Fecha actual 28 Mar 2024 12:18




Responder al tema  [ 21 mensajes ] 
 Desembarco de Amadeo I en Cartagena. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
En el siglo XIX y XX los puertos de Cartagena, Alicante y Valencia son protagonistas, con los barcos de la Armada Española, de la llegada de monarcas desde el extranjero para reinar en España, y alguna vez de su salida hacia el exilio. En este caso recogemos de la “Ilustración Española y Americana”, la crónica de la llegada de Amadeo I al puerto de Cartagena.

Amadeo I Y María Victoria dal Pozzo:


El duque de Aosta, acompañado de algunos de los diputados que formaron parte do la comisión de Cortes, del ministro de Marina, señor Beranger, y algunas otras personas notables, se embarcó en nuestra hermosa Numancia para trasladarse á Cartagena, puerto designado para su recepción, sin embargo de las vivísimas gestiones que habían hecho Barcelona y Alicante en demanda de esta distinción.

Embarque del Duque de Aosta en La Spezia:


Fragata Numancia:


Durante la travesía ocurrió en Madrid el criminal atentado de que ha sido víctima el ilustre presidente del Consejo de Ministros: el capitán del puerto de Cartagena, señor Roca de Togores, comunicó oficialmente al electo rey la noticia do este horroroso crimen, si bien había suministrado algunos antecedentes á bordo de dicho buque el práctico don Serafín Doggio.

Adjunto:
Vista del puerto de Cartagena 1870.jpg


Aunque el estado del mar no era del todo bonancible las escuadras hermanas arribaron á Cartagena el día 30 de diciembre de 1870 á las dos y media de la tarde : el castillo de Galeras anunció con tres disparos de cañón el arribo de los buques, y poco después entró el príncipe Amadeo en el arsenal de Cartagena en una falúa blanca y dorada con carroza, remolcada por una lancha de vapor; le acompañaban el señor Topete y los demás ministros, el marqués del Duero y otros personajes: llevaba el timón el contra-almirante señor Arias, y desembarcó en el mismo muelle en que estuvo atracado el navío en que se dio en 1862 un baile á doña Isabel II.

Adjunto:
Desembarque en Cartagena de Amadeo I 30 diciembre-1870.jpg


Había un bello templete con tres grandes arcos, alegorías y banderas de colores nacionales. A las doce menos cuarto del día 31 la comisión de Gobierno, juntamente con las primeras autoridades civiles y militares del departamento, se dirigieron a bordo de la Numancia y fueron recibidas por el rey: poco después se disparaban veintiun cañonazos. Su Majestad pasó al lado de un arco flotante de madera de colores, hecho por los obreros del puerto, y entró en el desembarcadero. La falúa que le conducía era blanca, con una magnífica cámara de popa y adornos del mejor gusto. El Duque de Aosta recorrió el Arsenal, sin gran detenimiento ni minuciosidad, por la premura del tiempo, y fue después a visitar el dique flotante, en el cual se hallaba la hermosa fragata Arapiles, que fue botada al agua en aquellos momentos.

Fragata Arapiles:


Desde el Arsenal fue la regia comitiva a la Comandancia. En uno de los balcones de la subinspección, su majestad presenció el desfile de tropas. Durante el desfile elogió repetidas veces la marcial apostura de nuestros soldados que le saludaban con ¡vivas! Entusiastas, mientras las músicas militares entonaban himnos españoles e italianos.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Oct 2014 19:13
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
Adjunto:
Amadeo I sale del Arsenal de Cartagena para visitar la población..jpg


Estaban al lado del rey, en primer término, los señores Topete y marqués de Sardoal; detrás los ministros de Fomento y Marina; el capitán general del Departamento, señor Valcárcel; el primer comandante de la Numancia, señor Arias; el diputado constituyente por Cartagena, señor Soroa, y el resto de la comitiva.

