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 Cruceros auxiliares de la guerra del 98 
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Grumete
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Nuevo mensaje Cruceros auxiliares de la guerra del 98
Un aspecto poco conocido de esta guerra ha sido el de los cruceros auxiliares armados por ambos bandos. Me permito abrir este nuevo hilo aportando lo que se, y por si alguien puede añadir algo mas, que seguro que habra mas de uno.

España:
- Adquiridos por el Ministerio de Ultramar para la Armada:

Patriota (ex aleman Normannia). 12.000 toneladas, 18 nudos, 5 x 15 cm, 2 x 12 cm, 2 x9 cm, 4 x 57 mm, 2 x 42 mm y 2x 37 mm.

Rapido (ex aleman Columbia). 10.500 toneladas, 18 nudos, 2 x 15, 4 x 12, 2 x 8'7, 6 x 57 y 2 x 42.

Meteoro (ex aleman Havel): 10.900 toneladas, 19 nudos, 4 x 12, 6 x 7 cm, 4 x 47 y 4 x 42. Toda la artilleria de este buque era la excelente Skoda, recien adquirida.

Giralda (ex yate britanico, luego yate real). 2.450 toneladas, 20 nudos, 7 x 57 y 2 x 37.

Vapores correo de la Trasatlantica, artillados segun el contrato que subvencionaba a la compañia:

Alfonso XII: 6.900 toneladas, 18 nudos, 4 x 12, 2 x 9 cm, 2 x 37 y 2 ametralladoras de 25 mm.

Reina Maria Cristina: 6.900 toneladas, 18 nudos, 4 x 12, 2 x 9, 2 x 57 y 2 ametralladoras de 25 mm.

Ciudad de Cadiz: 6.900 toneladas, 16 nudos, 4 x 12 , 2 x 9 cm, 1 x 57, 1x 42 y 2 x 25 mm.

Buenos Aires: 9.250 toneladas, 17 nudos, 2 x 15, 2 x 12, 2x 9, 2 x 57 y 2 x 25 mm. (los cuatro mayores trasbordados del Alfonso XII)

Joaquin del Pielago: 1.000 toneladas, 15 nudos, 2 x 9 cm y 2 x 57 mm.

Otros vapores de la compañia estaban armados mas someramente, sufriendo su artillado algunos cambios durante la guerra, bien eliminandolo y aumentandolo con algunas piezas ligeras:

Montevideo e Isla de Luzon: 2 x 12 cm cada uno.

Isla de Mindanao, San Francisco y San Agustin: 2 x 12 cm de bronce rayado.

Leon XIII, P. de Satrustegui, Montserrat, Isla de Panay, Santo Domingo, Antonio Lopez (no la cañonera) y M.L. Villaverde: 2 x 9 cm.

Panama y Mexico: 2x 9 cm, 2 x 8 cm de bronce rayado, 1 ametralladora.

Datos sacados de documentacion de El Viso.


21 May 2008 22:23
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Cruceros auxiliares de la guerra del 98
Estados Unidos:

Un total de once rapidos y grandes vapores fueron adquiridos para la "US Navy":

Saint Louis: 14.910 toneladas, 22 nudos, 4 x 127 mm, 8 x 57 mm.
Saint Paul: 14.910 toneladas, 22 nudos, 6 x 127 mm, 6 x 57 y 6 x 47.
Harward: 13.000 toneladas, 21 nudos, 8 x 127, 4 x 57.
Yale: 13.000 tons, 21 nudos, 4 x 57 y 4 x 47. Luego con 8x 127 3 x 47.
Badger (ex Yumuri). 4,784 tons, 16 nudos, 6 x 127 y 6 x 47.
Buffalo (Ex El Cid, ex Nitcheroy): 6.890 tons, 14'5 nudos, 2 x 127, 4 x 102, 6 x 57.
Dixie ( ex El Rio). 6.114 tons, 16 nudos, 10 x 152, 6 x 57.
Panther (ex Austin): 4.260 tons, 13 nudos, 6 x 127, 2 x 102, 6 x 47.
Prairie ( ex El Sol): 6.872 tons, 14' 5 nudos, 10 x 152, 6 x 57.
Yankee (ex El Norte): 6.888 tons, 14'5 nudos, 10 x 127, 6 x 57.
Yosemitte (ex El Sud): 6.179 tons, 16 nudos, 10 x 127, 6 x 57.

