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 F4F Wildcat. 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje F4F Wildcat.
Grumman F4F Wildcat


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El Widcat fue el caza basico al inicio de la Guerra del Pacifico, caballo de batalla de la USN hasta la llegada de los nuevos modelos.
Fue el avion que la USN opuso al empuje nipon en la guerra aeronaval, siendo sobrepasado en numerosos aspectos por el Zero, que era mas manejable y rapido, y aun asi dio la talla.

Poseia el Wildcat una virtudes de resistencia a los daños que su oponente no poseia, como por ejemplo los depositos autosellantes, asi como de ser una plataforma de tiro muy estable con sus 4 o 6 x12.7mm.
Una de las criticas al avion era su tren retractil manualmente de via estrecha, lo que dificultaba los anaveajes, y causa de numerosos accidentes.

Conforme avanzaba la guerra y perdia Japon a numerosos pilotos, notandose la mala calidad de los nuevos reemplazos, la balanza empezo a inclinarse a favor del Wildcat, logrando infligir estos severas derrotas a los zeros.
La introducción del F6F Hellcat supuso la retirada del F4F, destinandose estos a los portaaviones de escolta, que requerian de aviones de menor envergadura que el F6F.

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27 Feb 2008 20:10
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Nuevo mensaje Re: F4F Wildcat.
A finales de 1935 la USN solicito un nuevo avion de altas prestaciones embarcado.
Inicialmente la Grummnan, de Leroy Grumman, en Bethpage, Long Island, se baso en el diseño de un biplano, de la serie del F3F de Grumman, ofreciendo Grumman el G-16 un biplano algo mas pequeño que el F3F, pero con un motor mas potente el Wright XR1670 radial de 800cv o el P&W XR-1535 radial de 875cv, con una velocidad de unos 425 kmh.


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F3F

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La USN encargo a Grumman un prototipo, el XF4F-1 que no logro sobreponerse al Buffalo XF2A-1 de la Brewster, primer monoplano de la USN.



Rapidamente, los ingenieros Dick Hutton y Hill Schwendler redibujaron el avion ahora como monoplano, el XF4F-2, o G-18, que volo en septiembre de 1937.
En unas pruebas realizadas con el Buffalo en NAS Anacostia Washington DC, el Grumman sufrio de problemas de calentamiento del motor, y el avion sufrio un accidente el 11 de abril de 1938 al aterrizar en un campo por fallos en el motor.
Este accidente favorecio la adquisición por la USN del Buffalo, una eleccion no muy afortunada como se veria con el tiempo. (Gracias a apoyos en la USN, Grumman no se vio apartado, y conseguiria hacerse con un contrato para el XF4F-3 o G-36.)

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27 Feb 2008 20:12
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Nuevo mensaje Re: F4F Wildcat.
Seria el diseño del XF4F-2 replanteado y paso a montar un motor mas potente, el XR-1830-76 T.W. de 1.200 cv, con intercooler, modificaciones en el fuselaje, alas mas grandes, con bordes cuadrados en lugar de redondos, una cola modificada…convirtiendose en el F4F-3, asi en febrero de 1939, volo por primera vez el F4F-3.
Estos cambios agradaron a la USN y Grumman consiguió un contrato para 78 F4F-3 en agosto de 1939, entregandose el primer avion en enero de 1941.
Grumman obtuvo tambien pedidos para un centenar de F4F para la Aeronaval francesa, designadaos como G-36A, que serian finalmente enviados a la RN al capitular Francia.
Las primera versiones del Wildcats no poseain alas plegables, no seria hasta la version F4F-4 en que se introduciria el plegado.

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27 Feb 2008 20:13
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Nuevo mensaje Re: F4F Wildcat.
Los entregados a la Royal Navy serian conocidos inicialmente como Martlet, pasando en 1944 a ser llamados Wildcats .
Estos verian su primer combate contra los alemanes en diciembre de 1940 .

