Fecha actual 28 Mar 2024 17:23




Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
 El meridiano del Hierro. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje El meridiano del Hierro.
Cuando hablábamos de la crisis volcánica de la isla canaria del Hierro

viewtopic.php?f=228&t=7024&hilit=meridiano+del+Hierro

el compañero Paladium se refirió, de pasada, a la isla como “la del meridiano”, cosa que se me olvidó comentar en su día, y que aunque bastante conocida, quisiera plasmar aquí por su relevancia histórica.

Desde que empezó a establecerse la cartografía, se suscitó la necesidad de establecer un meridiano origen o meridiano cero para fijar la longitud de cualquier lugar.

Ya en el mapa de Hecateo de Mileto (550 a. C.-476 a. C.) perfeccionando el de Anaximandro, y que fue utilizada por Herodoto, el confín del mundo de la tierra conocida estaba en el Océano, más allá de las Columnas de Hercules.

Pero la mayor aportación científica a la geografía antigua fue la de la escuela de Alejandría representada por Tolomeo. En su guía geográfica se resumían los conocimientos anteriores, tanto de geografía como de astronomía, y se recopilaban las técnicas matemáticas para el trazado de mapas precisos mediante distintos sistemas de proyección. También recogía una extensa colección de coordenadas geográficas correspondientes a los distintos lugares del mundo entonces conocido.

Ptolomeo estableció que el primer meridiano pasaba al Occidente de las makárôn nêsoi, 'islas alegres o afortunadas', en alusión a las islas de la mitología griega que eran morada de los héroes difuntos y se suponían situadas en los confines de Occidente. De ello derivó la denominación de Macaronesia que comprende a los archipiélagos del Atlántico Norte, más o menos cercanos al continente africano.

Imagen
Claudio Tolomeo, astrónomo, matemático y geógrafo griego.


Imagen
Atlas de Tolomeo, del códice existente en la Biblioteca General e Histórica de la Universidad Literaria de Valencia, que fue mandado copiar e iluminar por Alfonso el Magnánimo


Hasta el descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón, que supuso el rompimiento del “non plus ultra” de la antigüedad, la isla del Hierro, considerada la tierra más occidental, a partir de la cual solo existía el océano o Mar Tenebroso, se consideraba, por tanto, el límite del mundo conocido.

Fue el lugar de referencia durante siglos para la cartografía, desde que los criterios cartográficos de Marino de Tiro y Claudio Tolomeo en su obra "Geografía", desde el siglo II, se aceptó que la línea que une los dos polos o Meridiano 0º pasaba por el El Hierro en su punto más occidental, la punta de Orchilla. Así aparece en los primeros mapas de las tierras exploradas realizados por la Escuela Alejandrina y Tolomeo. Este meridiano estaba destinado a usarse por largo tiempo.

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Ago 2012 12:33
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El meridiano del Hierro.
Repasando la cartografía medieval se observa que la primera rosa de los vientos conocida está representada en el portulano de Cresques Abraham (1375), donde la línea Tramontana-Metzodi pasa por la Ynsula de lo Fero (Isla del Hierro) y define con seguridad el primer meridiano.

Imagen


Imagen


Cristóbal Colón hizo escala en La Gomera y en El Hierro en su segundo viaje a América. En el Hierro realizó escala de provisión de alimentos y aguada mientras esperaba la mejor oportunidad brindada por los alisios para zarpar al Nuevo Mundo, lo que hizo el 3 de octubre de 1493 desde la Bahía de Naos, próxima a La Restinga.

La cartografía y conocimientos geográficos sufrieron un vuelco tras la hazaña de Colón y con ella comenzó el declive del meridiano del Hierro, pues varios países entraron en disputa para tener en sus tierras ese origen de partida sobre sus mapas.

Sin embargo, en 1634 el cardenal Richelieu reunió en París a matemáticos, astrónomos y otros hombres de ciencia, a fin de establecer un meridiano cero, que sirviera como referencia para todos los países. Se mantuvo la decisión de Ptolomeo, por lo que El Hierro siguió siendo el punto de referencia.

Esta elección de la poderosa Francia del XVII, pretendía al tiempo organizar la piratería, así en el decreto de Luís XIII, que establecía el meridiano del El Hierro, decía: "los barcos franceses no atacarán a los barcos españoles y portugueses en las aguas que estén al este del Primer Meridiano y al norte del Trópico de Cáncer", liberando así al corso francés fuera de esta zona. El decreto también incluía la obligación de utilizar, en los mapas franceses, "el antiguo que pasa al oeste de las Islas Canarias".

