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 El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvinas. 
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Nuevo mensaje El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvinas.
09.05: Aquí “Narwal”. Somos atacados por aviones ingleses en la altitud 52º 45’ Sur y longitud 58º 02’ Oeste. Tenemos heridos graves. | 09.12: “Narwal” averiado y a la deriva, hace agua y peligro de hundirse por fuerte tormenta. Lanzamos botes y balsas al agua con heridos. Estamos tratando de contener la entrada de agua. | 11.00: Falleció uno de los heridos. Otro avión inglés nos sobrevuela y ataca. | 11.05: Han sido destruidas todas las balsas, resta un bote para los que quedamos. Requerimos ayuda urgente. | 11.25: Quedan seis hombres en un bote a la deriva. No quedan elementos de salvamento. “Narwal” a punto de hundirse.

Este fue el último mensaje emitido por el pesquero de bandera argentina de propiedad de la Compañía Sudamericana de Pesca y Exportación, aquel 9 de Mayo de 1982. El pesquero factoría, de 70 metros de eslora, 22 de manga y 1.400 toneladas de porte, prototipo construido en Bélgica, se hundió definitivamente el lunes 10.
Otros nombres de buques pesqueros argentinos distribuidos solitarios en las peligrosas aguas, acompañaron al “Narwal” en la Gesta del Atlántico Sur.
El origen político se originó por el subsecretario de Pesca argentino que se reunió en Buenos aires con miembros de la Cámara de Armadores de buques de Pesca Congeladores. Reunión que se repitió en la ciudad de Mar del Plata con armadores de la zona y representantes del gremio pesquero. El tema fue la colaboración de los pesqueros ante la invasión inglesa que se avecinaba. Entre los puntos tratados, de posible búsqueda y rescate de pilotos si así fuera necesario, o una eventual tarea de transporte que pudiera llegar a requerírseles, se hallaba el de proporcionar información si por medios de sus equipos se detectaba lo que se definió como “cualquier objeto que se considere ajeno a las tareas pesqueras, que realmente sería una tarea de inteligencia, de vigilar una zona marítima para detectar e informar el movimiento de unidades.
La participación se dio en varios grupos de trabajo.
Junto con el “Narwal”, los buques “Constanza”, de la Pesquera Arpemar, y “María Alejandra”, de la Pesquera Argenbel, conformaron un grupo relacionado directamente con el Comando Local de control Operativo (COLCO), moviéndose al Este-Noreste, en el sector de latitud 50º25’ y longitud 53º35’.
Los pesqueros “Usurbil”, de la Pesquera del Atlántico, “María Luisa” y “Mar Azul”, operando como el GT 17-3, se desplazaron en una zona coincidente con la ruta estimada de la flota del usurpador, en latitud 33º Sur.
El “Usurbil” estuvo en la zona asignada para el avistaje de la fuerza invasora el 25 de Abril. A la altura de la República del Uruguay y en medio del Atlántico Sur, hacia fin del mes, hizo los primeros contactos directos con un transporte inglés; y el 8 de Mayo, con una apreciable cantidad de unidades, hecho que fue inmediatamente reportado.
El día siguiente este pesquero factoría de 70 metros de eslora y una capacidad de carga de 800/900 toneladas de pescado con un registro neto de 450 toneladas, inició su regreso, entrando a puerto de Buenos Aires, en la dársena Norte, desde donde dos días después salió nuevamente al mar para otras tareas relacionadas con la actividad pesquera.
Pasados los años, en Marzo de 1993, mientras se hallaba amarrado en el puerto de Ingeniero White, un incendió destruyó las instalaciones del “Usurbil”, y en Enero de 1999 fue remolcado a un sector de la ría de Bahía Blanca, donde se lo varó.

(Narración extractada de artículo de Santiago Tettamanzi)

Imagen
Restos del Usurbil.
Imagen
Vista satélite de los restos del Usurbil en la ría de Bahía Blanca.

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04 Nov 2009 15:46
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvinas.
Interesante bemaro.

En lo único que discrepo, y no con mucha seguridad, es si merece el calificativo de "pecio" pues es un casco varado y, al menos, debería estar semisumergido para ser considerado como tal con las consecuencias legales que podrían derivarse.

