Fecha actual 22 Oct 2019 08:19




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Purísima Concepción. 1765 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 14:58
Mensajes: 1276
Nuevo mensaje Purísima Concepción. 1765
El Purísima Concepción era un navío de registro que había zarpado de Cádiz con destino al Callao. Tras hacer escala en Montevideo y cargar caudales, se hacía a la vela el 6 de diciembre de 1764 con 193 personas a bordo entre tripulación y pasajeros.

"Y bordeó el cabo de Santa Inés, donde la línea de costa que sigue hacia el sudeste exhibe algunos montes arbolados y es alta, limpia y de aguas profundas, dotada por la naturaleza de las buenas balizas que son las de Monte Orozco y Tres Hermanos. Los buques no temen recostarse a ella hasta avistar Cabo San Diego, del que es prudente abrirse al estar a cuatro o cinco millas de distancia"…

Dándose por bueno el rumbo tomado, la confiada tripulación no realizó los sondeos oportunos, tal como había ordenado el capitán del barco, José Joaquín Ostolaza y así continuó la navegación sin apariencia de peligros inminentes…Más es condición del peligro serlo porque no avisa de su presencia y así, el 10 de enero de 1765 quedó la nave encallada ante la consternación de todos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


17 Abr 2014 00:03
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 14:58
Mensajes: 1276
Nuevo mensaje Re: Purísima Concepción. 1765
Se intentó zafar el barco aliviándolo de su peso, repartiéronse los hombres por espías y cabrestantes pero fue la marea la que consiguió liberarlo. Y lo que parecía un triunfo resultó ser un revés, pues la vía de agua abierta era de tal magnitud que cuatro bombas no podían achicarla por lo que se decidió evacuar la nave y poner a salvo cuanto se pudiera de ella.

Así con los masteleros, vergas, respetos y botalones se hizo una jangada en la que se embarcó a gran parte del pasaje y tripulación, también alimentos, armas e instrumentos y cuanto de útil había en la nave, como la pólvora y el aguardiente... y aunque estuvo a punto de quebrarse la balsa en más de una ocasión, finalmente consiguió alcanzar la orilla sin pérdida de vidas.

Y llegaron a una caleta que los argentinos llaman Falsa pero que para aquellos españoles fue refugio maravilloso:

“era un Puerto en que la mar estaba muy bella, como que parecía una bahía muy hermosa con una entrada muy angosta y abrigada por todas partes” a la que pusieron por nombre Puerto de la Consolación.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


18 Abr 2014 00:41
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 14:58
Mensajes: 1276
Nuevo mensaje Re: Purísima Concepción. 1765
¿Y qué hacer en estas circunstancias? ¿Cómo salir de aquella tierra remota que había nombrado Magallanes del Fuego?...Sólo quedaba una opción.

Tras horas de incertidumbre, de indisciplina, de hurtos y de lluvias pertinaces finalmente se tomó una decisión que devolvió a los hombres la voluntad de luchar y les dio un objetivo y así, a los tres días del accidente, comenzaron a construir un nuevo barco con los restos del antiguo y con lo que les daba el arbolado de la zona: 'la madera para la fabrica de la única esperanza"...

Se alimentaron con las provisiones salvadas, con frutos silvestres y con lo que podían pescar y cazar, incluido “el pájaro-niño o pingüín dándose a todos la misma ración “de capitán abajo” que solía comenzar con un trago matinal de aguardiente para levantar el espíritu.

Tenían a su favor las largas horas de luz del verano austral pero la alimentación resultaba escasa y el trabajo arduo, por ello se recibió como un milagro que en el día de San Matías apareciera la playa llena de sardinas que fueron convenientemente asadas, perfumando con su aroma la recoleta rada.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


18 Abr 2014 01:02
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 14:58
Mensajes: 1276
Nuevo mensaje Re: Purísima Concepción. 1765
Con los exiguos recursos a su disposición construyeron una goleta de las siguientes dimensiones:

Eslora: 28,5 codos (un codo equivale a 574 mm)
Manga: 9 codos
Puntal; 4 codos

Resultando un desplazamiento de 75 toneladas. Por suerte contaron con la ayuda inestimable de los naturales del país, los Ona, que resultaron ser amistosos y de alma generosa, y así, al mes de iniciados los trabajos, estaba armado el casco con todos sus baos, yugos y buzardas; empernada la sobrequilla, asentados los palmejares, puestos los trancaniles, concluida la colocación de la cubierta y preparadas las tablas del costado...

