Fecha actual 17 Jun 2025 23:27




Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Crucero Reina Mercedes 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Crucero Reina Mercedes
Imagen
Planos cortesía de Julio Pillet.

La construcción del Reina Mercedes le fue encomendada al Arsenal de Cartagena, recibiendo su nombre en memoria de la primera esposa del Monarca (Alfonso XII), la popular y querida María de las Mercedes de Orleans, fallecida en 1878 con tan solo 18 años de edad. Su quilla se colocó el 2 de julio de 1881, pero poco después los trabajos comenzaron a verse afectados por los mismos problemas que sus gemelos ferrolanos, por lo que no pudo ser puesto a flote hasta el 17 de septiembre de 1887. Tras nuevas demoras, realizó sus primeras pruebas de máquinas en octubre de 1892, quedando finalmente listo para prestar servicio el 30 de septiembre de 1893 y participando seguidamente con la Escuadra de Instrucción en las operaciones de la Guerra de Melilla, siendo de destacar que fue el buque que trajo desde Alemania en medio de un temporal los recién adquiridos fusiles Mauser para el Ejército, donde recibieron su bautismo de fuego con la bandera española. En 1895 el Reina Mercedes pasó destinado al Apostadero de La Habana, actuando intensamente en la vigilancia de las costas cubanas y en apoyo del Ejército en la lucha contra la insurrección, destacando su participación en el desembarco de fuerzas de Infantería de Marina en Banes, en mayo de 1897.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


21 Feb 2008 18:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
Al iniciarse el conflicto con los EE.UU, el crucero se encontraba en Santiago de Cuba, con su planta propulsora pendiente de una importante reparación (siete de sus calderas estaban inútiles); por ello su actuación se limitaría a labores de vigilancia, emplazado junto a la boca del canal de acceso a la bahía de Santiago, con la proa revestida de cadenas a modo de blindaje improvisado y armado tan solo con sus dos piezas de 16 cm proeles, ya que pasó el resto de su artillería a las baterías de costa encargadas de la defensa de la plaza, así como buena parte de su marinería. Con las cuatro piezas de 16 cm desembarcadas se constituyeron 2 baterías al mando de los Alféreces de Navío Vial y Nárdiz. El Reina Mercedes también cedió a las baterías de costa 5 de sus piezas ligeras y una ametralladora para defender las minas que cerraban la entrada.

Imagen
El Reina Mercedes fondeado en el Arsenal de La Carraca.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


21 Feb 2008 18:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
El 3 de junio de 1898 el Reina Mercedes colaboró en frustrar el intento del vapor Merrimack para taponar la boca del canal, con el objeto de embotellar a la Escuadra del almirante Cervera. El canal estaba defendido por dos líneas de minas, de 7 y 6 Latimer-Clark, de procedencia británica, y algunas Bustamante. Al parecer fallaron, pero el Merrimack fue avistado por el Reina Mercedes y el contra torpedero Plutón que le lanzaron cada uno de ellos dos torpedos, y por la batería de tiro rápido (1X57, 4X37 y una ametralladora Nordenfelt de 25 mm) desembarcada del crucero e instalada en tierra. El 6 de junio el Reina Mercedes sufrió varios impactos que le costaron 6 muertos (incluido su 2º comandante el Capitán de Fragata Acosta) y 12 heridos, pero nuestro crucero siguió en la brecha, siempre al mando de su comandante, el Capitán de Navío D. Rafael Micón. El 4 de julio, tras la destrucción de la Escuadra española en el combate del día anterior, se decidió hundir el Reina Mercedes en la boca del canal para bloquearlo e impedir de paso su caída en poder de los norteamericanos, ante la próxima e inexorable capitulación de Santiago; aquella misma noche salió hacia el lugar elegido, pero fue rápidamente avistado y alcanzado por el fuego de los acorazados Massachusetts y Texas antes de que pudiera alcanzar su objetivo, siendo atravesado por varios proyectiles y quedando hundido en poca agua.

Imagen
El Reina Mercedes en la entrada de la bahía de Santiago.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


21 Feb 2008 19:17
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
Tras los fallidos intentos de recuperación de los cruceros Infanta María Teresa y Cristóbal Colón, el Reina Mercedes se terminó convirtiendo en el principal trofeo estadounidense de la Guerra del 98. El crucero español fue reflotado el 4 de marzo de 1899 y reparado someramente para afrontar el viaje hasta los EE.UU.; una vez allí se decidió en principio transformarlo en buque escuela de navegación, pero finalmente se optó por acondicionarlo como "receiving ship" en el Arsenal de Norfolk, añadiéndosele diversas superestructuras destinadas a servir de vivienda. Con su nuevo aspecto y el casco pintado de blanco, el Reina Mercedes quedó amarrado desde 1904 en Newport (Rhode Island) como alojamiento para personal en espera de destino. Allí permanecería durante ocho años, hasta el 30 de septiembre de 1912, en que arribó a Annapolis para servir de buque de estación en la Academia Naval de los EE.UU., siendo utilizado como vivienda permanente para el profesorado y personal instructor destinado en la misma, sustituyendo en dicha función a la histórica corbeta de hélice Hartford, antiguo buque insignia del almirante Farragut en la Guerra de Secesión. Otro de sus cometidos fue el de servir hasta 1940 como lugar de arresto para los cadetes de la Academia.

