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 El Motor Diesel 
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Nuevo mensaje Reguladores Hidraulicos
Para poder mantener la característica isócrona del regulador, se le puede dotar de un dispositivo de caída de velocidad transitoria, que permitirá, por un lado, evitar las fluctuaciones, intrínsecas en este tipo de regulador y, por otro, conservar la característica isócrona, que también le es propia.

El empleo de la caída de velocidad transitoria, que evite las sobrecorrecciones de la alimentación de combustible se denomina compensación y requiere dos acciones:

Aplicación de caída de velocidad, a la vez que varía la alimentación de combustible.

Eliminación gradual de la caída de velocidad, mientras el motor responde al cambio de caudal de suministro, para que regrese a su posición original.

En la figura, se muestran las partes de este tipo de regulador.
Adjunto:
regulador hidraulico caida de velocidad transitoria.jpg

Lleva:

Un pistón transmisor (o actuador), que transfiere el movimiento del mando del acelerador a un pistón reaccionante.

Un pistón reaccionante, cargado con un muelle (pistón receptor), que actúa sobre las partes del regulador que producen la caída de velocidad.

Una válvula de aguja ajustable, que, situada en el conducto de aceite que une ambos pistones, facilita la descarga del aceite al sumidero.

En la posición mostrada, el motor funciona en régimen permanente.


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"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
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(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


01 Abr 2008 19:20
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Nuevo mensaje Reguladores Hidraulicos
Adjunto:
regulador hidraulico caida de velocidad transitoria mas carga.jpg

La carga aumenta y, de este modo:

El régimen del motor desciende.

Los brazos del tacómetro se recogen, con lo que desciende el émbolo de la válvula auxiliar.
Adjunto:
regulador hidraulico caida de velocidad transitoria mas carga1.jpg

El aceite a presión eleva el pistón de maniobra.

El pistón actuador desciende.

El pistón actuador envía aceite al pistón receptor, haciendo que suba, comprimiendo al muelle y elevando el émbolo de la válvula auxiliar, con lo que se cierran los orificios de ésta y se detiene el movimiento del pistón de maniobra.

Para cuando sucede esto, ya se ha aumentado el suministro de combustible.
Adjunto:
regulador hidraulico caida de velocidad transitoria mas carga2.jpg

A la vez que el motor obedece al cambio de alimentación, sus revoluciones retornan gradualmente a las originales y los brazos del tacómetro regresan gradualmente a su posición de equilibrio vertical.

El muelle fuerza al pistón receptor a volver a su posición neutra.

La rapidez con que desciende el pistón receptor está determinada por la apertura de la válvula de aguja (que es ajustable).

Si la apertura de esta válvula es la correcta, la rapidez de regreso del pistón receptor será exactamente igual a la rapidez con que los brazos del tacómetro regresan a la posición vertical.


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01 Abr 2008 19:31
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Nuevo mensaje Reguladores Hidraulicos
Cuando la carga disminuye, el regulador pasa por las mismas situaciones vistas anteriormente, pero al revés.

El proceso puede seguirse mediante las figuras siguientes.
Adjunto:
regulador hidraulico caida de velocidad transitoria menos carga.jpg

Adjunto:
regulador hidraulico caida de velocidad transitoria menos carga1.jpg

Adjunto:
regulador hidraulico caida de velocidad transitoria menos carga2.jpg


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01 Abr 2008 21:00
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Nuevo mensaje El Motor Diesel
En caso de pérdida de control de la velocidad del motor, por parte del regulador, se dispone de un dispositivo de protección de sobrevelocidad, que provoca la parada del motor, en el caso de que éste sobrepase el número máximo de revoluciones.

Ante esta circunstancia, tiene lugar:

El corte de alimentación del combustible a la bomba de inyección o

La estrangulación del aire a los colectores de admisión.

En cualquiera de los dos casos, el motor se para.
Adjunto:
engranajes.jpg

Finalmente, en lo que se refiere al motor diesel propiamente dicho, se muestra un dibujo del sistema de engranajes que, partiendo del cigüeñal, permiten el accionamiento de todos aquellos elementos necesarios para el funcionamiento del motor.


