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 Diario de la Descubierta por Alexandro Malaspina 
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Nuevo mensaje Diario de la Descubierta por Alexandro Malaspina
Diario de la Descubierta


Introducción.

[i]El presente es un trabajo de trascripción. Se trata de los textos del [i]Diario General del Viaje de la expedición Malaspina; con ello pretendo hacer una reseña documentada sobre la grandiosidad que tuvo aquel proyecto científico y político. Un proyecto hecho realidad por hombres sabios, como Antonio Valdés, Alexandro Malaspina, José Bustamante, Dionisio Alcalá Galiano, Cayetano Valdés y oros muchos: oficiales, científicos y naturalistas. Surgió de España como el natural fruto del conocimiento y de la razón, en definitiva, del espíritu de las luces, que a punto estuvo de perdurar como gran cosecha en aquella España de entonces y, que finalmente, fue arrancado de raíz por otras percepciones, tal vez menos valiosas, menos humanistas, menos sutiles... En mi opinión, menos patrióticas.

Aunque en principio no estaba previsto, he incluido algunas de las Reflexiones Políticas que Malaspina fue desgranando durante el propio viaje. Están traídas procurando respetar la secuencia cronológica del viaje y la sucesión de los distintos territorios de que son objeto.[/i]

Los comentarios esporádicos, son apuntes de alguien que, desde la perspectiva que ofrece el paso de más de dos siglos, quiere extraer algo de las enseñanzas de aquellos hombres extraordinarios. Si a caso, alguna conclusión con la que iluminarse para no tropezar de nuevo en los viejos errores y así avanzar en lo posible hacia el futuro, que ahora como entonces, pasa por construir una sociedad más evolucionada, más respetuosa, más justa y más global.[/i]


Singladura de Cádiz a a Montevideo.


30 junio, 1789.

Dada la vela a las 10 de la mañana y recibidos por la Atrevida algunos efectos que aún le faltaban, mareamos con todo el aparejo rumbo a la Punta de Naga en la isla de Tenerife.

Había tenido la precaución de entregar al Capitán de Puerto de Artillero de Mar Antonio Marcelo, imposibilitado de servir por achaques del Mal Venéreo y con orden pedida anteriormente al Capitán General de la Armada, habían pasado de esta Corbeta al navío de S.M. el San Dámaso otros dos artilleros de Mar, cuya conducta muy díscola después de haber recibido los cuatro meses de anticipación, nos precisaba a el partido de hacerles devengar sus sueldos en otro buque de la marina real. En la Atrevida no fue necesario este escarmiento remplazándose estos tres individuos, y otro, que desertó recibidas sus pagas, con cuatro marineros que se ofrecieron voluntarios, y entre ellos merece particular memoria el grumete Agustín Muñiz, el cual destinado en el bote del Capitán de Puerto y hallándose casualmente abordo, se ofreció a seguir viaje olvidando en un momento no solo cuanto variaba del suyo este nuevo destino a que se encontrara, si también que abandonaba a su mujer e hijos para un destino tan largo y sin el menor aviso.

Cuantas veces el destino y natural barbarie del marinero producen unas acciones intrépidas, que apenas pudiera alcanzar el corazón de mejor temple y de cuna más distinguida."

Domingo 2 de agosto de 1789.

… Una doble marcación al Pico, y a la Punta Roja en la Isla de Tenerife nos había situado a las seis de la tarde en Latitud de 28º 8’ y en Longitud de 10º 00’ desde cuyo punto emprendimos nuevamente la estima; su error en esta recalada había sido de 1º 15’al Este y de 51’ 26’’ al Norte. Error que contraído en tan solo cuatro singladuras, bastaría para convencer a los más adictos a la rutina si en éste nuestro transito no pudiese aún servirles de guarecimiento, bien que inútil, el no haber adoptado la corredera cual la prescribe la misma rutina.

4 de agosto

...Casi desde el momento de la salida de Cádiz se habían manifestado, como era natural, no pocas señales e enfermedades venéreas entre la marinería…

Además de los efectos del mal ya indicado, tuvimos no obstante ese día la desazón de ver otros dos individuos en la lista de enfermos; el panadero de una afección de pulmón por un dolor pleurítico no bien curado; y un cabo de escuadra de un infalto del hígado acompañado de superabundancia de bilis.

14 de agosto.

Una embarcación grande por nuestro sotavento, que ceñía sobre las cuatro principales, las gavias en dos rizos y que correspondió a nuestras insignias con la suya al parecer portuguesa, al anochecer ya nos quedaba por nuestra aleta de sotavento y nosotros mismos para dar mayor descanso a nuestra gente en la siguiente noche aseguramos las gavias tomándoles un rizo.

Habíamos carecido en los dos días anteriores, de todo medio de observar latitudes y longitudes si se exceptúa una clara en la mañana, del 14 que había dado el cronómetro 61 la longitud de 10º 53’; (En el diario de a bordo, Malaspina habla de la mañana de 14, quizá porque estas líneas las escribiera algún día más tarde y se refiriera al día de los hechos en tiempo pesado) bien que incierta por no haberse podido fijar la latitud con esos datos y constituidos por un viento del SO ¼ S o a navegar al SE o al cuarto cuadrante, sacrificando en este caso alguna latitud y en el otro, acercándonos demasiado a la costa de África, preferimos ese partido; y ceñimos toda la noche con las cuatro principales al segundo cuadrante, aunque la mar excesivamente gruesa nos causase un abatimiento considerable.


15 de agosto.

...Como a las tres de la tarde, avistamos nuevamente de vuelta encontrada, y no distante de nuestro barlovento la embarcación del día anterior, que poco después tomó nuestras mismas muras y, cuya bandera nos dijo la voz de la Atrevida que le había parecido portuguesa...

16 de agosto.

Solo con la noche perdió el agua el color de sonda: continuó el viento regularmente fresco; la mar fue cediendo; y en la siguiente mañana, despejadas las nubes pudimos observar Distancias Lunares, cuyos resultados fueron los siguientes al medio día.

Don Cayetano Valdés. 10º21’39’’
Don Manuel Novales. 10º10’00’’
Don Juan Bernaci. 10º30’00’’
Don Fernando Quintano. 10º30’00’’
Don Francisco Viana. 10º32’24’’
Don Secundino Salamanca. 10º18’54’’
Promedio de las seis observaciones 10º21’58’’

Piloto Don Josef María Sanchez. 11º01’39’’
Por dos mias: 11º06’09’’

Longitud por los Números (Se refiere a los cronómetros):
61. 10º58’09’’
13. 11º03’24’’

El número 62 había manifestado un aumento en su marcha, que exigía nuevo arreglo; este día daba una longitud, que excedía con la del número 61 en 15 millas aproximadamente, pero nos parecía más cuerdo diferir este arreglo hasta el cuarto (de luna) siguiente que nos proporcionase buenas distancias lunares, tanto más que un plazo más largo y las comparaciones diarias al número 61, que no omitíamos, indicarían una marcha en sus medios y términos, mucho más probable y fundada...


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06 Abr 2014 18:07
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17 de agosto.

...Un objeto nada agradable, y del que es preciso hablar particularmente hubo no obstante de ocupar mucha parte de mis conversaciones con Don Josef Bustamante, que había venido a este bordo: en ambas corbetas al abrir los pañoles del pan concluido a los siete u ocho días de la salida, el que nos había quedado de la diaria habíamos hallado toda la galleta infectada con una oruga, que Don Antonio Pineda, después de haberla maduramente examinado en todas sus transformaciones y procedimientos describió en el siguiente modo.

“ Es una oruga, que forma su crisálida membranosa, transparente y amarillenta, de donde sale una palomita de las que llaman polilla blanquecina, y pequeña, la que pone huevos amarillentos, pegados entre sí, como hilitos de araña."

"...Al microscopio simple o con una lente de aumento: En la cabeza se registran ojos que, verosímilmente serán compuestos de otros muchos, pues se ven tuberculados… La boca se compone de chapetitas y manecillas: el cuerpo de diecinueve anillos, se le registran seis pies en el pecho más distantes, que los demás terminados en puntas…"

...Sobre el lomo de esta oruga reinan cuatro líneas de tubérculos puestos longitudinalmente y colorado de donde nacen cerdas o pelos finísimos.

