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 Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898) 
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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
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John C. Hemment photographs taken in 1898 (Theodore Roosevelt Collection). Cristóbal Colon. The wreckage of the Spanish cruiser Cristóbal Colon (Cruiser). Cristóbal Colón. Los restos del crucero español Cristóbal Colón. De la lectura de las páginas 206 a 214, del libro Cannon and Camera (cuyo autor es el mismo que ha realizado la fotografía) se desprende que esta fotografía del Cristóbal Colón (que también figura en la obra citada, y que está situada entre las páginas 210 y 211) fue tomada, posiblemente, a última hora de la tarde del 3 de julio de 1898. El autor de la misma, a bordo del buque Sylvia, fue testigo directo de la batalla. La fotografía nos muestra el costado de babor de nuestro buque. A la izquierda de la imagén, en la línea de playa, parece adivinarse la silueta de tres personas. Una pequeña biografía del autor de la fotografía dice lo siguiente: John C. Hemment was contracted by the U.S. government and various newspapers, including William Randolph Hearst's New York Journal, to take photographs of the wreckage of the USS Maine in Havana, Cuba. His experiences in Cuba during the Spanish-American War were chronicled in his Cannon and Camera, New York, 1898 (John C. Hemment fue contratado por el gobierno de EE.UU. y por varios periódicos, entre ellos el Nueva York Journal, de William Randolph Hearst, para tomar fotografías de los restos del USS Maine en La Habana, Cuba. Sus experiencias en Cuba durante la Guerra Española-Americana fueron la crónica de su obra Cannon and Camera (Nueva York, 1898).

Hemment, como veremos más abajo, visitaría los restos de los buques españoles al día siguiente, recorriendo los mismos en el siguiente orden: Vizcaya, Oquendo y Teresa, no se hace mención al Colón. Hago esta aclaración, porque tengo mis dudas sobre el día en que se tomo la imagén.


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19 Ene 2014 22:31
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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
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John C. Hemment photograph. Cuban soldiers awaiting Spanish sailors. Soldados cubanos en espera de marineros españoles. De la lectura de la página 214, del libro Cannon and Camera, se desprende que esta fotografía (situada entre las páginas 214 y 215) fue realizada el 3 de julio, una vez finalizada la batalla, aunque yo creo que lo fué al día siguiente. Esta fotografía, la fotografía de la vergüenza, nos muestra a un grupo de insurrectos cubanos (llamarlos soldados me parece un insulto) "pavoneándose" ante los cadáveres de dos marinos españoles. Hemment señala en su obra (página 214) que muchos cadáveres de marinos españoles fueron arrojados a las playas por las olas, y que otros muchos fueron tiroteados en el agua, cuando trataban de ganar la costa, por insurrectos cubanos. De la lectura de este mismo párrafo, parece intuirse que estas escenas se desarrollan en la playa del Aserradero, lugar donde embarranco el Vizcaya, es posible, por tanto, que los dos marinos españoles muertos sean parte de la tripulación de este buque.

Insisto, no tengo nada claro que la imagén fuera tomada el 3 de julio (ver más abajo).


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21 Ene 2014 10:38
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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
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John C. Hemment photograph. The wreck of the Vizcaya. Los restos del Vizcaya. De la lectura de las páginas 214 a 217 del libro Cannon and Camera (la fotografía aparece entre las páginas 208 y 209) se desprende que esta imagen fue captada el 4 de julio de 1898. Hemment señala que, a primera hora de la mañana del 4 de julio, a bordo del buque Sylvia (el mismo desde el que fue testigo de la batalla), y en compañía de Mr. Hearst (William Randolph Hearst) y Mr. Follansbee se dirigió al Vizcaya, del que "tomó vistas desde todas las posiciones posibles". Hemment señala, también, que el buque estaba demasiado caliente, y que apenas podian poner las manos sobre él. La fotografía nos muestra al Vizcaya por su aleta de estribor. El mástil de popa se ha derrumbado sobre la torre barbeta (que aloja la pieza González Hontoria de 28 centímetros), de popa.