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01 Abr 2008 21:05
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Nuevo mensaje El Motor Diesel
Queridos amigos:

Con el volcado anterior, ponemos punto final al análisis del Motor Diesel, escogido como una de las plantas motrices más frecuentes en propulsión naval.

Desde aquí, pasaremos a echar una ojeada a otro de los motores de combustión interna más frecuentes en propulsión naval, como es la Turbina De Gas.

Gracias por su paciente atención. Un saludo cordial.

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01 Abr 2008 21:53
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Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: El Motor Diesel
Amigo Jovellanos, ha tocado usted una palabra para mi mágica: Diesel.

Diesel patentó un motor cuya ventaja de prestaciones era la posibilidad teórica de consumir múltiples carburantes, y entre ellos, algunos menos rentables calóricamente que un motor de benceno y chispa. La base de ello estaba basada en una alta relación de compresión.

Pero para cuando este motor, de innumerables complicaciones al principio, vino a dar sus primeras revoluciones, las patentes de Diesel habían prescrito, y este no cobró un centavo de su motor.
Quizá por eso se suicidó a bordo de un barco en el Atlántico.

Pero su idea tuvo mucha importancia, pues es el motor por excelencia de los submarinos.

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03 Abr 2008 00:08
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Contralmirante Ingeniero
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Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: El Motor Diesel
No cabe duda que los motores diesel (y más exactamente los diesel-eléctricos) son un mundo tecnológico fascinante. El problema vendrá cuando dentro de 40 ó 50 años se agoten las reservas explotables de petróleo. Tengo curiosidad por saber cómo se impulsarán nuestros buques y submarinos entonces...

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03 Abr 2008 21:54
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Nuevo mensaje Re: El Motor Diesel
Querido paisano:

Algo me dice que tal vez haya que volver al vapor...

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03 Abr 2008 22:25
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: El Motor Diesel
Posiblemente la energía nuclear, como generadora de electricidad. Hoy grandes buques de crucero, se propulsan con motores externos (colgados del casco)movidos por electricidad.Ello , a parte de darles una buena velocidad, les proporciona una movilidad extraordinaria, hasta el punto de apoder atracar totalmente de lado.
El repasar el motor diesel, ha sido el regreso a los estudios de antaño( todavía existian los semi-diesel ,o los de cabeza caliente )Gracias por el excelente y didáctico trabajo.


03 Abr 2008 23:15
Contralmirante Ingeniero
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Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: El Motor Diesel
Teniendo en cuenta que los rescursos naturales no son infinitos, que cada vez la Tierra está más contaminada, que las próximas guerras se iniciarán por algo tan esencial como es el agua y que tarde o temprano la corteza terrestre será un cementerio de residuos nucleares, no sería mala idea volver a la energía más ecológica: el viento...

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04 Abr 2008 16:44
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Nuevo mensaje Re: El Motor Diesel
Y cómo calentaremos el vapor????

Al sol???

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05 Abr 2008 00:46
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Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: El Motor Diesel
Estimado Espaldar:

Tal vez haya que poner otra vez la mirada (por muchos protocolos de Kioto que se nos vengan encima) sobre las reservas de carbón, relativo a los buques de superficie, en los cuales se podría utilizar, independientemente, turbinas de gas o de vapor.

En el caso de buques que precisen propulsión anaerobia (algunos submarinos, por ejemplo) no quedará más remedio que seguir utilizando plantas motrices de ciclo cerrado, bien con células de combustible, o, mal que nos pese, con propulsión nuclear, a no ser que la investigación futura desemboque en el motor de fusión.

A lo mejor, hay que volver a tirar del aparejo, como dice Don Carlos.

Un saludo cordial.

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05 Abr 2008 09:14
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Nuevo mensaje Re: El Motor Diesel
Dónde hay carbón hay gasolina. Esto quedaría muy bien escrito en alemán, pues ellos obtenían algo más de 700 litros por cada tonelada de carbón.

