Fecha actual 28 Mar 2024 13:10




Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
'

Por invitación del jefe del Estado Mayor de la marina de Túnez, se traslada el 7 de junio de 1971, para asesorar en la creación de un Museo Naval en el país, visitó todas las fortalezas antiguas y en tan solo once días entregó los documentos para organizar debidamente el deseado Museo. Quedó asombrado por la cantidad de huesos que se extraían de las excavaciones, sobre ello nos cuenta: «Y me he traído un parietal de los Gelves para enterrarlo en el Viso, simbólicamente, por los muchos miles que quedan allí desde los tiempos de Roger de Lauria, en representación de los españoles víctimas del olvido de la Corte.»


En mayo pasó una revisión médica, siendo el diagnostico del avance progresivo de su enfermedad prostática. Por Decreto del 18 de julio de 1972 se le otorgó la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y el 29 de septiembre el nombramiento por parte del Ayuntamiento de Valencia de presidente honorario del Museo Marítimo de la ciudad. El cual nunca ha funcionado como a tal ni por asomo, siendo la gran asignatura pendiente de esta capital que hoy más que nunca vive de cara al mar.


A pesar de la gravedad de la enfermedad, no pudo por menos que participar muy activamente para prepara el evento conmemorativo del doscientos aniversario del fallecimiento de su ídolo don Jorge Juan y Santacilia.


El 7 de noviembre es operado en la Policlínica Naval Nuestra Señora del Carmen de Madrid, por el cirujano don Pedro B. Escudero, quien da un parte que dice: «…se le practicó una prostatectomía retropúbica de buena evolución inmediata, pero, como consecuencia de un chock endotóxico por Gram negativos, falleció el 27 de noviembre de 1972.»
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 May 2016 09:11
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
'

A las diez de la mañana del mismo día; había fallecido de madrugada, fue trasladado a su finca L'Almafrá en Benidorm, donde se instaló la capilla ardiente, la tarde del día siguiente fue trasladado a una ermita cercana a la misma donde se celebró una misa en lengua valenciana, al terminar el oficio religioso se pusieron en camino al cementerio Nuestra Señora del Remedio de Alicante, donde fue enterrado envuelto en un hábito franciscano y con la señera del Reino de Valencia.


Escribió sobre campos muy variados: cartografía, arqueología, arquitectura naval, léxico marinero, marinos ilustres, cuentos marineros, acontecimientos navales, temas de su tierra, y otros, a su vez se publicaban en diferentes medios, tanto en diarios, revistas, libros, incluso sus charlas de historia naval por la radio.


En su testamento donó a la biblioteca Gabriel Miró, de la Caja de Ahorros del Sureste de España en su ciudad natal sus libros y folletos, en número de unos once mil.


Entre las ya citadas condecoraciones y entre otras, estaba en posesión de: Cruz al Mérito Naval del Perú; Oficial de la Orden Naval Almirante Padilla de Colombia; Cruz de la Orden de San Hermenegildo; Encomienda de la Muy distinguida Orden Española de Carlos III; Placa pensionada de San Hermenegildo y Encomienda de la Orden del Mérito naval de Brasil.


Citar:
Bibliografía:

Estado General de la Armada del año 1936.

Estado General de la Armada del año 1945.

Estado General de la Armada del año 1960.

Estado General de la Armada del año 1970.

Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de Viajes y Descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV. Ediciones Atlas. Madrid, 1955. 3 Tomos.

Guardia, Rafael de la y Pobil, Pascual del.: El Servicio de Aerostación de la Aeronáutica Naval 1921 - 1936. Biblioteca de Camarote. Revista General de Marina, suplemento nº 32. Editorial Naval. 1969, Madrid.

Guillén Tato, Julio Fernando.: Hoja de Servicios. Órgano de Historia y Cultura Naval. Subsistema Archivístico. Madrid.

Ramos, Vicente.: El almirante y polígrafo Julio Guillen Tato. Institución Alfonso el Magnánimo, Diputación Provincial de Valencia, 1976.

