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Fecha actual 17 Jun 2025 15:10
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Gerardo
Capitán de Corbeta
Registrado: 15 Nov 2008 21:47 Mensajes: 452
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 Re: Crucero Canarias
Mi opinión es que el Baleares iban demasiados voluntarios poco formados y LA TRIPULACIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE EN TODO BARCO. No obstante a muchos les es dificil admitir que el ataque con torpedos por una escuadrilla de destructores contra una división de cruceros fue de matricula de honor. Reconocerlo aunque "no fueran los míos" es obligado. De todas las formas reconocer que el enemigo también sabe luchar honra al contrincante. Curiosamente el "Lepanto" ha sido, al menos eso creo, de los pocos barcos "eficaces" en nuestra historia reciente. Recuerdo que pasó por ojo al submarino C4 en una maniobra. De todas las maneras, honor a los muertos en combate con heroismo, accidente o martirio Un abrazo Gerardo
NOTA: En el Museo Naval, han vuelto a cambiar las banderas de las maquetas y modelos de los barcos. Concretamente al Canarias le han colocado la bandera "DEL AGUILUCHO" en vez de la monarquica que nunca arboló. En nombre de muchos he felicitado al Almirante Director del Museo por la corrección histórica.
_________________ Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.
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07 Nov 2014 12:41 |
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Gerardo
Capitán de Corbeta
Registrado: 15 Nov 2008 21:47 Mensajes: 452
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 Re: Crucero Canarias
A ENSENADA Querido amigo: Observarás que defiendo con ardor a "mi barco" y cuido de su historia y eso que solo soy un tercer comandante del mismo Un abrazo Gerardo
_________________ Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.
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07 Nov 2014 12:45 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Crucero Canarias
espaldar escribió: Eso era quizá un remedo de excusa, absolutamente innecesario.
Pero disiento en lo de los ingleses. Arriesgaron su pellejo por auxiliar a los náufragos, y cuando volvió el Canarias, si no hubiese sido por los ingleses, solo hubiese recogido cadáveres.
A la primera, no es ninguna excusa. El convoy llevaba entre otras cosas combustible para escuadra a Mallorca, tenía máxima prioridad, por ello después del ataque al dejar a sotafuego al enemigo y los mercantes en libertad, fue cuando regresó el Canaria. A la actuación británica no hay que quitarle mérito, pero dado los "buenos" resultados de la aviación roja, era más que improbable pudieran hacer un blanco. Por ello se dedicaron a algo que debe hacer cualquier marino, y como siempre de su actuación hay fotos. Una curiosidad curiosa. Como la foto de los príncipes en Cartagena de Indias, siempre hay "alguien" preparado para airear sus "victorias". En fin. .
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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07 Nov 2014 13:46 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Crucero Canarias
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Amigo Gerardo
Ese fue el principal problema, la falta de destructores en el bando nacional.
Por supuesto que la dotación del Baleares no tenía nada que ver con la del Canarias, de hecho la propaganda roja dio por hundido al Canarias por ir en cabeza de la formación, no cayendo en la cuenta que iba el hundido, por ser el insignia de la división de cruceros, mientras el Canarias lo era pero de la Flota, por ello iba en segunda por no estar a bordo don Francisco Moreno Fernández.
El contralmirante Vierna se equivocó con la distancia de ambas escuadras, por eso los proyectiles iluminantes fueron disparados más lejos, dejando alumbrados a los propios, mientras los enemigos solo quedaron silueteados, complicando incluso el cálculo de las direcciones de tiro, de ahí no hacer ningún blanco. Lo malo fue que pagó con su vida el error y con él otros muchos.
Las cosas que tienen las guerras. Ninguna buena.
Un abrazo. .
