Fecha actual 28 Mar 2024 21:51




Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 El Prado y el 2 de Mayo 
Autor Mensaje
Marinero
Marinero

Registrado: 07 Mar 2014 20:23
Mensajes: 16
Nuevo mensaje El Prado y el 2 de Mayo
hola a todos.

No se si este es el sitio para comentar esta noticia que me ha llegado, si no lo es perdonad.

hace unos dias un amigo me pasó éste artículo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


30 Mar 2014 17:42
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Pero ¿en qué parte de la web del Prado salen esos comentarios?

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


30 Mar 2014 18:15
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
De ser real es una obligada crítica y más, creo, en este foro. Parece dudoso que una web oficial de una pinacoteca, se meta en estos berenjenales y escriba tamaños disparates, pero bueno, en la España actual mayores dislates hemos visto.

es-crb-1

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


30 Mar 2014 21:30
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Esta es una de esas serpientes informativas que colean absurdamente. Puede que a don Luis del Pino no le gusten los comentarios del Prado pero no dejan de ser un análisis de la obra de Goya, desde el punto de vista del autor y realizados ademas por especialistas en Historia del Arte.

Todos sabemos que si hay algo espeluznante en este mundo es el pueblo en armas donde salvajes amparados en el anonimato son capaces de cometer las mayores tropelías en la más absoluta impunidad, y eso, es lo que critica Goya.

Y para mejor juicio sobre nuestra mejor Pinacoteca consulten la web:

https://www.museodelprado.es/goya-en-el ... nids%5D=27

Recomiendo pinchar el grabado "Con razón o sin ella", y entrar en Comentario...y entonces, leer y pensar...sin dejarse arrastrar por un personaje tan visceral como Luis del Pino, respetable pero no siempre acertado.

Saludos

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


30 Mar 2014 23:05
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Está muy clara desde el principio del comentario la intención de presentarnos a Goya como un ilustrado -y entre líneas a un afrancesado- frente a los que no lo son: a los ilustrados les anima la razón y los no ilustrados el fanatismo y el descontrol de las pasiones.

A Goya se nos lo presenta como un espíritu reflexivo, donde la crítica más serena deja paso a la innovación que supone su visión sobre la guerra, sobre la brutal manifestación de esta y sus terribles consecuencias. Los que no son como el -seguramente los fachas de la época- solo pintaban con "fines propagandísticos de exaltación patriótica" y que pintaban a los héroes militares y demás, por lo que sus obras del 2 y 3 de mayo no tuvieron éxito.

Claro, los españoles, que habían padecido el yugo de la canalla francesa, una vez liberado de el solo querían ver representada la victoria, pero la victoria de los suyos, de los que habían muerto en el campo de batalla o ahorcados en la plaza del pueblo por el energúmeno francés de turno, que los hubo y muchos.

Los sectores reaccionarios son los salvajes y bestiales individuos del pueblo que, manipulados por los sectores más ultramontanos del absolutismo, se lanzaron salvajemente a impedir el progreso y la libertad que nos traían los franceses.

Es curioso. Estoy terminando una biografía acerca de un individuo que nació alrededor de 1790 y que con 18 años se alistó como voluntario para combatir al francés y permaneció en el Ejército hasta 1819, en que entra a trabajar como Escribiente en el Consejo Supremo de la Guerra, no sin antes haber solicitado su ascenso a Subteniente o la concesión de la Cruz de San Fernando por sus acciones de guerra, las cuales tiene en mucha estima y hará gala de ellas toda su vida. Hasta aquí concuerda con el individuo bárbaro y salvaje sediento de sangre manipulado.

Pero llama la atención que ese mismo individuo es el que en 1820 se alista en la Milicia Nacional y lucha contra el absolutismo de Fernando VII, defendiendo al Gobierno Constitucional y formando parte de aquella Milicia Nacional que se enfrentó a la reacción en Madrid durante los sucesos del 7 de Julio de 1822, para luego volver a alistarse en el Ejército, esta vez como Subteniente de Infantería y desde donde defender la Constitución.

El mismo que después de sufrir las consecuencias de haber defendido al Gobierno constitucional y el nuevo orden que traía, sufrió la represión durante los siguientes seis años.

