Fecha actual 28 Mar 2024 12:53




Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 Defensas de las costas y los puertos. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Defensas de las costas y los puertos.
Bueno, he aqui parte de la busqueda que he realizado por aqui y por alli sobre las defensas del litoral español.
Puede ser pesado, lo se, a mi me lo ha parecido, pero la idea que deseo transmitir es la colosal obra de defensa que se acometio para proteger las costas de los dominios españoles, frente a los inumerables enemigos que crecian por doquier.
Que no solo hemos tenido por enemigos a los britissssh, como que no eran de talla, pues vinieron los gabachos, tambien los plantadores de tulipanes, y como no, los mas temidos y terribles, los moros, que a estos, ni los comedores de baguettes, ni los bebedores de te, y menos los que ponen a las mujeres de alquiler en vitrinas como mercanias, tuvieron aparejos para enfrentarse a ellos, que las mas de las veces, se unieron a ellos, como los franceses, con pactos, el resto prefirio apartarse del medio.

Ver tambien:
Defensa de las costas y los puertos en America


Las torres vigía en las costas de Murcia

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


18 Abr 2008 10:20
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Como territorio con extensos litorales, España, como otros paises, estaba expuesta a los ataques de sus enemigos, que podian elegir el lugar y el momento para atacar.

España posee una gran experiencia en la defensa de sus costas, a pesar de que pueda parecer lo contrario, ya conocemos de sobras los ataques sufridos, pero si tenemos en cuenta la cantidad de enemigos que poseiamos y la dimensiones de la frontera maritima, se vera que la tarea de defensa desarollada era enorme, y logicamente dificil de llevar a cabo. Si supo defenderse, tambien supo como atacar las costas del enemigo:

Escrivio Bernardino de Escalante: “como se vió el día que el duque de Alba desembarcó con el exérçito de vuestra Majestad en el cabo de Chascáis, en parte donde los portugueses jamás imaginaron; y el mismo suçeso tubo el marqués de Santa Cruz en la isla Terçera, con tener los françeses fortificadas, a su pareçer, todas las riberas della. De que se infiere que las costas marítimas se defienden a mucha costa y con dudoso suçeso”.

Y no solo hablamos de la peninsula, sino tambien de las posesiones en tierras italianas, atacadas en numerosas ocasiones, asi en Sicilia, el virrey Juan de Vega en los años 50 del s.16 mando construir una serie de torres de vigilancia, siendo el virrey Marco Antonio Colonna el que organizó definitivamente ese sistema. El ingeniero Camilliani seria el encargado de informar en 1583-84 acerca de ello, tomando como base la descripción que Spannocchi había hecho años antes. En Napóles se proyectó en el reinado de Felipe II un sistema de torres que, ya en 1532, había sido propuesto por el virrey Pedro de Toledo y, en Cerdeña, el virrey Miguel de Moneada se ocupó desde 1578 en que esa isla tuviera la protección que parecían poder ofrecer las torres costeras.


Y como no, las de America y norte de Africa. La defensa de los puertos del Africa es un tema a parte, pues aqui solo se pretendia defender un trozo de tierra, y no el interior de la misma.

El peligro de ataques por mar ya se conocia en la época romana: por ej. Pompeyo reprime las incursiones de griegos y fenicios… Plinio ya citaba las torres de Aníbal en las costas españolas y africanas, que avisaban del peligro mediante el señales de fuego y humo.
Con el decaimiento del Imperio Romano, vuelve a reiniciarse las incursiones enemigas que continuan con la dominación visigoda. En época posterior, los ocupantes musulamnes conoceran este problema, organizando un sistema defensivo de la costa que ira perdiendo intensidad hacia el final del reino de Granada.
Estos precedente púnicos y romanos siguen con las torres construidas por bizantinos y árabes, que a su vez siguen con las de las costas de los reinos de la monarquía española en el Mediterráneo.
Cuando Vander Hammen recordó las grandes obras de Felipe II, cito en especial las torres: «que ay desde Colibre hasta Ayamonte para el aviso en toda la costa, dichas comúnmente Atalayas» y que tambien «cercó los Reynos de Ñapóles y Sicilia» con torres.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


18 Abr 2008 10:21
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Al finalizar la Reconquista de España por los Reyes Católicos, en 1492 los medios de vigilancia de la costa se reducían a algunas torres almenaras nazaríes diseminadas y poco eficaces para la alerta y defensa de las incursiones de los berberiscos que en muchas ocasiones tenian la colaboración de moriscos que habían quedado en la peninsula.
Conscientes del peligro, los Reyes Católicos adoptan unas disposiciones en 1497, creando una barrera de torres, estancias y castillos, con la finalidad de avisar de la llegada de embarcaciones enemigas.

Se puede hablar de una experiencia defensiva inicial en el Mediterraneo, frente a los moros, que luego correria hacia el Atlantico, experiencia defensiva que sera llevada hasta las Americas. Asi como ejemplo en 1581 don Francés de Alava, Capitán General de Artillería, informaba que en la fortificación del estrecho de Magallanes había que tomar como modelo lo que se había proyectado en Lisboa…

Los puertos fueron unas de la primeras defensas de la costa, de ahi salian los barcos de vigilancia o de castigo. Los puertos, debido a la necesidad de proteger los mercantes, imanes de piratas, pronto se fortificaron.
Hubo una discusion entre si proteger solo los puertos y costas, o al contrario usar una proteccion mas dinamica basada en buques que patrullaran las aguas, llegandose a un compromiso entre las dos tendencias.

Se colocaron fuertes en las entradas de los estrechos, desembocaduras o bahias, en los mismos puertos con ciudadelas y fortines.
Las fortalezas maritimas no estaban principalmente destinadas a proteger la ciudad, sino los puertos, los defendian de cara al mar, lo otro era segundario.

Las torres vigías de los S-XV y S-XVIII, se emplazaban en promontorios de la costa, para que desde ellas se puedan ver a sus inmediatas que están situadas entre 2 y 4 km de distancia formando una cadena continua.
Asi en 150 km de la costa malagueña se pueden ver en la actualidad más de 45 torres, la mayoría de ellas comprendidas entre la zona de Gibraltar a Torremolinos.
Algunas defensas se situaban junto a riachuelos, fuentes, en los que se solian abastecer de agua los enemigos, privandolos de esta posibilidad. En esos casos no eran torres que formaran parte de un sistema, ellas solas cumplían una función en la cual debían ser torres más fuertes que las de vigía.
Los avisos entre ellas, con humo de día y fogatas o hachos, de noche, eran suficientes para que muchos barcos huyesen al verse descubiertos. Cuando esto no ocurría, desde un segundo escalón situado a retaguardia y formado por fortines o castillos se enviaban tropas, para detener a los asaltantes.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


18 Abr 2008 10:22
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Tipos de torres :

Torres cuadradas.
Las torres de planta cuadrada suelen ser de origen, anteriores a los Reyes Católicos.
Tienen como misión fundamental la vigilancia, siendo altas y delgadas, con paredes verticales. A muchas de ellas ha habido de hacerles un recrecido en su base para amortiguar la oscilación por el viento. Construidas habitualmente con mampostería de piedra y verdugadas de ladrillo, con esquinas también de ladrillo. No son tan frecuentes como las de planta circular varíando las medidas de unas a otras.


Torres troncocónicas.
La torre de planta circular y cilíndrica es mas de la época nazarí. Esta forma ira evolucionando en troncocónica en la primera fase de fortificación que tiene lugar después de la Reconquista. Suelen ser de mampostería con mayor superficie que las musulmanas, al tener aparte de la misión de vigilancia y defensa. Al aparecer el peligro de la artilleria, el muro es inclinado al objeto de que los proyectiles de cañón no tuvieran efectividad en ellos. Tambien tienen paredes mucho más gruesas que las de planta cuadrada. Suelen poseer una ventana de vigilancia hacía el mar, y dos matacanes, uno encima de esta ventana y, otro sobre la puerta de acceso que se encuentra a la mitad de su altura.

Torres de “pezuña”.
Hasta la Batalla de Lepanto, las incursiones de loa turcos y piratas en la costa eran frecuentes y solian usar navíos de gran porte y bien artillados lo que obliga a que las torres circulares vayan adquiriendo mayores dimensiones e incluso ampliando el carácter de vigilancia con el de defensa al colocárseles artilleria. En el siglo XVIII al aumentar la potencia de fuego de los navíos, Carlos III manda construir torres artilladas más resistentes y con mayor guarnición apareciendo las torres de “pezuña”, de planta en forma de semicírculo unido por dos hornabeques. Estas torres disponían de dos plantas y un gran terrado para colocar dos cañones. Su entrada, como en las anteriores, se hacía a traves una escalera que se echaba por una puerta situada a la mitad de su altura y en uno de sus hornabeques. Sus muros son inclinados para que los proyectiles del enemigo reboten, y lo suficientemente bajas para que el tiro rasante de los cañones propios pudiese dar a los barcos.

Torres de señales y torres de defensa:

El primer tipo de torres se caracteriza por su forma troncocónica, suele poseer dos plantas, la primera maciza, y la segunda de dos habitaciones; con matacanes, obra voladiza en lo alto del muro o torre, con parapeto y suelo para poder acosar al enemigo y tirarle piedras, materiales ardientes, y diversos proyectiles, con garita en el terrado, estándo realizadas en mampostería y ladrillo.

