Fecha actual 28 Mar 2024 19:33




Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
La semana pasada se cumplió el aniversario del saqueo de Marsella realizado por las tropas de Alfonso el Magnánimo el 20 de noviembre de 1423. El rey de Aragón Alfonso V, llamado el Magnánimo contaba en aquella fecha 27 años.

Adjunto:
alfonsoV_aragon.jpg


Desde 1420, Alfonso al frente de una flota de 24 galeras estaba empeñado en el sometimiento de la insurgencia en sus dominios de Sicilia, Cerdeña y Córcega. En esta última logró tomar la ciudad de Calvi y puso sitio a la ciudad de Bonifacio.

En 1421 abandona el sitio de Bonifacio cuando recibe la petición de ayuda de Juana II de Nápoles ante el sitio que estaba sufriendo por parte de las tropas de Luis III de Anjou, aspirante al trono napolitano. El monarca aragonés, atraído por la posibilidad de conseguir la corona napolitana, acude en ayuda de Juana. Llega allí con una escuadra en julio de 1421. Tres días más tarde, es reconocido heredero de Juana II, virrey y lugarteniente general de Nápoles. En esta situación, fija su residencia en Nápoles y nombra regente de Aragón a su esposa María de Castilla.

Alfonso se comportó como si ya fuera el soberano, completamente seducido por el Renacimiento. Se caracteriza por una actividad de mecenas, que le valió el sobrenombre de Magnánimo. Pero la situación cambia del todo en 1423.

La ocupación aragonesa en Nápoles se hacía gravosa y la población acabó por detestar a los recién llegados. El gran senescal, Sergianni Caracciolo, favorito de la reina, veía con desagrado el crecimiento de la autoridad del monarca aragonés. Excitaba la desconfianza de la reina contra él, aprovechándose de la poca popularidad del rey en la capital. Se desencadenó una revuelta contra catalanes y sicilianos encabezada por Sforza que obligó a Alfonso a refugiarse, el 30 de mayo de 1423, en la fortaleza napolitana de Castel Nuovo. El monarca dirige una carta a su mujer la reina María y le urge al envío de la armada aragonesa, con suma rapidez.

Adjunto:
galera aragonesa.jpg


La llegada de una flota aragonesa de 22 galeras le permitió recuperar Nápoles. Alfonso reprimió de forma cruel, saqueó la población y Juana, Sforza y su armada deben huir y buscar refugio en Aversa y después en Nola. El Magnánimo se autotitula virrey, pero Juana replica inmediatamente, revoca la adopción de Alfonso y lo reemplaza por Luís III de Anjou, al que concede el título de rey.

Tras recibir noticias de la Península acerca de las dificultades que atraviesan sus hermanos en su enfrentamiento con Castilla, y al necesitar refuerzos económicos y militares para continuar con su política de expansión, Alfonso decide dejar Nápoles al mando de su hermano Pedro y regresar a sus reinos peninsulares.

El retorno del rey desde Nápoles a Barcelona con la flota aragonesa compuesta de 12 galeras y 18 buques diversos se realizó siguiendo la costa continental.

El 18 de noviembre de 1423, En el camino de vuelta, y por tomar venganza contra Luís III, Alfonso V decide el ataque a la ciudad de Marsella, propiedad de la casa de Anjou.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Nov 2015 16:38
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
El gobierno municipal de Marsella no ignoraba la amenaza que se cernía sobre la ciudad pasando la flota enemiga a lo largo de las costas provenzales. Esta flota de dieciocho galeras y doce barcos diversos había sido avistada en Niza y luego en Toulon.

Vigías marselleses ya divisan a la flota aragonesa, primero desde el macizo de Marseilleveyre, y después desde la colina de Nuestra Señora de la Guarda, junto a la incipiente capilla de esta devoción. La flota se reagrupa en el archipiélago de Frioul, en la isla de Pomègues.

Adjunto:
Plano de Marsella 1575.jpg


La ciudad medieval de Marsella estaba situada enteramente sobre la ribera norte del Puerto Viejo, con fama de inexpugnable. Una muralla la envolvía principiando en la parte oeste de dicha rivera y acabando en su parte este al fondo de la dársena, en el plan Fourmiguier reservado a la construcción naval. Las riveras de la dársena no estaban protegidas por murallas. Toda la rivera meridional pertenecía a la abadía de Saint-Victor y no estaba urbanizada.