VV. AA.: Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa-Calpe. Suplemento 1971-1972. Pág. 170.

VV. AA.: Proa al cielo. Imágenes de la aviación naval española desde 1917. Aqualarga. Madrid, 2004.

Compilada por Todoavante ©

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 May 2016 09:13
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
Julio Guillén Tato
Contralmirante de la Armada española.

Este marino ilustrado realizó una colosal tarea cultural, en las vertientes científica, artística y literaria, llegando a ser académico de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia.

Nació en Alicante, el 5 de Agosto de 1.897. Murió en Madrid, el 27 de Noviembre de 1.972.

Hijo de un famoso pintor costumbrista alicantino, Heliodoro Guillén Pedemonti, sobrino del autor de la letra del Himno de la Legión (la “Canción del Legionario”, por Emilio Guillén Pedemonti) y nieto de un acaudalado banquero y comerciante.

Desde muy niño se reveló inquieto y travieso. Realizó sus estudios primarios y medios en Alicante, en el colegio de los Agustinos, el Collège de l´Alliance Française (precisamente, en la calle de Jorge Juan), y el Instituto General y Técnico de Alicante. De este tiempo le vino una afición al teatro, interpretando diversos papeles.

Deseando su padre que fuera arquitecto, lo llevó al estudio del escultor Vicente Bañuls para aprender técnicas de dibujo y modelado. Dicho escultor estaba realizando el monumento dedicado a Jorge Juan que se iba a colocar en Novelda en el segundo centenario de su nacimiento. Y este encuentro con el insigne marino le hace interesarse por su persona y hazañas.

Su vocación de marino se despierta, además de su interés por Jorge Juan, ante la vista diaria de la escuadra que ha llegado a Alicante, junto al ministro de Marina, para inaugurar dicho monumento. Abandonó, pues, la arquitectura, e ingresó en la Escuela Naval de San Fernando el 13 de septiembre de 1913, habiéndose presentado con el número 13. Fue el número 13 de la tanda y terminó el primer curso de número 13. También Jorge Juan nació en 1713. Él mismo cuenta que parecía que el número 13 le perseguía.

Su carácter inquieto le supuso muchos arrestos, que aprovechó para consultar la biblioteca y recopilar datos históricos. En 1914 escribió su primer artículo sobre la figura de Jorge Juan; el segundo, meses después, sobre su primera singladura, que firmó con el seudónimo de J. Rempujo.

En 1916 era guardiamarina, con el número 13. Pero su ascenso a alférez de fragata, en enero de 1918, ya lo hizo con el número 11, y a alférez de navío en el siguiente diciembre, con el 9 de promoción.
Los informes de la Escuela destacan su arrojo, condición física, aptitud para el dibujo y vasta cultura, especialmente hacia la historia de la Marina.

En 1921 ingresó en la naciente Escuela de Aeronáutica Naval de Barcelona, haciendo prácticas en globo aerostático y avión. Año y medio después llegó a Alicante al mando del primer dirigible que se dejó ver sobre su ciudad natal.

A bordo de los dirigibles, intervino en las campañas del Rif, y allí obtuvo dos condecoraciones: la Medalla de Marruecos y la Cruz de 1ª clase al Mérito Naval con distintivo rojo.

Sus dotes y afición al dibujo quedan recogidas en la siguiente anécdota. En 1923 estaba destinado en el portaaeronaves “Dédalo”, cuyo cuarto de oficiales estaba lleno de dibujos suyos. Los reyes visitaron en ese año el navío, y notaron que faltaba un dibujo o cuadro en el cuarto de oficiales. Julio Guillén explicó a Alfonso XIII que se trataba de una caricatura que le había hecho, y había retirado antes de la visita. Tanto le gustó al Rey su caricatura, que se la devolvió a Guillén con una dedicatoria autógrafa.

Ese mismo año, al mando del dirigible “Hesperia”, había quedado el primero en la Copa Gordon-Bennet, entre todos los participantes de ejércitos y marinas de todo el mundo.

