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 El submarino Peral 
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El torpedero submarino, llevaba siete inventos principales de Peral; un compás o brújula marina, aislado de todo elemento eléctrico y paredes de acero, para que pudiera funcionar correctamente, para destacar las puntas de la aguja, una parte iba pintada de rojo y la otra de azul, y que a su vez iba compensado con imanes, siendo una creación anterior a la Thomson de bolas, que se mantuvo hasta muy avanzado el siglo XX.


El periscopio o anteojo marino y los espejos, que reflejaban el exterior sobre la mesa de derrota.


Reflectores eléctricos de arco, de los que se desprendía una luz, que recogida por lentes y espejos, conseguía iluminar, hasta unos ciento cincuenta metros de radio al rededor del submarino, lo que facilitaba su manejo debajo del agua.


El silbato eléctrico o sirena, hasta entonces desconocida.


La corredera eléctrica, que sigue en uso.


La bomba de aire comprimido, que conseguía el sacar al exterior el viciado del interior, acompañado de unas válvulas, que poco a poco, dejaban salir el aire puro acumulado, en los depósitos de reserva.(1)


El aparato de profundidades, que era de vital importancia para la navegación submarina.


Los limpia portas, ya que son lo mismo que hoy se usan en lo vehículos, para los cristales delantero y trasero.
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15 Mar 2008 20:50
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Y un cuadro de distribución de la energía, cuya misión principal era, avisar cuando algún acumulador fallaba, vital como todo lo inventado por Peral, para poder acudir al lugar e intentar repararlo.


Desde este cuarto o sala de mando, por una escalera metálica, se descendía a un pasillo central que recorría todo el buque.


Dato curioso; todas las paredes interiores, estaban pintadas en color blanco esmaltado, para aumentar así la visión, pues el esmalte hacía a su vez de espejo, y todo el lugar con múltiples bombillas incandescentes. (Ya se que hoy eso no se llama así, pero como está sacado del diario de Peral, en su época las bombillas eran “incandescentes”).


Por medio de cajas de madera de caoba, que recorrían por paredes y techo, se había realizado por el interior de ellas toda la instalación eléctrica, para evitar los incendios por cortocircuitos.


Todo lo demás tubos, ruedas, chumaceras de empuje, engranajes, motores, iban pintados en color ocre claro.


En Popa se encontraban lo motores, protegidos a su vez por un mamparo, estando su interior alumbrado por diez lámparas de ciento cincuenta bujías. (Como se ve, sigue la descripción de la época)


(1)En popa iba una caja de chapa de hierro que contenía una solución muy concentrada de sosa cáustica; por una bomba en constante movimiento, el aire del submarino pasaba a través de ella, al hacerlo se quedaba en esta sustancia el ácido carbónico y se saturaba de la humedad necesaria a la respiración.


Además, otra bomba extraía este aire viciado y lo inyectaba en la mar, mientras de los depósitos de aire comprimido iba saliendo automáticamente aire puro que completase la atmósfera respirable.
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15 Mar 2008 20:51
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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
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El sollado, estaba ocupado todo él, por los seiscientos trece acumuladores, que se protegían con una lona, a forma de cortina, así y al mismo tiempo, hacían la vez de lastre, de eso tan inestable como un <<puro>>.


En la proa, se encontraba el tubo lanzatorpedos, ya cargado con uno de ellos, mientras que en las paredes cercanas, se hallaban uno a cada lado de los tres que en total llevaba el buque; al mismo tiempo que, el tubo, llevaba dos diafragmas, que cuando se abría para cargar, el del interior, el del exterior se cerraba, y viceversa cuando se disparaba, así se evitaba el que entrara el agua al buque, tanto en las maniobras de carga como de lanzamiento.


A proa y en popa, se encontraban los dos grande depósitos de aire comprimido, que consistían en cámaras de bronce sulfurado, que por las válvulas irían dejando escapar el aire automáticamente, mientras que a su vez, una bomba iba extrayendo el viciado y lo impulsaba al exterior.


Todo el buque estaba con una alfombra de goma, para mantener lo máximo posible a tripulación sin sobresaltos, por la gran cantidad de energía eléctrica acumulada en tan pequeño espacio.


Mientras que todos los tripulantes, ya iban uniformados, con batas y guantes de goma, por la misma razón. (Que no es poco prevenir en la época)


Para terminar de mantener al buque, en su estado natural vertical, en un doble fondo, entre el casco exterior y la plataforma donde se hallaban los acumuladores, se encontraba un deposito de agua, para alojar ocho toneladas de ella como lastre.


