Fecha actual 28 Mar 2024 13:34




Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
 La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM". 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
Adjunto:
DSC_8883.jpg


El pasado 24 de abril recibía el siguiente correo de un gran amigo:

"Este pasado martes día 21 de abril una representación de la dotación del buque escuela de la Armada "Juan Sebastián de Elcano" participó en un homenaje a los marinos españoles muertos a resultas del bombardeo de las defensas del puerto peruano de El Callao, el 2 de mayo de 1866, por la Escuadra del Pacífico mandada por el Brigadier D. Casto Méndez Núñez.

Su tumba se encuentra en un Cementerio de Lima, en un mausoleo que lucía sus mejores galas tras los trabajos de restauración y adecentamiento llevados a cabo en 2012-13 por cuenta de nuestro amigo y compañero José Ramón García Martínez, fallecido inesperadamente el pasado 14 de diciembre, que pagó de su bolsillo el coste de los trabajos, como también lo había hecho en el año 1994.

Un marino peruano, historiador naval y amigo de muchos años de José Ramón, Jorge Ortiz Sotelo, ha tenido el detalle de enviar varias fotos del acto, que os adjunto, así como las palabras que pronunció en el transcurso del mismo, haciendo una breve narración del conflicto que enfrentó a España con Perú y Chile hace ya casi siglo y medio, palabras que incluyen una breve semblanza de la persona y figura de José Ramón, a modo de sentido homenaje personal a quien tanto luchó y se involucró en la investigación de aquellos hechos históricos.

En nombre de los amigos y compañeros de José Ramón, y de todos los que han seguido en detalle sus trabajos de Historia Naval, deseo darle las gracias a Jorge Ortiz Sotelo por sus sentidas palabras de homenaje a José Ramón, y que éste también agradecerá sin duda desde su lugar de descanso eterno en las estrellas. Muchas gracias, Jorge, de todo corazón.

Un fuerte abrazo para todos"


Acompañando el correo, como en el mismo se señala, mi amigo adjuntaba tres fotografías (una de ellas la que encabeza este hilo), y el texto de D. Jorge Ortiz Sotelo, capitán de fragata de la marina de guerra del Perú (en situación de reserva) y Doctor en Historia:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2015 09:17
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
Palabras en la tumba de los españoles
Cementerio Presbítero Maestro, 21 de abril del 2015
C. de f. (r) Jorge Ortiz Sotelo (Ph.D.)


Sr. Jorge Sánchez Rodríguez ministro consejero de la embajada de España en el Perú.
Sr. capitán de navío Enrique Torres Piñeyro comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
Sr. c. de n.(capitán de navío) Ignacio Villarubia, agregado de defensa de España en el Perú.
Sr. Juan González Samperio, presidente de la Sociedad Española de Beneficencia
Oficiales, dotación y guardiamarinas del Juan Sebastián de Elcano
Agregados, damas, caballeros

Sean mi primeras palabras para agradecer la invitación que me hiciera, hace ya algún tiempo, el agregado de defensa español en el Perú, c. de n. Villarubia para hacer uso de la palabra en este homenaje a los marinos españoles que cayeron en la batalla del Callao, el 2 de mayo de 1866, defendiendo los colores de su patria en una lamentable conflagración que también enlutó muchos hogares peruanos.

Como todo conflicto, el que llevó a esta acción de armas fue fruto de un complejo proceso que trataré de explicar muy brevemente.

Si bien el Perú había sellado su independencia en los campos de Ayacucho en 1824, no se había suscrito un tratado de paz y amistad con España y, en consecuencia, no existían relaciones diplomáticas entre ambos países. En este contexto, la participación española en la intervención europea en México y la reincorporación de Santo Domingo a la soberanía española, en 1862, llevaron a que varios países hispanoamericanos mirasen con suspicacia la presencia de cuatro naves de guerra españolas en aguas del Pacífico. Al mando del general Luis Hernández Pinzón, esta fuerza transportaba una comisión científica y a la vez mostraba la recuperación española a sus antiguas colonias, pero algunos incidentes con el gobierno peruano llevaron a que se tensaran las relaciones. Sin representantes diplomáticos que atenuaran la crisis, el 14 de abril de 1864 Pinzón tomó posesión de las islas de Chincha, y aunque su propósito era presionar al gobierno peruano a aceptar determinadas demandas, en su proclama anunciando dicha toma señaló que las reivindicaba a nombre de su gobierno.

