Fecha actual 28 Mar 2024 19:08




Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 Silfra: El punto de unión entre América y Eurasia 
Autor Mensaje
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Silfra: El punto de unión entre América y Eurasia
He abierto este hilo para comentar una curiosidad natural muy singular: la existencia de "Silfra", una fisura que, según wikipedia "pertenece al borde divergente entre las placas tectónicas de Norte América y Eurasia".

Estas placas casi se tocan, de modo que se puede bucear entre ellas y tocar con una mano un continente y con la otra mano el otro (desde el punto de vista geológico). Cada año, se separan dos centímetros.

Se encuentra en Islandia, en el lago Pingvellir, y la visibilidad de las aguas es descomunal: unos 100 metros.

Intento dejar un vídeo a continuación.

Saludos.


https://youtu.be/JKcdJZRwVj8


21 Ene 2016 18:08
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Silfra: El punto de unión entre América y Eurasia
Doy fe, he estado en Pingvellir y es absolutamente recomendable, tanto en la parte sumergida como la visible desde tierra.

Gracias por compartirlo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


21 Ene 2016 18:23
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Silfra: El punto de unión entre América y Eurasia
'

Increible, que paz y tranquilidad.


Solo evitar que alguna de las piedrecitas le caigan a uno cuando se "muevan" los continentes.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Ene 2016 21:33
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Silfra: El punto de unión entre América y Eurasia
Islandia geológicamente es muy singular y en algunos aspectos insólita, como es el caso de que la fractura entre placas tectónicas pase y sea evidente en tierra emergida.

En el aspecto exterior, el Thingvellir National Park imagino que debe ser un lugar fantástico de ver, como nos dice el amigo gcoenders, con sus fallas, cañones, géiseres, y el río Oxará con sus cataratas ocupando las fisuras y luego desembocando en el lago.

Desde el punto de vista de la práctica del submarinismo, aparte de la idea imaginativamente fantasiosa de que buceas en un cañón donde puedes tocar, casi a la vez, dos continentes, entre un agua limpia y luminosa, a mi personalmente no me entusiasma demasiado, pues la encuentro claustrofóbica, gélida, y carente del atractivo clásico de toda inmersión marina como es gozar de la fauna y la flora subacuática, que aquí brilla por su ausencia.

Pero interesante, lo es, y mucho.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Ene 2016 11:27
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Silfra: El punto de unión entre América y Eurasia
Afortunado el compañero gcoenders que ha visitado tan extraordinario lugar.

Efectivamente, la inmersión no tiene interés desde el punto de vista de la fauna, porque es roca pelada. En todo caso, el paisaje es espectacular, aunque sin vida. La gracia está, como indica bemaro, en poder tocar ambos continentes a la vez, porque realmente hay sitios en los que el paso es tan angosto que se puede hacer. Si pueden ver el nuevo vídeo adjuntado, comprueben el minuto 1:10.

A mí no me importaría vivir la experiencia, pero me echa para atrás la temperatura. Una vez probé el agua a 13º, y el recuerdo no es grato. En ese lago a duras penas debe sobrepasar la temperatura de congelación.

Un saludo.


https://youtu.be/eczV_43f3X0


22 Ene 2016 13:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Silfra: El punto de unión entre América y Eurasia
Magnífico vídeo tomado con la GoPro.

La temperatura del agua del lago, en efecto yo la tenía por muy fría, por eso dije que era un inmersión gélida, pero claro, depende siempre de la época del año en que se haga.

Estas son las temperaturas anuales del lago. Lo que no sé es si será solo superficial o habrá una variación en función de la profundidad, teniendo en cuenta que esta llega en algunos sitios a -60 m.

Adjunto:
Temperatura del agua en el lago Þingvallavatn.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Ene 2016 14:11
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Silfra: El punto de unión entre América y Eurasia
En cualquier caso, el lugar enorgullece a los islandeses sobretodo porque fue la sede del primer parlamento de Islandia (y según ellos, del mundo).

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


22 Ene 2016 21:29
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Silfra: El punto de unión entre América y Eurasia
Me parece un lugar fascinante…

Y debe ser maravilloso, en esas aguas de cristal, poder estar tan cerca de la tectónica de este asombroso planeta y casi sentirlo, aunque gris, como un ser vivo, que se mueve…¡dos centímetros cada año!...Precioso, Paladium.

Saludos

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


22 Ene 2016 23:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Silfra: El punto de unión entre América y Eurasia
Alcantara escribió:
... como un ser vivo, que se mueve…¡dos centímetros cada año!...


Y gracias que lo hacen separándose, porque si fuera al contrario, el aumento de la sismicidad reventaría el bonito lugar, pues terremotos que se sucedieron en tiempos pasados provocaron ya grandes desprendimientos en las paredes del barranco, que en Silfra alcanzan una profundidad de hasta 60 m, oscureciendo sus hasta entonces límpidas aguas.

