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 Fragata acorazada Arapiles 
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Nuevo mensaje Fragata acorazada Arapiles
Construida en Inglaterra, según los planos de Green. Era similar a la Zaragoza.
Botada en 1867, fue entregada a la Armada en 1868. Costó seis millones seiscientas mil pesetas.

Características:

Casco de madera, con coraza de hierro de 12 cm. casi completa, desde la cubierta alta hasta 1,20 m por debajo de la línea de flotación.

Desplazamiento: 5.468 toneladas.
Eslora: 85 metros.
Manga: 16, 48 m.
Puntal: 7,84 m.
Calado: 7,25 m.
Velocidad: 12 nudos.
Capacidad de carboenras: 600 tm.
Potencia de máquina: 800 CV nominales y 2.400 indicados.
Artillería: en batería 2 cañones Armstrong de 250 mm, 4 de 203 mm, 10 de 20 cm "Rivera" de 20 cm. En colisa a proa, en el castillo, 1 cañón Armstrong de 203 mm.
Dotación: 600 hombres.

Enviada junto a la Numancia y a la Villa de Madrid y otros buques menores a Tánger, para prestar apoyo a las reclamaciones españolas sobre el Sultán de Marruecos. Visto el poder de los buques concentrados, ante los cuales no podía ofrecer resistencia, claudicó ante las exigencias hispanas.
Se desplazó entonces a Argel, donde las cábilas estaban agitadas, aprovechando la guerra francoprusiana, protegiendo intereses y vidas españolas.
De allí, tras embarcarse en la Arapiles una comisión de investigadores, se dirigió a Egipto en comisión científica de gran importancia para la egiptología española, y también para mostrar pabellón.

Comisionada a La Habana, casi embarrancó en las costas de Venezuela (1872), quedando gravísimamente averiada. En Martinica (Fort de France) se le hizo una reparación de urgencia, siendo llevada a Nueva York para completar su reparación (en las Antillas españolas no había dique). Era el otoño de 1872, debido a que había tormenta, se aplazó su salida hasta la primavera, invernando en Guantánamo.

En mayo de 1873 zarpó, convoyada por el vapor de 1ª Isabel la Católica. Llegada a Nueva York y puesta en dique, allí le sorprendió la crisis del Virginius. Se dice que los españoles trataron de escapar con ella; en caso de guerra, la Arapiles se bastaba por sí sola para destruir o hundir cualquier buque de guerra norteamericano de la época, así que los estadounidenses impidieron la salida de la Arapiles del dique atrancando éste con una lancha. Sea como fuere, tras la crisis diplomática, el 23 de enero de 1874 zarpó ya totalmente reparada. De todas formas, el mal estado del casco hizo que fuera dada de baja en 1878, desarmada y desguazada, pues era antieconómica la reparación.


01 Feb 2008 17:15
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Arapiles
La Arapiles se vio afectada también por la guerra del Pacífico, retrasándose su llegada a España por idéntica razón que la Vitoria. La Arapiles y la Zaragoza eran gemelas, iniciadas como fragatas de hélice y concluidas como fragatas acorazadas.


16 Feb 2008 17:00
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Arapiles
Fragata Blindada Arapiles – Ampliación.



Imagen
La <<Arapiles>>, lugar y fecha desconocido



La fragata blindada Arapiles, fue entregada a la Armada el 1868, y protagonista de una interesante comisión científica efectuada en el verano de 1871 al Oriente próximo, en la que se realizaron muchos estudios y visitas, y se adquirieron piezas de interés arqueológico, aunque resultó un tanto pobre por los escasos recursos presupuestarios utilizados, y en parte quedó deslucida por su brevedad.


El barco en un principio había sido concebido como fragata de hélice de 4.478 toneladas de desplazamiento y 800 CV nominales, y su construcción había ido autorizada el 10 de abril de 1861.


A diferencia de las demás fragatas de hélice españolas, como por ejemplo la fragata Villa de Madrid, la Arapiles fue construida en el extranjero.


Su contrato de construcción se firmó el 15 de abril con los hermanos Richard y Henry Creen, en los astilleros de "Blackwall" de Londres, donde se puso su quilla el 1 de junio.


Pero a la vista de la importancia que estaban tomando los barcos blindados, el 13 de abril de 1862, cuando la fragata ya llevaba un año en gradas, el gobierno español decidió convertirla en blindada, por lo que el 10 de enero de 1863 firmó un nuevo contrato con el astillero británico.


La Arapiles fue botada en octubre de 1864 y continuó la construcción a flote.