Obviamente, este hecho generó una práctica situación de hostilidad entre Perú y España, motivando también actos de solidaridad continental que fueron particularmente duros en el caso chileno. Lo cierto es que, mientras la Escuadra del Pacífico era reforzada, el gobierno peruano mandaba construir y adquirir naves en el exterior, comprendiendo que con los medios disponibles no podía recuperar las referidas islas. Tras largas negociaciones, a principios de 1865 el general José Manuel Pareja, sucesor de Pinzón y limeño de nacimiento, suscribió un acuerdo con el gobierno peruano que puso fin a esa crisis pero inició otra.

En efecto, el acuerdo fue rechazado por grandes sectores en el Perú, dando origen a una guerra civil que duró hasta finales de 1865 y conllevó el establecimiento de un nuevo gobierno. Mientras esa guerra civil tenía lugar, la Escuadra del Pacífico se dirigió a Chile para exigir explicaciones por la actitud que ese gobierno había asumido durante la crisis con el Perú. El gobierno de Santiago se negó a darlas y el 24 de setiembre de 1865 Pareja declaró bloqueado su litoral, iniciándose un nuevo conflicto en el que muy rápidamente se vería involucrado el Perú.

Luego de la pérdida de la goleta Covadonga, capturada frente a Papudo el 26 de noviembre, y del suicidio del general Pareja, el mando de la Escuadra del Pacífico recayó en el brigadier Casto Méndez Núñez, comandante de la recién incorporada fragata blindada Numancia. Poco después, el 13 de diciembre, el nuevo gobierno peruano declaraba rotas las hostilidades con España, despachando cuatro de sus naves al sur de Chile para unirse a la pequeña división naval chilena y quedar a la espera del arribo de dos blindados peruanos que se habían construido en Inglaterra. La división aliada, estacionada en Abtao, fue atacada el 7 de febrero de 1866 por las fragatas Villa de Madrid y Blanca, produciéndose una acción en la que ninguna de las partes sufrió daños significativos.

Luego de esta acción, ante la imposibilidad de neutralizar a la división aliada y siguiendo instrucciones de su gobierno, Méndez Núñez procedió a bombardear Valparaíso, el 31 de marzo de 1866. El puerto había sido desartillado, por lo que los comandantes de las fuerzas navales extranjeras presentes en él se opusieron a que se llevara a cabo dicha acción, amenazando incluso a usar la fuerza para evitarlo, recibiendo la conocida respuesta de Méndez Núñez: España prefiere honra sin barcos que barcos sin honra.

Concluido el bombardeo de Valparaíso, que mereció fuertes críticas en la prensa internacional, la Escuadra del Pacífico debía proceder a hacer lo mismo en el Callao. Pero a diferencia de lo sucedido en Chile, el Perú sí estaba decidido a rechazar el ataque español. La defensa del puerto congregó no solo a las fuerzas navales y militares peruanas, sino a gran número de ciudadanos tanto del Callao y Lima, como de otras partes del país e incluso de otros países hispanoamericanos, en una actitud de rechazo a lo que se consideraba, erradamente por cierto, un intento de reconquista español.

Lo cierto es que al momento de llegar a la bahía del Callao, a fines de abril, las defensas del puerto se habían organizado en tres núcleos. En la zona norte se ubicaban dos batería, una torre blindada y un fuerte, con 15 piezas de artillería en total; la parte central estaba defendida por una división naval formada por cinco pequeños vapores, dos de ellos blindados localmente, con 13 cañones en total a los que se sumaba una pieza de 500 libras en tierra; mientras que en la zona sur se distribuían 34 cañones en tres baterías, dos fuertes y una torre blindada. Complementaban las defensas una batería con 6 cañones que miraba hacia la bahía de Chorrillos. En torno al puerto se desplegaban varios batallones de infantería, así como unidades de caballería y artillería de campaña para rechazar un hipotético intento de desembarco. Además la bahía había sido parcialmente minada e incluso se había llevado a cabo un primer intento por construir una nave submarina para destruir los buques españoles.

La Escuadra del Pacífico estaba conformada por seis fragatas, una de ellas blindada, una corbeta y varios buques auxiliares, pero solo las naves de guerra tomaron parte en el bombardeo del 2 de mayo.

De esa manera, aquel día se enfrentaron 252 cañones españoles, la mayor parte de los cuales era de 68 libras, contra 63 piezas peruanas, entre ellas 5 de 500 libras y 4 de 300.