Dicho meridiano se medía cartográficamente a 20 grados al oeste del meridiano de París. (Mapas antiguos compensaban con 20º el meridiano de París). Más tarde se situó la isla de El Hierro, a 20 ° 23 '9 " al oeste de París, aunque el meridiano seguía siendo definido como 20º al oeste de París.

En el siglo XVIIIse despierta un gran interés científico para fijar la posición de las Islas y en especial el meridiano de El Hierro. Una gran defensa, entre las tensiones de las potencias europeas, de este meridiano, se hizo en 1.724 por la Academia de Ciencias de Francia, proyectando una expedición a la isla del científico Lovis Fevilée para determinar la diferencia de longitud entre Orchilla y el Observatorio de París.

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Ago 2012 12:35
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El meridiano del Hierro.
En 1724 el padre Feuillée, en calidad de científico, viajó a las islas y fijó la longitud de París con respecto al meridiano de El Hierro en 19º 55’ 3”. No obstante, los miembros de la Academie de Sciences francesa fueron críticos con sus resultados.

El caso es que, más importante que fijar el origen, fue medir la longitud, problema que se resolvió en el siglo XVIII por los métodos del reloj y de las fases lunares. Incluso debido a la dificultad del cálculo de la longitud tampoco fue fácil fijar el punto más occidental de las Islas Canarias. En el siglo XVI, era la Isla de La Palma, en el XVII La Restinga en la Isla de El Hierro, y en el XVIII, La Dehesa. En 1848 quedó establecido que Punta Orchilla era el punto más occidental.

El intento francés de unificar internacionalmente el meridiano cero de El Hierro, no fue respetada por todos los países, realizándose en el siglo XVIII cartografía con diferentes meridianos origen, como Greenwich, París, Cádiz, San Petersburgo, Philadelphia etc. La situación se tornó caótica llegando a haber más de 10 meridianos origen.

En La América, edición del día 8 de febrero de 1883 decía:

“Cada nación tiene hoy un observatorio, y por consiguiente su meridiano que pasa por este observatorio. Greenwich, París y Berlín son otros tantos puntos, a partir de los cuales las cartas publicadas en Inglaterra, Francia y Alemania, cuentan las divisiones en grados de longitud. De aquí resultan complicaciones extraordinarias en los cálculos que se hacen, ya en marina, ya en astronomía. Un marino, por ejemplo, se encuentra, a consecuencia de un accidente cualquiera, con que no tiene a su disposición sino cartas diferentes de las que emplea por lo general, y está en seguida obligado a introducir en cada observación que hace una corrección, que puede ser causa de error, y que produce en todo caso una pérdida de tiempo. La extensión de las comunicaciones entre los diversos pueblos, el uso indiferente de cartas y anuncios náuticos publicados en todas las lenguas, y que contienen por tanto diferentes indicaciones meridianas, hacen desear que se llegue a un arreglo sobre este punto. (…) El primer meridiano que se usó fue el de Ptolomeo; el más célebre el de la isla del Hierro (…) que ha sido aceptado mucho tiempo por los navegantes de Europa.”

A propuesta de Francia se plantearon en la Conferencia Internacional del Meridiano, patrocinada por los Estados Unidos y celebrada en Washington, diversos meridianos “de compromiso”, como el de Ptolomeo o el del Hierro, pero como sabemos, finalmente, a la conclusión de la conferencia en 1884 fue Greenwich el vencedor.

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Ago 2012 12:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El meridiano del Hierro.
El gobierno español de entonces, posiblemente, no consideró de interés esta oportunidad histórica. Y lógicamente, como la Society of London aportaba la mejor cartografía moderna con sus medidas de longitud, latitud y tiempo respecto del Observatorio de Greenwich, además de su peso predominante como potencia naval indiscutible, el centro del GMT (Greenwich Mean Time), se llevó el “gato al agua” y definitivamente El Hierro perdió el meridiano.

Esta fue la decisión:

1. "La opinión de este Congreso que es deseable adoptar un único meridiano principal o de todas las naciones, en lugar de la multiplicidad de meridianos iniciales que existen ahora"

2. "Que a partir de este meridiano de longitud se contará en dos direcciones hasta 180 grados de longitud este y más siendo menos de longitud oeste.

