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Fecha actual 17 Jun 2025 20:40
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Los cañoneros del fin del mundo, I
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9682
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Como creo no haberla visto en este extenso y magnífico post, añado la ilustración siguiente: Combate sostenido por la cañonera española Panay, al mando de su comandante, don José Malcampo con tres buques piratas, en un grabado de la época (El Almanaque Militar, 1861), división de Fuerzas sutiles de Iloilo. cañonera Panay, n.º 6. Adjunto: Cañonera Panay nº 6.jpg
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_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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20 Feb 2013 20:06 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Adjunto: Costa Sur Joló 9.jpg Costa sur de Joló. Zona de operaciones de Maybung. Abajo, a la izquierda (leyenda del dibujo) corrales de pesca al extremo de un bajo de arena. aaaaa - banco de arena; abajo, centro - izquierda, detalle de la cotta de Maybung; arriba, derecha, monte Mabupan. Adjunto: Costa Sur Joló 10.jpg Detalle del banco de arena.
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_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
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21 Feb 2013 08:23 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Adjunto: Costa Sur Joló 11.jpg Costa sur de Joló. Zona de operaciones de Maybung. Arriba, a la izquierda, monte Mabuja; abajo, a la izquierda, bajo de Marban; abajo, derecha, pueblo de Punungan; abajo extremo derecho, punta Putian (o punta Putic). Conseguido el incendio de Parang y Maibung, regresó la expedición á la rada de Joló. Recomiendo a V. E. en primer término los servicios prestados por los comandantes de los cañoneros, cuyas divisiones estaban a cargo de los capitanes de fragata García de la Torre y Cervera; haciéndolo también a favor del mayor general, que dirigió hábilmente dos desembarcos, auxilió eficazmente al ejército en lo que dependía de la escuadra, y procuró por la buena asistencia de los heridos; al secretario de la comandancia general, teniente de navío de segunda clase comandante de infantería de marina D. Melchor Ordoñez, y a todos los comandantes de los buques y divisiones que componen la escuadra, cuyos nombres constan en la relación núm. 2.; a los tenientes de navío de segunda clase D. Luis Angosto y D. Alberto Balseiro, ayudantes de las dos divisiones de cañoneros; al alférez de navío D. .José Gómez de Barreda, y teniente de artillería D. Germán Hermida; a todos los médicos de la escuadra por los eficaces auxilios que prestaron a los heridos y enfermos del ejército; al comandante de ingenieros D. Manuel Ginart, que después del servicio que prestó en Zamboanga, construyendo las balsas que sirvieron para el desembarco del ejército y material de guerra, escogió como puesto de mayor peligro el cañonero Mindoro, en el que asistió a todas las operaciones militares; al contador de navío de segunda clase D. José Coll, que operó en el Paragua, y al de fragata D. Gonzalo Macavich, que estuvo en el Mindoro y contribuyo a la expulsión del enemigo de unas casas del muelle; al teniente de navío de segunda clase D. Julio del Rio, cuyos conocimientos prácticos de la localidad han sido muy útiles; a mis dos ayudantes personales los alféreces de navío D. Enrique Ramos Azcárraga y don José María Castro, que fueron mandados a Parang y Maibung a transmitir órdenes, lo que efectuaron a completa satisfacción, y que por sus méritos en el peligro y fuera de él se han hecho dignos de mención; al comandante y oficiales del Marqués de la Victoria, que en los preliminares de la expedición y durante ella han trabajado con la mayor actividad y prestado toda clase de servicios a los heridos; al comandante y segundo del convoy y a los capitanes de los buques que lo componían; al guardia marina, habilitado de oficial, de la dotación del Marqués de la Victoria, Sr. Cabells, que voluntariamente asistió a las operaciones contra Parang y Maibung; y en suma, a todos mis subordinados, que cumplieron en esta ocasión como buenos. Joló 9 de abril de 1876.- Excmo. Señor.- Manuel de la Pezuela.- Excmo. señor ministro de Marina.( Gaceta de Madrid, 14 de agosto de 1876) https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1876/227/A00437-00438.pdf
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19 Jul 2013 09:03 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
VISTA GENERAL DE LA RADA DE JOLÓ. El día que regresó á Manila el grueso de la expedición. El aspecto de esta costa de Joló, tal cual la presentamos, varía bastante del que tenía momentos del bombardeo y asalto. Aquel antro misterioso que tantas lagrimas llevaba costadas, por las expediciones piráticas que de él partían para Mindanao, Visayas y aun Luzón, en busca de víctimas á quienes esclavizar, fué severa y justamente destruido, no quedando ni señal de lo que fué.La cotta Daniel quedó reemplazada por el reducto Alfonso XII, habiéndose verificado una tala á su alrededor de más de mil metros. A uno de sus ángulos se ve todavía el famoso Calete que sirvió de punta de mira á nuestros buques para dirigir los tiros á dicha cotta. Este árbol sirvió igualmente de guía, en la expedición contra Joló, llevada á cabo el año 1857 por el Excelentísimo Sr. D. Antonio de Urbiztondo. El reducto tiene su entrada por el lado del mar.A continuación del reducto y tendidas en la playa, estaban por el órden que pasamos á enumerar las tiendas de la ambulancia, cubiertas de nipa y hojas de palmera, para neutralizar en lo posible los rayos solares; los barracones del regimiento núm. 6; los almacenes de víveres de la Administración militar; la choza del P. Zueco y la casa del General en Jefe.Entre esta casa y el reducto Princesa de Asturias, se hallaba la cotta de Tanquian, en cuyo emplazamiento colocó sus tiendas de campaña la marina de desembarco y la artillería peninsular.El regimiento núm. 2 estaba acampado en el lugar donde se hallaba la cotta del Sultán.En las laderas de Tumantangis se ven algunos sembrados y casas. La vegetación de los montes que rodean Joló, es de una exuberancia increíble. No lo es menos la de la playa por ambos extremos de la rada, abundando los cocales de una elevación gigantesca. La vegetación es de un color en general muy subido, y en la playa toma tintes tan oscuros, que forman un violento contraste con la faja completamente blanca que determina la playa de arena.Se ven algunos arbustos (mangle) avanzar en la mar, única interrupción que tiene esta costa desde un extremo a otro de lo que constituye la rada. Esta tiene buen fondeadero, y será doblemente aceptable el día que se lleve á cabo la construcción de un malecón saliente unos 200 metros, para facilitar la carga y descarga de los buques, trabajo hoy penosísimo por tener que verificarse con embarcaciones menores y algunas veces á hombros.Estando fuera de la zona de los huracanes, los buques no tienen otro enemigo que las corrientes, que son periódicas, alternadas, algunas veces encontradas y siempre rápidas.Hay una aguada en nuestro concepto superior á las de Joló. Esta se halla en Tanduc, extremo Norte de la rada, y sitio por donde regresó la expedición despues de la marcha de los días 25 y 26 de febrero.Hemos procurado reproducir fielmente el aspecto y situación de los montes, con todos sus accidentes, indicando los nombres de los que lo tienen: muchos carecen de ellos, y algunos se conocen con distintas denominaciones. Sería muy conveniente, y acaso agradecido por la marina de cabotaje, que todos fuesen perfectamente determinados, en español, sin perjuicio de poner entre paréntesis y en letra más diminuta, los nombres con que los designan algunas cartas hidrográficas extranjeras.Adjunto: Costa oeste de Jolo 1.jpg Costa oeste de Joló. Los siguientes grabados dibujan la costa oeste de Joló, de norte a sur, desde punta Diangapit, hasta punta Candea.