Es posible que la anterior fotografía, la de nuestros marinos muertos en la playa, se realizase en el transcurso de esta visita al Vizcaya.


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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
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John C. Hemment photographs taken in 1898 (Theodore Roosevelt Collection). Vizcaya. The wreckage of the Spanish cruiser Vizcaya (Cruiser) in Santiago de Cuba Bay (Cuba). Vizcaya. Los restos del crucero español Vizcaya, Santiago de Cuba. Esta fotografía (no aparece en el libro Cannon and Camera), tomada el 4 de julio, nos muestra el costado de estribor de nuestro buque. En la proa se aprecia el tremendo agujero que provocó la explosión de la cámara de torpedos de proa. Hemment señala que, cuando subieron al buque (página 215) pudieron apreciar los terribles estragos provocados por el fuego, las vigas que apoyaban las cubiertas estaban retorcidas de forma grotesca, y los restos carbonizados de muchos marinos españoles esparcidos alrededor, alguno de ellos colgando de las vigas.


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John C. Hemment photographs taken in 1898 (Theodore Roosevelt Collection). An interior view of the wrecked Vizcaya. The wreckage of the Vizcaya (Cruiser). Una vista del interior del Vizcaya naufragado. Los restos del Vizcaya. La fotografía (que también figura en el libro Cannon and Camera (entre las páginas 216 y 217) nos muestra al Vizcaya visto de popa a proa. Los destrozos causados por los impactos yankys, pero, sobre todo, por los incendios, son terribles. A la izquierda de la imagén se puede ver a dos hombres inspeccionando una pieza de 14 centímetros. A la derecha, el mástil de proa derrumbado sobre la cubierta de estribor. Hemment señala en su obra que encontraron gran cantidad de rifles Mauser y revólveres a bordo de nuestro buque. De la lectura del libro se puede deducir que esta imagen fue tomada el 4 de julio.


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John C. Hemment photograph. Starboard-bow view of the Vizcaya. Vista de estribor de proa del Vizcaya. Esta fotografía figura en el libro de Hemment (Cannon and Camera) entre las páginas 218 y 219. Esta vista de la amura de estribor del Vizcaya nos muestra perfectamente los destrozos causados por la explosión en la cámara de torpedos de proa. Se ven, también, una pieza de 14 centímetros, el puente acorazado, y la torre que alberga la pieza González Hontoria de 28 centímetros de proa, con respecto a esta última, Hemment señala que observo como esta se encontraba en perfecto estado, y que el alza de la misma se encontraba con un grado alto de elevación, lo que posiblemente explicará los muchos disparos que pasaron por encima de los buques a los que apuntaba (página 216).


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John C. Hemment photographs taken in 1898 (Theodore Roosevelt Collection). The wrecked Vizcaya. Wreckage of the Vizcaya (Cruiser) with sailors on the bow. El Vizcaya naufragado. Restos del Vizcaya con marineros en la proa (sic: popa). Esta fotografía de Hemment no figura en el libro Cannon and Camera. Ampliando la imagén se puede leer perfectamente la palabra Vizcaya en la popa. Estoy casi convencido que esta imagen fue tomada el 4 de julio, y que los hombres que aparecen en la misma pertenecen al grupo de Hemment, y no al de Hobson, que inspeccionaron el buque el día 7 de julio. Se puede apreciar el tamaño de la cofa del mástil de popa con respecto a los hombres que se encuentran al lado. A babor y a estribor se ven los tubos de sendas piezas de 57 milímetros.


