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 Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939 
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Nuevo mensaje Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939
Adjunto:
stanbrook.jpg


Cuando el buque Stanbrook soltó amarras y se hizo a la mar a las once de la noche del 28 de marzo de 1939, dejó en pos de si una multitud enloquecida por la desesperanza; ya no habría más barcos para evacuar a los miles de hombres y mujeres que esperaban salvar sus vidas en unos barcos que ya no llegaron.

¿Quién tuvo la culpa de dejar abandonados en aquella ratonera, y a merced de las represalias del enemigo, a ese contingente humano, último resquicio de la derrotada Republica Española?

El coronel Casado, que censuró a Negrín su huida vergonzosa a Francia, y que afirmó que él no desertaría nunca, fue incapaz de organizar una evacuación, cosa que en toda batalla perdida asegurar la retirada debe ser lo primero. Solo organizó la suya, pues el 29 de marzo embarcaba en Gandía en el crucero inglés Galatea.

Si es cierto que pidió barcos al Gobierno británico y este se los negó, pero increíblemente la escuadra republicana afecta a Casado y surta en el puerto de Cartagena, compuesta por tres cruceros, ocho destructores, y otros barcos menores, zarpó hacia el exilio sin pensar en la evacuación de los miles de líderes cuyas vidas corrían peligro.

Según testimonio del almirante Buíza, el coronel Galán, y el comisario de la flota Bruno Alonso, solo pensaron en ello cuando se encontraban a medio camino entre Cartagena y Orán; pero ante la posibilidad de no encontrar combustible en el puerto para zarpar de nuevo, no dieron marcha atrás. Sin embargo solo les hubiera bastado telegrafiar a Alicante o Valencia para cerciorarse de esa posibilidad.

Desde el 5 de marzo en que muchos ministros y dirigentes, así como los asesores soviéticos escaparon a Francia y Argelia, hasta el 22 en que llegó a Marsella una comisión creada en París para ayudar a la evacuación, ni los que estaban a salvo, ni el Gobierno Negrín, ni la Junta de Casado, ni el Partido Comunista Francés hicieron nada positivo para salvar a los que se agolpaban en los últimos puertos mediterráneos de la República.

La comisión de Marsella, compuesta por personalidades extranjeras, fue la única que tomó en serio la evacuación. El día 22 anunciaron en una conferencia de prensa que partirían para Valencia a tal objeto. Para ello pidieron a France Navigation su mejor barco, el Winnepeg de 8378 t para utilizarlo como transporte evacuatorio.

Cabe señalar que la entonces compañía creada en 1937, France Navigation Transports Maritimes, era propiedad del Partido Comunista Francés que la creó con la ayuda de la Komintern para abastecer a los republicanos españoles de armas y varias materias primas durante la Guerra Civil. Las actividades de esta empresa eran principalmente clandestinas.

La compañía fue dilatando la respuesta a la comisión y tras dar una negativa ofreció a cambio un yate que solo podía embarcar 11 hombres.

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14 Dic 2015 13:41
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Nuevo mensaje Re: Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939
Los diputados comunistas franceses Rigal y Tillón que formaban parte de la comisión, protestaron ante la Compañía y el secretario del PCF, Thorez, al tiempo que pedía fueran enviados a España cuantos barcos estuvieran disponibles.

El administrador de la Compañía, Gosnat respondió que no había ningún barco disponible y que era imposible una respuesta favorable, pero en realidad la decisión fue tomada por su jefe, Cerreti, miembro de la Komintern y brazo derecho de Togliatti que le dijo a Gosnat: “Que se las arreglen con el Gobierno Francés, es la ocasión de que afronten sus responsabilidades. Nada de privar a nuestro dispositivo oranés de ninguna unidad”.

Finalmente fue cedido el Lezardrieux que era el barco más pequeño de la Compañía con un desplazamiento de 934 t, con el que llegaron el día 27 a Valencia. La comisión puso el barco a disposición de las organizaciones del Frente Popular, y el día 29, 600 vidas salvadas llegaron a Orán.

El dispositivo oranés del que hablaba Cerreti, era una flota de cinco de sus barcos, entre ellos el Winnipeg, que estaban anclados en Orán. Otro de sus barcos se encontraba en Marsella, el lle-Rouse de 2000 t, mientras que el Cassidaigne de 2120 t y el Ploubazianee de 1400 t se encontraban en Port Vendres. Es decir, ocho barcos que, enviados entre los días 22 y 30 hubieran sido más que suficientes para evacuar a cuantos se encontraban en Alicante, Valencia y Gandia.