3. "La Conferencia propone la adopción de un día universal, para todos los fines para los que se puede encontrar conveniente y que no interferirá con el uso de los locales o de tiempo estándar, cuando se estime conveniente"

4. "Que este día universal, va a ser un día solar. Comenzando por todo el mundo en el momento de la medianoche respecto del meridiano inicial, que coincide con el inicio de la administración día y la fecha de ese meridiano y es a partir de cero un máximo de veinte y cuatro horas "

5. "La Conferencia expresa la esperanza de que pronto sea posible que los días astronómicos y náuticos se organizaron en todo el mundo comenzando a la medianoche"

6. "La Conferencia expresa la esperanza de que los estudios técnicos destinados a regular y extender la aplicación del sistema decimal a la división del espacio angulares y de tiempo, se reanudará, a fin de permitir la prórroga de esta aplicación para todos los casos en que Presenta ventajas reales. "

7. " La Conferencia propone a los Gobiernos aquí representados la adopción del meridiano que pasa por el centro del Observatorio de Greenwich como meridiano inicial de longitud."

España está entre los países que votaron afirmativamente.

Imagen
Conferencia Internacional del Meridiano, Washington 1884


==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Ago 2012 12:38
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El meridiano del Hierro.
Sin embargo, El Hierro seguía siendo un enclave estratégico para la navegación, por ello la Comisión Nacional de Faros aprobó instalar uno en Orchilla. El proyecto no se realizó hasta1.924, fecha en la que comenzaron las obras.

En 1924, con piedra traída desde el municipio grancanario de Arucas, (Recuerdo hace tiempo haber proyectado y construido una máquina para el corte de piedra de Arucas, afinando en la composición de los discos de diamante para las características de esa piedra. Espero que aún esté en funcionamiento), comenzaron las obras de construcción de este faro, que se emplazó sobre la línea imaginaria que representaba dicho meridiano. Sus coordenadas GPS (WGS84) son: 27 grados 42 minutos 3 segundos latitud Norte, 18 grados 8 minutos 7 segundos longitud Oeste. Sus coordenadas UTM son: X=189606 Y=3068675.

Ejecutado por Antonio Montesdeoca, siguiendo el proyecto de Herbella. La obra fue rematada y entregada en 1930. El 25 de septiembre de 1933 fue encendido por primera vez.

En la actualidad el faro no está en uso, a la espera de que se pueda enmarcar dentro de algún proyecto turístico o cultural. Existe un expediente en curso para declararlo Bien de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura. El Cabildo Insular de El Hierro quiere convertirlo en museo y centro de interpretación de aquel Meridiano Cero.

Hasta su recuperación, se mantiene erguido, como testimonio y orgullosa representación, de lo que un día fue un meridiano de referencia universal: el meridiano de El Hierro.

Imagen
Faro de Orchilla


Imagen
Monumento al antiguo meridian cero


Imagen
Placa de recuerdo al antiguo meridiano

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Ago 2012 12:41
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: El meridiano del Hierro.
Muy interesante.

Y casualmente hace muy poco que he vuelto de mi último viaje a El Hierro.

Teníais razón los que apostabais que volvería a bucear allí, si bien un accidente de descompresión me ha impedido hacer todo lo que quería. El viento tampoco acompañó, porque sopló de poniente varios días, y entonces era imposible amarrar la embarcación fuera de las zonas más resguardadas de El Mar de Las Calmas. Incluso hubo una ocasión en que cuando nosotros entrábamos a puerto, se disponía a salir el barco de salvamento - al parecer para realizar prácticas -, y apenas asomó la proa fuera de la zona protegida dio media vuelta y volvió al muelle.

Lamentablemente la situación allí es mala. La crisis económica y la reactivación a finales de junio de la crisis sísmica, está pasando factura. A pesar de todo, yo fui, y lo cierto es que no noté ningún movimiento, aunque los hay, según la información que publica permanentemente el IGN.

Esperemos que el año que viene, que toca la bajada de la Virgen (se hace cada cuatro años), la cosa mejore.

Precisamente hay una leyenda sobre la llegada de la Patrona a la isla según la cual tocó tierra por primera vez en la zona próxima al faro de Orchilla al que hace referencia el compañero bemaro.

Para los que tengan tiempo y gusten de estas cosas, les aconsejo conocer tanto esta leyenda (que tiene un barco entre los principales protagonistas), como la del árbol santo.

Un saludo.


06 Sep 2012 21:23
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: El meridiano del Hierro.
El Garoé.

El árbol sagrado de los aborígenes bimbaches de la isla del Hierro. Un Ocotea Foetens que según la leyenda manaba agua....