"Este insecto, cuando llega el estado de su mayor crecimiento deja su piel o camisa y se convierte en una crisálida membranosa amarillenta tinturada de castaño: de ella sale una polilla blanca, cuyas antenas van en disminución desde la basa hacia la punta y son poco mayores que el tórax o pecho. La lengua es espiral y las manecillas o barbillones que tiene junto a la boca son plumosas"

..."Por lo visto esta paloma es del género Tecnes Geofroi Tennia de Linneo: y la especie se acerca más a la 19 de Geofroi pero sin su descripción… y así la tengo por variedad o especie diversa de la Tenia Granitella y de la Farmalis; pues esta oruga difiere de la que dan aquellas polillas”

...Atento siempre Don Antonio Pineda a cuanto pudiese cooperar a los progresos de sus ciencias favoritas, había sacado de la calma esta misma mañana otras dos ventajas: la una es conseguir que un botecillo nuestro le cogiese dos galeras bolothuria physalis de Linneo, que inmediatamente sujetó al más prolijo examen; la otra experimentar por la primera vez un vaso de su invención, para sacar agua del mar a una profundidad determinada: aunque ésta no se sacase, sino a diez brazas debajo de la superficie, dio no obstante medio grado de diferencia de temperamento, inmerso inmediatamente en una y otra el termómetro de Farenheit...

20 agosto.

… Como fuese que la experiencia había manifestado la necesidad de muchas innovaciones a las señales comunicadas en la bahía de Cádiz, se hicieron estas correcciones o anotaciones y se puso en la tarde de este día, señal a la Atrevida de quererla hablar y que enviase a bordo el bote con un oficial. Nos atravesamos hasta que entregado dicho pliego, y metido nuevamente el bote; pudimos navegar ambas con todo el aparejo al SE ¼ S, viento SSO y SO ¼ S con mar aún algo gruesa.

…Hacia el ponerse el sol se hizo señal a la Atrevida de dar vino diario a la gente y tres veces a la semana ración de coles agrias: movía esta determinación nuestro ahínco de distraer cuanto fuese posible la atención del sensible marinero del natural enfado en un corte de línea hasta aquí molesto y que parecía deber aún ser de no poca duración.

22 agosto

...Unos quince o veinte Rabihorcados fueron nuestros compañeros en este y en el día anterior. Nos habían abandonado la Toninas y los Bonitos y solo de una a otra vez veíamos saltar algún Volador, que en esta ocasión por una rara casualidad atizaba más bien nuestros apetitos que los de los Bonitos que habían desertado estos paralelos.

Advirtió Don Antonio Pineda, que estas aves venían por la mañana del E, y a la tarde volvían a volar al mismo rumbo sin abandonar el vuelo en todo el día con un descanso, aunque momentáneo. Si su morada es la de los pedruscos inmediatos a la costa de África, de donde distaríamos a la sazón unas setenta leguas, ¿Cual no ha de ser la rapidez y facilidad de su vuelo; cual la necesidad de alimento que tanto los aparta de su tranquilo nido?

...Con la tarde, fue afianzando más y más su imperio la brisa del hemisferio Austral , que la verdad algo escasa a la sazón, prometía no obstante mejorarse muy luego, inclinándose del Sur para el Este , a medida que nos aproximábamos a la línea. Seguimos a OSO, conservando en la noche todo el aparejo, aunque desde el ponerse el sol nos hubiéramos cerciorado, estar rendido el mastelero mayor como un palmo encima del tamborete por la unión de cuatro nudos horizontales, los cuales fuera difícil acertar, en que ocasión de nuestra navegación pasada, cedieron al impulso, aunque no excesivo del viento.

24 agosto.

Ya habíamos empezado a usar el Destilador para dulcificar el agua, tan solamente por la mañana mientras se usaba para el caldero del equipaje la ración ordinaria de leña: la circunstancia de navegar de la misma amura, hacía donde debía armarse el alambique, no era la verdad la más favorable, y así en ésta y en la siguiente mañana solo pudimos dstilar a la razón de 8 ½ cuartillos de agua por hora: la Atrevida nos había dado la voz en otra ocasión, que había destilado hasta doce cuartillos por hora...


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12 Abr 2014 11:36
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25 agosto.

...Al ponerse el sol se avistó como al SO una embarcación grande que navegaba al Norte y distaba de nosotros de dos a tres leguas. El deseo de hablarla, y tal vez de lograr ocasión oportuna para enviar noticias nuestras a Europa nos persuadió (hecha de antemano la correspondiente señal a la Atrevida) a mantener largas las insignias, hasta que anocheció. Ya próxima a las siete dicha embarcación disparó un cañonazo y puso un farol a proa: correspondimos con otro cañonazo, y hecha la señal a la Atrevida de pairear, lo verificamos también nosotros, disponiéndonos a echar un bote al agua.

El cañonazo y los faroles disuadieron muy luego de toda idea de aproximarse a la embarcación extraña: se atravesó a barlovento nuestro, y a una distancia desproporcionada, tanto que fueron vanos sus esfuerzos y los nuestros para reconocernos con el auxilio de la bocina. Una maniobra tan extraña y el deseo de no perder un tiempo precioso nos determinó desde luego a abandonarla. Hicimos señal de fuerza de vela a la Atrevida, vimos, no sin alguna compasión, que con una media hora de la otra amura, hubiéramos alcanzado aquella embarcación, que tan inoportunamente había pretendido antes reconocernos, como después evitarnos; cuyo andar parecía excesivamente corto, y supimos finalmente por la Atrevida, a cuya voz había pasado, no sin muchas precauciones, que era un navío portugués que desde el Cabo de Buena Esperanza navegaba a Lisboa...

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12 Abr 2014 12:02
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27 agosto.

Se veían por la tarde algunos Rabijuncos y muchos voladores, pero los Bonitos y las Albacoras parecían haber abandonado nuestras inmediaciones. Al anochecer el viento fue rolando al SE y habiendo ceñido con todo el aparejo, nos hallábamos al medio día del 27 en Latitud de 1º 14’. Longitud por el número 61 de 6º 14’, comprobada también en la tarde siguiente con diez series de Distancias de Luna a Sol, que solo discrepaban de dicho reloj en dos minutos y medio grado al O.
Nos fue tan favorable el viento ya declarado al ESE, que pudimos a las tres y media de la mañana siguiente cortar la línea por la Longitud 17º 5’ al O del Real Observatorio de Cádiz; variación 9º 20’ NO.

29 agosto.

...La longitud observada 2º 58’ variación NO por la Amplitud Ortiva 8º 13’. Advirtió no obstante con mucho juicio Don Juan de Bernaci que tratándose de un nuevo arreglo al 72, deducido de la marcha del 61; y pareciendo autentica la marcha de este con la mayor exactitud, parecía justo uniformar enteramente uno a otro. Y así el adelanto absoluto de tiempo medido desde Cádiz se determinó sobre la Longitud del 61, para este día, siguiendo luego nuevamente periódica la marcha del 72.
No eran tan felices (según nos dijeron a la voz) los oficiales de la Atrevida en la exactitud de sus relojes. El número 10 manifestaba en la comparación a las Distancias Lunares enteramente conformes con las nuestras, un error de treinta o cuarenta minutos de grado al Este; y Don Dionisio Alcalá Galiano con su acostumbrada científica constancia le había construido una nueva Tabla de Temperatura que le aproximase a la Longitud verdadera. El cronómetro 71, y el 105 de faldriquera, ambos de Arnold habían repetidas veces indicado alteración en su marcha: les parecía que el número 10 con la nueva Tabla de Temperamento pudiera corresponder en lo venidero a sus esperanzas.

No habían sido tampoco vanas nuestras precauciones para reforzar el aparejo con quinales y brandales imitadas por la Atrevida a quien habíamos avisado desde el día 27 esta maniobra en la señal correspondiente. La mar excesivamente gruesa del ESE y SE nos hacía algo peligroso el aprovechar con todo el aparejo, la brisa bien fresca del ESE al E, si bien palos y masteleros no hubiesen sido de antemano bien asegurados. Vimos muchos Voladores y algún otro Rabihorcado. Los Bonitos y los Dorados nos habían absolutamente abandonado.

Desde luego navegar al Sur (cuyo recibo seguimos próximamente) hasta los paralelos de 8º o 9º no nos apartaba absolutamente de nuestra derrota, pero ya desde aquella Latitud pudiéramos hacer rumbo directo a las sondas del cabo Santa María, cuando para reconocer la isla Ascensión era preciso inclinar la derrota algo al este de la directa...

