Fecha actual 28 Mar 2024 20:15




Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 Armada de Antonio de Oquendo (1639) 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Armada de Antonio de Oquendo (1639)
ESCUADRA DE FLANDES

San Salvador (alias Pájaro de la Mar; galeón de 520 toneladas, 40 cañones.
Nuestra Señora de Monteagudo, galeón de 320 toneladas.
San Juan Evangelista, galeón de 220 toneladas.
San Francisco, galeón de 490 toneladas y 34 cañones.
San Bertín, galeón de 230 tm.
San Joseph, galeón de 230 tm.
San Vicente, galeón de 230 tm.

San Carlos, patache de 180 tm.

Santa Clara, fragata de 160 tm.
Santa Ana, fragata de 160 tm.
San Gedeón, fragata de 130 tm.
San Sebastián, fragata de 130 tm.
Santa Catalina, fragata de 140 tm.
San Lázaro, fragata de 100 tm.
Una fragata de aviso que llegó desde Flandes a La Coruña el 27 de julio.
[Las fragatas iban armadas para el corso, así que su potencia de fuego era considrable, pudiéndose calcular entre 10 y 24 bocas de fuego]

San Carlos, flauta (fluyt) de 320 tm.
San Nicolás, flauta de 320 tm.
San Miguel, flauta de 300 tm.
San Pedro, flauta de 340 tm.
San Antonio, flauta de 260 tm.
Santiago, flauta de 240 tm.


14 Ene 2008 21:18
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Escuadras de arriendo

ESCUADRA DE SAN JOSÉ (de Martín Ladrón de Guevara)

Capitana de Nápoles, 814 tm.
Santo Cristo de Burgos, 710 tm.
San Agustín, 660 tm.
Santo Tomás, 660 tm.
San Ambrosio, 660 tm.
San Jerónimo, 660 tm.
Nuestra Señora del Coro, 417 tm.

San Pedro el Grande, urca de 767 tm.
El Grande Alejandro, urca de 585 tm.
San Esteban, urca de 597 tm.

Santiago de Portugal, galeón de 330 tm.

ESCUADRA DE MASSIBRADI

Nuestra Señora de la Concepción, capitana, galeón de 600 tm.
San Carlos, galeón de de 550 tm.
San Blas, galeón de 450 tm.
Santa Cruz, galeón de 438 tm.
San Nicolás, galeón de 431 tm.
San Jerónimo, galeón de 431 tm.

San Pablo, galeoncete de 200 tm.

San Antonio, patache de 160 tm.

ESCUADRA DE GALICIA (financiada por el Reino de Galicia para su defensa contra corsarios y piratas; contratista Juan Pardo Osorio, construidos 4 de ellos en la ría de Ribadeo por 150.000 ducados, adquirido el quinto y último más tarde).

Santiago, capitana de 550 tm.

Daniel, urca de 524 tm.
San Juan Bautista, urca de 430 tm.
El Águila Imperial, urca de 450 tm.

San Miguel, 450 tm.


14 Ene 2008 21:37
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Escuadras de la Corona

ESCUADRA "DE CÁDIZ"

Nuestra Señora de la Concepción y Santiago, capitana real, galeón de 1200 toneladas y 66 cañones.
San Agustín, almiranta real, galeón de 700 tm.
Santiago de España, galeón de 330 tm.

San Pablo, presa holandesa de 318 tm.

La Corona de las Cumbres, urca de 400 tm.
Los Ángeles, urca de 270 tm.

Jesús María, patache de 180 tm.

Santa Teresa, saetía de 300 tm, sin artillería.

San Pedro, urca embargada, 350 tm.
La Fama, urca embargada, 350 tm.

ESCUADRA "DE LA CORUÑA"

Santa Teresa, galeón de 1100 toneladas, 64 cañones según algunas fuentes, 80 según otras.
San Felipe, galeón de 560 tm.

San Pedro la Fortuna, urca de 250 tm.
Paloma Azul, urca de 250 tm.

San Carlos, navío de 300 tm.
San Juan Evangelista, embargado, navío de 382 tm.
Santiago, embargado, navío de 250 tm.
Santo Domingo Rey de Polonia, navío de 400 tm.

ESCUADRA DE NÁPOLES

El Orfeo, galeón de 617 tm.
El Delfín Dorado, de 553 tm.