Llama la atencion el que muchos llevaran previamente nombres en español, incluso "El Cid": ¿ No se abririan las cuadernas del buque en su nueva mision de pura verguenza ?

Una cuarentena mas de pequeños vapores (remolcadores, yates, pequeños mercantes, buques del servicio de faros, guardacostas, etc) fueron adquiridos y rearmados para bloquear los numerosos puertos cubanos. Una buena muestra de ellos pueden ser los citados en las operaciones de Manzanillo.
Entre ellos dos, al menos, merecen por su tamaño y armamento ser considerados igualmente cruceros auxiliares:

Mayflower: 2.690 toneladas, 16 nudos, 2 x 127 y 12 x 57 mm.
Scorpion: 850 toneladas, 17 nudos, 4 x 127, 6 x 57 mm.


21 May 2008 22:37
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Cruceros auxiliares de la guerra del 98
Esto es por lo que se refiere basicamente al Atlantico, en el Pacifico fue otra historia. Montojo no llego a armar ninguno, lo que fue otro de sus errores, y salvo por el aviso "Hugh Mc Culloch" 4 x 100 mm) y los transportes de tropas americanos (en general solo 4 o 6 x 57) los americanos tampoco. Cierto es que tampoco los necesitaron.

Espero sus aportaciones.


21 May 2008 22:42
Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Re: Cruceros auxiliares de la guerra del 98
En la lista falta uno de los mas conocidos:

Alfonso XIII: Gemelo del Maria Cristina. Construído en 1888. Desplazaba 4,381 toneladas y tenía una velocidad de 16 nudos. El armamento consistía de 4 cañones Hontoria de 12 cm, 2 de 9 cm, 2 de 7.5 cm y 2 ametralladoras. Forzo el bloqueo en Puerto Rico y Cuba.

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¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


22 May 2008 02:19
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Nuevo mensaje Re: Cruceros auxiliares de la guerra del 98
Pequeña aportación:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


22 May 2008 08:47
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Nuevo mensaje Re: Cruceros auxiliares de la guerra del 98
Amigo Luis:

Tiene usted razon, pero el error es doblemente mio: confundi al teclear al padre con el hijo, el que figura como "Afonso XII" en mi relacion es realmente el "XIII".
Por cierto, y contestando a la pregunta de "Cervera", el buque iba para Cuba con refuerzos cuando estallo la guerra, desviandose a San Juan de Puerto Rico. En el iba como pasajero el Teniente de Navio Espinosa, quien tomo el mando militar del buque. Aunque el vapor estaba artillado, carecia de los aprestos indispensables para iniciar operaciones: municionamiento debido, dotacion militar que reforzara a la civil, etc.
Pese a ello dio un buen susto al "Yale" americano, que, armado entonces solo con piezas ligeras, aparecio frente a San Juan. El español le dio caza por unas millas, pero al americano le valio su superior velocidad.
El 10 de junio el "Alfonso XIII" recibio ordenes de volver a España, haciendolo asi con toda felicidad. Ya aqui fue acondicionado realmente para su nueva mision, y cambio de mando, con lo que creo contestar la duda de "Cervera". Pero un incendio accidental, sin mayores consecuencias, le hizo no intervenir en ninguna otra operacion durante la contienda, junto a otros avatares.
Formo parte de la 3ª Division de la Escuadra de Reserva, junto con el "Meteoro" y "Ciudad de Cadiz", al mando conjunto del capitan de navio Barrasa, separada del grueso de esa escuadra, que con el "Pelayo" y el "Carlos ", junto con otros cruceros auxiliares y al mando del almirante Camara, fue enviada en socorro de Filipinas. A esta division de auxiliares se planeo enviarla en una ultima maniobra de distraccion en beneficio de Cervera. De hecho, las ordenes del ministro Auñon, de 29 de junio, era que atacara las costas de los EE.UU. desde Charleston hacia el norte, especialmente en la zona entre cabo May y Sandy Hook, atacando al trafico enemigo y cañoneando sus costas, tras de lo cual debia volver a Ferrol.
Pero, entre unas cosas y otras, no pudo ser.