Como dato final, añadiremos la justificación de las cuentas, que Peral elevó al Ministro cuando éste le demandó el saber que y como, se había utilizado el dinero, así que esta es la lista de ello:


Baterías y acumuladores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75.000
Tres dínamos, a 8.500 pesetas. . . . . . . . . . . . . . . . . . 25.500
Tres locomóviles, a 10.000 pesetas. . . . . . . . . . . . . . .30.000
Dos motores de 30 CV. a 6.000 pesetas. . . . . . . . . . .12.000
Tres motores, a 1.500 pesetas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.500
El tubo de lanzar torpedos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20.000
Casco del buque. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7.500
Jornales y varios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125.500


Total. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .300.000


Un poquito más sobre el gran invento de don Isaac Peral y que pudo haber cambiado muchas cosas, pero no se construyó en serie, gracias al “favor” mediático del Ministro Beránger.


Un cordial saludo.
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15 Mar 2008 20:57
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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
Gaceta de Madrid. Martes 28 de octubre de 1890.

Ministerio de Marina.

Real Orden.

Ilmo. Sr.: S.M. el Rey (Q.D.G), y en su nombre la Reina Regente del Reino, de acuerdo con el Consejo de Ministros, se ha dignado disponer que para conocimiento general sean publicados en el periódico oficial del Gobierno todos los principales documentos referente al proyecto y pruebas del submarino construido en la Carraca por los planos y bajo la dirección del Teniente de navío D. Isaac Peral, así como el informe del Consejo superior de Marina y acuerdo consecuente aprobado en 4 del presente mes por el Consejo de Ministros.

Lo que de Real orden digo á V.E. para su conocimiento y el de esta Corporación. Dios guarde á V.E muchos años. Madrid 27 de Octubre de 1890.

José María Beránger.
Sr. Vicepresidente del Consejo Superior de Marina.

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
Gaceta de Madrid. Martes 28 de octubre de 1890.

Número 1.

Carta del Teniente de navío D. Isaac Peral al Sr. Ministro de Marina.

San Fernando. 9 de Septiembre de 1885.= Excmo. Sr. Ministro de Marina.= Excmo. Sr.: El que suscribe, Teniente de navío de la Armada y Profesor de la Academia de estudios de ampliación, tiene el honor de comunicar á V.E. lo que sigue:

En estos últimos días he inventado y tengo hechos todos los cálculos necesarios para la construcción de un barco torpedero submarino que puede llevar en su interior, sin el menor peligro, los hombres necesarios para su manejo sin que asome á la superficie del agua ni el menor rastro de dicho buque durante sus maniobras. Uno ó dos de estos barcos bastarían para destruir impunemente en muy poco tiempo una escuadra poderosa; pudiendo decirse que, si se consigue el éxito que es de esperar de las experiencias, la nación que posea estos barcos será realmente inexpugnable á poca costa.

Creo conveniente advertir a V.E. que, como el invento es relativamente fácil para los hombres de ciencia, sería conveniente guardar sobre ello la más absoluta reserva, pues el solo anuncio de la noticia podría ocasionar que otra nación con más elementos que la nuestra se nos adelante, y por esto me tomo la libertad, que espero me dispensará S.E., de comunicarle esta noticia particular y directamente.

Si V.E. cree conveniente destinar los recursos necesarios para hacer los primeros experimentos, estoy dispuesto á marchar á Madrid á la primera orden para conferenciar con S.E. sobre el particular; y para que V.E. tenga alguna garantía á que atenerse en sus decisiones debo manifestarle que habiendo comunicado mi secreto á los sabios Sres. Director y Subdirector del Observatorio, y á mis distinguidos compañeros en el profesorado de esta Academia, todos estos señores han encontrado que mi invento es perfectamente racional y tiene asegurado el éxito, dependiendo éste solo de lo que arrojen las pruebas.

Si se procede con urgencia á hacer los primeros experimentos, creo se podrán construir varios torpederos de este tipo en pocos meses en los Arsenales del Estado.

Queda esperando las órdenes de V.E. su subordinado y S.S.Q.B.S.M., Isaac Peral.

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21 Mar 2008 01:43
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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
Gaceta de Madrid. Martes 28 de octubre de 1890.

Número 2.

Carta del Director del Observatorio de San Fernando dirigida al Sr. Ministro en contestación á despacho telegráfico de éste.

Instituto y Observatorio de Marina de San Fernando.= Excelentísimo Sr. Ministro de Marina: Obedeciendo la orden telegráfica de V.E. que acabo de recibir, para que diga con urgencia y en reserva lo que sepa y opine de un invento de D. Isaac Peral, me dirijo á V.E., manifestándole que sólo tengo una idea general de su proyecto, y que teóricamente, me parece posible: consiste en un pequeño buque de forma análoga á la de un torpedo Whitehad, capaz de permanecer un cierto tiempo bajo el agua y de aproximarse á un buque enemigo para lanzar torpedos.