En 1924 era jefe de la sección de Aerostación y Dirigibles de la Armada. El 15 de octubre de ese año se casó en la colegiata alicantina de San Nicolás con Mª de los Ángeles Salvetti Sandoval, descendiente directa de Jorge Juan. Tuvieron cuatro hijos: tres varones y una mujer.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 May 2016 17:01
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
Para 1.927 contaba con otras dos cruces al Mérito Militar con distintivo rojo y la Cruz de Carlos III. Se le encargó la catalogación y organización del nuevo Museo Naval. Y en 1928, se le puso al frente de la construcción de una réplica de la carabela “Santa María” del primer viaje de Colón. Para ello, hubo de viajar mucho por el Viejo Mundo en busca de información.

La carabela se entregó a la Armada el 4 de mayo de 1929 en Cádiz y el teniente de navío Guillén Tato fue nombrado su comandante. Planeó realizar con ella el viaje del descubrimiento a América, viaje que, por diferentes circunstancias, nunca se realizó. Años más tarde, en 1943, escribió un libro llamado “'La carabela Santa María. Apuntes para su reconstrucción”. La carabela acabaría sus días al hundise frente a las costas de Villajoyosa en 1945, cuando se la remolcaba a Cartagena.

En 1932 ganó una nueva condecoración: la Medalla Aérea individual. El Día de la Hispanidad (12 de octubre) de ese mismo año se inauguró el nuevo Museo Naval. Y el 8 de diciembre siguiente (día de la Inmaculada) se nombró director del mismo al Capitán de corbeta Guillén Tato, quien le dio la forma, estructura y organización que, con algunas adaptaciones, ha llegado hasta nuestros días.

Ya por entonces había escrito –y publicado- varios libros. El más destacado, “'Los tenientes de navío Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa y de la Torre-Guiral y la medición del Meridiano”, fue publicado en 1936. El 26 de septiembre de ese año fue detenido en Madrid, en su casa de la calle Columela número 3 (cerca de El Retiro), y llevado a la Cárcel Modelo. De allí fue liberado en noviembre, al mismo tiempo que tenían lugar las sacas y asesinatos de Paracuellos de Jarama y otros pueblos de Madrid. Fue dado de baja de la Armada roja, y se refugió en la embajada de Polonia. Mientras tanto, su familia pudo manejarse económicamente gracias a los derechos de autor del libro mencionado en este párrafo.

De la legación polaca pudo salir por el puerto de Valencia con dirección a Polonia. Volvió a Lisboa para retornar a su patria, residiendo en Cádiz con toda la familia. Pero en la España Nacional se le consideró afecto a la República, por lo que fue separado del servicio y dado de baja de la Armada –esta vez, de la Nacional- en junio de 1938.

Ninguno de los dos bandos quería contar con este científico e intelectual (intelectual de verdad; no de esos con los que nos bombardean ahora a todas horas, por pertenecer a un determinado signo político).

En el mismo 1938 consiguió trabajo en el Ayuntamiento gaditano. Se trataba de redactar una obra sobre los acuerdos de las actas capitulares de dicho Ayuntamiento desde 1717 hasta 1807. Así, volvió a contactar con la figura de su admirado Jorge Juan. Este trabajo lo compaginó con otros escritos, y con su afición a la pintura.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 May 2016 17:02
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
Al final de la guerra y, sin haber sido aún rehabilitado, se le reclamó para diversos trabajos, como la organización del pabellón de la Marina en la Exposición de Guerra que se celebró en Santander en junio de 1939.

Regresó a su casa de Madrid, gestionando su rehabilitación. Al mismo tiempo, seguía con sus trabajos de investigación y con sus escritos. Por fin, en 1941 se revisó su causa en Consejo de Guerra. El pronunciamiento del Tribunal fue muy elogioso sobre su persona, y se inadmitieron las imputaciones en su contra. Por tanto, se declaró su inocencia y, una vez reintegrado a la Armada, se le ascendió Capitán de fragata. Poco después, y en ese mismo año, se le volvió a nombrar Director del Museo Naval, puesto que mantendrá hasta casi su muerte.

En 1942 se le nombró también Director del Instituto Histórico de la Marina (de creación reciente), y miembro numerario de la Real Academia de la Historia, para ocupar la vacante dejada por el exiliado Rafael Altamira. Su discurso de ingreso se tituló “Dos capitanes de fragata en tiempos de Federico el Grande: don Antonio de Ulloa y don Jorge Juan y Santacilia”.