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19 Jul 2013 09:09 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Adjunto: Costa oeste de Jolo 2.jpg Costa oeste de Joló (de norte a sur). En el extremo izquierdo (1), punta Diangapit; abajo, centro derecha (2), aguada de Tanduo; en el extremo derecho (3), Monte a cuyo pie, al este, se hallaba Paticolo. Adjunto: Costa oeste de Jolo 3.jpg Costa oeste de Joló (de norte a sur). Arriba, centro derecha (4), Monte en cuya falda estaba el pueblo de Paticolo, en la costa norte de Joló.
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19 Jul 2013 09:37 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Adjunto: Costa oeste de Jolo 4.jpg Costa oeste de Joló (de norte a sur). Arriba, centro izquierda (5), Monte que se divisa desde el fondeadero de Maibun en la costa sur de la isla; abajo, centro derecha (6), reducto Alfonso XII antes cotta de Daniel; abajo, extremo derecho (7), Ambulancia Militar. Adjunto: Costa oeste de Jolo 5.jpg Costa oeste de Joló (de norte a sur). Arriba, izquierda (8), Monte Butpulá que se divisa desde Maibun; abajo, izquierda (9, 9, 9), Barracones donde se alojaba el regimiento núm. 6; abajo, izquierda (10), Almacenes de la administración militar; abajo, izquierda (11), Casa que ocupaba el P. Zueco; centro (12), Casa que ocupaba el general en jefe; abajo, derecha (13), Reducto Princesa de Asturias; abajo, derecha (14), Puente que unía las cottas de Tanquian y la del Sultán; abajo, derecha (15), Campamento ocupado por el regimiento núm. 2; arriba, extremo derecho (16), Batería construida por los moros para molestar a la guarnición del reducto Princesa de Asturias.
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19 Jul 2013 09:43 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Adjunto: Costa oeste de Jolo 6.jpg Costa oeste de Joló (de norte a sur). Arriba, derecha (17), Monte Tumantangis (ó Matandá). Adjunto: Costa oeste de Jolo 7.jpg Costa oeste de Joló (de norte a sur). Abajo, izquierda (18), Punta Bulan; abajo derecha (19), punta Candea; abajo, extremo derecho (20), Isla Tulian.
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19 Jul 2013 09:48 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
D. Antonio Vázquez de Aldana nos dejaba en su obra otros excepcionales grabados: ISLAS DE CABUCAN, MARONGA, PANGASINAN y HEGAD. Situadas frente a la rada de Joló, han servido, durante cuatro años, de estación a los buques de guerra españoles que estaban de crucero en aquellas aguas.A estas islas venian los moros con preferencia, a la pesca de la concha nácar o madre-perla, que constituia uno de los renglones más importantes de su comercio con el exterior. Como en los cuatro años que duró el bloqueo nadie aportó por aquellas costas, hay gran fundamento para creer que los primeros buzos que allí se presenten, realizarán un pingüe negocio. Maronga, por el lado que lo representa nuestro dibujo, tiene un buen fondeadero.Adjunto: Costa norte de Joló 11.jpg Costa oeste de Joló, frente a la rada (leyendas). Arriba, de izquierda a derecha, Isla Cabucan, Isla Maronga, Isla Maronga). Abajo, de izquierda a derecha (leyendas), Isla Pangasinan, Isla Pangasinan, Isla Hegad.
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19 Jul 2013 09:53 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
CASA DEL PAULIMA. Esta casa estaba situada en uno de los ángulos interiores de la cotta del Paulima de Bacú, hoy reducto "Princesa de Asturias", y en el momento de ser ocupada por nuestras tropas, se hallaron en su interior un teodolito, un nivel, un reloj de pared y una silla de montar europea.Se hizo célebre además por albergar tres descomunales camas, que unidas entre sí, ocupaban un espacio de diez metros de largo por cuatro de ancho. El dibujo de los marcos, que también reproducimos, está esculpido bastante toscamente, pero hemos procurado conservar lo más aproximadamente la forma de ellos.Hoy la casa ha desaparecido, y en su lugar se han levantado camarines para la guarnición que la ocupa.En cuanto a las camas, no falta quien se ha encargado de conservar una muestra de ellas para recuerdo de la Campaña.Casa del Paulima. Abajo (izquierda), adorno de los marcos de dos de las camas que había en la casa del Paulima. Abajo (derecha), adorno del marco de la cama tercera.
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19 Jul 2013 09:58 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
TUMBA EN LAS AVANZADAS DEL REDUCTO ALFONSO XII. Entre la multitud de agujas o coronamientos que hemos vito en las tumbas de piedra y madera de los cementerios de Joló, ninguna a nuestro juicio tenia tal riqueza de detalles como la del dibujo fiel que reproducimos. Su altura es de cinco pies, y está primorosamente tallado en una de las maderas más resistentes de este país. Si nuestros informes son exactos, esta aguja se destina a un museo de Madrid. Hemos reproducido en punto mayor las inscripciones del anverso y reverso para facilitar su traducción, que aquí, por falta de oportunidad, no pudo verificarse.CEMENTERIO CERRADO INMEDIATO A LA COTTA DANIEL. El deseo de hallar objetos curiosos para poder trasladar al papel, nos hizo penetrar en este lugar santo para los moros. El aspecto no podía ser ni más agradable ni más adecuado al objeto.Tumbas en su mayoría de piedra, algunas labradas primorosamente, colocadas sin gran simetría; plantas y flores silvestres esparcidas entre las tumbas; un muro de cinco pies de elevación formando un cuadrado de veinte metros por lado, dentro del cual se hallaba el cementerio, y el todo cerrado por una puerta de pesada madera, teniendo por marco grandes piezas de piedra de sillería; tal era la mansión de los muertos. La situación de este cementerio, inmediato a la cotta; al estar cerrado, y la clase de sepulcros, mucho mejores que los que se hallaban en general fuera de su recinto, nos da motivo para sospechar perteneciese a la familia de los dattos de Daniel.Pocas horas después de tomar los apuntes que reproducimos, todo había cambiado de aspecto. la piquera demoledora se encargó de poner al descubierto aquel lugar, no sin tener que sufrir los disparos de los moros, que causaron algunos heridos a los nuestros.Arriba (izquierda), tumba hallada en las avanzadas del reducto Alfonso XII, en dirección a la cotta del Paulima; arriba (centro), tumba del cementerio cerrado inmediato á la cotta Daniel; arriba (izquierda), dibujo de una de las lápidas del cementerio de Daniel; abajo (derecha), cementerio cerrado inmediato a la cotta Daniel.