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12 Abr 2014 18:57
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... agosto 29

...La situación de la isla -Ascensión- además de haber sido determinada por la fragata de SM Santa Rosalía año 1774 por los Sres. Langara, Mazarredo y Varela, los primeros dos actualmente Tenientes Generales y el tercero Brigadier de la Real Armada, se había también fijado por los Sres. de la Peyrouze y Langle en su viaje emprendido en el año de 84 con la Bruxula y el Astrolabio, gabarras de S.M. Cristianísima destinadas a los nuevos descubrimientos: parecía por consiguiente a primera vista que la ventaja de acelerar nuestro apresto en Montevideo debería inclinarnos a omitir este nuevo reconocimiento.



Pero ignorábamos las circunstancias de la determinación del conde de la Peyrouze, y de la fragata de S.M. Santa Rosalía, cuyo extracto había tenido la bondad de remitirme el Excmo. Sr. Don Josef Mazarredo (y las circunstancias) que podía envolver aquellas distancias que dependiendo de la menor exactitud a la sazón así de las Tablas Lunares como de los instrumentos de reflexión, no podían remediarse por aquellos oficiales, aunque su experiencia y su conocimientos astronómicos excediesen mucho de los nuestros: carecían además de relojes marinos y desde que se había introducido su uso, acompañado de las Distancias Lunares, las observaciones de los tenientes de navío Galeano, y Belmonte en la fragata Cabeza, las mías en la Astrea y la de los tenientes de navío Churruca y Ceballos en los paquebotes Eulalia y Casilda, parecían hacer sospechar que debiese reducirse a 23º0’, la de 24º12’ al occidente de Cádiz que los dichos Sres. habían determinado.

Pesadas estas circunstancias y pareciendo que la determinación del conde de la Peyrouze (según las expresiones del extracto comunicado en las Gacetas de Orden del Gobierno Francés) se había hecho a la vela por medio de relojes marinos y distancias lunares; halle´ que si los vientos lo proporcionasen, sin faltar a nuestro principal objeto de emplear todo el próximo verano en la costa patagónica y Tierra de Fuego, debíamos examinar dicha situación: y probablemente anular con verdad filosófica, nuestros mismos conceptos anteriores; si los resultados de esta nueva prolija investigación, conviniesen, como es natural, con los del año 1774.

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12 Abr 2014 19:30
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31 agosto.

...Un raro caso (del cual aún no he hecho mención) ha malogrado en mucha parte nuestros esfuerzos para la constante buena salud de los individuos de este buque aunque la pericia de este cirujano Don Francisco Flores, parezca aún prometernos buen éxito de la cura excesivamente delicada, que tiene entre manos.

Un individuo de las Reales Brigadas de Artillería, hombre de una conducta por muchos años incapaz de mejorarse, dócil por pocos momentos, tal vez más bien a las seducciones de un pariente suyo díscolo, que a las mismas voces de la sensualidad, que había sabido refrenar hasta entonces, cogió un Vicio Venéreo, que su mismo carácter honrado le hizo ocultar a todos:

A los diez días de nuestra salida de Cádiz fue a la enfermería con calentura; la que pero muy luego se vio acompañada con delirio: dio a sospechar al cirujano que hubiese alguna causa oculta en aquel mal. Halló en efecto al indagarla que la molestia de éste infeliz al ocultar su enfermedad le había salido aún más fatal, que su docilidad en contenerla: una gangrena había hecho tan rápidos progresos, que no ha sido posible atajarla sino en éstos últimos tres días; a cuya época, ya la suma debilidad del paciente, hace recelar muy mucho que no pueda resistir al dilatado plazo de la supuración.

Aunque el infeliz, que a nuestra vista ha sufrido tormentos no indiferentes, y sufre aun todas las inquietudes de una muerte no distante, no mereciese, tal vez al sentir de muchos, un lugar en este diario, lo merecería desde luego un soldado navegante, que es victima del pudor, ocultando un mal, que uno, y otro destino debían hacerle casi natural, y honorifico.

Caminan al contrario a un favorable término, los vicios, aunque no leves, de esta misma especie, que se han manifestado en otros cinco marineros; el uso de la quina ha triunfado en fin de las calenturas harto arraigadas del panadero, y que parecían llevarle rápidamente a una tisis; finalmente el prudente uso de la Mistura Antimonial del Doctor Masdeball, ha desterrado en sus mismos principios algunas calenturas catarrales, que naturalmente reunidas, a un vicio de estómago, parecían derivar de la mezcla del calor y la humedad, que se ha experimentado este mes.

Toda la demás gente continua robusta; antes bien, con la precaución, que usaré siempre, de considerar al marinero estragado de los vicios, siempre que salga de un puerto, en donde haya podido abandonarse a ellos, creo, que el método adoptado de alimentos ha sido útil no solo a su conservación, si también a su mejoría: se ha suministrado un cuartillo de vino diario; tres veces a la semana coles agrias, y todas las tardes gazpacho: las menestras y tocino no pueden ser mejores, el mismo pan, cuyos pañoles se ventilan frecuentemente con el auxilio de una manguera nos manifiesta fundados indicios, que se destierre del todo, como ya se ha desterrado en parte, el insecto introducido en él desde los mismos principios. El agua, particularmente la que se ha encerrado en vasija curada y con un poco de cal viva, conserva el mejor gusto, y aún la mayor pureza.

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13 Abr 2014 18:05
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1 septiembre, 1789.

La rendidura de un mastelero de velacho sobre una jugada – Se refiere a una situación en la que el viento no se afirma en una dirección y además se alarga o escasea de forma irregular- que nos cogió a las ocho de la mañana, contribuyó algún tanto a enturbiar nuestra satisfacción de adelantar considerablemente en nuestro viaje: podía caracterizarnos de demasiado tenaces en la fuerza de vela; propiedad que tal vez recomendable en otras ocasiones, fuera bien reprensible en ésta, tratándose, como principal objeto, de la mayor duración de unos pertrechos tan interesantes y siempre preferibles en esta balanza a la celeridad del viaje.

Debió no obstante tranquilizarnos, que ni la Atrevida había rendido cosa alguna, conservando siempre la misma o más vela que nosotros, no dejaban de traducirse las causas de ésta doble avería; viendo en el primero (como ya se ha dicho) una continuación de cuatro nudos transversales; y advirtiendo en el segundo, que al haber adaptado a su grosor una percha de mucho mayor diámetro, la había debilitado excesivamente, descubriéndole (según nuestros carpinteros) el mismo corazón.

Se emprendió a reponer otro y se tensó a satisfacción la jarcia de Trinquete. Al medio día ya navegábamos con velacho izado, aunque los balances dimanados de las mares gruesas del S y del E nos incomodasen mucho.

Continuaba al viento fresco del ESE, acompañado de unas mares “considerablemente” – El entrecomillado se debe a que ésta palabra está borrada del original- gruesas, y aún al ponerse el sol se habían cargado considerablemente cielos y horizontes, acompañando a la sospecha, de que pudiese hacer el tiempo alguna crisis siniestra en el próximo novilunio, la señal hecha en la Atrevida, que su barómetro indicaba mal tiempo.

Como quiera que el nuestro conservaba las treinta pulgadas, y cinco centésimos de línea, le contestamos con la negativa, viéndonos no obstante precisados a las ocho de la noche por las repetidas ráfagas con leves aguaceros a precavernos con un rizo en la gavias.

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13 Abr 2014 19:12
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4 septiembre.

El viento se mantuvo fresquito del E. a ESE, con semblantes apacibles y la mar llana. Continuamos ciñendo al S. hasta que al medio día, observada la Latitud de 16º 25’, y la Longitud de 20º 52’; consideramos demorarnos la Ascensión, al S. 25º 30’ O. y arribamos por consiguiente al SSO. 5º O. de aguja.