Pero la difícil situación económica de España, el encarecimiento de la mano de obra y materiales, y el embargo provisional durante la guerra del Pacífico de 1865-1866 entre España y sobre todo Chile y Perú, fueron las causas de los continuos retrasos de la construcción, hasta que el barco fue entregado en Londres a una Comisión de la Armada el 14 de septiembre de 1868, y el día 6 de diciembre salió para España.


Su coste fue de 6.601.672 pesetas. Tenía casco de madera, cubierto por una coraza de hierro fabricada por "John Brown & Co. Ltd.", que iba de proa a popa, desde la cubierta hasta 1,20 m por debajo de la flotación.


Estaba formada por 315 planchas repartidas en 7 hiladas, con 120 mm de espesor las 3 hiladas inferiores correspondientes a la flotación, y 100 mm las 4 superiores correspondientes a la batería.

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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Arapiles
Sus principales características eran: 85,4 m de eslora; 16,48 m de manga; 7,84 m de puntal; 5,93 m de calado a proa; 7,70 m de calado a popa; y 5.468 toneladas de desplazamiento.


Llevaba 13 embarcaciones auxiliares.


Tenía 2 máquinas "Penn & Son" de cilindros horizontales y pistón anular o de tronco, con una potencia de 800 CV nomi¬nales y 2.400 indicados, que eran movidas por el vapor de 6 calderas.


Contaba con 1 hélice, la capacidad de sus carboneras era de poco más de 600 toneladas de carbón, que representaba el consumo del barco navegando a toda máquina durante una semana, y alcanzaba los 12 nudos.


También contaba con aparejo de fragata con bauprés, tres palos, y una superficie de velas de 2.697 metros cuadrados.


Su dotación la componían 537 hombres.


Su armamento en principio iba a ser de 30 cañones de 200 mm número 2, pero tras las modificaciones quedó en 17 cañones de hierro fundido fabricados en Trubia: 2 cañones "Armstrong" rayados de 254 mm (300 libras), 4 "Armstrong" rayados de 203,2 mm (180 libras), y 10 lisos de 200 mm, todos en la batería, 8 por banda, además de 1 "Armstrong" de 203,2 mm en colisa a proa, en el castillo.


Aunque este armamento le duró poco, ya que los 2 cañones "Armstrong" rayados de 254 mm se pasaron a la fragata blindada Numancia, y fueron sustituidos por 2 de 203,2 mm, y los 10 lisos de 200 mm fueron sustituidos por 8 rayados y reentubados de 160 mm.


También contaba con otras piezas de menor calibre para desembarco y para los botes.


La fragata fue asignada a la Escuadra del Mediterráneo con base en Cartagena, donde la visitó Amadeo I de Saboya a su llegada a España el 30 de diciembre de 1870, siendo su comandante el capitán de navío Ignacio García deTúdela.


En marzo de 1871 se trasladó a Tánger con la fragata Villa de Madrid en misión diplomática.

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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Arapiles
Más adelante pasó a Barcelona, donde estaba fondeada formando parte de la Escuadra del Mediterráneo, en la que también se encontraban la Numancia, Méndez Núñez y Villa de Madrid, cuando en mayo de 1871 fue enviada a Argel para defender los intereses españoles durante el levantamiento realizado por las cábilas fronterizas aprovechando la guerra franco prusiana.


Entre los atropellos cometidos destacó el del pueblo de Palestra, en el que habían sido pasados a cuchillo la mayor parte de los habitantes, muchos de ellos españoles.


El barco salió de Barcelona el 3 de mayo, llegó a Argel el día 4, y su presencia en el puerto calmó los temores de los ciudadanos españoles.


La situación se tranquilizó con la llegada de refuerzos del ejército francés, a partir de la que los buques de guerra de otros países comenzaron a zarpar de Argel, y el 27 de mayo, La Arapiles recibió la orden de salir de puerto y dirigirse a Napóles para representar a España en la exposición marítima universal celebrada en dicha capital.


La fragata llegó al citado puerto el día 30, tomó parte en los diferentes actos, y el 29 de junio estuvo presente en el reparto de premios de la exposición.

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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Arapiles
La comisión científica


Mientras tanto, se fraguó una comisión diplomática y educativa al Oriente próximo con el fin de mostrar el pabellón, ya que hacía más de ochenta años que ningún buque español visitaba algunos de sus puertos, y al mismo tiempo aumentar el prestigio nacional en aquellas tierras, instruir a la marinería, y realizar trabajos científicos encaminados a estudiar y conocer su cultura, industria, y progreso moral y material.


