Fecha actual 16 Jun 2025 00:48




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 La guerra de 1779 y el bloqueo a Gibraltar. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9680
Nuevo mensaje La guerra de 1779 y el bloqueo a Gibraltar.
De la Fundación Museo Naval obtenemos este interesante vídeo que nos transmite una magnifica visión gráfica de la historia de aquella época.

Esta es la increíble historia de 15 presos de guerra españoles que lograron ellos mismos su libertad de los ingleses un 26 de agosto hace 234 años en unas complicadas circunstancias.

12 de abril de 1779 se firma el Tratado de Aranjuez por el cual la España de Carlos III y la Francia de Luis XVI, renuevan los Pactos de Familia contra Gran Bretaña, a la que se le declara la guerra oficialmente el 16 de junio de 1779 hasta el 3 de septiembre de 1783 que se firma la Paz de Versalles


En Inglaterra debido a la contienda hubo tal número de reclusos que debido al hacinamiento de sus cárceles, se vieron incluso obligados a habilitar pontones. Un pontón de depósito, según el Diccionario Marítimo Español, es un buque de guerra viejo, por lo regular navío o fragata, que amarrado de firme o en cuatro en los arsenales y en los puertos, sirve de almacén de efectos y aún de depósito de gentes y de prisioneros en tiempo de guerra.

Las condiciones de vida de aquellos presos españoles eran tan extremas que 15 de ellos eligieron arriesgar su vida, antes que perderla poco a poco por hambre y enfermedad en uno de aquellos penales.

El 26 de Agosto de 1780 se escaparon de la cárcel de Winchester, ciudad al sur de Inglaterra, 15 prisioneros de guerra españoles. Llegaron sin ser descubiertos hasta las orillas del río Southampton donde robaron una barca y se dirigieron ni cortos ni perezosos a la ciudad de Porsmouth, la ciudad con mayor número de naves de la Royal Navy. Allí podían separase y que cada uno buscara su destino o permanecer unidos.

Aquellos 15 españoles se mantuvieron juntos y robaron un buque inglés que estaba controlado por un solo hombre, por lo que se apoderaron de él rápidamente y sin problemas, además encerraron en él al Capitán, dos hombres y a un chico.

El buque era un bergantín de 80 toneladas llamado John Thomas. Se echaron a la mar pasando entre alrededor de 17 navíos de línea sin problemas y adentrándose en el vigilado Canal de la Mancha. El 3 de Septiembre de ese mismo año llegaron sin problemas al puerto francés aliado de Brest

Esta es su historia contada por Antonio Pérez en el documental 3D Los 15 de Winchester, al cual queremos agradecer su dedicación a la historia de España y el dejarnos difundir su realización.


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Sep 2014 13:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: La guerra de 1779 y el bloqueo a Gibraltar.
Bemaro, ¡que historia!, yo que tengo una espinita, me ha emocionado.

Gracias por compartir el enlace

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


13 Sep 2014 16:43
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9680
Nuevo mensaje Re: La guerra de 1779 y el bloqueo a Gibraltar.
No es para menos amigo Martín Álvarez, sobre todo para quien como usted tenemos en primera línea de vigilancia y defensa del estrecho. V-B-1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Sep 2014 18:37
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 17:22
Mensajes: 113
Ubicación: Zaragoza
Nuevo mensaje Re: La guerra de 1779 y el bloqueo a Gibraltar.
Gracias por compartir Bemaro.
Si esta historia hubiera ocurrido con americanos o ingleses, estaríamos aburridos de verla en las pantallas, pero como sólo eran españoles.... (quizá hubieran tenido otra suerte si hubieran hecho pública su región de origen).

Y a propósito de proezas españolas contra el inglés, recomiendo este libro que ya leí hace mucho:
DERROTA DE SIR FRANCIS DRAKE. A CORUÑA 1589 - PORTOBELO 1596
MARIANO GOZÁLEZ-ARNAO CONDE-LUQUE
Bueno, Coruña, Portobelo y mucho más, en particular resulta apasionante leer acerca de las incursiones españolas en la costa inglesa, con desembarcos y camisadas que causaban pavor entre los pérfidos.

Saludos a todos.


16 Sep 2014 12:18
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2885
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: La guerra de 1779 y el bloqueo a Gibraltar.
Impresionante historia, olvidada como siempre.
Gracias por refrescármela.
Un saludo
Jose

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


16 Sep 2014 17:13
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com