Marsella solo contaba para la defensa de sus murallas, en aquel momento, con trescientos sesenta hombres mal armados, pues su flota la llevó Luís III al puerto de Nápoles.

El sistema de defensa del puerto se concentraba enteramente a nivel de la bocana del puerto, de una centena de metros de ancha, de los cuales unos setenta de la parte sur estaban obstruidos por rocas más o menos sobresalientes prohibiendo el paso a los navíos, y quedando solo una treintena de la parte norte que constituía el paso navegable. Para controlar el paso, una cadena removible cerraba la bocana. Pero la dificultad de tender una cadena de treinta metros condujo a dividir el paso con dos cadenas de 15 metros de longitud, para lo cual probablemente se estableció una torre de madera en medio.

Adjunto:
saqueo de Marsella 1423 - A.jpg


Adjunto:
saqueo de Marsella 1423 -B.jpg


El 20 de noviembre, un primer contingente de soldados desembarca en una cala situada al oeste de Saint-Victor, probablente en la hoy denominada Anse des Catalans. Por la rivera norte del puerto viejo atacan la torre Maubert (sobre la que posteriormente se edificaría la actual torre cuadrada del rey René) en el fuerte San Juan, cuyos defensores sucumben tras feroz resistencia. Simultáneamente la escuadra fuerza la bocana del puerto defendida por las cadenas y una nave de Bertrand Forbin que delante de ellas las protegía.

La nave de Bertrand Forbin es embestida y hundida por cuatro galeras catalanas. La nave de Romeu de Corbera, en la que también iba Juan de Corbera, a la cabeza de las otras galeras de la escuadra, rompió las cadenas que cerraban el puerto adueñándose de él.

A continuación los catalanes atacaron la muralla, y cuando las defensas cedieron, atacaron la ciudad por los muelles de la orilla norte, sin muros de protección. Los habitantes se defendieron casa por casa, pero los atacantes les prendieron fuego. Las estructuras de madera ardieron fácilmente atizadas además por el viento. El fuego y el pillaje a que fue sometida la ciudad duraron tres días. El rey salvó del saco solamente a las mujeres que se refugiaron en las iglesias. La abadía de Saint Víctor fue preservada del saqueo debido a sus altas murallas y al vigor de su resistencia.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Nov 2015 16:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
En el transcurso del pillaje, los aragoneses se apoderaron del convento de frailes menores, donde se custodiaban las reliquias de Saint-louis d’Anjou (muerto el 19 de agosto de 1297 y canonizado el 7 de abril de 1317), a pesar de que estas fueron escondidas preventivamente.

El 23 de noviembre, el Magnánimo reagrupa sus fuerzas y retornan con la flota al archipiélago de Frioul llevando como trofeo las reliquias de Saint-Louis y los dos trozos de cadena del puerto y de allí parte para Barcelona, donde atracó el 9 de diciembre.

Alfonso se había reservado su particular trofeo de aquel saqueo: la cadena del puerto de Marsella y las reliquias más valoradas de Marsella, la cabeza y los huesos de San Luis de Toulouse, que acabarían integrándose en el tesoro de la Catedral de Valencia.

Adjunto:
trofeos en la catedral de Valencia.jpg


La necesidad de dinero para sus empresas obligó a Alfonso el Magnánimo a solicitar varios préstamos a la Iglesia. Como garantía de pago ante posibles adversidades para su liquidación, el monarca, al igual que hará algunos años más tarde con el Santo Cáliz, dedicó a este fin las reliquias del santo francés. En 1424 consta que el rey entrega a la catedral sólo una parte adeudada en un préstamo anterior, además de parte de los restos del obispo angevino. Dos años más tarde sigue vigente el impago y el soberano 'dona' el resto del cuerpo del santo alojado en un precioso y rico relicario, dejándolo en prenda de 30000 sueldos.