Otro de los objetivos era la firma de diferentes acuerdos diplomáticos. Y también se decidió aprovechar el viaje para llevar a cabo una comisión científica encaminada al estudio y adquisición de piezas arqueológicas con destino al recién creado Museo Arqueológico Nacional.


Estas ideas quedaron expuestas en una carta que el Vicepresidente del Almirantazgo envió al comandante del barco, que entre otras cosas decía:


"Persuadido S.M. el Rey de la conveniencia de que nuestra bandera luzca en algunos mares de Grecia y Turquía y otros de Oriente, donde un tiempo señorearon nuestras armas y fueron florones de la Corona de Aragón... se visite por los oficiales y guardia marinas los monumentos y principalmente los recuerdos que se relacionan con nuestra historia... la mayor instrucción de los oficiales... el conocimiento que debe adquirirse sobre el estado de cultura y progreso de los países visitados, sus necesidades comerciales, medios más fáciles de satisfacerlos, en suma, todo lo que significa estudio preparatorio como base para ensanchar algún día nuestro comercio cual lo estuvo el de la Corona de Aragón... no es preciso recomendar la conveniencia de V.S. y los oficiales a sus órdenes formen apuntes tanto sobre la parte histórico-geográfica como sobre el estado actual, cultura, industria, progreso moral y material y relaciones comerciales de esos países con otros de Europa a fin de inferir por la comparación las ventajas que pudiera obtener el nuestro por medio de tratados especiales".


La decisión de despachar la comisión fue hecha pública por una Real Orden de Amadeo de Saboya del 10 de junio de 1871.


Práxedes Mateo Sagasta, que entonces era Ministro de Fomento, escribió al Ministro de Marina Juan de Beránger el 13 de junio, poniéndole en antecedentes de lo que se pretendía con el viaje, le habló de la comisión científica cuyo nombre fue "Comisión Arqueológica a Oriente", y en dicha fecha fueron designados sus componentes.


Estuvo presidida y dirigida por el arqueólogo y numismático Juan de Dios de la Rada y Delgado, jefe de la Sección de Prehistoria y Edad Antigua del Museo Arqueológico Nacional, del que llegaría a ser su director entre 1891 y 1900.


Los otros componentes de la comisión fueron el diplomático, helenista e intérprete Jorge Zammit y Romero, y el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, que se encargó de los dibujos y la planimetría.


Los tres salieron de Madrid el 27 de junio, para embarcar el 6 de julio en la fragata en Nápoles.


El comandante del barco seguía siendo el capitán de navío Ignacio García de Tudela y Prieto.

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08 Jul 2011 13:41
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Arapiles
La fragata salió de Nápoles el 7 de julio para iniciar la expedición, con visitas a diferentes puertos del Mediterráneo Oriental.


En el viaje, la dotación del barco era de 498 hombres, entre los que estaban 26 jefes, oficiales y guardiamarinas (comandante, segundo, 4 tenientes de navío, 4 alféreces de navío, 1 teniente de Artillería de la Armada, 1 teniente de Infantería de Marina, 1 oficial primero contador, 1 médico primero, 1 médico segundo, 1 capellán, 8 guardiamarinas de primera clase y 2 alumnos de administración), también viajó la esposa del comandante y los 3 miembros de la comisión, con lo que el total de personas embarcadas fue de 502.


La derrota que siguió fue: Nápoles, Mesina, El Pireo, Besica (Asia Menor), Chanak (Dardanelos), Mitilene (antigua Lesbos), Esmirna, Kios, Samos, Rodas, Larnaca (Chipre), Beirut, Jaffa (Palestina), Port Said, Alejandría, La Valetta (Malta) y Cartagena, a donde llegó en la madrugada del 23 de septiembre tras un viaje de 86 días.


El calendario que siguió el barco y la comisión fue el siguiente.


Salió de Nápoles en la madrugada del 7 de julio tras haber visitado Pompeya y Herculano, y fondeó en Mesina en la tarde del 8, desde donde visitó Siracusa y otras ciudades, pero el barco no entró en Palermo como estaba previsto, por haber epidemia en la ciudad.


Zarpó en la mañana del 11 y entró en el Píreo el 16 por la mañana, visitó Atenas, y el 22 por la mañana salió de nuevo a la mar. En la mañana del 24 entró en Besica y visitó Troya.


El 26 por la mañana salió de nuevo a la mar y el mismo día por la tarde fondeó en Chanak, en los Dardanelos.


