Fecha actual 30 May 2020 07:38




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Control de trafico maritimo en el estrecho. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Control de trafico maritimo en el estrecho.
Tarifa Trafico.

Es el estrecho de Gibraltar para la navegacion maritima uno de los puntos mas criticos el planeta.
España desde que instalo Tarifa Trafico, desarolla una inestimable mision de control de los buques que navega por esas peligrosas aguas y de forma gratuita.

Identificando, controlando, alertando de los peligros y dando recomendaciones para evitar perdidas humanas, materiales y desastres ecologicos.
Es un dificil responsabilidad española, donde se dan intereses de soberania de las aguas, obligaciones de los convenios internacionales sobre seguridad, y defensa nacional, intereses politicos y comerciales.
No menos de 70.000 barcos al año suelen pasar por el estrecho, una media de unos 200 diarios.
Por las lineas del Trafico Directo, que unen el atlantico al Mediterraneo navegan la mayor parte de ellos, otros cortan esa linea en el llamado Trafico de Cruce es decir de las costas del sur de Europa a las del norte de Africa.
Otro problema es el de los barcos que se dirigen hacia el Atalntico y al pasar por Tarifa modifican su rumbo para bordear la costa africana hacia el sur, cruzandose con los que entran al Mediterraneo.

Fruto de los acuerdos internacionales entre España y Marruecos, fueron al adopcion de medidas para aumentar la seguridad de la navegacion en el estrecho, y la adopcion de medidas de control, separacion y exploracion de la zona.
La Organizacion Maritima Internacional, OMI, perteneciente a la ONU, es la responsable de los temas de seguridad maritima, es la que recomienda y establece medidas internaconales para el control del trafico maritimo, necesitando de la colaboracon de los paises afectados, en este caso España y Marruecos, que son los que ponen los medios materiales, no entrando en vigor las medidas hasta que se comunica oficialmente que han sido adoptadas.
Fue en 1968 cuando se oficializo el control de trafico del estrecho, siendo promulgado en España al año siguiente, y en 1972 fue impuesta al obligacion de respetar las direcciones y canales establecidos.
Pero aun no se disponia de las estaciones de control en ambas orillas, asi que muchos barcos navegaban sin atender a las normas de la OMI.
En 1980, se empezo a construir por la DIMAMER (direccion general de la marina mercante) la torre de control, en un solar de la artilleria de costa del estrecho, siendo la responsabilidad de la Armada, que puso a oficiales de la reserva naval activa. En 1982 con el cambio de gobierno paso la responsabilidad a la DIMAMER.
No fue hasta 1987 cuando empezo a funcionar la estacion, controlando, ayudando a los barcos en transito , de forma gratuita.
En 1992, TarifaTrafico paso a la SASEAMAR.
Fue en ese momento, y gracias a la generosa financiacion que se puso en marcha una red enorme de estaciones en tierra, asi como medios navales y aereos aumentando y completando el sistema de seguridad.
La estacion de control de Tarifa vio mejorada sus instalciones, con dos radares de navegacion, otro complementario en Ceuta y operado por control remoto, con un cuarto en e lcabo Trafalgar, quedando cubierto el estrecho.
Equipos de radiogonometria, de comunicaciones VHF complementan el equipo.
Un equipo de profesionales observan sin descanso las pantallas y los puntos que identifican a los barcos.
A pesar de al obligacion de identificarse de los barcos , algunos pueden intertar no hacerlo, escondiendose entre el eco radar de los demas barcos.
La Armada, en patrulla por la zona, suele ser requerida para llevar a cabo la identificacion.

Y ahora un detalle, os habreis fijado que he usado la palabra gratuita dos veces, ahora entendereis la razon.

Hasta la puesta en servicio de Tarifa Trafico, los ingleses de la colonia de Gibraltar, copiando a los musulmanes que en el pasado cuando controlaban ambas orillas del estrecho cobraban un peaje a los barcos que pretendina pasarlo, teniendo una flotilla de naves en la zona para asegurarse que nadie se escapaba del pago, pues los ingleses a traves de una gran compañia de seguros ubicada en el peñon, se dedicaban a cobrar peaje a tobo barco que navegara por el estrecho.
Ya no usaban la fuerza como los musulmanes, sino que les preguntaban identidad, destino, procedencia, armadores, consignatarios, carga... y luego enviaban a la compañia armadora un telegrama con la informacion del dia, hora... del paso del buque por la zona, cobrando en ese momento por concepto " de control".
La informacion, solia ser pasada tambien a la Royal Navy, asi poseia informacion sobre barcos y cargas de sus interes.
La entrada en servicio de Tarifa Trafico supuso el fin de la actividad poco menos que ilegal de los ingleses, asi como reafirmar la soberania española sobre el estrecho.
Fuente: Defensa nº 237 art. de A.L.F.


03 Jun 2007 12:33
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Control de trafico maritimo en el estrecho.
Pues si, debido a mis responsabilidades de entonces observé muy de cerca el nacimiento de Tarifa Tráfico encima de los cañones del Jaime I.
Buenos tiempos aquellos.
Saludos.


11 May 2008 20:43
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: Control de trafico maritimo en el estrecho.
Buenas.
Pues manos a la obra y si puedes comenta algo.
Saludos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


11 May 2008 21:52
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com