La acción se inició hacia las 12:00 y durante los primeros 90 minutos ambos contendientes se empeñaron con suma intensidad, resultando de ello la avería y repliegue de los buques españoles asignados a la zona norte de la bahía, así como el retiro temporal de la Almansa y el impacto sufrido en la Numancia que hiere a Méndez Núñez. En el lado peruano, en la zona sur estalló la torre de La Merced, muriendo en ella el ministro de Guerra y Marina y varios sirvientes de las piezas. Entre las 13:30 y 16:40 horas la intensidad de los fuegos disminuyó de modo sustancial y los buques peruanos efectuaron dos salidas, intentando torpedear a las naves españolas. Hacia las 17:00 horas los restantes buques españoles se retiraron de la línea de combate para reunirse con el resto de la Escuadra en la isla San Lorenzo.

Las bajas peruanas no han sido determinadas con exactitud, pero es muy probable que el número de muertos se ubique en torno a las dos centenas. Por otro lado, en los buques españoles hubo 43 muertos, además de heridos y contusos.

Sobre los resultados de la acción hubo, como es comprensible, distintas apreciaciones. En el caso peruano, se afirmó que la poderosa flota española se había visto obligada a retirarse del combate, derrotada y humillada y sin haber sido capaz de acallara las defensas chalacas. En el caso español, se consideró que se había castigado de manera contundente al puerto, sin sufrir daños significativos. A la distancia, podemos resumir que el resultado de la acción favoreció al Perú en la zona norte, a España en la zona sur y que la parte central se logró un equilibrio en la acción. En síntesis, la victoria distribuyó sus favores a ambos contendientes.

Concluido el combate, y ya en su fondeadero en la isla San Lorenzo, la Escuadra debió rechazar un intento de ataque peruano, enterrar a sus muertos, atender a sus heridos y hacer reparaciones urgentes antes de emprender el retorno a España, una parte por vía de Manila y la otra por el Atlántico Sur.

El lugar de enterramiento fue mantenido en secreto, hasta que en 1882 la Sociedad Española de Beneficencia se interesó en ubicarlo para trasladar los restos de los caídos en esa acción al cementerio de Lima. Tras algunos intentos infructuosos, lograron ubicar a Gabriel Huertas, el farero de la isla San Lorenzo que había presenciado el enterramiento después del combate, siendo gracias a su ayuda que se pudo ubicar el lugar y proceder a exhumar los restos. En el marco de una sentida ceremonia naval, dichos restos fueron llevados a tierra y luego trasladados a este lugar, dejando en San Lorenzo una pirámide trunca para marcar el lugar donde habían estado.

La Sociedad Española de Beneficencia erigió el mausoleo inicial, que fue reemplazado por el actual, construido por el Ministerio de Marina español, e inaugurado en 1966 con ocasión del centenario de la batalla del Callao, con presencia de altas autoridades peruanas y españolas. Posteriormente, en 1994 y en 2012 fue reparado por José Ramón García Martínez, un peculiar madrileño y fraterno amigo, recientemente desaparecido, sobre quien me gustaría decir un par de palabras.

Siendo aún joven, llegó a Lima por primera vez a mediados de los años 80, decidido a investigar hasta los últimos detalles de las actividades de la Escuadra del Pacífico. En sucesivos viajes, tanto al Perú como a otros países sudamericanos, y mostrando una perseverancia rayana en la obsesión, José Ramón revisó cuanto documento había sobre ese complejo tema, y a partir de la década siguiente, con notable perseverancia, comenzó a publicar los resultados de su investigación, mereciendo un eventual premio Virgen del Carmen.

Uno de los temas que más le interesó fue justamente esta tumba, que por diversos motivos había caído en un inmerecido descuido. Habló con todo aquel que tenía que ver con su conservación y, finalmente, optó por emprender su restauración, que culminó en 1994. Tras varios años de ausencia, retornó a Lima hace unos 3 años y, como era de esperar, volvió a emprender un meritorio esfuerzo de restauración de la tumba, que culminó en agosto del año pasado.

Cumpliendo los sagrados deberes de la amistad, me tocó apoyarlo en este y otros esfuerzos que emprendió, y aunque recurrentemente discutíamos sobre el combate del Callao y la campaña de la Escuadra del Pacífico, cada uno desde su particular punto de vista. Lo concreto es que ambos sentíamos un profundo respeto por los hombres que hoy yacen en esta tumba.