En 1944 descubrió la manda testamentaria de Juan Sebastián de Elcano. Estaba redactada el 26 de julio de 1526 (dos semanas antes de morir el marino y descubridor), y disponía que, al no haber podido cumplir su promesa de viajar al monasterio de la Santa Faz, hiciera el viaje un romero en su lugar, y entregara en el convento veinticuatro ducados. La manda no se había cumplido, y habían pasado más de cuatro siglos. Se decidió cumplir esta última voluntad de Elcano. Y así, el 20 de abril de 1944 (día de la Santa Faz), varios altos cargos de la Armada, presididos por el Almirante Francisco Bastarreche, comandante de la Base Naval de Cartagena, y el ya Capitán de navío Julio Guillén Tato, hicieron la romería. Además, el propio Guillén colocó en el lado derecho del templo una reproducción miniatura de la nao “Victoria” con la que Elcano había concluido la primera vuelta al mundo, junto a dos mosaicos de azulejos que reproducen la manda y cómo ha sido cumplida.

En 1946-47 viajó a América en misión diplomática e histórica, siendo agasajado como una gran autoridad, dando conferencias sobre temas históricos, e ingresando en academias de distintos países cuyos presidentes lo recibieron.

El 26 de noviembre de 1948 se produjo otro hecho relevante para la Historia naval española. Se aprobó la organización del Archivo General de la Marina bajo los auspicios del Museo Naval. Julio Guillén, después de muchas gestiones, consiguió la cesión para su sede del viejo palacio de los marqueses de Santa Cruz en el Viso del Marqués ( Ciudad Real), por el alquiler simbólico de una peseta al año. Este palacio lo mandó construir el gran marino don Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz, y tiene unos frescos manieristas alusivos a hazañas heroicas del marino, únicos en España. Después de la guerra, y del uso inadecuado que le dio el bando rojo, estaba en muy mal estado.

Entre las razones que se cuentan de por qué Don Álvaro mandó construir su palacio tan lejos de la costa, aparte de la respuesta categórica de "porque pudo y porque quiso", se dice que él comprobó que esta población equidistaba de Cartagena, Cádiz y Madrid.

En 1950 viajó de nuevo a Perú, representando a la Real Academia de la Historia en el Congreso Panamericano de Geografía e Historia. En 1951 fue el asesor naval en la película “Alba de América”, y dirigió la construcción de la nueva réplica de la “Santa María” para la misma.

Durante el decenio de los 50 organizó exposiciones de carácter naval en España, y recibió galardones extranjeros. En 1958 se le nombró secretario perpetuo de la Real Academia de la Historia. En 1959 ascendió a contralmirante.

En 1961 es distinguido con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

En 1963 ingresó como miembro de número en la Real Academia Española de la Lengua, en votación unánime, ocupando el sillón 'e' minúscula que había dejado vacante Gabriel Maura y Gamazo. Era su presidente, en esas fechas, D. Ramón Menéndez Pidal. El 23 de junio pronunció su discurso de ingreso sobre el tema “El lenguaje marinero”. Y ese mismo año es admitido también como miembro de la Hispanic Society of América.

El 2 de marzo de 1967 falleció Azorín, siendo Julio Guillén quien, junto a otros, sacó a hombros el féretro desde su casa. Ese mismo año viajó a Argentina. También recibió el título de Alicantino Ilustre.

En 1969, viajó a Puerto Rico, quedando frustrado un viaje a Chile por enfermedad.

En 1972 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Participó muy activamente en la preparación del Bicentenario de la muerte de Jorge Juan, que no pudo llegar a ver al fallecer el 27 de noviembre de 1972 en la Policlínica Naval de Nuestra Señora del Carmen de Madrid. Ese mismo día se procedió a trasladar sus restos a su finca "L´Almafrá" de Benidorm, donde veraneaba y se instaló la capilla ardiente, celebrándose en una ermita cercana a la misma una misa en lengua valenciana. De allí partieron hasta el cementerio de Alicante, en donde fue enterrado envuelto en un hábito franciscano y con la señera del Reino de Valencia.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 May 2016 17:03
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
De su inmensa obra escrita, que incluye muchísimos opúsculos y artículos de investigación en revistas especializadas, y además de las obras ya citadas, destacan: “Amenidades de la Historia” (1930), “Iconografía de los Capitales Generales de la Armada” (1934), “La náutica española en el siglo XVII” (1935), “Monumenta Chartographica Indiana” vol. I (1942), “Cartografía marítima española” (1943), “El primer viaje de Cristóbal Colón” (1943), “Independencia de América. Índice de los papeles de expediciones de Indias” (1953).

