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Diseño aleman en España: U- boots
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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 Diseño aleman en España: U- boots
A mediados de los años 20, los alemanes, buscando burlar las restricciones impuestas por los vencedores, intentaban que al menos sus cerebros no estuvieran en paro, que siguieran planificando. Así varios oficiales de la Marina alemana, entre ellos el futuro W. Canaris tuvieron una charla con un industrial español, Horacio Echevarrieta, dueño de los astilleros Echevarrieta y Lariñaga, afín de ponerse de acuerdo para la realización de un proyecto para la construcción de un submarino, y así no perder el "know how" adquirido, en vistas del rearme alemán, que seria una realidad en pocos años...
El buque seria luego ofrecido a la armada española.
Seria un buque basado en un proyecto que no llego a ver la luz al finalizar la guerra, y que se beneficiaria de los nuevos conocimientos adquiridos desde entonces.
En Holanda, los alemanes habian creado a traves de la "Germania Werf", parte de Krupp, en los Países Bajos la "Ingenieurs kantoor voor Scheepsbow", empresa que se dedico a construir submarinos para otros clientes, basados en proyectos alemanes.
Tras las gestiones tanto administrativas como politicas y la obtencion de los permisos, se inicio la construccion del submarino. Los españoles aportarian las instalaciones, mano de obra y el resto seria suministrado por los alemanes a traves de su empresa tapadera.
De Holanda se enviaron a Cádiz, sede de la naviera de Echevarrieta, diversos componentes para la construcción del submarino, que fue llamado provisionalmente y de forma no oficial como E-1, la quilla se puso en marzo del 29, siendo botado el 22 de octubre de 1930, y en mayo de 1931 fue sometido a unas pruebas ante un grupo de oficiales de la Armada en Cartagena.
Desplazaba el E-1 unas 968 toneladas en inmersión, movido por 2 motores de 1.400cv, y armado con 4 tubos lanza torpedos a proa y 2 a popa, de eslora de 72.38 metros, manga de 6.20 metros.
Pese a la cualidades del submarino, precursor de los futuros lobos grises alemanes, pues sirvió de modelo para la creación de la serie IA, hasta los Soviets realizaron una copia del buque, que seria la serie S, lamentablemente no hubo acuerdo, factores políticos se mezclaron en el asunto, llegando el tema al congreso, todo en vano a pesar de los esfuerzos de Echevarrierta, que rebajo el precio del submarino, para asi facilitar su compra.
Hasta los franceses, polacos, yugoslavos se interesaron por el E-1. Finalmente, serian los turcos, clientes de la firma alemana en Holanda, que ya le habían adquirido 2 submarinos, los que lo compraron. Seria en Valencia donde los antiguos enemigos de España se hicieron cargo del submarino, en diciembre de 1934, llamándolo GUR, zarpando en 1935 hacia Turquia.
Más de una década estará el Gur navegando bajo la media luna, prestasndo buenos servicios a sus dueños.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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27 Mar 2008 22:20 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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 Re: Diseño aleman en España: U- boots
Serie G.
Al acabar la guerra incivil, el "gobierno" de España se puso en contacto con sus aliados de Alemania e Italia para iniciar un programa naval, y reforzar la maltrecha Armada, quedando el asunto en suspense al iniciarse la II GM.
Entre 1939 y 1940 varios oficiales y expertos navales alemanes, elaboraron informes sobre la posibilidad de suministrar apoyo a los astilleros españoles, pudiendo observar los alemanes la gran destrucción sufrida por la industria española y lo difícil de sus recuperación en un breve tiempo. El Almirante Raeder, logro forzar las dudas Alemanas, y lograr que se intentara la construcción de submarinos de diseño alemán en España. Una comisión española visito las instalaciones de la industria naval alemana, recogiendo numerosa información.
De resulta de la visita española, se opto por la construcción del modelo VIIC, opción que suponía un enorme avance en la construcción de submarinos en España, si los comparamos con la clase D.
Como ya se sabe, el VIIC era un submarino oceánico, de gran autonomía.
CARACTERÍSTICAS:
Desplazamiento: 769 toneladas ensuperficie. 871 toneladas en inmersion.
Dimensiones: Eslora: 66,50 metros. Manga: 6,18 metros. Calado: 4.74 Propulsion: 2 DIESEL MAN "Germamania Weft" DE 1.400 CV. 2 motores electricos de 375 cv. 2 ejes. Prestaciones: 30.55 km/h en superficie. 13.89km/h en inmersion. Cota maxima de inmersión: 100 Metros Autonomia: 16.668 km a 18.52 km/h en superficie. 166.6 km A 7.4 km/h en inmersion. Capacidad de combustible: 113 toneladas de gasoleo. Armamento: 5 tubos lanzatorpedos de 533 mm. 4 proeles, 1 popel. 14 torpedos G-7A , G-7E 1x 88/45 mm. RHEINMETALL BORSIG 1 x20 mm AA
Tripulación:44/46/54
Casco enteramente soldado, simple, dividido en seis compartimentos estancos principales, cámara de torpedos de proa, baterías proa, cámara de mando en un segundo nivel estaba los pozos de los periscopios y compartimiento de equipos auxiliares, baterías popa, cámara diesel, y cámara motores eléctricos, en la cual en un segundo nivel estaba el tubo lanzatorpedos de popa. Los alojamientos se encontraban en las cámaras de baterías al encontrarse estas en un segundo nivel.