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07 Nov 2014 13:54 |
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Gerardo
Capitán de Corbeta
Registrado: 15 Nov 2008 21:47 Mensajes: 452
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 Re: Crucero Canarias
Querido Antonio Luis: Tu siempre tan amable. Eres un ejemplo para los cacarrabias que nos pasamos el día protestando. Mira el almirante no era culpable. el culpable fue el que envió la señal. No consta que Vierna diera una orden directa. !!Ojo que no admiro a Vierna en absoluto, además murió y por ello tiene todos mis respetos, si no hubiera muerto es posible que fuera a un Consejo de Guerra. Saludos Gerardo
_________________ Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.
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07 Nov 2014 16:01 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Crucero Canarias
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Amigo Gerardo, gracias.
Es posible que no fuera el culpable directo, pero si dio la orden de disparar los iluminantes. Por lo poco que se, es de suponer que la distancia la dio muy posiblemente el director de tiro. Pero dadas las circunstancias de no llevar escoltas, suscita la pregunta: ¿Era aconsejable o productivo el hacerlo? Pienso que no.
Solo una cosa está clara, el Baleares no era un buque con suerte como el Canarias, cada vez que entro en combate sufrió daños y con ello el primer Laureado de la Armada en esta guerra, el infante de marina Don Manuel Lois García.
A Vierna antes de salir en esta ocasión, don Francisco le advirtió de la mejoría advertida en la escuadra roja y que tuviera cuidado.
A lo peor solo era ese el maldito destino.
Un saludo. .
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07 Nov 2014 17:25 |
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Martin Alvarez
Almirante General
Registrado: 19 Ago 2006 13:16 Mensajes: 7375 Ubicación: No lo tengo claro
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 Re: Crucero Canarias
_________________ Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca. Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.
Sun Tzu. El Arte de la Guerra.
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07 Nov 2014 17:52 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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 Re: Crucero Canarias
Aunque llevasen un convoy, este era un objetivo menor que la posibilidad de destruir la flota de guerra adversaria, lo que aseguraría muchos más convoyes en el futuro, pero es que además si a la flota roja le da por atacar no hubiesen tenido más remedio que dejar el convoy de lado.
Sin embargo la flota nacional actuó bien renunciando a un combate incierto del cual no podía reponerse de sus pérdidas. No era preciso invocar la demanda del convoy para ello, sino pura estrategia de sentido común.
La que siempre renunció a todo ataque de aniquilación de la flota adversaria fue la flota roja. En esa ocasión soltaron los torpedos ante barcos aparecidos de repente y salieron corriendo sin ningún intento de explotar su victoria. De las muchas causas por las cuales perdieron la guerra, la falta de eficacia y acometividad de su marina no fue una de las menos importantes.
Curiosamente, tras el hundimiento del Baleares la escuadra roja se asustó y acomplejó más, como si sobre su ánimo cayese el temor a la reacción de sus contrarios por lo que habían hecho.
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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07 Nov 2014 20:34 |
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Martin Alvarez
Almirante General
Registrado: 19 Ago 2006 13:16 Mensajes: 7375 Ubicación: No lo tengo claro
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 Re: Crucero Canarias
El éxito debido sobre el Baleares fue por la escuadra, la mas parecido a la republicana, no la roja. A finales de octubre del 37 el mando de esta recae en el almirante Luis Gonzalez Ubieta, quien entre otros logros, restablece la disciplina en la escuadra, arresta a dotaciones por insubordinacion, arroja a los cabos de la cámara del almirante y se toma la libertad de poner un rotulo en la puerta con su nombre " Cámara del Almirante"
Durante su mandato de 15 meses, la armada realiza escolta de convoyes y se restablecen las comunicaciones con Mahon. Todo Estado tiene unos objetivos geoestrategicos, la República los tenia, los brazos ejecutores de estos objetivos son la política, diplomacia y ejércitos
En el caso del Baleares la armada estaba dirigida por una mala política, al solicitar Ubieta instrucciones tras detectar desde Cartagena la salida de la escuadra Nacional, recibió instrucciones de ese gobierno con las instrucciones geoestrategicas precisas; Proteja Cartagena.