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21 Ene 2014 11:08
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John C. Hemment photographs taken in 1898 (Theodore Roosevelt Collection). Oquendo. The wreckage of the Spanish cruiser Almirante Oquendo (Cruiser) in Santiago de Cuba Bay (Cuba). El naufragio del Oquendo. Esta fotografía, tomada, con toda seguridad, el 4 de julio, también figura entre las páginas 222 y 223 del libro Cannon and Camera. Hemment señala en su obra que, tras la inspección de los restos del Vizcaya, procedieron a inspeccionar los restos del Oquendo (páginas 217 y 218). Hemment también señala que, les fue imposible abordar el barco por el tremendo calor que desprendía, y que, mientras realizaba fotografías una explosión (posiblemente de una de las piezas de artillería) sacudió el buque, provocada, evidentemente, por el intenso calor, de hecho, Hemment comenta que habían sido advertidos de no abordar el buque por el grave riesgo de explosiones en los almacenes. Otro detalle importante que señala Hemment, es el fuerte castigo recibido por el buque en las placas de su costado de estribor. Podría parecer una tontería, o que Hemment se equivoca en su afirmación, pero no, el párrafo tiene su sentido. Cuando el Oquendo dobla los pbajos del Diamante (dirigiéndose al oeste), en su salida de la bahía de Santiago, presenta su costado de babor al enemigo, pero, cuando nuestro barco inicia la maniobra de dirigirse a embarrancar en la costa, es el costado de estribor el que queda expuesto al enemigo.

La columna de humo que se observa a proa bien pudiera ser el producto de la explosión de la que habla Hemment.


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Dwight L. Elmendorf Spanish-American War lantern slides (Theodore Roosevelt Collection). Oquendo. The wreck of the Almirante Oquendo, Santiago de Cuba Bay (Cuba). Oquendo. Los restos del Almirante Oquendo, Santiago de Cuba. Espectacular vista del Oquendo desde popa. Esta imagén, muy parecida a la anterior, pero tomada desde un ángulo diferente, me deja "fuera de juego". Se aprecia perfectamente la columna de humo que nace en la proa del buque (muy parecida a la de la anterior fotografía). Yo creo que esta instantanea fue tomada el 4 de julio, si esto fuera así, implicaría que Elmendorf se encontraba realizando fotografías de los buques al mismo tiempo que lo hacía Hemment, incluso podría ser que los dos viajaran a bordo del Sylvia. En una nota que acompaña la fotografía figura lo siguiente: General: Title supplied by cataloger (Título redactado por el catalogador).

Cuando Hemment se acercaba al Oquendo es testigo de un episodio muy curioso (páginas 217 y 218 del libro Cannon and Camera), y que enlazaría con lo que más abajo vamos a contar. Hemment escribe que, después de terminar el trabajo en el Vizcaya se aproximaron al Oquendo, en donde se encontraron con el USS Suwannee. Habían visto una señal sobre la costa, una bandera blanca, y el teniente Blue (del Suwannee) fue hacia la costa en un bote, pero el oleaje era tan fuerte que lo lanzó al agua. Sus esfuerzos para alcanzar la costa fueron en vano, y regresaron al Suwannee. El fuerte oleaje impidió el abordaje del Oquendo, y la expedición del Sylvia se dirigió, entonces, hacia el Teresa.


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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
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John C. Hemment photograph. Our party capturing Spanish sailors. Captura de marineros españoles. Esta fotografía aparece entre las páginas 220 y 221, del libro Cannon and Camera. En las páginas 219 y 220, Hemment escribe los siguiente (traducción aproximada, traductor Google): Cuando llegaron al Teresa, subió en una lancha de vapor junto a Hearst y otros hombres, procediendo a hacer fotos del mismo. Entonces vieron en la playa a un grupo de hombre semidesnudos y dudaron de lo que debían hacer. Vieron, también, que un grupo de hombres estaba armado con fusiles Mauser y machetes. Por fín se decidieron a correr el riego y acercarse a la playa, si eran españoles les harian prisioneros. Después de luchar contra el oleaje pudieron desembarcar, y comprobar que habían 29 marineros españoles sobrevivientes de los buques de la Escuadra (19 del Vizcaya, 3 del Oquendo y 7 del Teresa), acompañados por insurrectos cubanos, que los ayudaron a meterlos en la lancha y llevarlos a bordo del Sylvia. En la playa había muchos restos del naufragio, y entre ellos algunos cadáveres que, recogieron y llevaron al bosque, donde los enterraron lo mejor que pudieron.

