Palmaiola, Pianosa y Montecristo, pertenecientes al Estado del Piombino. Como las del resto del canal de Piombino, están poco fortificadas, a pesar de varios proyectos y propuestas para el control artillero del canal y el refuerzo de las estructuras de tierra firme. Las nuevas construcciones se destinaran para que sean capaces de defender y disuadir.

En mas o menos cincuenta años, el sistema defensivo de los presidios de la Toscana dispondrá de la capacidad para un efectivo control de la zona, si descontamos la corta ocupación en 1646 por parte de la Francia, sistema defensivo que durara hasta la Guerra de Sucesión.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 09:50
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
Milan.

El Ducado de Milán, también llamado Milanesado, creado en 1395 por Gian Galeazzo Visconti, señor de Milán, al extinguirse la dinastía en 1447, Milán fue declarado una República, a pesar de las pretensiones del duque de Orleans que se consideraba legítimo heredero. Orleans no logro tomar posesión de su herencia, lo que no impidió que la existencia de la República fura breve, Francesco Sforza, casado con una hija del último Visconti, tomó Milán en 1450 y se proclamó duque.

En 1498 el hijo del duque de Orleans paso a ser rey de Francia como Luis XII.
Reclamo sus derechos sobre Milán, tomándolo y expulsando a Ludovico Sforza en 1499.
El control francés duraría hasta 1513, año en que las tropas suizas pusieron al hijo de Ludovico, Massimiliano, en el trono.
En 1515 las tropas de François I de Francia, vencen en la batalla de Marignano, capturan a Massimiliano y toman el ducado.
Explusados los franceses en 1521, las fuerzas austriacas coronan al hermano de Massimiliano, Francisco II Sforza.

Tras la decisiva victoria española en Pavia en el año 1525 sobre Francia, España es la principal fuerza en Italia, Francesco se unió a la Liga de Coñac, junto a las repúblicas de Venecia, Florencia, el Papa Clemente VII y los franceses en contra España.
Acabo el asunto de la Liga de cognac con la expulsión de Francia de Milán por fuerzas imperiales,(lógico, los vapores del cognac hacen estragos) aunque aun tuvo algún control sobre otras ciudades del ducado, y acabó recuperando Milán por el Tratado de Cambrai en 1529. Al morir Francesco sin descendiencia en 1535, se declara una una lucha entre Francia y España por su sucesión.
Finalmente tras repartir varias ostias, España se anexiona el ducado, poniendo como jefe del Ducado a Felipe II de España.
El Tratado de Cateau-Cambrésis de 1559 reconoció la anexión del Milanesado por parte de España.
El ducado de Milán permaneció español hasta la Guerra de la Sucesión Española en el siglo XVIII. El 26 de septiembre de 1706 las tropas austríacas tomaron Milán, que pasó a manos del Archiduque de Austria . El control austríaco se ratifico en el Tratado de Utrecht. El ducado fue definitivamente ratificado como posesión de los Habsburgo por el Tratado de Baden de 1714.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 09:57
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
Con una importante posición estratégica, el Milanesado era la puerta que abría a España el centro de Europa a través de El Camino Español, una amenaza para Francia.
Milan protegía las posesiones españolas en la Península Itálica, o sea que era importante, el ducado de Milán tenía desde el siglo XVI, un ejército de guarnición considerado el segundo de la Monarquía en cantidad de hombres desplegados, tras el de Flandes. Durante el reinado de Felipe II, los soldados destinados para la defensa del Milanesado rondaban sobre los 5.000 hombres, la mayoría parte soldados de infantería, con unos mil soldados de armas o caballería tanto pesada como ligera, sin contar con los artilleros de las fortificaciones.
Tras el inicio de la revuelta de los Países Bajos, la amenaza naval los enemigos en el mar del Norte forzó a España a enviar cada vez mas tropas y suministros por tierra, lo que convirtió al ducado en una permanente plaza de armas.