En fin, solo es una reflexión sin la menor importancia.

un saludo

Antonio

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04 Nov 2009 17:19
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvinas.
Según la Wiki, "Se denomina pecio (del latín post-clásico, pecia o petia, o en bajo latín pecium o petium, fragmento o pieza rota) a los restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano hundido total o parcialmente en una masa de agua -mar, río, lago, embalse-."y lo ilustra con esta foto:
Imagen

Pecio semisumergido del SS American Star frente a la isla de Fuerteventura

Naturalmente, aunque la foto podría inducir a la duda, lo cierto es que actualmente ese barco si está desmoronado y hundido, por tanto pecio seguro.
Respecto al Usurbil, como no sé si la ría de Bahía Blanca inunda esa parte, por ejemplo en crecidas de marea, sumergiendo temporalmente los restos del barco y ante la duda, atendiendo a tu razonada sugerencia paso a reeditar la denominación que puse.

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04 Nov 2009 20:22
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvinas.
Viendo la imagen, mas que pecio lo llamaría "ruina".

Es broma bemaro seguro que tienes razón, aunque siempre pense en un "pecio" como un casco sumergido.

El hombre es animal de costumbres y tampoco la wiki es de total garantía aunque resulta que la definición del DRAE todavía es más amplia. Cualquier parte de un naufragio lo considera un pecio.

un saludo

Antonio

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04 Nov 2009 20:58
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvinas.
Bemaro, cuidado con la Wiki. Falla más que una escopeta de feria.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

04 Nov 2009 23:02
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvinas.
Más importante que la semántica de pecio, es que me parece que el ataque al Narval tiene todos los condicionantes de un asesinato.

O por lo menos etiquetaron de asesinos a submarinistas de otras guerras por hechos menos abusivos.

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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


05 Nov 2009 11:21
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvinas.
Los ingleses nunca se han andado con miramientos con aquel que consideran enemigo o que les puede suponer un peligro. Primero se lo cargan y despues le reclaman la indemnización por haber tenido que disparar primero y haberles hecho gastar munición y, ademas, haberles creado un trauma.

Ésto me ha hehco recordar que en aquellos momentos, había pedido un Analizador de Espectros "portatil" (al menos lo podíamos llevar colgando del asa, aunque el brazo al final acababa en el suelo) de Tektronix y que no nos llegaba. Al reclamar, el de Tektronix me dió la explicación:
a) España no era fiable y no podía recibir ese tipo de equipos mientras durase el estado de guerra entre la Argentina y el R.U. de la Gran Breta, y
b) Toda la producción estaba absorbida por los británicos.

Claro, esos equipos eran utilizados para detectar las transmisiones.

Me pregunto si Chile estaba incluído en ese embargo.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


05 Nov 2009 16:02
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvinas.
La sana controversia, sin ánimo de polemizar es buena pues con ello si no aprendemos, por lo menos nos sirve para fijar conceptos, es por ello que yo agradezco el apunte de orfebre. La referencia a la Wiki no la he hecho para respaldar nada, sino como anécdota entre la definición y la fotografía.
Por supuesto amenofis , la Wiki como mucho de lo que circula por la Red, hay que tomarlo con precaución y contrastarlo, aunque reconociéndole su valor informativo. Lo tengo asumido.
Pero espaldar lleva razón e incluso yo debí primar en el post al verdadero protagonista del tema:
El NARWAL.
Este pesquero congelador pertenecía a la Compañía Sudamericana de Pesca S. A. y operaba en aguas argentinas desde el 16 de febrero de 1975. Matrícula: 5.039 L. Q. Fue construido en el astillero Beliard Murdorch et Cie.en Ostende, Bélgica. Eslora: 70,51 m ; manga: 11,58 m; puntal: 5,28 m. Dos motor diesel M. A. N.; 2.330 CV.; 1 hélice. Capitán: Asterio Wagata, paraguayo, de padres japoneses y nacionalizado argentino.
Como hemos visto la Armada Argentina, convirtió al Narwal y otros pesqueros en buques espía ("Spyship" para los ingleses), enviándolos a los alrededores de la zona de exclusión de las Malvinas, detectando con el radar los movimientos de la flota inglesa, y pasando mensajes en clave; haciendo como que pescaban, pero en realidad dedicados a tareas de inteligencia, dirigidos a bordo y camufladamente por un oficial de la Armada.
Previamente al ataque, los helicópteros y aviones que sobrevolaban al Narwal hicieron incesantes señales a este para que se alejara, cosa que desatendió el buque en la pretendida y disimulada razón de ser solo un pesquero faenando. El ataque comenzó a las 8.45 del 9 de mayo con aviones Sea Harrier del Escuadrón N° 800, dando lugar al relato anteriormente narrado.
En el ataque resultó muerto un tripulante. El buque fue abandonado por la tripulación, siendo abordado por un helicóptero y capturado por personal de comandos de la Marina Real Británica. Se hundió al día siguiente, mientras era remolcado. Un helicóptero argentino Puma AE-505 fue derribado por un Harrier cuando se disponía a rescatar a los sobrevivientes del pesquero, sumando tres muertos más a la acción.
Los prisioneros fueron llevados al portaviones Invencible, donde con honores se sepultó al compañero muerto. Tras varias vicisitudes, después de casi un mes, fueron entregados en Punta del Este al gobierno uruguayo, que los devolvió a Argentina el 2 de junio.
Un diploma de la Armada Argentina reza así: “El Comandante en Jefe de la Armada resuelve otorgar al Buque Pesquero “Narwal” (Cía. Sudamericana de Pesca y Exportación) la condecoración de Honor al Valor en Combate”.
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05 Nov 2009 17:20
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvinas.
Hoy he recibido un comunicado de una persona que asegura haber sido marinero en el pesquero espía Usurbil, es gallego y este es su relato tal como lo transcribe:

Después de 27 años, allá vá. nunca estuvimos retenidos por los ingleses.
Resumo: Primero aclaro que el buque era de una empresa mixta , Pesquera del Atlántico en Argentina y Pesquera Vasco Gallega en España, Vigo. Unos días antes de salir de Ingeniero White, (Bahía Blanca), hubo una reunión de militares a bordo. Al día siguiente nos hicieron firmar un seguro de vida, al cambio 30.000pesetas, que decían que era rutinario, pero que nunca habíamos hecho anteriormente. Nos aseguraron que íbamos a pescar. Salimos para la mar sobre el 2o de Abril. A medianoche recibimos un radio para dirigirnos a Mar del Plata, Me avisó el médico. Al día siguiente entramos en la bahía sin atracar, y subió a bordo un militar, y un cargo de la empresa argentina. Este estuvo 10 minutos y se fué solo, despues de asegurarnos que no pasaba nada. no pudimos reaccionar. Dimos avante y a las dos horas el militar nos reunió a los oficiales, y nos explicó la misión. En principio regoger pilotos caídos en combate, luego fué espionaje. . Traía claves como en el Narwal , siluetas de buques ingleses etc. Yo protesté porque éramos 22 españoles que no teníamos nada que ver en el conflito. a lo que me contestó que él no sabía nada de eso,y que el barco estaba militarizado.Fué un momento muy crítico para mí. Venían con nosotros dos buques más, el cajonero Maria Luisa de Mar del Plata, y el Narwal. A partir de ahí empezó todo. Estábamos incomunicados. Solo nos dejaron hablar a casa un día y con la conversación controlada, teníamos que decir a la familia que estábamos pescando. La empresa española tampoco sabía nada. Tengo que decir, que el capitán se lo tomó muy en serio y por la noche se dedicaba a interrogar a los mercantes que se cruzaban con nosotros, hasta que le hicimos comprender que aquello no era una película. Los primeros días avistamos algún mercante ingles, y un avión que nos sobrevoló, que decían que era un Harrier. A los 8 días creo recordar, nos separamos los tres barcos. El María Luisa para puerto, el Narwal para Sur y nosotros para la ruta que traían los ingleses. Dimos tres vueltas de despedida, pitando y nos separamos. A todo esto el barco nunca echó las redes a la mar. El día 8 de Mayo por la tarde avistamos un convoy de 8 buques ingleses, tres, tres y dos. Se preparó la tripulación para abandonar el barco , nos sobrevoló un helicóptero,y afortunadamente nos dejaron tranquilos. al día siguiente mientras estabamos sacándole fotos a un petrolero inglés, a eso de las 8 de la mañana,yo salía de guardia, nos mandan regresar a Buenos Aires, y al poco rato dan la noticia del hundimiento del Narwal. Llegamos a Buenos Aires, el 13 creo recordar. Al día siguiente vino a bordo alguien de paisano a recompensarnos por la misión. La recompensa era un plato de cerámica para poner en la cámara con el escudo de la Inteligencia Naval Argentina, el plato por detrás ponía "Made in Hongkong". No hubo medallas. El día 18 nos volvimos para España, no sin antes haber firmado un papel en el que ponía que nos íbamos de la empresa por voluntad propia, y en el que yo escribí que el motivo era el de habernos visto metidos en una misión de espionaje en plena guerra sin comerlo ni beberlo.
Nosotros entramos en Buenos Aires costeando al Uruguay. Esto es todo a grandes rasgos, ahora parece que fué un sueño pero os aseguro que no fué nada fácil aceptar que íbamos a morir y vivir con una piedra en la garganta, que me costó mucho tiempo poder apartar .dormí con pesadillas durante mas de un año. Saludos.