Adjunto:
capilla de Saint-louis d’Anjou-catedral de Valencia.jpg


Adjunto:
Reliquias de Saint-louis d’Anjou -catedral de Valencia.jpg


Otro de los notables vestigios de aquel saqueo que acabaría incorporándose en el patrimonio catedralicio valenciano no estaba exento de valor representativo como emblema de la ocupación territorial: las cadenas que protegían el acceso al puerto marsellés. Fragmentada en dos pedazos, de 59 y 70 eslabones respectivamente, fue donada a la catedral también en 1424, junto al artilugio con el que se procedió a su ruptura durante el asalto arriba descrito. Hasta 1779 se exponían las cadenas orgullosamente en el altar mayor, momento en el que se decidió trasladarlas al Aula Capitular, hoy Capilla del Santo Cáliz.

Adjunto:
trofeo cadena del puerto de Marsella-catedral de Valencia- 1.jpg


Adjunto:
trofeo cadena puerto de Marsella-catedral de Valencia-2.jpg


Cuestión de estado. Algunas fuentes indican que Carlos VIII estuvo dispuesto a devolver la Cerdaña y el Rosellón a Fernando el Católico a cambio de recuperar las reliquias de San Luis obispo.

Desde entonces, diversos monarcas franceses se afanaron infructuosamente en recuperar las reliquias de su santo. Un momento clave fue cuando Carlos VIII de Francia tomó la Cerdaña y el Rosellón, y según algunas fuentes, propuso devolver estos territorios a Fernando el Católico con sólo una condición: la devolución a los franceses de las reliquias del santo. El rey español contestó que prefería perder aquellas dos provincias antes que despojar a Valencia de tan preciado tesoro. A día de hoy, sólo algunas vértebras del cuerpo santo han salido de Valencia y únicamente una vértebra ha llegado a Marsella, entregada en 1956 tras un acuerdo entre los obispos de ambas ciudades.

Fuentes: Las Provincias; raco.cat; Wikipedia.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Nov 2015 16:53
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
¿Por que denomina a la flota "catalano-aragonesa" ?

Un cordial saludo

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


24 Nov 2015 21:32
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
'

Ya que los "beneficios" están en Valencia, por (como siempre) haber dado el dinero, la flota debe denominarse -Valenciano-aragonesa-.


Lo que hace leer en temas donde las milagrosas manos de los de siempre se dejan notar.


Además añadir que como el hecho es en 1423, esta fecha es del calendario Juliano, por ello en la actualidad (desde 1582) ese día es el 13 de octubre. Dando además la casualidad que fue uno de los que desaparecen al cambiar el calendario.


En fin.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Nov 2015 09:17
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
OTerrorOsMares escribió:
¿Por que denomina a la flota "catalano-aragonesa" ?


La historia de las conquistas aragonesas en el mar Mediterráneo tuvieron su inicio y potencial a raíz de las “Magnas Societas Cathalanorum”, cuyas flotas fueron conocidas desde el sigloXIV y a lo largo del tiempo, en todas las riberas de dicho mar, por “catalano-aragonesas”.

Por ello y a pesar de que la flota de Alfonso V “El Magnánimo” en su ataque a Marsella del 1423, estaba compuesta por: catalanes, aragoneses, napolitanos, y de otras partes de Italia, la primacía era catalana, igual que la preponderancia de su lengua.

Así las referencias históricas al citado acontecimiento refieren más que a aragoneses, a catalanes. Por ejemplo: En los años que siguieron, para vengarse, como llamaban, de los “chiens de catalans” (perros catalanes), Marsella armó una flota de barcos pirata que se dedicó a hostigar al comercio marítimo aragonés. Además queda como reseña el nombre de Anse des Catalans, de la primera cala donde desembarcaron para su ataque.

En resumen, aunque oficialmente era una “flota aragonesa”, la denominación histórica conocida en todo el Mediterráneo era “flota catalano- aragonesa”.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Nov 2015 12:57
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
'

Esa explicación está muy bien, pero. . .de cuando está escrita la obra?


Espero no sea literatura del siglo XIX.


Es lo mismo que la denominada <venganza catalana> en Atenas del siglo XIII, pero los catalanes ya eran Aragón un sigo y medio antes. Y que sepa, no hay ninguna fuente de esa época que sean designados como catalanes. Y menos como catalano-aragonesa, con ello se demuestra su verdadera disconformidad con los nombres dados, pues incluso se anteponen.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Nov 2015 13:37
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
Hablando de soltar pasta. ¿No la dieron judíos aragoneses?

