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 F-110 
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Nuevo mensaje F-110
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F-110



Aunque aprobado en 2010, en 2013 se fija el Objetivo de Capacidad Militar (OCM) cuando se incluye como Programa Especial de Armamento (PEA) de mayor prioridad de la Armada, pero no es hasta febrero de 2014 cuando el JEMAD dicta el definitivo programa validando documentos.


En septiembre de 2013 se forma el equipo para redactar los Requisitos de Estado Mayor (REM), para ello 65 oficiales y suboficiales participaron en él. Pero al llegar se consideró no eran suficientes, por ello entraron en juego en enero de 2014, 45 ingenieros de Navantia y otros de Indra, se ha revisado en cinco ocasiones, entrando al final las recomendaciones del ALFLOT y ALPER quedando listo al ser autorizado por el AJEMA el 16 de julio de 2014.


Los buques serán equilibrados en todas las áreas de la guerra naval; escenarios de alta intensidad, participar en el conjunto de otras unidades, disuasión y defensa pasando por la situación de crisis y como último requisito puesto por el Gobierno, de la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima.


Cuatro van a ser la posibilidades básicas a desempeñar por los buques.

Protección de buques civiles y militares e intereses marítimos.

Proyección sobre tierra: Infiltración de unidades, guerra Naval especial.

Operaciones de fuerza avanzada previas a las anfibias, fuego naval de apoyo

Y colaboración con unidades de guerra de minas.

Para todo esto estará previsto un espacio modular para desempeñar en cada caso las misiones a sus hombres.


A su vez portara vehículos aéreos y de superficie no tripulados, vehículos autónomos submarinos, capacidad de infantería de marina con sus embarcaciones, cámara hiperbárica de apoyo a los buceadores de combate y contenedores para custodiar detenidos en escenarios de combate contra la piratería o criminalidad en la mar.


Por todo ello el buque necesario es de unas 5.500 tn. y 145 metros de eslora. Con una dotación de 150 personas y un alojamiento más para otras 65.


Uno de los estudios ha mantenido lo inapropiado de los sistemas de propulsión actuales, pues las turbinas de gas a velocidades medias consumen en exceso a parte de producir un alto ruido impidiendo la detección de submarinos, por ello se propone dos tipos de motores, uno eléctrico dando hasta los 17 nudos y la turbina para alcanzar los 26 y está en previsión probar si se puede acoplar un diésel para velocidades intermedias.


Su capacidad será de defensa de área. Para cumplir el ataque o defensa próxima a la costa portará una variada gama de radares, sensores optrónicos y robustas medidas contra electrónicas, disponiendo para ello de dos tipos de misiles, unos de medio alcance contra aeronaves u otros medios de ataque y otro de defensa cercana contra misiles.


El sistema de combate es una continuación del SCOMBA, por ello todo él de Indra y Navantia.

Su cañón principal es de 5 pulgadas más otro de 25 mm para fuego de saturación cercano. La munición será en parte de alcance extendido mejorando la precisión. Los misiles contra buque, les será cambiada la cabeza de guía para poder ser utilizados contra objetivos terrestres con mayor precisión. La artillería secundaria será manejada desde el CIC, guiada por un sistema electroóptico de altas prestaciones.


A parte de las capacidades del helicóptero, llevará un sonar fijo en proa y otro en popa remolcado de profundidad variable.


El mástil que soportará todos los medios de comunicación, localización y detección es octogonal.


Todo esto es otra gran apuesta tecnológica de España, pues hay que tener en cuenta que estos buques deben permanecer en servicio más allá de la década de los 60, quedándoles espacio libres para ampliar o cambiar según cambien las circunstancia y los adelantos. Es palpable que ha pasado algo parecido a las F-100, pues de un proyecto de unas 3.800 tn. se ha pasado a las 5.500.

Extractado del artículo publicado en la Revista General de Marina, escrito por el CN don Juan González-Aller Lacalle en su cuaderno de diciembre de 2014.

Adjunto:
F-110 proyectoF.jpg


Que tengamos suerte y mucha confianza en nuestras empresas de defensa de primera línea mundial, si esto llega a ser una realidad (que no lo dudo) a más de uno le va a doler el vientre durante años.

Un cordial saludo.
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11 Feb 2015 13:44
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Nuevo mensaje Re: F-110
Señor Intendente, deseando estoy que empiecen a doler vientres y otras cosas más g-ris1 , tengo la confianza que saldrá adelante.

Un abrazo

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11 Feb 2015 16:30
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Nuevo mensaje Re: F-110
Por supuesto que la fragata y sus capacidades declaradas siempre se ha dicho que serán algo intermedio entre las F-100 y los BAM

Si, pero según y como:

Me da la impresión de que vuelven a ser un avance tecnológico importante que se está llevando con muchas precauciones, que la participación nacional en los sistemas es un gran paso adelante sobre los proyectos anteriores y que volverán a ser un ejemplo.

