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Las cañoneras en el siglo XIX
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
• Lancha cañonera El Dependiente (ex Fulminante).- Donada a la Comandancia General del Apostadero de la Habana por la Asociación de Dependientes del Comercio de la Habana. De casco de acero y un desplazamiento de 40 toneladas, sus dimensiones eran las siguientes: eslora 23,25 metros, manga 3,72 metros, puntal 1,4 metros y calado 1,25 metros. Montaba una máquina de alta y baja presión, con una caldera de llama en retorno. Su armamento consistía en 1 cañón Nordenfelt de 42 milímetros y una ametralladora Nordenfelt de 37 milímetros. Su dotación estaba compuesta de 20 individuos. Sirvió en la Armada entre los años 1896 y 1898. De la lancha cañonera El Dependiente tenemos algo publicado: http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=49&t=6188• Lancha cañonera Lealtad (2ª).- Construida en la Habana. Desplazamiento, 30 toneladas; eslora, 16,65 metros; manga, 3,20 metros; puntal, 2 metros; calado, 1,70 metros. 1 hélice, 8 caballos de fuerza, 7,5 millas de velocidad, 220 millas de autonomía, 2,5 toneladas de capacidad de carboneras. Su armamento consistía en una ametralladora Nordenfelt (desconozco el calibre), y su tripulación la formaban 15 hombres. Sirvió en la Armada entre los años 1895 y 1898. Por el momento no dispongo de más datos. • Lancha cañonera Guardián (ex Azteca).- Construida en Nueva York (USA). De 65 toneladas de desplazamiento y tres ametralladoras como armamento (desconozco el calibre). Por el momento no dispongo de más datos. • Lancha cañonera Esperanza.- Construida en los Estados Unidos (es posible que se tratará de un ex Yate privado). De 22 toneladas de desplazamiento, sus dimensiones eran las siguientes: eslora 18 metros, manga 2,83 metros, puntal 2,22. Su tripulación la formaban 12 hombres. Sirvió en la Armada entre los años 1895 y 1898. Por el momento no dispongo de más datos. • Lancha cañonera Delgado Parejo (ex Dart).- Regalo de la colonia española en Nueva York, la cañonera nació como yate de recreo con el nombre de Dart. De unas 85 toneladas de desplazamiento, su casco era de acero (otras fuentes señalan de madera) y media 50 pies de largo y 5 de calado. Montaba una máquina “de sistema moderno” (según la fuente) con una caldera de acero tubular, pudiendo desarrollar una velocidad, sin forzar el tiro, de 12 millas. Su armamento constaba de 1 cañón Nordenfelt de 42 milímetros y una ametralladora Hotchkiss de 37 milímetros. Sirvió en la Armada entre los años 1895 y 1898. De la cañonera Delgado Parejo tenemos algo publicado: http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=49&t=6177
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
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21 Feb 2012 22:42 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
• Lancha cañonera Centinela.- Construida en los Estados Unidos (es probable que se trate de un ex Yate privado). Con 30 toneladas de desplazamiento y 30 metros de eslora. Montaba una máquina que le proporcionaba 9,5 millas de velocidad, y tenía una capacidad de carboneras de 3 toneladas. Su tripulación estaba compuesta de 17 individuos. Sirvió en la Armada entre los años 1895 y 1898. No dispongo de más datos de momento. • Lancha cañonera Dardo.- Construida en Wilmington (USA) y probablemente botada en 1889 (es posible que se tratará de un ex Yate privado). Desplazaba 26 toneladas, y sus dimensiones eran las siguientes: eslora 18,60 metros, manga 4 metros, puntal 2,50 metros. Tenía capacidad para 6 toneladas de carbón. Como armamento montaba una ametralladora (desconozco el calibre) y su tripulación estaba formada por 16 hombres. Sirvió en la Armada entre los años 1895 y 1898. Por el momento carezco de más datos. • Lancha cañonera Relámpago.- Del libro El Buque en la Armada Española: Construida en los Estados Unidos, 25 toneladas de desplazamiento. Sirvió en la Armada entre los años 1895 y 1897. • Lancha cañonera Valiente (ex Conde de la Mortera).- Regalada a la Armada por el Sr. D. Ramón de Herrera y Gutiérrez, jefe del partido reformista y coronel de 5º batallón de voluntarios (con el título nobiliario de Conde de la Mortera), fue construida en los Estados Unidos. “De 40 toneladas, 10 millas de marcha y muy poco calado, lo que la hace singularmente adecuada para la persecución del contrabando de guerra” ( La Ilustración Española y Americana). Señalar que otras fuentes indican 30 toneladas de desplazamiento, y que por el momento he sido incapaz de recoger datos sobre sus dimensiones, armamento, tripulación, historial, etc. De la misma forma, tampoco tengo datos acerca de su cambio de nombre. La Ilustración Española y Americana. Dibujo de la cañonera Conde de la Mortera (posteriormente Valiente) vista por babor.