22 May 2008 16:01
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Nuevo mensaje Re: Cruceros auxiliares de la guerra del 98
Hay algo que desconozco de primera mano, pero tengo entendido que la mayor parte del comercio marítimo estadounidense se hacía por medio de barcos ingleses (con excepción de los Grandes Lagos). Algo similar le pasaba a España.

En esos planes de ataque al tráfico enemigo, ¿se incluía a los buques ingleses?


22 May 2008 20:35
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Nuevo mensaje Re: Cruceros auxiliares de la guerra del 98
Segun las reglas vigentes de presas, internacionalmente reconocidas, la bandera neutral cubria la carga, aunque fuera destinada al enemigo, siempre que no llevara contrabando de guerra. El problema era dlilucidar lo que era contrabando de guerra. Los EE.UU. en esta guerra decidieron que el carbon lo era, pese a las protestas españolas. Y la lista se amplio todavia mas.

Otra cosa son las reglas del bloqueo; pero no voy a entrar ahora en ellas porque no es el caso.

En cuanto a los buques ingleses, la España de entonces estaba muy lejos de pretender complicaciones con la entonces primera potencia naval del mundo. Eso si, se reservo el "derecho de visita" a buques sospechosos, cosa que ya levanto ampollas desde la insurreccion cubana, pues los ingleses solo lo aceptaban en aguas territoriales.

Tampoco Gran Bretaña podia permitir una gran campaña de corsarios españoles por todo el Atlantico: la misma guerra habia ya creado problemas haciendo subir fletes y seguros, y los britanicos no deseaban que el comercio maritimo mundial fuera afectado aun mas, porque una pequeña potencia como España deseara mantenerse en Cuba contra viento y marea.

Asi se nos arrebato tal vez la unica arma efectiva de la que podia disponer clasicamente una marina inferior, y por ello creo que se desistio de enviar la escuadra de Camara a la costa Este americana, o a la division de auxiliares mencionada, y se envio a Camara a una campaña tradicional de socorro a Filipinas.

Aunque sirvieran a sus propios intereses, con este veto los britanicos prestaron un muy importante apoyo a sus "primos" americanos. Y no fue el unico ni mucho menos, la neutralidad britanica durante la guerra del 98 fue mas teorica que real, y sobran las muestras: las dificultades de Camara para pasar Suez, las facilidades a Dewey para preparar su escuadra contra Manila, etc, etc.

Al menos esta es mi interpretacion de los hechos. Tampoco los EE. UU hicieron durante la guerra otra cosa que bloquear Cuba y Puerto Rico.

Pero, por supuesto, repito que es mi interpretacion de los hechos y puedo estar equivocado.


23 May 2008 01:25
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Nuevo mensaje Re: Cruceros auxiliares de la guerra del 98
Aunque estoy seguro que los británicos preferían a los norteamericanos, creo que las dificultades de Cámara se deben a que ya había estallado la guerra.

Las leyes de neutralidad británica ponían un plazo de 48 horas a un buque de guerra extranjero para zarpar de un puerto británico, además de la negativa de vender carbón estatal. Si no zarpaba en el plazo previsto, se procedía a su internamiento.

Teniendo en cuenta que la guerra fue declarada el 25 de abril, y que Dewey zarpó de Hong Kong el 27 de abril, no veo tan claro que dicho comportamiento llegase a ser favorable a los norteamericanos.Añadiendo a ello que, creo que Dewey pasó unas horas en la bahía de Mirs, aún no anexionada a Hong Komg.

Tampoco veo que la escuadra de Cámara fuese tan maltratada. Llegó a Port Said el 26 de junio, no zarpó hasta el 1 de julio ¡y no fue internada!, si se hubiesen aplicado las leyes de neutralidad británicas de un modo estricto (superar el plazo de 48 horas), así habría pasado.