Escribió sobre campos tan variados como: arqueología y arquitectura naval, marinos ilustres, acontecimientos navales, léxico marinero, cartografía, temática alicantina, y otros.

Su sentimiento por la conservación del patrimonio y por lo que ahora se ha dado en llamar ecologismo, se refleja en estas palabras de un discurso suyo pronunciado en 1967, en su lengua vernácula (el idioma valenciano):

"Arreu el nostre país va desparençant-se i desbaratant-se, tot és enderrocat i fins i tot no es respecten els monuments de mèrit artístic i, encara que no els tinguen, no es mira amb cura i amor allò que té una significació o una característica local, ni es respecten les perspectives típiques urbanes...

Fins el paisatge, tan diferent i adjectiu des del Maestrat a Oriola, va embastardint-se i embrutant-se com a Peníscola i a Calp, i com dins de poc esdevindrà al meravellós Castell de Guadalest, estropellaments que comencen sovint amb els edificis oficials, desarrelats, ben rebuts pel públic inculte de la pròpia vila, particularment en les de més encís propi, perque prefereix lo capitalici i provincià que és vulgaritat, i no valora lo pobletà que és lo autèntic en els hòmens i les seues coses.

Que no ens parlen dels forasters; els forarters volen viure còmodament però sobretot amb sol; desitgen tranquilitat i tipisme; sense oblidar la baratura, que se`ns va també; confiem que siguen ells mateixos (com ja tenim algun cas) els que ens impedixquen tantes i tantes malifetes urbanístiques, camperoles i paisatgístiques com tenen en la seua ment coenta no pocs alcaldes, regidors, arquitectes municipals..." .


Como recordatorio de este gran español, valenciano y alicantino, una de sus frases: “Mi santuario es España (...), pero en el lugar preferido, en el altar mayor, está Alicante”.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 May 2016 17:03
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
Uno de los hijos del Contraalmirante Guillén Tato, el Coronel de Intendencia de la Armada (retirado en la actualidad) D. Jorge Juan Guillén Salvetti, descendiente directo -por parte de madre- de Jorge Juan, decidió refundar en 1982, junto a otros marinos, la Asamblea Amistosa Literaria que Jorge Juan había fundado en 1755.

En la actualidad, esta Asamblea podría estar reconocida como Real Academia (aunque no ha iniciado los trámites), y cuenta con más de cien miembros residentes por todo el mundo.

Posteriormente, en 1996, el Coronel Guillén y otros miembros de la Asamblea decidieron crear una fundación que permitiera agrupar todos los fondos sobre Jorge Juan o sobre el desarrollo posterior de su obra. Así nació la Fundación Jorge Juan.
+++

Fuentes:

- "El almirante y poligrafo Julio Guillen Tato" por Vicente Ramos (Institucion Alfonso el Magnanimo, Diputacion Provincial de Valencia, 1976)

- Portal de la Armada (Mº de Defensa)

- Julio Guillén. La sabiduría al servicio del mar y la historia (de "Alicantinos al servicio de la Humanidad")

- Boletin JUVICAM

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 May 2016 17:04
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
Reflexión final

Sobre algunos detalles de lo escrito anteriormente, el autor de estas líneas se permite hacer -o hacerse- las siguientes preguntas:

1) ¿Cómo es posible que un militar, en 1972, viviendo en aquella "oprobiosa dictadura", tan centralista ella, sea enterrado sin problemas con la señera del Reino de Valencia, y hoy, en 2009, que vivimos en una supuesta democracia, tan "respetuosa" ella con los derechos y libertades individuales, haya problemas para enarbolar la bandera española?