Imagen
Vista por estribor del Reina Mercedes.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


21 Feb 2008 19:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
Hacia 1957 el casco de hierro del Reina Mercedes estaba ya tremendamente corroído, por lo que se decidió prescindir de sus servicios y devolverlo a España, como gesto diplomático de buena voluntad; no obstante, su falta de navegabilidad aconsejó que la entrega a nuestro país fuese meramente simbólica, procediéndose a su baja en la U.S. Navy en una emotiva ceremonia celebrada en Annapolis el 6 de noviembre de 1957 en presencia del embajador español en Washington, D. José María de Areilza. Poco después el veterano crucero fue remolcado hasta Baltimore, donde se procedió a su desguace, en tanto que su campana le fue entregada al Museo Naval, encontrándose expuesta en la actualidad en el patio del antiguo Palacio del Marqués de Santa Cruz, sede del Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán", de la Armada Española, en la localidad manchega de Viso del Marqués.

Fuentes:

*.-Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900). Agustín R. Rodríguez González y Juan Luís Coello Lillo.
*.- La Guerra del 98. Las campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Agustín R. Rodríguez González.


Imagen
Crucero Reina Mercedes. Acuarela de Hernández Monjo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


21 Feb 2008 19:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
De D. José María de Areilza.


Decía el embajador español D. José María de Areilza que los navíos son como organismos vivos. Transciende de su armazón, hoy metálico, ayer maderero, una personalidad inconfundible que los confiere carácter, perfil y personalidad. Y añadía:

Son ciudades movibles, cambiantes, que se adaptan a climas antagónicos, tórridos o gélidos, y que vencen a los elementos naturales, como las olas y los vientos, para alcanzar el rumbo o el destino deseados, enfrentándose con ellos. Las naves de guerra tienen más ceñida personalidad que las del tráfico mercantil. Sus hombres están ligados por una vigorosa disciplina, y el código del honor inspira a las tripulaciones una conducta ética que desborda del estricto reglamento para elevarse a una categoría moral. Un navío tiene el alma de sus jefes, y la historia dramática y emocionada de estos buques lo demuestra. Cada uno es un trozo del pasado reciente de España, y en casi todos ellos ha dejado el transcurso de los años estelas de sacrificio y cicatrices de gloria.

Yo recuerdo el haber intervenido como protagonista en el capítulo final de la vida de uno de ellos, el Reina Mercedes. Fue este crucero de tres mil toneladas, mal protegido, uno de los que defendían Santiago en las jornadas trágicas. Por su mala aptitud para el combate activo, luchó amarrado, con la parte de su artillería que no se había desembarcado, hasta que se le ordenó atravesarse y hundirse en el canal de entrada, para impedir el paso al victorioso enemigo. Del fondo del mar lo extrajeron intacto los norteamericanos, llevándoselo como trofeo de guerra a su país. Me lo encontré cuando visité la primera vez la base de Annapolis, recién posesionado de la Embajada en Washington.

Llevaba allí desde 1912 sirviendo de pontón como club de oficiales, museo de la Guerra del 98 y correccional de cadetes arrestados. A pesar de hallarse desarbolado, la vista del navío, impecablemente pintado de blanco, con su balconcillo de popa, su puente de mando, los tejadillos de cubierta y el mascarón de proa policromado, me produjo una dolorosa impresión. Hasta 1912 había servido para estos menesteres el casco del Hartford, navío insignia de Farragut, el gran Almirante norteamericano de origen menorquín. Era bien triste que fuera un navío de guerra español del 98 el que ahora se ofreciese a la atención de los millares de visitantes que todos los años acuden a las bellísimas instalaciones navales.


Imagen
El Reina Mercedes en Annapolis.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


21 Feb 2008 20:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
La gestión que inicié allí mismo duró casi tres años. Al principio mi petición produjo alguna sorpresa, que tanta es la fuerza del hábito para olvidar los más elementales aspectos de la sensibilidad de los demás. Pero a medida que iba avanzando en mi negociación iba sumando aliados en la demanda que postulaba. Las mejores colaboraciones las encontré en la propia Marina de los Estados Unidos, cuyo exquisito sentido de la caballerosidad y de la amistad no necesito subrayar aquí. Subió la petición hasta el propio Presidente, que como Jefe supremo de las fuerzas armadas tenía que autorizar la baja de aquel despojo en el inventario de la Marina. Por fín, un día el Almirante Carney, Jefe del Estado Mayor de la Navy, me vino a comunicar personalmente la buena nueva. El Reina Mercedes desaparecía de Annapolis y era entregado al desguace.