El mismo que tras la muerte del tirano volvió a alistarse en la Milicia, esta vez Provincial, donde alcanzó en grado de Capitán Comandante de la zona de La Isabela y su área colindante, defendiendo la Constitución y combatiendo contra el carlismo en La Alcarria.

El mismo que en ningún momento dejó de reclamar beneficios por sus acciones de guerra -que el consideraba heroica, aunque no lo diga- durante la Guerra de la Independencia, expulsando a los enemigos de la Patria después de más de cinco años con las armas en la mano.

Me cuesta creer que este individuo, tipo representativo de un español de la primera mitad del siglo XIX, sea lo que en ese artículo y comentario se nos presenta.

En cuanto a la brutalidad, las pasiones descontroladas, el fanatismo,...que me digan en qué guerra no las hay, sobre todo cuando te dicen que tu madre ha sido asesinada, tu hermana violada, tu amigo fusilado, tu aldea quemada o el párroco que conocías desde que naciste ahorcado, tus compañeros de la Compañía detenidos y enviados a un campo de prisioneros cuando no fusilados,...Lo último lo hemos visto en la antigua Yugoslavia, por hablar solo de Europa.

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


31 Mar 2014 09:47
Perfil Email WWW
Sargento
Sargento
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2014 02:45
Mensajes: 48
Ubicación: Tierra-adentro (Madrid).
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Hola

Respecto a los acontecimientos de ese día y los de días anteriores en Aranjuez, según muchos historiadores, parece demostrado que fueron instigados por la "camarilla" del entonces Príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII, apodado primero como "el deseado" y después como "el indeseable" o simplemente como "El Rey Felón", debido a su comportamiento hacia las cortes de Cádiz y la Constitución, que primero acató para ser coronado, y luego derogó persiguiendo duramente a los liberales que habían contribuido a su elaboración. El comportamiento de este rey provocó la llamada "Década Ominosa" y una nueva invasión Francesa, esta vez a manos de Realistas Borbónicos Franceses (Los Cien Mil Hijos de San Luis), que restauraron en España nuevamente el régimen absolutista de un rey tan francés como "Pepe Botella" pero más inepto, que dejó a España en una grave situación de inestabilidad política, y a su monarquía en una situación de descrédito y desconfianza que desembocaría en las situaciones de inestabilidad, pronunciamientos, guerras civiles, repúblicas, dictaduras y dictablandas que caracterizaron la Historia de nuestro país durante los 150 años siguientes.

De modo que los instigadores de las revueltas de Aranjuez y Madrid en marzo y mayo de ese año eran los cómplices de este personaje, que aprovecharon el descontento del pueblo con la ocupación y su fervor monárquico para favorecer las ansias de poder y la impaciencia de Fernando VII por derrocar a su padre para coronarse él mismo.

Esto no quita mérito, a mi modo de ver, al comportamiento heróico del pueblo de Madrid (puedes incluir aquí a Daoíz y a Velarde, no entre los instigadores) durante esos días, y del resto del Pueblo Español durante la consiguiente guerra, algo habitual en este país, cuyo pueblo suele estar muy por encima de la catadura moral y comportamiento de sus gobernantes...

Yo creo que lo que critica o debería criticar ese artículo es el comportamiento de Fernando VII y su "camarilla", o sea, el de los instigadores, no el de los instigados, que al fin y al cabo se comportaron como una turba, pues es lo que eran, que fueron conducidos por esos instigadores al matadero, para morir frente a las ballonetas de los franceses, por unos intereses ajenos a los sentimientos que los habían llevado a alzarse.

Se ha cruzado mi mensaje con el de laguno, espero que no interfieran o resulten redundantes...

_________________
Eduardo

http://e-m-s-model.webnode.es/


31 Mar 2014 10:08
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
El motín del 2 de mayo es poco probable fuese instigado por la nobleza o el clero, ya que estos estaban con los franceses, como con los franceses estaba Fernando y su inseparable hermano Carlos, el que por cierto años después recriminaba a su hermano porque a su parecer había fusilado poco. De una pasta peor si cabe que Fernando estaba hecho el futuro cabecilla de los carlistas.