La ventaja de andar de la Atrevida nos había indicado, que nuestra estiba necesitaba de algún arreglo, cuya necesidad, conformada el día anterior por la demasiada facilidad con que esta corbeta en orzar, estando el timón a la vía para tensarle los guardianes, y casi todo el aparejo de popa, o arriado, o cargado, nos persuadió en la mañana de este día a cambiar pesos de popa a proa: lo verificamos en efecto con sesenta lingotes, y toda la balería, y palanquetas que teníamos en la Santa Bárbara peso de 120 Kilogramos aproximadamente que pasamos a proa y colocamos en el plan

Nota:
– En este punto, la redacción del texto de Malaspina puede parecer algo confusa al citar el trasiego de 120 Kg de peso. Consecuencia del traslado de sesenta lingotes, más toda la balería y palanquetas de la Santa Bárbara; materiales, es de suponer, que alcanzarían un peso mayor al referido en el texto. Más en consonancia con la variación sustancial que estaba demandando la estiba de la Descubierta en palabras del propio Malaspina, a no ser que, el comandante en su diario se refiriera solo al peso de la balería y las palanquetas, omitiendo el de los lingotes, y siempre que nuestro comandante estuviera utilizando, como parece, las unidades del Sistema Métrico Decimal entonces muy incipiente y acaso aún no reconocido oficialmente. Dejo aquí la cuestión para los más entendidos-
y las ventajas de esta alteración se nos hicieron tan luego visibles, que en la tarde, y noches nos adelantábamos considerablemente a la otra corbeta, aún navegando siempre sin alas ni rastrera…

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14 Abr 2014 14:04
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Nuevo mensaje Diario de la Descubierta por Alexandro Malaspina
5 septiembre.

Como quiera que el tiempo nos había proporcionado un andar de siete millas, en toda la noche, y al salir el sol nos confirmaba evidentemente su duración pudimos lisonjearnos de avistar la Ascensión en la misma tarde, si forzásemos la vela, aún sin el menor riesgo de separarnos de la Atrevida: hecha pues la señal correspondiente de que nos adelantábamos en busca de tierra, navegamos con todo el aparejo, al medio día por las tangentes al horizonte distábamos ya de la Atrevida unas cuatro millas. Se observó la Latitud de 19º 14’; la Longitud en el nº 72 fue de 22º 43’: orzamos por consiguiente al S. ¼ SO. de la aguja.

A las 4 ¾ se avistó efectivamente la isla al SSO 5º O: arribamos a este rumbo, y hecha de su vista a la Atrevida, le previnimos pues, que observase longitudes en sus relojes marinos: la isla se veía clara desde abajo; y disipadas algunas nubes pudimos como a las cinco y cuarto, observar horarios en el nº 72, marcando al mismo tiempo sus dos extremos al S 20º 30’ O, y al S 26º o. de la aguja. Resultó la Longitud de 22º 49’ 16’’; adoptada a este fin la Longitud observada al medio día anterior, y traída con estima a esta hora…



Era mi primera intención de esperar a la mañanita siguiente, amanecer en la mayor proximidad del fondeadero; y si el tiempo fuese oportuno, emplear un par de botes de pesca, y en la caza, al paso, que nos ocupásemos de multiplicar a bordo las observaciones de Latitud y Longitud.

Pero, consideré después, que sus ambas Latitud y Longitud, quedarían igualmente bien determinadas amaneciendo a larga distancia, con tal que la marcación fuese segura; se observase la Longitud al mismo tiempo; y cupiesen muy pocos hierros en la Latitud deducida de la altura meridiana del Sol al medio día próximo: convino en este mismo sentir el comandante de la Atrevida a quien había hecho señal de pasar a la voz; y reflexionando ambos, cuanto importaba el procurar llegar a Montevideo con la posible brevedad, con fuerza de vela, navegamos toda la noche al SO ¼ O. de aguja: veíamos la isla por nuestro través hacia las once de la noche, hora que veinte series de Distancias Lunares al Águila, observadas por Don Juan de Bernaci, y por mí, determinaban una Longitud de más Occidental de 20’, que la del número 72; finalmente a las 6.47’ de la mañana la marcamos al N. 44º 45’ E. de la aguja: Longitud observada en el número 72, 24º 7’ 23’’… variación por la amplitud ortiva 1º 30’ NO.


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6 de septiembre.

La diferencia observada de latitudes entre estos dos medios días, igual en un todo a la diferencia estimada, concurrió también a apoyar la seguridad, de nuestras latitudes deducidas de las estimas parciales de la tarde y mañana; y así pudimos ya considerar sumamente aproximada a la verdadera posición, que en nuestras diferentes operaciones enlazadas entre sí, resultase a la misma isla la que perdimos de vista a las nueve, hallándonos el próximo medio día en Latitud de 21º 41’, y Longitud al Occidente de Cádiz 24º 25’.

La adjunta figura indica con toda individualidad las diferentes operaciones nuestras; la Longitud del Punto A, determinada desde C con diferencia de Latitud y Angulo de Marcación, resulta de 23º 7’ 45’’, y desde el Punto D, los mismos datos la determinan de 23º 7’ 23’’, cuyo promedio 23º 7’ 34’’ es consecuentemente la verdadera Longitud del Punto. finalmente la mucha exactitud de ambos triángulos parciales, queda bien vindicada con la suma aproximación del valor de los lados CA, AD, resueltos nuevamente en el triangulo CAD...


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14 Abr 2014 14:10
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8 septiembre.

Al cortar el trópico de Capricornio comenzaron ya a desmayar las brisas: el viento de inclinaba al Norte: eran los días sumamente templados, y placenteros; y esto dio lugar a que, continuando nuestra derrota fusen algunos oficiales de esta corbeta a visitar a los de la Atrevida: Al medio día ya estaba el bote metido nuevamente; nuestra Latitud era de 24º. La Longitud de 27º 37’y la variación magnética por las amplitudes occidua y ortiva de 2º 48’ NE…

9 y 10 septiembre.

…Poco después del medio día sobre un contraste bastantemente fresco y acompañado de constantes aguaceros se declaró viento fresco del S. y del SE; con el velacho en facha tomamos la mura de babor, y viendo que aumentaba su fuerza; hicimos señales a la Atrevida de tener la tropa y marinería a dos guardias; darles ración diaria de vino; echar las Vergas y Masteleros de juanetes abajo, y navegar con dos rizos en las Gavias, cuyas faenas ejecutamos muy luego por nuestra parte
Con el frío, que se había hecho bien sensible desde el momento en que habían declarado vientos del polo elevado, no tardó en recibir el fatal golpe el bombardero, cuya enfermedad ya se había iniciado: después de un mes de sufrimientos indecibles; le abandonaron totalmente sus fuerzas…, cedió a los efectos de su silencio intempestivo; frustrando desde el principio cuantos medios se habían adoptado para evitar en nuestra pequeña sociedad la pérdida de un solo hombre.

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16 septiembre.

…Se veían muchos pájaros: el agua comenzaba ya a tomar un color vivo de sonda.

17 septiembre.
Observamos variaciones de 13º; y por la Latitud 33º 27’, y Longitud 44º 9’ nos considerábamos al medio día del 17 al N. 69º 15’ E, del cabo Santa María distante 74 leguas.
Hizose no obstante desde la misma noche algo complicada nuestra navegación, con una neblina sumamente espesa, que hacía muy cuidadosa la conserva, e imposible de renovar, siquiera, las observaciones de Latitud…

18 septiembre.

Por la tarde ya nos hallábamos visiblemente en senda: diferimos no obstante examinarla hasta ponerse el sol; y se avisó a la Atrevida nuestro ánimo de navegar en la noche siguiente, sondando para menor incomodidad y pérdida de tiempo alternativamente, y de dos en dos horas una o las dos corbetas…

19 septiembre.

… Ya desde las ocho habíamos sondado 27 brazas arena fina y blanca. Emprendimos desde las nueve el sondar de diez en diez minutos; a esta hora teníamos 16 brazas: arena negra y conchuelilla: nuestras sondas hasta las doce fueron entre 15, 13 y 14 brazas arena fina negra y blanca, y a ratos alguna conchuela y caracolillo; y como ese fondo, y el de 12 ½ brazas, que cogimos un momento hacia las 10, nos indicaba que estábamos algo al S. orzamos al NO, antes con poca vela y sucesivamente con las Gavias izadas y el Trinquete.
Con éste antecedente ya ni se hacía extraña la sonda que habíamos traído, ni dejaba de quedar segura la situación de un placer de diez brazas que colocaba Tafor, casi en la misma posición, en la cual a las once de la mañana habíamos sondado once y medio, y doce brazas cascajo.