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21 Feb 2012 22:46 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
• Lancha cañonera Antonio López.- Antiguo remolcador de la Compañía Trasatlántica, fue construido en Filadelfia (USA) y botado el año 1883. Los únicos datos que por el momento dispongo de este buque, es que desplazaba 68 toneladas y estaba armado con un único cañón de 57 milímetros. Nuestro buque, destacado en el puerto de Cárdenas, protagonizó un espectacular combate contra fuerzas Yankys muy superiores en mayo de 1898. Sirvió en la Armada entre los años 1896 y 1898. La cañonera Antonio López vista por babor. • Lancha cañonera Águila.- Construida en Filadelfia y botada el año 1871. Sirvió en la Armada entre los años 1895 y 1898. Desconozco cualquier otro dato de esta cañonera. La cañonera Águila vista por su amura de babor.
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21 Feb 2012 22:49 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
• Lancha cañonera Reina Cristina.-Era un pequeño mercante o remolcador incautado. Sirvió en la Armada entre los años 1895 y 1898. Por el momento carezco por completo de más datos. La cañonera Reina Cristina vista por su amura de estribor. De la cañonera Reina Cristina tenemos algo publicado: http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=220&t=5398• Lancha cañonera Arazona.- Por el momento no dispongo de datos de esta cañonera.
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21 Feb 2012 22:52 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
Lanchas cañoneras para servicio en Filipinas. • Lancha cañonera Otálora.- D. José Lledó Calabuig, en su obra Buques de Vapor de la Armada Española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885, incluye a esta lancha cañonera dentro de la clase Basco, sin embargo, este buque no perteneció a los autorizados el 14 de abril de 1880 (ver clase Basco). Construida y botada en el Arsenal de Cavite en 1881, con 37 toneladas de desplazamiento, sus características y armamento debían de ser muy similares a las tres lanchas de la clase Basco. La Otálora fue apresada por los norteamericanos en 1898. La clase Basco.• Basco. • Gardoqui. • Urdaneta. Formaban parte de un total de 8 lanchas cañoneras autorizadas el 14 de abril de 1880, aunque finalmente solo se construyeron las tres citadas. Junto con sus compañeras Gardoqui y Urdaneta, la Basco fue construida en el Arsenal de Cavite, donde se puso su quilla el 2 de enero de 1882, botándose el 23 de abril de 1883 y quedando lista para prestar servicio el 28 de diciembre de ese mismo año. Estas lanchas de casco de hierro desplazaban 42 toneladas, con una eslora de 20,60 metros, 3,61 de manga, puntal 1,80 y 1,60 de calado. Sus máquinas de doble expansión, de 15 caballos nominales y 44 indicados, fueron construidas en Hong Kong por la firma Whampoa, y permitían alcanzar los 9 nudos. Su capacidad de carboneras era de 5 toneladas, y como armamento llevaban un Hontoria de 7 centímetros y una ametralladora Nordenfelt de 25 milímetros, con una dotación de 20 hombres. Las tres lanchas pertenecieron durante toda su vida marinera a la División Naval del Sur y tomaron parte en las operaciones realizadas en el Río Grande de Mindanao de 1886 a 1887. Las tres entraron en el lote que se vendió a la Marina estadounidense en marzo de 1899, figurando en ella la Basco hasta 1905.