El Ángel, navío de 515 tm.
San Antonio, navío de 257 tm.

San Agustín, patache de 114 tm.


15 Ene 2008 11:21
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Los buques reales suman 23, con más de 4.000 tripulantes.
Los barcos de asiento suman 24 vasos, con 2030 marineros y 3561 infantes de dotación.
La escuadra de Flandes se componía de 21 bajeles, todos ellos bien artillados.

El artillado de galeones, urcas, flautas y navíos no citado, oscilaba entre 20 y 45 cañones.

Los transportes de tropas eran unos 30, de asiento (ingleses), que sólo llevaron a los tercios hasta Inglaterra, teniendo que hacer el trasvase de tropas la Armada de Flandes, sobre todo las fragatas.

Por último, a su armada tendrían que habérsele unido:

San Baltasar, galeón de 900 toneladas, construido en Porto.
Natividad, galeón de 700 tm.
Encarnación, galeón de 500 tm [Ambos construidos en Portugalete].

A título de curiosidad, el San Baltasar llegó a La Coruña el mismo día de la partida de Oquendo.

Bibliografía:
España y el Mar del Norte, de Alcalá-Zamora.
Historia de Galicia, de Emilio González López (sobre la escuadra de asiento del Reino de Galicia).


15 Ene 2008 11:38
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Mariolugo, en el foro naval anglosajón https://www.voy.com/39735/
piden información sobre la armada de Oquendo.

Voy a copiar tú recopilación, haciendo menció a este foro y a tú persona.

Un saludo.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

28 Abr 2008 08:35
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Ningún inconveniente, saludos.


28 Abr 2008 18:25
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
El Santa Teresa (Escuadra de La Coruña) en combate.

Imagen

Un saludo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


04 May 2008 17:17
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
'

Amigos


Me encanta la forma de trasgredir la Historia por parte de los británicos, fijaos en el "trapo" bandera, que se enarbola en el palo mayor de este galeón.


Y es que no saben ni como hacer continuidad de su grandeza, con menos precio de la nuestra. En fin ellos escriben la Historia, nosotros no tenemos ni idea, pero aquí está la muestra de lo que saben sobre ella.


Me da la impresión, que para ellos es como si fuéramos chinos; no saben si han visto a un chino mil veces, o a mil chinos una vez.


Viva la Historia. Pero que viva lejos de ellos. a-h-m-


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 May 2008 17:33
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
La roja y gualda en un galeón del XVII..., sí sí por supuesto. La primera vez que se enarboló fue con los auxiliares celtíberos de Aníbal, si no me equivoco. En fin P-l-b- .


04 May 2008 17:48
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
'

Amigo Mariolugo


Pero es que esto no es nuevo. Yo comencé como muchos montando, (que no construyendo buques), te estoy hablando por los años sesenta del siglo pasado (jo que viejo soy), y en todas las maquetas que llegaban a España por aquella época, no sólo los buques de ésta época llevaban la roja y gualda, sino que para congraciarse con el régimen, incluían como escudo la consabida águila, así que por eso sólo al ver el cuadro y su procedencia, he pegado un vistazo y efectivamente allí estaba nuestra bandera; (la de toda la vida).


Lo malo es que en el fondo tiene razón, pues esa bandera es la de la Real Armada Española, que posteriormente y en el reinado de doña Isabel II se adoptó como enseña nacional. Pero es verdad que primero fueron los buques la que la enseñorearon por casi todo el planeta, sólo que como ellos aún estaba con el calendario juliano, pues no se enteran de que los años pasaban y para ellos esa ha sido siempre la bandera de España.


Y sino fíjate, en la escolta suiza del Vaticano, que los faldones acuchillados típicos de nuestros gloriosos tercios, aún están con esos colores, así que a lo mejor los equivocados como siempre somos nosotros, que le vamos a hacer si somos unos ignorantes de nuestra Historia y sólo ellos saben la verdad.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 May 2008 18:17
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
¿Sabe usted el nombre de los Almirantes que ordenaron cada escuadra?

Yo también tengo un problema con las escuadras, como vi la lista diferente dada en Wikipedia, aquí

https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Downs

Yo no sé que fue la escuadra portuguesa, la escuadra de Vizcaya, eso de Castilla o eso de Guipuzcoa. Quizás algunas escuadras fueron unidas con otros bajo el mismo nombre.