En la referencia a la flota se me hace raro en texto antiguo.

Un saludo

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


25 Nov 2015 14:52
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
La denominación flota catalano-aragonesa es utilizada también en muchas citas modernas poco sospechosas, por ejemplo:

De GEA, gran enciclopedia aragonesa.

“Martín I estuvo atento a conjurar los peligros provenientes del litoral africano. Se organizó una cruzada a Berbería en 1397, pero una tempestad hizo fracasar la empresa. Las nuevas tentativas de la flota catalano-aragonesa en años inmediatos no consiguieron tampoco sus objetivos. En otro orden de cosas, fiel a su alianza con el papa de Aviñón, el monarca envió un contingente de tropas con el fin de romper el cerco impuesto por los franceses a Benedicto XIII, que pudo huir y refugiarse en los estados de la Corona aragonesa.”


23-11-1966, portada de ABC

“Primer almirante de la flota catalano-aragonesa.
La estatua del primer almirante de la flota catalono-aragonesa Galceran de Pinós momentos después de ser descubierta en Bagá (Barcelona) por el almirante del Sector Naval, Don Antonio López Costa.”


E incluso alguna web histórica seria como cronologiahistorica.com, va más allá y describe así el suceso de Marsella:

• Alfonso V nombra virrey de Nápoles al catalán Dalmau Sacirera (1423/4-31/3).
La flota catalana saquea Marsella (que pertenece a Luis III de Anjou, conde de Provenza) durante tres días.

Por tanto, el uso del término flota catalano-aragonesa viene siendo normal en la generalidad de las referencias históricas.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Nov 2015 18:41
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
'

Bueno dar por -normal- todo eso es ser muy complaciente.


Roger de Lauria, jamás habló de la mencionada escuadra, y siempre con referencia a Aragón, eso en documentos de la época que se conservan en el Archivo del Reino de Valencia, (donde vivía junto a su Rey y donde se casó y tuvo a sus hijos y murió) si en otros archivos y periolistos se le denomina así, es un problema de averiguar quién les paga.


En mi caso nadie, solo de mi bolsillo y no me creo exista ese juego de palabreja. Es algo "creado" por la nueva canción, y con esto me refiero al siglo XIX mediado. No existe documento alguno que haga creíble ese variopinto nombrecito, máxime cuando las galeras bastardas de esas escuadras se construían aquí, y se pagaban aquí con hombres de aquí. Por lo tanto debemos estar incluidos con ellos.


Sí así es tendremos que dar por bueno que nos conquistaron y nos enseñaron a hablar en su idioma, dialecto del Valenciano y no al revés, para ello y tener una base se falsificó el Libro del Reparto que se ha demostrado es una copia del siglo XVII, justo cuando se conquistó Valencia por Jaime I. Y lo mismo con el del Consulado de la Mar, esa es su historia.


Tengo uno con ese título de 1922, pero al leerlo, él solo tira las páginas de vergüenza ajena. Pero claro, es un libro.
.





La GEA publicada en 1980-81. Como para creerse algo de ella, por muy aragonesa que sea. En esos momento sin ninguna presión externa a favor de lo otro.


En fin.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Nov 2015 19:28
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
Si analizamos la "hazaña" perpetrada por la flota del Magnánimo en Marsella, veremos que no reporta mucha honra que digamos a los que entraron a saco destruyendo y robando sin una justificación razonable. A ello podemos añadir el histórico y persistente rencor de los marselleses hacia los causantes de la tragedia.

Por ello, creo que la calificación de la flota como catalano-aragonesa, al menos reparte culpabilidades.

¡El que quiera que reivindique la hazaña como propia y exclusiva! g-ris1

Adjunto:
La flota en Nápoles.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Nov 2015 20:17
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
'

A eso amigo bemaro, te respondo con una frase de un compañero de trabajo, dicha allá por 1977.


Fíjate todo lo que se meten y dicen de Dios, y mira la Semana Santa que se le hace todos los años.


