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 Malvinas, un día en la mar. 12 de mayo de 1982 
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Almirante General
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Nuevo mensaje Malvinas, un día en la mar. 12 de mayo de 1982
Estimados patrongabriel y rioplatense. Para hacer justicia a la FAA


Son las 0020z de la madrugada del 12 de mayo, en medio del atlántico sur un misterioso submarino saca sus apéndices y permanece a cota periscópica mientras recibe mensajes, - la señal no es muy buena la recepción SSIXS no funciona solo se recibe en HF-. Cinco minutos después comienza la ventilación – no hace falta que identifique al submarino-.

Pasan los minutos y un ruido ajeno al ambiente marino se escucha en medio del mar, al misterioso submarino se le avería un ventilador, por lo que suspende la ventilación; son apenas las 0038z.

En la cámara de mando de ese misterioso submarino a las 0105z, recibido el tráfico y a pesar de los problemas, se ordena profundidad a 250 pies y rumbo al 190º. La patrulla sigue.

La noche discurre con tranquilidad, dan las 0330z y un segundo submarino misterioso sube a cota periscópica para periodo de comunicaciones, se encuentra en transito a la TRALA para reparaciones mayores. El tiempo apremia y lleva una SOA minima; no da mas – no se salvo ningún submarino todos tuvieron problemas, a este le costo al final retirarse y ser sustituido-

A las 0600z, un tercer misterioso submarino se encuentra próximo a 42º 12 S – 61º 14 W en el área asignada Leg 3 Kilo/Lima – para ubicarnos, en el paralelo a Puerto Madryn-. Sube a cota periscópica y entra en el periodo de comunicaciones establecido.

En otra parte más lejana del globo el reloj da 0606z, en la pista de la isla de Ascensión, se autoriza al XV227 el despegue. El avión, en la cabecera de la pista, al mando del capitán Moncaster acelera bruscamente y en unos segundos alza el vuelo hasta alcanzar el nivel de vuelo establecido en unos minutos. Su misión, un vuelo de larga duración para dar protección al grupo anfibio que se desplaza hacia el Sur-

Son las 0710z, el OMEGA da la posición del XV227 en 14º35 S – 15º 43 W, dos minutos después el radar detecta un blanco que es identificado como un bulkcarrier con rumbo 309º / 15 nudos. Coincidiendo a esta hora, el primer submarino misterioso se encuentra ventilando tras reparar durante la madrugada el ventilador. Doce minutos antes en 11º 26 S – 16º 54 W en el patrullero Leeds Castle se producía el Orto – había pasado el XV227 cerca de él entre las 0630z a 0700z, el patrullero iba camino al sur, -el día 15 volvería a ser protagonista de estos vuelos-

Han pasado 30 minutos desde que se toma en el XV227 la ultima posición en el OMEGA, el operador de guerra electrónica detecta una señal que la ubica en 18º 17 S- 18º 13 W. Diez minutos después, a las 0800z, el operador de radio escucha voces en francés que se repiten dos minutos después.

Para entonces siete minutos antes, a las 0753z, camino de la TRALA el segundo misterioso submarino subía a cota periscópica a pesar de sus limitaciones,- para hacernos una idea de su avería, desde las 1700z del 9 de mayo hasta las 0700z del día 10 de mayo navego en superficie a una velocidad media de 5 nudos, eso en un submarino nuclear en una patrulla de guerra y bajo el alcance de la aviación argentina-, tiene que cumplir a pesar de todo con sus periodos de escucha –recibió tres mensajes-

0810z el OMEGA da la posición del XV227 en 20º 08 S – 19º 08 W, un cuarto de hora después el operador de la radio vuelve a escuchar las voces en francés, para entonces el primer misteriosos submarino da por finalizada la ventilación.