Pero me estoy desviando del tema. La cuestión de las presas llegó a suponer un problema. En cuanto a la campaña corsaria, estoy seguro que los británicos la veían con hostilidad, pero no sólo la española. Varios buques ingleses apresados con carga hacia Cuba, por ejemplo desde Canadá, fueron devueltos a las compañías de origen, aunque su carga se incautara o perdiera. Los norteamericanos recalcaron que no declaraban "buenas presas" a los barcos ingleses -sí la carga-. En cambio, los barcos españoles fueron incautados, varios de ellos fueron empleados durante la misma guerra por EEUU. Por ejemplo, el Rita, carbonero español capturado cerca de San Juan de Puerto Rico el 8 de mayo, fue empleado como transporte de tropas en la expedición de Shafter (2.094 tonealdas, 17 hombres de dotación y 700 soldados). No así los carboneros Restormel y Twickenham, devueltos después que la compañía británica que los fletaban -una de las que proveía de carbón a la industria de acero vasca- expresara su preocupación a su gobierno.

Si el comportamiento de un "amigo" producía dichas protestas del Reino Unido, no sé que imaginar de unos corsarios españoles depredando por la costa de EEUU o del Noreste de Brasil.


23 May 2008 08:55
Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Cruceros auxiliares de la guerra del 98
Ni España ni USA se habían adherido a los artículos de la Convención de Paris del 16 de abril de 1856 relativos a la abolición del corso. En el derecho internacional imperante entonces, ambos dos tenían derecho por tanto a ejercer el corso. Dado que la flota de comercio norteamericana por entonces era de 3,4 veces la española, en principio se barajaba internacionalmente que USA tenía más las de perder. Sin embargo habían cambiado los tiempos en los que cualquier barco armado con unas libras de pólvora y algún cañoncito podía de forma particular y por iniciativa personal del armador probar fortuna, como había sido corriente en toda la época de auge de la vela. El corso exigía barcos capaces, rápidos, carboneo, artillería y bases de aprovisionamiento.


Por otra parte rezaba aún el derecho a que los barcos, fuesen mercantes o de guerra, podían navegar sin pabellón o bajo cualquier pabellón. Únicamente el barco de guerra estaba obligado a enarbolar su pabellón justo antes de efectuar disparos, incluso los de advertencia, y aunque fuese contra un mercante. Este derecho procedía de antiguo, y estaba inspirado en la lógica de la guerra de evitar el reconocimiento por el enemigo.

Bajo este último punto cualquier barco oteado podía en correspondencia ser inspeccionado, y si fuese de la nación beligerante contraria ser legalmente apresado, sin que pudiese etiquetarse de piratería.


Por otra parte, los ingleses, como siempre, fueron a sacar su propio beneficio. Recomendaron a los americanos quedarse con las Filipinas para evitar que Alemania (ya había manifestado su apetencia con el conflicto de las Carolinas) se quedase con alguna base. Parece ser que esto motivó un despojo mayor, que en principio no estaba pensado.

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


23 May 2008 12:18
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Nuevo mensaje Re: Cruceros auxiliares de la guerra del 98
Bueno, veo que poco o nada es nuevo para ustedes. Solo aclarar, para algun otro menos informado, que una cosa es el corso de particulares, con patente de su estado, y otro el realizado por unidades auxiliares de una Marina de Guerra.

Lo de Dewey en Hong Kong es mucho mas complicado que una cuestion de fechas: indudablemente los "perfidos" se atuvieron a la letra de la ley ¡ menudos son ellos ! pero no a la letra, pues de hecho, posibilitaron el ataque de Dewey contra Filipinas.

En esa epoca los EE.UU no disponian de base naval alguna en la costa Occidental del Pacifico, dependiendo de las suyas continentales, demasiado lejanas.
Durante mucho tiempo la escuadra de Dewey se preparo con toda tranquilidad para una agresion contra una potencia amiga de Gran Bretaña, reparando los buques, pintandolos de gris (medida obvia al entrar en combate) adquiriendo diversos materiales, los vapores "Nan Shan" y "Zephir", el "Mc Culloch", reclutaron personal en la colonia, etc, etc.

