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 F6F Hellcat 
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Nuevo mensaje F6F Hellcat
Grumman F6F Hellcat

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El caza Grumman F6F Hellcat, gato del infierno o gato infernal, fue un caza embarcado fabricado por la Grumman Aircraft Engineering Corporation.
Su primer vuelo tuvo lugar el 26 de junio de 1942, acabandose la produccion en 1945 y seria retirado en 1954. Unos 12.275 Hellcats serian construidos.
Usado por la U.S.Navy, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, la Fleet Air Arm de la Royal Navy, la Marine Nationale francesa y la Armada Nacional de Uruguay.
Sucesor del Grumman F4F Wildcat con el que compartía un aire familiar a pesar de ser un diseño completamente nuevo.
El Hellcat, junto con el Vought F4U Corsair, fue el principal caza embarcado de la US Navy durante la segunda mitad de la II G M.

El Hellcat era un excelente caza, obteniendo mas de 5.000 aviones enemigos derribados por pilotos de la US Navy, del US Marine Corps, y medio centenar de derribos más de la Royal Navy. Al finalizar la guerra el Hellcat fue relegado del servicio de primera línea, retirandose los últimos cazas nocturnos en 1954.

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01 Mar 2008 20:01
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Nuevo mensaje Re: F6F Hellcat
Desarrollo y Diseño:
En la primavera de 1941, la USN estaba pensando en reemplazar al F4F Wildcat, tambien de la Grumman.

El contrato para la producción del prototipo XF6F-1 fue firmado el 30 de junio de 1941.
El XF6F-1 fue diseñado para utilizar el motor Wright R-2600-16 Cyclone de 1.700 cv y el XF6F-2 con el motor Wright R-2800-16, con turbocompresor.
Tras el primer vuelo del prototipo 1, se le monto sin mediar explicacion, y de forma mas que rapida el Wright 2800-10 con 2.000cv.

La razon no fue otra que la siguiente:

El 10 de julio de 1942 las fuerzas aereas de la USN descubrieron en la isla Akutan, Aleutianas, un Zero que había hecho un aterrizaje forzoso.
Un Catalina de reconocimiento lo descubrio por casualidad, posandose para investigarlo, y al comprobar el feliz hallazgo, envio un mensaje de alerta, y al poco un equipo de recuperacion logro hacerse con el avion.
El avión estaba casi intacto, el piloto muerto aun estaba a los mando de su avion, el Tte Tadayoshi Koga, que parece que tuvo problemas de motor, teniendo que aterrizar en la pequeña isla de Akutan, volcandose el avion matando por rotura de cuello al piloto.
El avion seria enviado a la fabrica de Grumman en California, dando valiosa información a los diseñadores sobre sus caracteristicas.
Pudo ser reparado, solo tenia aparte de las abolladuras, el sistema de aceite roto, siendo probado, comprobándose que este Zero A6M2 Modelo 21 era superior al XF6F-1. La Grumman mejoro el modelo del nuevo caza para que superaser al Zero.
Grumman instalo el Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp de 2.000 cv, dandole al F6F una ventaja de 47 kmh sobre el Zero. El primer prototipo equipado con el Double Wasp, el XF6F-3 (02982), voló por primera vez el 30 de junio de1942.
Era un avion bastante grande para ser embarcado, solo un poco menos que el P-47 Thunderbolt, pero se relevo idoneo para su tarea a bordo, lo que permitio instalar numeroso armamento, combustible, municiones… poseia una importante superficie alar, mas importante que los aviones precedentes, que le permitia obtener unas velocidades de despegue y aterrizaje razonables para su peso asi como llevar mas carga a mayores distancias.


Tanto el Wildcat como el Hellcat fueron diseñados para ser fabricados fácilmente y para sostener numerosos daños en combate: 96 kg de blindaje fueron instalados en la cabina para ayudar la supervivencia del piloto, un parabrisas resistente y diversos blindajes alrededor del tanque de aceite y del refrigerador de aceite, tanques de combustible autosellantes reducian la posibilidad de incendios.
Fue apodado “aluminum tank” por su elevada resistencia, y se conoce casos de aviones que lograron regresar a su portaaviones convertidos en autenticos coladores, como el de David McCampbell que describio como podia ver a traves de los destrozos de su avion alcanzado por el fuego enemigo, algunos de los pistones de su motor moverse dentro de sus cilindros medios destrozados, y aun asi lograr regresar.

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01 Mar 2008 20:03
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Nuevo mensaje Re: F6F Hellcat
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01 Mar 2008 20:04
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Nuevo mensaje Re: F6F Hellcat
Los primeros aviones de serie que salieron de la planta de montaje fueron designados F6F-3 y asignados al Essex. Los primeros combates los verian los del Yorktown en agosto de 1943 en las islas Marcus a unos 1.130 km del Japon.
Y entrarían en combates aereos contra los Zeros en diciembre del mismo año cuando un centenar de F6F se toparon con un numero similar de aviones japoneses, de los cuales unos 50 eran Zeros, logrando derribar a unos 25 Zeros al precio de 3 Hellcats.


El Hellcat tenia un tren de atterizaje ancho, hidráulico y que giraba 90º para replegarse dentro de las alas. Las alas eran bajas, en vez del ala media del Wildcat, y se plegaban de la misma manera que las versiones anteriores del F4F.
El armamento del Hellcat consistía en seis ametralladoras Browning M2 calibre 12,7 mm con 400 municiones cada una, más adelante le fueron instalados 3 soportes bajo el fuselaje bajo las alas para cargar un máximo de 900 kg de bombas.