A ese ritmo de separación, dentro de 10000 años "veremos" a Islandia convertida en tres bonitas islas separadas por cañones de 202 m de ancho. Entonces ya nos daremos una vuelta por allí para apreciar el nuevo aspecto del cambio. g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


23 Ene 2016 11:54
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Silfra: El punto de unión entre América y Eurasia
Un apunte sobre el tema de la temperatura del agua, al hilo del comentario de bemaro.

Con respecto a sitios donde es habitual bucear, es factible encontrar datos de la temperatura del agua a diferentes profundidades, ya que al buceador seguramente le va a interesar más la temperatura a 20 ó 30 metros que en superficie. Así, y por poner un ejemplo, la web de la Generalidad de Cataluña, en el apartado de meteorología (subapartado de "observaciones", subapartado de "agua del mar"), publica periódicamente la temperatura del agua en L'Estartit a diferentes cotas. La última medición publicada es del 26 de enero, y entre los datos publicados están los siguientes (hay más cotas):

Profundidad (en metros) Temperatura del agua Temperatura media
0,5 14,3 12,6
35 14,1 12,8
80 13,7 12,9

También indica que la transpariencia actual es de 19 metros, cuando la media es de 15 metros.

Claramente, el agua está más caliente de lo habitual (cerca de dos grados por encima).

Por otro lado, y siguiendo con el lago de Islandia, en superficie el agua está tan fría (muy poco por encima de la temperatura de congelación) que apenas hay margen para que se enfríe más en el fondo.

En definitiva, no sé cuál será el caso del lago, pero teniendo en cuenta que es un lago (no mar abierto) y que la amplitud térmica no es muy exagerada, sospecho que no hay mucha diferencia de temperatura entre la que podemos encontrar en superficie y la que habrá a 60 metros.

Un saludo.

P.D.: Lamento responder con efecto retardado, pero hace un tiempo que no puedo conectarme con el foro desde el ordenador de casa.


01 Feb 2016 12:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Silfra: El punto de unión entre América y Eurasia
Lo que está claro es que la transparencia en ese lago debe ser buena a mayor profundidad que en mar abierto con oleaje y movimiento de partículas.

El gradiente de temperaturas en función de la profundidad no parece en efecto tener mucha importancia.

PD: No he visto en la meteo.cat, otras referencias de temperaturas, en función de la profundidad, de otros lugares de la costa aparte de L'Estartit, solo la temperatura superficial del mar de todas las playas. ¿Es aplicable el muestreo de L'Estartit a toda la costa de Cataluña?

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Feb 2016 14:17
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Silfra: El punto de unión entre América y Eurasia
Preciosos los dos reportajes (más los que te enganchas), e interesantes los comentarios.

V-B-1

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


01 Feb 2016 19:20
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Silfra: El punto de unión entre América y Eurasia
Sí es verdad que engancha, urdanautorum g-ris1 .

Sobre el tema del agua: por experiencia propia sé que el resultado de L'Estartit no es extrapolable a toda la costa catalana. La temperatura en la Costa Brava suele ser algo más baja que en el Maresme, y con respecto a la Costa Dorada igual, aunque en ésta última no he probado.

En todo caso, la referencia de L'Estartit se puede tomar como índice orientativo para la zona (si, por ejemplo, se quiere bucear en L'Escala o Palamós, seguramente no haya diferencias con respecto a la temperatura que hay en Medas), y también para hacerte una idea de cómo estará la temperatura en otros sitios, partiendo de esa premisa: en el norte está un poco más fría.

Pero hay una cosa que en ningún sitio se publicará, porque es imposible conocer el dato: las termoclinas. Puedes estar buceando en julio a unos placenteros 20 grados, y de repente, encontrarte atrapado en una bolsa de agua a sólo 14 grados. Como vas preparado para una inmersión a 20 grados, llevas un traje húmedo de 5 mm (y seguramente alguna cosa más, como un chaleco térmico y/o una capucha), y pasas más frío que los de Silfra.

Saludos.


04 Feb 2016 11:35
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Silfra: El punto de unión entre América y Eurasia
Efectivamente las termoclinas son algo tan aleatorio que es imposible precisarlo con datos.

Yo supongo que en el Mediterráneo las termoclinas siempre serán de una temperatura mucho más suave que en el océano, y que en Silfra no se darán, ya que el agua está igual de fría en la superficie como en el fondo además de no haber desplazamiento de masas de agua.

Agradezco que hayas traído el término termoclina, porque el fenómeno es bastante desconocido para los que no estamos en la práctica y la onda del submarinismo. Así cada día aprendemos algo, " Nulla dies sine linea", que decía Plinio el Viejo. g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


04 Feb 2016 13:06
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Silfra: El punto de unión entre América y Eurasia
El nombre de "termoclina" se te queda grabado para siempre a partir del momento en que sufres una.

En Silfra no creo que haya. Por un lado porque es un lago, y por otro, porque las termoclinas son más infrecuentes cuanto más te acercas al polo.

Un saludo.


09 Feb 2016 19:02
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 15 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com