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21 Feb 2012 22:55 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
La clase Lanao.• Lanao. • General Blanco. Construidas en Hong Kong y botadas en 1895, desplazaban 60 toneladas. Desconozco, por el momento, sus dimensiones, armamento e historial. Todo parece indicar que ambas eran gemelas. La clase Corcuera.• Corcuera. • Almonte. Proyectadas en 1895 por el comandante de Ingenieros del Apostadero de Filipinas, D. Manuel Rodríguez, fueron construidas en el Arsenal de Cavite (el libro El Buque en la Armada Española señala que fueron construidas en Hong Kong) pero no terminadas allí, dado que tuvieron que ser trasladadas por mar desde Cavite (Luzón) a la isla de Mindanao, desembarcadas allí y llevadas tierra adentro y por los montes, hasta la alta laguna de Lanao, en cuya orilla fueron montadas, ligadas y aseguradas para formar el conjunto acabado de cada embarcación. De casco de acero y un desplazamiento de 40 toneladas, sus dimensiones eran las siguientes: eslora entre perpendiculares 28, 50 metros, manga máxima 5,83 metros, puntal 2,21 metros, calado medio 1,13 metros. Disponían de dos hélices, una fuerza de máquinas de 175 caballos nominales, y su velocidad era de 10 nudos con tiro forzado. Su armamento consistía en un cañón giratorio de tiro rápido en el frente de proa, y tres ametralladoras, una en cada uno de los otros tres frentes del reducto central, blindado y aspillerado. La Ilustración Española y Americana. Las cañoneras Corcuera y Almonte navegando por la laguna de Lanao.
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21 Feb 2012 22:58 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
• Lancha cañonera Colón.- Por el momento no dispongo de datos de esta cañonera.
• Lancha cañonera Binondo.- Por el momento no dispongo de datos de esta cañonera.
• Lancha cañonera Ceres.- Por el momento no dispongo de datos de esta cañonera.
• Lancha cañonera España.- Por el momento no dispongo de datos de esta cañonera.
• Lancha cañonera Hércules.- Por el momento no dispongo de datos de esta cañonera.
• Lancha cañonera Oceanía.- De casco de madera (posiblemente de acero revestido de madera) y botada al agua en 1898 (desconozco el astillero donde se construyo, aunque todo indica que fue Cavite), con un desplazamiento de 15 toneladas, sus dimensiones eran las siguientes: eslora 12 metros, manga 3 metros, puntal 1,25 metros y calado máximo en línea de agua 1,20 metros. Montaba una máquina de 20 caballos nominales para una velocidad de 9 millas y un radio de acción de 600 millas. Una hélice. Su armamento consistía en una ametralladora Nordenfelt de 11 milímetros, y su tripulación estaba compuesta de 1 alférez de navío, 1 maquinista, 1 artillero de mar de 1ª, 1 cabo de mar de 1ª y 16 marineros entre europeos e indígenas.
• Lancha cañonera Sansón.- Por el momento no dispongo de datos de esta cañonera.
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21 Feb 2012 23:01 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
Fuentes:*.- Buques de Vapor de la Armada Española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. D. José Lledó Calabuig *.- Buques de la Armada Española a través de la Fotografía (1849-1900). D. Agustín R. Rodríguez González y D. Juan Luis Coello Lillo. *.- Política Naval de la Restauración (1875-1898). D. Agustín R. Rodríguez González. *.- El Buque en la Armada Española. Ediciones SILEX. *.- El estupendo foro de nuestro compañero Galdira: http://1898.mforos.com/*.- Todas las fotografías están publicadas en diferentes sitios de Internet. Desde el LAGO ESPAÑOL. Un saludo. 
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21 Feb 2012 23:01 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6366 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
Estimado Cervera, ¡qué le voy a decir! No deja usted laguna alguna en el terreno de lo que flota, de lo más grande a lo más chico. Fotos preciosas casi desconocidas y descripciones detalladas de buques casi indocumentados. Me quito el sombrero.
Un abrazo
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders
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22 Feb 2012 13:49 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
Gracias compañero, me alegro mucho que le haya gustado. Un saludo. 
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24 Feb 2012 06:28 |
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Juan Carranza
Teniente de Navío
Registrado: 18 Feb 2012 11:36 Mensajes: 1922 Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
Estimado Cervera: Trabajo inapreciable y de gran valor. Mi más sincera felicitación y admiración. Un saludo, Juan de Carranza 
_________________ Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material. Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015. Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.- Ni se dará cuartel, ni se pedirá
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25 Feb 2012 14:15 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
Muchas gracias amigo Juan Carranza. Con tiempo iremos ampliando la historia de nuestros “pequeñajos”. Un saludo. 
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29 Feb 2012 08:56 |
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bounabarra
Grumete
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
Señor Cervera:
En primer lugar mi enhorabuena por su estupendo trabajo sobre las cañoneras españolas del siglo XIX, sin duda el mejor que nunca haya visto sobre este tema. Como aportación quiero trasladarle algunas informaciones y además aprovechar para hacerle una pregunta.