La maniobrabilidad la daban 2 timones verticales y 4 horizontales, dispuestos por parejas: 2 a proa y 2 a popa, todos ellos sumergidos.
La capacidad de combustible era de 62 toneladas de gasóleo, en dos tanques dentro del casco resistente, incrementada en un máximo de 113 toneladas, al utilizar los lastres externos como depósitos, capacidad de víveres para unos 56 días, los depósitos de agua potable contenían 4.500 l.
El informe, recalcaba la bondad del diseño alemán, y se paso a llamar el proyecto de submarino como clase G.
Al ser aprobado el proyecto, de 10 submarinos, luego rebajado a 6, por temas económicos y de posibilidades de la factoría de Cartagena, se iniciaron los estudios para realizar el proyecto, se traducieron los planos alemanes, se realizaron las gestiones para conseguir los materiales que no se encontraban en España, pidiendolos a los alemanes,que a finales de año enviaron los contratos para realización del modelo VIIC. A mediados de 1941, el gobierno envió a la Armada el proyecto completo, sobre el VIIC, con leves modificaciones, autorizándose la construcción en septiembre del mismo año de las unidades tipo G por un precio de unas 118.533.600 pts, sin armamento, construyéndose los G en Cartagena, la entrega estaba prevista para 1944 para la primera unidad.
Los acuerdos fijaban la ayuda alemana para la mayor parte de los equipos y materiales de las 4 primeras unidades, los 2 restantes y los que siguieran lo serian con materiales nacionales. Problemas de la propia industria alemana, así como de la burocracia, falta de divisas en España, retardaron la llegada de los materiales.
En el año 1942, no se realizo prácticamente ninguna obra en los submarinos, realizándose labores de traducción de planos y preparación de encargos para obras menores en los submarinos. En 1944, los alemanes, cesaron de prestar ayuda, bastantes problemas tenían con lo que les venia encima. En 1945 ya no se trabajaba en la construcción de los G.
1946, se intento modificar el proyecto, cambiando los aceros especiales del casco por otros de menor prestaciones, reduciendo así la capacidad de inmersión del proyecto G, que veía su cota de inmersión reducida a unos 170 metros de cota máxima, se aumento la eslora en unos 2 metros para compensar el mayor peso del acero de reemplazo. La velocidad en superficie quedaba igual, reduciéndose algo la de inmersión, también se adopto algunas mejoras como el control a distancia de los motores eléctricos, la instalación de un sistema de salvamento Génova, la modificación de las baterías de acumuladores por otras de mayor duración...
No seria hasta 1949 cuando se aprobó seguir construyendo la serie G modificada, pero ahora solo 4 unidades, los G1 a G4, a cargo de la recién creada Bazan.
En 1952, las penurias del país solo permitieron acopiar materiales para montar una unidad, el G1, que vio su puesta en quilla en mayo de 1953.
En mayo de 1953 se logro realizar un pedido a Alemania para el suministro de aceros especiales, para las 3 unidades restantes, recibiéndolos a finales de año, pudiendose volver al diseño original en lo referente a resistencia.
Problemas con los aceros nacionales para el G1, de soldadibilidad, obligaron a paralizar los trabajos y realizar un nuevo pedido de acero a Alemania en 1954.
Tras la recepción de los materiales, las obras se reanudaron con rapidez, pero ahora otro problema se cernía sobre los G: el acuerdo de ayuda con EE.UU. de 1953. El Programa de modernización de buques de la Armada, repercutió en el proyecto G.
En 1955, se paro la construcción de los G, revisando el proyecto, que ya resultaba algo obsoleto para la época, a pesar de las bondades de la célula del VIIC. Se modifico conjuntamente por Bazan y con ayuda de técnicos de EE.UU. la forma del casco, se elimino el armamento de cubierta, se mejor la velocidad, autonomía, sobre todo en inmersión, se modifico la vela, se pensaba montar un snorkel, nuevos torpedos y otras mejoras menores. Curioso como los EE.UU. ayudaban a modernizar un equipo de sus ex enemigos...