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


01 Oct 2013 09:41
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Nuevo mensaje Re: Malvinas, un día en la mar. 12 de mayo de 1982
Cuartel General de la Fuerza Aérea Sur, 0900z, desde el CIC de Malvinas se recibe información de 2/3 buques que navegan al Este de Puerto Argentino sobre 17/20 millas- Esta información se iría actualizando y llevaría al desenlace del día- Sobre las 0907z el primer misterioso submarino se adentra en lo profundo del océano, veintiún minutos después lo hace el segundo.

En medio del Atlántico Sur son las 1005z en el avión XV227 se palpa el nerviosismo, se detecta la señal IFF del cisterna. A las 1015z se avista visualmente al reabastecedor, el OMEGA da la posición en 30º 35 S – 27º 03 W. – en esta maniobra siempre hay testigos, y esta no iba a ser distinta, acababan de dejar a su izquierda los primeros barcos del grupo Fearless, no iban juntos los barcos estaban separados bastantes millas entre si- Cinco minutos después, unas cuantas millas atrás, la fragata Ardent comenzaba un RAS con el RFA Tidepool.

En el continente, en Comodoro Rivadavia, despegan a las 1005z y 1010z, dos Leart Jet matriculas T-23 y LV-LOC. Un cuarto de hora después el Leart Jet matricula T- 22 despega rumbo a Malvinas también con misión de distracción.

1027z se produce el enganche de la sonda entre el avión cisterna y el XV227. Tres minutos después el segundo submarino vuelve a cota periscópica para recibir un mensaje.

Base aérea de Espora, 1030z, un Boeing 707 matricula TC-92 e indicativo Carbon despega hasta alcanzar los 35000 pies. Su Misión, vuelo de exploración lejana para actualizar posiciones de la flota británica camino al Sur. Abordo se encuentra el siguiente personal:
Vicecomodoro Rodolfo Muñoz
Vicecomodoro Marcelo Comte
Suboficial Mayor Adolfo Borodino
Suboficial Mayor Carlos Balzek
Suboficial Auxiliar Ángel Salvador
Un oficial e enlace de la armada un fotógrafo de la Fuerza Aérea

Todos ellos no sabrían en ese momento que pasarían a la historia horas después… Coincidiendo con esta salida, se producía otra en Comodoro Rivadavia de un Lear Jet matricula LV-JXA

Son las 1039z y termina el reabastecimiento del XV227. Un minuto después despega de San Julián un Lear Jet con la misión de distracción sobre Malvinas, cinco después lo efectúan desde Río Grande dos, matriculas LV-OAN y T-24,. En la mar, para las 1101z el segundo submarino se había vuelto a las profundidades.

Son las 1115z, base de Río Gallegos, despega un KC-130 indicativo Duro- su misión reabastecer a los aviones de ataque que se dirigen a Malvinas sobre los 53º 00´S- 64º 30´W- este punto variara sobre la marcha-.

1125z a bordo del XV227…….65 PAPA 5, 65 PAPA 5 aquí 6 KILO 3 FOXTROX, 6 KILO 3 FOXTROX, tengo trafico para Ud. La llamada, al Fearles para pasarle el informe de detecciones habidas hasta las 1100z. Veinte minutos después en Trelew despegaba un F27, matricula TC-73, para misión de reconocimiento sobre el mar argentino.

En medio del Atlántico, 1207z, el operador de guardia en el equipo de guerra electrónica a bordo del XV227 informa de un radar banda S. Treinta y tres minutos después informa de otra detección en banda X a la vez que el operador del radar detecta un carguero sobre los 38º 40 S – 35º 15 W con un rumbo del 200º / 20 nudos……….. algo pasa….. el operador de guerra electrónica se pone nervioso, el radar banda X…..la señal es intensa….muy intensa…. esta muy cerca. En el avión todos miran por las ventanas, algo hay ahí a fuera…..¡AHÍ¡

Mientras en el continente, a las 1230z despega de Comodoro Rivadavia el F27 T-43. En San Julián, a las 1241z aterrizaba el Lear Jet indicativo Conde, y cuatro minutos después lo hacían en Río Grande el T-24 y LV-OAN

Son las 1246z el TC 92 cruza la proa del XV227 en 43º 35.9 S – 38º 54.6 W - a 928 millas aproximadamente al SE del cabo San Antonio en la Bahía Samboromdon- , ambas tripulaciones se han avistado, el avión ingles hace un giro sabiéndose de su ruta y sigue por unos instantes al avión argentino.