Lanchas cañoneras OTÁLORA y OCEANÍA
En 1898 estaban en la Laguna de Bay bajo mando de los alféreces de navío Carlos Preyssler Moreno y Jacobo Gener Fossi respectivamente. Estuvieron apoyando la defensa de Santa Cruz de la Laguna que quedó sitiada por fuerzas filipinas el 13 de junio de 1898. Finalmente se rindieron a los sitiadores con todas las fuerzas de la plaza el 30 de agosto y fueron entregadas a los filipinos el 2 de septiembre. Pasaron a formar parte de la flotilla filipina que operaba en la Laguna de Bay y en ella continuaban cuando se inició la guerra filipino-americana: La Oceanía fue capturada por tropas americanas el 11 de abril de 1899 durante el ataque contra Santa Cruz. La encontraron abandonada en el río Pagasanjan junto con otros cinco vaporcitos de la flotilla. La Otálora consiguió escapar, pero fue capturada en Calamba el 26 de julio por el cañonero Napidan del Ejército americano, que la encontró escondida entre redes y ramas para evitar ser descubierta. Ambas lanchas sirvieron con las tropas americanas durante varios años.
Lancha cañonera URDANETA
Fue adquirida, a través de intermediarios, por la Marina norteamericana junto con los cañoneros Elcano, Samar, Pampanga, Paragua, Albay, Calamianes, Basco, Gardoqui, Panay, Manileño, Mindoro y Mariveles en 1899. Durante la guerra filipino-americana, el 17 de septiembre de 1899 fue emboscada y atacada por tropas filipinas que acabaron capturándola e incendiándola en el río Pampanga, frente a Orani. Fue el único buque de la Marina americana perdido en acción de guerra a manos de los revolucionarios filipinos. Fuerzas americanas, con un gran despliegue de medios, la recuperaron el 2 de octubre. Después fue reparada y continuó en servicio con la Marina estadounidense durante varios años más.
Lanchas cañoneras durante la última guerra carlista
Durante la última guerra carlista (1872-76), la Marina utilizó varias lanchas cañoneras, aparte de los cañoneros tipo Somorrostro, tanto en el Cantábrico como en el Ebro. Concretamente sirvieron con las Fuerzas Navales del Cantábrico las lanchas blindadas Rull y Godínez, afectas al Apostadero Naval del Bidasoa, entre septiembre de 1874 y el final de la guerra en 1876. En el Ebro, adscritas a las Fuerzas Navales del Ebro y los Alfaques sirvieron la lancha cañonera Vitoria entre diciembre de 1874 y febrero de 1875, y las lanchas blindadas Tortosa y Amposta, entre febrero y noviembre de 1875. También sirvieron con estas mismas fuerzas los faluchos número 1 y número 2.
¿Tiene usted alguna información sobre las características de estas lanchas? La única que yo poseo es que todas las cañoneras y los dos faluchos iban artilladas con un cañón que, en el caso de la Vitoria era una pieza rayada de 12 cm.
Un cordial saludo
Bounabarra
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19 Jun 2012 16:50 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
Estimado amigo bounabarraLamentablemente no puedo ayudarle, desconozco completamente la existencia de esas cañoneras. Y aprovecho para comentar que, el listado de cañoneras y cañoneros expuesto, no refleja en absoluto la historia de todas las cañoneras de la Armada. Como ocurre con las que usted nombra, he podido comprobar la existencia de una gran cantidad de buques titulados cañoneros o cañoneras, y que han pasado completamente desapercibidos en la historia “oficial” de la Armada. En muchas ocasiones se trataba de pequeños buques civiles requisados y armados apresuradamente para ciertas operaciones. Algún día habrá que dedicarles algunas páginas. Agradezco la información de las cañoneras de Filipinas. Un saludo. 
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19 Jun 2012 17:45 |
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Martin Alvarez
Almirante General
Registrado: 19 Ago 2006 13:16 Mensajes: 7375 Ubicación: No lo tengo claro
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
Algo más del 2º Cañonero Martín Álvarez
Construido por la Compañía Herreshoff Manufactory, de Bristol , Estado de Rhode Island, el buque aspiraba ser una copia del que servia en la armada estadounidense bajo el nombre de Estelle.
Fue puesta la quilla en grada el 4 de febrero de 1878 supervisado la construcción el capitán de fragata don Juan N. Montojo. En apenas unos meses, el 20 de mayo el casco terminado (llamado Composite, construcción mixta de madera y hierro), se boto sin novedad alcanzado en la proa un calado de 7´ 3´´ y en la popa de 7´ 6´´.
