Fecha actual 17 Jun 2025 20:13

Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
 Guardapescas serie "Condestable Zaragoza" 
Autor Mensaje
Subteniente
Subteniente

Nota Guardapescas serie "Condestable Zaragoza"
Por RD de mayo de 1924, se autoriza la adquisición por gestión directa de ocho buques guarda-pescas: CONDESTABLE ZARAGOZA, CONTRAMAESTRE CASTELLO, MAQUINISTA MACIAS, CABO Iª Mª GARCIOLO, TORPEDISTAHERNANDEZ, MARINERO CANTE, MARINERO JARANA, FOGONERO BAÑOBRE.
Hasta el momento no tengo muy clara la procedencia de estos barcos ya que las fuentes discrepan mucho de su origen.
- En Armada española siglo XX- pág 133 – Construcción: Unión Naval de Levante. Misma publicación Pág. 167: Adquiridos en Francia.
- En Guardacostas y Guardapescas (1925-1936) - José Mª Blanca Carlier - RGM mayo 1978: Comprados en Inglaterra.

¿Alguna fuente fiable?. Gracias

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

20 Jun 2013 15:39
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Nota Re: Guardapescas serie "Condestable Zaragoza"
El origen de esa serie de guardapescas, también conocidos como Palmatorias es algo confuso. En su "Historia de la Cruzada Española", Saenz de Tejada menciona que fueron construidos en el Reino Unido en 1919. En algún momento posterior pasaron a manos francesas y es allí donde, según la mayoría de las fuentes, son adquiridos por la Armada en 1924. Las embarcaciones son entregadas en el puerto de Pasajes entre Julio y Agosto de ese año.

En la página 21 del siguiente enlace hay un articulo que trata sobre la adquisición de esos guardapescas.

http://es.scribd.com/doc/55884219/04-Revista-Pad

Respecto a las fuentes que mencionan la Union Naval de Levante estan en un error. Este astillero fue constituido en Abril de 1924 e inaugurado el 12 de Julio de 1925, no cuadran las fechas por todo un año. La equivocacion se debe con casi toda seguridad a que las cinco primeras naves construidas por este astilleros fueron sendos guardacostas, pero no destinadas a la Armada sino a la Compañía Arrendataria de Tabacos. Estas fueron las lanchas denominadas C-17 a C-21 y fueron entregadas en Octubre de 1925. El único guardapescas de este origen fue el Cabo Fradera, ordenado en 1926.

Saludos.

10 Ago 2013 19:23
Almirante General
Almirante General

luis escribió:
Este astillero fue constituido en Abril de 1924

En 1924 se procedió a la firma de la sociedad por varias empresas naciendo el "nombre" pero la construcción naval y los terrenos del astillero se remontan a tiempo mas atrás.

Una Real Orden de noviembre de 1918 se da el visto bueno para expropiación y construcción de los primeros edificios. En 1919 queda finalizado el tendido de vías y cañerías. Comenzando la construcción de las gradas, a la vez que se iban levantando los edificios como talleres, oficinas, etc..

En 1920 y a pesar de los problemas surgidos por la I GM ( entrega maquinaria) el astillero estaba acabado comenzando las obras de instalación de grúas.

Durante este tiempo, en 1919, la empresa Talleres Gomez (que formaria parte de la Sociedad Anonima de 1924) que trabajaba en Valencia, ya hacia trabajos para la nueva empresa Ansaldo Transmediterranea

En 1923 el consejo de administración de Transmediterranea decide darle personalidad propia al astillero creando una sociedad anomina, naciendo mas tarde UNIÓN NAVAL DE LEVANTE SA

El 12 de junio de 1925 el entonces Príncipe de Asturias inauguro oficialmente el astillero

Respecto a los barcos estas en lo cierto corresponden a la Compañía Arrendataria de Tabacos, lo que no puedo decir si el proyecto fuese el mismo

Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.

10 Ago 2013 20:22
Almirante General
Almirante General

Sobre la constructivo del Astillero

https://img843.imageshack.us/img843/3938/55fm.jpg

Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

10 Ago 2013 20:33
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

No, son proyectos completamente diferentes. Los guardapescas desplazaban unas 150 toneladas mientras que las lanchas tabacaleras apenas tenían 27 toneladas.

Saludos.

11 Ago 2013 01:39
Subteniente
Subteniente

Gracias por la información.
He intentado rastrearlos en Inglaterra y Francia, pro por desgracia no logré nada.
Habrá que seguir buscando.

12 Ago 2013 17:13
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

https://img545.imageshack.us/img545/5296/0zxr.jpg
Foto pagina Ayuntamiento de Sada

Marinero Cante, que fue un error, tenia que llamarse Marinero Canle, en memoria del marinero de Carnoedo Juan Canle muerto en Santiago abordo del Oquendo

13 Ago 2013 17:17
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Creo que en el boletín original ni siquiera lo llamaban Cante, sino Canté. El apellido que citas, Canle, sí que es frecuente en Galicia. Tiene mucho más sentido.

En cuanto al astilero que construyó las palamatorias, es un verdadero misterio que nadie, que yo sepa, ha conseguido desentrañar hasta hoy.

Lo de la construcción británica aparece sistemáticamente en los Estados Generales de la Armada desde el año de su compra, pero no debe de tener nada de verdadero. Seguramente se puso a remolque de las compras de arrastreros británicos excedentes de la I Guerra Mundial (los nuerosos Uad..., Arcila, Alcázar, Tetuán...), a los que no se parecen en nada. Absolutamente en nada.

Hay un decreto que despacha personal para dotarlos al tiempo de su entrega. Tengo copia por algún lugar, pero de memoria creo que esas dotaciones se envían a San Sebastián/Donostia, lo cual sugiere dos posibilidades:
- se construyeron en Francia, pero certa de la frontera occidental.
- se construyeron en Pasajes/Pasaia.
No tengo pruebas de ninguna de ellas, ni ninguna de las teorías es concluyente.