1247z ….65 PAPA 5, 65 PAPA 5 aquí 6 KILO 3 FOXTROX, 6 KILO 3 FOXTROX… FLASH – Se notifica el avisaje al Fearles-. Tres minutos después aterrizaba en Comodoro Rivadavia el Lear Jet T-22, a las 1300z lo hacia el LV-JXA en Comodoro Rivadavia

Para las 1315z todos los mensajes del XV227 han salido, solo queda un destinatario. 66 QUEBEC 5, 66 QUEBEC 5 aquí 6 KILO 3 FOXTROX, 6 KILO 3 FOXTROX….. FLASH- Se notifica a la Amtrin, este buque estaba próximo al grupo de los Sir. A esa misma hora, a unas 15 millas de Fizt Roy, aproximadamente en 51º 55 S – 57º 53 W, en la Glasgow hay una alerta general

Llegado a este punto una aclaración, esto ocurrió llegando el XV227 al final de su recorrido, a partir de aquí invirtió rumbo hacia el oeste y tras una hora, desde el avistamiento, volvió a girar hacia el norte rumbo a Ascensión. En esa hora recibió múltiples señales de radar banda L, eran los escoltas del Grupo de los Sir que se encontraban al sur de su posición. El viaje de vuelta fue “distinto” como veremos a continuacion

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01 Oct 2013 09:42
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Nuevo mensaje Re: Malvinas, un día en la mar. 12 de mayo de 1982
1325z en Comodoro Rivadavia aterriza el Lear Jet T-23, un cuarto de hora antes lo había hecho el LV-LOC

1345z el XV227 esta volando hacia Ascensión, el OMEGA marca 44º 16 S – 42º 33 W, por una pequeña ventana uno de los tripulantes lanza una boya SSQ-36 – la misión de esta boya es tomar muestras de las distintas capas que pueden haber hasta los 1000 pies de profundidad para regular los lanzamientos de próximas sonoboyas. Cinco minutos antes un Wessex del Hermes había avistado al Britihs Elk y RFA Regent acercándose al Grupo de Batalla.

1357z el XV227 lanza una segunda sonoboya, esta vez es una SSQ-41, el OMEGA marca 44º 16 S – 42º 33 W- el avión permaneció unos minutos alrededor del punto dato- En un punto situado en 42º 22´ S – 59º 02´W el tercer submarino saca su apéndices para su periodo de escucha, son las 1400z., poco después el operador del equipo de guerra electrónica detectaría un radar AN/APS 54 – corresponde a un F27, lo dicen los ingleses, posiblemente se trate del F27 T-43- Diez minutos después en el XV227 el operador del sonar capta, gracias a la sonoboya lanzada, la presencia de un posible arrastrero en 41º 55 S – 43º 40 W con rumbo 270º / 04 nudos. – Durante la subida hubo mucha actividad naval, principalmente flota pesquera de países del Pacto de Varsovia -.

Operación Tornado – misiones de bombardeo naval sobre Malvinas en el periodo comprendido del 2 de mayo al 20 de mayo- en la cubierta del vuelo de la Glasgow despega un lynx llevando a bordo al capitán K.M. Arnold, perteneciente al equipo nº 4 de observadores navales y dirección de tiro de la batería 148 (Meiktila), son las 1415z. – El helicóptero vuela hacia un punto para dirigir el fuego naval sobre el primer objetivo a batir; la posición de uno de los radares -