Del empleo de buques submarinos se han hecho varios ensayos; y si no recuerdo mal, se han ocupado recientemente del asunto el Sr. Nordenfelt. Las dificultades con las que hay que luchar en la navegación submarina son muchas; y aunque creo que no son invencibles, parece natural que se ensaye antes, si los medios á que apela el Sr. Peral las evitaran por completo. Para ello podría V.E. disponer que se facilitaran por el Arsenal los recursos necesarios; y si los ensayos dieran buen resultado, sería llegado el caso de que detallase completamente su proyecto.

San Fernando 12 de Septiembre de 1885.= Excmo. Sr.: Cecilio Pujazón.

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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
Gaceta de Madrid. Martes 28 de octubre de 1890.

Número 3.

Informe del Ingeniero Jefe de primera clase D. Gustavo Fernández y Teniente de navío de primera clase D. Federico Ardois sobre la exposición verbal hecha por el autor del proyecto del Sr. Peral, y acuerdo de la Junta de Directores del Ministerio.

Excmo. Sr.: En cumplimiento de las órdenes verbales de V.E., los Jefes que suscriben han oído con la mayor atención las explicaciones dadas por el Teniente de navío Don Isaac Peral, referentes á un proyecto de embarcación submarina que tiene en estudio, y aunque en realidad no se presenta resuelto el problema, por no acompañarse el proyecto completo, en que pudieran apreciarse los diferentes mecanismos y deducirse su buen funcionamiento, las explicaciones han hecho ver que los principios en que se basa el proyecto son racionales, y por consiguiente, que debiera autorizarse al Teniente de navío Peral para que haga algunos estudios preliminares, acompañados de experiencias, y á redactar un proyecto completo, para lo cual se podría poner á su disposición en la Caja de la Escuela de ampliación para que adquiera los aparatos necesarios la cantidad de 5.000 pesetas, quedando en los gabinetes de dicha Escuela cuantos necesite para sus experiencias, y que se diera orden al Capitán general del Departamento para que por el Arsenal se le faciliten los auxilios que pueda necesitar; una vez que haya formulado un estudio completo podría autorizarse un ensayo en mayor escala, si como es de esperar la solución es satisfactoria .

V.E., sin embargo, como siempre, resolverá lo más acertado. Madrid 24 de Septiembre de 1885.= Gustavo Fernández.= Federico Ardois.

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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
Gaceta de Madrid. 28 de Octubre de 1890

Número 6.

Ponencia del Inspector general de Ingenieros, Jefe de la segunda Sección del Centro Técnico.

(Con fecha 22 de Julio de 1886 y tras una larguísima exposición de la historia de los diferentes experimentos con buques submarinos, se pasa a detallar el proyecto de Isaac Peral).

Se ha pasado esta ligera revista á las condiciones que deben llenar los buques submarinos y á las que distinguen á algunos de éstos, con el fin de evitar digresiones durante la discusión del trabajo del Sr. Peral, y poderla hacer más rápidamente con ventaja de la claridad y sin afectar al detenimiento que su importancia requiere. En adelante se seguirá punto por punto todos los que trate la Memoria que es objeto de este trabajo.

Forma y dimensiones del barco.- La forma del barco es la de un sólido de revolución, engendrado por la de una línea formada por un trozo de lizoncoide á proa, otro de trocoide á popa y una parte recta paralela al eje de giro que une las dos.

Las curvas de proa y popa se sujetan á las reglas y tablas dadas por Mr. Scott Rusell para sus líneas de olas, tomando como base para la determinación de las dimensiones, la velocidad de 8 á 10 millas, que se desea tenga el buque, y aplicando la fórmula L=0,562 V2 (V al cuadrado), que da en pies ingleses la longitud de la lizoncoide, y tomando los dos tercios de esta longitud para hallar la trocoide. Por este medio y para 8 millas, se obtiene en metros 10m.,073 para longitud del cuerpo de proa, y 7m.,315 para el de popa. Para el semidiámetro de la sección máxima del barco, ha tomado 1m.,25 dentro de forros y una parte central de 3m.,00 de longitud, lo que daría para el barco una eslora total de 21,288. Pero para la instalación de un tubo lanzatorpedos, ha sido preciso cortar la proa en una longitud de 2m.,2, y se han reemplazado la parte suprimida por otra de poco más de 0,30, que forma la proa, sirviendo de obturadora la boca del tubo, y, además, á popa se ha cortado la trocoide 0m,578 para dejar paso al eje de la hélice, resultando en definitiva las dimensiones del barco, supuesto un espesor de forro de 10 milímetros, como sigue:

Eslora, 18m.,81; puntal manga 2,52.