A esto añado lo de mi padre: Que dicen, que dizan. Leña al mono hasta que aprenda, si es de Gibraltar el doble.


Y más que han escrito y dicho los isleños de España, y los mismos españoles y aquí seguimos, y lo que nos queda, que nadie piense van a terminar con ella. Desde los romanos hasta hoy, pero nada, cada español con su Rey en la barriga y de ahí lo fácil que a veces resulta montar un dos de mayo.


Un saludo.
.




Edito:


Al enviar veo la foto, pero mi pregunta tonta es: En que se reconocen que son del noroeste y no del resto del Reino de Aragón? Sí llevaban una foto de Más, no la distingo. ri-s5

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Nov 2015 20:33
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
Querido Intendente General, voy a tratar de explicarme de manera más clara y definitiva.

Hay un concepto, también divulgado, con el que yo no estoy en absoluto de acuerdo: el de “Corona catalano-aragonesa”, porque esto implica una paridad oficialista que nunca se dio y que creo que, en esencia, es lo que su señoría está tratando desde un principio y muy razonadamente de rebatir.

En cambio, viendo la gran cantidad de referencias históricas a “los catalanes” como autores de los hechos y consecuencias de la actuación de la “flota aragonesa”, así como las extensas y reiteradas citas a dicha flota como “flota catalán-aragonesa”, me induce personalmente a pensar que esta última denominación pudiera tener una base histórica natural.

Pero como es notorio, yo estoy en el bando de buenos, y por tanto me reitero a las órdenes de voecencia. De tal manera que no tiene más que pedirlo, y yo cambio gustosamente el título del presente trabajo. g-ris1

Un abrazo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Nov 2015 12:04
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
'

Mi estimado bemaro.


El problema no es otro que como es sabido Aragón no tiene mar (todo por no aprovechar el Ebro, como Sevilla el Guadalquivir), de ahí arrogarse lo del nombrecito que se las trae y no lleva (muy propio de ellos)


Pero insisto, no hay referencia documental oficial (de la época) para que ostente ese nombre. De hecho ya comente en una ocasión que si se acepta ese nombre, el verdadero debería de ser: Aragonesa-Mallorquina-Valenciana-Catalana-Napolitana-Siciliana-Sardá, y si mucho me apuran Ateniense, y dentro de esta Constantinopla, cuyo título como duque de Atenas aún ostenta el Rey de España, porque todos ellos eran Aragón.


Como aquí tratamos de escribir Historia y no entrar en temas políticos, lo propio sería cambiar el nombre y dejarlo como ya dije lo llamaba don Roger de Lauria, quien no en balde era Genovés, (nada de catalán y además solo estuvo en Barcelona cuando el Rey lo estaba, algo que ocurrió en contadas ocasiones) apellido (Genovés) también arrogado de origen catalán. Pero es que por "robar" hasta las letras para cambiar a su gusto la Historia, convirtiéndola en historieta, como el capitán trueno.


Como prueba de que siempre ha sido así, no hay más que leer la Nota final de la biografía que adjunto enlace, no hace falta leerla toda, demostrando que ellos mismos en su afán, se cubren de estiércol y montan cada una que mejor salir corriendo, pero ese no es mi caso y como el refrán castellano: Al pan, pan, y al vino, vino. Lo que seguramente a ellos no les gusta, porque no se lo pueden quedar, ¡se vino!


https://www.todoavante.es/index.php?titl ... _Biografia


Esto ya lo trataba con 16 años, con todo un pobre catedrático en Historia Medieval, alquien que seguramente no sabía nada y ya hice una referencia a él, pues nacido en Salamanca, lo trajeron sus padre muy joven y aquí hizo toda su carrera, hasta que ya nonagenario se tuvo que ir a su tierra natal, porque en los ochenta le pegaron fuego a la puerta de su casa en tres ocasiones, en dos meses. Toda una demostración de hasta dónde pueden llegar algunos elementos en defensa de su Historia.


En todo caso dejo a tu buen criterio el cambio o no.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Nov 2015 12:47
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
Ya está editado.

Así nos descartamos de todos aquellos que tienen tendencia a propagar interesadamente determinados errores.