Sé el nombre de algunos almirantes:

Antonio de Oquendo
Lope de Hoces
Miguel de Orna
Andres de Castro
Pedro Velez de Medrano
Francisco Sanches Guadalupe

Y otros.


23 Ago 2008 12:55
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
'

Estimado Ruyter


Como parte de aclaración a tu pregunta, decirte que efectivamente se reunieron ocho escuadras.


Al mando de don Antonio de Oquendo.


La escuadra de Oquendo, con los galeones Santiago (capitana Real) de 1.300 toneladas y 60 cañones, San Agustín (almiranta Real) muy poderoso, Santiago de Castilla, San Pablo, Esquevel, La Coruña, Los Ángeles, las urcas; San Pedro Mártir y La Fama, el patache Jesús Maña y la saetía Santa Teresa.


La de don Martín Ladrón de Guevara, con los galones; San Pedro el Grande, El Gran Alejandro, San Esteban y Santiago.


La escuadra de Nápoles, al mando del general Pedro Vélez de Medrano y como almirante, a don Esteban de Oliste.


La escuadra de don Jerónimo Massibradi, y como almirante don Mateo Ulajani (ó Esfondrati), con los galeones Orfeo (capitana) muy poderoso, San Carlos, San Blas, Santa Cruz, San Nicolás, San Gerónimo, San Pablo y un patache.


En conjunto esta escuadra reunía a 22 buques.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 Ago 2008 18:58
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
'

Las reunidas en la Coruña


La de Dunquerque, al mando de Horna, pero como éste pasó a la capitana de Oquendo, se quedó al frente de ella don Matías Rombau, siendo el capitán de la Insignia don Gerónimo de Aragón.


Formada por los galeones: San José, San Juan Evangelista, San Vicente, San Martín, San Gedeón, San Carlos y El Salvador.


La escuadra de galeones de Portugal al mando de don Lope de Hoces y Córdoba, de seis galeones, siendo la capitana el Santa Teresa de 1.300 toneladas y 60 cañones y al mando del almirante don Tomás de Echaburu.


La escuadra de Galicia, al mando de don Andrés de Castro, y como almirante don Francisco de Feijoo. El galeón insignia de esta era de 1.200 toneladas y 52 cañones. Esta estaba formada por navíos de embargo (alistados a la fuerza) para la escuadra y procedían, de países como Austria, Dinamarca y Alemania.


Y en el puerto de la Coruña, ya se encontraban reunidas en una sola escuadra del cantábrico, estando formadas por buques de particulares (privados) de Galicia, Portugal, Las Cuatro Villas y Vizcaya.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 Ago 2008 19:01
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
'

Y por último en el mismo puerto se encontraba la escuadra llamada de San José, que al mando de don Francisco Sánchez de Guadalupe, iba abordo de su insignia, el Cristo de Burgos, con otros cinco galeones, aunque de pequeño porte de artillería.


Esta escuadra ya reunida, estaba formada por 29 buques.


Lo que daba un total sumadas las dos de 51 buques en total.


Más los 12 transportes fletados a los ingleses, por un precio que equivalía a un escudo por hombre y transportaba a 6.000 efectivos.


La mayoría de los galeones pequeños montaban entre los 40 y 20 cañones.


Y solo recordarte, que la wikipedia está en su mayor parte hecha por nuestros enemigos de siempre, aunque ahora dicen que son nuestros aliados, pero bueno eso es papel mojado. Por lo tanto no te fíes mucho de ella, en cuanto se traten temas de españoles, porque siempre están distorsionados o como mínimo alterados.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 Ago 2008 19:04
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Gracias.

El único problema acerca del combates español en Wikipedia es que hay pocos datos para las flotas españolas. Cuando los artículos son casi enteros en inglés. No hay artículos españoles de mostrar la versión española de los hechos. Los hechos históricos deben ser comprendidos analizando muchas versiones, de todos los partidos implicaron.

Yo no me fío del inglés ni fuentes holandesas ni francesas acerca de las flotas y batallas españolas. Pero cuando hay las únicas fuentes encontradas en el Internet, ellos deben ser tomados como unicos.

Por eso yo uní este foro: averiguar la versión española de los hechos. Favorezco a investigadores españoles a luchar artículos ingleses y mostrar la vista española de las batallas y hechos historicos.