Entre los puertos a visitar también estaba Constantinopla, pero como a la fragata no se le permitió adentrarse en el mar de Mármara, la comisión viajó de Chanak a Constantinopla en barco mercante.


El 10 de agosto por la mañana regresó la comisión, y el barco salió de nuevo a la mar para fondear a última hora de la tarde en Mitilene.


Al día siguiente por la mañana zarpó de nuevo y por la tarde entró en Esmirna, de donde salió en la mañana del día 13, para entrar por la tarde en el puerto de Castro, en la isla de Kios.


De Kios salió en 14 por la mañana y por la tarde entró en Tigani, en la isla de Samos.


Al amanecer del 16 salió hacia Rodas, donde fondeó el mismo día por la tarde. Volvió a salir el día 18 por la tarde y el 22 fondeó en Larnaca, en la isla de Chipre.


De nuevo zarpó el 23 para entrar en Beirut al mediodía siguiente, desde donde visitó Damasco y otras ciudades como Baalbek.


A última hora de la tarde del 28 salió de Beirut, y unas 24 horas después fondeó en Jaffa y visitó Jerusalén, Belén y otros lugares.


Salió de Jaffa al anochecer del 3 de septiembre y a media tarde del día 4 fondeó en Port Said, de donde volvió a salir para entrar en Alejandría el 6 de septiembre.


Por falta de tiempo no visitó ni el Cairo, ni Tebas, ni las pirámides, ni otros lugares de alto valor arqueológico, lo que produjo un gran disgusto a los miembros de la comisión, sobre todo a Rada.


De Alejandría salió el 9 por la tarde, el 15 fondeó en La Valetta, isla de Malta, de donde salió 17 con rumbo a Cartagena, donde entró en la madrugada del 22 al 23 de septiembre, poniendo fin al viaje.

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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Arapiles
Durante su estancia en estos puertos, la comisión visitó monumentos, museos, colecciones y yacimientos arqueológicos, midió y trazó plantas y alzados de monumentos, y obtuvo por donaciones o por compra directa cierta cantidad de objetos y piezas arqueológicas que pasaron a engrosar las colecciones del Museo Arqueológico Nacional.


De acuerdo con las instrucciones recibidas, la dotación también efectuó visitas de tipo cultural, y dejó algún que otro recuerdo de su paso por los diferentes lugares.


Por ejemplo, mientras el barco estuvo en el Pireo, la dotación recorrió Atenas y visitó sus monumentos, entre ellos la Acrópolis, donde Vicente Moreno de la Tejera, segundo médico de la Amplíes, con sus compañeros de excursión dejó en aquellas piedras el típico "graffiti" del turista, y así lo cuenta sin ningún tipo de rubor en su libro "Diario de un viaje a Oriente": "En la fachada del Partenón que da vista al mar, sobre uno de los mármoles del friso, próximo al ángulo izquierdo, podrá hoy leerse la siguiente inscripción: FRAGATA ARAPILES -1871 - VIVA ESPAÑA". (Ahí queda eso).


La expedición podría haber obtenido mejores resultados si hubiera dispuesto de una buena asignación presupuestaria, cuya escasez fue un freno para sus actividades ya que obligó al barco a navegar a vela más de lo deseado para ahorrar carbón, con lo que travesías de unas pocas horas se hicieron muy largas, lo que supuso más gasto de víveres en las navegaciones y estancias más reducidas en los puertos para realizar los estudios.


Por ejemplo, la fragata zarpó de Larnaca, en Chipre, el 23 de agosto rumbo a Beirut, y como no había viento encendió 2 de las 6 calderas, hasta que 3 horas y pico más tarde saltó viento, apagó las caderas y navegó solo a vela, con lo que entró en Beirut el día 24, después de un viaje de 30 horas, que a máquina se podían haber reducido solo a 12.


Por otra parte, de acuerdo con las órdenes recibidas las estancias en puerto se limitaban a un máximo de 5 días salvo excepciones, que era muy poco tiempo para realizar cualquier tipo de investigación arqueológica.


La falta de dinero causo problemas de abastecimiento del barco, tanto para hacer carbón como para comprar víveres.


Aunque el Ministerio de Marina había librado el 10 de junio 85.000 pesetas para el abastecimiento del barco, eran insuficientes, y así lo expuso el comandante el 21 de julio desde el Pireo, cuando dijo que solo tenía víveres para 28 días, en caja solo no le quedaba más dinero que para una mensualidad, y las 520 toneladas de carbón embarcado no llegaban para terminar el viaje aunque el barco navegase mucho tiempo a vela, por lo que pedía más dinero.