La dimensiones de aquel casco eran de. Eslora 135 pies Manga 19 pies Puntal a la quilla 9 pies
La quilla
Tres piezas de encina blanca, empalmadas y aseguradas por ocho pernos de tornillos, seis de ellos de hierro que entraban de abajo a arriba con tuercas en la parte alta y tapines en la baja, y los dos que cogian el piso de la pieza baja eran de cobre saliendo por fuera.
Cada pieza era de 12x10” que empalmadas, le daban una longitud de 123´ con 6”
La roda
De encina blanca de 8” en el canto de popa por 22 de grueso, disminuyendo de anchura hasta 5 ½ pulgadas en el canto de fuera. Se unía a la quilla por medio de una pieza curva y se levantaba casi perpendicular a esta.
Codaste
De encina blanca de 14 x 15”, rebajada en los extremos a 10 x 7” y conservando las primitivas dimensiones en el paso de la hélice. Su longitud es de 5´ con 5 ½ “ con un talón que lo sujeta a la quilla. El codaste tiene un resalte para asegurar una pieza de latón que forma el pie del eje del timón y permite colocar el eje de la hélice mas bajo
La unión de las piezas
La roda, quilla y codaste estaban unidas por unos pernos de hierro y de 2/4 a 7/8 pulgadas, variando la longitud según los sitios.
Cuadernas
Era de hierro de ángulo de 3” por 2 ½ y por 2/3” de grueso. Estaban colocadas a 1´ de distancia de centro a centro y empernadas a la quilla por medio de abrazaderas de hierro de 8x2x ½ pulgadas y con dos pernos uno a cada lado de 5” de largo por 5/8 de diámetro
Sobrequilla
Era una pieza de pino amarillo de 10x10” y 25´ de longitud, empernada a la quilla con pernos de hierro de Verter de 7/16´ de diámetro y 18 de largo colocado de dos en dos pies y alternando de lado
La tallazon exterior
Era de de 2 a 2 ¾ pulgadas de espesor, de encina blanca y pino amarillo las primeras de de 5 a 11” de ancho y de 9 a 11” las segundas. Unas y otras iban empernadas a las cuadernas de hierro con pernos de 3/8” de diámetro y 2 3/8 de largo con tuercas al interior y tapin al exterior.
Los trancaniles y borda eran de encina, el primero de 2 ¼” grueso por 8 ½ de ancho empernado al durmiente vertical y a primer tablón del forro exterior, y la segunda de 6” de ancho y 2 ½ de grueso, empernada a los barraganetes.
Baos y durmientes
Eran de pino amarillo y colocados a 2´de distancia de centro a centro, es decir uno por cada dos cuadernas; eran de 3 7/8” de ancho y 6” de alto en el centro, disminuyendo a 4” en los extremos
Cubierta baja
Distante a la del sollado 22” de tope a tope, estaba afirmada a baos de madera y hierro dos de la primera materia por cada uno de la segunda y de iguales dimensiones que las cuadernas, y la de la cámara de calderas estaba afirmada a baos de hierro, uno por cada cuaderna. La cubierta baja de popa dista del canto bajo de los baos de la principal 6´ con 5 ½” a popa y 6´ con 1” a proa. (Pocos cañoneros contaran con este puntal en sus alojamientos)
Cubierta alta
De pino blanco de 2 ¾” cada talla cuadrada, clavadas a los baos con clavos de hierro forjado y galvanizado y unas a otras. Las del sollado, cámara, maquinas y cámara calderas de pino amarillo del Sur, con tablas de 1 ¼ “ de grueso.
Forro interior
De tabla de 6/8 de pulgada, machihembradas y clavadas a rellenos de pino blanco de 2x8” que siguen la forma de la cuaderna y los fondos forrados exteriormente de cobre de 0.18, 20 y 22” hasta seis sobre la línea de flotación
_________________ Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca. Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.
Sun Tzu. El Arte de la Guerra.
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20 Jul 2013 13:30 |
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Martin Alvarez
Almirante General
Registrado: 19 Ago 2006 13:16 Mensajes: 7375 Ubicación: No lo tengo claro
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
Timón
De hierro, del sistema llamado compensado (balanced) y esta forrado de cobre en la pala y de latón en el eje. Sus dimensiones son 8´ con 3´´ de largo, 2´ con 8” de ancho en el centro de la pala; el diámetro del eje es de 3” y el grueso del forro de cobre 3/16”.