Ceñimos pues muy luego al NO. ¼ N, con fuerza de vela, cruzando nuevamente las Vergas de Juanetes y vimos que nuestras sondas aumentaban particularmente hasta diez y ocho, y diez y nueve brazas arena negra algo limosa, que finalmente a las tres de la tarde con mucho agrado nuestro pasaron a lama –limo blando y suelto de color oscuro- , y poco después, disipada algo la neblina, se avistó por el serviola de babor la isla de Lobos.



Hicimos inmediatamente fuerza de vela para atracarla; observamos Longitudes por los relojes en una y otra corbeta, y aclarada después mucho la tarde, conseguimos estar de ella, como una legua…

…Al anochecer empezó a cerrarse el tiempo por el O; poco después tuvimos ventolinas del N, y NO. con algunos truenos, muchos relámpagos, y muy mal caris: no hallamos mejor partido que dar fondo al ancla sencilla, y como parecía inminente un Pampero tempestuoso tomamos dos rizos en las Gavias; y lo avisamos con la bocina a la Atrevida, que había fondeado al mismo tiempo, y a regular distancia de nosotros.


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15 Abr 2014 11:18
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...19 septiembre.

Por fortuna el viento roló rápidamente con la lluvia; y últimamente con mucha cerrazón; pero sí algunas ráfagas hacían engruesar algún tanto la mar: nuestras anclas aguantaron sobre 50 brazas de cable. Pero como a las cuatro de la mañana, el viento empezó ya a soplar con mucha fuerza, y la mar fue de tal modo engruesando, que nuestras tentativas de cobrar el ancla fueron inútiles: garreábamos desde las cinco de la mañana; y a pesar de que intentábamos resistir a la mar capeando con Estay de Gavia, mesana y Foques, ni pudimos jamás meter más de dos brazas de cable, roto aún en esta faena el Motón del Lantión: el viento era fresco pero al amanecer ya despejado: la mar muy gruesa hacía imprudente dejar caer la segunda ancla sin riesgo de perderla, caíamos garreando hacia la costa, fue por consiguiente precisa la determinación de picar el cable; y ceñir con las cuatro principales, las Gavias en dos rizos, a montar las tierras inmediatas, muy luego lo conseguimos, pasando de ellas como a una y media legua, y la Atrevida, que había sido precisada de hacer igual sacrificio al nuestro, nos siguió no a mucha distancia.

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15 Abr 2014 11:37
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20 septiembre.

Con el día el viento fue disminuyendo algún tanto su fuerza, y aún rolando algo más al Este: largamos todos los rizos, y nos dirigimos con una sonda constante a dar vista a la isla de Flores: …conservábamos un fondo de 8 a 9 brazas lama y creíamos que las corrientes por la fuerza de los ríos tirasen a desatracarnos de la costa… Así cuando logramos avistar la isla Flores, demoraba esta al SO. 5º O de la aguja y no distábamos sino dos leguas escasas de la costa de través: orzamos pues con toda fuerza de vela, y a pesar de la mar muy gruesa, que a veces nos aconchaba considerablemente, conseguimos a las doce y media montar dicha isla al el S. de ella a distancia de una milla larga: demorando su extremos Sur al Oeste corregido observamos con el sextante unánimes varios observadores la Latitud de 34º 56’ 30’’ y luego demorando su mediana al N. corregido fue su Longitud por el número 61 de 48º 56’ 13’’.
Ya libres de la isla de Flores gobernamos en demanda del puerto con fuerza de vela, tiempo claro y fresco y un andar de ocho o nueve millas.

Nos precavimos de las inmediaciones de la punta de Carretas y de la punta Brava:
Finalmente a las tres y media de la tarde fondeamos en el puerto de Montevideo a las cincuenta y dos singladuras desde nuestra salida de Cádiz; cuyo plazo aseguran todos unánimes, ser aventajado aún a todos los viajes hechos hasta aquí por las fragatas correos de S.M.

Se hallan en el puerto los buques de S.M. Santa Sabina y San Gil, la primera de armadilla y al mando del Capitán de Navío Don Josef Orozco; la segunda próxima a salir para los puertos de la costa de La Patagonia, y al mando del Teniente de Navío Don Pedro de Mesa: dos bergantines de S.M. mandados por pilotos de la Armada están a la orden inmediata del Gobernador de la plaza, y los correos Colón y Princesa, el primero próximo a regresar a Europa, están, según costumbre independientes de la marina: la fragata Dichosa del comercio de Cádiz, y una saetía catalana están prontas a dar la vela al primer soplo de viento favorable: otras seis fragatas y veinte y una embarcaciones de dos palos completan el total de buques surtos en la bahía; y corresponden todas al comercio de Europa, si se exceptúa una que procede del comercio de Lima.


Fin de la singladura de Cádiz a Montevideo.

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15 Abr 2014 18:32
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Estancia en Montevideo.

…20 septiembre.

La noche apacible nos dio lugar a concluir casi en todo nuestras faenas de amarrarnos, según la costumbre de este puerto, tendiendo por largo, y por la proa dos cables uno al SO, y otro al SE, y sujetando la popa con un calabrote al N: en ésta posición demoraban la cumbre del cerro al O, su punta saliente con restingas al OSO, las piedras negras del fondeadero al N 3º O. El fondo diez y seis pies lama suelta con vientos del sur, y trece con las vaciantes del N. Distábamos como un cable y medio de la Sabina; y esta dos, y medio cables del muelle: la Atrevida se amarró del mismo modo, y a corta distancia de nosotros: nos habían auxiliado a este intento las lanchas de la Sabina, y de la Gil con calabrotes.

El Oficial de Ordenes Don Josef Orozco, que en nombre del comandante había venido entre ambos bordos, se entregó a la correspondencia pública y de los oficios particulares, que habíamos recibido en la Contratación de Cádiz: Don Francisco Viana pasó en mi nombre a cumplimentar al Gobernador de esta plaza Don Joaquín del Pino, a quien debe sustituir muy luego el brigadier Don Antonio Olaguer, inspector de las tropas en éstas provincias por haberle S.M. con el ascenso a brigadier, confiada la presidencia de Charcas: en la misma noche del 20, nos había proporcionado desde abordo el observar una ocultación de la Spica por la Luna; que hizo inútil alguna equivocación en anotar el momento de la observación o referir las horas del reloj chico a los cronómetros.

21 septiembre.

…Don Josef Bustamante, y yo nos presentamos al Comandante de Marina y al Señor Gobernador: manifestada a este último la Real Cédula para que nos franquease toda clase de auxilios, le pedimos para emprender al día siguiente un viaje a Buenos Aires, la Chumaqua

Nota:
– la Chumaqua, Sumaca o Zumaca es una embarcación pequeña de fondo plano que era comúnmente usada en aquellas latitudes del Río de la Planta para la navegación costera-

de estas rentas cuya resistencia, pericia y agilidad, al paso, que nos ponía al abrigo de los muchos riesgos que suelen experimentarse en la navegación del río, nos proporcionaba aquella prontitud, sin la cual mal pudiéramos correr tan dilatadas costas. La tuvimos a nuestras órdenes desde la misma tarde, y a la sazón se había fijado una casa para observatorio y aún se había enviado a ella algunos instrumentos.

No parecía a primera vista asequible levantar el plano de este río. Debía ser objeto más bien de muchos meses que de pocos días. El emprenderlo sin esperanzas de concluirlo, debía retraernos de toda idea de esta especie; ni por otra parte debíamos sacrificar a esta obra ni un día siquiera del próximo verano, que todo había de emplearse en las costas de patagónicas, y Tierra de Fuego.


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16 Abr 2014 17:08
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…21 septiembre.

Pero examinados con más madurez estos obstáculos, y bien graduadas así nuestras fuerzas, como el tiempo indispensable que habíamos de pasar en este puerto, no solo por la estación temprana, sino también por los muchos aprestos, que necesitaban los buques, empezaron a disiparse las dificultades, y vi, no sin mucha complacencia, que una oficialidad activa, e inteligente, y un acopio de instrumentos, cuál era el nuestro podían muy bien combinar el, que explayásemos nuestros deseos de ser útiles a la nación, con un servicio no indiferente, al cual no estábamos contraídos de antemano.

