Fecha actual 29 Mar 2024 00:37




Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
 Un par de mapas y una breve reseña sobre las Islas Palaos 
Autor Mensaje
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Un par de mapas y una breve reseña sobre las Islas Palaos
Breve reseña de dos islas descubiertas en 1710 por la expedición del mando del Sargento Mayor D. Francisco Padilla, Capitán del Santísima Trinidad. Dichas islas eran denominadas Sonserol por los naturales y luego conocidas por Palaos.

La isla meridional -denominada Kodokopouli por los nativos- es la más grande de las dos y ambas se hallan separadas por un canal de aproximadamente dos millas náuticas y situadas a los 5º 20´ de latitud norte y 129º 54´de longitud este.

El navío tenía una tripulación de ochenta y seis hombres y partieron de Filipinas el catorce de noviembre de 1710 rumbo a dichas isla, que entonces se creían situadas a los 13º 9´norte y 144º 22´de longitud este.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


04 Oct 2014 18:45
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Un par de mapas y una breve reseña sobre las Islas Palao
Permanecieron navegando durante quince días, avistando dichas islas el treinta de ese mes de noviembre, dándoles el padre jesuita Duberón el nombre de islas de San Andrés y conforme se fueron aproximando a las islas, vieron acercarse a una embarcación con isleños, los cuales les gritaban mapia, mapia, lo que según un natural de aquellas islas que había sido en su día llevado a Filipinas y que iba en el barco tradujo por buena gente, buena gente, y que con un bote se acercó a ellos y parlamentó durante un rato, tras lo cual fueron con el intérprete al navío, subiendo en el y diciendo que llamaban a las islas Sonrosol, mostrándose muy contentos de estar con los españoles y en el barco.

Eran individuos robustos, de atléticos, de cabellos rizados y escasa barba, andando vestidos con tan solo una faldilla de junco. Mostraban asombro por el humo del tabaco y por el hierro, el cual pedían se les diera. Tras esto se marcharon.

Por la tarde regresaron nuevamente, unos ocho individuos en dos canoas con velas latinas y un contrapeso en uno de sus lados. Llegaron cantando y al subir al navío ofrecieron a los tripulantes alimentos como cocos, pescados e hierbas, pasando acto seguido a curiosear por el barco, midiéndolo o contando a la tripulación y al ser inquiridos sobre las islas dijeron que ellos venían de una que llamaron Pandog y que al sur suroeste y sur sureste había otras dos, una que llamaban Merieres y a la otra Poulo.

Don Francisco Padilla ordenó acercarse a la costa, enviando a su segundo piloto con la sonda en busca del mejor lugar para largar el ancla, pero a pesar de las tentativas que se hicieron no se halló lugar apropiado para ello por ser el fondo de rocas y profundo.

Mientras, abordo se interrogó a los nativos sobre cosas relativas a las islas, tales como las dimensiones de su isla, cuantos habitantes tenían, de que vivían, que viento predominaba, respondiendo que la isla tendría sobre dos leguas y media de contorno, que serían unos ochocientos individuos, que se mantenían de hierbas, pescado y cocos y el viento era mayormente del norte noreste.

Habiendo sido llevado por las corrientes en dirección sur este, pudieron acercarse más a tierra, volviendo a ir el segundo piloto a buscar un lugar donde anclar, lo que fue inútil, pues no se halló lugar propicio para ello, pues por todas partes el fondo era roca.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


04 Oct 2014 18:47
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Un par de mapas y una breve reseña sobre las Islas Palao
Después de haber estado reconociendo la isla de Pandog, ordenó Don francisco Padilla regresar a la isla de Sonsorol, para tener noticia de los misioneros que allí quedaron con la intención de evangelizar a los nativos, pero después de tres días dando vueltas en derredor de las islas no consiguió ver ninguna embarcación de los nativos y como consecuencia de un vigoroso vendaval que empezó a azotar, decidió alejarse de allí. La expedición, una vez concluida la misión y viendo imposible localizar y recoger a los misioneros, retornó a su punto de partida.

Al año siguiente, el P. Serrano zarpó para ir en busca de los misioneros que allí quedaron, los PP. Dubarón y Cortil, pero con tan mala suerte que se levantó un furiosísimo temporal que estrelló el buque contra unas rocas, escapando tan solo con vida un español y dos indios, los cuales, una vez recuperados, llevaron la triste noticia a Manila.

Pasado un tiempo, una nave pasó cerca de Palaos y tras tener un combate con nativos, retornó a Manila transportando a algunos indios cautivos a los que se interrogó, sabiéndose por ellos que los dos misioneros que quedaron en las islas aquellas habían sido muertos y comidos por los naturales.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


04 Oct 2014 18:52
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Un par de mapas y una breve reseña sobre las Islas Palao
FUENTES DOCUMENTALES

1- Viaje pintoresco alrededor del mundo, a las dos Américas, Asia y África. Páginas 259 y 260, tomo III. Dumont D´Urville, M. Barcelona 1841

2- Mapa 1º: Archivo General de Indias,MP-FILIPINAS,231

3- Mapa 2º: Archivo General de Indias,MP-FILIPINAS,16

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


04 Oct 2014 18:54
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Un par de mapas y una breve reseña sobre las Islas Palao
Buena historia Laguno V-B-1

Con tu permiso amplio explicación del primer mapa:

Adjunto:
explicación del mapa.jpg


También existe este otro mapa de las islas de Sonsorol (San Andrés), donde quedaron los misioneros de la expedición de Francisco de Padilla a las islas Palaos:

Adjunto:
Isla Sonsorol.jpg


Actualmente estas islas son un grupo que estan incluidas en la región administrativa de Sonsorol de la República de Palaos. Las islas están situadas a más de 300 kilómetros de la isla principal de Palaos, Babeldaob.