En respuesta a su petición, recibió nuevos libramientos con cuentagotas.


La falta de dinero también mermó enormemente a la comisión las po-sibilidades de adquisiciones de piezas de interés arqueológico.


Para la compra de piezas y para hacer frente a los gastos de la comisión, el Ministerio de Fomento había librado un asignación de 2.500 pesetas del fondo de 50.000 pesetas de obras y adquisiciones del Museo Arqueológico Nacional, que era un 5% de los fondos y representaba el total de dos meses de dietas de los 3 miembros de la comisión.


No es por ello extraño que el 5 de agosto, cuando aún no se había cumplido un mes de viaje, Rada enviara a España un telegrama que decía: "Fondos cero ayúdenos Ministro con su legítima influencia".


Pero esta petición no fue atendida, por lo que siguiendo instrucciones del Ministerio de Marina, la fragata, a pesar de su precaria situación económica, prestó a la comisión unas 1.500 pesetas.


Además, la comisión también tuvo la posibilidad de utilizar algunos de los fondos destinados al mantenimiento del barco.


Cuando al final del viaje el barco entró en Cartagena, la dotación tuvo que quedarse a bordo 3 días de cuarentena antes de poder pisar tierra, que fue la única detención sufrida en su comisión.


Pasados los 3 días, las piezas adquiridas durante el viaje fueron puestas en tierra, desembarcaron los componentes de la comisión y la Arapiles reinició su vida operativa.


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La Arapiles en el dique flotante de Cartagena, se desconoce fecha

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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Arapiles
A partir de 1876, Rada publicó la memoria de esta expedición en tres volúmenes editados en Barcelona bajo el título "Viaje a Oriente de la fragata de guerra 'Arapiles' y de la comisión científica que llevó a bordo", iluminados con grabados hechos a partir de dibujos de Ricardo Velázquez.


También son buenas fuentes de información del viaje otros escritos, informes y publicaciones, como es el caso del anteriormente citado "Diario de un viaje a Oriente", del médico de la fragata Vicente Moreno de la Tejera.


Asimismo destaca un artículo del vicealmirante Ramón Estrada Catoira, publicado en el número de octubre de 1923 de la Revista General de Marina, en el que manifestaba ser el único superviviente de los 26 jefes, oficiales y alumnos embarcados en la fragata durante esta comisión, en la que era guardiamarina de primera clase.


Relata el calendario del viaje, y recuerdos y anécdotas de la comisión, como por ejemplo la forma de hacer aguada; como en aquellos tiempos los destiladores de a bordo ni eran buenos ni su uso resultaba económico, al navegar entre las islas griegas, a veces para conseguir agua tenían que ir a tierra y cavar "cacimbas", que consistía en hacer hoyos en el suelo para buscar agua potable y extraerla con bombillos.


También son curiosas las anotaciones efectuadas por el comandante del barco, Tudela, que de su paso por Grecia escribió: "La 'Arapiles' causó cierta sorpresa en este país, porque no sabían en él que tenemos una Marina y mucho menos buques de gran porte.


La ignorancia de todo lo que atañe a España es tal en la región oriental del Mediterráneo, que parece increíble que poseamos en él centenares de leguas de costa, y que seamos la misma nación que venció en Lepanto", y de su paso por Egipto dejó escrito: "En Alejandría apenas se tiene idea de que existe España; y, aunque recientemente la han visitado dos o tres buques de guerra con motivo de la apertura del canal de Suez, el hecho es que nos tomaban por franceses o italianos, y que les causaba asombro el saber que éramos españoles y que teníamos marina".


En el resultado final, además de la falta de tiempo y presupuestos, también influyó la cantidad de objetivos a cubrir por la fragata, entre los que predominaban los diplomáticos, políticos y comerciales, que hicieron que el aspecto arqueológico de la comisión científica quedara un tanto velado, mientras los objetivos de darse a conocer y mostrar el pabellón quedaron totalmente cubiertos.


Al final, según muchas fuentes se catalogaron 319 piezas de interés que pasaron a los fondos del Museo Arqueológico Nacional, entre las que se pueden citar: terracotas, esculturas, vaciados en yeso y una colección de 60 vasos pintados antiguos de Atenas; un relieve y restos arquitectónicos de Troya; esculturas de Esmirna; esculturas y cerámicas de Chipre; y otros.