Con los franceses estaba el ejército de Madrid, acuartelado, y estaban los poderes públicos a tenor de sus acciones.

El levantamiento del dos de mayo fue un motín popular de un pueblo pisoteado por un ejército invasor que consideraba y trataba a los españoles como a seres inferiores. En ese contexto y el contexto de una guerra que se cargó para los restos a lo que hasta entonces era una de las primeras potencias del mundo, dejándola postrada en lo sucesivo.

Los actos de esa guerra fueron todavía peores de lo que plasmó Goya, pero una cuestión está fuera de toda duda: los españoles estaban aquí y los que entraron a país conquistado fueron los franceses.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


31 Mar 2014 18:23
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Dado que el tema tratado es el comentario del Museo del Prado acerca de la serie de grabados de Goya Los Desastres de la Guerra, helo aquí:

(Y por favor, tengan en cuenta que es un comentario desde el punto de vista del Arte y por ello, precisamente, no tiene por qué acabar en un ditirambo de exaltación patriótica, como parece ser que alguno echa en falta...)

Con razón ó sin ella


"Tras la introducción alegórica del primer Desastre, comienza una serie de estampas en las que el espectador asiste a escenas de extraordinaria violencia. El título de ésta se presta a una doble interpretación por parte del lector, como ya ocurría en los Caprichos, donde la ambigüedad de los breves rótulos es una de sus características definitorias. Dérozier fue el primero en abordar la ambigüedad de éste:

Por un lado puede interpretarse como la expresión de las dudas de Goya sobre la justificación de un levantamiento amparado por los sectores más reaccionarios de la sociedad española,

y por otro puede expresar la oposición existente entre el fanatismo y las pasiones como instintos naturales del ser humano y la razón propugnada por los ilustrados.

Cabría hacer una tercera interpretación, en la que el conflicto entre españoles y franceses se expresa a través del título, los que tienen razón para combatir y morir y los que no la tienen.

Vemos por tanto que, en virtud de la lectura, el significado ideológico de la obra de Goya varía notablemente, un hecho que ha provocado la pluralidad de valoraciones que sus estampas han merecido a lo largo del tiempo.

A diferencia de las estampas contemporáneas que representaron acontecimientos bélicos de un modo en el que los protagonistas aparecían inscritos en un espacio urbano representado con verismo, Goya suprime aquí toda referencia espacial concreta y aproxima los protagonistas a un destacado primer plano, de modo que las figuras adquieren por su magnitud toda nuestra atención.

Una vez centrados en las figuras, lo primero que llama la atención es la radical diferenciación entre los dos grupos combatientes, una característica formal que hasta las pinturas del 2 y 3 de mayo se mantendrá inalterable en la obra del artista. Por un lado los españoles, representados por tipos populares débilmente armados con navajas y chuzos, como recogen las crónicas de los inicios del levantamiento popular, y por otro el ejército francés, bien pertrechado. La idea de frialdad de los soldados, a los que no vemos el rostro, como si se tratase de una máquina de matar, contrasta con los rostros frontales de los dos españoles, trágica expresión de la muerte y el sufrimiento humano. Nadie hasta ahora había sido capaz de mostrar la sangre manando del rostro de un hombre a punto de morir.

Pero además de este brutal contraste visible en primer término, en el que se entrecruzan las puntas de las bayonetas y los chuzos, Goya esboza con todo detalle, en segundo plano, la otra cara del enfrentamiento, aquel en el que perecieron numerosos soldados imperiales; así podemos ver entre las piernas del manolo situado en el centro de la composición, a un grupo de españoles acuchillando a un soldado francés, y, con algo menos de precisión, a la izquierda, a otro español armado con otro cuchillo amenazando a la sombra de un soldado. Es interesante subrayar esta dualidad que se produce en muchas de las estampas de la serie: figuras protagonistas en primer término y al fondo multitudes que subrayan el carácter colectivo de los hechos representados".

J.M. Matilla, “Desastre 2. Con razón o sin ella”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 282-283, n. 81.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


31 Mar 2014 22:44
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Lo leímos antes y, en efecto, en ninguna parte se encuentra un ataque a la "esencia patriótica española". Además es un comentario detallado y profundo, ameno de leer.