A las dos y media principió el desfile de las tropas, pasando dos batallones del Infante, uno de Granada, cazadores de Madrid y Barcelona, que dieron los vivas de ordenanza. El príncipe apretó visiblemente la mano del brigadier Palacios.

Su Majestad se encaminó desde allí a la población. La muchedumbre ocupaba plazas y calles sin dejar camino. Su Majestad manifestó deseos de avanzar el solo y recorrer la ciudad entre el pueblo: parece ser que los señores Concha, Zabala y Olózaga indicaron la conveniencia de tender tropa por la carrera que había de seguir la comitiva; más el rey se opuso, diciendo algunas frases que demostraban claramente su noble confianza en la hidalguía de los españoles.

Con efecto, las tropas no ocuparon la carrera, y Su Majestad iba a alguna distancia del brigadier Topete, confundido entre aquellas inmensas oleadas de gente: ni un solo agente de orden público, ni un soldado había cuando penetró la regia comitiva.

Hubo también un esplendido banquete á bordo de La Numancia, y en él se manifestó el rey muy satisfecho y amable, subiendo repetidas veces al entrepuente para contemplar la ciudad y la apiñada muchedumbre que en el muelle le aguardaba. En la comida brindaron los marqueses del Duero y Sierra-Bullones por la nueva dinastía y por el afianzamiento de la libertad.

Los preparativos hechos en Cartagena para recibir al nuevo monarca, regularizaron perfectamente el ceremonial, gracias a los esfuerzos de los señores Rolandi y Nieto, quienes llevaron ordenes detalladas: el municipio de Cartagena fue disuelto con tres causas criminales, haciéndose también importantes detenciones de personas muy significadas en el partido republicano.

Su Majestad estrechó las manos de los hombres políticos que habían salido á recibirle, y parece que su primera entrevista con el brigadier Topete fué un tanto reservada. La visita del Arsenal fue larga y minuciosa: el rey mostró su predilección á la marina, recorriendo todos los departamentos, oficinas y talleres, y encareciendo lo bien montado que está aquel-vastísimo Arsenal.

Al día siguiente salió el augusto viajero con dirección á Madrid. El andén de la estación de Cartagena estaba lleno de gente.

La banda de música del regimiento de Barcelona tocaba fuera de la estación la marcha de infantes: Su Majestad se asomó a la ventanilla del vagón cuando llegaron dos señoras, anciana la una y joven la otra, pugnando por abrirse paso entre la multitud, para poner en las reales manos un memorial, mientras gritaban: ¡paso!¡quiero ver al rey para entregarle mis esperanzas! El rey tomó el memorial diciendo algunas consoladoras frases, y las dos señoras prorrumpieron en sollozos besándole las manos.


Adjunto:
llegada de la reina María Victoria a Alicante 17 marzo 1871.jpg


Llegada de la reina.

Llegó, por fin, el día 17 de marzo de 1871, y á las ocho de lá mañana hicieron los cañones del castillo la señal dé hallarse á la vista, en aguas de Alicante, la escuadra que conducía y escoltaba á S. M. la reina, y á las diez se verificó el desembarque felizmente, en medio de entusiastas aclamaciones.

Anticipadamente habían llegado á Alicante S. M. el rey don Amadeo 1, el presidente del Consejo de Ministros,
los ministros de Estado, Fomento y Marina, y otros elevados personajes de la situación.
.
La fragata itabana Principe Humberto, de madera, que es la que conduce á la reina , y las españolas Numancia y Victoria, blindadas, tuvieron que fondear por cansa de su mucho calado, á larga distancia del puerto; ondeaba el pabellón italiano en los tres buques, y estaban engalanados con multitud de banderas y vistosos gallardetes.

El rey, acompañado de los ministros, de la alta servidumbre de palacio, autoridades y demás personajes invitados, se dirigió á la fragata Principe Humberto, y después de saludar á S. M. la reina, regresó con su esposa al muelle, atravesando entre multitud de falúas, de las cuales salían entusiastas vítores.

