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 Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques 
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Nuevo mensaje Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
El Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques


Se inicia este apartado, partiendo como base principal de él, la del facsímil de copia original de la Biblioteca Nacional ;


Arte de Navegar y Maniobras de Buques, reproducido por Librerías Paris-Valencia de Valencia, más otras obras, que al termino del hilo se colocarán en la Bibliografía o Fuentes.


Para darle continuidad se ruega a los amigos y compañeros del Ágora de Todoavante, pregunten sus dudas o hagan sus comentarios en hilo a parte que se coloca para tal propósito, muchas gracias.


Sotacómitre




Adjunto:
aparejar-1.jpg


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22 Sep 2013 07:12
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
INTRODUCCIÓN.



Hace diez años presenté esta obra, que mereció la aprobación de superiores Jefes de la Armada, bien conocidos por su ilustración.


Circunstancias y vicisitudes se opusieron á su publicación; y habiendo perdido la esperanza de que se verificase, la había arrinconado ya como cosa perdida.


Entre los libros que reuní, cuando conociendo lo necesaria que era una obra de esta clase, me propuse redactar lo mejor que hubiese, me pareció el más completo en esta parle el DARCY LEVER; pues aunque hay obras más extensas, ninguna analiza tanto el modo de aparejar.


El autor dice: «Las más veces el Oficial joven no pregunta, por la vergüenza de manifestar su ignorancia; una obra de esta clase que puede consultarse privadamente, evita aquel embarazo.»


Esta es una verdad, y yo añadiré, que también muchas veces el ignorar proviene de no saber que se ignora.


Entra un joven en un buque y no sabe qué ha de preguntar.


Esta obra es una guía que le facilita el camino para indagar e investigar.


Han sido necesarias algunas notas, tanto por los adelantamientos que ha habido desde su publicación, como porque fue escrita más bien para mercantes que para buques de guerra.


Hubiera querido que formasen parte del texto, pero se hubiese atrasado entonces la impresión; y además el haber grabado las láminas del autor sin contar con las de las notas, como fue necesario por causas ajenas de explicar en este lugar, se opuso á aquella idea.


Esto no causará ninguna confusión ni incomodidad al consultar las figuras.


Se advertirán algunos errores de imprenta, particularmente en la numeración de las notas , lo que no pudo evitarse en una primera impresión.


No dejará de chocar el estilo tosco con repeticiones y redundancias; pero es necesario considerar que esta obra se ha escri¬to para que esté al alcance hasta de un simple marinero, y no merecía pulidez.


Uno de los objetos que me propuse fue el del bien, no el de lucir.


Creo que los Guardias marinas y Oficiales jóvenes, para los cuales únicamente se ha escrito esta obra, encontrarán un auxilio en ella.


Sé que puede mejorarse, y si esto se efectúa por alguno de los muchos distinguidos compañeros que pueden escribir infinitamente mejor que yo, lograré mi otro objeto, que es el de establecer una base de esta clase de obras meramente prácticas que tanto necesitamos.


¡Ojalá que en tal caso se adopte un plan por el estilo del que en el año de 1794 verificó el librero STEEL de Londres!


En la obra que publicó, empieza por un tratado práctico de Arboladura, sigue con los de Cordelería, Anclas, Velamen, Motonería, Arle de Aparejar, Maniobra, Táctica, y concluye con una miscelánea de cosas útiles, y las tablas del largo y mena de las jarcias de todos los buques de guerra según sus portes.


Me creo en la obligación de manifestar que las explicaciones de la parte de recorrida y de otros varios puntos, las debo al benemérito cuerpo de Contramaestres, cuya instrucción y práctica tengo una satisfacción en elogiar.


Concluiré diciendo francamente, que todos los errores que se noten en esta obra son exclusivamente míos


Baltsar Vallarino, Capitán de Navío

Madrid 1842

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22 Sep 2013 07:17
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
PARTE PRIMERA.


Arte de Aparejar

Jarcias



Las jarcias de los buques se componen de un número de cabos de varias dimensiones que sirven para asegurar los palos y vergas, presentar estas, en diferentes posiciones, y largar y aferrar las velas! á los que están siempre fijos y no varían de posición, se llaman jarciar firmes o jarcias muertas; tales son los obenques, estays, brandales, barbiquejos etc., a los que pasan por motones ó cajeras se llaman jarcia de labor, cabos de labor, ó cabullería; tales son las drizas, brazas, chafaldetes, brioles etc.