A lo que el almirante los mando al paseo y contesto; Yo no me dejo embotellar en puerto. Esa "rebelión" no fue castigada posiblemente porque trajo para la República lo que nadie había conseguido en la armada ( aunque no tardo mucho en desterrado a Mahon).
La explotación del ataque tácticamente no fue llevado a termino por esa mala política que llevo a uno de sus brazos ejecutores de sus intereses, la armada, a deshacerla como unidad de valor militar. Con la presencia de comités políticos (para controlar), falta de disciplina y ciertos personajes, al principio, no cualificados desempeñando cometidos para los que no estaban preparados. Amen de las limpiezas que se hicieron en el Cuerpo General
Esa escasa "unidad de valor militar" hizo que el planteamiento del almirante no se llevase a termino en la practica ante las dudas y reservas por ejemplo de utilizar la radio algunos buques o estar dos horas esperando la presencia de las lanchas salidas de Valencia sin saber de ellas.
La flotilla de destructores dispersa por la niebla y las indecisiones surgidas ayudaron a que el ataque fuese por casualidad favorecido por un proyectil iluminante
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08 Nov 2014 09:06 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Crucero Canarias
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Nunca don Francisco dio una orden para acabar con la escuadra roja, ello iba en contra de España.
Su principal orden era la de interrumpir el tráfico enemigo y proteger el propio, por ser vital para poder llevar a cabo el primero.
El convoy se dejó al Cervera cuando se separaron definitivamente después del hundimiento del Baleares, regresando el Canarias cuando se comprobó estar libre de peligro.
En el combate ni siquiera el Canarias abrió fuego. ¿Porque? Por lo dicho en el primer punto.
Esta claro que ante las circunstancias adversas lo mejor que se hizo fue lo que se realizó, ya no había remedio y había que proteger el convoy.
No se me ocurre poner en duda los buenos mandos a flote de la escuadra Nacional, además teniendo en cuenta, que Vierna era consuegro de don Francisco.
Precisamente la sorpresa fue encontrarse con la escuadra roja, hasta ese momento prácticamente no había salido de puerto, pero como ya he escrito, don Francisco avisó del riesgo a Vierna cuando se despidieron en el muelle antes de zarpar de Mallorca la escuadra, quizás para su desgracia se untaron varias circunstancias.
Además, el 6 de marzo del 38, había terminado la reconquista de Teruel y esta librándose el combate de Alfambra, el cual unos días después termino con las fuerzas nacionales en Vinaroz, la guerra estaba casi sentenciada, mayor razón todavía para no hundir más buques españoles por estar en indebidas manos.
Después de suceder alzamiento de Cartagena con el hundimiento del Castillo Olite, la mayor preocupación de don Francisco no era otra que tratar de evitar el autohundimiento de la escuadras roja, pues tenía noticias de esas intenciones si la guerra se perdía, y a igual que con el oro, no era algo bueno para la posterior recuperación de España, dio un profundo respiro al enterarse de su salida con rumbo a Argel (tampoco dio orden de ir a interceptarla) y cuando entro en Cartagena lo primero que hizo fue comprobar el estado de Jaime I, por si era recuperable.
En definitiva, me da que sencillamente tenía que suceder y sucedió.
Y sí, tienes razón, al comprobar el éxito con el hundimiento del Baleares, el mismo Ubieta se vino abajo, sabía que sus buques eran inferiores en poder artillero y temió bloquearan Cartagena, pero eso ni se le pasó a don Francisco por la cabeza: A enemigo que huye puente de plata; por ello privadamente y pasados unos pocos años, supo donde se encontraba Ubieta y le escribió para darle las gracias por no haber dinamitado la escuadra de España. Historia pequeña.
Un abrazo. .