Su reino duró poco más de dos años. El 11 de febrero de 1873 dimite y abandona España, esta vez por tren hacia Lisboa.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Oct 2014 19:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
Interesante e instructivo bemaro

bemaro escribió:
Su reino duró poco más de dos años. El 11 de febrero de 1873 dimite y abandona España, esta vez por tren hacia Lisboa.

Su discurso de despedida

Discurso de despedida de Amadeo I, febrero de 1873

Al Congreso:
Grande fue la honra que merecí a la Nación española, eligiéndome para ocupar su trono.

Creí que la corta experiencia de mi vida en el arte de mandar sería suplida por la lealtad de mi carácter, y que hallaría poderosa ayuda para conjurar los peligros y vencer las dificultades que no se ocultan a mi vista en la simpatía de todos los españoles amantes de su patria...

Conozco que me engañó mi buen deseo.

Dos años largos hace que ciño la Corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y ventura que tan ardientemente anhelo.

Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetran los males de la Nación, son españoles, todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tantas opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cuál es la verdadera, y más imposible todavía, hallar el remedio a tantos males.

Lo he buscado ávidamente dentro de la ley, y no lo he hallado. Fuera de la ley, no ha de buscarlo quien ha prometido observarla.

Éstas son, señores Diputados, las razones que me mueven a devolver a la Nación, y en su nombre a vosotros, la Corona que me ofreció el voto nacional, haciendo renuncia de ella por mí, por mis hijos y sucesores.

Estad seguros de que, al desprenderme de la Corona, no me desprendo del amor a esta España tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurarle todo el bien que mi leal corazón para ella apetecía.

Palacio de Madrid, 11 de febrero de 1873


Y no podemos decir que errara en el análisis ni que ignorara como somos.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


26 Oct 2014 19:34
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
Orfebre escribió:

Discurso de despedida de Amadeo I, febrero de 1873

Al Congreso:


Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetran los males de la Nación, son españoles, todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tantas opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cuál es la verdadera, y más imposible todavía, hallar el remedio a tantos males.



Un análisis bastante acertado, pero sólo parcialmente verdadero, porque todos los que de un lado y otro invocaban (e invocan) el bien colectivo, en realidad solo medraban por el bien personal y de unos cuantos de su cuerda.

La patria, la nación y la sociedad eran sólo una palabra manejada como excusa. Detrás de eso, razones inconfesables y corruptas.

Y con ello, el análisis es ya más acertado.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


26 Oct 2014 21:07
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
'

No ha cambiado nada.


Solo ser un partido, deja patente no estar completo.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Oct 2014 21:25
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
Señorías, siempre igual no queremos aprender de nuestros fallos y así hasta nuestra total destrucción. car-1

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Oct 2014 22:06
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
El mismo Amadeo definió perfectamente la situación política con esta frase: "Ah, per Bacco, io non capisco niente. Siamo una gabbia di pazzi" (No entiendo nada, esto es una jaula de locos).

Pero lo que me gustaría resaltar es como cambian tan rápidamente la opinión de las personas y de las masas en lo tocante a la política.

El mismo Emilio Castelar, que luego sería uno de los presidentes de la primera república, acogió la llegada del nuevo rey Amadeo, con palabras casi de amenaza, pronosticándole un fin como el de Maximiliano I de México fusilado por los revolucionarios. Sin embargo, en contestación al mensaje de renuncia del rey, redactó la respuesta de la Asamblea Nacional con un extraordinario elogio de la figura real y su actitud de gobierno durante su corto reinado.

Por otra parte, es sorprendente el cariño con que fue recibido por el pueblo de Cartagena, tan distinto poco tiempo después de la salida real, en plena república, con la adopción de ese fervor republicano revolucionario y cantonalista tan notorio.