Dentro de las de defensa existen dos modelos: la torre fuerte y las torres artilladas. La primera tiene una planta circular y un alzado que se divide en dos cuerpos de la misma altura; el inferior algo ataluzado, formando lados que se inclinan hacia fuera, y el superior cilíndrico, rematado en una terraza donde pueden instalarse pequeñas piezas de artillería. Por dentro se divide en dos cámaras abovedadas que se comunican mediante un escotillón abierto en la clave de la bóveda inferior; la cámara inferior albergaba los pertrechos y la pólvora. La cámara superior servía de alojamiento y cocina a la guarnición y, desde ella, se accedía a la terraza mediante una escalera instalada en el interior del muro.
Las torres artilladas son pequeños castillos que corresponden al tipo de pezuña o herradura; se definen por su planta semicircular que se prolonga con dos torres en las esquinas. Poseen dos plantas con diversas estancias en cada una de ellas, para alojar la escalera, habitaciones para el cuerpo de guardia, alacenas y almacén para la munición. Son obras que emplean mampostería en los muros y ladrillo en las esquinas y jambas de las ventanas y troneras.
Los fuertes o castillos costeros, denominados también baterías, son de planta rectangular y están formados en su frente marino por una batería semi-circular para la artillería y, en el frente opuesto, por un hornabeque: fortificacion exterior con dos medios baluartes unidos por una cortina. El patio de armas, en el interior, es el centro que organiza la distribución de las distintas dependencias: capilla, almacenes y habitaciones para la guarnición. Se completaban con foso y puente levadizo.

Los cambios en la artillería, obligaron a su vez a un cambio radical en las fortificaciones. En las torres, en el siglo XVI, se redujo la altura haciendolas menos vulnerables a las trayectorias de la nueva artillería, se construyeron con un escarpe que podía afectar sólo a la base maciza o a toda la torre y se reforzo su interior para poder soportar las piezas de artillería.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


18 Abr 2008 10:23
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Como a quien beneficiaban las torres era a los que vivían en las tierras costeras, lo normal fue que su financiación, construcción y mantenimiento, corriera a cargo de los que vivían en esas tierras, teniendo que pagar los moriscos o cristianos nuevos un impuesto especial para la defensa de la costa; los municipios y los nobles se encargaban de las torres que se encontraban en su jurisdicción. Por ej en el reinado de Felipe II, se pidió en varias ocasiones que la ciudad de Sevilla contribuyera al gasto puesto que se beneficiaba de la protección que suponían tanto para el comercio como para la pesca que abastecía a la ciudad. En Valencia se utilizó el impuesto sobre la seda para las torres. Todo aquel que se beneficiaba tenia que contribuir a la financiación de las torres que los representantes del monarca decidieran que era preciso hacer o reparar, pues era el Consejo de Guerra, una vez informado de las distintas situaciones, el que tomaba las resoluciones en consulta con el rey Felipe II. Debian financiar las torres que les iban a defender, siguiendo las instrucciones sobre ubicación, trazas,
materiales, etc. que dieran los representantes del rey que controlaban la correcta ejecución de todos esos puntos, consiguiendo de esta forma que la defensa que las torres podían proporcionar fuera lo más efectiva posible.

Mas adelante vereis que a menudo los que ponian trabas a la edificacion de las defensas eran los mismos que debain beneficiarse de ellas.
Cuando el peligro se habia difuminado, se hacian los remolones a la hora de aflojar la mosca, y cuando el peligro volvia, pues a correr que nos pilla el toro.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


18 Abr 2008 10:23
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Importantes ingenieros trabajaron en la construccion y diseño de las fortificacions de la costa: Gabrio Serbelloni, o Gabriele, o Cervellon, nacido en Milan en 1509, de una noble familia, familia de Gian Giacomo Medeci, ojo, no de los Medeci de Florencia. Estuvo en varias guerras, luchando contra los turcos en 1542, contra los francess en 1551, llego a ser un alto oficial de artilleria. Asi tomo Porto Ercole tras 4 dias de bombardeo artillero, tras la eleccion de su primo como Papa, Pio IV, lo que impulso su carrera, convirtiense en Capitan General de la guardia papal.
Participo en la construccin de las defensas de Malta tras el asedio turco y fue el enlace entre Jean de la Vallette y el virey de Sicilia D. Garcia de Toledo.Tambien estuvo en los paises bajos con el duque de Alba, y como no, en Lepanto, en la toma deTunez en 1573, capturado por los turcos en Tunez, prisionero, pudo ser rescatado en 1575, volviendo a las batallas contra los rebledes protestantes en Flandes, participo en la toma de Maastricht en 1578, falleciendo en Milan en 1580.

Tiburzio Spannocchi, o Espanoqui, Espanochio, Espanochi, Fra Tiburcio Hispanochi, Hispanoqui…
Nacido en Sienna en 154, fue uno ingeniero militar familia del papa Pablo V, hijo de una noble familia toscana, sirvio al Papa con Marco Antonio Colonna, lsiendo enviado a España en 1578 como ingeniero militar, atendiendo la necesidad de España dedisponer de los mejores ingenieros de la epoca para sus defensas.En 1580, inspecciona las defensas la zona de Guipuzcoa, trazando las fortificaciones de Funterrabia, Gueteria, Pasjes y S. Sebastian.
Tambien trazo las defensas del estrecho de Magallanes, en 1581, obra que no se llevó a cabo por falta de presupuesto; informe de las fortificaciónes de las Azores en 1582-1583; trazo la aduana, almacén de municiones y la fortificación de Cádiz en 1587; participo en la aprobación del plan de fortificaciones del Caribe realizado por Juan Bautista Antonelli: el fuerte en Punta del Judío, Cartagena de Indias, 1588; fortificación de La Coruña con el castillo de San Antón, Ferrol, castillo de San Felipe y la ría de Betanzos en 1589; fortificación de la Aljafería de Saraqusta en Zaragoza, la descripción del Valle de Arán y la ciudadela de Jaca para la protección de Aragón en 1592 y la Transcripción del Reconocimiento de Gibraltar y Tarifa en 1603.
Realizó también obras civiles y destacó por el enorme número de planos y maquetas, algunos conservados en la
Biblioteca Nacional de España y en el Museo del Ejército.
En 1582 fue cofundador con Juan de Herrera, de la Cátedra de Mathemáticas y Arquitectura Militar. Escribió obras de interés como Descripción de las Marinas de todo el Reino de Sicilia.
En 1601, apoyado por el duque de Lerma, obtuvo el cargo de Ingeniero Mayor de los Reinos de España, lo que le otorgaba autoridad sobre todas las fortificaciones de la península y ultramar. Fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Falleceria en Madrid en 1606.


Giovanni Antonio Dosio, nacido en Florencia en 1533, arquitecto y escultor, en Roma estudio con Rafaello de Montelupo, luego setraslada a Florencia donde se dedicara a la arquitectura. En Napoles edificara la igleia de San Felipe Neri.
Fallecera en Roma en 1609.

D. Cristobal de Rojas, nacido en 1555, en Toledo, participo en la construccion del Escorial. En 1586 estando en Sevilla, es reclutado por Spannocchi en camino hacia Cadiz y el estrecho para reconocer las fortificaciones, dandole el cargo de ayudante.A partir de ese momento, Cristóbal de Rojas realizaría una intensísima labor, proyectando
y construyendo plazas fuertes por toda la Península y en África.
Lo encontramos en Pamplona y en Cádiz, tambien como ingeniero en la
expedición naval que al mando de D. Juan del Águila, se emprende en 1591
contra los hugonotes franceses en Bretaña.
La expedición se organizó en Santander, donde Francisco de Rojas realizó
antes de zarpar un anteproyecto para poner al días las fortificaciones del
puerto, que estaban dañadas tras el ataque del pirata Drake de 1588.
El desembarco se produjo en Blavet, donde Rojas se encargó de las obras
defensivas necesarias, con la construcción de dos fuertes en la
entrada de su puerto. Tambien estuvo en otros asedios a
plazas fuertes, en Brest sobre 1593 construyó el "Fuerte del León" para
defender el puerto. En 1596, se produjo el saqueo de Cádiz. La ciudad tenía sus fortificaciones en un estado bastante
lamentable a pesar que ya lo habían informado Cristóbal de Rojas y Spanochi en
su primera visita a Cádiz y Gibraltar, por lo que poco se pudo hacer en
cuanto a su defensa. Entre tanto se realizaban las obras de fortificación
necesarias, se mandó a Rojas para que efectuase las reparaciones más
urgentes.
En 1597 realizaba nuevos proyectos para la fortificación de esa ciudad,
viajes a Gibraltar, Ceuta y Tarifa, realizando informes
para la reforma de sus defensas. Terminaría en ese año su libro
Teoría y Práctica de la Fortificación, Madrid, 1598, primer libro de
fortificación que se publica en España, compendio de sus
enseñanzas en la Academia de Matemáticas de Madrid. Estas enseñanzas
apenas durarían un año, y ocurrieron en el tiempo en el que el capitán
Rojas estuvo en la Corte a su regreso de Bretaña, y hasta que fue enviado
a Cádiz después del saqueo de esta ciudad por la flota de Hawkins.
Entre 1599 y 1607, el capitán Cristóbal de Rojas alternaría trabajos en
Cádiz con visitas a las fortificaciones de Lisboa, La Coruña e Islas
Terceras, escribiendo un nuevo libro: "Sumario de la Milicia antigua y moderna, con la orden de hacer un exército de
naciones y marchar con él, y alojarlo y sitiar una plaza fuerte, y otros
discursos militares con una relación de los reyes que ha havido desde el
Rey Rodrigo hasta el dignísimo Rey de España D. Felipe tercero, y la
fortificación real y no real", un tratado de la artillería y un
nuevo modo de fabricar dentro de la mar las Torres a menos coste y la obra
más firme.
En 1611 el rey Felipe III ordenó a Rojas, que trabajaba en
las obras de Cádiz, que visitase las plazas de Orán y Mazalquivir, que
estaban amenazadas por los turcos. Allí comprobo el mal estado de
las fortificaciones, regresando a la Corte para informar al rey
personalmente, regresando luego a Cádiz para continuar con las obras de la
plaza.
En 1613, Felipe III le encargó la construcción de una línea de
cuarenta y cuatro torres en la costa de Andalucía. Entre tanto, publicó
ese mismo año en Madrid su último libro: "Compendio y breve resolución de
Fortificación conforme a los tiempos presentes, con algunas demandas
curiosas, provándolas con demostraciones mathemáticas, y algunas cosas
militares por el Capitán Christobal de Rojas, ingeniero militar de Su
Majestad".
Mientras seguía con sus trabajos de fortificación en Cádiz, Felipe III
decidió atacar el puerto del río Zebú, llamado de la Mármora, base de
operaciones de piratas berberiscos en sus ataques a los barcos españoles
que cruzaban el estrecho de Gibraltar. Se preparó una
expedición en 1614 que llevaba como ingeniero a Rojas. Tras el desembarco, se le encargó la construcción del fuerte Felipe III para una guarnición de 600 hombres y 200 caballos.
Durante la expedición se había extendido entre los soldados españoles una epidemia que también afectó a nuestro ingeniero, el
cual recibió licencia para volver a Cádiz; pero llegó en tal estado de gravedad que una hora después de su vuelta falleció a la edad de 59 años.