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08 Nov 2014 10:10 |
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Gerardo
Capitán de Corbeta
Registrado: 15 Nov 2008 21:47 Mensajes: 452
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 Re: Crucero Canarias
!!CARAMBA!! No sabía que las relaciones familiares fueran un mérito a la hora de ocupar un puesto en la escala militar. Claro que dicen que puede más un cuñado que un hermano. (¿Será un problema sexual?) Yo creo que el almirante Vierna no era el adecuado para ese puesto. Además lo que leemos en este blog señala una ves más la IMPORTANCIA DE LA TRIPULACIÓN, Gonzáles de Ubieta si que era un almirante y consiguió lo que Vicente Rojo en tierra: ser defenestrado. Yo siempre he creído lo que me decía mi padre, capitán de un tercio de requetes, La guerra no la ganó Franco, la perdieron los rojos Un abrazo Gerardo
_________________ Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.
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08 Nov 2014 12:49 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Crucero Canarias
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Ojo, no fue un mérito el parentesco. Recordar que quien en realidad "ordenaba" estas cosas no era don Francisco, o sea don Paco, sino otro al que le llamaban "paquito" y los cargos los confirmaba el AJEMA, el vicealmirante don Juan Cervera Valderrama.
De hecho el actual III marqués de Alborán, titulo concedido por paquito a don Paco ocho años después de estar enterrado, se llama Don Francisco Moreno y Vierna.
Casi por la misma orden de concesión, a don Juan se le otorgó el titulo de marqués de Casa Cervera, pero también habiendo fallecido.
Eso que decía tu padre, en parte fue así, no hay nada peor en un ejército que ponerle mandos civiles y encima como comisarios. Desde luego, siempre que un bando gana, el otro pierde, y el que pierde es normalmente el culpable de haber comenzado por donde no debía y estar desorganizado, el talón de Aquiles de cualquier organización. Valga la casi redundancia.
Un abrazo. .
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08 Nov 2014 13:04 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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 Re: Crucero Canarias
Ubieta salió corriendo realmente cuando tropezó por casualidad con la flota nacional. No parece gran mérito su actitud. Posteriormente y cuando por la unión de casualidades los torpedos dieron al Baleares, siguió huyendo en vez de tratar de hundir el resto de flota, que era teóricamente su deber.
La escuadra nacional les había birlado montones de mercantes y había paseado por donde quería, mientras que la escuadra ¿republicana? (ese nombre se ha reivindicado después, en un intento de legalidad traicionada, entonces se llamaban ufanamente a sí mismos los rojos) no había logrado realmente nada, tras perder el Estrecho, luego el Cantábrico y luego quedarse en Cartagena saliendo en excursiones campestres de unas horas.
Dicen los jugadores de ajedrez que gana el que menos errores comete. Eso es lo mismo que ganar el mejor, pero dicho de otra manera más pasiva. La flota roja, exrepublicana, no pudo cometer más errores.
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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08 Nov 2014 19:22 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Crucero Canarias
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El único mérito de Ubieta fue que al menos salió de Cartagena y al parecer tenía hasta planes de formaciones, habiendo realizado algún ejercicio, algo hasta entonces desconocido en el bando rojo.
Encima sale y hunde al Baleares. Sin duda por casualidad.
Pues parece ser que la suerte le pilló mal al crucero, dado que el impacto recibido fue algo más de dos metros antes de llegar al bulges contratorpedo, de ahí los graves daños mencionado por Cervera. Luego hubieron otros fallos a bordo, como los dichosos depósitos de gasolina para los aviones en Mallorca y lo mencionado también por Cervera, de la falta de aislamiento con ciertas pólvoras, en realidad era todo un cóctel explosivo, y me repito, tuvieron la suerte de hacerlo explotar. Pero suerte.
En realidad en la guerra no hubieron combates navales, esto sin duda fue un encuentro fortuito, que basándose en los destructores salieron airosos, pero las pruebas dicen que no tuvieron ni por un minuto el control de la mar en todo el conflicto. .