Un buen rey no es suficiente para parar el desboque de las fuerzas disgregadoras que se precipitan irremisiblemente hacia la catástrofe. Siempre se necesita algo más. ha-c1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


27 Oct 2014 13:12
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
'

Lo que ocurrió fue provocado por asesinar a su protector, al quedar sin ese apoyo se vió perdido y su reacción fue la más lógica (solo que eso no es lo normal aquí), devolver la corona y regresar a su tierra. Una gran perdida para España.


Pero no dejaba de ser lo que otros demandaban, pues aquí lo mejor es estar en guerra continua, sin mirar quien cae ni porque razón, si es que para ello hay alguna.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Oct 2014 13:29
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
Su reinado fue corto, pero le dio tiempo de hacer alguna cosilla...

Los Granaderos del Palacio Real de Madrid tenían una marcha que se hizo muy popular en la ciudad y que acabó convirtiéndose en la Marcha Real.

A pesar de su popularidad, no dejaba de identificarse con la Monarquía por los políticos, de ahí que se intentara sustituir por el himno de Riego durante el Trienio Liberal.

Instaurada de nuevo la monarquía con Amadeo de Saboya surgió de nuevo el problema de buscar una Marcha Nacional y se convocó un concurso al que se presentaron 447 composiciones, algunas de músicos de singular importancia como Tomás Bretón, Ruperto Chapí o Federico Chueca.

El jurado, integrado por los músicos Hilarión Eslava (al que sustituyó Baltasar Saldoni), Francisco Asenjo Barbieri y Emilio Arrieta no fue capaz de decidirse por ningún himno, y sobre todo, no se sentían, como buenos músicos que eran, “autorizados” a relegar una marcha que además de muy querida por el pueblo, eran tan hermosa que corría la leyenda de que había sido compuesta por Federico el Grande, de Prusia.

En consecuencia, Amadeo I de Saboya decidió declarar la Marcha Real como Marcha Nacional de España (R.O. del 8 de enero de 1871).

(La versión sinfónica tiene otra historia...)

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


28 Oct 2014 00:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
Hay algo que resulta, más que anecdótico, sorprendente, en este periodo del reinado de Amadeo I.

¿Por qué eligieron precisamente al duque de Aosta como rey de España? ¿Cuáles eran sus méritos?

Está claro que la política, sobre todo desde el destronamiento de Isabel II, estaba en manos de próceres que a pesar de pertenecer a distintas tendencias de pensamiento, tenían una característica común: su pertenencia a la Masonería.

El general Prim, jefe del ejecutivo, y la mayoría de sus ministros, así como gran parte de los diputados, eran masones. Por tanto era lógica la designación de Amadeo de Saboya, perteneciente a la Masonería de Rito Escocés con el grado 33, el máximo de este Rito.

Sin embargo, cabe preguntarse: ¿Cómo siendo cofrades de la misma “fraternidad”, los dirigentes políticos (radicales, constitucionalistas, republicanos, etc. y el rey), pudieron actuar con acciones tan contrarias como para hacer ingobernable al país?

¿Por qué las Logias, que dirigían en la sombra, no actuaron como centros unificadores de criterios?

En fin…¡Una verdadera y absurda merienda de negros!

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Oct 2014 17:51
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
'

Esa y otras más, fueron las que llevaron a un general al llegar al mando de España unos años más tarde, a prohibir sin duda ninguna a esa "cofradía".


Ahora se anuncian hasta en prensa. Así nos va.


A parte aquí lo que priva de verdad es lo de = Y cuanto me llevo.


Con los borbones lo tenían más o menos claro, con los Aosta, no se sabía. Ante la duda, mejor tirarlo.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Oct 2014 18:06
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
Las preguntas que anteriormente realizaba, están basadas en un concepto idealista de la Masonería como lugar común de los iniciados que, libres y de buenas costumbres, se ejercitan en la obtención de las virtudes personales puestas al servicio de la libertad y la filantropía, bajo las enseñanzas de la tradición filosófica emanada de los principios de la Verdad.