Pero no se quería hacer eso sin ceremonia, y se me invitaba a presidirla, Fue un acto sencillo y conmovedor. En una tribuna decorada con gallardetes nos sentamos el Almirante Jefe de la base y yo, con los demás invitados. Una mesa, con varios documentos, sostenía un objeto de gran tamaño, de forma cónica, que envolvía la bandera norteamericana. La Academia en pleno formaba rígidamente, frente a nosotros, en la explanada. Leyó el Almirante los decretos correspondientes y las "Stars and Stripes" fueron arriadas del mástil del Reina Mercedes a los acordes de su himno. El Almirante dijo a continuación que deseaba ofrecerme un recuerdo de aquel acto de confraternidad.

Descubrió el objeto y apareció la campana del Reina Mercedes, bruñida y reluciente, con su inscripción original y la fecha, Cartagena 1887. Pronuncié unas palabras resaltando el simbolismo del acto. Los cadetes desfilaron ante la tribuna en impecable columna de honor. Creo que fue uno de los momentos más gratos de mi estancia y misión en los Estados Unidos. La campana se la ofrecí al Museo Naval de Madrid, donde se guardan tantos tesoros del pasado bajo la amoroso tutela del egregio maestro de nuestra historia naval y aun de la historia a secas, el Almirante D. Julio Guillen.


Imagen
Último arriado de la bandera de los Estados Unidos en la popa del Reina Mercedes.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


21 Feb 2008 20:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
Imagen
La campana del Reina Mercedes.

La gloriosa campana, recuperado despojo de nuestra derrota, que picara la hora del acontecer diario de aquel desdichado buque, reposa ahora en el patio central del antiguo Palacio del Marqués de Santa Cruz, sede del Archivo General de la Armada "Álvaro de Bazán", en la localidad manchega de El Viso del Marqués.

Fuente:

*.-Prólogo del libro "Buque de Guerra Españoles. 1885-1971. De Aguilera y Elías.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


21 Feb 2008 21:12
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
Imagen
Una rara fotografía. Transporte de tropas Yanky, pasando al costado del Reina Mercedes.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


21 Feb 2008 21:38
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6366
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
El escritor americano Al Sumrall me envió estas tres fotos del Reina Mercedes durante su operación de salvamento por los americanos.

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders


31 Oct 2008 10:48
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
¿O me engaña la vista o ese crucero está pintado de blanco o gris suave y con las chimeneas negras y no ocres?

¿No es así??

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


31 Oct 2008 12:38
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
Pintado de blanco no me extraña. Era un barco para servicio de paz. Cuando empezó la guerra estaba inservible, así que para qué pintarlo.

En cuanto a las chimeneas, no lo aprecio, pero de tanto uso, ¿podían parecer negras con el hollín?


31 Oct 2008 12:51
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
Había un hilo con el posible cambio de la pintura de guerra por esos días. Si esto fuese así, el cambio pudo afectar a más barcos.

Y eso, para los modelistas navales, tiene mucha importancia.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


31 Oct 2008 12:57
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6366
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
No me parece que el hollín pueda producir un coloreado tan uniforme. Existe la posibilidad que las chimeneas sean ocres y parezcan oscuras por el uso de las películas ortocromáticas de la época. Os habeis fijado en muchas fotos antiguas donde ambos colores de la bandera aparecen más o menos igual de oscuros? Blanco y ocre eran los colores habituales para tiempo de paz en bases con climas tropicales.

Saludos

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders


06 Nov 2008 16:08
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
Relación de bajas que tuvo la dotación del crucero Reina Mercedes, ya a bordo, ya en la Socapa, ya en Punta Gorda o en el Morro, desde el principio al fin de la guerra:

Muertos

Segundo comandante, Capitán de Fragata D. Emilio Acosta.
Artillero de segunda, D. Rafael Rodríguez.
Cabo de mar de primera, D. Jesualdo Díaz.
Marinero de primera, D. Domingo Hermida.
Soldado de Infantería de Marina, D. Manuel Losada.
Soldado de Infantería de Marina, D. Vicente Romay.

Heridos Graves

Segundo Contramaestre, D. Antonio Rodríguez Díaz.
Cabo de mar, D. José Casteleiro.
Cabo de mar, D. Domingo Lastra.
Marinero de primera, D. Emilio Navarro.
Marinero de segunda, D. Juan Burgos.
Soldado de Infantería de Marina, D. Agustín Zamorano.
Fogonero de segunda, D. Felipe Cazón.
Artillero de mar de primera, D. José Vila.
Marinero de primera, D. Antonio Mora.
Cabo de mar de segunda, D. José Arraria (mortal de necesidad).
Soldado de Infantería de Marina, D. José Blanco Cueto (mortal de necesidad).