Juan Bautista Antonelli, o Giovanni Battista Antonelli, ingeniero militar
italiano nacido en Gatteo di Romagna en 1550 y fallecido en Madrid en 1616.
Diseñó y construyó baluartes y fuertes militares en Europa y América para
la corona española durante la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del
siglo XVII, entre ellos, la reconstrucción del Castillo de Santa Bárbara en
Alicante en 1562, la construcción del Castillo de Benidorm y la Torre
Vigía de Santa Faz en Alicante en 1575, las murallas que protegen Peñíscola del
acceso terrestre en 1578, algunas de murallas y fortificaciones de Cartagena de
Indias, como el baluarte de Santo Domingo en 1614 entre otras.
Construyó, bajo el mando del gobernador Joan de Texeda, las fortalezas de Los
Tres Reyes del Morro y San Salvador de la Punta en La Habana. Su trabajo fue
decisivo en la terminación del primer acueducto de La Habana, la Zanja Real.
Realizó el estudio de la navegabilidad del Río Tajo entre Lisboa y Toledo,
proyecto que no se realizo.


De los seis Antonelli conocidos, uno nació en España: Juan Bautista Antonelli, hijo de Bautista Antonelli y de María de Torres su esposa española. Juan Bautista Antonelli, conocido como“el mozo” para no confundirlo con los demas Antonelli, nació en
Madrid en el año de 1585, un año antes del viaje que Bautista, su padre, realizó
al Caribe en 1586. Cuando contaba con 19 años, siguio a su padre al Caribe. Inspeccionaron las salinas de Araya, Cumaná y la isla de Margarita; de allí siguieron hacia Cuba donde Cristóbal de Roda Antonelli estaba al frente de las fortificaciones desde 1594. En La Habana, Bautista Antonelli padre se separó de su hijo Juan Bautista quien, desde ese momento, quedó al lado de su
primo Cristóbal de Roda. Este fue trasladado a la ciudad de Cartagena de Indias en 1608, Juan Bautista lo acompañó a su nuevo destino donde estuvo hasta 1622 cuando marchó a las salinas de Araya para hacerse cargo de la construcción del
castillo.
Instalado en Cartagena de Indias, Juan Bautista Antonelli el mozo, trabajó con su primo Cristóbal de Roda en las fortificaciones de las murallas, en los baluartes y en el Frente de tierra de la ciudad.
En 1610 viajó a España para informar a la corte del estado de las obras y, en 1618, repitió el mismo viaje para informar de los daños ocasionados por un fuerte huracán. Los daños fueron severos en las murallas y baluartes de la
costa debido a los socavones producidos por el embate de las olas y varias zonas de la ciudad fueron anegadas causando daños en viviendas y depósitos.
En 1622 fue a la península de Araya, en Venezuela, para iniciar la construcción del castillo que acabaria con el robo de la sal que los holandeses llevaban a cabo todos los años. Permaneció ocho años al frente de los trabajos, hasta 1630, cuando el gobernador de Cumaná, Cristóbal de Eguino, lo envió a Madrid para informar al rey y a la Junta de Guerra de todas las obras realizadas y a punto de terminarse. Su dedicación fue alabada y, como premio, se le ofreció “tenerle presente para la
plaza de Cristóbal Roda en Cartagena, cuando vacase”. La Junta le solicitó regresar a Araya para finiquitar los trabajos y, además, se le ordenó pasar primero por San Juan de Puerto Rico para preparar sus defensas.
En Puerto Rico estuvo unos cuantos meses en el Morro, modificando la Puntilla y construyendo nuevas plataformas. Satisfecho con las intervenciones de Juan Bautista el mozo, el gobernador Henrique Henríquez le pidió que antes de regresar a
Cumaná-Araya viajase España para explicar las nuevas trazas que había delineado. Al llegar a la península se enteró de la muerte de su primo Cristóbal de Roda, ocurrida el 25 de abril de 1631. Cumpliendo con lo prometiso, el rey le confirió el título de Ingeniero Militar de Indias con sede en Cartagena.
En agosto de 1633 se encontraba nuevamente en Araya y pocos meses después en Cartagena de Indias. En 1635 viajó a Puerto Rico donde inspeccionó y ordenó modificaciones en las fortificaciones de la ciudad y de la bahía.
De Puerto Rico siguió para Cuba donde, en su calidad de Ingeniero Militar de Indias, reviso, reparó
y aumentó sus defensas tanto en La Habana como en Santiago.
Los últimos diez años de su vida los dedicó a las fortificaciones de Cartagena de Indias y Portobelo. En 1645 construiria el baluarte de Santa Catalina que junto con el de San Lucas, formaba el Frente de tierra de la ciudad
amurallada.
Falleceria en diciembre de 1649 en Cartagena de Indias.


Hubo mas ingenieros que realizaron trazas y obras:
Benvenuto Tortelli, Pedro Ochoa de Leguizamo que seria enviado al Caribe en el s.16 junto a Tejeda y el ingeniero Bautista Antonelli, que junto a Vespasiano Gonzaga crearon las fortificaciones de Peñiscoña, Mazalquivir y Alicante.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


18 Abr 2008 10:24
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
La defensa dinámica.

El Mediterráneo.

Para proteger las extensas costas se dispusieron fortificaciones, torres… en el litoral, como defensa pasiva y estatica, aunque sus fuerzas, tuvieran un componente parcialmente móvil.

Se añadió una defensa activa, que recorría las costas y el mar en busca del enemigo, lo buscaba en sus aguas, o lo perseguía si era avistado por los vigías de la costa.

Las cortas distancias en el Mediterráneo, entre las costas e islas del Imperio, impusieron un tipo determinado de buque de guerra, a remo, sean galeras, galeazas o derivadas.

Aun asi no se podia pedir que la extensa costa española, y los demas dominios estuvieran a salvo de los ataques del enemigo, que sabia esconderse y aprovechar el momento mas adecuado para su labor de pirateria.
Pero si que consiguieron realizar mas que satisfactoriamente su cometido de proteccion.

Al disponer dichas naves sobre las de vela, mancas, de la ventaja de la rapidez, flexibilidad de uso, capacidad de desembarco, de navegar cerca de la costa, y la de disponer de independencia en relación al viento, veremos que eran las adecuadas.

Si sumamos la existencia de una estructura logística en cada una de las posesiones españolas capaces de apoyar a las escuadras de galeras, veremos que su uso era mas que acertado.

Dichas escuadras o Armadas, gozaban de una autonomía de acción en su area de control, que no impedía que se juntaran algunas, o que enviasen unidades para apoyar tal o cual acción, coordinándose las diferentes escuadras.

La unidad menor era la constituida por 2 galeras, al mando de un Dosalbo, las de 4 galeras lo eran al mando de un Cuatralbo.
Las unidades se denominaban Bandas si eran superiores a una escuadra.

En el Mediterráneo hubo en tiempos de Carlos y Felipe, unas 5 escuadras de galeras, apoyadas por pequeñas agrupaciones al mando de asentistas, que luchaban contra los piratas y si se requería en las escuadras para participar en acciones concretas.

Por ej.: desde Sevilla y a cargo de los mercaderes, se costeo una escuadra de unas 8 galeras que patrullaban por el estrecho hasta el cabo San Vicente, pero si la ocasión lo requiere, podían desplazarse más hacia el este.

La escuadra de Galeras de España, que defiende la costa del estrecho hasta Francia, las Baleares y Cerdaña. Su número oscila dependiendo de las situaciones y disponibilidades entre 10 y 37.

La de galeras de la orden de Santiago, con unas 4 galeras, y su labor se basa en la lucha contra los piratas.

La de galeras de Andrea Doria o de Genova, unas 15 o 23 galeras, núcleo principal de la fuerza.

La de galeras de Nápoles, que defiende las costas de ese reino, pero no limitado a el. De entre unas 10 o 57 unidades, dependiendo de las situaciones, lo habitual eran unas 20 naves.

La de galeras de Sicilia, con unas 10 galeras, vigilando sus costas y el espacio entre ellas y la costa de Africa.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 May 2008 07:06
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Las defensas del noreste.

El litoral catalan, vio una especial atención de la monarquía diferente de la del resto al ser territorio fronterizo con Francia, enemigo, pero de los ligeros: unas 25 torres fueron previstas en el litoral catalán según un informe de 1564.

En 1587 Jorge Fratin informo sobre las torres necesarias: a las 28 propuestas, eligio 13, por ser las mas necesarias: “desde la frontera hasta Barcelona había que hacer una en Cap Cerbero, otra en el coll de Port lligat, las siguientes en «cap de bisbe», dos en el golfo de Rosas, una en Tamariú, otra en cala Fosca, luego en Cañet, Lugarola y la última en Canellas, entre Tossa y Lloret. De Barcelona hacia Poniente eran necesarias algunas en cala Ferrosa, cala Calafat, las ligas y Cap Roig.

A las defensas publicas, se sumaban las privadas, por ej. la de Calella del conde de Aitona, artillada esta.