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19 Jul 2013 10:04 |
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Cervera
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Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
CRUZ CONMEMORATIVA. Nada más natural, n más lógico, tratándose de un pueblo tan eminentemente católico como el nuestro, que perpetuar, siquiera fuese con sencillo monumento, el lugar donde se dijo en Joló la primera misa.El General en Jefe lo comprendió así, y antes de regresar a la capital, el monumento quedaba levantado y bendecido.Un dado de piedra de cinco pies de altura por pie y medio de lado, coronado con el signo de la redención, formaban el modesto recuerdo de un hecho que tal vez un día se perpetúe por medio de un templo católico.La Cruz de madera fue labrada en la fragata Carmen, y lleva en un óvalo la siguiente inscripción:" Recuerdo que conmemora el lugar en que se oyó la primera misa de Joló, el ejército expedicionario español, en 5 de Marzo de 1876". El monumento se eleva en la playa de Joló, y cuando tomamos el apunte estaba enfrente de unos barracones de caña y nipa habitados por los voluntarios de Misamis.MEDALLA DEL VOLUNTARIO M. CASIMIRO. La medalla cuyo dibujo hemos procurado trasladar fielmente al papel, fue hallada a un desgraciado voluntario que murió en la toma de Parang, y que la llevaba en una bolsa colgada del cuello, en unión de un pergamino que contenía su filiación. Esta decía textualmente:" Regimiento de Infantería de Joló, núm. 6, 3ª compañía, soldado voluntario Mariano Casimiro, hijo de D. Juan y de Doña María Costa, natural de Imus, provincia de Cavite". Este voluntario era hijo de un principal de Imus, que antes de salir la expedición para Joló, se dirigió al Gobernador general ofreciéndole la prenda más rica en valor que tenia para coadyudar a dicha expedición; su hijo único. No es posible hacer más abnegación por la patria, tratándose de padres sexagenarios, y esperamos que ella sabrá recompensarlo con largueza. La noticia de la muerte de este voluntario fue muy sentida por los antecedentes que hemos mencionado.A pesar de haber tomado informes personales de los padres de Casimiro, no ha sido posible conocer el origen y significación de la medalla.La hemos reproducido a tamaño natural, y agregaremos que es de cobre rojo, muy usada, y que tiene la apariencia de proceder de otros países y de remota época.La infeliz madre a quien se la entregamos en propias manos, recibió aquella prenda anegada en llanto, y esto nos privó, como hubiésemos deseado, de adquirirla para mandarla a un museo de la península.NOTA.- .... y esperamos que ella sabrá recompensarlo con largueza.... (se refiere a la patria). Pues creo que no, creo que la patria, España, por mor de unos gobernantes carentes de escrúpulos, dejo de acordarse de aquellos voluntarios "indígenas" que formaron parte del ejército español, y, que, recordemos, eran españoles a todos los efectos. Pero bueno, ya estamos nosotros para recordar al soldado de infantería Mariano Casimiro, y a todos los soldados y marinos filipino-españoles que lucharon y murieron por la roja y gualda (de mi cosecha). MORO PRISIONERO DE LA MARINA. En una de las frecuentes salidas que hicieron los cañoneros durante nuestra estancia en Joló, para vigilar la costa Sur de la isla, divisaron en una islita de corta extensión un grupo de treinta moros en ademan hostil.En el acto se ordenó el desembarco de la fuerza de los cañoneros que los vieron, dando por resultado la muerte de ocho moros y un prisionero, que recogieron con los dos brazos muy mal heridos. Desde que pisó la cubierta del buque se le prodigaron los cuidados exquisitos.Al regresar los cañoneros a Joló, se trasladó al herido al vapor transporte Marqués de la Victoria, donde tuvo que verificársele la amputación del brazo derecho; operación llevada a cabo con tanto esmero como buena fortuna.Después del regreso de la expedición a Manila se le trasladó al hospital de Cavite, donde murió de una enfermedad extraña a la operación que había sufrido.La muerte de este fanático impidió que se le mandará libre con los suyos al terminar la curación de sus heridas del brazo izquierdo; medida política que hubiera permitido refiriese que los españoles teníamos la virtud de resucitar.Esto provenía de que, al operarlo, se le aplicó el cloroformo, y el infeliz se creyó muerto cuando volvió en sí, dijo por medio de un intérprete, que le habían resucitado y que sentía no tener el brazo derecho para defender al "Sultán" de España contra sus paisanos.El retrato fue tomado a los once días de operado el paciente, en la enfermería del Marqués de la Victoria.Adjunto: Moro prisionero.jpg Arriba (izquierda), Cruz conmemorativa, levantada en la playa de Joló, en el sitio donde se dijo la primera misa; arriba (centro izquierda), tumba del cementerio de Daniel; arriba (derecha), entrada al cementerio de la cotta Daniel; abajo (izquierda), moro prisionero de la Marina, amputado del brazo derecho en el Vapor Marqués de la Victoria; abajo (izquierda), Medalla del voluntario Mariano Casimiro.