1435z la Glasgow abre fuego, cinco salvas, sobre la posición del radar. A las 1439z cinco salvas mas sobre otro objetivo. A las 1441z se bate otro objetivo, a las 1443z otro, dos minutos después otro.- al final del bombardeo naval se habían disparado 67 proyectiles de HE-. Mientras, mar adentro, en el grupo de batalla con sus dos portaaviones la guerra continuaba. En el Invencible se navegaba a 12 nudos con rumbo sur, y en el Hermes, en 50º 39´S – 55º 30´W procedía a lanzar helicópteros trasladando a los supervivientes del Sheffield

Base aérea de Río Gallegos, 1455z, despegan dos KC-130 matriculas TC-69 y TC-70. 1509z de Comodoro Rivadavia despega un HS-125 con un Oficial de Control Aéreo Táctico para permanecer sobre los 52º S – 63º W. Diez minutos antes aterrizaba en Comodoro Rivadavia el F27 matricula TC-73

Orden Fragmentaria 1117, base aérea de Río Gallegos, 1520z., tres A4B matriculas C-246 (1 teniente Oscar Bustos), C-208 (teniente Jorge Ibarlucea), C-206 (1 teniente Mario Nivoli, y C-242 (alférez Alfredo Vázquez), indicativo de la sección Cuña, despegan para atacar blancos navales en Malvinas- eran los buques que se monitoreaban desde el CIC de Malvinas a lo largo de la mañana-.

Orden Fragmentaria 1180, Río Gallegos, diez minutos después del despegue de la sección Cuña lo hace la sección Oro formada por 4 aparatos A4-B, matriculas C-225 (capitán Zayas), C-244 (teniente Juan Arrarás), C-248 (teniente Fausto Gavazzi) y C-239 (Alférez Guillermo Dellapiane) – ambas secciones tenían una cita con los reabastecedores en 51º 50´S – 65º 00´ W-

Esta última salida coincide con la subida a cota periscópica del primer submarino misterioso para periodo de comunicaciones. En un punto del Atlantico Sur son las 1540z, el XV227 lanza una segunda tanda de sonoboyas, el OMEGA marca 35º 28 S – 36º 12 W.- el avión permanecería unos minutos orbitando-

1620z el XV227 enlaza por UHF con 65 PAPA 5, se envía SITREP.- a partir de aquí en los próximos minutos se enlaza por las diversas frecuencias con varios destinatarios- 1632z el primer misterioso submarino se encuentra a cota periscópica, ha enviado un SITREP. a esa misma hora en 32º 15´ S – 26º 10´ W el helicóptero de la Arrow despegaba para cobertura de superficie al grupo Fearless.

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01 Oct 2013 09:43
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Nuevo mensaje Re: Malvinas, un día en la mar. 12 de mayo de 1982
Aguas próximas a Malvinas…ALERTA AEREA ROJA…..ALERTA AEREA ROJA…. se anuncia en los altavoces de los buques británicos próximos a las islas – se detectan aviones acercándose a Malvinas, la alarma la da el más próximo y es transmitida a todos los buques del área. Para las 1600z ya se sabia, por inteligencia, de la salida del continente de las dos secciones, era tiempo y esperar-

Son las 1641z a bordo del Glasgow y un misil en su lanzador espera la orden de fuego. La sección cuña distanciada 500 metros entre si llega a Fitz Roy y el Oficial de Control Aéreo Táctico les ordena poner rumbo 182º. El vuelo se hace en condiciones extremas, el frontal del parabrisas esta lleno de una película de sal, solo hay visón en los laterales y además habían bancos de niebla que dificultaban la visón ya de por si.. Tras 12 millas volando al 182º se empieza a distinguir las siluetas de los dos buques que navegan separados 200/300 metros.

Son las 1647z la Brillant, que es la primera en abril fuego antiaéreo, tiene enganchado un blanco –el Glasgow no pudo disparar por tener delante del campo de tiro a la Brillant- El primer teniente Navoli es el primero, un misil lo alcanza sin lograr lanzar su bomba, desintegrándose con el avión que es una bola de fuego. El nº 2 , el teniente Jorge Ibarlucea, logra soltar la bomba pero cuando inicia la evasión un misil lo alcanza de lleno. El nº 3, el primer teniente Bustos logra completar el ataque y evasión a ras del agua, en ese momento ve venir un misil hacia su avión y en una brusca maniobra toca en el agua perdiendo el control y estrellándose. El alférez Vazquez logra lanzar su bomba y tras iniciar la evasión a ras del agua ve venir un misil que logra esquivar.