El timón descansa en un tablón de bronce formado de dos piezas, que empernadas al suplemento de que hablamos al tratar de la quilla sale unos 4´ con 4” y empezando en el costado con 7” de ancho va disminuyendo hasta 4 ½ debajo del timón; en el descanso de este el grueso de la pieza es de ½”
Union Steering Gear
Aparato para gobernar empleado en la marina de los Estados Unidos. Consistía en unas copas de hiero que se afirman al eje del timón y que tenían dientes en el interior, en estos dientes engranaban dos tornillos sin fin, que a su vez tenían dientes en la espiral, los que engranaban con un piñón que iba en el eje de la rueda. Esta copa giraba sobre otra pieza que iba afirmada a dos soportes de encina blanca que forman los costados de los jardines de popa por medio de cuatro grampas de hierro. La rueda era del mismo metal.
Este sistema presentaba un gran inconveniente, faltando cualquier diente o piñón del engranaje, cosa fácil con marejada, se quedaba el buque forzosamente sin gobierno, no teniendo el timón caña ni sitio donde colocarla.
Aparejo
De Pailebot con redonda y foque a la roda, siendo las dimensiones de los palos 69´ de largo el mayor, 67´ el trinquete y 11” de diámetro en cubierta, disminuyendo hasta 8 en el sitio de las encapilladuras. Ambos llevan dos obenques por banda de alambre de hierro, dos burdas y estays y de 2” y 1 ½” de mena respectivamente. A estos obenques había sido necesario ponerles flechaduras y guardajarcias a los palos, agujas y cadenas para los pararrayos cabilleros de metal en estos y de madera en las bandas y sustituir toda la motonería, que era de hierro galvanizado, por otra de madera con zunchos de hierro y ganchos de lo mismo. Se remplazo toda la maniobra que era de abacá por la correspondiente de cáñamo y se le confeccionaron toldos corridos de popa a proa pasando su correspondiente nervio de alambre.
La Caldera (de un solo horno)
Patente Herreshoff, ensayada años atrás en Francia con el nombre de calderas Belville, y desechadas por su corta duración y riesgo.
Consista en una espiral de tubo de hierro, cuyo contorno exterior era el de dos conos rectos truncados, colocados el uno sobre el otro, formando las paredes y bóveda de un horno; debajo de esta espiral se encontraba este y el cenicero; y rodeándolo todo, había una camisa de hierro revestida según el sitio e interiormente con ladrillo reflectarlo o común, de diferentes dimensiones y forma, para impedir la irradiación del calor al exterior; sobre esta camisa se apoyaba un tapa cónica de hierro, en cuyo centro se levantaba la chimenea en el mismo eje vertical que el eje de la espiral. En esta se mantenían el agua y el vapor, y los gases que se levantaban del horno chocaban contra las vueltas de esta pasando por entre ellas y rodeándolas, y por ultimo, salían a la chimenea por entre aquella y la camisa, después de haber comunicado su calor a la espiral. Su altura era de 11 pies con 3 pulgadas.
_________________ Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca. Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.
Sun Tzu. El Arte de la Guerra.
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20 Jul 2013 13:32 |
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Martin Alvarez
Almirante General
Registrado: 19 Ago 2006 13:16 Mensajes: 7375 Ubicación: No lo tengo claro
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
Partes de la caldera. La espiral.
Es la parte más importante de esta mal llamada caldera de seguridad (saffety Boiler) por su inventor/constructor, esta compuesta de tubos de hierro de diferentes dimensiones y en varias piezas, unidas por tuercas y soldadas, formando una espina continúa.
El contorno exterior es el de dos conos rectos truncados sobrepuestos uno al otro. El mas bajo tiene 7´ pies de diámetro interior en la base y 6´ en la cabeza, con una altura de 7´ con 4”. El superior es de 6´ en la base y de 1´ con 11” en la cabeza, con una altura de 10”. Entre cada dos vueltas de la espiral baja, hay un espacio libre de 0,75” pero las vueltas en la espiral alta se tocan; de este modo cierran el paso a la llama y los gases calientes, que tienen que buscar su salida entre la vuelta de la espira baja y la camisa.