A pesar de algunas reticencias, finalmente se decidió cancelar el proyecto G en 1961, aprovechando todo el material posible, y enviando a la chatarra el resto,
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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27 Mar 2008 22:35 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Diseño aleman en España: U- boots
' Para aportar algo a este interesante trabajo, añado un par de fotos. Aquí como G-7 y en su tono inicial de gris claro, poco después de entrar a prestar servicio activo.  Aquí ya como S-01 y con el color negro, en unas de sus navegaciones.  Estas fotos son y pertenecen a mi colección, pero su impresión es de fotos Casau de Cartagena, donde las compré por los años de 1967 a 1972. Un cordial saludo. .
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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28 Mar 2008 11:50 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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 Re: Diseño aleman en España: U- boots
Buenas. Gracias por las fotos, como aun no domino aquello de subirlas por otra puerta, pues no puse alguna. Saludos.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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28 Mar 2008 21:40 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Diseño aleman en España: U- boots
Mí admirado Brigadier: Sumamente sencillo. Yo utilizo el siguiente servidor: https://es.tinypic.com/index.phpSiga estos pasos: 1º.- Con el programa “Paint” reduzca las fotos hasta 600 X 600 pixeles o menos (600 es el máximo que acepta el foro). 2º.- Vaya usted a la dirección arriba mencionada. Pulse sobre el botón examinar y busque su foto (ya reducida) en su disco duro. 3º.- Cuando la tenga, haga “Click” dos veces sobre ella, la foto va al servidor. A continuación pulse sobre “cargar ahora”, la foto se carga (tarda nada, un momento). No tiene que tocar nada más. Vera un titulo “Etiquetas”, no lo toque, déjelo como esta. Vera un titulo “Tipo de archivo, asegúrese que está señalado el de imagen. Vera un titulo “cambiar tamaño”, asegúrese que está en la opción “Default”. 4º. Se le abre un menú con cuatro posibles formas de cargar la foto. Elija la segunda, “Código IMG para foros y paneles de mensajes”. Copie la dirección utilizando el botón derecho de su ratón. ¡Y ya está!5º.- Pegue la foto en el lugar de su Post que quiera. Muy sencillo y práctico, se lo aseguro. Un afectuoso saludo.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
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29 Mar 2008 12:31 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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 Re: Diseño aleman en España: U- boots
Buenas. Oh, ya esta, ya esta, ya veremos... Saludos.
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29 Mar 2008 22:11 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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 Re: Diseño aleman en España: U- boots
Andaba yo dando vueltas al submarino E-1 cuando, tras la pertinente comprobación, ya se había abierto un tema sobre el mismo
En tal caso añadir únicamente que su construcción llevaba el número C/021 en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga en la bahía de Cádiz
De la página que está construyendo Jesús Gargallo de las construcciones gaditanas, saco la serie de fotografías que siguen de esta curiosa aventura empresarial de la que solo pudieron saldarse el 54% de las cantidades adeudadas en esta aventura
Curiosamente actuó como madrina en su botadura una niña de 12 años, Mercedes Unzurrunzaga, hija de uno de los ingenieros de la factoría ya que la prevista, la esposa del Dr. H.Techel responsable de la parte alemana, no pudo desplazarse a Cádiz
Nació E-1 y navegó trece años en la Armada Turca con el nombre de Gür
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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20 Jun 2008 20:21 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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 Re: Diseño aleman en España: U- boots
Las fotografias prometidas
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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20 Jun 2008 20:37 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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 Re: Diseño aleman en España: U- boots
Preparado para la botadura. Llegó el día Adjunto: C 021 Submarino E-1 04.jpg ¡Al agua! Adjunto: C 021 Submarino E-1 06.jpg Amarrandolo al muelle Adjunto: C 021 Submarino E-1 07.jpg Un saludo Antonio
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_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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20 Jun 2008 21:12 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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 Re: Diseño aleman en España: U- boots
Buenas.
Gracias compañero Orfebre por completar la informacion.
Allez.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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21 Jun 2008 15:50 |
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Josemh
Teniente Coronel R. C. I. M.
Registrado: 13 Mar 2007 23:58 Mensajes: 420 Ubicación: Isla de León
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 Re: Diseño aleman en España: U- boots
Hola a todos, he estado leyendo con mucho interés el artículo sobre el diseño de los U-boots, y el intento de construir una serie en España. Posteriormente he visto las fotos colgadas del G-7 (S-01)...entiendo que estas dos fotos corresponden al U-573 que fue atacado en 1942 por un avión de la RAF, y que como consecuencias de los desperfectos sufrido tuvo que entrar en Cartagena donde quedó, y que al final el único G-1 puesto en grada no llegó a más. Es esto correcto?. Un saludo
_________________ Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento "DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"
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12 Oct 2008 19:08 |
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Mariolugo
Grumete
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 Re: Diseño aleman en España: U- boots
Pues si josemh así quedaron las cosas.
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13 Oct 2008 14:48 |
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