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26 Nov 2009 15:51
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvinas.
y un mensaje posteriror:
Al terminar la misión, en Buenos Aires, yo hablé con la empresa,española, naturalmente,poniéndoles al tanto de la situación . Me contestaron que volviésemos a la menor oportunidad, que ellos aunque supieran que el barco había sido militarizado no pudieron hacer nada. Al quinto día como ya os expliqué antes, volvimos para Vigo. Allí dí un informe detallado a los armadores. En todo momento nos apoyaron y siguieron dándonos trabajo en la empresa. Por supuesto que todo quedó allí. El miedo a denunciar nada me duró bastante, como si nosotros aún por encima hubiésemos sido culpables. Particularmente a mi el militar que viniera me dijo literalmente cuando le protesté por lo anómalo de la situación, que podía aplicarme el código de justicia militar.¿sabeis lo que eso significa?. Pues eso. Yo tenía 28 años.Hoy en día visto así parece una anécdota más en la vida de un marino. Pero eso tiene un nombre. Estos días es noticia el secuestro de unos pescadores españoles en el Indico por piratas, pero ya se sabe que los piratas siempre fueron piratas. Lo nuestro sinceramente creo que fué mucho peor. Me gustaría saber vuestra opinión. En aquel momento España estaba a punto de entrar en la Otan, y negociando para la entrada en la CEE. Yo en concreto hacía un mes había recibido por correo la primera carta de mi hijo mayor sin haber cumplido aún los cinco años. Todavía la conservo. Volví a la Argentína a mediados de los noventa, porque la situación pesquera así lo exigía, y yo no iba a cambiar de profesión a esas alturas, y me encontré con el capitán, tanto él como yo en otros barcos y con un oficial. Al resto le perdí la pista pero estoy seguro que si leen esto saben quien soy. Un saludo para ellos en memoria de unos momentos históricos que nos tocó vivír aunque fuera en contra de nuestra voluntad.

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28 Nov 2009 19:52
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvin
Dos Sea Harrier del 800 NAS a bordo del HMS Invencible pilotados por el Fl Lt Morgan y Lt Cdr Batt son guiados, tras suspender el ataque a su objetivo asignado, por la HMS Coventry hacia el Narwal. El buque es atacado sobre los 52º 45' Sur y 58º 02' Oeste.

Este suceso movilizo a la flota británica situado su núcleo principal a 135 millas del pesquero, pero mas incordio fue el día anterior cuando se situó a unas 75 millas de donde era remolcado el HMS Sheffield.


Dos horas después del ataque, cuando la República Argentina había comunicado el suceso a las naciones que mantenían buques en la zona para acudir a su socorro, a las 1515z, desde la cubierta del HMS Invencible habían despegado varios Sea King, un HAS5 del 820 NAS equipado con radar, y dos HC4 del del 846 NAS con los SBS desde el HMS Hermes (Lt Cdr Pollok y Richard Hutchings quien acabaría días después en Chile) que habían tomado una hora antes en el HMS Invencible para un para un briefing

Tras un vuelo de una hora alcanzaron el Narwal. Los dos Sea King HU4 procedieron a desembarcar al SBS a bordo, comprobando que había penetraciones en el casco por debajo de linea de flotación y que estaba hundiéndose lentamente.


Imagen tomada desde uno de los HC4. foto R Fearnley

Tras inspeccionar el barco, el primer HC4 procedió a embarcar a parte del SBS con un grupo de prisioneros. Lleno el helicóptero partió junto con el HAS5 hacia el HMS Invencible, quedando el helicóptero del Hutchings para completar el resto de embarque del SBS y prisioneros.