De su respuesta yo no comprendió esta parte:

"La escuadra de Galicia, al mando de don Andrés de Castro, y como almirante don Francisco de Feijoo. El galeón insignia de esta era de 1.200 toneladas y 52 cañones. "

Mirar la lista de encima de ve la escuadra de Galicia compuso por los galeones (y otros buques) siguientes:

Santiago, capitana de 550 tm.

Daniel, urca de 524 tm.
San Juan Bautista, urca de 430 tm.
El Águila Imperial, urca de 450 tm.

San Miguel, 450 tm.

No hay galeón de 1200 toneladas en esta escuadra y en la flota entera había sólo Santiago y Santa Tereza encima de 1000 toneladas. Si había tal galeón, por favor me dice su nombre e eso del Almirante de la escuadra.

Gracias


25 Ago 2008 13:36
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
'

Estimado Ruyter


Pues por distintas fuentes, ese galeón de 1.200 toneladas y 52 cañones, era el Santiago Capitana de Galicia, si en la lista anterior desdice esto, pues no se a que fuentes se refiere.


Además según mis datos, en la escuadra había nada más que cuatro Santiagos, Así el primero era el de Oquendo y Capitana Real; el de España; el de Portugal y el de Galicia, así que pueden haber confusiones lógicas, en aclarar el problema pero mis fuentes dicen lo que arriba escribo.


La aclaración a lo del Almirante, es porque en España no existían como ahora los almirantes, sino que los jefes eran llamados Capitanes de Mar y Tierra, pero como por norma siempre iban como mínimo dos buques, llamados por costumbre La Capitana y La Almiranta, utilizándose esta denominación desde el descubrimiento de América, pues en las flotas, en vez de llamarle segundo capitán, se le llamaba Almirante, ya que el jefe se denominaba como te he dicho, Capitán de Mar y Tierra, y así quedaban distinguidos, pero en realidad era como un segundo jefe de la escuadra ó división, por eso iba a bordo de otro galeón.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Ago 2008 18:02
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
No sé yo, en algún lugar debe haber un problema. La escuadra de Galicia se construyó primero con fondos del Reino de Galicia, pero dicha flota se perdió en Guetaria. Entonces se recompuso con buques embargados.

Mis fuentes son el libro de "España y el Mar del Norte" de Alcalá Zamora. Lo tomé prestado de una biblioteca, así que no dispongo de él, pero estoy seguro porque copié la lista directamente de él. Puede que tenga un error, pero Alcalá Zamora dice haber contrastado todas las fuentes disponibles (al menos eso afirma) a la hora de componer la lista de los buques.

Así que tengo un problema, sobre si dicha lista es fiable o no.

Saludos.

Saludos.


26 Ago 2008 18:18
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
'

Amigo Mariolugo


Pues la mías son la Enciclopedia General del Mar, en la entrada de la Dunas, combate naval. La de Fernández Duro, de la Armada Española y una biografía de don Antonio de Oquendo, de 1943, del Almirante don Rafael Estrada.


Me paso lo que tú dices, que me mareé al principio y me costó salir del atolladero, porque como explico habían cuatro Santiagos, lo que puede llevar a error, pero al final me parece que salí del problema, aunque me costó unas horas de contrastar las tres fuentes.


Y aunque no viene al caso, pero se ha preguntado en el foro, el nombre del Oquendo del 98, era en honor de don Antonio de Oquendo, al menos eso dice Estrada en su biografía.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Ago 2008 19:04
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Encontré una cuenta de Don Francisco Manuel de Mello, el comandante de un tercos portugués en la Armada.
¿Cuánto confiable es esta cuenta?

Gracias


27 Ago 2008 10:05
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
'

Estimado Ruyte


Es que si es un capitán de un tercio de infantería, de eso no tengo mucha información a no ser que por casualidad buscando otra cosa, apareciera ese dato.


Lo siento. Pero igual algún compañero del foro sabe algo al respecto, así que demandamos ayuda.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Ago 2008 11:01
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Don Francisco Manuel de Mello, el comandante o un tercio portugués, fue presente en La Coruna del principio del año 1639. El vio la flota de Don Lope de Hoces de acerca de 50 buques atacados por la flota francesa de Sourdis, el arzobispo de Burdeos.

Había algunos buques de Vizcaya.
La escuadra de Galicia tuvo como General a Don Andres de Castro, el hijo de lo Marquese de Sarria. Su Almirante fue Don Franscisco Feijoo de Sotomayor.