Es posible que los dos marinos españoles muertos en la playa (ver más arriba) sean parte de esos cadáveres que Hemment señala. Si fuera así, los dos marinos serian parte de las dotaciones, o bien del Teresa, o bien del Oquendo. De todas formas, este episodio lo pongo en duda, si es verdad que había 19 marineros del Vizcaya, estos tuvieron que recorrer un largo camino entre las playas del Aserradero (lugar donde embarranco el Vizcaya) y la zona donde embarrancaron el Teresa y el Oquendo. No he encontrado ningún testimonio de nuestros hombres que señale algo parecido.

Es muy posible que el buque que se ve al fondo sea el Sylvia, aunque también podría tratarse del USS Suwannee (ver más arriba el episodio del teniente Blue).


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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
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John C. Hemment photographs taken in 1898 (Theodore Roosevelt Collection). María Teresa. The wreckage of the Infanta María Teresa (Cruiser) in Santiago de Cuba Bay (Cuba). Los restos del Infanta María Teresa, Santiago de Cuba. Fotografía tomada el 4 de julio a primera hora de la mañana. Podemos observar cómo, al contrario, que en las cuatro primeras fotografías, el humo, en nuestro buque, ha desaparecido completamente, cosa, por otra parte, que daría verosimilitud al hecho de que las cuatro primeras fotografías fueron tomadas el 3 de julio. Otro detalle importante es la luz, tanto en esta fotografía, como en las del Vizcaya (11 y 18), y en las del Oquendo (15 y 16), la luminosidad del entorno indicaría que, efectivamente, es por la mañana. Si comparamos estas imágenes con la cuatro primeras (sobre todo la 3 y la 4), la luminosidad del entorno es completamente diferente.

Esta fotografía también figura en el libro Cannon and Camera (entre las páginas 224 y 225). En el libro citado, Hemment escribe que, tras la visita al Oquendo, y pasado el episodio de los náufragos, abordaron el Teresa. El espectáculo que se abría ante sus ojos era mucho peor que el que contemplaron en el Vizcaya, los cuerpos carbonizados de muchos marinos españoles eran visibles en todas las cubiertas (se refiere a las cubiertas de los Hontoria de 14 centímetros).


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31 Ene 2014 20:44
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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
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John C. Hemment photograph. Port-side view of the María Teresa, showing guns without breech blocks. Cubierta de babor del María Teresa mostrando las piezas sin sus cierres. En la página 221 del libro Cannon and Camera, Hemment señala que todas las piezas (Hontoria de 14 centímetros) aparecían sin sus cierres (lo cierto es que nuestros artilleros recibieron órdenes en este sentido). Todo parece indicar que esta fotografía (que aparece entre las páginas 232 y 233) también está tomada el 4 de julio.


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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
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John C. Hemment photograph. Interior view of the María Teresa. Vista interior del Teresa. esta fotografía figura en el libro Cannon and Camera (entre las páginas 228 y 229), y, como la anterior, todo indica que fue tomada por Hemment el 4 de julio. La imagén nos muestra la cubierta de estribor, el piso de la misma (de madera) ha desaparecido completamente. Parece que la pieza de 14 centímetros que aparece a la izquierda sí que conserva su cierre, y es que Hemment señala que, al contrario que las piezas de babor, las de estribor sí que conservaron sus cierres, y algunas de ellas se encontraban cargadas.


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02 Feb 2014 11:16
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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
3 de julio de 1898 / 3 de julio de 2014.

Hoy, 116 años después.

"They will never get home".


(Nunca volverán a casa. Comodoro Winfield Scott Schley, la mañana del 3 de julio de 1898 viendo aparecer los buques españoles por la bocana del puerto de Santiago de Cuba.).

Adjunto:
tag-reutersa-media-asta.jpg


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03 Jul 2014 08:24
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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Triste aniversario, pero reconozcamos que tenía razón.

Por otra parte el tener en la memoria lo que ya ha pasado a la Historia sirve, sobre todo, para aprender de ella.