Equipados con un Wright Cyclone de 1.240 cv o un P&W Twin Wasp de 1.200cv.
Conocidos como Martlet I, II (100 aviones), III (30 aviones), IV (F4FB 220 aviones), V(300 aviones similares al FM1 con motores P&W) o VI (340 aviones similares al FM2) según las versiones y motorizaciones. Usados a bordo de portaaviones, participando en misiones en el Atlantico, Mediterraneo y en Normandia.

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Grumman G-36 A y G-36 B (Martlet)
En 1939 Grumman ofreció el G-36 A como versión de exportación del F4F-3.
Fueron encargados 91 por la Aeronavale francesa. Con la caída de Francia, el pedido entero fue a Gran Bretaña, que también había pedido 100 G-36 A. Mientras que los G-36 franceses iban equipados con el Wright Cyclone R-1820-G205A de 1.240cv, los británicos estaban motorizados con el Pratt & Whitney Twin Wasp, de 1.200cv.
El primer G-36 francés voló el 10 de mayo de 1940 y entró en servició con los británicos como Martlet I.
Los británicos cambiaron el contrato, adquiriendo el G-36 B, con alas plegables, incorporardas posteriormente al F4F-4, siendo llamados Martlet II.
Los británicos tambien recibieron 30 F4F-3 A adquiridos originalmente por Grecia antes de su rendicion. Entraron a formar parte de la Royal Navy como Martlet III.
Con la ayuda prestada a los aliados por los USA, en la forma de material Lend Lease, 220 Wildcats, en general idénticos al F4F-4, pero con un motor con un compresor de una sola etapa R-1820-40B, fueron enviados a la Royal Navy , pasndo a ser llamados Martlet IV (F4F-4B, posteriormente los británicos acabaron por usar el nombre original del avion, convirtiéndose finalmente en el Wildcat IV.




Características del Martlet II.
Velocidad máx. a 3.965m: 471km/h
Velocidad ascensional inicial: 15.5m/min
Alcance máx. en configuración limpia: 1.432km
Peso vacío: 2.461kg
Peso normal cargado: 3.438kg
Envergadura: 11.58m
Longitud: 8.84m
Altura: 3.45m
Superficie alar: 24.15m2

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27 Feb 2008 20:13
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Nuevo mensaje Re: F4F Wildcat.
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Eastern Aircraft Division of General Motors FM Wildcat :
La producción de los Wildcat fue llebada a cabo tambien por la Eastern Aircraft Division of General Motors, liberando asi a la Grumman de carga de trabajo para poder construir el F6F Hellcat, siendo los Wilcats de la GM designados como
FM-1 y FM2 Unos 1.200 FM-1 serian producidos y unos 4.777 FM2.


El modelo FM-2 basado en un diseño de la Grumman para el XF4F-8 introducido en marzo de 1943, fue equipado con un motor mas potente, un Wright R-1820-56 Cyclone, de 1350cv, siendo este modelo mas rapido, manejable, con mejor trepada, mas autonomia que las series anteriores. Este modelo se usaria exclusivamente desde los portaaviones de escolta.
GM entregaria unos 4.777 FM2.

General Motors produjo el F4F-4 modificado como FM-1, conservaba las alas plegables y el Pratt & Whitney R-1830-86 Twin Wasp, pero el armamento aún era el del F4F-3, de cuatro ametralladoras de 12.7mm. El primero voló el 31 de agosto del 42. De los fabricados, 312 sirvieron con los británicos, con el nombre de Martlet V al final denominados Wildcat V.

La versión de la que GM construyó más cantidad de aparatos fue la FM-2. La producción de esta variante superó a la producción de todas las demás juntas. Este caza era el modelo de producción del prototipo XF4F-8, diseñado y construido por Grumman que voló por primera vez el 8 de noviembre de 1942. El FM-2 era una versión aligerada del Wildcat, con cuatro ametralladoras de 12.7mm, y un motor más potente: el Wright Cyclone R-1820-56 de 1350 cv. Otros cambios fueron el aumento de la altura del estabilizador vertical con 22cm más de altura, para contrarrestar el efecto del par del motor más potente, y la eliminación de las ventanillas que tenían los otros modelos a la altura del suelo de la cabina. Entraron en servicio tanto con la US Navy como con la Royal Navy ahora como Wildcat VI. La velocidad no era mucho mayor que la de los modelos precedentes, pero tenía una velocidad ascensional mayor, y eran mucho más maniobrables, podia montar seis cohetes HVAR High Velocity Air Rockets, de 127mm.