¡ Menudos hubieran sido sus lamentos y reclamaciones si otros hubieran permitido lo mismo en contra de sus intereses ! Y basta con repasar la historia para saber lo que hubieran hecho entonces: los hechos consumados de una brutal agresion por sorpresa e ilegal.

Y tampoco España podia reclamar mucho, pues la escuadra de Cervera estaba haciendo lo mismo en otro territorio neutral: la colonia portuguesa de Cabo Verde. Y pese a la buena voluntad portuguesa, puedo decir que se fueron incomodando segun aumentaban las presiones inglesas.

Efectivamente, jugaron la baza de apoyar a los EE.UU y animarlos a anexiones antes que consentir que otras potencias se apoderaran de los restos del imperio colonial español. Y hasta tuvieron que aconsejar paciencia a sus entonces muy amigos japoneses, muy interesados en las colonias españolas del Pacifico, pues sabian que pocas potencias europeas iban a consentir que Japon creciera a costa de otra potencia europea, o que lo hiciera en exclusiva. Incluso para aplacar a Alemania hubo que darle las Marianas (excepto Guam), Carolinas y Palaos, como es bien sabido.

Indudablemente intentaron en lo posible limitar el conflicto e impedir que degenerara en una contienda generalizada. Y es bien cierto que desaconsejaron vivamente a los estadounidenses enviar, como pretendian, sus escuadras a las costas peninsulares españolas, apoderarse de alguna de las Canarias, etc. Asi que, y aunque me fastidie, lo cierto es que tambien tenemos algo que agradecerlos a la postre.

Pero fueron muy sibilinos en 1898, eso si, y, claro, fueron a lo suyo.

Ellos, en su politica exterior y de defensa (como hacen todas las grandes potencias desde tiempo inmemorial) no defienden principios (aunque proclamen a todos los vientos lo contrario), sino sus propios intereses.

No como esta vieja nacion de ilusos, y no me refiero a epocas pasadas, ni a un partido en concreto...

Asi nos va...


23 May 2008 13:12
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Nuevo mensaje Re: Cruceros auxiliares de la guerra del 98
Perdon por el error: en el caso de Dewey en Hong Kong quise decir que los britanicos se atuvieron "a la letra" de la ley, no "al espiritu" de la ley, que lo que pretendia era evitar que desde puertos neutrales se preparara una agresion contra una tercera potencia.


23 May 2008 13:15
Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Nuevo mensaje Re: Cruceros auxiliares de la guerra del 98
Tengo entendido que cambiaron el color blanco (el Maine iba en ese color) por un color verde oliva, justo para la guerra hispanoamericana, debido a sus propiedades de camuflage. El gris sería más tardío.

Es un detalle poco importante, y dificil de apreciar en las fotos B/N de la época.

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23 May 2008 13:53
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Cruceros auxiliares de la guerra del 98
Apreciado camarada espaldar:

En la guerra del 98, tanto España como Estados Unidos renunciaron a expedir cédulas de corso, así pues, ninguno de ellos iba a ejercerlo.
Eso es cierto, pero creo que nos referimos a un corso de tipo militar, usando dichos cruceros auxiliares con unas dotaciones, total o en parte, de tipo militar. Pero bueno, creo que el tema se está desviando hacia el conflicto en sí, como era de esperar g-ñ-o- .


23 May 2008 16:55
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Cruceros auxiliares de la guerra del 98
Amigo Mariolugo:

La cuestion del paso de la escuadra de Camara por el Canal de Suez es algo mas complicada nuevamente que la de los meros plazos de estancia en puertos neutrales, y consta documentalmente que las intenciones britanicas eran las de retrasar o dificultar todo lo posible su transito por los buques españoles, incluso se sabe que fue a peticion norteamericana, pues estaban muy preocupados por la cuestion.

Pero explicarlo convenientemente me llevara un poco de espacio y de tiempo, le ruego paciencia.

Un cordial saludo.


25 May 2008 17:50
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com