Desgraciadamente "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra" sentencia referida a alemanes, canadienses o tibetanos porque si es español habría que cambiar "dos" por "todas"

Saludos

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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
En relación a los fallecidos en EEUU he rebuscado, ya que recordaba la noticia de que en abril del 2012 coincidiendo con la estancia de la "Blas de Lezo" en Norfolk, se rindió homenaje a tres de nuestros marinos. Según consta en las noticias las sepulturas están identificadas como las del marinero José Charlín Bouza y el soldado de Infantería de Marina Laime Doltre Folguers, de la dotación del crucero acorazado ‘Oquendo’; y el marinero José García López, del crucero ‘Colón’.


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04 Jul 2014 21:46
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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Ante todo felicitar al autor de este estudio, por la inmensa cantidad de datos que aporta, la mayoría desconocidos por los amantes del tema. Es un trabajo impresionante que lleva pareja una inversión en horas astronómica. Felicidades.
Por otra parte señalar que creo, desde mi ignorancia, ya me haréis la oportuna corrección si no estoy en lo cierto, que hay un error en el escudo referente al crucero acorazado Almirante Oquendo. Se tiende a señalar como tal al originario de la casa de almirante donostiarra, pero no es así. El buque ostentaba orgullosamente el escudo de la provincia de Oquendo, Guipúzcoa.


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05 May 2015 12:20
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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Muy buena su aportación Comedurasdetarro.

Un saludo

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05 May 2015 16:08
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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Estimado amigo Comedurasdetarro (su nick me viene al pelo para la respuesta). Pues va a ser que sí, que tiene usted toda la razón. Le agradezco infinito esta aportación-aclaración, me "salva usted la vida", y, me explico, todos los compañeros de este FORO saben del cariño, rayano en la obsesión, que tengo por los tres cruceros del Nervión, tanto es así que, tras años de ruegos y suplicas, conseguí que mi esposa accediera a mi petición de convertir en cuadros tres fotografías de los buques. Un "pastizal" me supuso la operación, pero hoy, orgullosamente, mis tres cruceros cuelgan de la principal pared de mi salón, siendo, sin duda ninguna, objeto de gran curiosidad por parte de todas las visitas que recibimos en casa.

Las fotografías utilizadas (están colgadas en el FORO) se corresponden con los cruceros Vizcaya y Oquendo fondeados en la Habana en marzo de 1898, y el Teresa en el río Hudson en 1897. Pues bien, con respecto al Vizcaya y al Oquendo, una vez "colgados" en mi pared, y, pasados unos cuantos (muchos) días, un "tremendo escalofrío" recorrió mi cuerpo cuando (no me canso de mirar mis cuadros) descubrí el aspecto que usted señala. ¡Vive Dios!, no me lo puedo creer, he metido la pata hasta el "corvejón" a la hora de dar el título a mis cuadros. La situación se torno en esos momentos, insoportable, angustiosa, ya me veía corriendo por casa, con mi esposa, armada con el palo de la escoba, gritando, ¡inútil!, ¡eres un completo inútil!, "ni para tus barcos vales". La sola visión de esta situación hizo que todos mis pelos, y digo todos, se pusieran como escarpias.

Adjunto:
999.jpg

Vizcaya


Adjunto:
Converter9 - copia.jpg

Almirante Oquendo


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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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06 May 2015 08:34
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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Rápidamente comencé un examen concienzudo de la proa del Almirante Oquendo, y, ¡tierra trágame!, efectivamente, el escudo de armas de la proa no se corresponde con el que tenemos en este hilo, y, lo peor, en la parte inferior del escudo aparecen unos árboles, nada parecido a las cabezas (de lo que parecen ser perros) del escudo citado. La visión de estos árboles, en un primer momento, producto, sin duda ninguna, de la visión de mi esposa con el palo de la escoba, me llevó a pensar que se trataba del Vizcaya, que en el centro de su escudo lucía orgulloso un roble (ver tripulación crucero Vizcaya). Tras ese primer momento de espanto, de agonía, y de agobio, la sensatez volvió a mí, y me dije: ¡tranquilo Fernando!, ¡sosegate!, ¡toma aire y respira!, el Vizcaya solo luce un árbol, el escudo del Oquendo luce varios.