El día 29 a las 22.40 h el telégrafo de Alicante recibía un mensaje para ser difundido en claro, de diez en diez minutos, diciendo: Delegación del Comité de Ayuda a España. Llamada a todos los navíos de comercio que crucen a lo largo de Alicante. Entren inmediatamente en el puerto para recoger a los refugiados.

Al fin, el día 29 y ante una fuerte presión dentro y fuera del PCF, e incluso en la prensa, France Navigation decidió enviar los ocho barcos mencionados, pero ya era demasiado tarde. Uno de ellos el Winnipeg, entró a mediodía del 30 a Cartagena en cuyo puerto no se veía un alma. De allí trató de dirigirse a Alicante, pero ya era imposible la entrada.

A las tres de la tarde del día 30 entraban en Alicante los primeros italianos de la división Littorio.

Adjunto:
Winnipeg.jpg


Fuente: “EL drama de Alicante-Las responsabilidades del partido comunista francés”, por Juan García Durán-Historia 16


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14 Dic 2015 13:44
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Nuevo mensaje Re: Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939
bemaro escribió:


ya no habría más barcos para evacuar a los miles de hombres y mujeres que esperaban salvar sus vidas en unos barcos que ya no llegaron.




La afirmación es exagerada. Bajo esa regla de tres, todos los individuos que en 1936 quedaron en el bando republicano, deberían haber abandonado el territorio español para salvar sus vidas.

Aquello no fue así. Los individuos de riesgo eran aquellos con crímenes de lessa humanidad y aquellos comprometidos políticamente y de estos últimos no todos.

Para los criminales, la escapada era una injusticia de la historia. Para los comprometidos políticamente, ¿no se dicen responsables ellos mismos?

El político es el que se va con los bolsillos llenos, dejando tras de si un pueblo en la ruina causada por él mismo.

No viene mal que alguna vez responda.

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14 Dic 2015 18:40
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Nuevo mensaje Re: Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939
¿Podemos decir que en esta guerra hubieron evacuaciones justificadas y otras que no?: viewtopic.php?f=183&t=9127

La evacuación del elemento civil, o tropa desarmada, amenazados de ser represaliados por los vencedores sin garantías jurídicas, responde siempre a un criterio de humanidad internacionalmente admitido.

Unas 15000 personas se amontonaban en la Explanada de Alicante, y entre ellas había de todo: civiles huyendo de la guerra, restos del Ejercito republicano vencido y en huída, personas pertenecientes a organizaciones políticas y sindicales republicanas, etc.

Los verdaderos responsables y dirigentes del bando de la República, ya estaban a salvo, vivitos y coleando en Francia o Argelia, estos que quedaban en Alicante, salvo alguna excepción, eran solo unos desgraciados.

La justificación de la necesidad de huir para no caer en manos del enemigo quedó de manifiesto en la posterior represalia, sufrida por los prisioneros, en los campos de concentración y cárceles a los que se les condujo aplicando la arbitraria justicia del vencedor.

Yo todo esto, aún siendo poco afecto al frente popular que dirigió la guerra en el bando republicano, quiero ver de manera objetiva el desarrollo de aquella frustrada evacuación, señalando en ese artículo a los verdaderos responsables de la misma, que como siempre, y haciendo uso de sus propias y sabias palabras es: “El político que es el que se va con los bolsillos llenos, dejando tras de si un pueblo en la ruina causada por él mismo”.

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14 Dic 2015 20:24
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Nuevo mensaje Re: Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939
Por otra parte, la Escuadra de Cartagena, después de hacer el inútil toda la campaña, salió corriendo con ocasión de la rebelión de las baterías y luego ya, desmoralizada, no quiso volver.

Pero el problema de los refugiados en todas las contiendas es siempre el mismo:

En ninguna parte los quieren.

Fueron los propios huidos de Málaga que no los querían en Alicante....

De los huidos a Francia, con cuentagotas fueron algunos a Hispanoamérica.

De los que fueron a Méjico, al año el 10% habían muerto ¡de hambre! Mientras Prieto acumulaba allí mismo los tesoros del Vita, (incluyendo el radio de los hospitales oncológicos) de los que nunca dio cuentas. A los que fueron a República Dominicana les fue peor, pues muchos más murieron literalmente de hambre.

Los grandes ganadores de la Guerra Civil fueron Negrín y Prieto. El gran perdedor el sufrido y timado siempre pueblo español.


En los dos bandos hubo héroes y villanos, excepto los políticos, que en todas partes se cubrieron de vergüenza.

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14 Dic 2015 20:36
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Nuevo mensaje Re: Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939
'

En cuanto a la Flota, habría que decir en que estado se la encontró el vicealmirante don Salvador Moreno Fernández.