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


24 Nov 2009 11:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
Heridos leves

Comandante del buque, Capitán de Navío, D. Rafael Micón.
Alférez de Navío, D. Alejandro Molins.
Alférez de Navío, D. Ricardo Bruquetas (dos veces).
Cabo de cañón, D. Higinio López.
Cabo de cañón, D. Antonio Fraga.
Marinero carpintero, D. José Cueto.
Fogonero de primera, D. José López.
Armero, D. Joaquín Otero.
Cabo de mar de segunda, D. Antonio Vizcaíno.
Marinero de primera, D. Indalecio Moulato.
Marinero de primera, D. Ramón Michaud.
Artillero de mar de primera, D. José Torrente.
Artillero de mar de primera, D. Manuel Vizcaíno.
Marinero de primera, D. Antonio Mora

Contusos

Marinero de primera, D. Manuel Budiño.
Fogonero de primera, D. Juan Vilmonte.

Fuente:

Combates y Capitulación de Santiago de Cuba. Teniente de navío de 1ª, D. José Müller y Tejeiro.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


24 Nov 2009 11:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6366
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Crucero Reina Mercedes
He repuesto las fotos de las operaciones de reflote del crucero.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders


01 Feb 2010 12:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
Gracias por reponer las fotografías gcoenders. Soy un despistado y no me las había guardado.

Yo por mi parte, también he repuesto las fotos del trabajo, y estructurado mejor el mismo.

Un saludo. Ban-era

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


01 Feb 2010 13:00
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
Imagen
Vista del hundido Reina Mercedes desde Cayo Smith.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


01 Feb 2010 14:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
Imagen
Imagen
Dos fotografías de los cañones de 16 centímetros del Reina Mercedes. En este caso, los instalados en Punta Gorda. Estas piezas fueron mandadas siempre por el alférez de navío (del Mercedes) Sr. Vial, a las órdenes del capitán de artillería Sr. Seijas.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


01 Feb 2010 14:19
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 Oct 2009 18:09
Mensajes: 156
Ubicación: Margen derecha del Ebro
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
Si se me permiten algunas pequeñas observaciones...
La vista del Reina Mercedes desde la Socapa, es en realidad desde Cayo Smith.


01 Feb 2010 18:33
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 Oct 2009 18:09
Mensajes: 156
Ubicación: Margen derecha del Ebro
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
Tomado del libro parroquial del buque.
Relación nominal de los individuos que pertenecieron a la tripulación al Crucero "Reina Mercedes", que fallecieron en los puntos que se expresa:
Marinero de 1ª Francisco de P. José Marquez, expósito, natural de Málaga. Falleció en el Hospital de La Habana, a consecuencia de fiebre amarilla el 28 de diciembre de 1896.


01 Feb 2010 18:45
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 Oct 2009 18:09
Mensajes: 156
Ubicación: Margen derecha del Ebro
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
Tomado del libro parroquial del buque.
Relación nominal de los individuos que pertenecieron a la tripulación al Crucero "Reina Mercedes", que fallecieron en los puntos que se expresa:
Marinero de 1ª Francisco Allegue Anca, hijo de Gabriel y María, natural de Sillobre (Ferrol). Falleció en el Hospital de Alfonso XIII de La Habana, de fiebre amarilla el 1º de diciembre de 1896.


01 Feb 2010 18:48
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 Oct 2009 18:09
Mensajes: 156
Ubicación: Margen derecha del Ebro
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
Tomado del libro parroquial del buque.
Relación nominal de los individuos que pertenecieron a la tripulación al Crucero "Reina Mercedes", que fallecieron en los puntos que se expresa:
Marinero de 2ª José Rivera Escobar, hijo de Ramón y María, natural de Adra (Almería). Falleció en el Hospital de La Habana, a consecuencia de fiebre amarilla el 8 de diciembre de 1896.


01 Feb 2010 18:51
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 Oct 2009 18:09
Mensajes: 156
Ubicación: Margen derecha del Ebro
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Mercedes
Tomado del libro parroquial del buque.
Relación nominal de los individuos que pertenecieron a la tripulación al Crucero "Reina Mercedes", que fallecieron en los puntos que se expresa:
Cabo de mar de 1ª clase, habilitado de 3er Contre. Jesualdo Díaz Crespo, Hijo de Hipólito y de Juana, natural de Betanzos, nació el 9 de agosto de 1873. Fue sepultado en el cementerio católico de Cayo Smith (Santiago de Cuba) el 7 de junio de 1898. Falleció combatiendo con la escuadra norteamericana.


01 Feb 2010 18:59
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com