¡Total!, que después de varias "incursiones" por la "Red", llegue a la misma conclusión a la que usted ha llegado, ¡efectivamente!, el escudo de la proa del Almirante Oquendo, no se corresponde con el que encabeza la relación de tripulantes de este buque (ver primera página de este hilo).

En la ilustración que usted aporta se aprecian con claridad dos árboles (el tercero no se ve), y, por encima de estos, apenas apreciable, la figura de Enrique IV. Los doce cañones que conforman el resto del escudo, por situarse en la amura de babor, tampoco se aprecian. En el detalle de la fotografía que adjunto se puede apreciar lo mismo.

Adjunto:
Converter9.jpg

Proa del Oquendo


En fin, mis temores han quedado disipados, el palo de la escoba continua en su sitio, donde debe estar, y mi esposa sigue diciéndome, ¡qué bonitos han quedado los cuadros, Fernando!, ¡me gusta que seas un "yonki" de esos viejos barcos!, aprovechando esos momentos de cariño, la suelto, directamente, ¡cielo, y que te parecería hacer algún cuadro con el Pelayo!, ¡quedaría de coña en esta otra pared!..............., respuesta: ¡ni se te ocurra pensarlo, estoy de tus barcos hasta el moño!

No se preocupen sus señorías, el Pelayo llegara a colgar de alguna de mis paredes, ¡Vive Dios!, la guerra de Cuba la perdimos, pero esta no, esta la ganaremos el Pelayo y yo.

Un saludo. ban-es9


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06 May 2015 08:38
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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Siempre se me olvida alguna cosa, el escudo que, orgulloso lucía en su proa el Almirante Oquendo, vendría a ser este (quitando algunos detalles como, los tipos con los garrotes, la leyenda de su parte inferior, etc.):

Adjunto:
Escudo_de_Guipúzcoa_(1466-1979)-02.jpg


......dos cuarteles partidos en faja; en el superior aparece un rey sentado en un trono arbolando una espada en la mano derecha, en el inferior tres árboles (probablemente tejos o tilos) sobre ondas del mar. El rey coronado de Castilla y león sentado en el trono se supone pudiera ser Alfonso VIII de Castilla, que conquistó Gipuzkoa y Navarra sobre 1200, o Enrique IV quién gobernaba en 1466.

El 28 de febrero de 1513 la reina Juana de Castilla otorgó a Gipuzkoa el privilegio de incorporar en el escudo 12 cañones franceses representando los conquistados por las tropas guipuzcoanas que colaboraron con su padre en las batallas de Belate y Elizondo de 1512 contra las tropas navarras.

Por lo que entre 1513 y 1979 el escudo de armas de Gipuzkoa fue dividido en tres secciones, en la superior izquierda el rey de origen incierto, en la superior derecha los 12 cañones franceses dorados sobre fondo rojo, y en la inferior, los tres tejos sobre ondas marinas azules y blancas.


Un saludo. ban-es9


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06 May 2015 09:04
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Marinero
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Registrado: 03 May 2015 22:11
Mensajes: 13
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Encantado de leerte Fernando (Cervera).
Permitemé que no te trate de usted, y espero que tengas la misma deferencia hacia mi. Los locos en estos temas tenemos que ser amigos, aunque no nos conozcamos personalmente, y el usted da a las "charlas" un caracter demasiado rígido.
Todavía me estoy riendo por tu contestación. Me ha encantado. Casi me salen hasta lágrimas...Nuestra situación en casa es muy similar, mi mujer y mi hija me tienen como si fuera un extraterrestre, y siempre que pueden, me lanzan esos pequeños ataques cariñosos, que hay que tolerar. Bastante santas son dejándome robarles el tiempo que debería dedicarles en exclusividad.
Coincidimos plenamente en el amor a estos tres cruceros acorazados. No se porqué, seguramente por la triste historia que los rodea, y en el caso del Oquendo, mi favorito, por lucir ese nombre de un compatriota donostiarra, como yo, que tantas glorias dió a nuestra nación, y ostentar el "dichoso" escudo que tal grande disgusto te ha ocasionado.
Sobre tu investigación, no puedo decir más que "chapeau". Impresionante. Me gusta mucho que se busque el nombre de los protagonistas, hay que recordar a nuestros antepasados. Buscar sus caras tamién es importante, ya que es el mejor medio de "humanizar" un frio listado. Yo he estado años elevorando listados de oficiales británicos que atacaron y destruyeron mi ciudad en 1813, y a pesar de no ser santos de mi devoción por lo acontecido, he dsfrutado como un niño. Me recordaba al típico chaval con su álbum de cromos, intentando tenerlo lo más completo posible. Los hombres no dejamos de ser niños grandes e incluso inmaduros, o al menos eso dice mi mujer, y como bien sabes, eso va a misa.
Insisto. Estoy impresionado. Por experiencia se que el número de horas invertidas en tu investigación es incalculable.
Un fuerte Abrazo.