Por eso siempre es mejor ir a las fuentes que quedarse en los refritos de los periodistas.

Saludos

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


31 Mar 2014 22:57
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Efectivamente. Hay que ir a la fuente antes de hablar...

Saludos

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


31 Mar 2014 23:56
Perfil Email
Sargento
Sargento
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2014 02:45
Mensajes: 48
Ubicación: Tierra-adentro (Madrid).
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Yo creo que los nobles y el clero no apoyaban a los franceses. Para ellos el liberalismo y las ideas revolucionarias y laicistas que traían los franceses eran los indicios de la caída del "antiguo régimen" que ellos representaban. De hecho, la iglesia temía las desamortizaciones que luego vinieron y luchó con fiereza desde los púlpitos contra el francés.
La nobleza no hizo gran cosa porque hacía ya tiempo que no era la clase guerrera de antaño, y ya ni siquiera tenía el monopolio de la política como habían tenido hasta poco antes, y ahora, mientras se limitaban a vivir de sus rentas y a dilapidar los patrimonios familiares, veían como los burgueses alcanzaban, a través de los puestos administrativos, primero los poderes ejecutivos y finalmente los políticos. El más evidente fue Godoy, un personaje de incierto y de discutido origen, odiado por todos, y un cabeza de turco perfecto para decir luego que fue él, y solo él, el que vendió el país a los franceses, cuando fue la ineptitud y apatía de los Borbones y la nobleza en general, que seguían siendo los que ostentaban el poder, aunque delegaran siempre en otros.
Esa actitud hizo que España no fuera invadida, sino que fue vendida, abandonada, rendida... Los Militares no apoyaban a los franceses, pero ésas eran las órdenes que tenían, y el que quiso luchar tuvo que desertar para enfrentarse a los franceses y a su propio ejército, traidor a la patria.
Que el estado no se enfrentara a los franceses y pactara su entrada fue sólo una muestra de la debilidad de esa otrora gran potencia, que ya no era más que la sombra de lo que había sido (los franceses sólo fueron el tiro de gracia, no la causa), y sobre todo de la debilidad de sus gobernantes (durante generaciones, ésa fue la causa del declive). No así de su población, que con su insumisión a sus propios gobernantes, y a los invasores, logró hacer tambalearse a la mayor potencia de la época. Tanto es así que Napoleón llegó a decir que el mayor error que había cometido fue invadir España (y no Rusia).

_________________
Eduardo

http://e-m-s-model.webnode.es/


01 Abr 2014 09:46
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2012 17:20
Mensajes: 539
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Conozco un pequeño retrato de un personaje notable de la época. Se trata de una aguafuerte pintada el 17 de marzo de 1808 por Doña Angela Sotomayor de Solano, a su esposo, Don Francisco Solano y Orty.

Bajo la figura dieciochesca de perfecta factura, Doña Angela escribe de su propio puño y letra la siguiente leyenda de lacónico final:

".Don Francisco Solano y Orty, Marques del Socorro y de la Solana, capitán General de Andalucía con el gobierno de Cádiz, murió el 9 de mayo de 1808".

El cuadro tiene valor porque fue pintado apenas dos meses antes de la muerte del Capitán General y la historia y circunstancias de esa muerte, la pueden leer en el siguiente enlace del que se pueden entresacar algunas conclusiones respecto los traidores y las traiciones que hemos tenido que soportar los españoles a lo largo de nuestra historia y que quizá, tengamos que seguir soportando si es que no somos capaces de aprender de una vez por todas.

https://www.1808-1814.org/persones/solano.html

_________________
Segundo comandante de la corbeta: Descubierta R. O. del 15 de Julio de 2014.


03 Abr 2014 18:19
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Es muy difícil sacar conclusiones de esos relatos, salvo que la historia de verdad es bastante diferente de las distintas versiones oficiales, y que la actuación de los españoles es algo absolutamente incomprensible hasta para los propios españoles.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


03 Abr 2014 20:01
Perfil
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
soult escribió:
...y a los invasores, logró hacer tambalearse a la mayor potencia de la época. Tanto es así que Napoleón llegó a decir que el mayor error que había cometido fue invadir España (y no Rusia).