Colluire, en la costa del Rosellon, vio en 1544 siguiendo los informes de Pizaño la fortificación del castillo, de la población y la creación de la torre de san Telmo, obras que empezaron en ese mismo año, siendo acabada la torre antes de acabar el año, y se pidieron piezas de artillería para la defensa de la población. Las obras seguirían hasta los años 50 y a principios de la década se acabarían.


En el cabo de Creus se construyo al inicio del s. 16 la torre del Rey.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


27 May 2008 10:43
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Rosas

Imagen

Tambien se construyo la fortaleza de Rosas, puerto que poseía dos peligros: desde el mar y desde la cercana frontera con Francia.
En 1543, el emperador decide convertir Rosas en una plaza fortificada y una importante base estratégica. En ese año, manda al ingeniero Luís Pizaño veterano del ejercito, que estuvo en Italia con el G.C, por entonces Pizaño ocupaba el cargo de Capitán General de la Artilleria del Milanesado, dirigir el inicio de los preparativos para su fortificación.
Rosas, Perpiñan y Salses se convertirían en puntos estratégicos de la defensa frente a las ansias de los vecinos del norte.

Inicialmente se pensaba en construir solo un castillo, el de la Trinidad, que protegería el sur, el mar, modificándose el diseño incluyendo a la Ciudadela, que protegería el norte, los accesos por tierra. Fue diseñada para poder albergar la villa, absorbiendo su crecimiento.

Pizaño diseñó una fortificación "a la moderna", que incluía no solo el
recinto de la villa existente en esos años, sino un amplio espacio vacío para asegurar el crecimiento del núcleo urbano y situar en él las
instalaciones militares necesarias.
En su trabajo, Pizaño fue ayudado por los ingenieros italianos contratados
por el emperador. La traza original fue objeto de diversos estudios y
modificaciones hasta adoptar la definitiva, obra el ingeniero milanés Juan
Bautista Calvi, discípulo de Antonio Sangallo "El Joven", el cual
realizaría luego otras importantes fortificaciones en el Reino de Aragón
(fortificaciones de Ibiza, Mahón, Alicante, Perpiñán y Barcelona).

Calvi trabajó en Rosas a partir de 1552 e introdujo profundas modificaciones en los proyectos de Pizaño. El debate se vio afectado no solo por la concepción de la fortificación "a la moderna", de configuración
pentagonal, sino también por valoraciones del papel que habían de desempeñar algunas defensas medievales existentes en el recinto, la relación con el entorno físico, la orientación de los baluartes y la situación de la villa dentro de la fortaleza.

A finales del siglo XVI trabajaron en Rosas los ingenieros Jorge Setara,
quien dirigió el refuerzo de varios baluartes, y Jacobo Fratín, quien
propuso la construcción de cuarteles en el interior del recinto para
alojar a la tropa en ellos y liberar de esta carga a los habitantes de la
villa; esta iniciativa fue una de las primeras de este tipo, pues la
construcción de cuarteles militares no se generalizaría hasta el siglo
XVIII.


La ciudadela, reducto abaluartado en forma de pentágono irregular, de considerable altura, con un foso con agua, sus escarpa y contraescarpa eran de robusta mampostería. Se había construido un segundo recinto que cubría el interior hasta una altura conveniente y que servía para aumentar la profundidad del foso. Este segundo recinto consistía en una serie de contraguardias y medias lunas adosadas a la contraescarpa y ligadas entre sí por rastrillos en los puntos en que tocaban al foso interior. Sus salientes se dirigían, unos hacia las capitales de los baluartes y otros en forma tal que impidieran la enfilada desde los accidentes de terreno circundante.
En el frente que daba al mar, la cortina y los flancos de los baluartes que la limitan carecían de foso y, en vez del segundo recinto, tenía una cortadura que le proporcionaba un doble flanco que cubría la única poterna que daba entrada a la plaza y servía para su comunicación con las obras exteriores.

La iglesia tenía capacidad para alojar a uno 500 hombres, y junto con los almacenes de pólvora eran las únicas obras construidas a prueba de bombas.


El Fuerte de la Trinidad.

Para la defensa de la parte de la bahía comprendida entre la villa y el
saliente oriental de la montaña, un lugar de aguas profundas y al abrigo
de los vientos donde se ubicaba el puerto, existía un fuerte llamado de La Trinidad, conocido por los franceses como El Botón de Rosas.
De solida construcción levantada sobre una roca de 66 metros sobre el
mar, dominada de cerca por la montaña de Puig Rom. Su forma era de estrella de cuatro puntas, gruesos muros cimentados sobre la misma roca, de entre 18 a 20 metros de altura. Sus baterías estaban dirigidas hacia la bahía, para defender el puerto de Rosas. Por la parte de
la gola, la opuesta al mar, se protegia los posibles fuegos
lanzados desde la montaña por un muro que le servía de espaldón, y un
rediente que obstruía la única puerta del fuerte.
Sus baterías podían contar con nueve piezas de grueso calibre. Tenía
abrigos y almacenes a prueba, cisternas y todo lo necesario para que su
guarnición, de unos 150 hombres, resistiera un largo asedio.

En la parte baja de la roca donde se asentaba el fuerte existía una
espaciosa batería capaz de albergar doce piezas de grueso calibre.

Su misión consistía en realizar fuegos rasantes sobre la bahía. Su gola
estaba cerrada por un pequeño muro aspillado, al que se unían dos
pequeños edificios con para cuarteles de la guarnición.
La situación del Fuerte de la Trinidad en la bahía y las dificultades que
debía soportar el enemigo para arrastrar y emplazar sus baterías
de sitio hacían del fuerte la mejor defensa de Rosas y su rada.

Las obras se iniciaron a buen ritmo, en el curso de la obra se cambio a Pizaño por otro ingeniero. En 1546 ya estaba el castillo de la trinidad casi terminado, acabándose al inicio del año 1547. Las obras de fortificación de la población en cambio sufrieron algunos retrasos, y en los años 50 aun no estaba acabada, debido en parte por derrumbes causados por la mala climatología, como el de 1552.

En 1551, llegara a Rosas Juan Bautista Calvi para hacerse cargo de las obras, modificando el diseño de las obras.
También sufrió la obra retrasos económicos, a partir de 1553, llegando hasta 1557 los problemas de hacienda. Rosas vio una innovación la de incluir los alojamientos de la tropa dentro de la fortaleza, liberando asi a los habitantes de la carga de los alojamientos.

La ciudadela de Rosas cumplió sobradamente el fin para la que fue diseñada, fue atacada en todas las guerras que se declararon entre España y Francia. Siempre acabo cayendo en manos enemigas, pero a costa de un gran esfuerzo que inmovilizo a numerosos efectivos.

Cuatro veces Rosas quedó en poder de los franceses:

En la Guerra de los Segadores en 1640-1659, la fortaleza de Rosas cayó
por primera vez en manos francesas tras el primer sitio de 1645.
8.000 soldados, 25 buques y 15 galeras hicieron falta para someterla.
Estos enviaron al ingeniero D´Argencourt para acometer los
trabajos de refuerzo y mejora de la plaza. Una de las medidas tomada
por este ingeniero fue la expulsión de la villa al exterior de la
fortaleza. Tras la Paz de los Pirineos y la cesión del Rosellón a Francia,
Rosas quedó en primera linea de la defensa de España en el noreste. Se llevaron a cabo mejoras, la construcción de un hospital para las tropas destacadas en el Ampurdán; otras se vieron limitadas por los problemas financieros.


En la Guerra de los Nueve Años, Rosas cayó en manos francesas por segunda vez tras el segundo sitio de 1693.
El 9 de junio de 1693, 17 naves, 35 galeras, 2 galiotas, 18 cañones que dispararon una mmedia de 150 disparos por dia, aparte los numerosos morteros, casi 4.000 soldados de la flota atacaron la fortaleza, unidos a los del ejercito de tierra.
Los franceses hicieron importantes trabajos de mejora y refuerzo.


En la Guerra de Sucesión, 1702-1714, la plaza quedó en manos del rey Felipe V.

En el siglo XVIII los pactos de familia entre Francia y España, la construcción del castillo de San Fernando de Figueras, quitaron protagonismo a Rosas. Se siguio con los trabajos de mantenimiento, y controlando la altura de las construcciones del arrabal, para que no interfiriesen en las defensas de la ciudadela. Varios oficiales de la dirección de Ingenieros del Principado de Cataluña como José Fabre, Pedro Martín Cermeño, Juan Escofet, Ramón Anguiano y Antonio López Sopeña, trabajaron en Rosas e hicieron informes sobre el trazado de las calles del arrabal, su enfilada por los cañones de la fortaleza, y los problemas que acarrearía su caída en manos del enemigo para atacar la fortaleza. Se decidio fortificar el arrabal con un atrincheramiento y un reducto de campaña.


Rosas cayó por tercera vez en manos francesas tras el sitio de 1794, en la Guerra con la República Francesa (1793-1795), tras casi 3 meses de lucha.


En la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Rosas cayó por cuarta y última vez en manos francesas tras el cuarto sitio de 1808.
La fortaleza contaba con unos 3.000 defensores.
El sitio se inicio el 7 de noviembre 1808 y finalizo el 6 de diciembre tras una encarnizada resitencia, y donde la falta de perpectivas de socorro, asi como la existencia de una brecha imposible de proteger, la falta de viveres, municiones acabaron por decidir la rendicion de la plaza.
Los franceses acometieron importantes obras de sitio, trincheras... bombardeando la plaza desde las colinas con su artilleria, viendo como sus repetidos asaltos eran rechazados una y otra vez. Y eso que eran los sitiadores ams de 13.000!

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


27 May 2008 10:53
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
CARTA DEL GENERAL REY, JEFE DE ESTADO MAYOR DEL 7º CUERPO DE EJÉRCITO FRANCÉS, AL MINISTRO DE LA GUERRA, NOTIFICANDO LA CAPTURA DE ROSAS .

