Fecha actual 28 Mar 2024 18:29




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 ¡¡ SCRAMBLE!! Una historia basada en hechos reales 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje ¡¡ SCRAMBLE!! Una historia basada en hechos reales
29 de abril de 1983.

El silencio de la base aérea de Albacete se interrumpe bruscamente con una sirena estrepitosa. El ruido acompañado de una señal luminosa anuncian la salida inminente de uno, o los dos aviones de alerta del barracon. Transcurridos escasos minutos desde el comienzo de la alerta, dos aviones se encuentran bajo control de Pegaso que empieza a pasar la informacion para la interceptacion de la supuesta aeronave sin plan de vuelo que se acerca al espacio aéreo español.


¿Que había pasado para llegar a esta situación?


Base aérea de Decimomannu, Cagliari (Cerdeña). Italia

Un destacamento del 38 Group de la RAF, formado por el 6 Squadron con aviones Jaguar se dispones a partir para Gibraltar. Un numero de cuatro aviones se preparan para salir ese día, durante el trayecto serán reabastacidos en vuelo para poder llegar llegar sin escalas a la roca.

Apenas ha trascurrido una hora de vuelo cuando uno de los aparatos, el XX825 pilotado por el Squadron Leader Jeremy Parr, se da cuenta que tiene un problema en el trasvase de combustible desde los depósitos de las alas. En un rápido calculo descubre que de seguir con los tanques externos no llega a la roca, se vera obligado a eyectarse a 50 millas de la misma.

En otra rápida evalulacion descubre que el aeropuerto mas cercano es el de Alicante, pero hay un problema, no son bien recibidos en España. Tras agotarse el tiempo de reacción toma la decisión y el avion realiza un giro a la derecha y comunica por radio la emergencia y sus intenciones. Otro avión de la formación, el XZ386 pilotado por el Flight Leutenant Michael Hetnerington, le acompaña por si se complica la cosa.

El Mando de Defensa Aérea al corriente de la situación ordena la salida de dos aviones Mirage para interceptarlos y escoltarlos a Alicante. Llegados a Alicante, mientras los ingleses aterrizaban los aviones españoles se recuperaban a su base.

El GJMATC informaba al GJEMA de la llegada de los dos aviones a Alicante a las 1238z y las causas de su desvió, solicitando instrucciones. El Jefe del Sector Aéreo de Murcia informaba al teniente general Jefe de la 2ª Región Aérea (Sevilla), que se había comunicado al Comandante Militar Aéreo de Alicante, ordenado por el EMA, que el Ministerio de Defensa y Exteriores autorizaban la salida de los aviones siempre que el punto de arribada no fuese Gibraltar.

El Jefe del Sector Aéreo de Murcia informaba al teniente general Jefe de la 2ª Región Aérea de las intenciones de los pilotos, en comunicación con su embajada que ya se había activado ante el incidente diplomático, de salir al día siguiente de 1000 horas locales a 1100 horas locales el XZ386 con destino Faro (Portugal) y permanecer en tierra el XX825 hasta su localización y reparación de la avería coordinado con la embajada. Así mismo informaba que la Dirección General de Aeropuertos había multado a cada avión con 10.000 pesetas.

A primera hora del día 30 el Comandante Aéreo Militar de Alicante informaba al teniente general de la 2ª Región Militar de la salida a las 0912z del XZ386, indicativo llamada dts04, con destino Faro, alternativo Tanger. La felicidad iba a durar poco, horas más tarde, el director del centro de control de vuelo de Sevilla informaba al jefe de la segunda sección EM de la 2ª Región Aérea que el XZ386 había aterrizado en Gibraltar. Habría que esperar un poco para aclarar "el misterio", el comandante jefe de la unidad OV informaría al GJMATAC que el avión había aterrizado a las 1017z por "emergencia"

Ese día mas tarde, el Jefe del Sector Aéreo de Murcia informaba al teniente general Jefe de la 2ª Región Aérea que el piloto del avión con fallas, habiendo comunicado por teléfono con técnicos de su escuadrón había realizado pruebas satisfactorias por lo que el avión había quedado listo con la intención de despegar a las 1530 horas locales.

Lo cierto, pues no aparece la informacion, que el XX825 no despego a las 1530 locales de ese 30 de abril. Tal vez como consecuencia de la toma "accidental" en Gibraltar del XZ386 o por no haber reparado la avería. Lo hizo el día 2 de mayo con destino a su base en Alemania (¿para que no acabase en Gibraltar?), despegando a las 1004z y aterrizando en Dijon (Francia) a las 1138z por problemas en el sistema de combustible.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


28 Jul 2016 08:15
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: ¡¡ SCRAMBLE!! Una historia basada en hechos reales
Amigo Martin Alvarez:

Nuestros queridos amigos ingleses. Nos quieren tanto ...... ¿como era aquello? Ah sí. Nos odiamos cordialmente. En memoria de mi tio Falino, que la solía decir mucho.

Cosa veredes.

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


29 Jul 2016 19:24
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: ¡¡ SCRAMBLE!! Una historia basada en hechos reales
'

Todo ello está muy claro, pero también lo está que al final con dulzura o por la fuerza se salen con la suya.


Ahí sigue Gibraltar, tomada por ellos cuando ni siquiera estaban en guerra con España (cosa muy rara) pero. . . . .

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Jul 2016 11:13
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com