De estos cabos se hala ó se arría según las circunstancias, para maniobrar con el buque.


Los cabos son una combinación de varios hilos de cáñamo, torcidos á un tiempo por medio de una rueda, en el edificio que se llama fábrica de jarcia ó de cordelería: estos hilos se llaman filásticas, y el tamaño del cabo en grueso pende del número de filásticas que contiene: al torcer llaman los del arte colchar.


Se colcha primeramente un número proporcionado de filásticas cubierta» de alquitrán; esto produce lo que se llama un cordón: tres ó más de estos cordones colchados juntos forman el cabo, y según el número de cordones se dice que el cabo es guindaleza, guindaleza de cuatro cordones ó calabrote.




GUINDALEZA,

Se compone de tres cordones, y se forma colchando primeramente al derecho o a la derecha los tres cordones de igual número de filásticas, cada uno de por sí, y en seguida estíos tres cordones se colchan junios otrá vez también al derecho ó á la derecha.


Adjunto:
guindaleza-1.jpg

Guindaleza


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22 Sep 2013 07:21
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
GUINDALEZA DE CUATRO CORDONES,


Se compone de cuatro cordones y se forma del mismo modo que la anterior.

Adjunto:
guindaleza-2.jpg

Guindaleza de cuatro cordones



CABLE, CALABROTE Ó GUINDALEZA ACALABROTADA.

Se compone de nueve cordones de igual número de filásticas: de estos nueve cordones se forman tres, colchando cada tres en guindaleza, y en seguida colchando las tres guindalezas juntas al revés ó la izquierda.


Adjunto:
calabrote.jpg

Calabrote


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22 Sep 2013 07:25
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
MEOLLAR.


Se hace del modo siguiente.

Se toma un pedazo de jarcia trozada, ó cabo viejo de cualquiera mena: se descolcha, se sacan las filásticas se añaden y se forman con ellas unos ovillos, se ponen sobre la cubierta tres ó cuatro de estos ovillos, y tomando los chicotes de ellos se cogen en adujas sobre un encerado (para no manchar la cubierta), y á cada tres ó cuatro adujas se les da alquitrán con una brocha, los chicotes se hacen firmes á una especie de devanadera que se llama carretel, y se les da media vuelta á uno de los brazos ó aspas E.


Adjunto:
ca-1.jpg



El hombre que ha de hacer el meollar se retira a cierta distancia, y entonces con un vivo movimiento de la mano, teniendo las filásticas en ella, hace rodar el carretel al revés ó a la izquierda: así que se ha colchado lo suficiente el largo de la distancia, lo frota con un pedazo de lona vieja que tiene en la mano, lo envuelve luego en el carretel, da otra media vuelta á las filásticas alrededor del aspa y continua haciendo lo mismo: cuando el carretel está lleno ó que se concluye con todo el meollar que hay que hacer, lo desenvuelve del carretel y lo hace ovillos.


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23 Sep 2013 09:35
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Hay otro carretel de mejor construcción que usan los mercantes, con el cual dos grumetes pueden colchar una cantidad considerable de meollar en 12 horas.


Adjunto:
ca-2.jpg



Se introduce en uno de los agujeros del molinete (2) la horquilla (1) que tiene una groera en la parte superior de cada brazo.


Por dichas groeras pasa un huso ó eje de madera con una rueda pequeña hecha firme en un extremo: la parte del eje que está entre los brazos de la horquilla, es de cuatro ochavas (3), y las partes de afuera son redondas: en el otro extremo lleva una clavija (4).


Se pasa una vuelta alrededor del eje (3) con un pedazo de cabo delgado, como por ejemplo un flechaste (5), sin alquitrán ó frotado con piedra blanca.


Las filásticas se amarran á la clavija (4) en la parte de arriba, y un grumete anda para popa con ellas, frotándolas con un pedazo de lona vieja, mientras el otro teniendo en cada mano las pernadas del cabo (5), empuja fuertemente en la parle de abajo (a), y después la afloja haciendo que tome su anterior posición halando por la parle de arriba: de esta manera la rueda y el eje están en un continuo movimiento circular, lo que hace este método muy expedito, porque el grumete puede andar todo el largo del buque con las filásticas antes que tenga que envolverlas en el carretel.