Serenísimo señor:

Tengo el honor de anunciar a V.E. que la plaza de Rosas ha capitulado hoy 5 de diciembre a mediodía; quedando la guarnición de cerca de 2.000 y pico de hombres prisionera de guerra. El Gobernador no se ha rendido hasta después de abierta brecha. Los ingleses, serenísimo señor, se han conducido en esta ocasión como de costumbre; en lugar de proteger la plaza con su escuadra, compuesta de dos navíos de 74, una fragata, tres grandes corbetas y dos o tres bombarderos, han huido al ver llegar a cierta distancia de ellos algunas bombas o balas de cañon.

Se han hallado en la playa 35 magníficas piezas de bronce de a 24, morteros, obuses, en todo 59 piezas, 50.000 bombas o balas y cuatro o cinco mil quintales de polvora. No se conoce todavía el inventario de los almacenes de víveres .

Los ingleses que defendían en Botón, lo han abandonado volándolo durante la capitulación; han disparado contra la plaza, al comprender que se rendía; pero la gran distancia a que se encontraban de la costa ha impedido el que alcanzaran a ella sus proyectiles. Con eso están furiosos oficiales y soldados contra los ingleses y no pueden darse cuenta de la deslealtad de esos insulares.

El ejército, en todas ocasiones, ha mostrado el mayor valor y una gran anegación a nuestro augusto Emperador: S.E., el general en jefe le ha hecho ver toda su satisfacción.

Adjunta, Serenísimo señor, va copia de la capitulación.

Dignaos aceptar bondadosamente el homenaje de mi más profundo respeto.

Firmado: Rey.


Fuente: www.ingenierosdelrey.com

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


27 May 2008 11:28
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Barcelona

Barcelona disponia de unas defensas de la epoca medieval, no estaba preparada para resistir un ataque con artillería.

Las obras de remodelación de las defensas de la ciudad se iniciaron en 1526, el elevado coste de las mismas retraso en varias ocasiones su realización, los consejeros de la ciudad no estaban por la labor de dedicar sumas a ella, solo se movían cuando un peligro se acercaba, debiendo el emperador Carlos V pagar en la medida de las posibilidades de la corona, parte de la obra.
Asi en 1542, cuando Perpiñan fue asediada por los franceses, los consejeros de Barcelona hicieron caso a los avisos del emperador.
El duque de Alba ya había remitido un informe de las carencias defensivas de la ciudad, al cual los consejeros ahora si hicieron caso, apresurandose en reclutar personal para atender a las obras más urgentes.
Al ser la ofensiva francesa neutralizada, los consejeros vieron alejarse el peligro, relajando la cadencia de las obras y la aportacion de fondos, que volverian a iniciarse de nuevo y rápidamente ante el peligro turco de 1543.
En 1544, al disminuir el peligro turco otra vez se relaja el ritmo de construcción, pero con la insistencia real se acuerda la construcción de una fortaleza en Montjuic.
Asi en 1545 las obras ya llevaban un buen camino realizado, a pesar de las tardanzas de los consejeros en pagarlas en algunas epocas del año, para facilitar la obra.
La corona para acelerar las obras ofrecio una rebaja en la recaudación real a los consejeros, que se negaron a ello, exigiendo que la corona se hiciera cargo de la totalidad del coste.
Se les recordo, que las defensas tenian un fin principal, que era el de proteger a la ciudad, pero se ve que los consejeros no temian ser atacados, seguramente vivian lejos del peligro!
La corona, con la hacienda ocupada a pagar otras obras, no podia hacer frente a la totalidad de los gastos.
Las obras quedaron entonces muy retrasadas.

Ayudo al retraso el hecho que el peligro turco parecía disminuir, y que los consejeros ocupaban sus cargos por un corto periodo de tiempo, con lo cual los acuerdos aprobados por los anteriores, solían cuestionarse por los nuevos.
En 1551 el emperador vuelve a insistir en la realización de las obras, y ante la pasividad de los consejeros, envía a su hijo a personarse en la ciudad y presionar directamente, logrando que el consejo de Cent decidiera reanudarlas, llegando a sufragar con 6.000 libras las obras de la muralla cercana a las drasanas, aportando la corona un tercio del gasto.
En 1552 se inician las obras en la muralla, bajo control de oficiales del rey y del ingeniero J.Bautista Calvi, con la autorización real para aportar fondos en caso de problemas en la construcción.

Todo esto no impidió los retrasos en la obra, pues cada nuevo periodo de nuevos consejeros ponia su freno a ella, a veces por discrepancias e ingerencias en la traza de las obras, cada consejero pretendia entender mas que los ingenieros al cargo de las obras.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


07 Jun 2008 11:59
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Tarragona:

En los Alfaques, por 1580, inicialmente a cargo de Cristobal Antonelli, se construyeron 2 torres siguiendo las características de la geografía. Eran autónomas del resto de sistema defensivo de torres, debido a la geografía.
La de la punta del Alvet era un pequeño fuerte, mas que una torre, pues esa zona los corsarios solían frecuentarla con asiduidad.

Imagen
Imagen
Durante la construcción, enterrados los moros, para evitar que su zona de aguada fuera fortificada, enviaron 3 galeras que pillaron por sorpresa a los constructores, salvándose por los pelos el Antonelli de ser capturado.

El rey ordenaría el envió de varias galeras como protección de la obra, durante 4 o 5 meses, hasta finalizar la torre. A causa del ataque se decido modificar la traza de la torre, haciéndola mas resistente y de mayor superficie, dotándola con mas hombres.

Se pensó en construir una tercera, pues todos los de la zona pedían mas protección frente a los moros.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


07 Jun 2008 12:01
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
La frontera norte:

Dominar las alturas del Rosellon permitia controlar la llanura desde Elna hasta Perpiñan, asi como llevar el control de la navegacion en esa zona.

Ayudaba a ello el fuerte situado mas al norte, el de Salses.

Imagen

Salses, no es un fuerte de defensa costera, pero esta cerca del mar, y siempre me he sentido orgulloso de el, asi que no me resisto a mostrarlo.

El origen de la posicion de San Telmo, se remonta a mas de mil años, cuando se construyo la primera torre para defensa de los moros y normandos.

Se llamo la torre de la Guardia y pertenecia a un sistema de torres
Junto a las de la Madeloc, la Massane y Collioure.

En el s. XIV el rey de Aragon Pedro el Ceremonioso manda mejorar las defensas.

Luego Carlos I y Felipe II mandaran ampliar las defensas, se construira con Felipe II un fuerte con seis puntas alrededor de la torre original.

El emperador Carlos vino a inspeccionar las obras en 1538, tal era la importancia de esas defensas. El fuerte se termino en 1552.

En marzo de 1642, las tropas francesas acabaran por tomar Collioure, para evitar el retiro de las tropas españolas de Perpiñan y asi impedir la llegada de socorros. En abril el fuerte acabara por rendirse, pero a la guarnicion se le rendira honores y saldra con sus banderas, armas y al ritmo de la banda de musica.

Es la perdida del Rosellon, ocupado por las tropas reales francesas en virtud del tratado de los Pirineos de 1659.

Saliendonos de la epoca, el fuerte sera retomado por los españoles en la guerra contra la convencion de 1793, y meses mas tarde sera retomado por los franceses tras duro asedio. En el cual los enemigos llegaron a disparar mas de 12.000 proyectiles contra el fuerte. Mas de 14.000 soldados de la convencion atacaron el fuerte.

Estando el fuerte en ruinas por el intenso bombardeo, los españoles en la noche del 16 al 17 de mayo realizaron una salida para destruir todas las piezas de artilleria que lograran.

Al ser del todo imposible prolongar la defensa sin la ayuda de la flota y en el estado de ruinas en que estaba el fuerte, las tropas españolas conseguiran escaparse del cerco frances, por la noche, saliendo de uno en uno entre las ruinas y conseguiran llegar a la costa, pero no conseguiran ser evacuadas por mar, debido al mal tiempo.

El general frances Dugommier, una vez el fuerte vacio, y presenciando el alcance de las destrucciones, escribira sobre los heroicos defensores españoles:

“Aprended de los españoles a defender castillos”.

Imagen
San Telmo.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


08 Jun 2008 08:17
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Buenas.
Pondre algun mapa, para que los que no esten familiarizados con la antigua frontera sepan donde ubicar esas fortalezas.

Imagen
Vista general, en el cuadro la zona en cuestion.

Imagen

Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


09 Jun 2008 05:03
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Collioure.

En los conflictos franco-españoles, desde el s. 16 hasta la Revolucion francesa, Colliure ha jugado un importante papel defensivo. Su ubicacion privilegiada, le ha valido ser objeto de las atenciones de los enemigos de España.

Asi Fernando II de Aragon, y Carlos I dedicaron pingues esfuerzos a fortificarlo.

Colliure se mantuvo español hasta la paz de los Pirineos en 1659.

Los nuevos propietarios encantados con esa adquisicion la fortificaron mas aun, lo que no evito que cayera en manos de los españoles en la guerra contra la convencion de 1793, volviendo a manos francesas en 1794.

La aparicion de la artillería en el s.16 impuso nuevas maneras de fortificar, y los ingenieros al servicio de España dedicaron sus habilidades para fortificar y modernizar esta plaza fuerte.

El Rosellon esta en sus 3/4 partes ocupado por las faldas de los Pirineos, y en su norte por el mazico de las Corbieres.

El relieve en si ya es una primera defensa. En el litoral se extiende una planicie, pasaje obligado para poder circular con facilidad por esa zona.

Aqui es donde Colliure situada en una pequeña bahia, cerca de la frontera, entre el mar y la montaña, al final de la cadena montañosa de las Alberes, o sea el este de los Pirineos.

Fernando ordeno reforzar la antigua posicion de Salses, en el borde de la frontera norte , como primera defensa frente a las ansias de l0s franceses.