En medio de un ambiente hostil a un minuto de las 1800z el radar 965 de la HMS Yarmouth que se encontraba remolcando al HMS Sheffield los "engancho". Lo que parecía un vuelo de regreso tranquilo acabo complicándose, el helicóptero de Hutchings declaro emergencia a las 1830z por falta de combustible que le obligo a apagar una de las turbinas, en el HMS Invencible se puso proa hacia los helicópteros y se aumento la velocidad al máximo para acortar distancias.

No se llega, no se llega, no se llega. El HC4 de Hutchings en serios problemas, tuvo que desviarse al escolta mas próximo para tomar en su cubierta en condiciones extremas y no aptas para el aparato tan grande. A las 1855z tomaba en la cubierta de vuelo del HMS Glasgow para repostar combustible.

Cinco minutos después, ya repostado el HC4, en la HMS Covenry uno de sus radares 909 "enganchaba" a un Puma que había salido de las islas para rescatar a los tripulantes, este desapareció de la pantalla del radar alcanzado por un Sea Dart

A las 1910z tomaba el primer helicóptero con los primeros prisioneros y diez minutos después lo hacia el segundo

https://sim1.subirimagenes.net/img/2014/ ... 303597.jpg

https://sim1.subirimagenes.net/img/2014/ ... 303599.jpg
Lucio Bussetti ayudado por un tripulante del HMS Invencible. Ambas fotos del servicio fotográfico del HMS Invencible.


A las 1958z recibía el HMS Invencible el ultimo helicóptero en su cubierta. El contramaestre Omar Rupp recibió sepultura en las aguas frías del Atlántico ,para el resto de la tripulación la vida continuo a bordo con las limitaciones que hay en un buque de guerra. Esas limitaciones fueron la causa que se decidiese su traslado del HMS Invencible pocos días antes del ataque del 30 de mayo.

Fueron tratados durante su estancia a bordo bien.

No me deja subir la imagen, la debo.

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


11 Ago 2014 17:50
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvin
La foto que faltaba



La tripulación del pesquero a bordo del HMS Invencible

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13 Ago 2014 12:06
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvin
La guerra particular del Usurbil no termino durante la guerra, continuo después de finalizado el conflicto.

Operacion Monkey. Finalizadas las hostilidades el Reino Unido implanto una zona de exclusión distinta a la habida durante la guerra, alcanzaba a 150 millas de las islas, donde todo "argentino" que entrase en ella seria expulsado.

Hubieron muchos incidentes, fuera y dentro de esa zona de exclusión, que fueron denunciados por el gobierno argentino ante los organismos internacionales correspondientes. En estos incidentes se veían implicados pesqueros que venían ejerciendo su derecho a pescar en el mar argentino.

Para la Operación Mokey se destinaron diversos buques, desde submarinos a fragatas, que fueron reduciéndose conforme pasaban los meses posteriores a la guerra. Las fragatas asignadas fueron las tipo 12 en sus diversas modificaciones, validas para operar solas cumpliendo todos los roles de la guerra naval.

10 de agosto de 1982. HMS Diomene. Ese día se anoto en su Log (lo que seria el cuaderno de bitácora)

1335z air contacts on radar
1340z Action Stations, contacts assessed as surveillance aircraft from Rio Grande
1400z Harries scrambled from Puerto Argentino
Enemy s using a "Foxtrot- Alpha Band Radar"
1424z 2 Harriers pass overhead
1431z Diomede, lose radar contact
1453z Regain contact, we think enemy are following Harriers back
1515z Harriers pick up radar contact but not visual
1540z Diomede, lose contact
1550z Diomede, thinks our radar is being jammed, but it could be weather
Stood down from 1Z at 17:15

Pero, ¿que motivaban estas alertas e intercretaciones que eran constantes y diarias? Tal vez el juego del gato y el ratón.

“UN RELATO QUE LLENA DE ORGULLO

Agosto 1982. Islas Malvinas

Martín Luis Olmo

Habíamos finalizado con el buque Harengus (este pesquero sufriría un incidente el 23 septiembre con un helicóptero) su marea número 23, el 28 de julio de 1982, cerrando para nosotros la época de captura de calamar. Entramos a puerto con carga completa en sólo 26 días.
La próxima marea nos íbamos a dirigir a la pesca de merluza austral, cuya situación geográfica nos indicaba que la pesquería estaría a pocas millas, entre 4 y 6 (7 u 11 Km).al Sud-Este de la isla Gran Malvina a cuyo extremo sur los pescadores denominábamos Cabo Belgrano.