Cuando está colchado lo necesario, se pasa el seno del meollar por un gancho que se hace firme por medio de un cabo delgado cualquiera á uno de los obenques de proa, opuesto á la parte redonda del huso y se envuelve en esta por medio del cabo.


En seguida se pasa el seno al rededor de la clavija y se procede del mismo modo.


El meollar puede ser desde 2 hasta 6 filásticas; su servicio es para barbetas, ligadas, entrañaduras, forros, etc.


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23 Sep 2013 09:37
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
ENTRAÑAR,

Es embutir los huecos de los cordones hacía lo largo con vaivén ó meollar según el mas o menos hueco.


Esto se hace con el fin de darle más fuerza en varios casos é igualarlo en redondez, preparándolo así para precintarse.


Adjunto:
enteñar.jpg



PRECINTAR UN CABO.


Es envolverlo con una tira de lona vieja (que en este caso se llama precinta), bien alquitranada y que se pasa al rededor de él en caracol.


Esta operación dispone al cabo para el aforro, impidiendo también que se pudra con, el agua de lluvia que entra en el aforro cuando este está viejo.


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24 Sep 2013 06:36
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
AFORRAR.


El aforro se aplica al cabo por medio de una maceta de aforrar que es de madera y hecha con este objeto.


Adjunto:
maceta.jpg



Es redonda por arriba, y la canal que tiene en la parte opuesta al mango, es para que entre en ella el cabo que se aforra, y de este modo las vueltas del meollar se pasan con facilidad y prontitud.


Primeramente se tesa bien el cabo por medio de un aparejillo, luego se entraña y precinta (ó se entraña solamente según los casos): el chicote del meollar para aforrar, se pone encima del cabo á lo largo, y se pasan dos ó tres vueltas bien tesas al rededor del cabo y abrazando al meollar; la maceta se coloca con su canal sobre el cabo, se pasa una vuelta con el meollar alrededor del cabo y de la cabeza de la maceta junto á la última vuelta que se dio con la mano y otra en seguida; y por último una por la cabeza opuesta de la maceta, yendo al rededor del mango hacia arriba (i) que tiene en la mano el que aforra: siempre se aforra contra la colcha del cabo, para que cuando este dé de sí lo contenga algo el aforro: un grumete tiene el ovillo del meollar (k) en la mano á cierta distancia proporcionada del hombre que aforra, y lo va pasando alrededor del cabo conforme la maceta va dando vueltas, por cuyo medio no se retarda en su operación el que aforra: el último chicote del meollar ó cabo de aforro se pasa por entre las tres últimas vueltas y se tesa bien.


Adjunto:
aforrar.jpg


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24 Sep 2013 06:59
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
COSTURAS

Los cabos se añaden unos á otros para diferentes fines, y esto se hace uniendo los cordones por sus chicotes en ciertas formas, á lo que se llama hacer una costura, hacer un ayuste, ó ayustar un cabo.


Se hace una costura separando los cordones de un cabo é introduciéndoles por los que no están separados en el otro: para esta operación se usa de pasadores de madera, y de pasadores de hierro cuando el cabo es grueso.


PASADOR DE MADERA

Es proporcionado á la mena del cabo que se quiere abrir: su forma es cónica, y comúnmente se hace de madera dura como palo-brasil, guayacán etc., se usa para un trabajo sencillo por ser más ligero que el pasador de hierro.



Adjunto:
pas-1.jpg



PASADOR DE HIERRO.

Es de igual figura que el anterior con la diferencia de tener un ojo en su cabeza que sirve para pasar por él un cabo y amarrarlo cuando se deja en la cofa, como también para pasar por dicho cabo (que es una gaza) otro pasador ó una cabilla y echar fuera el pasador cuando ha entrado apretado en un cabo a que se va a hacer costura.


También se hace uso de otro pasador de hierro que tiene en su extremo superior la cabeza y es algo curvo en la punta.



Adjunto:
pas-2.jpg


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30 Sep 2013 05:03
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
COSTURA REDONDA ó CORTA.


Para ayustar los dos chicotes de un cabo ó el chicote de un cabo al de otro, se procede del modo siguiente.