Con independencia de su propia defensa, Milán será pues un punto neurálgico que distribuye a los soldados para enviarlos al escenario del norte, siendo así uno de las zonas de Europa con mayor densidad de soldados. Entre finales de 1615 y agosto de 1618, con la primera de las guerras por la sucesión de Mantua, el ejército del ducado supera los 20.000 hombres, en diciembre de 1617, rozara los 26.000. Cuando en 1635, Francia declara la guerra a España, el ejército vuelve a crecer hasta llegar en octubre de 1640 sobre los 35.000 soldados.
De 1642 hasta la paz de los Pirineos en 1659 el número de soldados será de entre 15 y 20.000. El final de la guerra conlleva una disminución del número, pero, pocos años después, la política de Luis XIV obliga a un incremento del número de tropas. De 1667 hasta finales del siglo, el Milanesado acogerá a mas de 10.000 hombres de armas, y en ocasiones superara los 20.000.

Tantos soldados no supusieron una gran molestia a los locales. Por ej. la presión fiscal, que gravó básicamente al pueblo llano, no llegó a los niveles que se dieron en otros territorios italianos bajo control español. Para evitar los problemas que el alojamiento de los soldados causaba, la carga mas pesada para la población, a finales del siglo XVI, se crean unos mecanismos de compensación fiscal para poder repartír mas equitativamente las cargas del mantenimiento de los soldados.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 09:59
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
En Milan, se levantaron murallas, a medidados del siglo XVI, Ferrante Gonzaga, Capitán General, hijo de Juan Francisco III e Isabel de Este (Duques de Mantua), quinto Gobernador español de Milán (1546-1555), mandó construir, en 1549, los nuevos bastiones ciudadanos y los baluartes externos del Castello Sforzesco, según los proyectos de Domenico Giunti, arquitecto, y Giovanni Maria Olgiati, ingeniero militar.
Los trabajos se acabaron tras una decada, en 1560, bajo el gobierno de Francisco Fernando Ávalos, las obras del castillo prosiguieron hasta finales del siglo XVI, configurando una fortaleza en forma de estrella de doce puntas.

Las murallas ciudadanas fueron derribadas en el siglo XIX para permitir el crecimiento urbanístico.

Asi que Gonzaga ordena levantar el Muro Spagnolo, que rodea la ciudad y el castello Sforzesco.
El castello es capaz de albergar dos mil hombres como guarnición permanente, e incluye un hospital, una farmacia, numerosos talleres, una panadería con dos hornos, una taberna, una "nevera" para albergar hielo, una zona de almacenamiento de suministros y dos iglesias.

Los españoles inciaran la obra del canal Naviglio Pavese, Pedro Enríquez de Acevedo, Conde de Fuentes y Gobernador del Milanesado de 1600 a 1610, manda la realización de la obra para facilitar la navegación por el Milanesado.
Este canal tendrá consecuencias positivas para los habitantes de la ciudad al facilitar las comunicaciones y el comercio interior y exterior.
El canal une Milan a Pavia, la obra se inicia con el ensanche de la Porta Ticinese, en Milan, las obras no se acabaran hasta 1819, el canal posee una longitud de 33 kilometros.

El Tercio Viejo de Lombardía o de Milán es, junto a los tercios viejos de Napoles y Sicilia, uno de los primeros tercios que se crearon siguiento las ordenanzas de Carlos I de España de 1534 y 1536 y es conocido como "el osado".

Su objetivo con este tercio era defender el ducado de Milán o reino de Lombardía.

En un principio se llamó Tercio Ordinario del Estado de Milán, pero en 1560 pasaría a llamarse Tercio Viejo de Lombardía hasta su disolución en 1589. El Tercio Viejo de Lombardía, era hacia 1589, la flor y nata de los veteranos españoles, según un capitán, era el "padre de todos los tercios".

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 10:02
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
La presencia española en Milan, ha dejado una huella permanente en muchos casos positiva, huella que va desde la administración hasta la estrucutra misma de la ciudad, varios de sus monumentos más relevantes, y sobre todo su cultura, que no se limita al arte pictórico y la arquitectura, sino que se extiende a la música, la literatura, el idioma mismo, y, la cocina.
El azafrán, elemento importante en la cocina Milanesa, como el risotto, el ossi buchi fue introducido en Italia en el siglo XIII por el padre Santucci, monje procedente de España.