Son las 1652z cuando la Brillant informa del derribo de dos aviones. Las 1658z cuando se confirma, y un minuto después en ambos buques se da por concluido el ataque aéreo retirando las estaciones de alerta.

No transcurren mas de cinco minutos cuando se detecta un segundo ataque a 100 millas, volviendo se a ocupar las estaciones de combate de nuevo. Mientras el misterioso primer submarino ha recibido el COR 266 que le previene de una posible salida de la armada argentina para interceptar al Grupo Fearless

En el Atlántico Sur el reloj marca las 1705z, el XV227 lanza una tercera tanda de sonoboyas, la primera una SSQ-36, el OMEGA da 27º 27 S – 29º 11 W. A esas hora en Comodoro Rivadavia despega un Lear Jet matricula T-22, cinco minutos antes en la base despegaban 2 Lear Jet matricula T-23 y LV-LOC

Son las 1710z de nuevo próximo a Malvinas, los contactos están apenas 30 millas, el ataque se efectúa desde otro ángulo- la disposición de los buques era pegada a la costa la Glasgow y detrás la Brillant, el primer ataque se hizo desde atrás concentrando el objetivo en la Brillant, las bombas lanzadas pasaron de largo y detonaron entre los dos buques-

El ataque, que es las mismas condiciones de visibilidad y niebla que el anterior, se efectúa de través de unos 40º sobre el eje longitudinal de los barcos, los numerales 1, 2 y 3 centran su ataque al Galsgow, el nº 4 sobre la Brillant. Esta vez los buques no responden con misiles, el capitán Zelaya sobrevuela el blanco bajo fuego antiaéreo liviano, su bomba cae larga y muy a popa. El teniente Arrarás logra también sobrevolar el Glasgow quedando corta su bomba.

Son las 1712z el primer teniente Gavazzi llega al buque y lanza su bomba, esta alcanza al buque en la línea de flotación recorriendo el interior y destrozando todo a su paso para salir de nuevo y explotar en el mar. El alférez Dellepiane al unísono logra llegar a su objetivo y lanza su bomba contra la Brillant rebotando en la mar, barriendo la cubierta y cayendo al mar sin explotar. Dos minutos después la situación en la cámara de maquinas de la Glasgow empieza a ser preocupante por la entrada de agua, no es hasta un cuarto de hora después cuando esta queda bajo control.

En ese intervalo, a las 1723z dos PAC son enviadas para ser dirigidas por la Brillant, su presencia llega tarde. – Durante la evasión de la sección Oro, esta se divide en dos secciones, una de ellas pasa por Darwin y uno de los aparatos es derribado por fuego amigo-. En el Atlántico Sur, el XV227 lanzaba a las 1718 la SSQ-41. Dos minutos después en Río Gallegos aterrizaba el único A4-B de la sección Cuña, alférez Vázquez- Había tanta sal pegada en la cabina que se salio de la pista al no poder ver sin consecuencias para el piloto ni avión-.


1740z en la fragata Yarmouth a 16 millas, se avistan restos de un avión.- puede tratarse del C-246 al mando del primer teniente Oscar Bustos.- Cuatro minutos después desde la fragata se buscaba algún superviviente, y otro mas tarde, en Comodoro Rivadavia despegaba un Lear Jet indicativo Bagre con la misión de distracción.