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19 Jul 2013 10:09 |
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
SAIA, MORA DE COTTABATO. Esta individua se presentó una mañana en las avanzadas del Regimiento núm. 7 que ocupaba la cotta Daniel, perseguida por tres moros en ademan hostil.Tan pronto se vio en salvo, se la hicieron varias preguntas por medio de intérprete, sobre el motivo de su venida. Dijo que huía de su marido que la quería matar; que siendo niña fueron cautivados sus padres, ella y una hermana, los cuales vivian en Cottabato; que los moros de Joló asesinaron a sus padres, y las dos hermanas crecieron, para ser, una de ellas mujer de un datto, y la otra de un súbdito suyo.Esta mora dió muchas noticias respecto al Sultán y dattos, así como de las pérdidas de hombres que tuvieron en Paticolo, marcha sobre Lian, Joló y Parang.Pidió que se la llevase a Cottabato, lugar de su nacimiento, y así se verificó al regreso de la expedición, dejándola al paso en Zamboanga, para ser trasladada donde había señalado. Como todos los individuos que profesan su religión, no tomó alimentos que tuviesen grasa de cerdo, y se mantenía de arroz cocido, que es la base de la comida general en el país, acompañado con alguna salsa insípida y a veces ácida. Su traje se componía de una chaqueta bastante ceñida y abierta por delante hasta el nacimiento de los pechos; un pantalón bombacho muy ceñido al tobillo y amarrado a la cintura al estilo de los chinos. Llevaba además una prenda de mayor tamaño, pero parecida a las mantas valencianas, de tela de algodón, con la cual se abrigaba el cuerpo, colocándosela algunas veces en gormas muy caprichosas y pintorescas.Su mirada era inteligente, y su fisonomía tomaba gran expresión cuando se la interrogaba.CABALLO MARINO (tamaño natural). Nos ha motivado a trasladar al papel este habitante de las playas de Joló, la circunstancia de saber que también lo hay en las costas de Gibraltar, y proporcionar con ello la comparación del tamaño, formas y aspecto que presenta dentro de su elemento. Su color es parduzco, y tiene toda la arrogancia de un caballo de pura raza española.CANDELERO RÚSTICO. Palanganero, Lámpara, Boquilla, Cuerno de Municiones. Dos de estos objetos, la boquilla y el cuerno de municiones, fueron hallados en la cotta de Daniel.Nada más curioso que la boquilla, copia, al parecer servil, de la manufactura europea, con el auxilio tan solo de un bejuquillo y un pedazo de caña. Ignoramos si el moro que la hizo tuvo a la vista algun modelo.El cuerno de municiones tenía más originalidad por su forma, y puede aventurarse que el modelo no fue a buscarse allende los mares.El candelero, palanganero y lámpara, son obra de nuestros pacientes e industriosos filipinos, que en construcciones rústicas improvisadas no tienen rival.Hemos tomado al acaso las que damos a conocer, pero debemos añadir que con la caña construyeron además camas, sillas, sillones, y en una palabra, todo lo que constituye el mueblaje de una casa rústica.Adjunto: Caballo marino.jpg Izquierda, Caballo marino... tamaño natural. Abundan en la rada de Joló; Centro, Saia, mora de Cottabato cautiva de los de Joló y presentada en las avanzadas del nº 7; En el campamento de los nos. 4 y 7.- Arriba (izquierda), candelero rústico de caña; Arriba (derecha), palanganero de caña; Abajo (izquierda), boquilla hallada en la cotta Daniel; Abajo (centro), lámpara de caña; Abajo (derecha), cuerno de municiones hallado en las inmediaciones de la cotta Daniel.
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19 Jul 2013 10:22 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
EL M. R. P. FR. RAMÓN ZUECO. Pocos hombres pueden vanagloriarse como este modesto sacerdote, de haber merecido el cariño y simpatía de cuantos le han tratado.De carácter franco, bondadoso hasta el extremo, jamás asoma en su ancha y despejada frente la más pequeña señal de enfado. Es ilustrado, sin hacer de ello alarde, y prudente como pocos para dar un consejo. Español, y de los buenos, se ofreció para ir a compartir con alguno de sus hermanos de hábito las fatigas y los peligros de la expedición a Joló, contrayendo el doble mérito de llevar el mando de setecientos hijos de la provincia de Misamis, que, sumisos a su voz, han sido un modelo de subordinación y disciplina, así como infatigables para el trabajo.Cuando algún voluntario, lo cual aconteció pocas veces, cometía una falta, el P. Zueco le administraba el correspondiente castigo a la vista de sus compañeros, después de lo cual le daba a besar la mano como pudiera hacerlo un padre con su hijo: ¡así se comprende que le quieran tanto!La popularidad que alcanzó en el campamento, en los dos meses y medio que duró la campaña, no fue bastante para librarle de algunos celos mal encubiertos, a los cuales supo sobreponerse el P. Ramón con gran generosidad y nobleza.Sobre el pecho, y a modo de condecoración, llevaba, así como los voluntarios que le siguieron, un corazón con los colores nacionales, el cual corona una cruz roja.La bandera que sostiene en la diestra, era la española, que llevaba bordada en toda su longitud en gruesos caracteres "2º Distrito de Mindanao", y en otros más pequeños el nombre de todos los pueblos de aquel distrito que ofrecieron voluntarios para la campaña. Las hijas del pueblo de Cagayán de Misamis o Cagayán de Oro, cabecera de la provincia de Misamis, regalaron dos cintas de raso encarnado con letras bordadas en oro, y la inscripción: "A los voluntarios" "Las Cagayanas" para que sirviese de remate a la bandera. Vamos a terminar con algunos apuntes biográficos del religioso que nos ocupa.Nació en Tarazona, provincia de Zaragoza, el 31 de agosto de 1828. Vistió el hábito de religioso en el colegio de Monteagudo, el día 20 de septiembre de 1846, donde concluyó su carrera y explicó dos cursos de Filosofía.Llegó a Filipinas el 21 de junio de 1853, y fue destinado a la misión de Pollock, donde permaneció cerca de un año. Ejerció el cargo de Secretario de su órden, nombrado por el capítulo celebrado en 1855.Con posterioridad desempeñó la cura interina de almas en los pueblos de Carmona, Cavite, Tagbilaran, en Bobol y Catarman, en Camiguin, hasta 1861, que obtuvo la propiedad del curato que hoy administra, siendo a la vez Vicario Provincial y Foráneo de aquel distrito.Desde la última fecha referida, ha sido agraciado con algunos cargos de la Órden.En los cortos momentos de descanso que le permite la vasta administración espiritual que le está confiada, ha escrito dos gramáticas por el sistema de Ollendorff: una publicada ya, "Española Visaya", y otra que se va a dar a la imprenta, "Visaya Española"; habiendo hecho además varias traducciones de obras morales en Visaya, publicadas unas y otras inéditas.El M.R.P. Fr. Ramón Zueco. Jefe de los voluntarios de la provincia de Misamis.
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19 Jul 2013 10:29 |
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
PEDRO GAMBOA. Este niño, natural del pueblo de la Ermita, provincia de Manila, se presentó al Teniente Coronel del regimiento núm. 6, Sr. Rato, dos meses antes de salir la expedición para Joló, ofreciéndosele como corneta. Su corta edad, pues solo cuenta 13 años, y la falta de recursos de sus parientes, hicieron que se le recogiera y educara para el ingrato instrumento a que tenia predilección.NIÑA ZAMBOANGUEÑA. Zamboanga goza fama en Filipinas de tener mujeres bonitas. Tal vez sea uno de los pueblos del archipiélago donde se vean facciones más correctas y expresivas. Esto puede explicarse muy bien por el origen de su fundación, y por otras causas que no somos los llamados a publicar. Una niña pobre, hallada al acaso en una calle, nos sirvió de tipo, para que por ella se pueda juzgar de la dulzura de líneas que distingue a las que con menos necesidades y más adornos, forman el ramillete de aquella villa.Izquierda, voluntario Pedro Gamboa, 13 años, corneta de órdenes nº. 6; Derecha; niña Zamboangueña de la clase pobre.
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23 Jul 2013 09:19 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
<<Se ha concedido el mando de los cañoneros Albay y Bulusán a los alféreces de navío D. Luis Murphy y D. Eliseo Rodríguez>> (El Imparcial, miércoles 19 de julio de 1876).