El desplazamiento, según los cálculos que acompañan á la Memoria, es de 60’94 toneladas, y el peso aproximado de 45’39 toneladas, de modo que hay un exceso de desplazamiento de 15’55 toneladas, del que parte habrá que emplearlo en lastre con el fin de dar flotabilidad al barco cuando convenga.

El autor determina la posición del centro de carena, pero como sólo dice del de gravedad, que estará situado por debajo de aquél, no se puede determinar la estabilidad del buque.

(continuara………………….)

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Número 6.

Ponencia del Inspector general de Ingenieros, Jefe de la segunda Sección del Centro Técnico.
(Continuación. 2ª. Parte)


La velocidad del barco ha sido calculada, con arreglo al método de la superficie aumentada y según el autor, será aquélla la de 9’8 millas por hora, con 64 caballos indicados y de 7’8 con 20 caballos. Estas velocidades no son admisibles porque no lo es en el caso presente el método de cálculo seguido, en razón á que las secciones horizontales del buque no son las líneas de ola, y si bien las meridianas lo son, como el método se funda en que lo sean las secciones horizontales, no es posible tomar como buenos los resultados presentados por el autor.

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Gaceta de Madrid. 28 de Octubre de 1890
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(Continuación. 3ª. Parte)


Torpedos.- Adopta el autor el torpedo automóvil Wistehead (esta palabra es literal) con las disposiciones que expresa, sobre las que hay que decir que están bien pensadas, puesto que con ellas se remedian los inconvenientes que el uso de estos aparatos presenta en las embarcaciones submarinas. Tiene, sin embargo, la desventaja de que resulta complicado el manejo, lo que en la práctica puede dar lugar á inconvenientes, aparte de qué es bastante discutible si el torpedo automóvil es el apropiado para el presente caso; pues debiendo ser aquél lanzado á distancia, no parece el medio más apropiado el empleo de un barco submarino desde el que no se ve el blanco á la distancia de tiro. Sobre este punto pueden hacerse muchas consideraciones que irán envueltas entre las que al fin de este estudio se harán sobre la eficacia de los buques submarinos como torpederos.

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(Continuación. 4ª. Parte)


Servo-motor.- En los buques submarinos se considera como condición sine qua non la posición horizontal, existiendo verdadero peligro en que desciendan con inclinaciones, y para mantener la horizontalidad, se emplean aparatos más ó menos ingeniosos. En el proyecto que se examina, el órgano llamado servo-motor, es el que tiene por fin regular la profundidad de inmersión en el grado deseado, corregir las inclinaciones anormales del eje longitudinal del buque, constituyendo, por consiguiente, la parte más esencial del mecanismo, y es el que determina que el buque sirva ó no, que sea seguro ó peligroso, pues para la resolución de las otras partes del problema, no hay más que aplicar lo que ya está perfectamente experimentado..........................................................

El efecto, pues, del aparato de inmersión y equilibrio horizontal es en cada caso el conveniente y tiende á llevar el buque desviado de su posición normal á ocupar la conveniente por sucesivos movimientos, á fin de qué estos no sean bruscos.

El buen resultado depende de las dimensiones relativas del aparato sobre las que nada presenta el autor, que sólo establece el principio fundamental y las disposiciones, que por otra parte son análogas á las usadas en el torpedo Whitehead (aquí ya la escriben bien).
Podría el autor hacer un trazado aproximado para hallar las dimensiones de cada órgano y después experimentalmente terminar su arreglo, haciendo de paso observaciones sobre el modo de funcionar..............................

que es el elemento verdaderamente delicado del mecanismo, y estudiando la posibilidad de reemplazarlo por algún otro órgano de menos delicadeza y que dé mejores resultados si por acaso los de éste no fueran todo lo buenos que debe desearse.

En la disposición adoptada por el autor, nótase una guía ó soporte, destinado indudablemente á evitar que el peso de la varilla que actúe sobre la parte superior del inversor y producen su inclinación, pero que tiene el inconveniente de que dificulta los movimientos de la palanca (fg) que no podrá tomar las posiciones que ha de ocupar sin producirse flexiones en la varilla, con perjuicio de la duración y de la sensibilidad del aparato.