En el tema de la energía, hay un punto de consideraciones científicas y un sin fin de algaradas periodísticas, pseudoecologistas e histéricas actuales detrás, se me parece, de inconfesables mareas de fondo políticas y económicas, que tiran de los hilillos de los títeres.


Al principio de los 70, parece que lo tenemos olvidado, hubo la recesión económica achacada (como no!!) al precio del petróleo y a que este se iba a acabar. Tan clara era la cuestión que recuerdo a un ingeniero electrónico explicarme que para los 80 se habrían acabado las reservas de petróleo.

Llegamos y pasamos los 80 y había más petróleo que veinte años antes, pues se habían descubierto muchísimas mas reservas. Al pueblo llano nos quedó una sensación de tomarnos el pelo nuevamente y rascarnos con el pretexto el bolsillo.

Ahora estamos ante unas “corrientes de opinión” que mezclan Kioto con las témporas, son aprovechadas por igual pero con diferente propósito por neofilocomunistas y por capitalistas descarados, (cada cual quiere llevar el ascua a su sardina), derrochan imaginación apocalíptica de extraños calentamientos globales no demostrados, pero eso es lo mismo, y que una sola cosa es segura: volverán a pagarlo los mismos….

Pero el tema es muy largo para poder explicarse en unas líneas. Cada cual que investigue por su cuenta.


Hoy se podrían hacer barcos de vela mercantes fabulosos, seguros, servocontrolados con satélite y un par de hombres nada más. Tan se podría hacer que pronto los veremos surcando nuevamente las rutas del té.

Un saludo, y muchas gracias por esas aportaciones técnicas, mi estimadísimo don Melchor. La técnica es uno de los aspectos históricos que más particularmente me interesan.

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05 Abr 2008 12:45
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Nuevo mensaje Re: El Motor Diesel
En el curso de mi navegación por el Foro he arribado a este tema. En el se hace mención a un posible retorno a la utilización del viento como fuente de energía.

Hace años, en la revista Science et Vie vino un reportaje sobre un sistema de "velas cilíndricas". Este verano, hacia las siete de la mañana, veía la ETB2 en Castro ya que ponían unos reportajes de Custeau. Pues utilizaba un "velero" con esa propulsión.

Respecto al problema de la energía, observo que algunos siguen mezclando escasez con contaminación. Eso es un recuerdo de cuando los ecologistas hablaban de "energías limpias". Cuando se demostró que lo que se denominaba "energía sucia" era menos contaminante que las limpias (¿ya sabéis la porquería que suelta una fabrica de silicio base?), comenzaron con el rollo de "energías renovables". Y así seguimos.

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02 Nov 2008 08:32
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Nuevo mensaje Rotores Flettner
En 1854 el alemán Magnus describió un efecto que lleva su nombre. En 1924 el también alemán, Flettner, usó el efecto Magnus para mover un barco sustituyendo su aparejo vélico por rotores.

El Calipso de Cousteau disponía de un rotor Flettner. Un barco que lo lleva, tiene mucho menos peso en arboladura, es por tanto más estable y con más capacidad de carga, y además, ciñe mucho mejor al viento, mucho más que con cualquier aparejo convencional de cuchillo.


Por lo demás, entre “ecologismo” y ciencia hay el mismo salto que entre alquimia y química.

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02 Nov 2008 19:58
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Nuevo mensaje Re: El Motor Diesel
espaldar escribió:
Por lo demás, entre “ecologismo” y ciencia hay el mismo salto que entre alquimia y química.


Diistingo.

Eso que llaman "ecologismo" no es más que un sistema de captación de despistados con buenas intenciones, y que son utilizados por los que ya sabemos para lo que sabemos(¿hay que explicarlo?).

Alquimista era Raimundo Lulio.

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02 Nov 2008 20:41
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Nuevo mensaje Re: El Motor Diesel
.
Queridos amigos:

La Real academia de la Lengua nos ofrece las siguientes acepciones del vocablo.

alquimia.