Si sale, el mástil integrado no tendrá mucho que envidiar, en su escala, al de los zumwalt.

Hay muchas cosas que no se ven pero resulta que la ingeniería, en la parte de diseño, se hace con un programa español de SENER (FORAN) que ya han utilizado otros, por ejemplo los britis para los planos de sus flamantes portaaviones y que debe ser la repera, adjetivo que uso como lego en la materia.

No hace tanto tiempo el sistema de combate era único para cada buque, solo servía para él y sus sistemas pero con el tiempo España es uno de los pocos paises que tiene un sistema (el SCOMBA) común para sus buques de guerra.

Lo llevan sus unidades más modernas (a las F-80 se len instaló una versión en su modernización) con una integración y complejidad progresiva en el tiempo, parece que la que se instalará en las F-110 si lo controlarán todo.

Que no hariamos si tuviesemos más dinero (o se malgastara menos)

Saludos

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12 Feb 2015 13:39
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Nuevo mensaje Re: F-110
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Si no se para el proyecto (que todo entra en este país) el salto es muy importante.


Sobre todo por el tema del sistema de combate. Para el cual se ha propuesto montar en tierra un mástil y con él probar y probar hasta que salga todo bien. El mayor inconveniente es que las frecuencias de todos los sistemas no se interfieran por sus compañeros de convivencia. De hacerse, al mismo tiempo serviría a forma de simulador para entrenar las dotaciones del CIC, de forma que cuanto se entregara la primera ya habría dotación más que preparada.


El casco me da que es el mismo de la F-100, con ello se ahorra dinero y se va sobre seguro, solo cambiara la superestructura y lógicamente el interior. La otra complicación a salvar son los diferentes motores, pero nada hay que decir si se consigue montar el eléctrico, lo que facilitará la detección de los submarinos por su casi total falta de ruidos. Es algo así como quererse detectar dos sumergibles con esos motores.


En fin, a ver que pasa.


Un saludo.
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12 Feb 2015 14:01
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Nuevo mensaje Re: F-110
Lo importante es cuando se empiezan a construir y cuantas?

Estas deben reemplazar a las F-80, verdad? cuanto les queda de vida util a las Santa Maria?

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13 Feb 2015 17:34
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Nuevo mensaje Re: F-110
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El programa previsto es para cinco unidades.


Las cuatro primeras F-80 causarán baja en pocos años, pues la primera entró en servicio en el 86.


Las restantes aun les queda algo de más vida, sobre todo por sus buenos detectores contra-submarinos.


Un saludo.
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13 Feb 2015 17:47
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Nuevo mensaje Re: F-110
Eso es lo que me temia, seguiremos perdiendo capacidades.

Se van a cambiar 6 F-80 por 5 F-110, se pierde un navio, que aunque si bien es cierto que las nuevas seran mejores que las que sustituyen, hay veces que la cantidad si es necesaria.

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13 Feb 2015 18:21
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Nuevo mensaje Re: F-110
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Eso es cierto, pero. . .no somos los únicos.


Cuando las F-100 pensé que jamás llegaría la quinta, pero al final llegó y cómo.


En este caso, ya se empieza por cinco, si suena la flauta, a lo peor se consigue alguna más.


De paso aunque no es del tema, comentar que la Royal ha pasado de sus 12 destructores a seis y de fragatas no se sabe muy bien que va a pasar, eso sí casi tiene un portaaviones. Pero el tema viene a colación, porque en estos momentos solo cuentan con no más de 19 unidades de superficie y seis o siete submarinos, y para todos ellos tiene 33 Almirantes, un diario de allí se pregunta que vale más si el sueldo de estos o construir más buques. Quien la ha visto y quien la ve.


Un saludo.
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13 Feb 2015 18:40
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Alférez de Fragata
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Nuevo mensaje Re: F-110
Hay que recordar que las F80 al principio eran sólo dos y dos y al final las dos últimas a mayores.
Las F100 también serían cuatro y dos más, pero la crisis se llevó la sexta.
No obstante, si hacemos números, está claro que ahora hay menos unidades que hace cincuenta años, pero es algo que siempre sucedió cuando aparecieron nuevas tecnologías que encarecían los buques. Claro que si consideramos a los BAM como corbetas y no como patrulleros, la pérdida numérica no es tan grande.


14 Feb 2015 02:49
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Nuevo mensaje Re: F-110
Sarridal escribió:
Hay que recordar que las F80 al principio eran sólo dos

Me parece que desde el principio eran tres incluso se llegó a sugerir llamarlas "Pinta", "Niña" y "Santa María"

Y así habrían quedado pero al venderse a Egipto las dos últimas de las ocho "Descubierta" vino la cuarta.

