Fecha actual 07 Dic 2019 15:35




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Pánfilo de Narváez 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29742
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Pánfilo de Narváez
'

Pánfilo de Narváez


Adelantado y Gobernador de La Florida.



Vino al mundo muy posiblemente en Navalmanzano, actual provincia de Segovia por 1470.


Al ser conocedor del descubrimiento se dirigió a Sevilla, donde en 1498 embarco con rumbo a La Española, al llegar por su buena preparación se le nombró alguacil de la isla de Jamaica por Bartolomé Colón. Años más tarde llego don Diego Velázquez de Cuellar quien por sus amistades fue nombrado capitán general de Cuba (Juana), quien comenzó a colonizar la isla, Guajaba, Haniguayaba, Guaroa, en 1510 por orden de Diego Colón desembarcaron en Puerto de Palmas, muy cerca de la posterior Guantánamo, poco después se le unió Narváez y en 1511 pasaron a Guajaba, donde su teniente dio muerte en la hoguera al jefe indio Hatuey, acto que nada gustó a Velázquez, en 1512 fundaron Macaganiguas, pasando a fundar la primera villa Asunción de Baracoa, continuaron a Camagüey y Santiago de Cuba, en 1513 San Salvador del Bayamo y en 1514 Puerto Príncipe, continuando con Sancti-Spiritus, Remedios, San Cristóbal de Hauana y otras.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Jun 2015 09:53
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29742
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Pánfilo de Narváez
'

En 1519 don Diego de su peculio formo una más de sus expediciones con ocho naos y cuatrocientos noventa hombres, en principio Velázquez iba a dirigirla personalmente, pero le prohibieron hacerlo por ello nombro a su lugarteniente Hernán Cortés, a quien le dio unos consejos: «…porque más ampliamente en este viaje podáis servir á Dios nuestro Señor, no consentiréis ningún pecado público, ansí como amancebados públicamente, ni que ninguno de los castellanos de vuestra compañía hayan acceso ni yunta carnal con ninguna mujer fuera de nuestra ley, porque es pecado muy odioso á Dios, é que las leyes divinas é humanas prohíben, é procederéis con todo el rigor contra el que tal pecado ó delito cometiere, é castigarlo heis conforme á derecho por las leyes que en tal caso hablan é disponen…» Añadiendo: «…se evite el juego, que origina desórdenes é induce a pecado, como también los desmanes contra cristianos é indios y que en la tierra donde saltáredes no faga la gente que con vos fuere enojo alguno, ni tome cosa contra su voluntad á los vecinos é moradores é indios de ella…» terminando: «…y que primero aguardase á que los indios tirasen flechas ó varas que los castellanos sacasen espadas.»


Zarpó el 10 de febrero de 1519 arribando al continente, al llegar Cortés se desentendió de todo lo dicho, pasando a hacer las cosas a su manera, al llegarle noticias de los desmanes formo otra expedición con dieciocho naves y mil hombres con ciento y alguno más caballos al mando de Narváez , algo más tarde envío otra al mando de Pedro de Barba, con la orden de capturarlo y llevarlo a su presencia, desembarcando en San Juan de Lua, al principio se enfrentaron pero siempre ganaba Cortés, en uno de los combates en mayo de 1520 Pánfilo recibió una lanzada que le dejo tuerto, por ello fue capturado, mientras a sus tropas su enemigo les habló prometiéndoles oro y con ello todo lo demás, consiguiendo se fueran pasando a sus órdenes, permaneciendo dos años en prisión.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Jun 2015 09:54
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29742
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Pánfilo de Narváez
'

Fue puesto en libertad y embarcado para regresar a la península, desplazándose a la Corte para hablar con el Rey, lo que le llevó su tiempo, al conseguirlo le planteo todo el problema causado, pero Don Carlos I estaba muy contento con los resultados de Cortés de quien recibía la noticias directamente, no obstante le concedió el título de Adelantado (el máximo en la época, reuniendo en sí, ser capitán general y gobernador) de La Florida, zarpando el 17 de junio de 1527 de Sanlúcar de Barrameda en la expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca compuesta por cinco velas y seiscientos hombres, arribando a Cuba sin mayores complicaciones.


Estando en sus aguas sufrieron uno de los típicos temporales de la zona, retrasándoles para alcanzar La Florida hasta abril de 1528, desembarco cerca del río de Las Palmas revisando la zona por si encontraba oro, a pesar de que los nativos eran guerreros, no encontrando nada embarcaron con rumbo al N., pero no pudieron hallar algo que valiera la pena, sumándose los continuos combates, le llevaron a un estado de crispación, lo peor fue que regresaron al lugar donde había fondeado, pero nada quedaba a la vista, no quedándoles otro remedio que construir unas balsas y alguna canoa al estilo nativo, para intentar llegar a Cuba o Nueva España, al parecer en la desembocadura del Misisipi sufrieron otro temporal, con sus frágiles elementos de navegación algunos se salvaron pero Pánfilo fue tragado por la mar.


Se sabe esto, porque una de las balsas fue arrastrada río arriba hasta embarrancar por el temporal y en ella iba Cabeza de Vaca.


Nos lo retratan así: «Alto, cabello rubio, voz profunda y fuerte, honrado, valiente, de buena conversación, pero muy vanidoso cayendo en la necedad»


Falleció en 1528.



Citar:
Bibliografía:

Casas, Fray Bartolomé de las.: Historia de las Indias. Biblioteca de Autores Españoles. Ediciones Atlas. Madrid, 1957.

CODOIN tomo IV páginas 232-236

Díaz del Castillo, Bernal.: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Espasa-Calpe. Madrid, 1933.

Dotor, Ángel.: Hernán Cortés. Edit. Gran Capitán. Madrid, 1948.

Fernández de Oviedo Valdés, Gonzalo.: Historia General y Natural de las Indias. Edición y Estudio de Juan Pérez de Tudela Bueso. Biblioteca de Autores Españoles. Atlas. Madrid, 1992. Basada en la obra original de 1548.

López de Gómara, Francisco.: Historia General de las Indias hasta 1552. Tomo I Hispania Victrix. Tomo II Conquista de Méjico. Ediciones Orbis, S. A. Barcelona, 1985.

Mariana, Padre.: Historia General de España. Imprenta y Librería de Gaspar y Roig. Madrid, 1849-1851. Miniana fue el continuador de Mariana.

Pereyra, Carlos.: Historia de la América Española. ED. Saturnino Calleja. Madrid, 1924.

Prescott, William H.: Historia de la Conquista de Méjico. Facsímil. Ediciones Istmo, 1987.

Torres, Luis.: Hernán Cortés. Biblioteca Nueva. Madrid, 1942.

VV. AA. Historia General de España y América. Ediciones Rialp. Madrid, 1985-1987. 19 tomos en 25 volúmenes.

Compilada por Todoavante ©

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Jun 2015 09:56
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com