…Desde el día siguiente quedó pues decidido que Don Josef Bustamante, y los oficiales subalternos, Valdés, Quintano, Concha y Bernaci, pasasen en la Sumaca a Buenos Aires, y de allí con los auxilios que el Excmo. Señor Virrey les prestase, emprenderían el reconocimiento de la costa meridional del Río de la Plata, desde aquella capital hasta el cabo de San Antonio. Tomé a mi cuidado la costa hasta Maldonado; pero con ánimo de emprenderla, luego, que viese ya en buena disposición todas las medidas para que en nuestros aprestos, no hubiese la menor demora, antes bien toda la celeridad posible: no quedaría después sino la costa entre Montevideo y la colonia, que no creí difícil el poder explorar también por mí mismo, luego que al regreso de Maldonado pasase a Buenos Aires a tratar den el Sr. Virrey, de nuestras necesidades, y de las ulteriores medidas para que la expedición diese a S.M. el máximo fruto que estuviese a nuestro alcance.

Nota:
-Sobre el cambio de prioridades y opinión de Malaspina, el lector puede sacar sus propias conclusiones, ya que el comandante, con sutileza diplomática, refleja en su texto las diferentes circunstancias que debió conjugar a su llegada a Montevideo. Lugar del que demandaba una importante ayuda económica, bastimentos y un abultado paquete de reparaciones; todo a ejecutar en poco tiempo antes de proseguir viaje.
Cualesquiera que fueran los entresijos de las negociaciones con el Virrey de Buenos Aires, y del buen criterio de Don José Bustamante y Guerra; la contrapartida fue el levantamiento de la carta del Río de la Plata, que no era una obra menor y que fue ejecutada con rigor y profesionalidad, mientras todas las fuerzas vivas de Montevideo y Buenos Aires, se volcaban en el alistamiento y pertrecho de la Descubierta y la Atrevida-.


Los tiempos no permitieron navegar a Buenos Aires antes del 28, pero en este tiempo se aprovecharon todos los instantes; para que Don Felipe Bauzá midiese una base de fondo de esta rada, y otra hacia Punta de las Carretas; y con marcaciones correspondientes, emprendiese el plano de este puerto, y la situación de los puntos adyacentes: el mismo me acompañó en la mañana del 26 a marcar con el teodolite desde lo más alto del Monte Video, todos los puntos de la vista, entre los cuales el Pan de Azúcar, y la Isla de Flores tomada en sus extremos eran objetos para nosotros de la mayor importancia.

A esta pequeña excursión me acompañaron también Don Antonio Pineda, y Don Luís Née: habían ya herborizado y aún cazado en las inmediaciones del pueblo: encontraron no obstante en que pacer su curiosidad y confirmaron la primer idea de la suma abundancia en este suelo de plantas aún no conocidas en la Historia Natural.


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16 Abr 2014 17:46
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…21 septiembre.

La actividad del comandante Orozco, nada dejaba tampoco en que pudiésemos desear auxilios mayores o más eficaces: Le había pasado una noticia individual de las obras, que necesitábamos… Ceñimos nuestras demandas en cuanto a víveres a un solo aumento del pan en lugar del muy deteriorado que teníamos a bordo: El estado de nuestras obras, próximamente el mismo para entre ambas corbetas, fue para la Descubierta el siguiente:

Carpintero.
• Correr la Chupeta hasta el coronamiento.
• Levantar las brazolas de las Escotillas Mayor y de proa.
• Agrandar la Escotilla del Fogón y cambiar la situación de éste de popa a proa.
• Hacer un Propao para la maniobra a la cara de Popa del Palo de Trinquete.
• Poner una Falca levadiza a Proa, desde el Obenque proel, hasta el otro para abrigo de los mares y hacer dos Jardines, o Beques interiores en la misma Falca.
• Macizar la mitad baja de las ventanas de la cámara, y de los Jardines, y ajustar las vidrieras y portas de correr a dichas ventanas.
• Poner Guardamesas a las Mesas de Guarnición de Mayor y Trinquete.
• Deshacer la división de los Pañoles Popeles del Sollado, y agrandar su porta.
• Levantar algunas tablas de los pasamanos por hallarse desatrancadas de los Baos, y poner nuevas dos o tres de dichas tabas por hallarse algo podridas.
• Abrir dos Imbornales en la obra muerta, para desahogo de las aguas.
• Hacer nuevos dos Masteleros en remplazo de los dos rendidos.
• Hacer un Ataja Aguas para los dos Escobenes.
• Levantar otros dos Ataja Aguas para los ranchos de Oficiales de Mar.
• Hacer dos Pastecas para los Viradores de Ancla y otras dos para levar los Anclotes.
• Fortificar la lancha con algunos ligazones de aumento, hacerle una Falca levadiza, y dos palos, y dos Botavaras para velas de abanico.
• Reparar las demás embarcaciones menores.
• Cortar el Palo de Mesana.


Herrero.
• Hacer dos curvas de hierro para sujeción del costado a Popa y proa, por sentirse algo en los balances, alargar los pernos de los Motones de la Amura Mayor, empernarlos en la dirección del Trancanil y herrar otro Motón de la misma clase.


Calafate.
• Recorrer costados y cubiertas.
• Recorrer las embarcaciones menores.
• Emplomar la caja del agua.
• Echar dos capas de lona, una al Palo Mayor y otra al de Trinquete.


Contramaestre.
• Recorrer el velamen de uso.
• Dirigir la aguada, y rellenar las vasijas para su conservación.
• Recibir seis quintales de velas de sebo, y seis de sebo… para repuesto.


Tonelero.
• Componer los faroles de combate, de mano y de seña.

La mano de obra excesivamente cara en este país, los artesanos poco expertos, y el mismo valor de los materiales particularmente las maderas, me hubieran retraído emprender las obras indicadas, si no hubiese considerado en ésta ocasión que parte de ellas eran absolutamente necesarias, o para la conservación nuestra, la del buque, y de los pertrechos…

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26 septiembre.

Al mismo tiempo que se apresuraban nuestros aprestos, no podía desentenderme, cuanto estuviesen infectadas las tripulaciones de ambas corbetas de achaques venéreos fruto de sus desordenes en Cádiz. Me importaba curarlos radicalmente; y no ignoraba cuanto son nocivos al restablecimiento de la salud de estas gentes, no menos la mala asistencia que suelen encontrar en los hospitales que los desordenes, a que se entregan ellos mismos al tiempo de su curación. Así tomados o a bordo o en tierra, todos los utensilios necesarios dispuse, que en una sala separada del Hospital General se curasen los enfermos por nuestra cuenta, con el método, que prescribiesen los cirujanos nuestros, y encargada su custodia, y policía a un cabo, y tres soldados nuestros de confianza.

27 septiembre.

El 27 no permitiendo aún los tiempos a Don Josef Bustamante y demás oficiales pasar por río a Buenos Aires, determinaron emprender el camino por tierra hasta la colonia de Sacramento y de allí con la Chasquera o embarcación del correo transitar inmediatamente a aquella capital…
Había dado una instrucción a Bustamante, de los puntos esenciales que debía practicar relativamente a la comisión: le entregué al mismo tiempo oficios para el Sr. Virrey, insinuándole cuanto nos importaba reconocer el cabo San Antonio, y lograr de aquellos auxilios, particularmente dinero efectivo, sin los cuales mal pudiera esta comisión extraordinaria proceder con la celeridad proyectada.

Bustamante, Valdés y Quintano, llegaron a la colonia en la noche del 28; y en la mañana siguiente a Buenos Aires, casi al mismo tiempo que fondeaba la Chumaca en la que Bernaci conducía los instrumentos y relojes: Era una travesía de pocas horas, y sujetado a comprobaciones anteriores y posteriores, había determinado el número 61, la diferencia de meridianos entre nuestro observatorio de Montevideo y la casa del Cabildo de Buenos Aires de 2º 10’ 22’’igual absolutamente a la que había deducido de sus observaciones el brigadier Don Josef Varela.

La actividad de Bustamante y estos oficiales encontró el apoyo correspondiente del Excmo. Sr. Marqués de Loreto, actual Virrey de estas provincias: establecieron un observatorio en el cual, diferentes distancias meridianas al Cenit tomadas al N. y al s. en el Cuarto de Círculo de terminaron la Latitud de 34º36’ 39’’.

Emprendieron una serie de triángulos sobre base medida, elevada hasta la ensenada de Barragán, sin permitirles el terreno penetrar más al este, y dispusieron la total habilitación del paquebote Belén, y una chalupa: era el capitán del primer buque, el piloto Juan Bautista Acosta; y la chalupa estaba fiada a un pilotín, que navegando con Acosta, había adquirido mucha practica en estos mares.
Era preciso el preferir un reconocimiento por mar, a los, que pudieran intentarse por tierra, no menos que por las dificultades que ofrecían las distancias y caminos, como por el riesgo funesto, en que podían hallarse por la suma proximidad de los indios Pampas, a las orillas del cabo San Antonio.