<<He aquí las recompensas que se han concedido a la armada por la expedición de Joló:
Al teniente de navío de primera D. Manuel J. Mozo y Díaz Robles, coronel de infantería de marina; al teniente de navío de segunda clase D. Melchor Ordoñez y Ortega, comandante de infantería de marina; al alférez de navío D. José Gómez de Barreda, capitán de infantería de marina; al teniente de navío de segunda D. Enrique Ramos Azcárraga, comandante de infantería de marina; al alférez de navío D. José M. Castro, capitán de infantería de marina; al teniente de navío de segunda D. Julio del Río y Díaz, comandante de infantería de marina; al ingeniero jefe de segunda D. Manuel Ginás (¿Ginés?), ingeniero jefe de primera; al capitán de navío de segundo comandante de la fragata Carmen, D. Manuel Carballo y Goyos, cruz roja de segunda clase del mérito naval; al teniente de navío de segunda comandante de ejército, D. Emilio Díaz Moreu, teniente coronel de infantería de marina; al teniente de navío de segunda D. Juan Cebreros y Martínez, comandante de infantería de marina; al teniente de navío de segunda clase D. Antonio Solís y Castaño, cruz roja de primera clase; al teniente de navío de segunda D. José Sidrach y Cardona, comandante de infantería de marina; al teniente de navío D. Luis del Campo y Monfort, comandante de infantería de marina; al guardia marina habilitado de oficial D. Ricardo Fernández de la Puente y Patrón, cruz roja de primera clase; al teniente de artillería de la armada D. Germán Hermida, capitán del arma; al contador de fragata D. José (¿…?) y Ripoll, contador de navío de segunda clase; al primer médico D. Juan Sánchez y González, médico mayor; el médico segundo, D. Gabriel Espinosa y Ramos, promovido a primero; al primer capellán don Ángel Brandaris, cruz roja de primera clase; a los guardias marinas D. Antonio García Gutiérrez, D. Francisco Rapallo e Iglesias, D. Arturo Marenco y Gualter y D. Manuel Dueñas y Ramírez, cruz roja de primera clase; al capitán de fragata comandante de la Santa Lucía, D. Jacobo Alemán y González, cruz roja de segunda clase; al teniente de navío de segunda D. Francisco Pérez y Cuadrado, comandante de infantería de marina; al alférez de navío D. Juan de la Rocha y Oreyro, cruz roja de primera clase; al alférez de navío, D. Luis Murphy y Murphy, capitán de infantería de marina; al guardia marina habilitado de oficial, D. Rafael Sesiats, cruz roja de primera clase; al médico segundo, D. Gabriel Rebellón y Subirl, cruz roja de primera clase; al capitán de fragata comandante de la corbeta Vencedora, don Francisco J. de Elizalde y Gómez, cruz roja de segunda clase; al teniente de navío, D. Juan López de Mendoza, comandante de infantería de marina; al alférez de navío D. Juan de la Concha y Ramos, cruz roja de primera clase; al médico segundo, D. Eugenio Rabanillo y Robles, cruz roja de primera clase; al teniente de navío de segunda clase, comandante de la corbeta Wad-Ras, D. Fabián Montojo y Salcedo, cruz roja de segunda clase; al teniente de navío de segunda clase, D. Víctor Concas y Palau, comandante de infantería de marina; al alférez de navío don Gabriel Rodríguez y Marban, comandante de infantería de marina; al alférez de navío D. Saturnino de (¿Gondra?) y Robles, cruz roja de primera clase; al médico segundo D. Ricardo Aranguren y Coronado, cruz roja de primera clase; al teniente de navío comandante de la goleta Santa Filomena, D. Eduardo de Trigueros y Barrios, cruz roja de segunda clase; al médico segundo D. Luciano Rajal, cruz roja de primera clase; al teniente de navío comandante de la goleta Constancia, teniente coronel de infantería de marina; al teniente de navío don Luis Angosto y Lapisburo, comandante de infantería de marina; al primer médico D. José Parejas y Rodríguez, médico mayor; al capitán de fragata D. Pascual Cervera y Topete, coronel de infantería de marina; al teniente de navío D. Alberto Balseiro y Casauss, cruz roja de segunda clase; al contador de fragata don Gonzalo Macavich y Prieto, cruz roja de primera clase; al médico segundo D. Mariano Cuadrado, cruz roja de primera clase; a los tenientes de navío, comandantes de los cañoneros Mindoro, Samar, Paragua, Mindanao, Filipino y Prueba, D. Joaquín Bustamante y Quevedo, D. Francisco López y Caamaño, D. Francisco Ibáñez y Valera, D. Cristóbal Aguilar y Martell, D. Federico Fernández y Vargas y D. Juan Pastorin y (¿Wachez?), comandantes de infantería de marina, y al comandante del Calamianes D. Federico Revoui e Isasi, cruz roja de segunda clase; a los alféreces de navío, comandantes de los cañoneros Bulusán, Joló, Manileño, Albay y Arayat, D. Eduardo Spinedy y Miguez, D. José Iturralde y Fernández, D. Cesar de la Peña y Díaz Robles, D. Pedro J. Riquelme y Somon y D. Juan Fernández Pintado, capitanes de infantería de marina; al teniente de navío, comandante del vapor Marqués de la Ensenada, D. Fidel Borrajo y Montenegro, cruz blanca de segunda clase; al teniente de navío D. Ángel López y Rodríguez, cruz blanca de primera clase; al guardia marina habilitado de oficial, D. Manuel Cubells, cruz roja de primera clase; al médico segundo D. Manuel Corrochano, cruz blanca de primera clase; al primer médico D. Agustín Domec, cruz blanca de primera clase; al teniente de navío D. José M. Benítez y García, cruz roja de primera clase; al alférez de navío D. Manuel Antón e Ibolion (¿Ibolien?).
Además se han concedido buen número de menciones honorificas>> (El Imparcial, martes 10 de octubre de 1876).