Saludos

14 Ago 2013 15:47
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Mazarredo, un año después, y por casualidad, puedo proporcionarte una fuente que juzgo definitiva sobre el origen de las palmatorias. Está en la Revista General de Marina de mayo reciente, que puedes descargar desde:

https://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... selectItem

Se trata del artículo Historiales, de Valentín Ruesga, y habla de aquellos guardapescas en las pp. 613-616. El mismo trabajo contiene un apartado sobre las lanchas guardapescas V, que en mi opinión no dice nada que no se conociese a través de diarios oficiales y estados generales de la Armada, y aún otro sobre las lanchas antisubmarinas de la posguerra, otro tema que siempre me ha intrigado, pero en este caso tampoco pasa de enunciar conjeturas varias, ninguna segura.

Por el contrario, el artículo sobre las Palmatorias, que me han intrigado durante mucho tiempo, para mí es total y, lo repito, definitivo.

Saludos

02 Jul 2014 10:18
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Muchas gracias Lontra.
Efectivamente, al recibir la RGM de este mes, casi me echo a llorar. Tras largo tiempo buscando una fuente fiable al final apareció.
Pequeño artículo, en tamaño, pero grande en la información que aporta y sobre todo el trabajo que se nota en su preparación.
Un afectuoso saludo al autor.

02 Jul 2014 12:31
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

El articulo está bastante bien, pero como su propio autor dice, lo que expone está sin comprobar ni verificar.

Se debería someter a una investigación más exhaustiva, comprobando ordenes de compra, facturas, etc.

Cómo el propio autor dice, habría que consultar los archivos.

02 Jul 2014 13:31
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Puede que no este todo comprobado, en particular la correspondencia de nombres, y si existió alguna otra serie muy igual.
La verdad es que ante una foto como esta, aun a riesgo de equivocarme yo lo doy por bueno.

02 Jul 2014 21:31
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

De la misma fuente que la fotografia anterior, el Flambant casi completo:

02 Jul 2014 22:50
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Con todo, en relación con la elocuente identificación de las palmatorias, que di a pie juntillas por buena, una duda me asalta ahora.

Por mucho que he buscado entre mis libros, no conozco otra foto de una sola palmatoria que la reproducida por Mazarredo para encabezar este tema, aunque en muy variadas versiones de nitidez y definición. La primera vez que la vi reproducida fue en el Anuario Marítimo de 1931, traducción española del Almanacco Navale italiano. Tampoco conozco esquema ni alzado alguno, y eso que cuento con varios anuarios de consulta internacionales de los años 30 y 40.

Pues bien, yo estoy casi del todo convencido de que la identificación de la serie francesa Fanfaron con las palmatorias es correcta, ya que cubre todas mis expectativas sobre el tema, avivadas durante muchos años. Me convence su cronología, el número, las dimensiones y el aspecto del casco en las numerosas fotos de botaduras, con su cintón y sus salidas de agua.

Excepto en una cosa: las fotos del Farouche más arriba muestran una ostentosa falsa borda sobreelevada a proa, igual que todas las otras de sus gemelos que se pueden ver en los archivos franceses de fácil acceso on line. En cambio, la única y señera foto de la palmatoria española carece de esa falsa borda proel, y tiene toda la tapa de regala corrida hasta la proa.

Deseo suponer una modificación posterior a la botadura, ya en Francia entre 1919 (entrega) y el 24 (venta a España), ya al servicio de la Armada. Pero la duda no he conseguido vencerla.

¿Alguien puede darme luz?

Saludos

29 Ago 2014 19:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Desconozco el curso de los acontecimientos, cuantas unidades fueron. ¿podría ser la diferencia una adaptación a las aguas donde iban a servir?

No se si la ley MIranda del 17 de febrero de 1915 puede aportar algo de luz sobre las "necesidades y características". Si entraron en servicio en 1924 he encontrado esta reseña a un pedido de 8 unidades

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1924/1 ... -00757.pdf

29 Ago 2014 20:48
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Sí, ese es el decreto que autoriza la compra. Las leyes Ferrándiz y Miranda son mucho más genéricas y no especifican requisitos para los barcos a obtener. De hecho, creo que es la Ferrándiz la que preconiza en su primera redacción (publicada en el BOE) la compra de "tres destróyeres o submarinos", tanto le da.

Saludos

30 Ago 2014 10:56
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Amigo Lontra, yo tampoco los encuentro en los varios anuarios de mi colección.
Para que no sea la única foto de estos barcos, aquí uno fotografiado por el marinense Maky, en el puerto de Marín (afecto al Polígono de Tiro Naval Janer). Yo lo identifiqué como el "Contramaestre Castelló".

02 Sep 2014 22:36
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

¡Sensacional, Mazarredo!

No solo por la foto, sino por las pescantinas de la primera fila, etnografía pura.

Y lo mejor es que... este sí que tiene la sobreelevación de borda a proa. Está clara la diferencia con la otra, incrementada sobre todo porque están ambas palmatorias en igual posición...

¡Gracias muchas!

03 Sep 2014 22:36
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Pues en vista de tu vena etnográfica, aquí tienes la escena al completo. Ellas son esas sufridas rederas que tanto acarreaban los cajones de sardina como se ocupaban de la casa y que las artes de pesca no fallasen cuando se las necesitaba. ¡Cuanto habrá que agradecer a las mujeres de los pescadores ¡

04 Sep 2014 21:23
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

¡Gracias!

13 Sep 2014 23:28
Perfil Email
Responder al tema   [ 20 mensajes ]