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Características del FM-2:

Envergadura: 11.59m
Longitud: 8.76m
Altura: 3.48m
Superficie alar: 24.15m2
Peso vacío: 2.514kg
Peso máximo: 3.729kg
Velocidad máxima al nivel del mar: 465km/h.
Velocidad máxima a 5.980m: 513km/h
Tiempo para subir hasta los 3.050m: 4.5min
Autonomia: 1.255km

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27 Feb 2008 20:14
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Nuevo mensaje Re: F4F Wildcat.
Variantes del Wildcat:

XF4F-2:
Longitud: 8 m.
Envergadura alar: 10.3 m.
Superficie alar: 21.5 m2.
Velocidad max: 463 km/h a 3.000 metros.
Autonomia: 1.191 km.
Techo: 8.975 m.
Peso en vacio: 1.831 kg.
Peso max.: 2.511 kg.
Motor: P&W R-1830-66 Twin Wasp de 1.050cv.
Helice Hamilton Standard de 3 aspas.
Armamento:
2x 12,7mm en el morro, 2x12.7mm en las alas.



Grumman F4F-3.
Desde octubre del 39, el XF4F-2 fue sometido a una serie de mejora, que darian el XF4F-3, con cambios en el ala, nuevo timón vertical, y la instalación del motor XR-1830-76 Twin Wasp, con un compresor de dos etapas y dos velocidades, que desarrollaba 1.200cv al despegue. El peso extra del sobrealimentador, el sistema de tuberías asociado, tuvo como consecuencia el augmento de la superficie alar, y de la envergadura.
La USN hizo un pedido inicial de 54 aparatos. El primer modelo de producción voló en febrero del 40. El ala era fija, como el de su predecesor. Luego se incorporaria el ala plegable, al siguiente F4F-4.
El siguiente contrato fue por 95 aparatos F4F-3 A, de los cuales 30 habían sido adquiridos por Grecia, ( terminarían en manos británicas, al caer Grecia.)
La diferencia entre el F4F-3 y el F4F-3 A residia en el motor. El F4F-3 montaba el R-1830-90, en lugar de con el R-1830-76, con un compresor de una sola etapa, en lugar del de dos etapas original. Esto hacía que las prestaciones del avion se redujeran a mayor altura. Iba armado con 4 ametralladoras de 12.7mm. Algunos fueron modificados para reconocimiento, armados, como F4F-3P




Long.: 8.7 m.
Envergadura: 11.58m.
Altura: 3.61 m.
Superficie alar: 24.1 m2.
Peso en vacio: 2.422 kg.
Peso max.: 3.697 kg.
Motor: P&W R-1830-86 Twin Wasp de 1.200 cv.
Velocidad max: 528 km/h.
Velocidad ascencional: 690 m/min.
Techo: 11.429 m.
Autonomia: 1.360 km.
.


Grumman F4F-3S
La aparición del Rufe, una versión del Zero , convertido en hidroavión, que podía operar desde islas sin ningún tipo de pista, llevó a la USN a interesarse por una versión con flotadores del F4F. Así nació el F4F-3S, equipado con flotadores gemelos, y con dos estabilizadores horizontales más pequeños, extras, en la cola, por motivos de estabilidad lateral. Tras unas pruebas, quedó comprobado la necesidad de una aleta que aumentara más la estabilidad latero-direccional. Los flotadores con ruedas, haciendo al avión anfibio y los puntales necesarios para sujetarlos añadían 227kg de peso al caza, y desde aguas en calma el avión podía despegar en tan solo 34s. La resistencia añadida por los flotadores, penalizaba las prestaciones del caza. La eficiencia de los ingenieros de la Navy, construyendo pistas rápidamente en islas donde no las había, o reparando las destruidas, hizo innecesario el desarrollo de un caza sobre flotadores. Sus pobres prestaciones decidieron la cancelación del programa y el pedido de los 100 cazas hidroaviones. El caza acabo entregado como un F4F-3 normal.
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F4F-4
La variante que se construyó en mayor número fue el F4F-4. Las principales diferencias con el modelo anterior eran el armamento aumentado a 6 ametralladoras de 12.7 mm, en lugar de 4 y alas plegables manualmente, para operar con mas facilidad en los portaaviones.
Algunos fueron terminados como F4F-7 (G-52), para reconocimiento, desarmados, mientras que los modificados para reconocimiento F4F-P, conservaban su armamento.