En agosto del año pasado, una vez culminados los trabajos de refacción de la tumba, José Ramón vino a Lima para colocar una pequeña corona de flores en el interior de la tumba, corona que mandamos hacer a muy corta distancia de acá.

En esa ocasión no hubo discursos, solo un español y un peruano rindiendo homenaje a quienes cayeron en una acción de armas en la que ambas partes dieron muestras de valor y se sintieron vencedores.

Hoy, en presencia de los compañeros de armas de quienes acá yacen, resulta pertinente reiterar ese homenaje a su memoria.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2015 09:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
Adjunto:
DSC_8886.jpg


Adjunto:
DSC_8890.jpg


Tras la lectura del correo, del discurso de D. Jorge Ortiz Sotelo, y tras el visionado de las fotografías, respondía así a mi amigo:

"Muchas gracias por su correo. Muy bonitas y sentidas las palabras del Sr. Jorge Ortiz Sotelo, todo un señor, todo un caballero. Lo malo de todo esto es que se acerca un nuevo 2 de mayo, y después de este vendrán muchos más, la diferencia es que ya no tenemos a D. José Ramón........, ¿quién cuidara de nuestros marinos? Me temo muy mucho que pasarán los años y nadie les dedicará la atención que les dedico D. José Ramón, me temo muy mucho, que como ha venido sucediendo hasta ahora, los diferentes gobiernos que se sucederán en el tiempo en este desgraciado país, olvidarán que unos cuantos españoles reposan a miles de kilómetros de casa, por defender a este desgraciado país, ¡Jo!, ¡qué pena!

Estoy plenamente convencido que en el acto celebrado en el cementerio peruano, muchos de los marinos del Juan Sebastián de Elcano, no tenían ni idea de quién era D. José Ramón, estoy convencido que algunos de ellos, incluso, tendrían dificultades para hacer un resumen, siquiera mínimo, de la campaña de nuestra Escuadra del Pacífico, y estoy convencido, también, que en ese acto estuvieron presentes todos y cada uno de aquellos marinos españoles que formaron parte de aquella Escuadra, desde el primero, D. Casto Méndez Núñez, hasta el último y más humilde de nuestros marinos. Nadie como D. José Ramón les ha tratado con más cariño, nadie como D. José Ramón se ha encargado de reivindicar su memoria, nadie como D. José Ramón ha cuidado tanto de ellos. Ellos serán los que más sentirán la pérdida de D. José Ramón, también de esto estoy convencido."


Hoy, 2 de mayo de 2015, aniversario del combate de El Callao, quiero tomar el relevo a D. José Ramón, y recordar en este hilo, en este FORO, a nuestros marinos de la vieja Escuadra del Pacífico, a todo ellos, a los que regresaron a España, y a aquellos que reposan a miles de kilómetros de la Madre Patria. Porque es de justicia, porque es necesario no olvidarlos, y porque es un honor.

ban-es9


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2015 09:22
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
'

No me extraña discreparan.


Cuenta todas las piezas montadas en los buques españole, y es más que harto conocido que en aquella época solo se disparaba por una banda, minimizando la victoria Española.


Por otra parte, rebaja sus cañones y sus bajas, lo que queda muy bien para el sentir peruano. Y como final, reparte el premio al 50%, no está mal.


Por todo lo demás es un placer tener esto en el foro. Gracias amigo Cervera por traerlo.


Y a ver si toma nota la Armada para conservar en buen estado lo que hay allí hecho, total serán unos pocos miles de € cada 5 ó 6 años, no es tanto el esfuerzo, cuando tanto se despilfarra para otros menesteres que a nada llevan, excepto a engrosas bolsillos ajenos. Y no me refiero a los miembros de la Corporación si no a los aforados.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 May 2015 11:23
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
Podríamos decir que aquella fue la campaña más extraña de toda la Historia Naval española. Una campaña tan heroica como romántica y pírrica.


No había nada que ganar, sólo la honra como ellos la entendieron, y tenían todo que perder.

Heroica, romántica y... pírrica.


Valga el recuerdo a todos los marinos españoles de la Historia.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


02 May 2015 19:48
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
Bueno, ¿pírrica?

púes mire, según se vea. Si quiere llamar pírrico al prestigio y a decir "ojo, cuidado que aquí estamos"

Ojalá que hubiésemos mantenido durante las siguientes décadas del siglo XIX el mismo afán y el mismo empuje, púes otro gallo nos hubiese cantado en Las Carolinas, Filipinas, Cavite, Santiago,...