La escuadra portuguesa de Lope de Hoces comprendió los galeones: Santa Anna, Santiago y el gran Santa Tereza (Capitana de 1200 toneladas, 60 canones de bronce, 600 mosqueteros más la tripulación) bajo la orden de De Hoces él mismo.Este galeón fue construido en Lisboa por Bento Francisco, el calafate portugués más grande del siglo.
El Sao Bathazar fue esperado unir más tarde.

Había también algunos buques de Nápoles bajo el General Don Pedro Veles de Medrano.
La escuadra de San Jose fue ordenada por Francisco Sanches Guadalupe.
Los mejores buques fueron que de la escuadra de Dunquerque, ordenado por Don Miguel de Orna. El Almirante fue Mathieu Rombout, y otros capitanes fueron Josse Pieters, Salvador Rodriques y Francisco Ferreira.

Al principio de agosto 1639 en La Coruna llego Don Antonio de Oquendo con 22 buques. Con el empalme de De Oquendo y De Hoces la Armada totalizó unos 70 buques, de cuál 50 fueron buques de guerra y los demás transportan.
De Oquendo voló su estándar real en Santiago, la Capitana real de España, de 1000 toneladas, 800 hombres y 60 canones. Ella había sido construida en Pasajes pero completado y aparejado en Lisboa.
El buque insignia de Nápoles fue el magnífico San Agustin, con 56 canones, que fue hecho Almiranta de la Flota y su lugar como Capitana de escuadra de Nápoles fue tomada por el Orfeo. Esta escuadra fue ordenada por Don Pedro Velez de Medrano con Esteban de Oliste como Almirante.
El gran galeón Santo Cristo de Burgos fue el buque insignia de la escuadra de San Jose (12 buques compraron o equiparon por el comerciante portugués Afonso Cardoso) y estuvieron bajo la orden de Sanches Guadalupe.

Otras escuadras de la flota anterior de Lope de Hoces fue ésos de Galicia, Vizcaya, Portugal y Dunquerque, y había dos otro traído por De Oquendo: ésos de Don Martin Ladron de Guevara y Jeronimo Masibradi. Esta última escuadra (también denominó Escaudra de Bartelosa o de Ragusa) tuvo el nombre del General que había quedado fuera en contrato para la Corona, y fue compuesto por 9 buques de Ragusa. El él mismo no fue presente en el espedition y su lugar fue tomado por el Almirante Matteo Esfrondati o Ulajani.

En la flota de Don Lope de Hoces fue cuatro tercios formó en Portugal, uno de estos ordenado por Don Francisco Manuel de Mello, y cinco tercios español ordenaron por Mestres de Campo Don Jeronimo de Aragón, Don Martin Alfonso de Sarria, Don Antonio de Ulhoa (tercio de Napoles), Don Gaspar de Carvalhal y Don Francisco Palominas.

En los 22 buques de De Oquendo fue dos tercios de infanteria bajo la orden de Don Gaspar de Cravajal y Don Antonio de Ulhoa, con Don Juan Acensio y Don Onufrio Ricio como Sergentes-majores.


28 Ago 2008 10:32
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Almirante de la Flota fue escogido a Don Andres de Castro.

El 27 de agosto 1639 la Flota española fija las velas de La Coruna, la formación de la flota es mencionada por Manuel de Mello.

Ante todo vino el Santiago con el Almirante-General Don Antonio de Oquendo, que había tomado Miguel de Orna, el General de Dunquerque, para actuar como bandera-capitán y a consejero general en el buque insignia real. Detrás del Santiago vino el San Salvador, el Capitana de Dunquerque, ordenado por Don Jeronimo de Aragón. Vino luego el Almirante Matthieu Rombaut en la Nuestra Senora de Monteagudo, con Mestre de Campo Martin Alfonso de Sarria, seguido por el galeón San Francisco de la misma escuadra, ordenado por el portugués Salvador Rodriquez, que tuvo a Don Manuel de Mello a bordo. Luego a popa fue el San Vicente Ferrer ordenó por el portugués Gaspar Ferreira y con Mestre de Campo Don Bechior Correa de Franca, entonces siguió el resto de la escuadra de Dunquerque.