Esto era debido a que en mis experiencias, entre los años 1978 y 1981, habíamos pescado bien, la famosa merluza austral en esa zona, tiempos en los que podíamos pescar a cualquier distancia alrededor de las islas Malvinas.
Como debíamos salir en el término de una sola semana, con el presidente de la compañía averiguamos si esa zona estaba prohibida para los buques pesqueros argentinos, con las autoridades nacionales y con el embajador de Alemania, ya que en aquellos tiempos tenía, una empresa alemana, una parte minoritaria de nuestra empresa, la que tenía un solo barco; el Harengus. La guerra contra los ingleses, por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, había finalizado el día 14 de junio y no se registraban otros antecedentes en los cuales basarnos.

Llegamos a la conclusión que solo existía una declaración de los ingleses delimitando una zona de exclusión de 150 millas, situadas en los alrededores de un punto central de las islas y que entendíamos que solo se refería a buques o aeronaves militares.

Decidimos, previo consulta a cada uno de nuestros 75 tripulantes, efectuar la marea en la zona descripta para la captura de merluza austral. Con el acuerdo total de la tripulación entera, salimos a la mar el día 3 de agosto de 1982 a las 00.40 Hs

El día 5 de agosto, aproximadamente a las 05.30, el segundo oficial que estaba de guardia, me informa que ya estábamos a unos 10 km. de las Islas Sebaldes, extremo Nor-Este de la isla Gran Malvina, que teníamos niebla cerrada y que nos seguía manteniendo rumbo, distancia y velocidad un buque a 20 Km., según mostraba nuestro radar. Subí al puente, doblamos la guardia y seguimos navegando normalmente.

A las 8 de la mañana, ya había amanecido y continuábamos con una densa niebla, nuestra visibilidad no superaba los 100 mts., cuando inesperadamente escuchamos el rotor y las turbinas de un helicóptero Sea King, armado y artillado con cohetes, que se había situado a unos 20 mts. del centro de nuestro barco en la banda de estribor.

Mientras los tripulantes, ya expectantes, salían a la cubierta de proa y el jefe de máquina subía en calzoncillos desde su camarote, que era el área más cercana al helicóptero, gritando “¡¡los ingleses, los ingleses!!” salimos del puente y vimos que los pilotos nos hacían señas para que cambiáramos de rumbo en 90º para alejarnos de las islas. Tratamos de comunicarnos, vía VHF en canal 16, canal internacional de comunicaciones en el mar, no nos contestaron ni siquiera en la frecuencia internacional de emergencia por radio.

Mientras muchos de nuestros muchachos proferían a viva voz, como sentí que correspondía, insultos a las madres inglesas y a la nación de Gran Bretaña, nuestra enemiga, no dejábamos de vivir un gran susto por la circunstancia que estábamos atravesando. Después de unos 20 minutos el helicóptero se perdió en la niebla mientras nosotros seguíamos navegando hacia nuestro destino elegido, con una distancia variable a la costa de la Malvina entre 7 y 12 Km.

A las 10 de la mañana con una visibilidad un poco mayor, entre 500 y 800 metros; primero escuchamos el ruido de las turbinas de un avión, que resultó ser un Sea Harrier, que también sin contactarnos y no respondiendo a nuestros llamados, nos cruzó tres veces de proa a popa, y tres veces de babor a estribor a muy baja altura, lo que a nosotros nos pareció como si fueran unos pocos metros de nuestro palo mayor. Desaparecido el avión continuamos nuestra navegación normalmente.

A partir de las 13.00 hs. comenzamos a notar en el radar que el buque que nos seguía, había aumentado la velocidad, disminuyendo notablemente la distancia que nos separaba. Ya a esta hora la niebla se había vuelto a cerrar, con una visibilidad no mayor de 100 o 150 mts. Cuando estaba a unos 300 mts notamos que estabilizó su velocidad con la nuestra y por VHF escuchamos la pregunta:

-“Este es un buque de guerra inglés, ¿cuál es su nombre?”