Y respecto a los pocos miles de Euros a los que se refiere nuestro intendente, es más sangrante decir que con una cantidad bastante más pequeña se podría mantener esa tumba decentemente.

Cuando veo cómo mantienen sus inmensos cementerios de guerra Alemania, Francia, Italia, E.E.U.U., situados en lugares tan inaccesibles en algunos casos como el Alamein, Tobruk, Birmania,... no puedo más que sentir bochorno.

Romántica, quizás nos faltan más impulsos románticos, como el de mi amigo Jose Ramón de recorrer medio mundo y gastarse sus ahorros para adecentar y restaurar una tumba olvidada.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


02 May 2015 20:55
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
'

Amigo Jorgilri


Lo nuestro no tiene nombre, pero así es y así son nuestros "elegidos", pero por que el "pueblo" también le sigue de cerca y todo lo que huela a "guerra" no quiere saber nada, de ahí el desafecto a nuestras FAS en general.


Cada uno recoge lo que siempre y no se le puede pedir peras al olmo.


En cuanto a lo demás, totalmente de acuerdo, sobre todo ojala se hubiera continuado, pero. . . Revolución, Amadeo I, (el más sabio de nuestros monarcas y olvidado por todos) República, Cantones, guerra civil del Norte, regreso de los Borbón y vuelta a empezar. Tan cíclico como la vuelta al Sol durante un año, más o menos.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 May 2015 08:05
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
Hacia los caídos españoles a través de la historia hay sentimiento u opiniones dispares. Unos, solo piensan en el sistema que les condujo a la muerte sin pensar en las las propias víctimas; otros en los cortesanos, siniestros personajes, que inducían a esas batallas, en ocasiones con victorias pírricas, que supuso tantas vidas; también, con mucha razón, los hay quienes basan gran parte de esos dramas en la ambición económica o de poder, personales o de grupos; pero los hay que valoran simplemente la acción heroica, la entrega por defender la justicia, la libertad, la patria.

Cuántos vasallos habrán dado su vida a través de la historia maldiciendo al rey que no merecían, cuando no menos, en ocasiones, muriendo por la acción de pérfidos, traidores, cobardes, sátrapas, adyectos o filibusteros. Cuando un policía muere en acto de servicio, en ocasiones con verdadero heroísmo, ¿piensa en ese momento en aquel mando corrupto?, no, lo hace porque su propia vida está consagrada para ayudar al prójimo, a su país, cumpliendo con su deber, simplemente eso, sin más. Con el mismo espíritu, el jefe toma las decisiones en nombre de sus subordinados. En el momento en que Blas de Lezo ordenó abrir la fortaleza y salir a muerte a los que quedaban, o cuando Primo de Rivera hizo lo mismo con el Regimiento Alcántara, por ejemplo, no pensaban en los truhanes de la metrópoli, solo lo hacían por cumplir con su deber, en defender, sencillamente, a la patria.

Recuerdo de chaval en los campamentos, durante la oración de los caídos, se evocaba a quienes "dieron su vida por una España mejor", sin especificar, dónde, cuándo ni el porqué. Una buena idea ya que ello, en definitiva, es el sentimiento que hace, a muchos españoles de bien: respetar, honrar y no olvidar.

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


04 May 2015 00:06
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
Hola,

Ahora que hace poco que se ha cumplido un siglo y medio del combate del dos de mayo de 1866, me ha parecido oportuno agregar al hilo el siguiente vídeo, en el que pueden verse imágenes del interior del mausoleo erigido en memoria de los españoles caídos.

Saludos.

https://youtu.be/f_WWX6I_PzI


08 Jul 2016 15:41
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
Pues no deja de ser un buen documento.

Gracias

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


08 Jul 2016 16:00
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
'

Estimado Paladium


Gracias por traerlo, sabía de su existencia, pero. . .


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Jul 2016 16:31
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
Añado una imagen de la placa con los fallecidos por buque.

Sacada del vídeo por el simple procedimiento de parar la imagen e "imprimir pantalla"

Saludos

Adjunto:
Placa.JPG


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


08 Jul 2016 19:08
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
Me ha sorprendido, que muchos apellidos son de origen de la antigua Corona de Aragón:

-Ferrer

-Soler

-Perelló

-Pons

-Permuy

-Perlés

-Lluch

-Badía

-Vadell

-Pla

-Fiblas

-Casanova


¿Curioso no Señorías?