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08 Nov 2014 19:48 |
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Martin Alvarez
Almirante General
Registrado: 19 Ago 2006 13:16 Mensajes: 7375 Ubicación: No lo tengo claro
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 Re: Crucero Canarias
Espaldar eso que planteas, lo de no seguir, lo hizo el gobierno de la República y sus socios, hubieron cabezas en la guillotina que no se llego a soltar. Ubieta al final se quedo pero acabo sus días en Mahon y acusado por algunos de simpatizante del bando nacional
Ubieta argumento en su informe (posiblemente argumentado para "entendidos de los que habían muchos"), "Consideraciones sobre el combate entablado en la madrugada del día 6 de marzo de 1938 por la flota republicana contra cruceros facciosos, con victorioso resultado.":
"que cesó el fuego por la perdida del contacto con la División de Cruceros, debido a que el encuentro fue de vuelta encontrada y "se sumaron las velocidades" (la velocidad relativa era de 42 nudos), perdiéndose de vista ambas formaciones en muy poco tiempo -aproximadamente 17 minutos-"
Los destructores habían lanzado lanzado 15 de sus 30 torpedos. y todos no estaban físicamente involucrados en la acción
"un combate de noche, además de ser completamente casual, no puede ni debe tener nunca una segunda parte. Tenemos un ejemplo clarísimo: los ataques de los destructores ingleses a la Flota de Alta Mar alemana en la noche del 31 de mayo al 1 de junio de 1916 (después de la batalla de Jutlandia). Las dos flotillas inglesas se encontraron casualmente con la flota alemana y la fueron atacando a medida que cada una se encontraba con ella, pero ninguna volvió a repetir el ataque, lo que fácilmente se comprende, dado que se exponían a encontrarse de noche con otra flotilla propia de las que venía detrás, y expuestas, por consiguiente, a confundirlas con el enemigo".
EL Mendez NUñez entro en Cartagena con los cañones trincados y alza a cero, Ubieta informa de los problemas "eléctricos" que habían. Casualmente dicen estuvo embarcado el cabo electricista del Jaime I y que fue condecorado por Franco después de la guerra.
El otro crucero presento problemas en las calderas que me imagino no le permitirían mantener cierta velocidad necesaria en un momento critico y puntual
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08 Nov 2014 19:57 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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 Re: Crucero Canarias
A Ubieta, entre otras cosas, le quedaba grande el mando de un destructor, ya que el bando rojo se quedo con el Hardware, pero no con el Software de la Marina. Eso explica ya muchas cosas. Pero además la falta de acometividad de esa Marina fue constante en toda la guerra.
¡Que los destructores habían gastado 15 de sus 30 torpedos! ¿Eso es una excusa o precisamente una declaración de culpabilidad? (Además de mostrar a las claras que habían soltado torpedos en medio de un pánico y a tontas y locas)
¿Para qué querían esos 15 torpedos restantes? ¿Los UB7 alemanes volvían a puerto cuando solo les quedaban 15 torpedos?
En la guerra rusojaponesa de 1905 muchos comandantes de destructores japoneses se hicieron el harakiri por menos.
Pancho Villa lo hubiera hecho mucho mejor.