De las Américas españolas recibe la cocina lombarda el maíz, el pimentón y el pimentillo, éste último aún llamado spagnolino en el Sur de Piamonte, las judías blancas, que en Italia son fagioli di Spagna, la casseula, cazuela, otro plato típico, dejado en Lombardia por los soldados españoles: un cocido ibérico, en este caso rebautizado.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 10:04
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
Nápoles

Napoles era el centro de la política italiana y europea de España, esa zona es conocida como el "Mezzogiorno".

En Nápoles, la construcción de torres fue decidida en 1563, el mismo año en que se crea la infantería de las milicias, por el duque de Alcalá.
La construcción, sufrio problemas de financiación lo que la ralentizo.
En 1590 se habían edificado un total de 339 torres.

Los soldados españoles del tercio de Nápoles se ocupaban preferentemente de la guarnición de la capital, de los presidios de Toscana y de abastecer de tropas la escuadra de galeras del reino.

El Castello d ell Ovo en Napoles fue bajo el dominio español mejorado para hacer frente a las nuevas armas. Situado en el islote de Megaride, es el mas antiguo de la ciudad, quiere la leyenda que Virgilio puso en el un huevo, en el que el castillo reposa, y si se rompiera el huevo el castillo se desplomaría.

El castel Sant Elmo en la colina del Vomero, que el virrey Pedro de Toledo hizo reconstruir en 1537 por orden del emperador Carlos V., la reconstrucción fue encargada al arquitecto valenciano Pedro Luis Escrivà, que fortificó la entera altura de San Martino: aún hoy, una placa de mármol lo conmemora.
En 1587 la caída de un rayo sobre el polvorín destruyó la mayor parte del castillo, matando a 150 personas y causando daños al resto de la ciudad.
Sucesivamente fue transformado en una cárcel, donde fueron prisioneros, entre otros, el filósofo Tommaso Campanella (desde 1604 a 1608), y Giovanna de Capua, princesa de Cuenca, en 1659.
En 1647, durante la revolución de Masaniello, fue el refugio del virrey Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos, mientras que el pueblo intentaba en vano apoderarse del castillo: la fortaleza resistió los asaltos, bombardeando la ciudad.

El castillo Maschio Angioino(torreón angevino) o Castel Nuovo, reconstuido, cuando paso a manos aragonesas vio en su puerta de accseo la edificación de un imponente arco de marmol blanco, una de las obras del renacimiento mas importantes.

El castel Capuano de origen normando es el menos impresionante de los castillos de Napoles.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 10:06
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
Algún virrey, ante la falta de efectivos llegó a mezclar soldados españoles con napolitanos de las milicias, a eso se el llamaba "tripulándolos".
En algunos momentos, hubo soldados de infantería napolitana realizando funciones similares a las de los españoles, tanto en la ciudad de Nápoles, como en los presidios de Toscana o en las galeras.
Los soldados de la treintena de castillos distribuidos por el reino debían de ser españoles, pero sabemos que no habían suficientes españoles para ello, y en los castillos de menor importancia, a pesar de las órdenes reales, se coloco italianos en ellos.
Otras veces, se trataba de los que se llamaban genizaros(mestizos, o mezclados; generalmente, en el sur de Italia, hijos de españoles e italianos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 10:10
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
A comienzos del siglo XVII, el reino de Nápoles contaba con unas 16 compañías de hombres de armas y 4 de caballería ligera, integradas todas ellas por napolitanos.
La mayor parte de los jefes de las compañías eran nobles del reino.

En Nápoles, salvo los momentos en que se concentraban tropas para su envío a otras partes de la Monarquía, el número total de hombres difícilmente llegaría, en el mejor de los casos, a los 8.000.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 10:12
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
Sicilia


Sabemos que bajo Fernando el Catolico, había unos 31 Castillos y fortificaciones como minimo.
Sera en 1535 cuando se realice un plan de fortificación de la isla. Dicho plan preveía la retirada de la población de las costas para evitar su captura. Las defensas de la isla tenían un doble propósito, defensa exterior e interior.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 16:56
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
Pues es un hecho repetido por los virreyes que: a la gente de Sicilia, les pierde la libertad y los conservas la obediencia.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 21:57
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
Se dispuso que en Sicila debía haber una unidad de españoles por cada 3 de locales.