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23 Jul 2013 09:24 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Octubre de 1876. Cañonero Mindoro. Operaciones de desembarco. A El Diario Español le escribe su corresponsal de Manila con fecha 23 de Octubre: «El día 18 ha fondeado en esta bahía el vapor Pasig, llegado de Joló con noticias que alcanzan al 12, y que me apresuro á comunicarle. Se ha dado una buena batida a los piratas joloanos de Mapait y Balimbin, en la que han tomado parte, además de las fuerzas del ejército, los buques de guerra la Wad-Ras, la Santa Filomena y el cañonero Mindoro. El resultado fue apresar una vinta cargada de arroz y varias embarcaciones con efectos de uso de los moros, los cuales se repartieron a los de Ubian que son amigos y que acompañaron a nuestras fuerzas en varias embarcaciones. En la exploración que se hizo por tierra fueron destruidas algunas sementeras y casas de la propiedad de uno de los jefes joloanos, apoderándose nuestro ejército del arroz que había en ellas. El Mindoro protegió el desembarco de las compañías que atacaron una cotta y varias casas de otro jefe joloano, cuya posición fue tomada por la primera sección de la Wad-Ras, que sufrió a boca de jarro un nutrido fuego de lantaca. Mientras que la segunda sección resistía el ataque de los moros, los de la Filomena dieron una carga a la bayoneta, quedando el campo por nuestro, así como también un panco de guerra, al cual se le pegó fuego. Los moros de Balimbin habían prometido entregar varios cautivos que tenían en su poder, y a la llégala da las tropas abandonaron el pueblo, en vista de lo cual, y en cumplimiento de la amenaza del Sr. Cervera, gobernador de Joló, se incendió el pueblo y cuanto podía serles de alguna utilidad. Se han presentado ocho cautivos que los moros tenían hacía mucho tiempo en Tawi-Tawi en un deplorable estado. También se ha presentado en nuestro campamento una mora joven, la cual traía al cuello una cadena de hierro de cuatro y medio metros de longitud y de seis kilos de peso. Este castigo le fue impuesto por un jefe joloano por haber dejado caer al suelo un hijo de aquel que estaba á su cuidado. El sheriff de Paticolo, en unión de muchos moros, ha pedido al Sr. Cervera terreno para establecerse en las inmediaciones de Joló, y concedido, ha dado principio a la construcción de casas, que en breve formarán un pueblo.»(Publicado por El Siglo Futuro el miércoles 13 de diciembre de 1876). Otro relato, un poco más completo, de esta acción, lo público el periódico La Iberia en fecha 15 de diciembre de 1876: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001425965&page=1&search=Ca%C3%B1onero&lang=esMuy difíciles de localizar en los mapas, he tenido que "echar" mano de Google Earth para situar Mapait y Balimbin, y, aún así, no estoy plenamente convencido que se trate de las citadas localidades. Archipiélago de Tawi-Tawi, circulo de color rojo, zona donde se ubica la localidad de Panglima Sugala, antes conocida como Balinbing; circulo negro, zona donde está ubicado el lago Suba Mapait (al noroeste de la isla de Tandubas). Insisto, no tengo claro que se trate de las localidades citadas en el relato. La que no ofrece la menor duda es la isla de Ubian ("a los de Ubian que son amigos"), situada al sureste de Tawi-Tawi.
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23 Jul 2013 09:28 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
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23 Jul 2013 09:31 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Con el título Nuestra Marina de Guerra, el periódico La Iberia (miércoles y jueves, 11 y 12 de agosto de 1880, y martes y miércoles, 31 de agosto de 1880 y 1 de septiembre de 1880) vuelve a hacer hincapié en la necesidad de potenciar nuestra escuadra en el archipiélago filipino. Unos interesantes artículos: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001487159&page=1&search=Ca%C3%B1oneros&lang=eshttp://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001487281&page=1&search=Ca%C3%B1oneros&lang=eshttp://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001488081&page=1&search=Ca%C3%B1oneros&lang=eshttp://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001488138&page=1&search=Ca%C3%B1oneros&lang=esCon el título El General Durán y el Material de Marina, el periódico La Época (viernes 17 de septiembre de 1880) lleva a sus lectores un interesante artículo acerca del aumento de nuestras fuerzas navales, y aunque no se hace mención a nuestra escuadra en Filipinas, lo interesante del mismo me lleva a traerlo a estas páginas: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000404413&page=1&search=Ca%C3%B1oneros&lang=esEl Liberal, martes 19 de octubre de 1880.El señor ministro de Ultramar ha abierto al de Marina un crédito de seis millones de pesetas, con cargo a las Cajas de Filipinas, para la adquisición de torpedos, cañoneros y material marítimo destinados a reforzar las fuerzas de la armada que corresponden al Archipiélago.http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001082763&page=3&search=Ca%C3%B1oneros&lang=esEl Siglo Futuro, miércoles 20 de octubre de 1880.De La Correspondencia:
<<Esta acordada la construcción de un gran buque de combate, dos cañoneros y dos botes porta-torpedos, con destino a las aguas de Filipinas, sin perjuicio de aumentar aquellas fuerzas navales a medida que la situación del Tesoro lo permita>>.http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000057478&page=3&search=Ca%C3%B1oneros&lang=esLa Época, sábado 18 de diciembre de 1880.Según El Correo, han sido concedidos 31 millones al ministro de Marina para la construcción de cañoneros y avisos con destino al archipiélago filipino.http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000408151&page=2&search=Ca%C3%B1oneros&lang=esCon esta noticia finalizamos el ano de nuestro Señor de 1880.
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23 Jul 2013 09:35 |
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
1881 Para una mejor comprensión de lo que está por venir con respecto a la tercera serie de cañoneros, recordemos lo que El Buque en la Armada Española nos dice de la misma: • Manileño (2º).- 142 ton.; 1885; Hong Kong; 1885-1899. • Mindoro (3º).- 142 ton; 1885; Hong Kong; 1885-1899. • Mariveles (3º).- 142 ton; 1885; Hong Kong; 1885-1899. • Panay (3º).- 145 ton; 1885, Cavite; 1885-1899. • Albay (3º).- 151 ton; 1886, Cavite; 1886-1899. • Calamianes (3º).- 151 ton; 1886, Cavite; 1887-1899. • Leyte.- 151 ton; 1887, Cavite; 1888-1899. • Samar (3º).- 201 ton.; 1887; Cañacao (Cavite); 1888-1899. • Paragua (3º).- 201 ton.; 1888; Cañacao (Cavite); 1888-1899. • Pampanga (3º).- 202 ton.; 1888; Cañacao (Cavite); 1888-1899. • Callao (2º).- 208 ton; 1888; Cañacao (Cavite); 1888-1898. • Arayat (3º).- 201 ton; 1888; Cañacao (Cavite); 1888-1898. • Bulusán (3º).- 202 ton.; 1888; Cañacao (Cavite); 1888-1898. 13 serán los cañoneros que compongan la tercera serie, 3 a construir en Hong Kong, 4 en Cavite y 6 en Cañacao. A partir de este momento iremos viendo cómo se desarrolla la historia de esta tercera serie, y como se pone punto y final a la vida marinera de la segunda serie. ______________________________________________________________ El día del aniversario de la pérdida del cañonero Mariveles, ocurrida en aguas de Filipinas, se colocó en Puerto Galera, en Mindoro, una cruz de material resistente y de tamaño grande, para que pueda ser vista desde el mar.
La cruz fue colocada en el punto donde por última vez pisaron tierra los tripulantes.
Con caracteres claros y durables se ha puesto al pie de la cruz la siguiente inscripción:Última tierra que pisaron los tripulantes del cañonero Mariveles. 19 de noviembre de 1879.- Memoria de sus compañeros. (Publicado por La Correspondencia de España, martes 18 de enero de 1881).
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26 Jul 2013 09:38 |
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Guía Oficial de España-1881
Fuerzas sutiles.- Cañoneras de hélice.