El Cervantes tardo más de seis meses en volver a estar activo y el Libertad, casi un año. En los destructores, algunos casi no volvieron a estar igual de bien hasta pasados años. En fin.


Un saludo.

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Nuevo mensaje Re: Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939
Estoy de acuerdo en todo lo anteriormente dicho por espaldar y Ensenada.

Pero volviendo al tema exclusivo de los republicanos concentrados en el puerto de Alicante intentando la huida para evitar las represalias del bando vencedor, y tener un retrato verdadero de quienes eran, podemos asimilarlos a aquellos que, como podían, huían atravesando los pirineos para buscar su salvación en Francia.

A este respecto basta la contemplación de las tres fotografías siguientes, a modo de ejemplo, para comprender que lo que se intentaba evacuar, en razón de humanidad, era sobre todo a los pobres desgraciados que habiéndolo perdido todo, temían además males mayores si se quedaban.

Desde sus posiciones a salvo, los políticos que les dirigían, las organizaciones que alimentaban su ideario, sindicatos, altos jefes militares…todos les abandonaron. Los que cruzaron la frontera, como los apresados por las fuerzas nacionales, al final, todos dieron con sus huesos en los campos de concentración.

Si estos, independientemente del color, como otros del otro bando, o los que vemos hoy día, no son dignos de lástima y de respeto, que venga Dios y lo vea.

Adjunto:
Exiliados de la GCE hacia la frontera francesa.jpg


Adjunto:
muchedumbre de refugiados de la GCE por las calles de Collioure (Francia).jpg


Adjunto:
Refugiados de la GCE en el campo de concentración de Amelíe-les Bains.jpg


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Nuevo mensaje Re: Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939
'

A esto me viene a la cabeza la anécdota de Lister, más o menos dijo:


Al ver a los gendarme obligándonos a dejar nuestras armas me sentí muy mal, con ellas habíamos defendido nuestras ideas con un fuerte ejército, pero yo arrojé mi pistola oficial, de pronto me giré y ví como se tiraban como locos varios de ellos a cogerla, lo que nadie supo fue que mi Astra de toda la guerra la llevaba debajo del gabán.


Y luego en la 2ª les enseñaron cómo pelear en guerrilla. ¡Ironías de la vida! Por eso les dejaron entrar los primeros en París en agradecimiento a todo lo pasado y demostrado.


Un saludo.
.

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Nuevo mensaje Re: Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939
Pues claro que son dignos de lástima!

Los afectados de todas las guerras y de cualquier guerra son siempre dignos de lástima.

Por eso jugar a meterse en guerritas o ir a bombardear otros países es como para desollar a los causantes.

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Nuevo mensaje Re: Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939
Pues a mi no me dan lástima los que hasta el último momento siguieron "haciendo limpieza".

Me refiero al piquete de comunistas que a pocos kilómetros de la frontera fusilaron en el barranco de Can Tretze a Fray Anselmo Polanco, el Coronel Rey d'Harcourt y otros 38 prisioneros que llevaban consigo, supongo que para utilizarles como rehenes, hasta que ya no les sirvieron...

Si, sin duda tenían motivos para tener miedo.

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15 Dic 2015 21:15
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Nuevo mensaje Re: Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939
'

Aquí, aquí le dieron.


Como todo, la mayoría de ellos estaban en muy malas condiciones para sobrevivir a una auténtica justicia y no solo la suya. Que ya sabemos cómo funcionaba.


La pena de verdad, es para los familiares de estos, porque muchos pasaron años de prisión sin tener nada que ver en el asunto, (por lo prolongada en el tiempo que fue la Causa Nacional, no por capricho de nadie) pero en toda guerra están estas injusticias como lo es la propia guerra.


Como muestra; de los americanos del famoso batallón que solo sobrevivieron unos pocos, al regresar no se les molestó ni siquiera para ir a la nueva guerra y eso que eran en ese momento los únicos verdaderamente instruidos en ella. Pero ni mirarlos. ¿Porque sería?


Un saludo.
.

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15 Dic 2015 21:25
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Nuevo mensaje Re: Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939
En el desarrollo de una guerra, difícil es establecer quien lleva la razón, o legitimar su justicia. Pero todas las viles acciones que en ella se realizan, y son repulsivas al sentimiento humano, son siempre aborrecibles, las hagan quienes las hagan. Y eso siempre aguardará sentencia.

La guerra es uno de los cuatro jinetes del apocalipsis, cabalga inevitablemente aunque no queramos, porque va implícito en la naturaleza. Por eso siempre sufriremos sus consecuencias.