(Del ár. hisp. alkímya, este del ár. clás. k?miy?['], y este del gr. ??????, mezcla de líquidos).


1. f. Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal.

2. f. Transmutación maravillosa e increíble.

3. f. desus. latón1.

Los textos más contemporáneos insisten en la segunda: Se supone que el objetivo de la alquimia es la transmutación (o, más bien, transformación) del propio alquimista, el cual es colocado en un nuevo nivel de consciencia (el hombre auténticamente despierto) que le permite acceder a los secretos de la materia.

La piedra filosofal (o polvo de proyección) no sería sino una simple aplicación, un caso particular.

Un saludo cordial.

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02 Nov 2008 21:16
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Nuevo mensaje Re: El Motor Diesel
El ecologismo busca también la piedra filosofal.

Un mundo humano sin acción humana.

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02 Nov 2008 23:01
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Brigadier
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Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: El Motor Diesel
espaldar, por diversas circunstancias conozco a muchos "ecologistas" y el 90% no es que busquen una piedra filosofal, es que tienen una pedrada, y el otro 10% son unos caraduras vividores de las subvenciones.

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03 Nov 2008 19:25
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Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El Motor Diesel
Recién llegado a bordo, encuentro este tema que atrae mi atención al ser yo maquinista. Tras la excelentísima exposición del Sr. Jovellanos que, aparte de su erudición, nos pone los dientes largos al resto presumiendo de vivir en Cimadevilla (siendo como soy un enamorado de Avilés, y encantándome Cimadevilla, me consuelo pensando que ese “barrio” no es Gijón: Esas callejuelas empedradas, ¡ese restaurante El Mercante!), me encuentro con referencias a la utilización del carbón, de las velas e incluso a la aplicación del efecto Magnus para propulsar grandes buques mercantes.

Me permitirán que discrepe de ustedes aún siendo un novato en este foro. Sin negar la utilidad tanto de las velas como de otros sistemas de aprovechamiento de la energía eólica para la propulsión de pequeñas embarcaciones, y la del carbón en aquellos tiempos que no se conocía otra forma de alimentar las calderas y en que los fogoneros cobraban sueldos de miseria y los barcos tenían unas dimensiones más "normales", las necesidades del transporte marítimo actual convierten aquella en inútil para su aplicación a gran escala.

Nos hemos acostumbrado en la actualidad a tener materias primas y mercancías ya elaboradas procedentes de todo el mundo y a precios más o menos asequibles: en este momento podemos comprar en España un vehículo fabricado en Reino Unido o los Estados Unidos de Norteamérica a un precio muy similar al del país de origen; Nuestros productos hortofrutícolas se consumen en lugares tan alejados de nosotros como Dinamarca o Noruega a unos precios de pago posible para los ciudadanos de esos países; Los equipos electrónicos nos llegan en la actualidad desde el Japón, Taiwan, Hong Kong, etc. a precios cuasi irrisorios.

Todo este comercio, y sobre todo el abaratamiento de los costes del transporte, es posible gracias a los grandes buques de la actualidad, tanto carga general, como portacontenedores o Ro-Ro Cargo. Y en este momento, la única alternativa de propulsión a los motores diésel o calderas de fuel, son las turbinas alimentadas por energía nuclear.

Ya me gustaría ver quién es capaz de diseñar un sistema de propulsión a velas o con rotores Flettner para mover el MSC Pamela, el Emma Mærsk (https://www.emma-maersk.info/picture/Emm ... ooring.jpg) o conseguir una eficiencia siquiera aproximada a la del motor diésel diésel de este último, el RTA96-C de la Finlandesa Wärtsilä (aunque construido en Corea si no recuerdo mal) y del que les dejo un enlace con imágenes y algunas de sus características. https://www.handpickedtrucks.com/wartsil ... ngine.html

Un saludo y ruego perdonen el tostón


30 May 2009 16:48
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com