En Siracusa hay los castillos de Maniace que guarda la entrada del puerto en el islote de Ortiga. En 1540 alojo a Andrea Doria en la exdpedicion que llevo a cabo contra los musulmanes. Fue modernizado para adaptarlo a las nuevas armas de fuego, se refuerzan y mejoran las baterías Vignazza, casamatta borbonica, el polvorín.

Tambien se modernizo el castel Marchetto.

El castillo de Augusta era bastante fuerte, pero no se bastaba por si solo, era parte del sistema defensivo con Siracusa, Lentini y Catania.
En Agusta podemos aun ver la porta Spagnola, un monumental arco de triunfo elevado en 1681.

El castel Svevo también en Agusta domina la ciudad y el puerto.

En 1551 tras un ataque de galeras turcas el virrey Garcia de Toledo ordeno mejorar las defensas del puerto, asi en 1567 se levanta el fuerte Garcia y Vittoria, y en 1570 Avalos d Aquino ordena levantar la torre que levara su nombre.

Tierra adentro se fortifico Noto, para apoyar al Cabo Pessaro, a Lentini y Agusta.

En Trapani se hallaba el castillo de la Columbaia que cierra el puerto, con una torre de 32 metros de altura, data de la época romana.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 22:03
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
Palermo era considerada casi inexpugnable, la ciudad bajo dominio español paso de 30.000 habitantes a mitad del siglo XV a los 135.000 habitantes en 1656.
Ya a finaels del s 15 se cosntruira en Palermo por orden del rey católico el castillo de Mar, una potente red artillera que se basa en el antiguo sistema defensivo, pero mejorado.
Palermo fue una de las primeras plazas fortificadas con baluartes en los territorios de la corona española y de las primeras de Europa. El ingeniero Ferramolino introdujo los baluartes en las fortificaciones de Sicilia. En 1533 se ordeno amurallar la ciudad al virrey Fernando Gonzaga, cambiando la antigua por una moderna con baluartes y cortinas en 4 frentes, 3 de tierra y uno de mar.
Palermo vera sus defensas modernizadas a mediados del s 17, en 1640 y 1647, mejorando las defensas.

En Messina se iniciaron las obras de fortificación en 1533.
El fuerte de San Salvador en la lengua de tierra que cierra el puerto de Messina, el recinto amurallado de la ciudad recibe bastiones, se levantan los baluartes del castillo Montegriffone y los fuertes de Castellcaccio y Forte Gonzaga.
En 1566 se autoriza la construcción de un nuevo puerto, lo que hara aumentar la guarnición de la ciudad.

En la zona de Agrigento, en el sur de la isla en Porto Empedocle se levanto entre 15549 y 1554 una torre cuadrada, la torre del caricatore di Girgenti, también llamada torre de Carlos V, sobre los restos de una anterior.

En Catania se hizo reparar el castillo Ursino.

En Sicilia, la mayor parte de las torres se construyen durante la segunda mitad del siglo XVI, y primeras décadas del XVII.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 22:04
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
Los problemas del tercio en el reino de Sicilia eran similares a los de Nápoles.
También aquí, el número de españoles resultaba a menudo insuficiente para la defensa de las principales guarniciones y los castillos del reino, y encima había que surtir con infantería la escuadra de galeras.
Los virreyes no paraban de pedir un aumento de los efectivo de la infantería española, frecuentemente por debajo de los 3.000 hombres que debía de tener.
En 1600, el duque de Maqueda pedía al rey que se enviara infantería para "rehinchir" el tercio, cuyas quince compañías, en la última muestra, tenían un total de 1.776 plazas, e indicaba que " es mucha la cantidad que hay de genizaros e italianos, cosa de grande consideración, y de lo demás la mayor parte sardos."

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 22:16
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
En Sicilia, la caballería creada en 1576, fue reducida, como corresponde a la extensión del reino, pero su función y eficacia fue puesta en duda.
A partir de 1579, el reino pidió sin éxito, a Felipe II que se cambiara las 5 compañías de caballería ligera, o caballería extraordinaria, con unos 300 hombres por 6 galeras.
Se alegaba que los alojamientos, el estorbo que era para la siembra y cosecha del cereal, o los desórdenes que originaban sus soldados no merecían la pena en vista de su efectividad.
En 1594, se permite suprimirla, dedicando los fondos a defensas, como el refuerzo de la escuadra de galeras.
No obstante la caballería ligera de Sicilia volvió a crearse en 1600, volviendo a crear una nueva discusión.
Para evitar el problema de los alojamientos, se propuso que se la procurara alojar en cuarteles, como se hacía con la infantería.