06 May 2015 11:56
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Marinero
Marinero

Registrado: 03 May 2015 22:11
Mensajes: 13
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Por cierto, el escudo que ostentaba orgulloso nuestro querido crucero Almirante Oquendo, era el antiguo de Guipúzcoa. Este escudo se dividía en tres campos, uno con un rey castellano (el territorio de mi provincia formaba parte de ese reino), otro con doce cañones ganados a los franceses y navarros en la batalla de Velate de 1512 (guerra de anexión de Navarra al reino castellano), y otorgado el honor de portarlos en el escudo por mandato de la reina Juana en 1513, y el último y más bajo de los apartados, con tres árboles (son tejos) sobre las olas del mar, cuyas hojas venenosas sirvieron para que los irreductibles Várdulos o Bárdulos, que ya no se sabe (que eran los antiguos pobladores de Guipúzcoa, y no eran vascones) se suicidasen antes de caer en manos del invasor romano.

El escudo se encuentra flanqueado por dos figuras masculinas desnudas (tenantes).

En 1979, los gobiernos nacionalistas cambiaron este emblema histórico. "Plumazo al canto". El rey molestaba por ser castellano, y los cañones ni te cuento, una batalla entre guipuzcoanos y navarros molesta mucho las intenciones anexionistas hacia Navarra de estos partidos políticos. Sólo se quedaron los tejos, faltaba más.

En la proa de nuestro querido crucero "Almirante Oquendo", se ve claramente el escudo antiguo con los sus tres campos y los tenantes.


06 May 2015 12:43
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Alférez de Fragata
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Registrado: 09 Oct 2008 19:20
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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Muy buenas las fotos del instigador de la guerra, Hearst. Lo cual me hace plantear dos cuestiones.
Si los buques no tuviesen tanta madera es posible que los incendios fuesen mínimos, incluso de existir mamparos transversales entre los cañones de artillería secundaria, o de estar ésta en torres independientes o en casamatas cerradas, los efectos de la batalla serían asumibles. Quizás, incluso, con una reforma somera, durante su cautiverio en Santiago, sería suficiente para evitar un buen número de víctimas.
La otra es que, las autoridades españolas no aprendieron la lección y las otras unidades, de estructura similar, que estaban a punto de entrar en servicio, mantuvieron la artillería protegida con manteletes. Quizás el Reina Regente segundo varió un poco la estructura para mejor, pero tanto los Princesa, como el Carlos V, permanecieron en activo tres décadas en la Armada, pese a que en Santiago había quedado demostrado que la estructura eses buques no era la adecuada.


06 May 2015 20:47
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Almirante General
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Registrado: 30 Oct 2008 10:06
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Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Bueno, algo se hizo con el Carlos V y los Princesa, aunque fuera poco. En el Carlos V sólo estaban protegidas dos piezas por banda, y en los Princesa lo estaban todas, pero con espesor sólo efectivo contra metralla. El principal problema fue la lentitud de su costrucción, diseñados con los parámetros buenos en su día pero propios de la generación de cruceros de los años 1990, y entrados en servicio con la generación del 1900, cuya artillería solía estar protegida sin excepción con espesores de 15 cm por lo menos.

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


07 May 2015 07:43
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com