Lo cual no es óbice para reconocer la gran influencia catalana en los hechos descritos.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Nov 2015 14:19
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
'

Esa -influencia- (como V. M. dice) habrá que analizarla, pues precisamente el siglo XIV fue el de Oro de Valencia, por estar siempre el Rey de Aragón en esta ciudad y como la Corte arrastraba a muchos, la ciudad se expandió por todo el reino (Aragón)


De hecho, los famosos tejidos barceloneses (que todo hay que decirlo ellos los han sabido conservar) fueron creados allí por valencianos, aquí solo queda el de la seda, material que a fecha de hoy es el más caro del planeta, del cual se visten entre otros, el anterior Rey de España, la del R. U. y otros, como presidentes de USA. Como muestra un botón: Para un traje normal se utilizan tres metros lineales de tela (o seda), pero mientras el tejido normal es doble ancho de 80, el de la seda no, y este solo cuesta 6.500€, así que un simple cálculo sale sin el coste del sastre por 36.000 €.


Al mismo tiempo, el famoso pantalón de vaquero (por su tela) es de origen barcelonés, allí se fabricaba para confeccionar tiendas de campaña cuando la famosa -fiebre del oro- en USA, al disminuir ésta un tal Lewis Straus compró el tejido y confeccionó los pantalones, dando así comienzo a otra Historia que llega a nuestros días. Como se ve si es cierto y es historia, no hay discusión, pero cada pieza del tablero en su cuadrícula. Barcelona y con ella Cataluña comenzó a respirar de verdad en el siglo XV, todo lo anterior era una sombra. Dándose el caso peregrino que la Tarraco romana es mucho más antigua que la Barcina hoy capital indiscutible en otros menesteres, pero ahora mismo Valencia le gana en su puerto en casi todo menos en visitantes de Cruceros de placer.


Como siempre digo esto da para una enciclopedia, pero siempre hablando de época y situando en su justo lugar a cada cual en su momento.


Gracias por el -Cambio- ap-s2


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Nov 2015 17:07
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
La pérdida de las reliquias de Saint Louis de Anjou, por lo que representaba para Marsella y para Francia, supuso una gran afrenta, igual que el mantenimiento de las cadenas de su puerto exhibidas como trofeo.

Se sabe de las infructuosas gestiones de algunos monarcas franceses por recuperar las reliquias, sin embargo, hay un capítulo histórico que nos deja perplejos en el sentido citado y que constituye una cuestión, que por otra parte aclara determinados comportamientos: ¿Por qué las tropas napoleónicas que se dieron al pillaje en toda la España que ocuparon, no arramblaron con los trofeos de la catedral de Valencia para devolver el honor a Francia?

La respuesta es fácil: la nueva monarquía imperial napoleónica odiaba al antiguo régimen monárquico francés, y además había heredado el laicismo de la Revolución Francesa. Por tanto las reliquias de Saint Louis de Anjou, hijo del rey Carlos II de Nápoles y obispo de Toulouse, pensamos que no representaban para los ocupantes napoleónicos sino solo unos huesos sin valor. Por otra parte, las cadenas exhibidas en la sala capitular de la catedral, símbolo de la invasión y quema de la ciudad de Marsella , posiblemente serían vistas solo como trozos de hierro mugriento. Otra cosa es que hubieran sido de oro o plata.

Porque las apetencias del ocupante napoleónico en la ciudad de Valencia estuvieron claras desde un principio:

Ya el gran retablo en plata de más de 6 metros de altura del altar mayor de la catedral acabó desapareciendo convertido en moneda al ser llevado a Mallorca para evitar cayera en manos francesas.

En el Palacio Arzobispal, fueron saqueadas las colecciones arqueológicas y numismáticas y llevadas en su mayoría a París.

En las iglesias de clero diocesano, las tropas francesas permitieron que siguieran abiertas al culto a cambio de la entrega de los objetos de oro y plata.

En el Real Colegio Seminario “Corpus Christi”, conocido como “El Patriarca”, requisaron cálices, copones y joyas del propio san Juan de Ribera, el fundador del centro, entre otras su anillo episcopal, su cruz pectoral y la urna antropomorfa de plata de su sepulcro.