La espiral, empezando por la parte baja, estaba compuesta de las siguientes piezas, unidas unas a otras con tuercas de paso opuesto en cada extremo:
6 de ¾ de vueltas de 4 ½ “de diámetro exterior 6 de ½ de vueltas de 4 ½ “de diámetro exterior 6 de ¾ de vueltas de 3 ½ “de diámetro exterior 7 de ½ de vueltas de 2“de diámetro exterior
Las primeras están formadas de dos piezas, de modo que en su total son 6 diferentes que pueden separarse a voluntad. Estas piezas están además formadas de otras, soldadas entre si, y todas van disminuyendo de diámetro para unirse con las que siguen. El todo esta ligado por medio de seis grandes barras de hierro de 4” de ancho por una de grueso. De ellas, cuatro van colocadas en cuatro generatrices del doble cono, saliendo por debajo una 18” para formar el soporte de la caldera; las otras dos no alcanzan mas que de la cabeza del cono bajo a la base. Las vueltas van afirmadas a estas barras por medio de abrazaderas de hierro afirmadas con tuercas, una por cada vuelta. Estas barras tienen unos tirantes diagonales de otra, para impedir que la espiral tienda a desarrollarse por las presiones exteriores.
Desde el extremo bajo de la espiral y unido a ella por un tuerca, sale un tubo recto de igual diámetro que la ultima vuelta que va a pasar por el claro de deja ella en la espiral alta. Desde un paso mas arriba del extremo alto de esta por un codillo, sigue su arista y desciende verticalmente, entrando por un receptáculo o vacío cilíndrico llamado separador. Por la parte alta de este separador sale otro tubo de hierro forjado ; y después de subir verticalmente unas 42 ½ “ , entra horizontalmente dentro de la camisa de la caldera , y allí forma otra espiral de vuelta y media justa. Esta espiral esta formada de tubo de la misma clase que la de la caladera. Todo él esta caldeado por el paso de los gases calientes que salen de la chimenea entre la caldera y camisa, y del extremo parte otro tubo horizontalmente que va a la válvula de cuello, y de aquí al cilindro pequeño de la maquina Compound.
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Sun Tzu. El Arte de la Guerra.
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20 Jul 2013 13:34 |
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Martin Alvarez
Almirante General
Registrado: 19 Ago 2006 13:16 Mensajes: 7375 Ubicación: No lo tengo claro
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
La camisa
Rodea la espiral y forma el horno y cenicero, es una caja cilíndrica de 8´con 3" de diámetro exterior, formada con planchuela de hierro de 5/32". El fondo de esta caja cilíndrica forma el del cenicero , este termina en una especie de cuba, cuya mayor longitud es de popa a proa y su anchura corresponde a las dos puertas de este. La altura de cenicero es de unas 15" desde el canto bajo de las parrillas, y esta revestida interiormente de ladrillo común.
Asegurada a la camisa y a la altura del horno hay unas planchas de hierro formando una zona de 1´con 1" de ancho y 5/10 de grueso, sobre esta zona descansan las cuatro barras de hierro que sostienen la caldera, y después de estar esta en posición se reviste esta zona con ladrillos refractarios de forma especial hasta llegar a la primera vuelta de la espiral. El emparrillado esta compuesto de 28 piezas, conteniendo cada una varias parrillas y formando un circulo; estas piezas apoyan en la zona de hierro ya dicha y en tres barras horizontales colocadas a la misma altura. La puerta del horno, de 18" de ancho por 14" de alto , esta hecha al través de la pared de ladrillos. El cenicero tiene dos puertas, cada una de 21" de ancho por 12" de alto.
Por ultimo, desde el canto alto de la pared de ladrillo refractario del horno corren interiormente a la camisa de hierro y separada de ella unas 3/8" por pernos, unas barras de hierro delgadas por las que corren machihembrando con estas unos ladrillos refractarios de forma especial, con lo que se reviste interiormente toda la camisa hasta el canto alto de ella. El diámetro del horno es de 7´.
La camisa esta afirmada a las dos sobrequillas de popa por medio de cuatro arbotantes de hierro empernados a esta. Sobre ella se apoya un cono truncado de plancha de hierro de unas 10" de alto, donde encaja, formando su espacio con la espiral la caja de hierro, y del centro sale una chimenea de plancha de hierro, de 3/32" y 30" de diámetro con 28 pies de altura sobre las parrillas.
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21 Jul 2013 11:52 |
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Martin Alvarez
Almirante General
Registrado: 19 Ago 2006 13:16 Mensajes: 7375 Ubicación: No lo tengo claro
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
El separador
Es un accesorio independiente pero necesario en la caldera, obrando como caja de vapor y válvula de agua, donde la separación se efectúa por gravedad entre el agua y el vapor que entran en él por la extensión de tubo que sale de la espiral baja.