Sin embargo, esa es la utopía que enmascara algo más sórdido: la política de las Logias.

En efecto, cada Logia se caracterizaba por los iniciados que la constituían, y sobre todo por la personalidad de su respectivo Gran Maestre. Se seguía teatralmente el rito, pero desvestido de su conciencia filosófica, la cual fue substituida por la política y los intereses individuales de una fraternidad mafiosa.

Por eso cada Logia era un mundo diverso de ideas e intereses, y por lo que llegaron a ser verdaderos centros conspiratorios de la política nacional, con intereses e ideas encontrados, a pesar de ser todos, por definición general, masones.

Lo más triste de todo es que, lo que se cocía en las Logias, siempre iba en perjuicio del interés general de España como nación.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Oct 2014 18:13
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
bemaro escribió:
¿Por qué las Logias, que dirigían en la sombra, no actuaron como centros unificadores de criterios?



Probablemente el mayor mérito de Amadeo radicaba en que no era Borbón, si hacemos caso a la frase de Prim : Borbones, jamás, jamás, jamás.
La búsqueda de rey en buen estado, por otro lado, desencadenó la guerra francoprusiana, y condicionó por lo tanto mucho del siglo XX.

Fuera de eso la masonería era un club de su tiempo, donde terminaban muchos desocupados en una era sin internet ni televisión. Entre sus miembros, en España, solo podía funcionar a la española, es decir, todos contra todos.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


29 Oct 2014 18:25
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
'

Y siguen funcionando.


Lo mejor, no han cambiado nada.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


29 Oct 2014 18:39
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Jul 2010 13:10
Mensajes: 1363
Ubicación: Pontevedra
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
En mi opinión -que es sólo de carácter histórico-, la elección de Amadeo de Saboya fue un error de cálculo de Prim, aunque posiblemente bien intencionada;independientemente del asesinato del General, había demasiados motivos para que saliese todo mal:
1-No era su primer candidato, sólo lo fue por descarte, otros no quisieron y/o fueron vetados por potencias extrajeras.
2-Se puede ser monárquico o republicano; pero en el primero de los casos, la monarquía se basa en la tradición histórica, siendo muy difícil que un monarca de nuevo cuño tenga leales a su favor, pero siempre tendría (en este caso) legitimistas borbónicos (alfonsinos o carlistas) en su contra.
3-Si se echa a un Rey/Reina su sustituto natural es el siguiente en la línea de sucesión al trono, y en otro caso la República.
4-La I República española -con la bandera bicolor y la Marcha de Granaderos como Himno Nacional (aunque el himno de Riego era una marcha patriótica)- era un elección lógica y en verdad fue una gran oportunidad perdida -incluso con su constitución Federal non-nata-; pero claro y emulando a su primer Presidente antes de presentar la dimisión, terminó estando todos hasta los......"mismísimos", de todos nosotros.
5-En España, se elija lo que se elija a medio plazo aparecerán graves problemas, pues tendrá media población en contra; además si se basa en el encumbramiento personal de alguien , téngase la seguridad que con el tiempo será arrastrado por los suelos, pasando de ser idolatrado a odiado.

Extraño éste nuestro gran país, la más de la veces sin nación, sin patria y sin patriotas.

Saludos

_________________
Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización.
Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.


30 Oct 2014 20:14
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
'

novoper escribió:
Extraño éste nuestro gran país, la más de la veces sin nación, sin patria y sin patriotas.
Saludos



Estando de acuerdo en casi todo, el problema se arrastra por haberse agudizado al regresar el Deseado y abolir la Constitución de 1812.


Desde entonces a hoy (este año se cumplen 200 años) la cosa no tiene remedio, bien se encargan los de siempre en partir la tortilla antes de tener las patatas y los huevos, eso sin contar donde buscar la sartén y ni tan siquiera tienen fuego, pues solo lo saben utilizar para quemar otras cosas.