La eleccion de Colliure se impuso por si misma: era el unico puerto y punto estrategico adecuado, ya conocido desde la antiguedad. La bahia de Collioure, era la unica con capacidad de proteccion para los buques, capacidad logistica, serviria de base para aportar tropas por mar al Rosellon sin tener que atravesar los Pirineos.

Su distancia de la frontera norte, unos 50 kms permitia ver llegar al enemigo y preparar la defensa.

Al finales del s.15, el fuerte era un cuadrilatero irregular, el "castellum
caucoliberi ", ya era conocido desde 673, pero se piensa que a en la antiguedad existio una fortificacion en el lugar.

El nucleo principal de fuerte data del s.13.

En 1345, Pedro IV el Ceremonioso, manda agrandar el fuerte, con una nueva muralla con 4 torres cuadradas.

En el s. XV, la aparicion de la artilleria obliga a realizar nuevas obras en el fuerte.

En 1454, Alfonso V el Magnanimo manda mejorar sus defensas, se construye una torre artillada.

En 1504, con Fernado el Catolico una parte de la vila es arrasada por Pere Cifre, responsable de los trabajos de defensa del Rosellon.

Los planos de modernizacion son del ingéniero Ramiro, que tambien se ocupo de las defensas de Salses, en curso de modernizacion.

Ramiro demostro en la modernizacion del castillo de Salses, que hasta Vauban quedo admirado ante la obra.

La fortaleza de Salses aporto innovaciones que fueron aplicadas a la fortaleza de Colliure.

El ingéniero de Fernando el Catolico se esforzo para adaptar la fortaleza de colliure al terreno para asi evitar los efectos de la artilleria, y de las minas.

Réorganizacion con Carlos I.

El emperador que se persono en Perpiñan en febrero de 1538, inspecciono las fortificaciones de la capital, las de Salses y Colliure, desde donde embarcara de vuelta a casa.

Hara caso de los expertos que le aconsejan modernizar las fortalezas, pues la capacidad de la artilleria ha mejorado, ya sabeis, el progreso es imparable.

En el caso de Colliure, se debera reforzar la fortaleza por el lado norte, el sureste y fortificar las alturas de los alrededores para evitar ser tomadas por el enemigo.

En 1537, el ingeniero Benedetto informa sobre las mejoras aconsejables para Colliure.

En 1539 se inicia la reestructuracion de las defensas. Enrique Gilabert, Maestre mayor de las obras de la frontera de Perpiñan, sera el encargado de las reformas.

Para evitar que las alturas dominantes del fuerte sean tomadas por el enemigo , se construira sobre las mesetas de la Justicia y el monte Japone, unos fuertes.

El fuerte Santa-Teresa y el de San-Telmo, que domina
Colliure, y Port-Vendres.

El monte Japone es la llave de las defensas.

Esas dos posiciones ya contaban con antiguas torres que aparte de vigilar, señalizaban y guiaban los buques.

Eran torres circulares, del s. XIII, y fueron usadas en las nuevas construcciones.

Como vereis el hecho de haber sido modernizado en varias ocasiones las defensas de colluire, da una idea de su importancia.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


09 Jun 2008 05:19
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Imagen
vista del castillo real de Colluire.

Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


09 Jun 2008 05:29
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Palamos
El origen del puerto de Palamos se remonta en la epoca medieval, es una consecuencia de la expansion de la corona de Aragon.

En el s. 13, la corona aragonesa no poseia un puerto en la costa norte, los que existian estaban bajo la jurisdicción de los vendedores de superticiones, otros era propiedad de señores feudales.

Asi pues bajo Pedro el Grande, se materializara las ansias de poseer un puerto real. Primero compraron en 1277, el castillo de Sant Esteve del Mar, ubicado en una pequeña bahia, la Fosca, llamada asi por estar dividida en dos por una roca de color negra. No era esa pequeña bahia lugar seguro para los buques, pues suele estar a la merced de los temporales. Se fijaron entonces en la bahia de Palamos, que algunos hoy en dia quisiera que se llamase de San Antonio, por ser el pueblo que mas porcion de la misma ocupa.

En esa bahia, el puerto, solo era una promesa, pues el muelle, lo componia una serie derocas que se adentraban en el mar.
Para favorecer la implantación de civiles en la zona, la corona dicto a los dos años unas dispociones que recogidas en la Carta Pobla, otorgaba una serie de privilegios a los habitantes del futuro puerto, que seria ubicado en una mejor zona, mas al sur del castillo de San Esteve.
Se edifico un palacio fortaleza para las estancias del rey y como primera defensa.
Durante años, la población no crecia según las estimaciones de las autoridades, con lo cual Jaime II, volvera a optorgart nuevos privilegios a los habitantes de Palamos, que en esa epoca eran mas bien escasos.
Haria falta que el puerto de Torroella de Montgri, vila real, quedara inutilizado por el rio Ter, para que el de Palamos despegara.
Desde el inicio, el puerto de Palamos fue un enclave estrategico para al corona, asi en 1285, en plena guerra contra los Anjou, Palamos sufrio el ataque de los franceses. En las proximidades de Palamos, tuvo lugar la gran batalla de las islas Formigues, hormigas, por ser mas unas rocas que unas islas.
En 1299 alguna galera zarpara desde Palamos para dirigirse con la flota de Jaime II hacia Sicilia.

Desde la creación del puerto de Palamos, se entablo una competencia con el de Sant Feliu de Guixols, propiedad de la iglesia.
Gracias a un malentendido entre los vendedores de superticiones de Sant Feliu y la ciudad de Gerona, esta decidio que Palamos fuera el puerto donde se descargaria el grano que anteriormente se realizaba en Sant Feliu.
Asi, pues Palamos se convirtio en el puerto de Gerona, perjudicando a Sant Feliu.
En el s. 14, como hemos dicho, Palamos crecera de forma importante, edificandose una iglesia en base a un peaje que se cobraba a los barcos que atracaban.
En 1354, Palamos sera atacado por galeras de los genoveses, en un intento de debilitar las ansias expansionistas de la corona aragonesa.

Unas de las medidas para que el puerto de Palamos fuera mas competitivo, fue en 1407, la de desviar el curso del rio Aubi, y evitart asi que las aportaciones de materiales taponaran el puerto.
En 1455 se iniciara la construccion del muelle artifial, que por problemas de hacienda no se emprendera hasta finales de siglo.
Se ve que ya en esa epoca, los fondos iban a Madrid!
En esa epoca la vila fue vendida por el Fernando el Catolico a Galceran de Requesens, perdiendosu condicion de real, en 1486. En conde tuvo que reconocer los derechos y privilegios de la vila.
La ciudad de Barcelona aporto fondos para la realización del espigon sobre 1493, seria el inico de unas relaciones economicas y tecnicas entre Palamos y Barcelona.

Guerra de las Remences o guerra civil de 1462-1472, vio enfrentarse la corona, la Generalidad y los campesinos.
En Palamos, las autoridades se decantaron por apoyar a la Generalidad, y como que poseer el puerto era un objetivo principal, se enviaron desde Barcelona galeras para reforzar las posiciones de los partidarios de la Generalidad, para intentar frenar las tropas francesas que apoyaban a la corona. En 1471, Palamos, San Feliu y la Bisbal, esta ultima es un pueblo en el interior, se sometieron a la autoridad real.

La navegación desde Palamos.
Desde ese puerto salian naves para llevar o traer productos. El norte de Africa, las Baleares, Sicilia, las costas italianas, las islas griegas, Alejandria, Constantinopla… hasta ahí llegaban las naves de muchos bancos, no habia porcion del vinoso ponto que no surcaran.
Se enviaba a Sicilia tejidos y coral, cambiados por cereales, mas al oriente se buscaba las especies, que eran cambiadas por hierro, lana, cera…
Como ya hemos avisado los genoveses no veian con buenos ojos la competencia, y se dedicaron a alterarla, sea con actos de pirateriam sea con ataques a Palamos.
Con los puertos franceses tambien se comerciaba, se intercambiaba coral, hierro, cristal, tejidos, grasas y productos del campo.
Con los puertos del norte de África, pues ya sabemos, se buscaba el articulo que mas tenian en estoc: el ser humano, tambien especies, productos exoticos, cambiados por materiales de construccion naval, maderas…
Palamos fue un puerto donde se descargaba pingues cantidades de cereales, pues ofrecia uan infraestructura eficaz, una seguridad para los barcos, que veian su estancia en puerto reducida a los estrictamente necesario. Un Just in time avant l heure, vamos, o un FIFO, first in first out, o cualquier otro sistema de rentabilizacion de costes.
En el curso del sigloXIV y XV los buques bien proporcionados de Palamos o que habian elegido ese lugar para desarollar sus actividades, navegaron por todo el ancho ponto, hacia Oriente, hacia Occidente, apoyados por los grandes comerciantes de Barcelona, entre otros.
Numerosas naves extranjeras que navegaban hacia otros destinos solian recalar en Palamos, sea para resguardarse del temporal, para reponer viveres, o para realizar la ultiam compra.
Palamos, juntamente con Rosas se convirtieron en los mas importantes puertos de altura del noreste de la peninsula.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


12 Jun 2008 10:04
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
En el s. XV, casi acabandose, la actividad portuaria en el Mediterraneo sufrio una importante bajada de intensidad. Se dejo de navegar hacia el sector occidental del Mare Nostrun, al menos de forma habitual. El peligro turco, las guerra contra los moros en el norte de Africa y el desplazamiento de la actividad hacia el Atlantico, fueron las principales causas.
Tambien las consecuencias de la guerra incivil de las Remences ayudo a ello. Afecto mas a los grandes puertos que a los pequeños, asi Barcelona vio una importante bajada de su actividad, no asi Palamos, que pudo seguir con las actividades de cabotaje.