El virrey duque de Osuna dejó solo dos compañías de lanzas y transformó las otras tres en arcabuceros montados.
Años mas tarde, en 1635, la caballería ligera fue definitivamente extinguida.

En la isla de Sicilia, las cantidades de tropa regular estarían por debajo de los 4 ó 5.000 soldados en su mejor momento.
En Sicilia, el virrey D. Juan de Vega instituyó, a comienzos de los años cincuenta del siglo XVI, una milicia de 9.000 soldados de a pie y 1.600 a caballo.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 22:23
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
Cerdeña

La isla poseía desde la edad media un aceptable sistema defensivo que ya desde el dominio de Aragon fue elaborado como el castillo de Sanluri, construido en poco menos de un mes, o el de Ghilarza, o en Sedini donde Pedro IV de Aragon mando reconstruir el castillo ya existente.
El virrey Juan Dusay mando construir en Cagliari en 1503 el baluarte de San Pancracio.

En 1534 y 1536 en Cagliari se ordeno renovar las murallas de la Marina, reforma dirigida por Pedro Pons.

Entre 1552 y 1556 se modernizaron las defensas de Cagliari, se recosntruyo el baluarte de San Pancracio, se levanto la muralla de poniente, se construyeron los baluartes de Gesus, de la Leona, San Giovanni, Santa Croce, San Antonio, se complemento la muralla del barrio marinero.
A finales del s 17 la ciudad poseía 12 baluartes artillados.
En el s 17 se reforzaron la torre de Calamosca, el bastion de San Pancracio, la Marina, San Michele.
El marques de Pescara ordeno la demolición de las torres costeras mas antiguas y la construccio nde ams modernas, No menos de 95 torres se levantaron entre finales del s 16 y principio del s 17.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 22:24
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
En Sassari había un castillo medieval y una larga muralla con 36 torres, a las que se sumaban las 5 del castillo. En 1503 se realizo el foso.
En Alghero habían las murallas y las torres de la época anterior al dominio Aragones, en 1360 habian levantado la torre de los Hebreos. Fernando el católico mando realizar varias obras de modernización de las defensas. En 1541 Carlos V visito la ciudad y quedo satisfecho con las defensas.
En Castel Genovese que tras la conquista aragonesa paso a ser Castel Aragonese, para acabar como Castelsardo ,el castillo, conocido como de Bellavista domina el puerto desde una montaña, y una torre controla la entrada al puerto, la torre de Frigiano, construida en el siglo XVI por los españoles.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 22:25
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
En Cerdeña, las tropas regulares fueron por lo general escasas,.
Los habitantes de Cerdeña participaban activamente en la defensa costera desde el tiempo de los aragoneses; la milicia sarda era movilizada según las necesidades.
En 1565 fue fundado el tercio español de Cerdeña, que en 1567 contaba con diez compañías y un total de 1728 soldados.
Ese mismo año fue enviado a los Países Bajos con el duque de Alba, y poco después disuelto.
El número de soldados españoles en la isla fue, bastante reducido y se distribuían entre las tres plazas fuertes del reino: Cagliari, Alghero y Castellaragonese.

En determinados momentos sobre todo durante la fase mas cruda de la guerra contra los turcos, entre 1540-1580 o en las primeras décadas del s XVII, hubo en la isla un mayor número de tropas, sean españolas o italianas.
Desde mediados del siglo XVII que nota un aumento de la presencia de soldados sardos en las tres plazas fuertes.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Abr 2013 22:28
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
Ahora veremos la defensa marítima de Italia.