Este contingente fue seguido por la escuadra de San Jose de 12 buques dirigidos por su buque insignia Santo Cristo de Burgos, ordenado por Almirane Francisco Sanches Guadalupe. Próximo en la línea vino la escuadra de Ragusa (o de Bartelosa) bajo la orden de Almirante Mateo Esfrondati (o Ulajani). Los nueve buques que comprenden la división (Capitana, San Carlos, San Blas, Santa Cruz, San Nicolas, San Jeronimo, San Pablo y dos mas) fueron seguidos por los galeones portugueses con el gran Santa Tereza en el trasero. Don Lope de Hoces, con su Almirante catalán Don Thomas de Echaburu como su capitán, estuvo en el Capitana de Portugal. En abordar este buque fueron 600 mosqueteros además de la tripulación. Detrás de Santa Tereza vino el galeón San Jose que lleva el Sergente-Mayor de la Armada Don Gaspar de Carvajal, seguido por el Galeón San Juan, con Don Juan Acensio Sergente-Mayor.

Ellos fueron seguidos por la escuadra de Nápoles dirigió por el General Don Pedro Velez de Medrano en el magnífico Orfeo. Entonces siguió la escuadra de Guevara (San Pedro el Grande, El Gran Alejandro, San Esteban y Santiago), ordenado por Don Antonio de Ulhoa en el San Pedro el Grande.

La retaguardia fue formada por Don Francisco Feijoo de Sotomayor en el Santiago, Capitana de Galicia, seguido por el resto de su escuadra. Detrás de éstos vino 9 buques ingleses empleó como transpotrs, y dura de todo vino el San Agustin, anteriormente Capitana de Nápoles, ahora Almiranta de la Armada bajo la orden de Don Andres de Castro y de Don Esteban de Oliste, Almirante de Napoles.

Había 97 capitanes de la infantería y 53 capitanes de mar, tres Generales, seis Mestres de Campo, seis Almirantes, cuatro Concejeros de la guerra.

Aquí termine la cuenta de Manuel de Mello de la flota española.

Tengo un pequeño problema a identificar el San Agustin, Capitana de Napoles y entonces Almiranta de la Flota. Veo en la lista se rindió el principio del tema sólo uno San Agustin en la escuadra de La Coruna y en ninguno en escuadra de Napoles.
Deseo que alguien me pueda decir algo más acerca de este buque que tuvo 56 canones y fue el tercero buque mas poderoso en la Flota después de Santiago y Santa Tereza.


28 Ago 2008 11:14
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Esto es una imagen acerca de la Batalla de Las Dunas que creo las exposiciones que el Santa Teresa rodeó por buques holandeses.

http://www.kotiposti.net/felipe/Pictures/Santa_Tereza_at_Downs/santa_tereza_at_downs.html


06 Sep 2008 12:43
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
'

Amigos


He copiado la foto que nos ha facilitado Ruyter, porque no dejo de asombrarme de como se magnifica una victoria.


Mi padre, ya me enseñó, que el pintar es como el querer, lo puede uno hacer como quiera de grande o de pequeño.


Imagen

Pintura perteneciente a la Web: https://www.kotiposti.net/


Aquí la bandera, puede pasar, entre otras cosas porque no se ve casi nada, pero solo hay que fijarse, en la "bajita" popa del galeón Santa Teresa y lo "grandes" que eran los de las siete provincias.


Pero a pesar de ello, ganaron.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Sep 2008 13:04
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Francisco de Melo fue un general portugues al servicio de España, y siguio a su servicio pese a la separacion de Portugal en 1640. Fue el mando supremo español en la desgraciada batalla de Rocroi, donde sirvieron muchos de los soldados enviados a Flandes en la armada de D. Antonio de Oquendo, pues ese era uno de los fines de la expedicion. Fue tambien virrey de Cataluña.
Escribio un libro sobre las primeras campañas de la guerra de Cataluña (1640-1652), en la Introduccion comenta la campaña de Oquendo, y en la vieja edicion que yo lei, en casa de mis padres, la obra iba acompañada de unas Instrucciones o algo asi para uso de Capitanes Generales de las Armadas de Mar, muy curiosas por cierto y que demuestran que D. Francisco sabia muy bien de lo que hablaba cuando lo hacia de temas navales.
Es cuanto puedo decir, creo que una busqueda paciente en Internet les podra dar mas datos.


06 Sep 2008 13:25
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com