España, nuestra España, está llamada a desaparecer o como mal menor, unirse a otra nación que impida su división total y absoluta. Por ello no he conseguido entender la actual Constitución, pues fue un trampolín que solo provoca más y más enfrentamientos. El famoso -Divide y vencerás- el problema es que nadie saldrá ganando. Por eso y como se sabe, cada cual roba lo que puede, aplicando el famoso -Sálvese el que pueda-.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Oct 2014 21:10
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
novoper escribió:
Se puede ser monárquico o republicano; pero en el primero de los casos, la monarquía se basa en la tradición histórica,


La monarquía se basó en los privilegios de un sector por apoyar esa monarquía, más un conjunto de "pueblo" que lo mismo grita viva el rey que vivan las caenas, que viva Riego, absolutamente intrascendente al tema decisorio, pero base siempre de la carne de cañón.

En ese apoyar privilegios personales, se gana o pierde, como perdieron los Comuneros, se perdió Portugal, o perdió Barcelona en su intento de manejarlo todo a principios del XVIII.

El problema no lo tenía Amadeo.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


31 Oct 2014 11:16
Perfil
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Jul 2010 13:10
Mensajes: 1363
Ubicación: Pontevedra
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
Llámese intereses creados a lo largo de muchos años o tradición histórica, depende del punto de vista de quien disfruta o padece, el resultado es el mismo. Don Amadeo, muerto Prim, no tenía un sólo apoyo de los monárquicos -obviamente tampoco de los Republicanos-.
Isabel II o Alfonso XII siempre contaron con ellos, Amadeo de Saboya estaba condenado al fracaso antes de empezar.

Saludos

_________________
Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización.
Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.


02 Nov 2014 07:51
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
novoper escribió:
Amadeo de Saboya estaba condenado al fracaso antes de empezar.


Es que no fracasó Amadeo, ni ha pasado a la historia como un fracasado, sino quizá como uno de los pocos reyes coherentes y generosos.

Quien fracasó fue la sociedad española, una vez más.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


02 Nov 2014 17:16
Perfil
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Jul 2010 13:10
Mensajes: 1363
Ubicación: Pontevedra
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
Rey depuesto (abdicación cuasi-forzosa)=reinado fracasado, de quien sea la culpa es otra cosa. Amadeo de Saboya ¿generoso y coherente? puede ser, no lo sé, -aunque he leído opiniones contrarias-, pero suponiendo eso como cierto , entonces seguro que sería cuanto menos un ingenuo, lo cual no es malo para alguien sin responsabilidades, pero para un Jefe de Estado cuyo objetivo es perpetuar su dinastía..."a lo peor no era monárquico"

Saludos

_________________
Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización.
Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.


02 Nov 2014 20:45
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Desembarco de Amadeo I en Cartagena.
Fue coherente con una situación de ingobernabilidad, y generoso abdicando, en vez de agarrarse al poder.

Quizá los ingenuos somos siempre nosotros pensando que el poder político y un Jefe de Estado deben servir a la sociedad en vez de servirse a si mismos y a su casta. Admitido cínicamente lo segundo, ciertos actos como ir a votar es del género tonto.

En realidad da exactamente lo mismo como sea un rey o un Jefe de Estado, con tal de que no se meta en nada, deje hacer a los que saben las buenas iniciativas, y paralice o no fomente las malas. Esperarlo todo de un gobernante es supremo acto de necedad que probablemente nos caracteriza a nosotros cada cuatro años.

La España del tiempo de Amadeo se caracterizaba en lo político (y se caracteriza hoy) por un gran número de corrientes contrapuestas con intenciones exclusivistas y egoístas. En ese contexto, ningún rey podía ser bueno.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


03 Nov 2014 11:36
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 21 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com