En definitiva puede decirse que el aparato de inmersión y equilibrio horizontal puede dar resultados satisfactorios, puesto que los inconvenientes que en la práctica puede preverse hayan de ocurrir, no afectase al principio en que se funda, y pueden por lo tanto considerarse remediables con una elección acertada en la forma, dimensiones y disposición de los diversos órganos que componen el mecanismo.

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(Continuación. 5ª. Parte)


Maniobras de combate.- No parece necesario ocuparse por ahora de este asunto.

Respiración.- Poco ó nada cabe decir sobre este punto que puede darse por satisfactoriamente resuelto en el terreno de la práctica, siendo de ello testimonio el éxito obtenido en otras embarcaciones que han realizado esta parte del problema.

Además los cálculos que Peral presenta están bien hechos, y los datos de que se sirve no admiten discusión, puesto que son experimentales y tomados de un autor de verdadera autoridad.

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(Continuación. 6ª. Parte)


Batería de acumuladores y motor eléctrico.- Los primeros son del tipo 35 S de la Sociedad E.P.Sand y Compañía, de una capacidad de 250 amperes hora (literal), dando la batería una fuerza electromotriz de 860 volts, y almacenando una energía eléctrica de 58,4 caballos, ó (……) 40,88 efectivos, supuesto un rendimiento de 70 por 100 á la máquina. El número de acumuladores es de 430. La duración de la descarga para el máximo de trabajo es de cinco horas, y en este caso el régimen es de 50 amperes (literal).

Como la duración de la descarga puede aumentarse con una agrupación conveniente, la duración de la marcha puede ser mayor que cinco horas, aunque en este caso la velocidad será menor.

El autor estima en 49 millas el radio de acción á toda máquina, y en 93 millas el obtenido con un desarrollo de trabajo de 20 caballos; pero estos datos no tienen gran valor, porque se basan en los cálculos de velocidad, y estos, ya se deja dicho que no pueden arrojar un resultado aproximado á la verdad, porque están aplicados á un caso que no se parece á aquel para el que fue establecida la teoría.

Sobre la máquina nada dice el autor, sino que es del sistema Reckenzam, capaz de recibir 60 caballos eléctricos, que da 500 revoluciones por minuto y pesa dos toneladas, siendo su rendimiento del 70 por 100 (42 caballos). Los motores de este tipo están acreditados, pero sería conveniente que se estudiase si tanto para motor como para acumular se pueden adquirir aparatos de menor peso, porque si se lograre hallarlos se estaría en mejores condiciones, sin ningún género de dudas, por más que el motor elegido no es de los más pesados, puesto que solo pesa 48,78 kilogramos por caballo desarrollado.

En cuanto al funcionamiento del aparato motor no cabe duda de que instalado como debe estarlo, el resultado será tan satisfactorio como lo ha sido el de éste y de otros tipos en las múltiples y varadas ocasiones en que han sido usados en estos últimos tiempos.

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(Continuación. 7ª. Parte)


En cuanto á los acumuladores y aparato motor empleados para mantener la inmersión del buque les es aplicable cuanto se deja dicho respecto al motor y su correspondiente batería.

Con estos aparatos, el trabajo máximo desarrollado, es decir, cuando la corriente no pasa por la caja de resistencias, es de 5,4 caballos eléctricos, ó sea 3,24 efectivos, supuesto una eficiencia del 60 por 100. En el caso que la corriente pase por la caja de resistencias, el trabajo desarrollado es respectivamente de 3,8 y 2,28 caballos.

El autor no justifica la cantidad de trabajo que adopta para accionar la hélice vertical, y éste es punto que debiera aclarar, porque es indudable que no puede ser indiferente nada sobre este particular, porque un efecto excesivo de la hélice vertical ha de producir velocidades de giro de la proa dentro de un plano vertical que pudieran llegar á ser perjudiciales, y si el efecto fuese muy pequeño, pudiera presentarse el barco demasiado perezoso para mover su proa. Entre dos extremos hay un término medio, que debería en lo posible manifestarse, porque tiene grande importancia, y está en íntima conexión con ciertas condiciones del buque respecto á su peso, desplazamiento y posición del centro de gravedad y del mismo propulsor, ángulo que el eje de éste debe formar con la vertical, etc., etc.

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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
Gaceta de Madrid. 28 de Octubre de 1890

Número 6.

Ponencia del Inspector general de Ingenieros, Jefe de la segunda Sección del Centro Técnico.
(Continuación. 8ª. Parte)


En cuanto á la aplicación del torpedero á la defensa de costas, como su autor propone, creyendo que, con 52 de estos buques, quedaría defendido todo el litoral de la Península, sin que pueda ocultarse que constituyera con efecto un auxiliar poderoso para la defensa y otras atenciones de la guerra marítima, parece, sin embargo, prematuro cuanto sobre el particular se exponga, mientras no se ejecute el proyecto y se experimente con buenos resultados.