2) ¿Cómo es posible que 5 años antes de su muerte, en 1967, cuando aún quedaban más de 8 años de "oprobiosa dictadura", nada menos que un militar de Franco se exprese públicamente en una lengua "no centralista", y se le consienta; y ahora, que "disfrutamos" de una "democracia ejemplar", haya problemas, actitudes xenófobas, y violencia en Cataluña y otras taifas para hablar en un acto público en español?

3) ¿No será que esa "oprobiosa dictadura" era, más bien, una "dictablanda" (como decían los mismos que la combatían en aquellos años), y que nuestra "democracia" sólo tiene de ella el nombre y mucha ley escrita y virtual, pero poco -o casi nada- vigente y real? (no quiero pensar en que las democracias sean los paraísos de la mediocridad por su propia naturaleza, y el germen de totalitarismos, pero la realidad es muy tozuda...)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 May 2016 17:05
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
'

Amigo Amenofis


Enhorabuena.


Era de las que me dejaba para el final, por muchas y variadas razones, pero tomaré nota para redactar la mía.


En cuanto a tus preguntas, todos sabemos las respuestas, pero permíteme la osadía de que no se responda a nada aquí, ya que don Julio no es merecedor de ciertos comentarios y menos de los actuales, a los que realmente no soportaba, pero no por no pensar en el fondo como ellos, sino porque permitieron que degenerara en algo que nadie con algo sobre el cuello logra entender.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 May 2016 17:06
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
Amigo Ensenada:

Gracias por la felicitación.

Sobre las preguntas, evidentemente no están para responderlas, sino sólo para dejar testimonio de las contradicciones entre lo que nos dicen -y dicen que hicieron otros en otra época- y la dura realidad, que deja todas las historias que nos cuentan como espejismos en el desierto (creo que esta metáfora es bastante descriptiva). También para que cada uno (especialmente los que aún no vivían en aquellos años) medite.

Y, desde luego, para resaltar la figura de D. Julio Guillén y de los otros muchos Guillenes que vivieron en aquellos años, respecto a "lo" que -y a "los" que- tenemos ahora.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 May 2016 17:06
Perfil Email
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
'

pacobou


Enhorabuena por la biografía de Don Julio, que era como lo llamábamos en Benidorm.
Por más que he buscado en internet datos sobre este gran hombre, nunca había encontrado tanta documentación.
Don Julio vivía, como bien dice Amenofis, en un chalet de la partida de Almafrá en Benidorm, muy cerca de la ermita de Sanz. Su casa (que aún existe) tenía un patio delantero que tenía en sus muros varios mascarones de proa, los muros eran almenados en su remate dándole forma de castillo y con una torre también almenada en la planta alta. También tenía un perro pastor alemán y un loro.
Yo recuerdo todo esto ya que de pequeño acompañaba a mi tío a esta casa donde mi tío acabó la mili haciendo de jardinero u otras labores al mando de Don Julio.
Recuerdo también su amabilidad para conmigo tanto de él como de su señora.
Era Don Julio una persona muy querida en Benidorm, enamorado de este pueblo al que donó una casa cercana a la iglesia con vistas al mar para derruirla y en este solar hacer una plaza para erigir un monumento a los caídos en la mar. Esta se llama plaza de la Señoría, pero los benidormeros la conocemos como "la replaçeta".
También limpió y adecentó con la ayuda de sus hijos y de algún albañil una calle que los vecinos usaban como cloaca y a la que enlosó con pequeños cantos rodados de la playa dibujando con las de colores motivos marineros en el suelo. Esta calle es "el carreró dels gats" y es una de las calles más típicas y fotografiadas de todo Benidorm.
Creo que también promovió otra calle del mismo tipo conocida como "Costera del barco",y en la que pusieron una maqueta de un barco, hoy desaparecido.
Con estos comentarios quiero rendir un pequeño homenaje a tan ilustre persona y amigo que tanto quiso a Benidorm y que tan buen recuerdo dejó en esta ciudad.
Un abrazo.

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


08 May 2016 17:07
Perfil WWW
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 10 Nov 2008 19:49
Mensajes: 111
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
Soy intimo amigo de sus niet@s. Si necesitais algo en particular, no tengo ningún problema en preguntárselo.
Un saludo.