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Jul 2016 06:58
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
'

Y tan curioso.


La Historia está llena de ellos, otra cosa es lo que pretenden contra viento y marea.


Con ello están renegando de su verdadera Historia.


Son así de "listos".

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Jul 2016 07:51
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
Interesante vídeo Paladium, gracias por enseñárnoslo.

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


09 Jul 2016 12:05
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
Interesante, si señor.
Pero no por eso deja de estar plagado de errores.
En este foro creo recordar que ya transcribimos un sentido mensaje, leído al pie de este monumento la última vez que fue a rendirle honores la dotación y alumnos guardiamarinas del Juan Sebastián Elcano, por un Capitán de fragata de la armada peruana.
En ese si que se hace honor a la verdad dejando aparte querencias y amores propios.
El monumento, propiedad de la sociedad española de beneficencia de Lima fue restaurado, que no reconstruido, en las fechas que menciona el locutor.
La primera en 1966, auspiciada por el gobierno español, coincidiendo con el centenario del combate del Callao. El promotor de dicha restauracion nada más y nada menos que Sanz Briz (si, el mismo, el de los judios de Budapest) que en aquel momento era embajador en Peru. En aquella ocasión pagó la restauración el estado español, ya que entonces, como ahora, la sociedad española de beneficencia tenía más nombre que recursos económicos.

Las otras dos restauraciones se encargó de realizarlas y pagarlas de su propio bolsillo, mi amigo José Ramón García, después de sortear no pocos problemas de todo tipo, entre los que no faltaron los de tipo administrativo y no planteados precisamente por las autoridades peruanas, sino por algunos de nuestros compatriotas.

La estructura del monumento es la misma que cuando se construyó y se depositaron en la cripta los restos de nuestros caídos, no se reconstruyó nada. La restauración ordenada por Sanz Briz, supuso recomponer la cruz y volver a grabar la leyenda de su base, además de colocar una lápida de bronce con el escudo de España del águila de San Juan.
La primera restauración que hizo José Ramón García supuso limpiar la tumba, cuyo acceso a la cripta estaba cegado y recomponer la verja, restituir escudo de España y una placa en la que se consignarán los nombres de todos los allí enterrados. Esto último le supuso una importante investigación. José Ramón era el mayor entendido sobre la batalla del Callao, ya que tenía reconstruidos los sucesos minuto a minuto.
La segunda resaturación fue debida al alto precio del bronce y el cobre, ya que todos los elementos de bronce, como escudos, placas, verja, etc fueron robados y expoliados.
En esa ocasión José Ramón encargó las placas en y motivos ornamentales en acero inoxidable, transpotándolas el mismo en su propia maleta.
Su gran ilusión había sido estar presente allí este año, coincidiendo con el aniversario, pero como ya lo citamos en este mismo foro, falleció antes.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


15 Jul 2016 17:03
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
El chico que presenta el vídeo es investigador; no sé si omite los errores por desconocimiento o porque no cree oportuno resaltarlo en el breve documento.

Como quiera que sea, el mausoleo parece encontrarse en mejor estgado que el que alberga los restos el último representante del reino de España en Perú (y algunos familiares), don Pío Tristán:

https://youtu.be/jnwjV2X5WIM

¿Que habrá sido de sus descendientes peruanos?¿conocerán la existencia del mausoleo y su estado?.

Saludos.


18 Jul 2016 17:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
Nada como los cementerios como para alentar el recuerdo histórico. Ahí están como testimonio de vidas pasadas.

Si estos monumentos se mantienen, que menos que mantenerlos decentemente y a salvo del vandalismo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Jul 2016 11:08
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
Cierto bemaro.

Lo que no sé es si este mausoleo es de titularidad/responsabilidad de la familia o de las autoridades gubernamentales (o de los dos). El locutor del vídeo los cita a ambos, pero no queda claro a quién se debe imputar el estado del lugar.

Saludos.


19 Jul 2016 14:29
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Pacífico...., "IN MEMORIAM".
Una verdadera lástima dejar que se deteriore, en muchos casos, el patrimonio cultural y artístico de un país, una ciudad y con el parte de la memoria del pueblo y de la nación.

Lamentablemente se parece el caso a los que más veces de los que se quisiera ocurre en Málaga.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


19 Jul 2016 16:18
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 20 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com