Claro, porque de Rusia no lo echaron los rusos, lo echó el clima.

En España por el contrario, la manera históricamente enigmática de ser de los españoles hacía imposible que los franceses se quedaran y aunque no hubiéramos contado con el inestimable concurso de los pérfidos piratas de más arriba, al final los hubiéramos echado de la misma mala manera que los echamos en el 14, quizás peor, porque el odio hubiera sido mayor.

Aquí los únicos que no dieron el callo fueron los afrancesados y los cobardes, de los primeros más de los que en un primer momento podía pensarse, de los segundos menos de los imaginados. Pero la inmensa mayoría de la nación se alzó en armas, dándose -circunstancialmente- la mano pueblo y élites militares, burguesía y aristocracia, clérigos y laicos. Es que los franceses atacaban a Dios -que hablaba en español-, a la madre Patria y a la sagrada figura del Rey y eso es "mu fuerte"

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


04 Abr 2014 14:55
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
'

Error del que fue advertido Hitler 137 años más tarde y pudo comprobarlo por la forma de combatir de su División 250. La Azul. Justo en el frente en el que se estrellaron ambos.


Y lo curioso por el mismo "General", por él no pasan los años.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Abr 2014 17:23
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Afrancesados, liberales, absolutistas, clérigos, masones, monarcas felones, vividores, traidores...Y el mayor alzamiento realmente popular (salvo los dos leones del Palacio de Congresos) que se conoce protagonizado por el pueblo español contra el ejército más poderoso del mundo. La pena es que después acabemos como el cuadro de Goya.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


04 Abr 2014 22:12
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Y volviendo a Goya, como hace Urdanautorum, insisto, éso es precisamente lo que critica el pintor en su serie de grabados, la facilidad de los españoles para coger el garrote, contra el intruso o contra el vecino...

Si en los soldados de los ejércitos constituidos, estructurados por códigos de comportamiento, la violencia genera traumas psicológicos que pueden llevar a alguno de ellos a comportamientos aberrantes (ab errare, desviarse, salirse de lo normal) y en esto se puede poner como ejemplo lo sucedido ayer en Fort Hood, imaginen a personal civil, sin más control que el de su voluntad, ejerciendo la justicia...empiezan por los franceses y acaban quemando a las mujeres, niños y ancianos de su pueblo encerrados en una iglesia, como pasó en Calzada de Calatrava en 1838.

Y es que la violencia, ademas de generar violencia, es ciega...

Saludos

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


04 Abr 2014 23:05
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Sin perjuicio de las palabras que anteceden, tampoco es cuestión de generalizar. Los civiles que lucharon contra el francés, en su mayoría, lo hicieron encuadrados en unidades del Ejército, donde se les enseñaba todo lo relativo a la milicia y a sus leyes, que juraban y acataban. Otra de las cosas que se hacía era enardecerlos antes del combate y a emborracharlos después de este. Pero en general se convertían en auténticos soldados que luego volvieron a sus quehaceres cotidianos.

Otra cosa eran las partidas de patriotas que campaban un poco a su aire, sin mas ley que la suya (y sus consecuencias), pero en general eran atraídos al Ejército, a sus jefes se les daban grados militares y a poco que se iban integrando se les aplicaban la ley marcial. Entre estos proliferó la figura del bandido, el que fue incapaz de adaptarse a la nueva situación, viéndose ayudado por la caótica situación en que quedó España tras la guerra, aprovechándolas para continuar con su vida de "campaña"

La Guerra Carlista y sus prolegómenos, son otra cosa, son la guerra civil, que saca lo peor de cada casa y de cada uno.

No discuto que en el caso del que tratamos se hace difícil deslindar una cosa de otra, máxime cuando muchos de los que lucharon contra el francés fueron los que trajeron la Constitución del 12 y su implantación, pero esos fueron los que después pagaron muy caro esa aventura. De la misma manera, muchos de los que lucharon para echar al francés eran los que querían Trono y Religión a la antigua usanza y se pusieron enfrente de aquellos.