…Con Cayetano Valdés, y Don Fernando Quintano, que habían trabajado unánimes hasta que las circunstancias lo permitiesen; habían aprovechado el restante tiempo del Examen Instructivo del Estado Político de aquella capital, y de sus provincias correspondientes: consecuente con una Real Oorden circular, que le entregué para que se nos franquease el examen de los papeles de los expulsos Jesuitas, había conseguido Quintano del Excmo. Sr. Virrey, que se le franquease aquel archivo, y con una diligencia recomendable no solo del dicho archivo, si también de otros conductos fidedignos había sacado un verdadero conocimiento del país.

-No fue casualidad que, Don Cayetano Valdés fuera el encargado de examinar el Archivo de Temporalidades. El valiosísimo archivo de los jesuitas en Buenos Aires. Valdés era uno de los oficiales más valiosos de la expedición, hombre de confianza de Malaspina y sobrino del Ministro de Marina Don Antonio Valdés, el valedor ante el Rey de la expedición.
No hay que olvidar que una de las misiones más reservadas que llevaba Malaspina, era realizar un informe sobre el estado político de los dominios de S.M. El informe, comprendía a las provincias del Río de la Plata hasta Chiloé por el cabo de Hornos, los territorios entre Chiloé y Coquimbo, las costas occidentales de la América del Sur, las entonces ocho provincias internas de oriente y occidente, las costas del NO de la América, las islas Filipinas y Marianas, y además, las colonias inglesas del Mar Pacífico.-


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18 Abr 2014 16:22
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29 septiembre.

Desde el 29 del pasado septiembre, sistemadas, como ya se indicó, todas las medidas para la prontitud de nuestro apresto, emprendí yo mismo por tierra el reconocimiento de la costa desde Montevideo hasta el cabo de Santa María: aunque a caballo, llevaba, conmigo el reloj 105 del comandante de la Atrevida.

Algunos sextantes, un teodolito y todos los utensilios para medir bases, y sondar nos seguían en un carro; e iban al mismo intento conmigo Don Felipe Bouza, y entre ambos naturalistas – Es posible que Malaspina quiera referirse a los naturalistas Nee y Pineda, que también formaban parte de la excursión y poco después si referidos-. El capitán de Fragata Don Santiago Liniers Segundo en la Sabina, y el piloto Don Josef de la Peña me acompañaron también en esta excursión, siéndonos de la mayor utilidad así la pericia del segundo en el conocimiento de estas costas, como la destreza del primero en acopiar por medio de la caza mil objetos útiles para la Historia Natural.

30 septiembre.

El 30 en la noche estábamos al pie de la montaña denominada el Pan de Azúcar: con este motivo en la siguiente mañana determinaron subir a la cúspide, Bouza, y Peña para hacer marcaciones con el teodolito a todos los puntos de la costa, Pineda, Nee, y Liniers con el de examinar científicamente un suelo montuoso, que en estos países debía dar otro semblante a la naturaleza del que prestan las inmensas Pampas o llanuras que los compones. Yo me adelanté a Maldonado con ánimo de observar la Altura Meridiana del Sol con el sextante, pero lo imposibilitó después de la mucha distancia de la población al puerto, que no pude vencer antes del medio día.

Aquella misma tarde pasé a reconocer la situación del puerto y de las costas inmediatas; y como al anochecer llegaron a Maldonado, todos los instrumentos y poco después en dos trozos todos los que habían subido al monte. La Litología, y la Botánica habían logrado en esta excursión considerables progresos. Las marcaciones nos daban ya sujetos todos los puntos principales de la costa y a pesar de lo escarpado del monte, ni los instrumentos ni los viajeros habían padecido el más leve daño.


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18 Abr 2014 17:13
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1 octubre, 1789.

El día primero de octubre, se nos con el semblante más favorable. Bajé inmediatamente al puerto con Bouza y peña, enviamos de antemano los instrumentos; y con un trabajo constante hasta las cinco de la tarde, medimos una base en la Punta del E, sobre la cual colocamos otra banderola al N, que cualquiera de los extremos alargase la base próximamente a una milla; deducimos por diferentes marcaciones el Plano del Puerto; y se colocaron al mismo tiempo los puntos importantes de la isla de Lobos y cabo de Santa María; y observaciones en la isla Gorrite Latitud por la Altura Meridiana del S, Longitud por el reloj 105, y variación magnética con el teodolito, sondamos últimamente la Boca Chica, o el E, y reconocimos prolijamente el Bajo de la Punta del E, y las restingas de la isla Gorrite.

Los naturalistas y Liniers que habían dedicado toda la mañana en poner orden a las muchas adquisiciones hechas en el camino, fueron por la tarde al Pueblo Chico, población distante de Maldonado como a dos leguas y compuesta o de familias portuguesas expatriadas de Brasil o de españolas traídas en estos últimos años para pobladoras de la costa patagónica; y depositadas actualmente en las inmediaciones de Maldonado.

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18 Abr 2014 17:14
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2 octubre.

El día 2, concluidas ya nuestras operaciones y examinado cuento el tiempo nos permitía el país inmediato, emprendimos nuestro viaje de regreso, y, hechas las marcaciones en diferentes puntos de la costa, cuales fueron Punta de Ballena, Punta Negra, y la embocadura de Pando, logramos restituirnos a bordo en la tarde del 4, viendo con mucha complacencia, que no se había alterado la marcha del 105, y cuyos resultados, igualmente que las Latitudes, conformes con nuestras determinaciones a la venida no discrepaban sino pocos segundos de los resultados de las operaciones trigonométricas traídas al Pan de Azúcar desde Maldonado, y desde Montevideo.

A mi regreso encontré con mucha complacencia, que Don Francisco Viana, a cuyo cargo había dejado la corbeta por enfermedad de Don Manuel Novales había adelantado considerablemente los aprestos… se había echado a tierra todo el pan que teníamos, sobre el cual opinaron unánimes los panaderos, que o fraude o a lo menos descuido, debía atribuirse su mala calidad conocidamente sacada desde la misma fábrica, y dependiente sin duda de la mala calidad de harinas: se habían también desforrado, ventilado y limpiado prolijamente ambos pañoles: podíamos lisonjearnos de ver ya desterrada en un todo la oruga…

En la Atrevida no había procedido con menos actividad el teniente de navío Tova; y Don Dionisio Galeano siguiendo con tesón las operaciones astronómicas había observado en la mañana del 27 la inmersión del segundo satélite de Júpiter, determinada después la marcha del péndulo, y de los relojes marinos, observadas casi diariamente la Inclinación y Declinación de la aguja, y por diferentes Alturas Meridianas de estrellas bien determinadas en el catálogo de Mr. Lambre deducida la Latitud del observatorio.


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Nuevo mensaje Diario de la Descubierta por Alexandro Malaspina
13 octubre.

Ya de regreso Bustamante a este puerto emprendía el 13 de octubre una excursión a Buenos Aires: el tiempo algo indeciso, me determinó a ir por tierra: los Sres. Pineda, y Nee, que debían acompañarme prefirieron la Chumaca; y tuvieron la felicidad de llegar al día siguiente por la tarde a la colonia del Sacramento pocas horas antes que yo llegase…

14 octubre.

Los Sres. Pineda y Nee, habían ya herborizado en la misma tarde; no sin muchos progresos: lograron aún mayores en la siguiente mañana, en que habiéndome acompañado a la isla de San Gabriel, en donde observé la Altura Meridiana del Sol y tomé horarios para la Longitud del 105, juntaron en poco tiempo tal variedad de arbustos, hierbas, y flores, que parecían más bien fruto del examen de un país entero, que de una pequeña isla. Yo había aprovechado la mañanita en hacer desde la colonia, y desde la misma isla de San Xavier diferentes marcaciones, que situasen las islas inmediatas…

Poco después del medio día volví con ambos naturalistas a bordo de la Sumaca, y echar nuevas marcaciones dimos la vela para Buenos Aires con vientos de S, y SE, galenos… y a una distancia andada de cuatro y media a cinco leguas avistamos las torres de Buenos Aires por el SO, y logramos fondear al ponerse el Sol en sus inmediaciones…


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Segundo comandante de la corbeta: Descubierta R. O. del 15 de Julio de 2014.