El retraso y práctica anulación de la fragata europea hizo posible la construcción de las dos últimas y la serie quedó en seis pero por sucesivos rebotes.

Cinco F-110, si son como prometen, parecen suficientes cuando las carencias en otro orden son muy grandes.

Me daría con un canto en los dientes que cuando desaparezcan las F80 y estén en el agua las F-110 comenzase la definición de la F-120.

Por pocas que se hicieran g-ris1

Saludos

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14 Feb 2015 11:21
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Nuevo mensaje Re: F-110
A mi ahora lo que me preocupa un poco es la capacidad de nuestra armada en asumir los cada vez mayores compromisos.

Si mandas una fragata a luchar contra la pirateria, otra al mediterraneo con el SNMG, otra es de suponer que tiene que estar preparada para acompañar al JCI y alguna que pille en astilleros para reparaciones pues igual 5 F 110 son pocas.

Tambien es cierto que las F-100 todavia les queda mucho "guerra" que dar, pero para mi es preocupante que en cada serie se vayan reduciendo el numero de unidades.

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14 Feb 2015 13:30
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Nuevo mensaje Re: F-110
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La reducción de unidades es en todos los países.


USA de los 600 destructores en los 60, ahora esta sin llegar a los 50 y así todos, eso sin hablar del R.U.


Un grupo de combate actual USA lo forma un portaaviones, un crucero, dos destructores y un submarino. Eso en los 60-70 eran como mínimo 21 unidades navales, llevando en algunos a ser solo el número de destructores.


El nuestro con el JCI, dos F-100 y una F-110 les sobra, y se le puede añadir en su día un S-80, sería perfecto.


Contra la piratería casi seguro que se enviaran a los Meteoro, son suficientes para ello.


Efectivamente, las 3 primeras F-80 fueron contratadas con el Príncipe de Asturias en época de Suarez. Por la venta a Egipto de la Centinela y Serviola, se mandó la Reina Sofia, y al no llevarse a acabo las F-90 gracias al R.U. se ordenaron la Navarra y Canarias, los únicos tres buques encargados en la época del hombre X. Gran Prócer del Reino. Lo mismo que su "compañero" de partido, el Z, impidió la sexta F-100. Es de agradecer el gran esfuerzo para impedir que España no entre en guerra.


De risa por no llorar.


Un saludo.
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14 Feb 2015 17:36
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Nuevo mensaje Re: F-110
Cuando se pasó de los navíos a los acorazados también se tuvo la sensación que acorazados había demasiado pocos, ... Y surgieron los cruceros para las tareas para las cuales un acorazado no era necesario. Estoy con Sarridal y los BAM.

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14 Feb 2015 17:40
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Nuevo mensaje Re: F-110
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Pero el problema está en que los Meteoro no son buques de guerra.


Son patrulleros, pero sin ninguna defensa, pues ni tan siquiera llevan un RAM contra misiles.


Están previstos como lo que son, pero nunca podrán formar parte de una fuerza naval como a tal. Otra cosa sería que se les dotara de mejor armamento.


Pero ya no serian patrulleros.


Un saludo.
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14 Feb 2015 17:50
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Nuevo mensaje Re: F-110
Quizás el problema está en esa falta de armamento.
Por su tamaño está claro que el diseño se realizó pensando en un posible incremento de los medios ofensivos, pero claro, también los Lazaga eran patrulleros misileros pero nunca llevaron nada parecido.
Supongo que no sería difícil diseñar algún "módulo" y tenerlos disponibles para determinadas misiones y, sobretodo, para mostrárselo a posibles compradores y enemigos. En mi Ayuntamiento tienen una pequeña máquina que dependiendo del trabajo a realizar es excavadora, allanadora, taladradora, martillo neumático, etc....
Naturalmente, para ir a luchar contra los piratas no hacen falta capacidades antiaéreas, pero en otros lugares podrían ser disuasorios. Por no decir un par de celdas Harpoom.
La mayoría de las veces basta con que el enemigo sepa que ese buque puede ir bien armado para infundir temor.
En cuanto a los RAM, vendrían de perlas, pero no sólo a los Meteoro; las fragatas, el Juan Carlos, los transportes ...
Incluso los Merokas de las unidades dadas de baja, con una electrónica modernizada, podrían ser útiles (supongo que están nuevos) para equipar las unidades de segunda línea.


15 Feb 2015 23:36
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Nuevo mensaje Re: F-110
Pues sí señor, algo mejor se los podría dotar, pero el concepto es bueno.

Una de las definiciones de "crucero" que manejaban los navalistas ingleses del XIX era "el mayor buque que se puede construir en gran número".

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16 Feb 2015 06:12
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Nuevo mensaje Re: F-110
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El buque es perfecto, solo hay que comparar las anteriores corbetas y lo que llevaban, con los Meteoro.