Las obras para la realización del nuevo muelle, iban lentas, asi en 1517 aun se sabe que los paletas estaban almorzando, se ve que es una tradición que aun perdura, quien no los ha visto empezar a las 8 y parar a las 9 para alimentrarse? Eso conlleva retrasos, que se van acumulando…

Bueno pues gracias a la actividad maritima, en Palamos, en 1515 la población habia crecido bastante, triplicandose entre finales del s. XIV y principios del s. XV. La pesca tambien era una importante actividad de la vila.
En 1526 las naves que traian preso al rey frances, François I prisionero desde Pavia, recalaron en Palamos.
Ese mismo año, el papa Adriano VI en ruta hacia Italia tambien hizo escala en Palamos.
El emperador Carlos, estuvo en Palamos en dos ocasiones: en 1529 y 1543 en ruta hacia Italia.
En la primera, estuvo el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, redactando diversas cartas. Componian al escuadra no menos de 34 galeras y 63 naves. En la segunda escribio una carta a su hijo fechada el 4 de mayo de 1543, donde daba una serie de consejos a su hijo. En esta estancia estuvo mas de una semana, del 2 al 12 de mayo, pasando luego a Rosas.

Tambien hemos de recordar que parte de las galeras que participaron en la toma del peñon de Velez de la Gomera en 1564, saleiron, se juntaron, armaron en el puerto de Palamos:

En 1564, conociendo que el bey de Argel se disponía a atacar las plazas de Orán y Mazalquivir con ayuda de los turcos, se ordenó el alistamiento de todas las galeras al servicio del Rey y de cuantas embarcaciones pudiesen llevar tropas.


" Al desistir el Bey de Argel por no recibir de la Sublime Puerta la ayuda, el rey Felipe II decidió aprovechar la acumulación de naves, hombres y armamento para tentar la recuperación del Peñón de Vélez de la Gomera, nido de piratas berberiscos.


Cayo el mando de la empresa a García de Toledo, jefe de las fuerzas de Portugal y Malta, que reunió 57 galeras de diferentes reinos a las que vino a unirse don Álvaro de Bazán con otras 22, en el puerto de Palamós, entonces un puerto de cierta importancia
Don García de Toledo, mando a 8 galeras de las atarazanas de Barcelona a Palamós a cargo de Luis Osorio, capitán de dos galeras, para que las armase y preparara en lo necesario-
Partió Garcia de Toledo el 11 de mayo para Italia con diez galeras, de las 18 havían traido a los príncipes don Rodulfo y don Arneste, hijos de Maximiliano, rey de Bohemia y de la serenísima reina doña María, hija del emperador don Carlos, para volver luego de allá con todas las galeras pudo reunir y traer tres mil soldados viejos y tres mil tudescos.

Llegó don Álvaro de Bazán a Barcelona a finales de junio y no habiendo aun regresado don García de Toledo, de Italia, aunque halló en Tarragona a don Joan de Villaroel, veedor general de todas las galeras de su Magestad.
Se embarcó allí en la Capitana de don Álvaro hasta Palamós.

Dio orden don Álvaro para que se echasen al agua quatro galeras que estavan en las atarazanas para dejar de las que él traia, que eran viejas.
Dejando al cargo de esto a Diego López de Aguilera, corrió él con nueve galeras a las islas de Mallorca en busca de algunas galeotas, que por aquella costa muy de ordinario suelen andar, y a tomar algunos esclavos que se havían recogido en aquellas islas para armar las ocho galeras que don García havía dejado en Palamós.
De vuelta a Barcelona, halló varadas sus galeras, con las quales se fue a Palamós a esperar allí a don García de Toledo,



Don Garcia de Toledo llegó el 25 de julio, el mismo día por la mañana havía entrado Joan Andrea Doria con 31 galeras, que le havía enviado don García de puerto Ferrar del Elva a la Especie, villa del señorío de Génova, en el seno de Lerze, para que allí embarcase al conde Hanníbal, que allí estava con tres mil tudescos.
Luego vino a Palamós trayendo consigo otras diez galeras que se le havían juntado del duque de Florencia.

Llegando don García a Córcega, echó en tierra algunas compañías de soldados, con las cuales salió don Sancho de Leyva en busca de Sant Pedro Corço, un veterano d en el arte de la guerra anteriormente al servico del rey de Francia, siendo su coronel y teniendo otros cargos muy importantes. Este, favorecido por algunos franceses de Marsella, se havía rebelado contra la señoría de Génova, dueña en ese momento de la isla.
Conocedor este de la llegada de don García, se metió en el interior de la isla, montañas adentro, lo que hizo entender a don García que buscarle seria cosa larga los genoveses podrina solucionar solos el problema.
Volvio a embarcar don Sancho de Leyva con la gente y seguir su viaje de vuelta a Palamós. Antes de llegar, desde Aguasmuertas/Aigues Mortes, envio al capitán Periche de Cabrera, avisando a don Luis Osorio y a don Álvaro de Bazán de su llegada para que todas las galeras estuvieran dispuestas y se repartiesse la chusma por todas.
Don Álvaro tenía chusma de sobra para poder prescindir de parte de ella.
Cerca de Rosas, le llegó un correo del rey en que le mandava que si Córcega tenía necesidad de socorrerla, que lo hicese no bajara al poniente. Y que si no tenía necesidad de socorro, que bajase o hiciesse lo que le pareciese adecuado.
Don García respondio al correo del rey desde Palamós, avisándole cómo quedava allí y el estado de los asuntos de Córcega.
En tanto que este correo volvía, se dedico a poner en orden todas las galeras que en Palamós tenía, entre las cuales havía una que havía hecho para sí de 28 bancos, que fue armada de muy escogida chusma y enarboló en ella su estandarte y se paso revista a bordo de ella el 31 de julio a las demás galeras, con gran salva de artilleria.
El 1 de agosto partió don García de Toledo de Palamós con 79 galeras, puso rumbo hacia Barcelona, de adonde se partió luego por cierta borrasca que huvo y vino a dar fondo a Castil de Félix, desde donde envió a don Sancho de Leyva con sus siete galeras y dos de las de España a Barcelona, yendo en la Capitana de don Sancho don Luis Osorio, para que allí tomasen ciertas municiones y otras cosas que faltavan para acabar de armar las galeras nuevas. El se fue con el resto del armada a Tarragona, adonde le llegó el correo del rey en que le ordenaba que bajase con todas las galeras. Y así, el 4 de agosto, desde Tarragona envió don García a don Álvaro de Bazán para que en sus galeras, que eran ocho con una del Abad Lupián, que seguía su estandarte juntamente con don Sancho de Leyva, que en Barcelona estava, embarcase la artillería y municiones necesarias para hacer la jornada."


Fuente: COMMENTARIOS DE LA FUNDACIÓN Y CONQUISTAS Y TOMA del Peñón y de lo acaescido a los capitanes de su Magestad desde el año de 1562 hasta el de 64. hechos por Balthasar de Collaços y dirigidos al illustríssimo señor don Antonio de Toledo, prior de sant Joan y cavallerizo mayor de su Magestad y de su consejo de estado y guerra.



En los años 70 y 80, varias escuadras de galeras, italianas y españolas usaron el puerto como base: la escuadra del duque de Malta en 1577, la del general Gillondrana en 1578.
Tambien en ese año, el duque de Sessa, en su navegación hacia Nápoles se detuvo en Palamos, y en 1579 el hijo del virrey de Sicilia hace escala en la vila.
La escuadra de Marcelo Doria que con mas de 20 galeras paso un tiempo en ese puerto, la del general Julian de Cardona, que se resguardo del temporal y que fondeo mas de una semana en la bahia.
El cardenal Camilo Borghese, o pedro de Medecis fueron algunos de los famosos que se acercaron a Palamos a degustar el menú de la gamba.


Al pillar los turcos Constantinopla, el comercio con el sector occidental sevio afectado, pero, no solo ese. Los turcos enviavan a sus piratas a incordiar a los cristianos. Consecuencia de esa situación el comercio disminuyo. El vacio comercial, fue rellenado por otra actividad : el corso y el pirateo, por los cristianos.

Como los turcos atacasen en 1527 Colliure, Cadaques y Rosas, en 1534 fueron de fiesta a Lloret, y en 1543 atacasen Cadaques con 23 galeras, luego Palamos, causaron serios daños en la economia del litoral.
Palamos quedo arruinada, se tuvo que conceder ayudas y se otorgo por los creditores que no cobrarian las cuotas por un periodo de 10 años, tiempo estimado para la reconstreuccion de la vila.
Los ataques de los piratas forzaron a crear una sistema de defensa mas eficaz que el existente, el de la epoca medieval era insuficiente.
El palacio fortaleza en Palamos era poco apto para proteger la vila.
Se edificaron torres de vigilancia y defensa, algunas en las casas de los campesinos, como proteccion ante el desembarco de los piratas.

Bien, como vemos, Palamos era un importante punto de recalada, de avituallamiento, de trasiego de mercancías, con importantes estadas de personajes. Desgraciadamente, hoy en dia, la mayoria de habitantes de la vila, no saben esa historia, solo saben la parte que las autoridades sean regionales, sean locales se afanan en promover, logico, la mayoria de consejales de cultura de la vila, son del partido independentista, con lo cual, son poco proclives a publicitar según que datos.

Si los ataques turcos lograron tocar seriamente la economia de la zona, después de Lepanto se puede pensar que se rehizo parcialmente.

Era habitual en ese puerto armar buques corsarios, para redondear los fines de meses, y responder a los ataques piraticos.

Se conoce una actividad de venta de esclavos en Palamos, ya en 1389, se sabe de una venta de una esclava, que fue vendida al señor del castillo de San Esteve de la Fosca, pagando 30 florines por ella. En el s. XV. era normal que los poderosos tuvieran algun o alguna esclava a su servicio, asi se documentan varias ventas y transacciones de esclavos, asi como algunas liberaciones, al fallecer el propietario, este solia, si el esclavo/a se habia portando bien, ordenar su liberación. Era tambien algo habitual que uan vez liberados, se casran con algun cristiano. En 1433 una viuda sigiendo los deseos de su difunto libera a la esclava Elena que se casara con el cirujano de Palamos.
En 1518 un comerciante ordena la libertad de su esclavo, Jordi negre por los buenos servicios prestados. En loslibros de bautismo de Palamos y alrededores aparecen bautizos de antiguos esclavos. El trafico de carne humana fue menguando a lo largo de ls. XVI apra finalizar por desaparecer en el s.XVII.