Un dato importante se echa de menos al examinar el proyecto, y es el que se refiera al costo que se le puede calcular, pues no consta más que el que supone el autor para el aparato eléctrico, el cual, por datos suministrados por su fabricante, aprecia en unas 70.000 pesetas; pero á esta cifra hay que añadir el costo del casco con su repartimiento, armamento de torpedos, aparato servo-motor, etc.; y no parece exagerado valorar todo el conjunto, esto es, el torpedero listo para funcionar, en 250.000 pesetas por lo menos, dado que se trata de una embarcación de 60,944 toneladas, ó sea 61 toneladas de desplazamiento; debiendo con este motivo indicarse que el detalle de pesos que el autor hace sólo se relacionan 45,300 toneladas, quedando, por tanto, disponibles 15,554 toneladas, ó sea, en cifras redondas, 16 toneladas de reserva, cuya aplicación ó empleo no se expresa.

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Madrid. 22 de diciembre de 1889.


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Teniente de Navío D. Antonio García y Gutiérrez. Nació el 14 de marzo de 1885, ingreso en la Escuela Naval en 1871, ascendió á guardia marina en 1873 y á alférez de navío en 1887; manifestósele el Real agrado, en 1881, por sus trabajos en la operación de tender el cable telegráfico entre Hong-Kong y Bolinao; en el mismo año fue destinado al vapor Isabel la Católica, y en el siguiente, al apostadero de Filipinas; en 1883 confiósele el mando de la cañonera Otalora, y en 1884 ascendió a teniente de navío; en el año inmediato se le dieron las gracias, de Real orden, por el celo y la aplicación que había demostrado redactando la obra titulada “Cuatro palabras sobre abordajes”, y en 18 de mayo de 1885 se le nombro comandante del cañonero Albay; está condecorado con dos cruces de Merito Naval, medalla de la Guerra Civil y medalla de Jolo.

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Madrid. 22 de diciembre de 1889.


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Teniente de Navío D. José de Moya y Jiménez. Nació el 10 de mayo de 1851, é ingreso en la Escuela Naval en 1867, ascendiendo á alférez de navío en 1873; en el año siguiente fue destinado al apostadero de Filipinas, y sucesivamente se le dio el mando de la goleta Valiente, vapor Vigilante y goleta Caridad; en 1884 ascendió á teniente de navío, y en 1887 se le destino a la Escuela de Torpedos.

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Madrid. 22 de diciembre de 1889.


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Teniente de Navío D. Manuel Cubells y Serrano. Nació en 31 de mayo de 1853, ingresó en la Escuela Naval en 1871, fue nombrado guardia marina en 1872, y en este empleo ganó la cruz roja del Mérito Naval por sus buenos servicios en la campaña de Jolo; ascendió á alférez de navío en 1877, y cuatro años después se le declaró alumno de la Escuela de Torpedos; luego fue destinado á la fragata Carmen, y habiendo ascendido á teniente de navío en 1884, paso a la fragata Concepción y, en 17 de noviembre de 1885, á la fragata Blanca.

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Madrid. 22 de diciembre de 1889.


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Teniente de Navío D. Juan de Iribarren y Olozarra. Nació el 20 de abril de 1852 é ingreso en la Escuela Naval en 1866; nombrado guardia marina en el año siguiente, ascendió á alférez de navío en 1873; tres años después obtuvo la cruz del Mérito Naval, por sus servicios en el Cantábrico durante la guerra civil; en 1882 se le nombro comandante de la cañonera Otalora, y en 21 de enero de ese mismo año ganó el empleo de teniente de navío; fue destinado en 1873 á la Escuadra de Instrucción, y últimamente, en 1º de octubre de 1885, á la Escuela de Torpedos.

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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
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Madrid. 22 de diciembre de 1889.


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Teniente de Navío D. Pedro Mercader y Zufla. Nació en 8 de noviembre de 1857, ingresó en la Escuela Naval en 1872, nombrósele guardia marina en 1875 y ascendió á alférez de navío en 1879; en este empleo fue declarado alumno de la Escuela de Torpedos, y en 1883 recibió el nombramiento de segundo comandante del cañonero Pilar; en 1885 ascendió a teniente de navío, y se le destino a la Escuadra de Instrucción, y en 12 de junio del mismo año fue encargado de inspeccionar la construcción del material contratado con la Sociedad Española de Electricidad; está condecorado con cruz de Mérito Naval de primera clase y con medalla de Alfonso XII.