Escuadra de Galeras de Génova.
Basicamente mantenida en el régimen de asiento.
Tiene su origen en el comienzo del siglo XVI, conocida como Escuadra de Andrea Doria.
Fue la más duradera de las escuadras tras de la de España, manteniéndose hasta el final de la Guerra de Sucesión Española, fecha en que no se renueva el asiento.
Con base en esta ciudad protegía las costas situadas entre el norte de España y Génova.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


25 Abr 2013 19:27
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
Escuadra de Galeras de Nápoles.

Normalmente armada y mantenida por asiento pagado por ese reino. Creada en 1535, desapareció en 1708, con la invasión de los austrias del reino de Nápoles, durante la Guerra de Sucesión Española, pudiendo huir tres galeras a Cartagena, donde se incorporaron a la Escuadra de España.
Su radio de acción se extendía desde Génova hasta Sicilia.

Entre 1551 y 1574, sabemos que pasó de 13 a 54 galeras.
En 1560, seis galeras de la escuadra de Nápoles eran reales y diez eran privadas.
En 1574, 49 eran reales y 4 eran privadas. Si ya lo se falta una...

En 1585 había 28 galeras en servicio y en 1601 eran 22.
En el siglo XVII, el número de galeras disminuyó pues entraron en servicio las naves mancas.

A principio del s 17, el conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro y Andrade, virrey de Nápoles, informaba que la escuadra napolitana tenia 22 galeras listas para navegar, con 871 hombres "gente de cabo" (307 oficiales incluidos los artilleros, 405 marineros y 159 proeles), y 3.257 remeros (2.093 forzados, 528 esclavos, y 636 buenas boyas).
Y que en el arsenal estaban listas 7 galeras, y otras 4 en fase avanzada de construcción.

En 1637 la escuadra napolitana tenía solo 12 unidades, y la tendencia era a la baja en mitad del siglo.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


25 Abr 2013 19:29
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
Escuadra de Galeras de Sicilia.

Creada antes de 1510, y pagada por ese reino, siendo mantenida y armada, alternativamente, por el sistema de asiento, administración y asiento.
Desapareció en el siglo XVII, sobre los años de la guerra de Sicilia (1674-1679).

La escuadra era mas pequeña y estaba destinada a la protección de la Isla. Entre 1551 y 1574 la escuadra de Sicilia paso de 10 a 22.

En abril de 1600, el duque de Maqueda Bernardino de Cárdenas y Portugal comunicaba que de las 22 que había, se paso a 16, y luego a 12, y que ese verano "sería maravilla" que pudieran armarse 9.
A comienzos de 1607, la escuadra de Sicilia contaba pues con 9 galeras del rey, mas 2 de la duquesa de Maqueda.
En 1674, al inicio de la revuelta de Mesina, la escuadra siciliana se componía de 6 galeras.

Las galeras son "los pies de aquella Ysla", escribía el duque de Escalona, Juan Fernández Pacheco, refiriéndose a la escuadra de Sicilia.. Los virreyes de Sicilia, duques de Maqueda (1598-1601) y de Feria (1602-1606), armaron dos o tres navíos, dedicados preferentemente al corso.


Cerdeña:
Cerdeña no tuvo una escuadra de galeras hasta la mitada del siglo XVII, después del desembarco francés en Oristano (1637) aunque desde mediados del siglo XVI existen sugerencias y proyectos, y eran no mas de 3 o 4.
Las escuadras de Nápoles, Sicilia, España, o de aliados italianos de la monarquía, Génova y Malta prestaban apoyo en la defensa de la isla ayudados por los corsarios sardos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


25 Abr 2013 19:30
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensa de la Italia española
Algunos datos:

Sabemos que entre 1560 y 1565, se gastaron 500.000 ducados construyendo galeras en las atarazanas de Barcelona, y otros 400.000 ducados se gastaron en Nápoles y Sicilia.
En su mejor momento más del 20 por ciento de los ingresos de Nápoles y Sicilia se gastaban en las galeras, más del doble del porcentaje equivalente de los ingresos de España que rondaba un 9%.
En 1574, Nápoles mantenía 53 galeras.

En 1574, 38 de las galeras mantenidas por Castilla estaban en aguas italianas y entre 1571 y 1576, Castilla mandó un promedio de 800.000 ducados anuales a Italia. A principios de la década de 1580, la tendencia se invirtió.
Las galeras de Nápoles y Sicilia fueron a servir a España y tanto Nápoles como Sicilia contribuyeron con hombres y dinero a la Armada.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


25 Abr 2013 19:33
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com