Se descolchan los cordones de cada chicote el largo necesario: se toman los u chicotes uno en cada mano: se meten los cordones del uno entre los del otro, y se juntan bien: se toman los cordones (a,b,c) y el chicote del cabo (d), y se tienen bien firmes en la mano izquierda:


Adjunto:
COS-1.jpg


Si el cabo es grueso y la costura de mucho largo, se hacen firmes con una barbeta de filástica; luego se toma el chicote del cordón de en medio(1), se pasa sobre el cordón (a), y habiendo abierto la colcha con los dedos ó con un pasador, se introduce por debajo del cordón (c) y se tesa: se hace lo mismo con los otros dos cordones pasándolos por encima del cordón que está inmediato é introduciéndolos por debajo del que sigue á este último; después se hace lo mismo con los chicotes del otro: la costura aparecerá entonces como la de la imagen;


Adjunto:
COS-2.jpg



Pero para hacerla más segura se repite la operación, que se llama dar segunda pasada, y se pican los chicotes: si no se quiere dar más que una pasada los chicotes de los cordones se descolchan, se capan y peinan con una navaja para que no abulten; se trincafian y se aforran con meollar alrededor del cabo.


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30 Sep 2013 05:29
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
COSTURA LARGA Ó ESPAÑOLA


Se descolchan los dos chicotes hasta cierta distancia y se colocan como se ha dicho en la costura redonda: se descolcha un cordón hasta una distancia bastante larga y se llenan los huecos que deja con el cordón que está junto a él en el otro chicote de cabo; por ejemplo, el cordón (1).


Adjunto:
COS-4.jpg



Después de separado de los otros hasta cierta distancia, se llenan los claros que deja por el cordón (2), el cordón (3) después de descolchado hacia la izquierda, por el cordón (4) del mismo modo.


Los dos cordones de en medio (5 y 6) (fig. C) se dividen cada uno en dos: a los dos medios cordones opuestos se les da medio nudo a uno con otro, y los chicotes pasan sobre el cordón siguiente y por debajo del segundo, del mismo modo que los cordones enteros se pasaron en las costuras redondas: los otros dos medios cordones se pican.



Adjunto:
COS-7.jpg



Algunas veces a los dos cordones enteros (5 y 6) se les da medio nudo, después se dividen, y uno de los medio cordones pasa del mismo modo, y el otro se pica; pero la superficie del cabo no queda entonces tan igual, y el primer método parece ser suficiente.


Cuando el cordón (2) ha llegado ya al cordón (1) se hace lo mismo que con los cordones de en medio, y lo mismo con los cordones (3 y 4).


Esta costura se usa para alargar un cabo de labor que tiene que pasar por un motón ó cajera, porque su forma apenas se altera de la que tenía antes de hacérsela, tanto que es difícil conocerla como esté bien hecha.


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01 Oct 2013 07:24
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
GAZA, GAZA DE ENCAPILLADURA, GAZA FRANCESA Ó COSTURA DE OJO.


Se hace descolchando el chicote de un cabo y poniendo los cordones (e,f,g) a cierta distancia según lo grande de la gaza sobre el firme para formar el collar u ojo (a): el chicote (h) se introduce por debajo del cordón que está junto a él (abriéndolo antes con el pasador): el chicote (i) se pasa por encima del mismo cordón y sé introduce por debajo del segundo, y el chicote (k) se introduce por debajo del tercero en el otro lado.



Adjunto:
COS-3.jpg


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01 Oct 2013 07:26
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GAZA POR EL CHICOTE Ó MANILLA.


Se toma el chicote de un cabo y se descolcha un cordón (7)


Adjunto:
COS-5.jpg



hasta cierta distancia: se forma en seguida el ojo ó encapilladura, colocando los dos cordones (8) junto al firme y llenando los intervalos (que señala la sombra) con el cordón (7) hasta que da vuelta y viene á parar debajo del ojo con el cordón (8): los chicotes se capan, peinan, trincafian y forran de meollar.


Adjunto:
COS-6.jpg


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02 Oct 2013 11:48
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MANILLA DE ESTAY

Se descolcha el chicote de un cabo, se abren sus cordones, y se separan las filásticas: se toma un burel ó un cabo del grueso que se quiera hacer la manilla y se pone en medio de las filásticas, dejando tantas á un lado como al otro, y se van anudando con nudo de embargue alrededor de él, como se ve en la figura: en seguida se peinan los chicotes, se trincafian, precintan y aforran.