(Nombres, Cañones, Fuerza de Vapor-Caballos, Fecha de la Construcción, Comandantes).
• Mindanao.- 1; 30; 1870; D. Ubaldo Pérez Cosío. • Calamianes.- 1; 30; 1870; D. Juan Calvo y Fortich. • Paragua.- 1; 30; 1870; D. Eduardo Menacho. • Mindoro.- 1; 30; 1867; D. Francisco de Giles y Gómez. • Prueba.- 1; 30; 1866; D. Guillermo Paredes y Chacón. • Panay.- 1; 30; 1866; • Samar.- 1; 30; 1870; D. José María Padriñán. • Filipino.- 1; 30; 1862; D. Miguel Masabrú y Aimerich. • Bulusan.- 1; 20; 1874; D. Celso Fernández y Cernuda. • Joló.- 1; 20; 1866; D. José Rodríguez Trujillo. • Arayat.- 1; 20; 1870; D. Ángel López y Rodríguez. • Pampanga.- 1; 20; 1870; D. Román López y Cepeda. • Bojeador.- 1; 20; 1870; D. Gabriel Le-Semne y Cotoner. • Albay.- 1; 20; 1870; D. Rafael Gómez y Paul. • Manileño.- 1; 20; 1865; D. Juan de la Concha y Ramos. • Caviteño.- 1; 20; 1865; D. Federico Velarde y de la Mota. • Callao.- 1; 24; 1873; D. Eugenio Manella y Rodríguez.
17 cañoneros, ya no figuran en la lista el Balanguingui y el Mariveles.
La Correspondencia de España, miércoles 23 de febrero de 1881.
Ha sido aprobado el nombramiento de comandante del cañonero Samar hecho a favor del teniente de navío don Luis Angosto.
El Imparcial, miércoles 23 de febrero de 1881.
Disposiciones sobre el personal de Marina: son nombrados comandantes de la estación naval de Davao, Filipinas, el teniente de navío D. Pedro Piñeda, y del cañonero Mindoro, el de igual grado D. Julio del Río.
La Correspondencia de España, sábado 26 de febrero de 1881.
El teniente de navío D. José Valverde y Ruiz ha sido nombrado comandante del cañonero Mindanao.
El Imparcial, domingo 13 de marzo de 1881.
Disposiciones sobre personal de Marina:.............; comandantes de los cañoneros Caviteño, Bulusán y Filipino, respectivamente, los tenientes de navío D. Luis Matheu, D. Daniel López Carballo y don Ignacio Fernández Flores; ...........
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26 Jul 2013 09:43 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Ayer hemos recibido de Filipinas un correo que alcanza al 20 del pasado Abril.
El Diario de Manila publica una carta de Joló en que se dan detalles del combate librado contra nuestras tropas por las rancherías de moros que se insurreccionaron á consecuencia de la muerte del sultán.
Al amanecer del día 10 de Abril, dice la citada carta, se lanzaron sobre Joló enormes masas de moros que fueron rechazadas por el fuego de la plaza eficazmente secundado por los cañoneros y botes armado de la corbeta Vencedora y de la goleta Santa Filomena.
Al pié de las trincheras dejaron los moros en su huida 97 cadáveres, sin que sea fácil saber los que cayeron a mayor distancia.
El número de los que atacaron no puede designarse por hallarse la mayor parte ocultos en el bosque. El fuego terminó a las ocho de la mañana, si bien todo el día continuó un tiroteo repetido. Nuestras tropas, merced á sus excelentes parapetos y a las acertadas disposiciones del gobernador, no han experimentado una sola baja. Entre los cadáveres del enemigo hay algunas de mujeres.(Publicado por La Iberia, viernes 3 de junio de 1881). http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001470114&page=3&search=Ca%C3%B1oneros&lang=esLa misma noticia en los periódicos El Liberal (3 de junio de 1881) y La Discusión (4 de junio de 1881): http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001089184&page=2&search=Ca%C3%B1oneros&lang=eshttp://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002468395&page=2&search=Ca%C3%B1oneros&lang=esLa Correspondencia de España, viernes 22 de julio de 1881.Aprobando que se encargue del mando del cañonero Pampanga, el teniente de navío D. Luis Murphy, en relevo del de igual clase D. Juan Concha.La Correspondencia de España, jueves 1 de septiembre de 1881.Se han contratado en Inglaterra cuatro ametralladoras Nordenfelt para los cañoneros que se construyen en Cavite.Una noticia, esta última, que se ajusta como un guante a lo que decíamos al principio del año, 4 ametralladoras para 4 cañoneros que se construyen en Cavite. El Imparcial, con fecha martes 9 de septiembre de 1881, pública un interesante artículo titulado ¡Pobre Marina y Pobre España!, en el que describe el sombrío panorama de nuestra Marina. En el mismo se hace una ligera mención a nuestros buques en Filipinas: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000593934&page=2&search=Ca%C3%B1oneros&lang=esLa Iberia, viernes 14 de octubre de 1881.La comisión de marina de Hong Kong había recibido 7.600 pesos para atender a la compra del material que ha de emplearse en los cañoneros mandados construir por Real Órden de 14 de abril del año último.
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26 Jul 2013 09:47 |
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
1882 La Correspondencia de España, jueves 5 de enero de 1882.El comandante general del apostadero de Filipinas ha sido autorizado para construir en el arsenal de Cavite dos cañoneros de hierro con arreglo a los planos del Pilar, y sus máquinas en Hong Kong. Llevarán los nombres de Laborde y Álava.La misma noticia y con la misma fecha en La Discusión. La misma noticia y con la misma fecha en La Iberia. La misma noticia y con la misma fecha en El Imparcial. Ninguno de estos dos cañoneros recibiría los mencionados nombres. El Día, viernes 6 de enero de 1882.las fuerzas navales para las atenciones generales del servicio, policía y vigilancia de las aguas jurisdiccionales de la Península, islas adyacentes y estaciones navales de la América del Sur durante el segundo semestre del corriente año económico y el año 1882-1883, serán las siguientes: ..........................
las fuerzas para el archipiélago Filipino en dicho tiempo será la de dos corbetas, un aviso, cuatro goletas, dos fragatas, diez y ocho cañoneros de hélice con una fuerza total de 1.617 caballos, una lancha de vapor, once falúas y un pontón de estación en Joló.http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002126673&page=2&search=Ca%C3%B1oneros&lang=esEn el siguiente número del periódico La Época (Domingo 8 de enero de 1882) se nos da una versión más completa de nuestras Fuerzas navales para el ejercicio 1882-1883: Don Alfonso XII.
Por la gracia de Dios Rey constitucional de España: a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente:
..................................
Art. 5º.- Las fuerzas navales para el archipiélago filipino durante el año económico de 1882 a 1883 serán las siguientes:
Buques de segunda clase.
Dos corbetas de hélice, una de 300 caballos, y otra de 160, armadas para todo el año.