Esta colocado verticalmente al lado de la caldera a un distancia de 3” y es un cilindro de plancha de acero de 0,25 pulgadas de grueso,6´ de altura y 18” de diámetro. Las tapas son de plancha de hierro, ambas empernadas y remachadas al cilindro de acero.
La tapa alta esta trabajada de modo que forma una sinuosa, cuyos extremos se adaptan exactamente a la superficie interior y el centro queda al mismo nivel que el canto de aquella; la otra tapa es plana. En ella, que al estar en posición queda para arriba, va una pieza de hierro fundido con tapas de 1” de espesor, cuyo objeto es dar entrada al tubo que descarga el agua y el vapor y salida a este ultimo para el recalentador. La pieza es una cruceta formada de dos cilindros, el mas largo, colocado verticalmente sobre el separador atornillado a este, y en el corto entra el tubo por donde el vapor vuelve a salir para pasar por el recalentador y entra después en el cilindro.
En el fondo de la tapa baja va atornillada una pieza, a la que va firme un tubo con una válvula de descarga de 2 ½ “de diámetro. En el costado hay un manómetro de agua de 18” de largo cuya línea media en longitud corresponde con el eje del tubo de descarga. Este después de refrescar, va a comunicar con el agua exterior.
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30 Jul 2013 09:09 |
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Martin Alvarez
Almirante General
Registrado: 19 Ago 2006 13:16 Mensajes: 7375 Ubicación: No lo tengo claro
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
Tiro artificial
Efectuado por un ventilador Sturtevan movido por una maquinilla vertical de 3 ½ “ de diámetro su cilindro, con 7” de golpe y 2´ de diámetro el volante. En este va la correa que lo conecta con el ventilador del cual parte un tubo de hierro grande que entra en la caldera por debajo de las parrillas y en la parte opuesta a las puertas del cenicero
Válvula de seguridad
Esta colocada en un tubo que después de salir por la tapa de la caldera, se dirige en dos por medio de una T donde en un ramal va conectado un silbato y en el otro la válvula que es de resorte y cargada con peso de 150 libras
Bomba de sentina y alimentación
Situada a proa de la caldera es una doble Knowles nº2. De ella parte un tubo para la sentina que va ha popa del buque y otro que pasa a través de la cubierta donde con una boquilla se le atornilla otro de caoutchouc.
La alimentación empieza a mano por medio de la bomba Knowles, que tiene una palanca de hierro para usarla de este modo, en cuanto hay vapor continua movida por este y tan pronto la maquina empieza a funcionar , la alimentación se efectúa por las dos bombas de alimentación que tiene la maquina . Estas son llamadas compound de condensación.
Continuara..
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30 Jul 2013 09:10 |
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Juan Carranza
Teniente de Navío
Registrado: 18 Feb 2012 11:36 Mensajes: 1922 Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
Espero estar a la altura del compañero Martín Álvarez, y del cañonero que describe. A ver si es este:  Un saludo, Juan de Carranza Fuente: https://www.todocoleccion.net
_________________ Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material. Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015. Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.- Ni se dará cuartel, ni se pedirá
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02 Sep 2013 10:54 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
' Ampliemos un poco el tema de grabados de éste buque, pues no se conocen fotos de él. Adjunto: MartinAlvarez1.jpg Colección don José LLedó Calabuig.Un abrazo. .
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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02 Sep 2013 16:19 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
Una imagen un poco más "limpia" sacada directamente de las láminas del Tomo IV de la RGM en su versión digital y retocada. Adjunto: Cañonero Martin Alvarez.JPG De la misma fuente, detalle de la caldera Adjunto: Cañonero Martin Alvarez-caldera.JPG Saludos
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_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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03 Sep 2013 12:11 |
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Martin Alvarez
Almirante General
Registrado: 19 Ago 2006 13:16 Mensajes: 7375 Ubicación: No lo tengo claro
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
Orfebre mejor descripción imposible, que verdad que una imagen vale de mas que mil palabras.
Yo creo que ando mas atrás pues lo estoy sacando de los primeros.
Un saludo.
_________________ Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca. Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.
Sun Tzu. El Arte de la Guerra.
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03 Sep 2013 12:20 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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 Re: Las cañoneras en el siglo XIX
Las láminas están en las últimas páginas del Tomo IV que tiene 1.017 en su versión digital
El caso es que la RGM es una mina, cuando se encuentra lo que se busca.
Un saludo
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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03 Sep 2013 12:26 |
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