Pero los seres inteligentes, que somos el peor depredador de la naturaleza y de nuestra propia especie, tenemos el deber de realizar un esfuerzo autotransformador de nuestras voluntades, para evitar la autodestrucción general que representa la guerra, procurando resolver los conflictos por otras vías más adecuadas a una convivencia armónica. Y si inevitablemente aquella se plantea, procurar socorrer y minimizar el sufrimiento y la destrucción que acarrea.

La gran medicina es combatir en todos los ámbitos: el egoísmo, la intolerancia y la ignorancia.

Claro que con el largo tiempo de existencia que lleva la humanidad...¿entenderemos esto algún día?

¿O quizá será que no interesa entenderlo? Imagen

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15 Dic 2015 21:43
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Nuevo mensaje Re: Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939
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bemaro escribió:

¿O quizá será que no interesa entenderlo? Imagen



La guerra es la diplomacia por otros medios.


Por ello la pregunta debemos hacérsela a los "elegidos" por el pueblo, porque no saben evitarlas. De hecho ellos mismos las declaran o rompen la paz.


Los militares solo obedecen órdenes y son los que menos les gusta la guerra, precisamente por ser los primeros en ir.


No es lo mismo ni se le parece, ser juzgado por un "tribunal" del pueblo, que serlo por profesionales de la justicia, hay quizás en ello un muy "pequeño" matiz de interpretación.


La justicia se basa en las leyes aprobadas por los elegidos por el pueblo, pero estos son en realidad o están capacitados para convertirlas en Ley. La pescadilla que se muerde la cola. Por ello al final el culpable el pueblo, ese es el juego de la demo. ¡Responsabilidad! ¿A qué suena esto?

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16 Dic 2015 09:08
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Nuevo mensaje Re: Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939
Creo que está claro para todos que cuando Bemaro y yo mismo establecemos esa posición de simpatía a los huidos y refugados de los conflictos, nos estamos refiriendo al pueblo llano, inocente y sin embargo principal perjudicado en todos los conflictos. Pueblo perjudicado que siempre es el 99% de la población, además.

Es evidente que la canalla, no por huida es menos canalla, y no con ella van las simpatías de nadie.

Por otra parte cuando se dice a lo Clausewitz que la guerra es la continuación de la diplomacia, se está queriendo decir realmente que diplomáticamente se está intentando robar las gallinas, y que como el agredido se resiste, se continúa por la guerra.

Bueno, a veces no son gallinas, sino pozos de petróleo y terrenos.

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16 Dic 2015 18:02
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Nuevo mensaje Re: Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939
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El primer jefe que tuve en esta vida en un trabajo, me rectificó al decir yo "creo", según él, creer solo se hace con Dios, lo demás, o se afirma o se niega.


Daba por sentado el comentario, pero. . .así sin aclarar del todo parece, solo parece que iban incluidos todos. Y en esos todos es como salieron arrastrando a ese 99 % mencionado y que ya dije arriba, no tenían ninguna razón de ser, pero la justicia ya sabemos lo "rápida" que es. Se hizo así para facilitar a ese 10 % su pase de frontera, entre ellos el que fue devuelto por la Gestapo y cabecilla de la independencia de cataluña (otra anterior) en el 34 y que ahora al parecer lo quieren hacer "santo".


No es Clausewitz quien inventó el tema, desde siempre los militares están a las órdenes de los políticos, solo cuando otro militar ocupa el máximo cargo se puede desdecir, pero seguro estoy que cuando lo hace, es por sentirse más político que militar. Como César, Bolívar o Napoleón, p. ejem. por no meter en ese mini grupo al cabo o Fidel.


Como todo se acopla a la época; en la antigüedad era por un palmo de terreno, ahora. . .por un palmo de subsuelo, porque arriba ya no les queda nada por dominar.
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16 Dic 2015 18:18
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Nuevo mensaje Re: Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939
Ese jefe seguro que no utilizaba el cálculo de probabilidades. Cuando una probabilidad es alta se puede creer que el suceso ocurrirá, pero hasta que no suceda, no se puede afirmar.

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16 Dic 2015 20:36
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Nuevo mensaje Re: Barcos ausentes, evacuación frustrada. Alicante 1939
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Bueno, bien, pero si vamos a eso, es todo un mundo aparte.


¿Alguien cuando votó la consti pensó lo que iba a ocurrir? Pues eso, como todo lo hecho por el ser humano y como era cuando se hacía la mili: El Valor, se le suponía, por no haber entrado en combate.


Esto en la terraza de un café y varias horas de conversación.


Bien está lo que bien acaba.




Y no te cuento el chiste de jaimito, para no alterar el orden público ni el cálculo de probabilidades. Además de ser muy viejo. . . más que yo.

Un abrazo.
.

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16 Dic 2015 20:48
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com