Los invasores permitieron también que se hiciera un molde de la custodia procesional de plata, antes de que pasara a engrosar su botín de guerra. De ese molde se realizó la custodia de bronce que actualmente se emplea.

Y así un largo etc.

Por tanto, ¿que representaban para ellos aquellos paupérrimos trofeos del Magnánimo?

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Nov 2015 18:53
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
'

Todas las Revoluciones, son eso, y no hay quien se aclare con el proceder de sus respectivos jefes.


Pero lo que no se pudieron llevar a pesar de su gran trabajo en conseguirlo fue el Santo Cáliz, ese ni por casualidad lo vieron.


Y la entrada al palacio del Marqués de Dos Aguas (hoy el único museo nacional en esta ciudad) no fue arrancada por cubrirla de yeso y evitar fuera reconocido su estilo Churrigueresco.


En un viaje a Granada me contaron que se llevaron dos grande, (para mi muy grandes) vasijas que los creyentes durante siglos las fueron llenando de monedas de oro exclusivamente. Su rapiña fue de órdago a la grande, y para postre, cuando el general británico al mando logró impedir la salida de 84 cuadros del Prado, elegidos por José I, el generoso de Fernando se los regaló y hoy se exhiben en el London como colección del duque. Y el José I devolvió a su hermano la espada de Francisco I el gabacho caído prisionero de don Carlos I en Pavía. Si esto da para mucho.


Así que al final, no se quien era más. . .bien nacido. Pero es lo que hay, pura Historia. Y siempre como se ve, en favor de España y su "pueblo".


Por no contar la destrucción de la fábrica de cerámica de Madrid (o cercanías) o la que montaron nuestros mismos aliados en Bilbao y no recuerdo que otra capital, en fin, eso, es lo que hay.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Nov 2015 19:08
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
No es una capital pero me vienen a la memoria los telares de Bejar, en la provincia de Salamanca.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


26 Nov 2015 20:03
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
'

Si era donde se fabricaban los grandes tapices muy parecidos a los de Amberes-Flamencos, si es ella.


Destruyeron todo lo que les hacía sombra.


Un saludo.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Nov 2015 20:16
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
El problema es que el Piloso dio lo que modernamente se denomina un braguetazo y tras las capitulaciones de rigor se casó con la tal Petronila, heredera del reino de Aragón.

Las capitulaciones lo fueron por no ser inter pares.

La línea natural y no discutible de los futuros reyes era como no la femenina. Es lógico, siempre se sabe quien era la madre que parió pero no así el padre. A este se le supone. Por lo tanto, los futuros reyes llevan sangre baturra, que uno oye cada cosa .............

Ustedes perdonen si soy un poco bruto. Pero ocurre que eso de catalano-aragonés me zumba los oídos años ha.
Por abuso y tergiversación del término hasta el aburrimiento
Por ser el catalán un idioma muy respetable pero tardío respecto a otros, creo.
Por ser Cataluña mucho más moderna de lo que nos quieren imbuir, la antigua Marca Condal, el Condado de Barcelona.
Y por una traducción de reyes, Pere, Pedros etc., cambiando el nombre el ordinal y el cardinal.
Por que se saquea Salamanca y Sigena .......
Y porque me aburre sobremanera lo de las cuatro barras rojas y el moribundo no datado.

De todo ello no culpo a nadie del foro, pues entiendo que el comentario lo es histórico y con la mejor de las intenciones y además me gusta. Simplemente, al Cesar lo que es del Cesar.

Mas claro. Mi padre se levantaba a las cinco de la mañana para traer un jornal a casa y no me avergüenzo ni me escondo, al revés, lo expongo. La historia es la que es, lo otro es imaginación, fantasía, sueños, todo mu bonito ...... pero no es historia.

Corríjanme si yerro y por supuesto, un saludo cordial.

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


26 Nov 2015 21:11
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
'

Bueno eso de denominarlo "braguetazo" tampoco pienso sea así, pues la cuestión vino de antes y todo porque el padre de Petronila no quería ni oír hablar de reinar.


Copio y pego lo que ya tengo en mi cronología de reyes de España y como es el caso antes de quedar unida.