A lo que contestamos:

-“Este es el buque pesquero Harengus, de bandera argentina, y nos dirigimos hacia la zona de pesca ubicada al sud-este de la isla Gran Malvina”

Preguntando nosotros el nombre del buque de guerra inglés. Por supuesto no contestó su nombre y dijo que nos ordenaban variar nuestro rumbo en 90º para salir de la zona de exclusión impuesta por ellos. A lo cual le contestamos que habíamos averiguado, con embajadores europeos, que la zona de exclusión no incluía a buques que no fueran de la armada. Repetido el procedimiento por segunda vez, le dijimos que consultara con su gobierno la posición que nosotros teníamos y que mientras tanto seguiríamos navegando con mismo rumbo. Todo esto se desarrollaba sin contacto visual entre las embarcaciones. Accedieron o consultaron a quien fuere, pero unos 15 minutos más tarde, nos ratificaron la orden diciendo, por última vez, que variáramos nuestro rumbo para salir de la zona de exclusión.

Eso hicimos y hasta las 10 de la noche, en que salimos del radio de las 150 millas, nos siguió a una distancia de 1.000 metros.

El día 6 de agosto a las 9.30 hs comenzamos nuestras tareas de pesca al sur del Arrecife Aguila, en 53º13’ de latitud Sud y 64º12’ de longitud Oeste, otra zona de pesca con probable presencia de merluza austral. Pero, ante la ausencia de capturas de esta especie, a las 18 horas, decidimos trasladarnos hasta el norte del banco Burdwood, cuyo extremo norte se encuentra a 130 millas al sur de las Islas Malvinas. Navegamos hacia ese punto, por fuera de la zona de exclusión. Pero esta vez a 9.30 hs, justo en el límite de las 150 millas, nos esperaba el helicóptero con el mismo armamento y pilotos, los cuales nos hacía señas de no ingresar. A 10.00 hs. ya fuera de la zona de exclusión nos sobrevuela un Harrier, también artillado con cohetes. Los fondos, en ese banco, eran muy irregulares para poder arrastrar con nuestras artes de pesca, por lo que a las 15.05 hs volvimos un poco más al sur de la zona arriba mencionada.

Reiniciamos la pesca el día 8 de agosto y estábamos solos en toda la zona. Recién el día 11 de agosto llega al la zona, el primer buque pesquero argentino, el Usurbil. - el HMS Domine refleja el encuentro con él para el 9 de agosto, donde ya comenzó a "seguirlo".-
Preguntamos a nuestras autoridades, en repetidas oportunidades, en qué zona del mar argentino podíamos desarrollar nuestras tareas de pesca, pero nunca nos contestaron

El día 25 de agosto a las 10.20 hs fuimos sobrevolados por un Sea King, esta vez sin cohetes, pero fuera del área de exclusión y por tanto en espacio aéreo argentino sin discusión, ni siquiera por nuestros enemigos. Lo cual también informamos inmediatamente y no supimos de ninguna reacción argentina.

En ese año 1982 fuimos el primer barco pesquero en ir a la zona de pesca de la merluza austral, y por tanto fuimos los primeros en adentrarnos en nuestro propio mar argentino, del cual nos habían expulsado los ingleses, a tan poco tiempo del fin del conflicto. Como argentinos todos los que tripulábamos el buque Harengus y los compañeros de nuestra empresa en tierra, nos sentimos orgullosos de haberlo hecho.”

Revista Argentina "Pesca y Puertos"

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Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvin
Amigo Martín Álvarez subo una foto del Harengus


Adjunto:
Harengus.jpg



Los meses que siguieron Argentina continuó informando al Consejo de Seguridad de la ONU sobre acciones similares realizadas por los ingleses en perjuicio de pesqueros argentinos.

Así como ocurrió con el Harengus, la lista se puede completar con los siguientes buques:

Usurbil, Alvamar II, Kasuga Maru, Rokko Maru, Antártida, Api II, Api III y Api IV, Caaveiro, Lapataia, Urquil, Corcubión, Rivera Gallega, Rivera Vasca y el Arcos.

Fuente fotográfica: Histarmar

Fuente de pesqueros: Nuestromar.org

Un abrazo


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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvin
Estimado Patrongabriel algunos sucesos denunciados a la ONU de los que presentas

30 de agosto, 1927 GTM. En 53º 09´S - 63º 43´W a 30 millas de la zona de protección el Api IV fue sobrevolado por un Lynx

31 de agosto, 1900 GTM. En 53º 13´S - 63º 42´W entre 20 y 30 millas a fuera de la zona de protección, el pesquero Harengus fue sobrevolado por un helicóptero.