El Meroka por desgracia solo sirve hoy como fuego de saturación, como arma contra misiles no vale, ya que su calibre solo le da un alcance de 2.000 metros, de forma que cuando logra impactar sobre el objetivo, éste por su alta velocidad llega troceado (metralla) sobre el mismo buque y si da en zonas de sistemas los destruye. Esto con misiles subsónicos, nada que decir con los actuales que "vuelan" (como el Hindú) a 5 Mach.


Un saludo.
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16 Feb 2015 09:16
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Nuevo mensaje Re: F-110
El Meroka, en sus inicios, era superior al Vulcan Phalanx.

Para lo que fueron creados, doce cañones individuales superaban al rotativo de 8, el sistema americano evolucionó y mucho pero el Meroka se estancó o evolucionó muy poco.

Todo inutil: Es algo lejanamente parecido al antiguo aumento de coraza contra el creciente alcance y potencia de los cañones hasta que se llegó a un punto sin salida.

Con los modernos misiles ese concepto de defensa próxima antimisil es agua pasada, no se cual será mas efectivo en el futuro pero este ya no vale.

Ya no es solo la velocidad del misil, es que los movimientos finales del mismo, automaticos o dirigidos, no se pueden compensar con el fijo de los proyectiles una vez que han salido de las bocas de fuego, y si le das cuando ya está en su trayectoria final te tragas todos los restos, como dice Ensenada.

Cierto que existen misiles efectivos contramisil pero solo los pueden llevar unas determinadas unidades y la lucha es la misma, ¿el tuyo vuela que se las pela? El mio más.

Otra vez coraza-cañón

Saludos

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16 Feb 2015 09:37
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Nuevo mensaje Re: F-110
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El Vulcan era o es algo mucho peor, de ahí el ataque a la Stark en el golfo pérsico.


Todo porque su sistema obligaba a dejar "ciego" al resto de sistemas y encima el avión lanzador era un F-1 Super Mirage por lo que no lo identificó como "enemigo", de ahí el ataque.


Eso no pasaba con el Meroka, el cual ponía en el aire cada 0'8 segundos 12 proyectiles y su sistema no interfería al resto.


Pero dada esa capacidad de fuego, lo que no entiendo es porque no llevan uno al menos los Meteoro, como defensa de guerra asimétrica, en vez de un cañón de 25 mm ó 30 mm. Al menos ahora deben de haber 16 sistemas en "paro", 10 de las Baleares y cuatro del Príncipe.


Un saludo.
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16 Feb 2015 09:57
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Nuevo mensaje Re: F-110
Por qué no se aprovechan lo ignoro aunque el sistema M242 Bushmaster de 25 mm tiene un alcance efectivo de 3.000 metros, es más moderno en cuanto a control y vale para lo que está hecho, la lucha asimétrica.

El Meroka creo que pesa cerca de los 5.000 kilos, debería ser modernizado, dotarlo de nuevos radares e integrarlo en el SCOMBA de los BAM (que es lo que encarece a este buque)

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16 Feb 2015 10:06
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Nuevo mensaje Re: F-110
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Si claro, pero ese peso lo es porque siempre se le suma el cargador con los primeros 500 proyectiles. De todas formar a un buque de 2.800 tn, no creo pienso que 5 tn. más o menos le vaya afectar mucho en su estabilidad.


Supongo que será más avanzado, pero donde se le envíe a un enemigo solo doce de una vez, no se si tiene comparación y sus sistema de control y fuego es desde el CIC. Y ya están pagados. Hay que ahorrar.


No dejan de ser opiniones, pero se que los Meroka se han utilizado muy poco y están ahí. No se.


Un saludo.
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16 Feb 2015 10:23
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Nuevo mensaje Re: F-110
Este al menos sirve para algo.

En Santoña de exposición

Adjunto:
meroka_p.jpg


Saludos


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16 Feb 2015 13:38
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Nuevo mensaje Re: F-110
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Algo es algo. El que no se conforma es porque no quiere.


Pero además me da que es de la primera serie o no modernizado.


Gracias por la foto.


Un abrazo.
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Nuevo mensaje Re: F-110
En lineas generales veo bien el proyecto, seguramente un acierto lo de los motores eléctricos, pero le veo un par de pegas:

- Velocidad máxima pobre, a no ser que sea una añagaza para ocultar capacidades

- ¿Sólo un cañón de 25 mm de defensa cercana? Lo veo escaso, espero que al menos sea un sistema multi-tubo.

Por lo demás todo bien.

Saludos marinos.

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Registrado: 26 Jul 2006 18:05
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: F-110
'

Más noticias sobre ellas.


https://actualidad.rt.com/actualidad/vi ... la-fragata


Un saludo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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02 Jun 2016 22:30
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com