Un aviso de hélice de 400 caballos, armado para todo el año.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
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26 Jul 2013 09:53 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Buques de tercera clase.
Un aviso de hélice de 137 caballos, armado para todo el año.
Tres goletas de hélice, una de 130 caballos, y dos de 100, armadas para todo el año.
Una goleta de hélice de 100 caballos, en situación económica, por todo el año.
Dos transportes de hélice, uno de 160 caballos, y otro de 120, armados para todo el año.
Fuerzas sutiles.
Ocho cañoneros de hélice de 30 caballos, armados por todo el año.
Diez cañoneros de hélice de 20 caballos, armados por todo el año.
Una lancha de vapor, armada por todo el año.
Once falúas, armadas por todo el año.
Pontón.
Un pontón de estación en Joló, armado por todo el año.Art. 6º.- Para las tripulaciones de los buques comprendidos en el artículo anterior, y cubrir el servicio del arsenal de Cavite y de las divisiones y estaciones del archipiélago se fijan 1.767 marineros y 580 soldados de infantería de marina.http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000416573&page=4&search=Ca%C3%B1oneros&lang=esIncomprensiblemente ambas noticias nos hablan de 18 cañoneros, la realidad es que son 17 los cañoneros los que prestan servicio en Filipinas. Alguien en el ministerio de Marina no acaba de enterarse del estado de nuestras fuerzas sutiles en aquellos parajes. La Época, sábado 7 de enero de 1882.MARINA DE GUERRA EN FILIPINAS.
Todos los periódicos de esta corte han dado la noticia de estar autorizado el comandante general del apostadero de Filipinas para adquirir barcos de escaso porte y poco calado en China, el Japón o en Batavia, así como de haberse ordenado la inmediata construcción en el arsenal de Cavite de cuatro cañoneros.
Nuestro estimable colega El Diario Español aplaude sinceramente esta última disposición, que facilitará trabajo a una maestranza bastante numerosa; pero dirige un ruego al señor ministro de Marina. Se declara opuesto a toda idea de compra de barcos en los países inmediatos al archipiélago, porque en éste residen: primero, las mejores maderas del orbe; segundo, un número relativamente considerable de astilleros donde la industria privada bata al agua de continuo embarcaciones de todas clases, que hacen del cabotaje de las islas uno de los más lucidos y el que presenta mayor número de verdaderos modelos de arquitectura naval.
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26 Jul 2013 09:56 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Ninguno de estos hechos y circunstancias es desconocido para el vice-almirante, que ha pasado en aquel suelo muchos años de su dilatada carrera ejerciendo importantes mandos, y hoy día está al frente del departamento de Marina.
"Si las exigencias del servicio son tales que urge la compra de esta clase de barcos, y no es posible esperar a que se construyan sus cascos en los astilleros de la industria privada, montándose después las máquinas y armándolos en el arsenal de Cavite, nada decimos".
Recuerda el colega, sin embargo, que en 1869-70 también urgió la presencia de cañoneros en diferentes puntos del archipiélago. El entonces comandante general del apostadero, Sr. D. Enrique Croquer, sacó a pública licitación la construcción de varios de aquellos cascos.
La subasta por la modicidad de los precios a que el servicio fue rematado, ofreció grandes ventajas a la Hacienda, y los astilleros de Manila, Camarines y Pangasinam, suministraron unas embarcaciones contra cuya construcción y propiedades marineras, a pesar del cortísimo plazo invertido en su ejecución, los ingenieros del arsenal de Cavite nada tuvieron que objetar.http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000416533&page=2&search=Ca%C3%B1oneros&lang=esEl Día, sábado 14 de enero de 1882.Noticias de Marina.
Se destina................; al cañonero Calamianes, al teniente de navío D. Federico Revoul e Isasi, y al Caviteño al teniente de navío D. Isaac Peral y Caballero.D. Isaac Peral, ¿quien será este tipo? El Imparcial, jueves 13 de abril de 1882.Marina Militar de España I.http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000598844&page=1&search=Imparcial&lang=esEste es el primero de tres artículos que el periódico El Imparcial lleva a sus páginas denunciando el lastimoso estado en que se encuentra la Marina Militar española. El Día, martes 18 de abril de 1882.Por el ministro de Marina han sido nombrados:
Mayor general del apostadero de Filipinas, el capitán de fragata D. José Gavia de Quesada.
Comandante del cañonero Prueba, el teniente de navío D. Rafael Pascual de Bonanza.
Segundo comandante de marina de Filipinas, el teniente de navío D. Manuel Díaz e Iglesias.
Comandante del cañonero Otálora, el alférez de navío D. Juan Iribarren.
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26 Jul 2013 10:01 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
El Imparcial, martes 25 de abril de 1882.Marina Militar de España II.<<Los cañoneros que allí tenemos son antiquísimos e ineficaces; como hemos dicho, no merecen otro nombre que el de lanchas con cubiertas, y aunque se nos dirá que no hace mucho tiempo se construyeron, nos referimos como lo más esencial a sus máquinas, que son las que llevaban hace 20 años los cañoneros de hierro que se adquirieron en Inglaterra, y que por su larga vida y constantes trabajos están montadas hoy en buques de madera mucho más pesados, sólo les imprimen la exigua marcha de 4 o 5 millas en tiempos bonancibles, su mejor artillería es de a 12 rayado antiguo, y muchos de ellos montan cañones de hierro ingleses y lisos que hoy solo se ven en algún museo, por su antigüedad>>.http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000599122&page=1&search=Ca%C3%B1oneros&lang=esYa habíamos dado pruebas contundentes, con la inestimable ayuda de D. José Ramón García Martínez, de la existencia de tres series diferentes de cañoneros. El párrafo que acabamos de leer no hace sino corroborar que nuestro trabajo de investigación estaba perfectamente encaminado. Con el título Posesiones Españolas en el Oriente, el periódico El Globo (viernes, 5 de mayo de 1882), lleva a sus lectores una interesantísima descripción de la realidad que impera en las Filipinas en materia de defensa, y aunque no se hace mención a nuestros cañoneros, merece la pena traer el citado artículo a estas páginas: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001134770&page=1&search=Ca%C3%B1oneros&lang=esEl Imparcial, jueves 11 de mayo de 1882.Marina Militar de España III.http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000599498&page=1&search=Ca%C3%B1oneros&lang=esLa Iberia, domingo 14 de mayo de 1882.Resoluciones de marina:
Aprobando el nombramiento de comandante del cañonero Mindoro a favor del teniente de navío D. Juan de la Concha.El Imparcial, sábado 10 de junio de 1882.Reformas de la Marina I.http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000600162&page=1&search=Ca%C3%B1oneros&lang=esLa Correspondencia de España, martes 20 de junio de 1882.Resoluciones adoptadas por el ministerio de Marina:
Ha sido nombrado comandante del cañonero Mindoro, el teniente de navío D. Francisco Giles.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
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Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
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26 Jul 2013 10:05 |
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