El soporte central también podía llevar un tanque lanzable de combustible de 568 litros.
Seis cohetes de 127 mm HVAR (High Velocity Aicraft Rocket, Cohete de Alta Velocidad lanzado desde aviones) podían ser acomodados, tres debajo de cada ala.
Después del F6F-3, la variante más común era la F6F-5,que incluía mejoras como superficies de control totalmente metálicas, el reemplazo de los vidrios traseros de la cabina por blindaje, una mejor visibilidad a través del parabrisas y otras mejoras menores. Otra mejora del F6F-5 era la posibilidad de utilizar armamento mucho más potente que el estándar de 6 ametralladoras de 12,7 mm. Configuraciones de armamento con cuatro ametralladoras de 12,7 mm y dos cañones Hispano de 20 mm, fueron llevadas a cabo. Algunos cazas nocturnos F6F-5N, equipados con radar, fueron equipados con cañones de 20 mm.

Dos F6F-5 fueron equipados con motores de 18 cilindros y 2.100 cv Pratt and Whitney R-2800 que era utilizado en el F4U-4 Corsair. La nueva variante del Hellcat, estaba equipada con una hélice de cuatro palas y fue designada XF-6F-6. El avión demostró ser el más rápido de todas la variantes alcanzando una velocidad máxima de 670 km/h. Se realizaron planes para la producción en masa de esta variante, cancelados con la rendición
japonesa.
El último Hellcat salió de la cadena de montaje en noviembre de 1945, habiendose fabricado un total de 12.275 aviones.
Esta velocidad de producción se debia al diseño, que requería mínimas modificaciones una vez que la producción estaba en marcha. Unos 2.545 Hellcats serian entregados en 1943, y para 1944 otros 6.139, y en 1945 3.578.

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01 Mar 2008 20:05
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Nuevo mensaje Re: F6F Hellcat
Servicio Operativo :

Los Grumman F6F se vieron involucrados en prácticamente todos los encuentros con el poder aéreo japones desde ese entonces. Los F6F de la US Navy y del US Marine Corps volaron 66.530 salidas de combate, 62.386 salidas fueron hechas desde portaaviones y destruyeron unos 5.163 aviones enemigos con un costo de 270 Hellcats. Demostró superar a todos sus oponentes japoneses.


El F6F se convirtió en el principal avión productor de ases estadounidense, con 306 ases en Hellcat. Fue el principal caza de la US Navy que participó en la Batalla del Mar de Filipinas, donde fueron derribados mas o menos unos 350 aviones japoneses, al precio de unos 30 aviones USA, batalla que las tripulaciones de la US Navy llamaron The Great Marianas Turkey Shoot (La gran cacería de pavos de las Marianas).
El F6F obtuvo el 75% de las victorias aéreas de la US Navy en el Teatro del Pacífico.
Los escuadrones de cazas nocturnos equipados con radar comenzaron a ser operacionales a principios de 1944.

La Royal Navy británica recibió unos 1.263 y lo apodó Gannet. En 1943 se los volvió a denominar Hellcat por razones de simplicidad, el F6F-3 siendo designado Hellcat F I, el F6F-5, Hellcat F II y el F6F-5N, Hellcat NF II. Los Hellcat británicos estuvieron en acciones en el teatro noruego, Mediterráneo y Asia. Los F-6F británicos fueron reemplazados rápidamente después de la guerra por aviones de producción británica.
Tras la guerra, el Hellcat fue eclipsado por las prestaciones del Grumman F8F Bearcat, avión que fue desarrollado durante la guerra pero que no llegó a actuar.
La Aéronavale francesa también fue equipada con F6F-5 Hellcats y los utilizó en Indochina.
La Marina de Uruguay también los utilizó hasta retirarlos del servicio activo a principios de la década de 1960.

De los aviones enemigos derribados, unos 4,947 los fueron por F6F de los escuadrones basados en portaaviones, 209 por escuadrones de los Marines, y el resto por F6F de los demas aliados.

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01 Mar 2008 20:09
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Nuevo mensaje Re: F6F Hellcat
Características Técnicas:

Envergadura: 13,06 m
Longitud: 10,31 m
Altura: 4,39 m
Superficie alar: 31 m²
Planta motriz: Motor Radial Pratt & Whitney R-2800-10W "Double Wasp" refrigerado por aire y 18 cilindros.
Potencia: 2.000 cv.
Peso en Vacío: 4.110 kg
Peso máximo al despegue: 6.991 kg
Velocidad Máxima: 612 km/h a 7.132 m
Velocidad de anaveaje: 142 km/h
Autonomía: 1.753 km/2.462 km.
Techo de servicio: 11.704 m .
Velocidad de ascenso: 1.068 m/min .
Carga alar: 184 kg/m²
Relación peso/potencia: 2,72 kg/cv

Armamento:


6 x ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm o
4 x ametralladoras de 12,7 mm, más 2 cañones de 20 mm.

Bombas, Cohetes y Torpedos:
1.800 kg de bombas, torpedos, tanques auxiliares y 2 x cohetes Tiny Tim de 298 mm o 6 x cohetes de 127 mm

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01 Mar 2008 20:11
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Nuevo mensaje Re: F6F Hellcat
Interiores de cabina:

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F6F3.


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F6F5

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Esta con un radar.

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01 Mar 2008 20:14
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Nuevo mensaje Re: F6F Hellcat
Accidente en el Enterprise.

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01 Mar 2008 20:17
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Nuevo mensaje Re: F6F Hellcat
Buenas.
He vuelto a subir las fotos.

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17 Ago 2009 08:29
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General de División R. C. I. M.
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Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: F6F Hellcat
Sin palabras

s¡!i

Un abrazo

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Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


21 Ago 2009 17:43
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com