El martes 19 de marzo se bendijo y bautizó la goleta como Nuestra Real Capitana San José y las Ánimas, alias del Buen Suceso y tras resolver los últimos problemas de intendencia y sortear algún que otro contratiempo, el día primero de abril de 1765 se echó a la mar con rumbo a alguno de los puertos del Río de la Plata:

nos hicimos a la vela con solo nuestras camas, aguada, y bastimentos para el número de las personas dichas, que ni aun parados dentro de su bodeguita y como sardinas estrechados cabíamos en ella y navegamos con tiempos crudos y a los 24 días se apiadó la Divina Providencia y arribamos a esta ciudad en Derechura (aunque desfallecidos), sin mayor quebranto en la salud, y con pérdida de cuatro hombres que se ahogaron de calor y sofocados en la bodega con los malos tiempos y cerrada la escotilla por no ahogarnos con los golpes de la mar“ pues tuvieron que atravesar un temporal.

Y 23 dias después llegaban a Buenos Aires...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


18 Abr 2014 01:08
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 14:58
Mensajes: 1276
Nuevo mensaje Re: Purísima Concepción. 1765
Me parece una historia preciosa...y como dice el argentino Carlos Mey Martínez:

A esa caleta pusiéronle los náufragos el nombre de Puerto de la Consolación, que creemos de justicia conservar, tanto por el ejemplo poco común dado por aquellos marineros españoles, dignos herederos del espíritu de mar de los descubridores, como por lo que significa el exhibir ante la vista de las generaciones que han de sucedernos un esfuerzo que, hasta el presente, no hemos imitado, a pesar de la riqueza y perfeccionamiento que en otros muchos órdenes de la vida nacional habremos acumulado.

https://www.histarmar.com.ar/InfHistoric ... epcion.htm
https://abcblogs.abc.es/espejo-de-navega ... cion-1765/
https://tierradelfuego.org.ar/museo/virtual/navio.htm

Saludos...

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


18 Abr 2014 01:13
Perfil Email
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:37
Mensajes: 4637
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Purísima Concepción. 1765
Es una historia muy emotiva, que como dice Carlos Mey, administrador de Histarmar, es digna del espíritu español.

Por otro lado, Martinez, es la localidad donde reside Carlos Mey, en el partido de San Isidro Labrador a unos 15Km al norte de la ciudad de Buenos Aires, lugar donde D. Juan de Garay en 1580, al fundar por segunda vez la ciudad de Buenos Aires, hizo el reparto de 65 parcelas en la ribera norte, donde cinco de las cuales se encontraban en la actual ubicación de Martinez. ( Pág. web del municipio de San Isidro).

Un cordial saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el acorazado: Pelayo R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


18 Abr 2014 15:11
Perfil Email YIM
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 14:58
Mensajes: 1276
Nuevo mensaje Re: Purísima Concepción. 1765
Claro!...por eso había un guión entre medias...

Gracias por la aclaración, Patrongabriel.

Saludos

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


19 Abr 2014 23:34
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 20:07
Mensajes: 1274
Nuevo mensaje Re: Purísima Concepción. 1765
Alcantara escribió:
Me parece una historia preciosa...y como dice el argentino Carlos Mey Martínez:

A esa caleta pusiéronle los náufragos el nombre de Puerto de la Consolación, que creemos de justicia conservar, tanto por el ejemplo poco común dado por aquellos marineros españoles, dignos herederos del espíritu de mar de los descubridores, como por lo que significa el exhibir ante la vista de las generaciones que han de sucedernos un esfuerzo que, hasta el presente, no hemos imitado, a pesar de la riqueza y perfeccionamiento que en otros muchos órdenes de la vida nacional habremos acumulado.



V-B-1


Ar-gt1 ban-es9

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


20 Abr 2014 19:02
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com