Esto forma una manilla muy limpia para los estays.


Las filásticas están representadas demasiado gruesas en proporción del cabo, lo que se ha hecho para más claridad.



Adjunto:
COS-8.jpg


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GAZA DOBLE DE ENCAPILLADURA.



Se corta un cabo en dos, y según el tamaño de la gaza que se quiera hacer, así se pone el chicote de uno de los cabos sobre el firme del otro; se pasan los chicotes por entre los cordones como se ha dicho hablando de la gaza: esto forma la encapilladura (a) en el seno del cabo.


Se usa para coronas, vientos de botalones, etc.



Adjunto:
COS-9.jpg


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PIÑA SENCILLA Ó MEDIA PIÑA. Ó CULO DE PUERCO PARA ABAJO.


Se descolcha el chicote de un cabo (fig. 20) y con el cordón (1) se hace un seno colgando hacía abajo y al lado del cabo (2): se pasa el chicote del siguiente cordón alrededor del cordón (1): el chicote del cordón (4) alrededor del cordón (3) y por el seno que se hizo primero con el cordón (1): se azocan bien y aparecerá la piña como la fig. 21


Adjunto:
COS-10.jpg



Adjunto:
COS-11.jpg


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03 Oct 2013 16:45
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PIÑA SENCILLA CON CULO DE PUERCO PARA ARRIBA ENCIMA.


Uno de los cordones que se llama el primero, supongo (a) (fig. 22) se coloca encima de la piña (fig. 21) formando seno: el segundo (b) se coloca sobre él formando seno: el tercero (c) sobre (b) y por dentro del seno que
se forme con el cordón (a): se azocan y la piña aparecerá como representa la fig. 23, la que para mayor claridad se manifiesta con los cordones no azocados del todo.


Esta piña viene a ser culo de puerco para abajo y culo de puerco para, arriba.



Adjunto:
COS-12.jpg



Adjunto:
COS-17.jpg


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03 Oct 2013 16:48
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
PIÑA DOBLE Ó PIÑA DOBLE DE DOS CORDONES


Se toma uno de los dos chicotes de la piña, ó sea culo de puerco para arriba (fig. 23), supongo el chicote (b), se trae hacia abajo siguiendo el seno del cordón junto al que sirvió para hacer la pina sencilla ó culo de puerco para abajo, y se mete por dentro del seno de dicho cordón hacia arriba (d): se hace la misma operación con los otros chicotes introduciéndolos por entre dos senos, y aparecerá la pina como la fig. 24: á esta operación se llama doblar la piña.


Esta piña viene á ser dos culos de puerco para abajo y uno para arriba.




Adjunto:
COS-13.jpg


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05 Oct 2013 07:26
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
PIÑA DOBLÉ CON CULO DE PUERCO PARA ARRIBA ENCIMA.


Se colocan los cordones al lado de los de la piña (fig. 23) que se hizo encima de la piña (fig. 21): se introducen por dentro de los senos de dicha piña (fig. 23) y para abajo por dentro de los senos de la piña doble (fig. 24); entonces aparecerá como la fig. 25 que viene á ser piña sencilla, doble encima, piña doble de dos cordones , y doble encima otra vez, de modo que esta piña está compuesta de culo de puerco para abajo, culo de puerco para arriba, otro culo de puerco para abajo y otro para arriba.


Adjunto:
COS-11.jpg


Adjunto:
COS-17.jpg


Adjunto:
COS-13.jpg



Esta piña se usa algunas veces en las escotas y amuras de las mayores, en los escotines de las gavias y en las bozas de combés para los cables.


La primera pina sencilla se debe hacer siempre contra la colcha del cabo, porque entonces quedan mejor los chicotes para hacer la piña doble: así si la fig. 20 hubiera sido guindaleza, los cordones (1, 3, 4) debieran haber pasado al contrario.


Los chicotes se capan, peinan, trincafian y aforran con meollar.


Adjunto:
COS-14.jpg


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05 Oct 2013 07:40
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
PIÑA DE ACOLLADOR, PIÑA SENCILLA, O PlÑA DE NUDO.


Se descolchan los tres cordones de un cabo (fig. 26):

Adjunto:
COS-15.jpg



Se pasa el chicote (1) alrededor del cabo como se ve y por su seno: el chicote (2) se pasa hacia abajo alrededor del cabo, por detrás, por entre el seno del primero y por su mismo seno; el chicote (3) hacia abajo por el seno del primero (1), delante del cabo, por el seno del segundo y por su mismo seno; y azocándolos se forma la piña (fig. 27).