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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09 Nov 2014 11:59 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: Crucero Canarias
Adjunto: 26 CANARIAS 1939.jpg El Canarias en Canarias 1939 Adjunto: CANARIAS-4 Ferrol.jpg El Canarias en Ferrol fecha desconocida Fuentes, las anteriormente citadas
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09 Nov 2014 12:31 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: Crucero Canarias
Adjunto: crucero_canarias_7.jpg Parte de la tripulación del Canarias, fecha desconocida. Adjunto: Puente de mando Canarias.jpg Puente de mando Canarias Fuente, las anteriormente citadas
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09 Nov 2014 12:35 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: Crucero Canarias
Adjunto: 21 CANARIAS 1932.JPG El Canarias en dique 1932 Adjunto: 24 CANARIAS Dique 1934.JPG El Canarias en dique 1934 Fuentes las anteriormente citadas
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09 Nov 2014 12:46 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: Crucero Canarias
Adjunto: 26 CANARIAS Cadiz 1966 .jpg El Canarias en Cádiz 1966 Adjunto: canarias5 s c de tenerife.jpg El Canarias en Santa Cruz de Tenerife, fecha desconocida Fuentes las anteriormente citadas
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09 Nov 2014 13:05 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: Crucero Canarias
El Canarias en lugar y fecha desconocidos El Canarias en Cartagena, fecha desconocida Bibliografía; 50 Barcos Españoles del C.N. Don Marcelino González, edita Fundación Alvargonzález // Buques de la Guerra Civil Española, Acorazados y Cruceros, por Dionisio García, editorial Almena // El Crucero Baleares (1936-38), por J.F. Fullana, E. Connoll y D. Cote, edita Lleonard Muntaner //Buques de la Armada Española del Siglo XX, de Alejandro Anca, edita Ministerio de Defensa // Alzamiento y Revolución en la Marina, de José Cervera Pery, editorial San Martín //Empresa Nacional Bazán. // Archivo Guerra Civil // Archivo General de la Administración // Biblioteca Nacional // Revista General de Marina // Vidamarítima//Archivos personales
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09 Nov 2014 13:45 |
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Ensenada
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 Re: Crucero Canarias
' espaldar escribió: A Ubieta, entre otras cosas, le quedaba grande el mando de un destructor, ya que el bando rojo se quedo con el Hardware, pero no con el Software de la Marina. Eso explica ya muchas cosas. Pero además la falta de acometividad de esa Marina fue constante en toda la guerra.
De hecho Ubieta su último mando a flote antes de ser nombrado "almirante" fue el remolcador Cíclope. Y se sabe que por ciertas costumbres personales, no estaba destinado a alcanzar altos puestos en la Corporación. Por eso en el país de ciegos el tuerto es el Rey. El Software bien que lo vendieron inmediatamente. Las tablas de tiro de Janer (secretas como es lo normal) fue lo primero que sacaron de España sus amigos del KNVD. Siendo utilizadas por la URSS mientras tuvo cruceros con artillería. Un abrazo. .
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09 Nov 2014 17:49 |
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Sotacomitre
Capitán General
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 Re: Crucero Canarias
El Canarias, fecha y lugar desconocido. El Canarias, fecha y lugar desconocido. Fuentes las citadas anteriormente
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_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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10 Nov 2014 17:17 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: Crucero Canarias
Adjunto: 35 Canarias b.jpg El Canarias en lugar y fecha desconocidos. El Canarias en mayo de 1962 en el Pireo, iluminación nocturna con ocasión de la boda de Don Juan Carlos y Dª Sofía. Fuentes las citadas anteriormente
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11 Nov 2014 18:36 |
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Sarridal
Alférez de Fragata
Registrado: 09 Oct 2008 19:20 Mensajes: 250
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 Re: Crucero Canarias
El problema de la Flota Republicana fue la falta de oficiales y de repuestos. Ubieta posiblemente fuese un Don Nadie y falto de experiencia, pero era ante todo un marino. Mientras que gran parte de los mandos de la Flota Republicana eran suboficiales habilitados o titulados náuticos. Por desgracia las tripulaciones que se amotinaron en el 36 pensaron que todos los Oficiales de la Armada eran unos golpistas y que querían poner los buques al servicio de los sublevados. Por desgracia eso no era así y había un buen número de oficiales tanto en la Armada como en el resto de las Fuerzas Armadas y que fueron considerados traidores sólo por el mero hecho de llevar un uniforme. Esa revolución interna permitió a la República mantener la mayoría del territorio bajo su mando, pero fue a su vez la enfermedad que terminó con ella. En cuanto a los torpedos. Sólo señalar que la República siempre se encontró con dificultades para obtenerlos; por lo que se evitaban las maniobras de entrenamiento y, a los mandos, se daban instrucciones para evitar su uso. Parece paradójico que siendo los destructores el principal activo de la armada republicana (además de los submarinos) que perdiesen el dominio del mar. Sobretodo teniendo en cuenta que la flota Nacional estaba encerrada en Ferrol y en reparaciones.
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11 Nov 2014 20:54 |
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