Se modificó un F4F-4, con un motor R-1820-40 Cyclone en vez del Twin Wasp, recibiendo el nombre de XF4F-5.
Otro más se modificó, motorizándole con el XR-1820-56 Cyclone, convirtiéndose en el XF4F-8, que volaría en la forma del FM-2, construido por la Eastern División de GM.

Características del F4F-4:
Longitud: 8.76m
Altura: 3.20m
Superficie alar: 24.15m2
Envergadura alar: 11.58m
Velocidad máx. a nivel del mar: 441km/h
Velocidad máx. a 5.730m: 515km/h
Velocidad ascensional: 594 m/min.
Techo: 12.010 metros.
Alcance máximo en configuración lisa: 1.465km
Peso vacío: 2.611kg
Peso máximo: 3.606kg



Motor: un 1,200 CV Pratt & Whitney R-1830-86 Twin Wasp, radial de 14 cilindros.
Armamento: 6x 12.7mm Browning, 2 bombas de 45 Kg.

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27 Feb 2008 20:16
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Nuevo mensaje Re: F4F Wildcat.
Cabina cerrada por una cúpula deslizable, hacia atrás, con parabrisas blindado y blindaje en la parte inmediatamente posterior al piloto.
Ala media, monoplano, en voladizo, sujetas directamente a los laterales del fuselaje. Estructura totalmente en aluminio, con un solo larguero. El recubrimiento va sujeto con remaches de cabeza enrasada.
Alas plegables.
Fuselaje de sección oval. Estructura monocasco, en aleación de aluminio.
Empenaje: Las superficies vertical y horizontal son del tipo cantilever, o en voladizo, con estructura de aluminio. Las partes móviles de los timones horizontal y vertical van recubiertas de tela.
Tren de aterrizaje: Patín de cola, retráctil a mano, con unas 33 vueltas de manivela.
Motorización: Pratt & Whitney R-1830-86 de 1.200 cv en el F4F-4 y en el FM-1, Wright R-1820 en el FM-2. Radiales y refrigerados por aire. Hélice de 3 palas Curtiss Electric o Hamilton Standard.
Capacidad de combustible: 160 galones en depósitos auto-sellables. También puede llevar depósitos externos lanzables .
Armamento: 6x 12.7mm , tres en cada ala en el F-4F y tan solo 4 ametralladoras en el FM-1. Dos bombas de 113.5kg, una bajo cada ala.


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F4F3

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27 Feb 2008 20:17
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Nuevo mensaje Re: F4F Wildcat.
consecuencia de la estrechez del tren de atterizaje.


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27 Feb 2008 20:34
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Nuevo mensaje Re: F4F Wildcat.
Plegado de las alas.

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27 Feb 2008 20:37
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Nuevo mensaje Re: F4F Wildcat.
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27 Feb 2008 20:40
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Nuevo mensaje Re: F4F Wildcat.
Nada, que he vuelto a subir las imagenes.

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16 Ago 2009 17:53
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Nuevo mensaje Re: F4F Wildcat.
'

Amigo eusebio


No te he dicho nada las veces anteriores, pero muchas gracias por repetir el trabajo, ya que como podrás observar el cambio es radical.


Esta es una más de la "gracias" de la Informática.


Gracias.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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16 Ago 2009 18:07
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Nuevo mensaje Re: F4F Wildcat.
Gsonrisa

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com