08 May 2016 17:09
Perfil Email
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
'

pacobou

Gracias.
Sólo quisiera información de dónde puedo adquirir el libro de Don Julio "Índice de la sección de corso y presas".
Un abrazo.

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


08 May 2016 17:10
Perfil WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
Desconozco dónde se puede adquirir el libro. Tan pronto vea a su hijo, se lo preguntaré.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 May 2016 17:10
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
'

Hola pacobou


Mira en este link y a ver si es lo que buscas:


https://www.iberlibro.com/servlet/Search ... s&x=58&y=4


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 May 2016 17:11
Perfil Email WWW
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
'

pacobou

Muchas gracias por el enlace, ha funcionado y ya he encargado el libro.
Un abrazo.

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


08 May 2016 17:12
Perfil WWW
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
A quien le pueda interesar:

https://www.guillentato.es/Paginas/Principal.aspx

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


08 May 2016 17:13
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
Puesto que ya había un tema en el foro dedicado a este marino, sugiero fundir en uno los dos temas abiertos.

Tema citado: viewtopic.php?f=50&t=3801

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 May 2016 17:14
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
'

Lo he dicho en varias ocasiones, pero lo vuelvo a repetir.


El tema de las biografías, su orden en los diferentes foros y épocas, está marcado; en los antiguos, al conocer la primera fecha de acciones navales o escritura de libros o cualquier otro dato fiable.


Y en los modernos, desde el siglo XVIII por su fecha de entrada en la Compañía de Guardiamarinas, posteriormente en la Escuela Naval a bordo de la Asturias, luego por la misma fecha en el Colegio Naval de San Carlos y por último desde la Escuela Naval de Marín. Solo que de estos últimos la mayor parte no han cumplido los 50 años desde su fallecimiento, por lo que no es conveniente entrar en ellas. Y ojo, no es porque no se lo merezcan, como el caso que nos ocupa.


Solo lo digo para que cuando alguien haga una aportación sobre un marino, se fije en esa fecha comentada y lo sitúe en su época correspondiente, ya que la duplicidad (como en este caso) solo hace que marear más al nuevo en el foro. De todas formas, por el -Buscador- de la parte superior del foro se puede hacer la búsqueda y saber si ya hay algo sobre el biografiado.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 May 2016 17:14
Perfil Email WWW
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
Oooops, me había colado totalmente... Gracias por la rectificación, y disculpad el error.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


08 May 2016 17:15
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
He encontrado, en la Revista general de Marina, nº 184, una nota necrológica sobre D. Julio Guillén Tato escrita por el Almirante Núñez Iglesias.

Puede consultarse (y bajarse) en el siguiente enlace:
https://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... GM_184.pdf

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 May 2016 17:15
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
'

Amigo Amenofis


He intentado entrar y me dice que no lo encuentra.


¿No sabes el año de la R. G. M.? y si es posible de que mes, ya que yo la tengo en papel desde el 71 y por las fechas de fallecimiento de don Julio es muy posible que la tenga.


Gracias.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 May 2016 17:16
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
Ha sido un fallo mío. El enlace correcto es:

https://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... GM_184.pdf,

en vez de este mismo, con el número 160.

Corresponde al tomo 184, año 1973, Enero.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 May 2016 17:17
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
'

Gracias amigo Amenofis


Ahora sí que funciona y al mismo tiempo lo he localizado entre los míos, por lo que ha quedado marcado.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 May 2016 17:17
Perfil Email WWW
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Julio Fernando Guillén Tato
'

pacobou

Muchísimas gracias por la documentación y los enlaces, ya que he buscado mucho sobre Don Julio en internet y no había encontrado casi nada, me habeis alegrado el día ya que en Benidorm los que lo hemos conocido guardamos un grato recuerdo de este gran señor. Por cierto si visitais Benidorm preguntar por el "Carreró del gats" (Calle de los gatos) y la "Replaçeta" (Plaza de la Señoría) cerca del castillo y de la iglesia de San Jaime que son obra suya.
Recibid un fuerte abrazo.

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


08 May 2016 17:19
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com