1800z en Viedma, despega un F27 matricula TC-71 para misión de Reconocimiento y Exploración. 1815z, en Comodoro Rivadavia despega para Exploración y Reconocimiento el F27 matricula TC-73, cinco minutos mas tarde desde la misma pista el T-43

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01 Oct 2013 09:44
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Nuevo mensaje Re: Malvinas, un día en la mar. 12 de mayo de 1982
ALERTA AEREA ROJA… ALERTA AERA ROJA…. se vuelve a escuchar por los altavoces. A las 1840z desde la Glasgow se detecta otra incursión a 100 millas, un minuto antes en la Yarmouth, junto con la Arrow, se habían ocupado los cuestos de combate. A esa misma hora aterrizaba en Río Gallegos el KC-130 TC-70 y abordo de la Arden se recuperaba el Lynx que había salido para dar cobertura de superficie al Grupo Fearless. Tres minutos después de la detección en la Glasgow, el Hermes había lanzado una CAP

1850z. En Espora aterriza el F27 matricula TC-71. En Río Gallegos, aterrizan los tres aviones de la sección Oro. Atlántico Sur, en el XV227 se lanza la cuarta y ultima tanda de sonoboyas, la primera una SSQ36, el OMEGA marca 17º 50 S – 21º 54 W – la SSQ-41 la lanza a las 1857z-. A las 1855z aterrizaba en Comodoro Rivadavia el CK-130 matricula TC-69.

De vuelta a Malvinas a 1851z los radares de los buques observan que el contacto hostil se abre hacia el Oeste. Para las 1909z la PAC permanece orbitando entre Malvinas y los buques. Son las 1915z se oye por los altavoces Alerta área Amarilla –habían varias alertas , blanca, amarilla, y roja, dependiendo si habían aviones en el aire o en las inmediaciones previo a un ataque-, coincidiendo con esto la Glasgow se encontraba a 30 millas de la costa y avanzaba a lo que podía hacia el Grupo de Batalla principal. – este ataque que no se verifico puede corresponder a la maniobra de distracción efectuada por el Lear Jet indicativo Bagre que había despegado de Comodoro Rivadavia -.

En estos últimos minutos, en Río Grande a las 1900z despegaba para exploración y reconocimiento un Lear Jet matricula T-24, en Comodoro Rivadavia aterrizaba el HS-125. Diez minutos después desde la misma base lo hacia otro matricula LV-OAN.

Son las 1940z en Comodoro Rivadavia y aterriza el Lear Jet T-22, cinco minutos antes lo había hecho el Lear Jet indicativo Bagre.

En un lugar del Atlántico Sur, 1955z, el misterioso primer submarino se adentra en las profundidades tras tener problemas en la recepción de los mensajes. Cinco minutos antes en la base aérea de Espora aterrizaba el Boeing 707 matricula TC-92, había visto al enemigo cara a cara.

Son las 2035z, aterrizan en Comodoro Rivadavia los Lear Jet matriculas T-23 y LV-LOC, un cuarto de hora antes en un punto del Atlántico Sur próximo a 47º 31.8 S – 54º 16.4 W, el primer submarino misterioso entraba en el ocaso. Isla de Ascensión, 2041z,el XV227 toma tierra


2010z a bordo de la Arrow, despega su helicóptero para realizar búsqueda de superficie dando cobertura al Grupo de Batalla. Cuarenta minutos después en Río Grande aterrizaba el Lear Jet matricula LV-OAN

2130z aterriza en Comodoro Rivadavia el Lear Jet matricula T-24. Son las 2235z a bordo de la Glasgow y se retiran las estaciones de alerta volviendo a vigilancias de mar

Son las 2235z en un punto situado en 33º 17´ S – 27º 3´ W, la Ardent comienza SAGEX, lo termina a las 2352z.

La guerra ese día termina con otros acontecimientos.