De otra parte, la fortificacion de Palamos se estaba demorando mas de lo previsto.

La guerra civil de los Segadores, en la cual parte de la población se situo del lado rebelde, afecto nuevamente a la zona.

Los franceses, en una ansia de desplazar sus fronteras mas al sur, ocuparon el Rosellon, el Conflent, y el Capcir, adentrandose con la ayuda de los colaboracionistas en el Ampordan.
Mitigo la situacio, el hecho que Palamos, al no disponer de defensas adecuadas no fue escenario principal, la atención se desplazo hacia San Feliu y Rosas.

Tras al guerra incivil, y la ocupacio enemiga, surgen las epidemias, asi la peste se cebara en la sufrida población.

La autoridad real, decide finalmente fortificar la vila, y el año 1673 se inician las tan deseadas obras. Se elevo una muralla, y en 1683, el virrey de Cataluña manda realizar una modificaciones, remodelar as ya existentes, las de la muralla, ciutadella, acabar los baluartes y las cortinas del recinto.
Estas obras permitieron que Palamos fuera una excelente fortificacion, con unas guarniciones compuestas por Tercios castellanos, valones,y de Nápoles. No entraremos en detalles, pero podemos asegurar que tantos apuestos militares, de bien seguro que impresionarian a las muchachas de al zona, asi entre 1653 y 1692 se bautizaron unas 144 criaturas cuyos padres tenian nombres poco locales…
Ahora si que se controlaba el litoral y la navegacion de la zona.
Se pretendia con ello proteger la comarca de las posibles invasiones de los franceses.

Imagen
Palamos en 1695.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


12 Jun 2008 10:05
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
En 1694, estos, pusieron sitio a Palamos, concientes de su nueva importancia, rodeandola por mar y tierra con ingentes cantidades de tropas.
Las tropas terrestres estaban al mando del mariscal de Noailles.
Los franceses aprovechando la victoria conseguida dias antes en la batalla del Ter, por Verges, encontrando via libre se dirigieron a Palamos, sabedores de la excelencia de la cocina marinera de lugar. Los civiles, al oir llegar al enemigo, se retiraron hacia las poblaciones cercanas.
El almirante Tourville situo sus buques en la bahia, y su artilleria batia sin reposos la fortificacion. 10 dias de asedio y continuo diluvio de artilleria consiguieron poner fin a la resistencia española, que sufrio mas de 400 muertos.
Pensemos que tanto la vila de Palamos como la fortaleza, ocupaban un espacio comprendido entre los 500 m de largo y no mas de 340 metros de ancho y eso que los 500 metros incluyen el espacio vacio entre la vila y la fortaleza y entenderemos lo que los defensores tuvieron que soportar en cuanto a bombardeo.
El enemigo se adueño de la vila, y estuvo unos 4 años en ella, abandonandola tras la firma de la paz.
Seria el 29 de mayo de 1694 cuando 50 buques, 12 brulotes, 10 fragatas, dos galeotas con artilleria, aparte de las fuerzas terrestres, se desembarco unos 3.000 hombres de marina, repartidos en 9 batallones. El 1 de junio, se dispararon por parte de la marina, 200 bombas. Los franceses al amanecer se lanzaron al ataque, tras 5 horas de bombardeo, siendo rechazados. Ese dia la flota disparo unas 157 bombas. Tres asaltos realizaron los enemigos, tres fracasos. Al caer la noche se hizo el silencio, cada bando recogia sus heridos y muertos. En el interior de Palamos los incendios alumbraban el desolador resultado de los bombardeos.

La noche del 3 a 4 de junio, se dispararon unas 180 bombas por la artilleria naval. Noposeo datos sobre la artilleria terrestre, pero sabemos que fue muy activa.

Efectivos navales fueron empleados en cavar las trincheras. El 5 de junio los cañones de 24 libras, desembarcados iniciaron el bombardeo de una parte de la muralla. Las noches del 5 al 8 fueron de continuo bombardeo por parte de la flota. La noche del 9 y del 10, entraron en accion los morteros de gran calibre, logrando destuir una parte importante de la vila y de la ciutadella.
Los franceses sabiendo cual era el punto debil de las fortificaciones, la “brecha” ,que a pesar de haber sido reforzada, no era lo suficientemente fuerte para resistir el empuje de los miles de enemigos.
Asalto tras asalto, los franceses son rechazadso, sufriendo numerosas bajas, pero cobrandose un alto precio entre los defensores, que ven su capacidad de resistencia menguar dia a dia.
El 7, de junio, cansado por tanta resistencia, que le causaba no poder disfrutar de las comidas, Noailles ordena un asalto general.
No memos de 8.000 soldados franceses de apoyo, junto a unos tantos que serian el cuerpo de asalto, se dirigen a su posiciones de partida, y lograran a base de sudor y sangre, penetrar port la “brecha”, retirandose los defensores hacia la fortaleza. Desde alli, los defensores haran llover un terrible fuego sobre los franceses que veran sus movimientos por la vila conquistada, reducidos a un cuerpo a tierra, y aun asi…
El 10 de junio, a las 14 horas, Palamos se rendia, haciendose efectiva al caer la noche.
Poco menos de 3.000 hombres, habian causado espantosas perdidas a un enemigo superior, y la rabia contenida de los vencedores dio pie a acciones deplorables hacia los rendidos.

Louis XIV mandaria acuñar una medalla con el lema “Palamos vi capta. M.DCXCIIII”

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


12 Jun 2008 10:06
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Imagen
Aqui en los años 50 del s. XVI.

Imagen
Restos del castillo de Sant Esteve en la Fosca.


Al poco de ser tomada, una escuadra aliada, angloholandesa al mando del ingles Russell, apoyodo el desembarco de 5.000 soldados españoles para retomar Palamos, pero Russell decidio retirarse ante la presencia de buques franceses, desbaratando la ocasion de retomar la plaza, retirandose las tropas hacia Barcelona.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


12 Jun 2008 10:18
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Desgraciadamente, hoy en dia, no quedan restos de las fortificaciones, nada recuerda esas batallas.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


12 Jun 2008 10:19
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Impresionante trabajo! Felicidades Contralmirante Eusebio!

Me han sorprendido sobretodo el de San Telmo y les Salses...a parte de preciosos...la verdad que en la época era para pensárselo 2 ó más veces el intentar asaltarlos....

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

13 Jun 2008 08:05
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Buenas.
Gracias.
La historia de antiguo territorio español, ahora frances, siempre ha sido menosvalorada, pero tiene episodios gloriosos.
Estos solo son una muestra.
Saludos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


13 Jun 2008 09:54
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Bahia de Palamos.

TORRE VALENTINA, situada en el extremo opuesto al sistema defensivo de Palamos, a pocas decenas demetros del mar, es una torre que data del siglo XV. Formaba parte del cordón de defensas en la lucha contra la pirateria juntamente con la Torre del baró, la del Mal us, la de la Creu, castellbarri, y castillo de la Torre Lloreta.

La Torre Valentina es de planta cilindrica, con tres plantas. En su interior las plantas se comunicaban por medio de escaleras de madera.
La construccion es de mampostería. La puerta de acceso se encuentra a media altura.
Posee una troneras preparadas para la artilleria.
Imagen



Torre del Baró. Donde se asienta la moderna Torre Roura, hasta fines del siglo pasado existió una casa con una torre de defensa del mismo estilo que la anterior que fué derruída al alzar el nuevo edificio. Formaba parte del sistema defensivo Valèntína-Mal Us-La Creü-Càstell Barri.

Torre del Mal Us. Se encuentra en el valle Coma de les Fonts a
unos tres kilómetros de la anterior y con las mismas caracteristicas; solo
se conserva la parte oriental con algunas aspilleras. Està muy
bien camuflada por la naturaleza que crece alrededor.

Torre de Castell Barri. Emplazada en la montana de «Can Mont»
a unos 300 metros sobre el nivel del mar en pleno poblado íbero-romano;
està arrasada, era cuadrada.

Torre de La Creu del Castellà. En la cima de una colina de 250 metros de altura, se encuentran las ruínas dispersas de otra torre de senales.
Dista de Castell Barri unos cuatro kilómetros y de la del Mal Us unos seis.

Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Jun 2008 10:46
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Defensas de las costas y los puertos.
Costa de Valencia:


El sistema valenciano de defensa de los siglos XVI y XVII estaba mas centrado en tierra que en el mar debido a la menor capacidad de actuación de las autoridades del reino.

A finales del XVI, se volvio a plantear la posibilidad de crear una flota para defender las costas valencianas: la corona aportaria dos galeras y los valencianos cuatro.
El proyecto no se llevó a término.

Con Felipe III se volvió a hacer la propuesta en 1604, pero el proyecto no pudo llevarse a cabo por la oposición del clero, que debia participar con un impuesto y se opuso a abonarlo, pues al fin ya la cabo estos solo se ocupaban de la salvacion en el mas alla, no en la tierra.

Las gestiones del Duque de Lerma consiguiran unas galeras en 1618, pero en 1620 se incorporaron a la flota del rey, abandonando el servicio costero.




En casos de gran necesidad, se formaba un ejército de caballeros, mercaderes, artesanos, agricultores, pescadores, etc., que se enfrentaban a los piratas.

Las tropas asi formadas carecian de buen entrenamiento, y estaban poco equipadas, pero no por ello resultaron menos combativas, se tomarian medidas para mejorar su efectividad.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Jun 2008 11:05
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com