15 de septiembre, 2115 GTM. En 53º 02 S - 64º 15 W a 30 millas de la zona de protección el pesquero Caaveiro es sobrevolado por un Sea King

23 de septiembre, 1039z. En 52º 56´S - 64º 45´W entre 20 y 30 millas a fuera de la zona protección, el pesquero Antártida fue sobrevolado varias veces por un helicóptero

23 de septiembre, 1115z. En 52º 20´- 64º 20´W el pesquero Harengus fue sobrevolado por un helicóptero

24 de septiembre, 1315 GTM. en 52º 36´S - 64º 13 W el pesquero Rivera Gallega fue sobrevolado en vuelos rasantes en forma circular por un helicóptero militar

11 de octubre, 1710 GTM. en 52º 15´S - 63º 37´a 10 millas fuera de la zona de protección el pesquero argentino KasugaMaru fue sobrevolado por un helicóptero a una altura de 50 mts.

Un abrazo

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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvin
¿Cuando empezó la caza del Narwal? 30 de abril de 1982
https://sim1.subirimagenes.net/img/2015/ ... 447259.jpg

¿cuando se cazo al Narwal por primera vez?
HMS Alacrity Log Ship del primero de mayo.

https://sim1.subirimagenes.net/img/2015/ ... 447243.jpg

El Narwal sigue casi 33 años después de hundido prestando servicio a los que estudiamos el conflicto. Hace casi 33 años el que redactaba un documento aislado no sabia que es lo que se iba a saber hoy teniendo al alcance muchos de esos documentos a la vez.

La primera hoja corresponde al ROP del CTG 318, al mando del almirante John Forster "Sandy" Woodward, un almirante que "sabia mucho" y a veces un hecho aislado e inocente como el ocurrido a las 1319z da para mucho. Quien haya leído mi articulo de Submarinos en Malvinas y la historia de canadienses en Malvinas, publicado en la RGM, sabrá lo que pudo pasar tal vez varios días después.....

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07 Mar 2015 13:27
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvin
La guerra de las Malvinas tuvo su fase de secretismo como vemos en este tema, pero hay casos aún desconocidos como el que acabo de leer:

La Guerra de Malvinas también se libró en España.

Operación Algeciras.

https://www.abc.es/historia/abci-operaci ... ticia.html

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20 Abr 2016 11:13
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvin
Tenía conocimiento de este suceso, con ribetes de película, que por cierto, hay una en youtube.

Los enlaces

https://www.irizar.org/malvinas-acciones-10.html







Un abrazo

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20 Abr 2016 16:26
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvin
Estimado bemaro, estoy preparando un trabajo de investigación sobre la guerra de Malvinas en España, aun no he llegado ahí, y llevo gastados alrededor de 300 euros y lo que me queda.

Son muchas horas, con sus meses, delante del ordenador, esperando respuestas que tengo tramitadas en el MODUK y Armada ( en esta ultima desde hace un año). Al Ejercito del Aire, que puede aportar mucho, ya lo he dado por perdido, no se han abierto. Pero parte de su historia la conoceré en unos días, pagando en el otro lado, claro.

Te sorprenderías de lo que había y nos decían. Eso si, la guerra de Malvinas en España le salio cara a los ingleses.

Un saludo

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20 Abr 2016 17:28
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvin
No se si lo vistes cuando lo puse, nadie hizo ningún comentario.

Una historia con final feliz. Esto es el avance de la película, la película entera se sabrá.

viewtopic.php?f=168&t=8397

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20 Abr 2016 17:40
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvin
Gracias Patrongabriel.

Mejor que esa chapuza de operación acabara como acabó. Hubiera complicado inutilmente la situación de guerra.

El papel del gobierno de España resuelto con gran eficacia diplomática. Un tanto a favor de Don Leopoldo.

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20 Abr 2016 17:42
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Nuevo mensaje Re: El Usurbil y los pesqueros espía, en la G. de las Malvin
Amigo Martín Álvarez, no dudo que, como acostumbras, nos dejarás un magnífico trabajo. Aún hay mucho que conocer de esa guerra, sobre todo la parte sucia y la oculta.

No recuerdo lo del enlace que apuntas, igual se me pasó. Voy a leerlo y ya te comento.

Un abrazo.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com