Adjunto:
COS-16.jpg



Los chicotes se pican: esta es una pina muy vistosa para un acollador.


Nota. Las piñas se han presentado en general poco azocadas para que se vea más claramente el modo de hacerlas; por cuya razón no tienen tan buena apariencia en las figuras.


También se manifiestan en estas más senos y vueltas que los que se pueden ver en una piña á un punto de vista fijo, sin darles vuelta hacia atrás y hacia adelante.


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07 Oct 2013 16:01
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
PIÑA PARA GUARDA-MANCEBO Ó BARRILETE


Se descolchan hasta una distancia larga los cordones de un cabo (fig. 28) y se forman con ellos tres senos hacia abajo sujetándolos, y cada uno según llama el cordón; se pone el chicote del cordón (1) sobre el cordón (2), y se pasa por entre el seno del cordón (3), como se ve en la figura: en seguida el chicote del cordón (2) sobre el cordón (3), pasa por el seno que se formó con el cordón (1), y el chicote del cordón (3) sobre el cordón (1), y pasando por el seno del cordón (2): se azocan los chicotes, se vuelve á colchar el cabo y aparece la piña de barrilete (fig. 29).


Se usa para los guarda-mancebos de los portalones, del botalón, del foque etc.



Adjunto:
COS-17.jpg


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07 Oct 2013 16:03
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
PIÑA DOBLE DE GUARDA-MANCEBO O BARRILETE DOBLE.


Con los cordones descolchados se sigue la vuelta de la piña sencilla anterior, pasándolos por entre dos senos sencillos, y los chicotes vienen á parar encima de la piña; el último chicote se pasa por dentro de dos senos dobles; se vuelve a colchar el cabo como antes y parecerá la fig. 30.


Adjunto:
COS-18.jpg


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07 Oct 2013 16:05
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
PlÑA DE SEIS CORDONES.


Se descolchan los dos chicotes de un cabo y se colocan las dos partes que no se han descolchado, una al lado de la otra (fig.31):


Adjunto:
COS-19.jpg



Se forma un seno con el cordón (1): se hace una piña sencilla con los seis cordones juntos, de culo de puerco para abajo contra la colcha del cabo, sí es guindaleza debe ser hecha de la mano derecha á la izquierda; del mismo modo que hemos dicho que se hace la piña sencilla ó medía piña con tres cordones, que es poniendo el segundo cordón sobre el primero, el tercero sobre el segundo, el cuarto sobre el tercero, el quinto sobre el cuarto, el sexto sobre el quinto y pasándolo por el seno que se formó con el primero; se azocan los chicotes, pero no enteramente, y aparecerá la piña como la fig. 32; en seguida se azocan bien.


Adjunto:
COS-20.jpg


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09 Oct 2013 06:27
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Después se le hace su culo de puerco para arriba (fig. 33),


Adjunto:
COS-21.jpg




Tomando los dos cordones que llaman mejor (5 y 2), cruzándolos sobre la cabeza de la piña y pasando los otros cordones (1, 3, 4 y 6) alternativamente por encima y por debajo de aquellos dos, y tesándolos la piña aparecerá como la figura.


Se puede hacer doble en seguida si se quiere, pasando los cordones (2, 1, 6) por debajo de los senos que están a la izquierda de ellos, por los mismos senos, y los chicotes subirán para hacer la piña doble con su culo de puerco para arriba, lo que se ejecuta siguiendo la misma vuelta que el culo de puerco anterior, y pasando los chicotes hacia abajo por dentro de los senos de la piña como se ha dicho hablando de la piña doble, con su culo de puerco de tres cordones.


Esta piña concluida como últimamente se acaba de decir, sirve en los mercantes para bozas de los cables.


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09 Oct 2013 06:31
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MEDIA PlÑA.

Se hace como la media pina ó pina sencilla, de que se habló ya (fig. 21) y la pina doble (fig. 24) contra la colcha del cabo, sin hacerle culo de puerco ninguno encima: si son cortos los chicotes se falcasean solamente, cada uno de por sí.


Adjunto:
COS-22.jpg


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09 Oct 2013 06:35
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com