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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
La Ilustración Española y Americana
Madrid. 30 de abril de 1887. Pág.275.

(1ª. Parte)


…………¿Cuál es el motivo de publicar en nuestro periódico el retrato del Sr. Peral y Caballero? Uno bien legítimo: ese modestísimo oficial de la Armada Española, verdadero hombre de ciencia, ha inventado un torpedero submarino que ha de ser, á juicio de competentísimas corporaciones, el buque de guerra más temible de los que actualmente cruzan los mares del globo.

Según informes de buen origen, hace más de tres años que el Sr. Peral concibió el indicado proyecto, y practicados entonces por él los cálculos y estudios necesarios para resolver los múltiples problemas que semejante empresa ofrecía, dio por resuelta la cuestión, á su juicio sin preocuparle por entonces sino la admiración que, según confesión ingenua del inventor, le causaba el pensar en que no se hubiera encontrado antes la solución que él veía tan fácil; y esa preocupación por una parte, y por otra el temor natural de arriesgar en una empresa tal vez aventurada su bien sentada reputación de hombre de ciencia, le indujeron á guardar durante un año la más absoluta reserva sobre su invento.

Pero al ocurrir el conflicto de las Carolinas que produjo en toda España la explosión de entusiasmo patrio que siempre recordaremos con orgullo, juzgó el Sr. Peral que era casi un crimen no dar á su país los valiosos auxilios que su invento podía proporcionarle en aquel conflicto, aunque fuese á costa de su reputación en el caso poco probable de un fracaso; y guiado entonces por este patriótico impulso y por los consejos de sus jefes y compañeros, á quienes comunicó en aquellos días su proyecto, dio cuenta de éste en carta reservada al Sr. Ministro de Marina, que era entonces el vicealmirante Sr. Pezuela, y fue llamado por orden telegráfica á Madrid para que desarrollase sus teorías ante una junta técnica nombrada al efecto.

Esta junta informó favorablemente el proyecto del Sr. Peral, aunque exigió al inventor que hiciera prácticamente los ensayos de la clase de motor que había de llevar el barco y de la parte relativa á la respiración; y la escasez de recursos con que entonces se contaba en los presupuestos de Marina fue la causa de que en tales experiencias no indispensables se perdiese cerca de un año, y una vez ejecutadas con éxito completo, el inventor presento los planos definitivos de un tipo de torpedero submarino, acompañándolos de una Memoria que contenía todos los cálculos relativos al proyecto, y un plan de defensa de toda la costa de España, empleando esta clase de buques, y cuyos gastos ascendían sólo á la mitad del coste de un acorazado

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07 Abr 2008 20:47
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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
(2ª. Parte)

El proyecto, formado el indispensable expediente, fue otra vez informado favorablemente á los pocos meses; pero exigióse al inventor que antes de construir el barco se experimentase también otro de sus aparatos, el mismo que pocos días hace fue examinado en el Ministerio de Marina por S.M. la Reina Regente, los Ministros de Marina y de la Guerra y otros distinguidos generales del ejército y la Armada; ingenioso y sencillísimo aparato (sobre el cual se procura guardar la más absoluta reserva) oficialmente examinado en Cádiz por una junta competentísima que dio de él un brillante informe, y con el cual se considera resuelto el transcendental problema de la navegación submarina á grandes velocidades y su aplicación á la guerra, resultando el arma más terrible entre todas las que hasta el día usan los barcos de combate.

Parece que S.M. la Reina Regente, que ha colmado de plácemes y elogios al Sr. Peral, está vivamente interesada en que se lleve al terreno de la práctica, y sin más dilaciones, la totalidad del proyecto, y gracias á los deseos expresados por S.M. y al decidido entusiasmo del Sr. Ministro de Marina, la Armada española contará dentro de pocos meses con el primer torpedero submarino sistema Peral, que se ha mandado construir (si nuestras noticias son exactas, como creemos) en el arsenal de la Carraca.

Cuando el buque esté concluido y se verifiquen las pruebas y ensayos correspondientes, daremos á nuestros lectores, Dios mediante, noticias é ilustraciones exactas del éxito.

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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
Gaceta de Madrid. 28 de Octubre de 1890

Número 6.