Vamos, que es un tema demasiado complicado como para resolverlo en cuatro líneas y menos un ignorante como yo.

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


05 Abr 2014 13:03
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2012 17:20
Mensajes: 539
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Esta mañana mi señora y yo hemos asistido a un acto muy emotivo y para mí de honda significación: la inauguración de una estatua dedicada al almirante D. Pascual Cervera y Topete en la villa de Puerto Real. Lo hicimos como invitados al acto en el que estuvieron presentes una nutrida representación de la armada al más alto nivel, banda del Tercio Sur incluida y de las autoridades civiles de la Diputación de Cádiz, del Ayuntamiento de la villa y algún que otro senador.

Sacando a relucir su carácter abrileño, la mañana se presentó ataviada con sus mejores galas primaverales, de modo que el sol se dejó sentir asomándose entre los inmensos claros, para avivar los colores que presentes desde el verde de los jardines, hasta el azul de la bahía con el arsenal de la Carraca como fondo, allende el horizonte, coronado por las bizarras nubes grises que llegaban de poniente -como de las Antillas- logrando pintar un cuadro de seriedad y grandeza, queriendo con ello arropar a nuestro almirante que con toda seguridad miraba desde algún lugar impreciso allá en el infinito, ese que todos intuimos e incluso necesitamos.

Y también la lluvia, tímida y finísima como el trazo de carmín que señala los labios de una dama elegante que no quiere pasar desapercibida, sumándose al acto de rendir honores a nuestro héroe de las Antillas.

Elegancia y sobriedad en los presentes, respeto y solemnidad en los rostros de los que se asomaban al acto, cornetín de órdenes, llegada de las autoridades, emocionantes y deliciosos compases en honor de los caídos al ofrecer la corona de flores, y también discursos acertados más o menos elaborados.

Y D. Pascual Cervera en boca de sus emocionados familiares allí entre los presentes en mitad de un acto tan justo como honroso.

La crónica también debe hacer justicia a la perfección acostumbrada con que la banda de música del Tercio del Sur nos deleitó en la plaza de Jesús con varios pasodobles de esos nos llegan hondo a los corazones de algunos españoles, los mismos compases que escucharon desfilando antes de embarcar, los soldados del ejército expedicionario enviado al matadero de la Manigua, todos sabemos de sobra en qué condiciones.

Aunque si traigo esta pequeña crónica aquí a este punto del foro es para contarles que también fui testigo involuntario y casual de dos conversaciones que llegaron a mis oídos al paso mientras caminaba.

Alguien hablaba en un tono coloquial que no se correspondía con la etiqueta del momento ni con sus vestiduras. Conversaba en confianza con su acompañante y lo hacía dos octavas en un tono más alto de lo que es aconsejable para no ser escuchada por terceros, en este caso y de forma involuntaria por mi persona. En su conversación -en tono ex cátedra- se estaba refiriendo a la situación política actual; y la dureza de su plática y el énfasis de su acento, se marcaban aún más en exceso, al comenzar a hablar sobre las protestas callejeras de estos tiempos que decía no comprender y repudiar en cualquier caso.

Ausencia de análisis, mucho menos de búsqueda de razones que aún pudiendo ser no compartidas pudieran llegar a ser sí comprendidas.
Comprender, ¡Qué bonita palabra! Comprender para convivir y sentirse patriota junto al vecino, pensé quizá iluso incluso cándido. Miré al horizonte de aguas plateadas deshaciéndome de aquella conversación tan chabacana ayudándome en mi empeño el vuelo de una gaviota sobre los perfiles del arsenal de La Carraca, donde tantas y tantas cosas quiso cambiar nuestro almirante justo antes de que sus jefes lo “enviaran” a la gloria.

La otra conversación en casi parecidas circunstancias venía de un señor político que hablaba a un miliar de alta graduación –discúlpenme si no doy más detalles sobre los interlocutores pero no me parece de caballeros hacerlo en estas circunstancias- El militar, con una elocuente mirada de inteligencia escuchaba de forma activa, prestando su atención al político que le decía algo muy parecido a lo siguiente:

 Pues un familiar –dijo el cercano parentesco que no quiero traer aquí- de mi mujer fue almirante de la Carraca.