De la falta de dinero se quejó el presidente de la comisión Juan de Dios de la Rada cuando entregó el catálogo de las piezas adquiridas, en el que decía: "La comisión hubiera podido enriquecer este Museo todavía con mayor número de objetos de habérsele podido facilitar los fondos que pidió desde Constantinopla, contándose entre otros varios que han quedado abandonados por falta de recursos: una magnífica estatua de mármol y tamaño natural encontrada en Baalbeck, una riquísima armadura persa, completa, toda grabada y nielada en oro, en Constantinopla, así como varios objetos en El Cairo".


El viaje de la Arapiles también pudo haber sido el inicio de otros viajes al Oriente próximo para estrechar lazos, establecer relaciones comerciales firmes, y continuar los estudios históricos y arqueológicos de aquellas tierras.


Pero se quedó en un hecho aislado que no tuvo continuidad en el tiempo, ya que ante España estaba a punto de abrirse uno de los períodos más anárquicos de su historia.

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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Arapiles
Otras misiones


Al regreso de la comisión, en 1872 el barco pasó destinado al apostadero de La Habana para relevar a la fragata Zaragoza.


Tras su incorporación sufrió una avería muy grave en Puerto Cabello, cuando operaba en las costas de Venezuela contra la piratería de la zona.


La avería consistió en el desgaste de unas piezas de soporte del eje, que podían hacer que la hélice se cayera y se perdiera, además de la posibilidad de producir grandes daños en la bocina.


Para efectuar las reparaciones, el barco sq trasladó a la Martinica y entró en el dique de Fort-de-France, donde por carecer de los medios para efectuar un mejor trabajo se le hizo una reparación de urgencia consistente en el desmontado de la hélice y taponado del orificio de salida del eje.


A continuación, se decidió trasladar la Arapiles a Nueva York para terminar las reparaciones, pero al estar en el otoño de 1872, y por el riesgo que suponía el efectuar la travesía con fuertes vientos de norte, se optó por enviar el barco a Guantánamo y esperar hasta la primavera del año siguiente.


El 8 de mayo de 1872 salió para Nueva York convoyado por el vapor Isabel la Católica, y tras navegar parte a vela y parte a remolque del Isabel, llegó a su destino el día 26.


Mientras estaba en reparación, llegó la noticia del apresamiento del Virginias por la corbeta española Tornado, y el juicio y posterior fusilamiento de algunos miembros de su tripulación al haber sido considerados piratas, entre los que había algún norteamericano.


Aquello desató un clima de hostilidad hacia la fragata blindada, que afortunadamente no pasó, a una situación más grave, por lo que la Arapiles continuó con su reparación, el 23 de enero de 1874 partió de Nueva York una vez reparada, y el 2 de febrero entró en La Habana.

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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Arapiles
El final de su vida


En 1877, regresó a España, donde tras un detallado estudio de sus es-tructuras se comprobó que la transformación realizada durante su construcción no había sido todo lo buena que se esperaba, ya que el casco de madera se resintió del peso de la coraza.


Viendo que cualquier solución podía ser excesivamente cara, el 14 de noviembre de 1878 la Arapiles fue dada de baja.


Sus calderas pasaron a la fragata Villa de Madrid, y las máquinas y aparejos fueron desmontados en La Carraca.


El 6 de noviembre de 1879 se dispuso que el barco fuera utilizado como batería flotante, pero su estado era tan malo que fue dado de baja definitivamente en 1881 para ser desguazado.



Fuentes: 50 Barcos Españoles de Marcelino González, edita Fundación Alvargonzález. Buques de la Armada Española a través de la fotografía, de Coello y Rodríguez, edita Ministerio de Defensa

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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Arapiles
Un excelente complemento amigo Sotacomitre

Lo de los fondos del viaje………….., en fín, algo intrínseco a nuestra Armada, qué le vamos a hacer.

Para mi gusto, la más bonita de nuestras blindadas.

Un saludo. ban-es9

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


11 Jul 2011 07:59
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Registrado: 26 Oct 2009 12:34
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Arapiles
Alguna foto más:

Adjunto:
Fragata acorazada Arapiles.JPG


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3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Oct 2013 13:22
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Intendente General
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Arapiles
'

Amigo bemaro


Gracias, esa sí es de ella. La primera por sus dos chimeneas, las dos líneas blancas en la regala-costado y el "bulto" de proa en cubierta me da que es la Vitoria


Parece ser que todo no está en su sitio.


Habrá que desempolvar más libros.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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05 Oct 2013 16:15
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com