<<Alfonso Ramírez I de Aragón "El Batallador" (1104-1134) estuvo casado con Dª Urraca, fue un matrimonio bastante turbulento, hasta su anulación, al ser bastante misógino, no volvió a casarse y no tuvo descendencia de allí que el Reino de Aragón lo legara a las Órdenes Militares, lo que no fue admitido por la nobleza, nombrando a su hermano, Ramiro "El Monje".>>


<<Ramiro II "El Monje" (1134-1137), desde su nacimiento ingresó como monje, al ser designado por la nobleza Rey abandonó el monasterio y se caso con Dª Inés hija de los Condes de Poiters, teniendo como heredera a Petronila en cuyo favor abdicó la Corona de Aragón, después de haberla desposado con el conde de Barcelona, don Ramón Berenguer IV, para retirarse a San Pedro el Viejo de Huesca, donde vivió hasta el 16 de junio de 1147. Con él se separó el Reino de Navarra de Aragón y se acaba la línea masculina de los Ramírez.


Ramiro II El Monje Rey de Aragón tenía a su hija Petronila nacida en 1137 como heredera, pero no queriendo perder la independencia del Reino acosado por Castilla, decidió casarla con dos años de edad con Ramón Berenguer IV “El Santo” Conde Barcelona, (quien a pesar del seudónimo no está canonizado), contaba con veintidós años de edad, al mismo tiempo el Rey de Aragón abdicó en el Conde, pasando a ser ‹Príncipe y dominador de Aragón›, hubieron intentos de casamiento con otras princesas, pero se mantuvo firme hasta ser declarada núbil doña Petronila llegando el acto de la boda en 1151. Aunque la Reina Petronila siguió mandando en su reino sobre todo en cuestiones de guerras, de ellos vino al mundo el futuro Rey don Pedro Ramón, al fallecer Ramón Berenguer IV en 1162, pasó a heredar doña Petronila los Condados Carolingios de la Marca Hispana; para no crear problemas a su hijo, su madre doña Petronila abdicó el 18 de junio de 1162, (murió en Barcelona en 1172) quedando como Rey de Aragón y Conde de Barcelona, teniendo la deferencia de cambiar su nombre de Pedro, por el más aragonés de Alfonso II a partir de esta fecha es cuando se les denomina y ellos lo admiten, a los Condes de Barcelona, Reyes de Aragón.>>



Las cosas en su sitio.

Citar:
Bibliografía:

Zurita, Jerónimo.: Anales de la Corona de Aragón. C. S. I. C. Institución ‹Fernando el Católico› Zaragoza, 1967. Facsímil de la Edición Príncipe de 1562 y la mejorada de 1585.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Nov 2015 12:57
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
Es que el llamado Batallador era muy bruto. Parece ser que a la tal Urraca la traía a mal traer, manteniéndola encerrada en el Castellar. Fortaleza esta que junto con la de Juslibol fueron la base para tomar Zaragoza.

Se decía de aquella que hubo alguna traición y facilitaron la fuga de Dª Urraca. Así de memoria creo recordar incluso alguna obra literaria.

Este malogrado matrimonio pudo ser el precursor de la unión de los reinos católicos de la península antes de los llamados Reyes Católicos.

Espero no haber errado mucho.

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


27 Nov 2015 20:05
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
'

No, no has errado.


A mi lo que me hace gracia es el apartado -al ser bastante misógino- como si eso se pudiera medir.


Según el RAE: Misógino : Que odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehuye su trato. Esto deja muy claro lo que debía ocurrir. Por eso me hace gracia lo de "bastante".


A su vez lo logra también (la sonrisa) el RAE: Al decir que "odia" a las mujeres, si alguien siente eso contra alguien no hace falta más explicación y no quiere ni verlo en pintura. Sobran palabras.


Y sí, podía haber sido un buen momento de unir España, pero. . .


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Nov 2015 20:21
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: 1423 Saqueo de Marsella por la flota aragonesa.
Fue la cerámica del Buen Retiro, y tan bien la destruyeron que cuesta hoy encontrar reliquia alguna.

Entre franceses e ingleses nos hicieron polvo. Luego se extrañaron que nuestras inclinaciones fueran con los alemanes...

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


27 Nov 2015 21:34
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com