Créanme ustedes, el político se devanaba los sesos por encontrar el nombre de su pariente almirante que no conseguía recordar, mientras el militar de alta graduación le brindaba con comprensión su mejor y más diplomática cara de circunstancias.

Y discúlpenme ustedes, pues al unir las dos conversaciones pensé en las cantidades tan ingentes de educación, cultura, preparación y moderación de las que estamos necesitados por estos derroteros en éstos tiempos, como en aquellos otros de la invasión napoleónica.
Ahora en la ya madura tarde de este día, si me lo permiten me voy a releer algunos fragmentos de la vida de nuestro almirante.
¡Viva el almirante Pascual Cervera!

_________________
Segundo comandante de la corbeta: Descubierta R. O. del 15 de Julio de 2014.


05 Abr 2014 18:46
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Hombre, aquí en este foro siempre hemos defendido a Cervera.

Pero tanto como para hacerle un monumento...

En lo referente a la actuación de esos españoles del siglo XIX, muy difícil de entender, y de una crueldad y primitivismo que espanta muchas veces.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


05 Abr 2014 22:49
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
El monumento:


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Abr 2014 10:49
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Leyendo por ahí.

Titular del diariodecadiz.es:

"Puerto Real salda su deuda con el Almirante Cervera"



Comentario del blog de Fernando Santiago "Con la venia":

No entiendo muy bien el titular de este periódico. ¿Puerto Real tenía una deuda con el almirante Cervera?¿de qué tipo?¿qué hizo por Puerto Real el perdedor de la batalla de Santiago de Cuba, famoso por su derrota? El Ayuntamiento le puede rendir homenaje a quien quiera, faltaría más. Si considera que el almirante derrotado la merece, pues allá cada quien. Pero ¿saldar deudas? No entiendo nada. Otra vez:

Está Cádiz reluciente
de monumentos plagada,
unos de fecha reciente
y otros que otra gente
ya nos legara.

Todo está representado,
el patriotismo y la hazaña,
caídos y laureados,
gloriosos, llorados
de nuestra España.

Si se erigió
en esta tierra un monumento
no se contó
con la cultura y el talento.

Todo el honor
nace de las cenizas de una batalla,
con una espada
o una granada
aquí se alcanza la eternidad;
nuestros sabios y artistas
otros países lo recordarán.

José Manuel Gómez / Emilio Rosado Rodríguez / Francisco Rosado Rodríguez / Juan Romero – Chirigota “Los Cegatos con Botas” (1983)

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Abr 2014 11:05
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
'

La verdad que "deuda de Puerto Real" no se la razón.


Él nació en Medina Sidonia, no se.


En respuesta a esa "cosa", ante la estulticia de la actualidad es imposible saber "ver" donde está su heroísmo, pero eso es propio de necios por ignorantes o por contra españoles (lo de anti o dejo para los britis)


Y la verdad es que está complicado verlo, pero a ver si se aclara de una vez. A él no le tocaba coger el mando de la supuesta Escuadra (división y mala), solo se hizo cargo de ella por los ruegos de la Reina Regente ¿y porque fue así? porque los seis contralmirantes por delante en el escalafón se negaron a tomar el mando, por saber perfectamente de antemano a donde iban.


Al igual que tomó el mando de la empresa que construyó los cruceros Vizcaya y gracias a él se terminaron, volvió a tomar el mando con la esperanza de al menos dejar el pabellón bien alto, por eso ni él ni ningún comandante se refugió en el puente acorazado durante el combate. Pero claro, estas "cosas" solo se saben si se leen con corazón de militar, donde no tiene sitio la razón. Pues la primera razón obvia, lógica y natural era, no haber enviado a la división a combatir en su propio terreno a los yanquis, pero los de la poltrona. . .


En fin, para gustos colores y hoy pinta negro con bastos.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Abr 2014 12:22
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2012 17:20
Mensajes: 539
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Al grito de Viva España' 'Los Claveles', 1896

Letra: Antonio Rodríguez Martínez, el Tío de la Tiza
Música: Antonio Rodríguez Martínez, el Tío de la Tiza

Tango.