Ponencia del Inspector general de Ingenieros, Jefe de la segunda Sección del Centro Técnico.
(Continuación. 9ª. Parte)


Decir que pudiera reducirse el desplazamiento del proyecto á las 45 toneladas ó á menor cifra, ó aumentarla por el contrario, es cuestión que sólo al autor toca resolver. Recordando otros buques submarinos se ve que Mr. Goubet ha fijado el suyo tonelada y media, y ha dado, al parecer, buenos resultados, al paso que el de Nordenfelt, que ha fracasado, tenía 61 toneladas, y aun tenía en proyecto otro de 162, según se desprende de la conferencia dada por el mismo en la Royal united service Instituto de Londres en febrero del corriente año, y el cual, por cierto, los Almirantes que tomaron parte no se mostraron ni entusiastas ni aún satisfechos de esta clase de embarcación. Otro inventor, el ex oficial de artillería Sr. Junquera, calcula para su proyecto 32 toneladas de desplazamiento, pero debe advertirse que así éste como Nordenfelt, no empleando, al parecer, el motor eléctrico, ha de resultar necesariamente más peso por este concepto. Sea de ello lo que quiera, no se pueden establecer a priori, ni las dimensiones ni el desplazamiento, por más que deba aspirarse al mínimum(literal) posible.

Aquí la junta habla de un proyecto de submarino por parte de un tal Sr. Junquera. ¿Alguien sabe quién es este señor y algún dato sobre su proyecto?.

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Gaceta de Madrid. 28 de Octubre de 1890

Número 6.

Ponencia del Inspector general de Ingenieros, Jefe de la segunda Sección del Centro Técnico.
(Continuación. 10ª. Parte)


En suma, la impresión que se adquiere después de un examen detenido del proyecto es favorable, pero asaltan todavía dudas y temores sobre el éxito que alguno de sus órganos ó aparatos pueden alcanzar. Prescindiendo de numerosos detalles de construcción é instalación que no influyen en el proyecto, pero que habrá necesariamente de modificarse cuando se ejecute, porque al fín el trabajo presentado no puede considerarse para su ejecución, ni aún como anteproyecto, sino como un esbozo para formarse una idea del asunto; dando por sentado que todo cuanto se refiere á la respiración bajo el agua, y el motor eléctrico, no ha de ofrecer dificultades, pues son hechos ya comprobados por la práctica, queda todavía un punto oscuro y de difícil solución, cual es el relativo á la inmersión del buque y mantiene la horizontalidad de su eje longitudinal en el plano de nivel en que se ha de mover; y aun cuando el principio en que se funda es aceptable, y sus disposiciones vienen á ser análogas á las usadas en el torpedo Whitehead, por lo que es de esperar habrán de responder en la práctica, sin embargo, no parece suficientemente estudiado el aparato en los diversos elementos que le constituyen, alguno necesariamente requerirá experiencias previas, y principalmente.............
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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
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Número 6.

Ponencia del Inspector general de Ingenieros, Jefe de la segunda Sección del Centro Técnico.
(Continuación. 11ª. Parte)


que es un órgano delicado del mecanismo; tal vez por esta causa el autor se vea precisado á modificarlo ó sustituirlo por otro, y cuando el éxito del invento depende exclusivamente del buen funcionamiento de dicho aparato, que puede considerarse suficiente para explicar el principio fundamental, pero no estudiadas definitivamente las formas, dimensión y disposiciones de los diversos órganos que componen tan delicado mecanismo, natural parece que antes que se emprenda la construcción del casco, y de adquirir el aparato motor, se haga un estudio más completo del servo-motor, y que estime más convenientes, incluso la de que pueda servir para aplicarle más tarde al buque, haciendo cuantas modificaciones y experiencias considere convenientes.

Al proponer esta prueba ó ensayo que entraña necesariamente una nueva dilación en la realización del proyecto, no es ciertamente con ánimo de aplazar indefinidamente su ejecución: obedece tan sólo á la idea de asegurar hasta donde es posible su último éxito y evitar un fracaso que á nadie mortificaría tanto como á su autor, y además al deber en que está la Administración de no conceder auxilios considerables, como el presente caso sucedería. Atendiendo al valor que se calcula al proyecto, sino á inventos que á una utilidad reconocida a priori, ofrezcan las garantías de éxito que racionalmente pueden esperarse.

Al propio tiempo que el estudio y ensayo indicado, el autor puede rectificar ó conformar el resto del proyecto, mejorándolo ó variándolo si lo considera conveniente; pues posible es que a un examen más detenido del asunto le sugiera modificaciones, principalmente en algunos detalles, que se escapan en el primer estudio, ocupado el espíritu principalmente en la idea madre que informa el proyecto, permitiéndole por fin formar un presupuesto del costo total que calcula la obra, dato en todas ocasiones y por todos conceptos importante, y que la Administración necesita conocer.

El Centro técnico, en vista de lo expuesto, informará lo que estime más acertado.

Madrid 22 de julio de 1886.- El Jefe de la segunda Sección, Hilario Nava.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com