Y es que en las hojas de este árbol, situado en una zona elevada, se condensa el agua que transportan los vientos alisios, cargados de humedad, que ascienden como una niebla densa desde la superficie del mar, acariciando la costa abrupta hasta las alturas boscosas donde reside el Garoé...

Y el agua condensada en su follaje, lluvia horizontal, se destila a los pies del árbol y en tiempos, era recogida con reverencia por los hombres en una isla que carece de ríos...

Actualmente la isla se abastece a través de una red de pozos de captación y al menos dos desalinizadoras por ósmosis inversa, en el Tamaduste y la Restinga, más una tercera prevista en el Golfo, modernos garoés tecnológicos.

Un saludo,

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


06 Sep 2012 22:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El meridiano del Hierro.
Encantadoras esas leyendas.

El Garoé en el escudo de El Hierro:

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Sep 2012 11:59
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: El meridiano del Hierro.
Efectivamente.

El Garoé es uno de los símbolos emblemáticos de El Hierro.

Incluso el escudo de Valverde (la capital) consiste en una imágen del árbol manando agua. No sale nada más.

Saludos.


08 Sep 2012 13:35
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: El meridiano del Hierro.
Hace poco volví a visitar la isla de El Hierro, y acordándome de este hilo, iniciado por el compañero bemaro, me pasé de nuevo por el faro de orchilla y gravé unas imágenes del mismo y, sobretodo, del sencillo homenaje que puede encontrarse en sus inmediaciones a la persona de don Carmelo Heredia Olmos (Q.E.P.D.). El señor Heredia fue el primer torrero del faro, el 25 de septiembre de 1933.

Como en otra ocasión me ha salido lo de insertar vídeos de youtube, he subido el pequeño vídeo a dicha plataforma y ahora lo intento colocar aquí (el enlace). Por si no se viera (ya saben que no soy fiable en estos temas), el vídeo se encuentra bajo el título "recordatorio en el faro de orchilla".

Ruego se disculpe la mala calidad; no soy ni aficionado a esto del vídeo.

A parte de esto, he grabado alguna cosa más que quizás pueda ser de interés para el foro; poco a poco lo iré poniendo (o al menos publicando los datos del enlace).

Ahí va el enlace de este corto vídeo, dedicado a bemaro.

https://youtu.be/WSjcyTcrcBs

Saludos.


27 Ago 2014 16:51
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: El meridiano del Hierro.
El vídeo se ve perfectamente y tiene calidad, teniendo en cuenta que el autor no es profesional, pero hoy las máquinas son muy "listas" g-ris1 y casi no hacemos falta.

Gracias

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


27 Ago 2014 17:27
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El meridiano del Hierro.
'

El vídeo muy bien.


Día soleado, mar en calma y la cruz marcando territorio de España. Lo malo es si algún listo se fija y la quitan.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Ago 2014 18:40
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El meridiano del Hierro.
Muchas gracias amigo Paladium por la dedicatoria y por regalarnos esas vistas que tan acertadamente complementan el tema de este post. V-B-1


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


27 Ago 2014 19:02
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: El meridiano del Hierro.
Muchas gracias a todos por tan amables palabras.

Efectivamente, la cámara lo hace todo. Es una "Go Pro", y yo lo único que hago es apretar el botón correspondiente para ponerla en marcha y luego el mismo botón para pararla. Ni siquiera tiene un visor para ver lo que estás grabando, así que "apunto a ojo". No hay nada de "zooms", filtros, ni nada por el estilo. Tampoco sabría usarlos porque soy totalmente lego en estos temas.

El día era espléndido, y la panorámica del mar de Las Calmas, con la punta donde se encuentra La Restinga, espectacular.

Sobre la posibilidad de que alguien quite algo, es poco probable a mi modo de ver, porque para llegar allí, que es la zona más agreste e inhóspita de la isla, es necesario recorrer una larga carretera estrecha y tortuosa en extremo, casi siempre con pendiente, y la última fase es un camino de tierra en deficientes condiciones. Luego hay que recorrer un tramo a pie sobre piedras volcánicas muy puntiagudas. Además, en el recinto del faro hay cámaras de vigilancia. También es fácil encontrar personal de mantenimiento. La isla es muy tranquila, poco poblada (algo más de 10.000 habitantes en toda la isla), y el turismo que encontramos es de amantes del senderismo, el submarinismo y el parapente.

Otra cosa es que llegue un día en que se retire "por orden gubernativa", pero ese sería un escenario que prefiero pensar que no se dará.

Gracias de nuevo a todos y un saludo.


27 Ago 2014 21:48
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 14 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com