Al grito de Viva España,
desde los muros de esta ciudad,
a la ingrata Manigua
cincuenta mil hombres
se han visto marchar.
¿Cuántos volverán?
Sólo dios lo sabe.
¿Cuántos morirán en aquella
tierra tan infame?
Con qué sentimiento
a sus madres dejan,
pero ellos en cambio
que entusiasmo llevan.
No lloréis por nosotros, decían,
madres del alma, que vamos a defender
la preciosa honra
de nuestra España.
Y si los insurrectos nos matan,
podéis llorar.
¡Viva España con honra!, se oyó gritar
desde en el sordo rugido del ancho mar.
Viva nuestra España
grandiosa y valiente,
que ante que deshonra
prefiere la muerte.
Viva la nobleza
del pueblo español,
y los soldados heroicos
que allí pelean por nuestro honor,
sepan que por su victoria
latendo está nuestro corazón.

Mientras desfilaban y las gentes de la calle los creían invencibles al son de los pasodobles, ellos no sabían que eran la carne de cañón presa de las enfermedades tropicales – su verdadero enemigo- para el que no estaban preparados, medícanos y ni mucho menos informados. Hombres sacados de sus casas y enviados a perder, destinados a ser derrotados, tanto por tierra como por mar.

¿Creen ustedes que algo de esto se hace así porque sí o porque es fruto de casualidad? ¿Quién viviendo en España se benefició económicamente del desastre de Cuba? ¿Por qué faltaban las medicinas y la comida en el ejército expedicionario? ¿Por la misma razón tal vez que los cañones y el carbón en los pocos buques enviados?

Y porque preguntar no es malo pues de las preguntas nace la propia evolución del hombre, aun sabiendo que nunca se obtendrán todas las respuestas, humildemente pienso que no está de más preguntarse algunas cosas sobre aquellos sucesos y de camino aderezar las respuestas oficiales con un toque de escepticismo. Sano.

_________________
Segundo comandante de la corbeta: Descubierta R. O. del 15 de Julio de 2014.


06 Abr 2014 12:33
Perfil Email
Sargento
Sargento
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2014 02:45
Mensajes: 48
Ubicación: Tierra-adentro (Madrid).
Nuevo mensaje Re: El Prado y el 2 de Mayo
Hola
Me ha sorprendido mucho la noticia del Monumento a Cervera en Puerto Real... Ha debido cambiar de partido el ayuntamiento desde que yo no vivo allí, porque al anterior alcalde no lo imagino yo promoviendo un acto de esta índole ni adornando las calles con un monumento así.
Respecto a la deuda de Puerto Real con Cervera... Puerto Real fue siempre, o desde que se creó "La Carraca", zona de esparcimiento y residencia de muchos de los militares que allí trabajaban, y más de un barrio prosperó por la sed (no solo de alcohol) de las tripulaciones de los barcos que allí hacían reparaciones. De hecho, hay quien sostiene que el nombre del un barrio de Puerto Real, el "Barrio Jarana", fue el origen de la expresión "irse de jarana".
Cervera estudió en San Fernando, después fue Jefe militar del Arsenal de la Carraca, y murió residiendo en Puerto Real. Sin entrar a discutir las juergas que se corriera en su época de estudiante, o posteriores, (que pudieron contribuir en mayor o menor medida a la prosperidad de la Villa), si se retiró allí, es posible que fuera porque su vínculo con Puerto Real mientras estuvo en la Carraca fuera mayor que el que tuvo con San Frenando. Además, el hecho de que un personaje, que había llegado a ser Senador Vitalicio, y sus descendientes, se asentaran en un pueblo humilde como Puerto Real, aportaría beneficios, pues crearía puestos de trabajo, atraería visitantes de "alto nivel" y puede que se comportara como benefactor hacia el pueblo. Puede que hasta la inauguración de este monumento no quedaran rastros históricos muy visibles de la presencia de este hombre en Puerto Real, pero seguramente en algo contribuyó a su historia.

_________________
Eduardo

http://e-m-s-model.webnode.es/


07 Abr 2014 10:25
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com