El grupo está formado por dos pequeñas islas separadas por alrededor de 1,5 kilómetros: Dongosaro, la isla principal y la isla deshabitada de Fanna.

Es curioso que las coordenadas suministradas en el mapa son: longitud 7º47', latitud 5º24'. La latitud es exacta, sin embargo la longitud no se desde donde estaría tomada: ¿Desde Manila?

Adjunto:
islas sonsorol.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Oct 2014 12:10
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Un par de mapas y una breve reseña sobre las Islas Palao
Estimado Bemaro, se agradece la ampliación, pues así está uno mejor formado e informado. Eso es lo bueno de este foro: que te codeas con personas que saben.

Lo de la longitud, yo supongo que es Este, pues la expedición partió de Filipinas, pero claro, eso es solo una suposición, pues el texto que he usado no lo aclara. El ponerlo en el texto ha sido de mi cosecha en base a esa suposición.

Gracias y un saludo

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


06 Oct 2014 10:43
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Un par de mapas y una breve reseña sobre las Islas Palao
Estimado Laguno, todo resulta del nuevo mapa que yo puse, donde se escriben las coordenadas: longitud 7º47', latitud 5º24'. La latitud es correcta, pero me extrañó la longitud porque no responde a ningún origen de coordenadas usuales.

Sin embargo, la clave me la dio el segundo mapa que pusiste y algunas referencias que he consultado. La conclusión es que, se ve que para los viajes en el Pacífico, solían tomar: como origen para la latitud el ecuador, que es lo usual y encima les quedaba cerca, y como origen para la longitud, el meridiano que pasa por las montañas del cabo Espiritu Santo en la isla de Samar en Filipinas.

Una ampliación del mapa referido y su explicación:

Adjunto:
coordenadas San Andrés-compos.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Oct 2014 18:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Un par de mapas y una breve reseña sobre las Islas Palao
La importancia del cabo Espíritu Santo en la Filipinas española es cosa de resaltar, pues como hemos visto, no solo constituía el meridiano cero para posicionar la longitud de un punto en algunos mapas, sino que era la referencia de los colonizadores cuyos barcos venían desde Acapulco, o las Peñas (Puerto Vallarta), en Nueva España, siguiendo la corriente Nort Ecuatorial hacia poniente, para encontrar en Samar tierra filipina.

Una vez divisado el cabo, siguiendo la costa hacia el norte, entrabas directamente en el canal de San Bernardino, llamado también embocadero que, dejando el océano Pacífico, ya comunicaba con los mares interiores de Filipinas y tomaba rumbo a Manila.

Según Alzina (Historia de las Islas e Indias de Bisayas ... 1668) “El cabo fue llamado así por sus descubridores europeos para conmemorar el día en que se encontró (era la fiesta del Espíritu Santo). Originalmente llamado "Magsasanga" por los nativos, a un monte alto en las ramas del cabo en otros dos picos, uno corre hacia el sur hasta un punto que forma un canal con la isla de Mindanao, y otro que se enfrenta a Manila”.

Geográficamente el lugar es un cabo atípico, pues no está fijado en un saliente costero, sino en una montaña de una cordillera que corre paralela a la costa. Cape Espiritu Santo es una montaña (clase T - hipsográfica) en Eastern Visayas (Northern Samar), Filipinas. Se encuentra a una altitud de 309 metros sobre el nivel del mar.

Sus coordenadas son 12°33'0" N y 125°10'59" E en formato DMS o 12.55 y 125.183 (en grados decimales). Su posición UTM es YP38.

La montaña es ahora una atracción turística, conocido por sus cascadas, carreteras escarpadas montañas y formaciones rocosas.

Adjunto:
Cabo Espiritu Santo-Isla de Samar- Filipinas.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Dic 2014 12:52
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Un par de mapas y una breve reseña sobre las Islas Palao
Y así se vería la costa del cabo Espiritu Santo:

Adjunto:
Costa de cabo Espíritu Santo-(a).png


Adjunto:
Costa de cabo Espiritu Santo-(b).jpg


Adjunto:
Costa de cabo Espiritu Santo-(c).jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Dic 2014 13:00
Perfil Email
Sargento 1º
Sargento 1º

Registrado: 16 Mar 2013 12:46
Mensajes: 59
Nuevo mensaje Re: Un par de mapas y una breve reseña sobre las Islas Palao
Enhorabuena por la gran indagación y explicación.

Saludos.

_________________
En el apostadero de San Blas a bordo de la fragata: Princesa R. O. del 17 de marzo de 2015.
"Una bala de a treinta y dos que le envío y presento, recogida en el campamento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo."
Bernardo de Gálvez al capitán Calvo de Irazábal, del navío San Ramón, el 18 de marzo de 1781 en la toma de Panzacola.


13 Mar 2015 14:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Un par de mapas y una breve reseña sobre las Islas Palao
Un buen lugar para residir en estos momentos Señorías..... g-ris1

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Mar 2015 16:50
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 11 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com