18 Abr 2014 22:47
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Nuevo mensaje Diario de la Descubierta por Alexandro Malaspina
19 octubre.

Más propenso cada día el Sr. Virrey a favorecer nuestras operaciones, y enterado por la Cédula de S.M. que le había presentado Bustamante, y por mis Oficios, cuanto importaba, que se entregasen para nuestra habilitación completa los caudales necesarios (veinte y ocho mil pesos fuertes) dio tan vivas providencias, que el 19 se me entregó dicha cantidad por las Cajas Reales: la embarqué al siguiente día en la Sumaca y por la mañana, lograda la satisfacción de ver llegar, concluida completamente su comisión, los Sres. Concha y Bernaci, conseguí regresar a Montevideo en pocas horas, remitiendo inmediatamente los caudales a casa del Ministro de Marina…

Estos ocho días de mi ausencia de Montevideo, habían sido los más favorables para el doble objeto, que me había prefijado de completar el Plano del Río, sin causar la menor demora ni en los aprestos, ni en la salida. Bustamante y Valdés, habían concluido casi en un todo las obras interiores del buque, y el embarco de víveres y aguada.

En una pequeña balandra fletada para el intento los Sres. Robredo, Bouza, y Peña, llevando consigo el cronómetro 72 habían conseguido observar Latitud y Longitud en el paralelo y meridiano del Banco Inglés, sondando hasta las inmediaciones de la isla de Flores, y por su banda del N, en la misma balandra Don Antonio Tova con el guardiamarina de esta corbeta, y los mismos Bouza, y Peña habían pasado al río Santa Lucía para examinar aquel fondeadero, buscar un bajo, no muy distante de la Punta del Espinillo, y seguir los triángulos lo más al O, que fuera posible: entretanto no se había abandonado el sondar en las inmediaciones de este puerto, y Galiano había continuado sus tareas astronómicas en el observatorio.

26 octubre.

El 26 regresaron de Buenos Aires los Sres. Pineda y Nee; el primero había hecho en una excursión a las conchas nuevas e importantes adquisiciones para la Historia Natural: el segundo había examinado a todas las inmediaciones de aquella capital, y entre ambos habiéndose desembarcado en Martín García dentro de la embocadura del Paraná, habían después, en un viaje de cinco días, reconocido prolijamente todo el terreno comprendido entre aquel puerto, y Montevideo: finalmente el 31, con la reincorporación de los Sres. Concha y Bernaci, logramos ver reunida toda la oficialidad, que los solos objetos del servicio pudieran dividir aún por plazos sumamente cortos.


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18 Abr 2014 22:51
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Nuevo mensaje Diario de la Descubierta por Alexandro Malaspina
31 octubre.

Séame permitido un breve resumen de lo hecho hasta esta época en las corbetas de S.M. Descubierta y Atrevida. Será el mayor elogio que yo pueda tributar a los oficiales de ambos buques:

la costa desde el Cabo de Santa María hasta la colonia del Sacramento se había sujetado casi en un todo a operaciones trigonométricas, se habían trazado cuidadosamente los planos de Maldonado y Montevideo…Las islas de Lobos, y Flores, el Banco Inglés, los bajos a lo largo de la costa N, y las restingas temibles de las Puntas de la Carreta, y Brava se habían colocado con la mayor exactitud sobre operaciones geodésicas, y astronómicas; el prolijo examen del fondeadero de Santa Lucía, cuya barra tenía menos de dos pies de agua disipaba ya cualesquiera proyectos sobre su utilidad.

Por tres veces se había buscado aunque infructuosamente el bajo inmediato a la Punta del Espinillo. La derrota de los Sres. Concha y Bernaci al reconocimiento del cabo San Antonio combinada con bases medidas, y sujetadas a las observaciones de Latitud y Longitud con buenos sextantes, y con el cronómetro 61 habían fijado los verdaderos límites del Río de las Plata. Estos mismos oficiales habían sondado la ensenada de Barragán y traídos a ella los triángulos desde la isla del Cabildo de Buenos Sires, cuya Latitud, y Longitud estaban igualmente determinadas.

Por otra parte en el observatorio de Montevideo se había sujetado el más prolijo examen la marcha de los relojes marinos…Se habían observado el 27 de septiembre, y el 26, y 27 de octubre las inmersiones del segundo; primero y tercer satélite de Júpiter; se había deducido de doscientas veinte y cinco Series de Distancias Lunares a el Sol, y a las estrellas la Longitud del observatorio…Un eclipse parcial de esta, y el paso de Mercurio por el disco del Sol en los primeros días del próximo noviembre, todos fenómenos igualmente importantes a la de exacta determinación de ésta Longitud, y al progreso de la Astronomía.

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Segundo comandante de la corbeta: Descubierta R. O. del 15 de Julio de 2014.


19 Abr 2014 18:12
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...31 octubre.

Era aún más brillante el estado de la Historia Natural: los Sres. Pineda y Nee, recorriendo sobre cien leguas del país llano, algunas islas, el terreno montuoso del Pan de Azúcar, y de las proximidades de Maldonado, y las amenas inmediaciones de del Paraná en las Conchas, y en Martín García habían formado para primer remesa a Madrid un herbario de cerca de quinientas plantas, entre las cuales a lo menos cincuenta parecían desconocidas a los naturalistas de Europa; habían examinado las cualidades de éste fértil suelo y acopiadas más de cincuenta especies de aves o acuáticas o terrestres hasta aquí o desconocidas o mal caracterizadas: algunos peces no pocas petrificaciones, una mediana colección de insectos; la misma seda de araña parte sacada en rama del mismo árbol, y parte ya tejida eran adquisiciones, que debían mirarse como preciosas, particularmente, cuando les acompañaba una explicación científica, que hiciese fácil su estudio, e inteligencia en lo venidero, y los pintores las representaban al vivo en una habilidad y exactitud poco comunes.

… Pudimos por consiguiente tirar pieza de leva, y concedidos a la tripulación tres, o cuatro días de descanso, y libertad, prepararnos suavemente, a que concluidas las operaciones astronómicas, pudiésemos dar la vela, hacia el 10 del corriente. Así lo había avisado al Excmo. Sr. Virrey , quien, después de haberse enterado prolijamente de la comisión nuestra, había accedido a mis propuestas de que cesase el destino de la corbeta San Gil, nombrada por su S.E. a un prolijo examen de nuestros puertos de la costa patagónica, quedando a nosotros el cuidado de esta investigación, al tiempo que levantásemos los planos, y agregándosenos el bergantín Carmen al mando del segundo piloto Don Josef de la Peña, para que regresase a este puerto con las noticias de lo ejecutado, y los planos de la costa ya trazada.

Con esta agregación, y atento al plan de operaciones que me había propuesto, pasé al comandante de la Atrevida y al del bergantín las instrucciones correspondientes, para que ni en el encuentro casual de embarcaciones extranjeras, ni en algunos temporales, fuésemos expuestos unos y otros a la menor equivocación: Fijé puntos de reunión, el método de colocar botellas con el papel de noticias interesantes; y el paraje donde dejaría los pliegos enterrados para el Sr. Virrey, si el bergantín a la sazón estuviese separado, y fuese preciso a las corbetas el no esperarle…

Con haberles anticipado a la marinería el leve socorro… era mi ánimo de manifestarles un premio al trabajo, hacer una nueva experiencia de su conducta, y desapego al desorden; y finalmente no enturbiar, con sus vicios, si se inclinasen a ellos, las próximas fiestas, que en Montevideo se preparaban para la jura a S.M. felizmente reinante concluidas las faenas a bordo; se dio licencia a todos, para que fuesen a tierra por tres días; se detuvieron para el servicio de embarcaciones menores, o los que habían tomado nuevamente plaza, en remplazo de enfermos, y desertores: o los que enfermos desde la salida de Cádiz, sin haber aliviado a sus compañeros en el trabajo, se hallaban en el día perfectamente restablecidos.

Con esta fecha se retiró nuestro hospital; pasando al de la plaza, como individuos de la Armadilla, - Se refiere a la Armadilla de puerto- los que quedasen, como inútiles, o no aún bien curados.

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Segundo comandante de la corbeta: Descubierta R. O. del 15 de Julio de 2014.


19 Abr 2014 18:18
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com