En el continente en el Cuartel General de la Brigada de Infantería VII a las 2030z el jefe del GADA 121 informa que entre las 1730z y 1830z, mientras efectuaban ejercicios de rutina se habían oído por la radio voces en ingles

COFUERSUB creaba una comisión especial integrada por cinco oficiales (Presidente CF Roberto Salinas, vocales: CC Ing Juan Luis Costa, CC Daniel Geraci, TF Ricardo E. Francescheli y colaborador el CC Ing Ernesto Conra) para analizar y determinar las causas de los frustrados ataques del ARA San Luis

Eran desplegados a Río Grande desde Espora 8 A4-Q de la 3ª Escuadrilla de Ataque, cuatro tienen que volver por avería a Espora el resto aterriza en Río Grande entre las 1600z y las 1630z. Por la noche llegaban a Punta Indio procedentes de Brasil los Emb-111

En Malvinas un fuerte temporal hace golpear al ARA Buen Suceso contra el muelle de Bahía Fox, como consecuencia del golpe, varo del centro hacia popa sobre la banda de babor, por lo que el timón y la hélice de ese lado quedaron inservibles. El Mounsen intento sacarlo pero no pudo por su escasa potencia.

En Ascesion un Nimrod de patrulla de superficie alrededor de la Isla detectaba al AGI Primoyre en compañía de un pesquero. Para las 1845z estaba prevista la llegada de la Antelope y RFA Tidespring con los prisioneros de guerra argentinos capturados en las Georgias.

En Gibraltar salía la Cardiff para unirse al Grupo Bristol

En el Atlántico Sur, por otro día consecutivo se llevaba a termino la Operación Grammerien.- Esta operación parece ser que estaba relacionada con los VC-10 para dar cobertura a los Harrier a bordo del Atlantic Conveyor-. Esa tarde un Sea King HAS 5 del 826 escuadrón del Hermes cae al mar al este de Malvinas debido a problemas técnicos, toda la tripulación es rescatada.

Ese día fallecía en el hospital de Wroighton tras haber sido evacuado desde Freetown al no poder superar una operación efectuada a bordo, el capitán del buque hospital Uganda, Brian Biddick.

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Nuevo mensaje Re: Malvinas, un día en la mar. 12 de mayo de 1982
Este día ofrecieron su vida a la Patria cuatro pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, pero la FAA paso factura la Royal Navy. He aquí una de las facturas

Imagen

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Nuevo mensaje Re: Malvinas, un día en la mar. 12 de mayo de 1982
Imágenes mías de como estaba el escenario ese día puestas en Zona Militar.

https://img153.imageshack.us/img153/2466/12mayo2.jpg


https://img507.imageshack.us/img507/1508/12mayo3.jpg

Sobre los misterios de los vuelos de Nimrod. Estos vuelos dan para desarrollar mas la información, por cuestión de tiempo/dedicación no lo hago, esto me lleva días –si alguien esta interesado por privado me pregunta y veré que puedo hacer-. Pero puedo decir que en todos ellos la presencia soviética desde el mar y aire era continua.

En el área- hablo de bastantes millas cuadradas- donde se estropeo el día 15 el radar habían un grupo de barcos que se desplazaba y que no era británico –esta información no la da el avión, esta sacada de otros barcos y de cruzar la información-.

El día 11, un día antes de esto, fueron vuelos “complicados” pues se detecto y así se envío el mensaje dos barcos de guerra próximos a donde el día 15 se efectúo el 2 RV con el cisterna- Es publico el mensaje pero no la respuesta-

En otro vuelo se detecto un PORTAAVIONES cerca de Ascensión- hay un mensaje, publico, a la embajada británica preguntando por el portaaviones brasileño. Y también esta la respuesta, el portaaviones estaba en puerto.

En las misiones de estos vuelos había orden de no informar de buque propios como de fuerzas azules- asi se refleja en los mensajes-. Sabemos que en plena Guerra Fría se empleaba la terminología fuerzas rojas y azules para designar a fuerzas del Pacto Varsovia y OTAN……


Fuentes

AIR 25-1908
ROP Conqueror
ROP Arrow
LOG Spartan
LOG Splendid
Log Arrow, Hermes, Ardent, Invencible, Glasgow
Defe 58- 264
https://www.margaretthatcher.org
https://www.combatientestoas.org
radarmalvinas
Zona Militar
Historia de la Fuerza Aérea Argentina Tomo VI. Volumen I

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


01 Oct 2013 09:57
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com