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 Cargueros tipo "Liberty" 
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Grumete
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Nuevo mensaje Cargueros tipo "Liberty"
En nuestro foro se han tratado todos los aspectos o casi, de la guerra naval en la II Guerra Mundial. Hay uno, pero, que no se ha tocado o si se ha hecho, a sido de resquilón. Me refiero al importantísimo papel desempeñado por la marina mercante, asegurando el sostenimiento y continuidad del esfuerzo bélico en todos los escenarios del conflicto. Dentro de este capítulo, cabe dedicar un comentario sobre lo que significó la construcción de estos cargueros y transportes de ataque tipo "Liberty", construídos por los EE.UU y Canadá, auténtica médula espinal del mantenimiento bélico, que permitió sostener con su incesante flujo de alimentación y reposición de suministros y hombres, todos los combates entablados contra las fuerzas del Eje.

Su construcción fué debida a la necesidad apremiante de cubrir, de forma rápida, las enormes pérdidas de los ataques de las "manadas de lobos grises" alemanes provocaron a los británicos en los momentos más álgidos de la Batalla del Atlántico. Había que suturar las pérdidas y que no se resintiera el flujo de suministros que alimentba los frentes de batalla, en un esceneario de guerra prácticamente global,planificando un nuevo tipo de transporte que contase con cuatro requisitos: Rapidez de construcción, materiales de fácil adquisición y empleo, gran capacidad de carga y coste barato.

Todas estas premisas dieron como resultado los genéricamente llamados "Libertys", que combinaron el estudio de su diseño, avanzadas técnicas de construcción tales como la utilización de muchos astilleros a la vez trabajando sobre un diseño único y construyendo cada uno secciones del buque, que se ensamblaban después, con modernas técnicas de soldadura, sin remaches. En una palabra la tan nombrada economía de escala que aún se sigue utilizando en construcciones seriadas. Fueron la continuidad de lo que ya se había practicado en la IªGuerra Mundial con los "Hog Island", pero en una dimensión infinitamente mayor.

Se utilizó un diseño modificado creado por el astillero británico "Joseph L. Thompson & Sons", el tipo "North Sands 9300 Tonner". El nuevo diseño, de 18"" más de manga, cubiertas cerradas y 10.100 Tn de peso muerto fué la clase "Ocean".

Los británicos encargaron a los EE.UU 6o unidades. El Presidente Roosevelt, aunando la petición británica y su absoluto convencimiento de que los EE.UU no tardarían en entrar en guerra, en Enero de 1941 y en virtud de la "Ley de Préstamo y Arriendo", por la que ya había cedido a Inglaterra 40 antiguos destructores de cuatro chimeneas, aprobó un programa de construcción al que destinó 350 millones de dolares. Vendió los 60 solicitados por Inglaterra y comenzó su propia preparación para la entrada en el conflicto. Estaba a 1 año, más o menos, del ataque japonés a Pearl Harbour. La mitad fueron construídos en astilleros norteamericanos y los otros en Canadá, la mayoría de estos últimos con cubierta abierta, que posteriormente se cerró.

Los primeros barcos fueron fruto del entendimiento entre los británicos, la Comisión Marítima de los EE.UU y los ingenieros navales de "Gibbs y Cox", para adaptar el "Ocean" a las necesidades norteamericanas. Así nació la clase "Liberty Ship" y la numerosa serie EC2-S-C1. El 27.9.41 se botaron a la vez los primeros 14 barcos. Roosevelt apadrinó personalmente la botadura del primero de ellos, el "SS Patrick Henry".

Sus características estandard eran las siguientes:

Eslora 135 m. Manga 17,3 m. Puntal 8,5 m.
Desplazamiento 14.245 Tn.
Propulsión 2 calderas de gasoleo. Maquinaria de vapor de triple expansión con un sólo eje de 2500 HP de potencia que movía una hélice de 5 m. de diámetro a 73 revoluciones.
Autonomía 23.000 millas.
Carga 9.140 Tn.
Armamento 1 cañón de 102mm a proa y 4 cañones a/a.

Fueron llamados los "patitos feos" por su casco rechoncho, cubierta corrida y superestructura central, con plataformas elevadas para sus cañones en proa. Tenían 5 bidegas de carga, 3 a proa y 2 a popa. Eran muy lentos, por lo que fueron presas óptimas para los sumergibles alemanes. Contaban con un sistema de vapor para mover sus plumas de carga. Las instalaciones de la tripulación eran espartanas, todas en la estructura central, el capitan y el radiotelegrafista situados en el puente, los oficiales a nivel de la cubierta y los tripulantes debajo de la misma. Los operadores del cañón de popa en el castillo de la misma. La electricidad se conseguía por el empleo de 3 generadores a vapor de 60Kw de energía. Contaba con purificadores de agua y podía almacenar hasta 30 Tn de agua desalinizada. Quemaba 170 barriles diarios de gasoleo, con reservas suficientes para operar 70 dias a 11 nudos de velocidad, lo que le permitía 19.000 millas de navegación.


13 Abr 2009 20:23
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Al principio algunos navegaban desarmados, otros con el estandar descrito, pero posteriormente se les dotó con un cañón de 3"" a proa, otro de 5"" a popa y ocho a/a de 20mm, dos a proa, dos a popa y cuatro en la estructura central. Del armamento se encargaban militares de la "Navy Armed Guard", ayudados pr los tripulantes en la tarea de transportar las municiones.

Como queda dicho, eran buques con gran capacidad de carga, manejo simple, pero muy lentos. Salieron defectos graves estructurales en casco y cubiertas, con roturas y torsiones, por defectos de soldadura, materiales inapropiados y los efectos de las bajas temperaturas, especialmente en su navegación por el Atlántico Norte y Artico. Todo ello llevó a un cambio de diseño y culminó con la aparición de los "Liberty" clase "Victory Ship", que se empezaron a entregar en Enero de 1944.

Se diferenciaban de los primeros "Libertys" en su eslora, 138,7 m., manga 19 m. y su velocidad 17 nudos, con energía eléctrica en lugar de vapor, que se siguió utilizando solo para su propulsión. Siguieron utilizando gasoleo, excepto los fabricados en Canadá, que podían hacerlo, también, con carbón. Se construyeron varios diseños, con las siguientes variaciones:

VCD-S-AP1 - prototipos
VC2-S-AP2 - con turbinas de 6000 HP
VC2-S-AP3 - con turbinas de 8500 HP
VC2-S-AP4 - sólo un prototipo con motor diesel
VC2-S-AP5 - fueron transportes de ataque clase "Haskell"
VC2-S-AP6 - iniciados como AP3 o AP5 cancelados fin guerra
VC2-S-AP7 - iniciados como AP3 o AP5 cancelados fin guerra.

Se resolvió, por fin, con nuevos sistemas de soldadura, las deficiencias estructurales de los "Liberty Ship" siendo barcos mucho más robustos y a la vez flexibles.

Resumiendo: 18 astilleros norteamericanos y 3 canadienses construyeron 2700 "Libertys" de los tipos comentados entre 1941 y 1945, de los que 2200 fueron "Libertys" clase ECL-S-C1, 272 fueron "Victorys" clase AP2, 141 clase AP3, 1 clase AP4, 114 clase AP5, 1 clase AP6 y 3 clase AP7. Se perdieron unos 200 buques en acciones directas de guerra y algunos causaron bajas al enemigo, como el "SS Stephen Hopkins" que fué el primer buque de los EE.UU que hundió en combate directo un buque de guerra alemán, el corsario "Stier".

Cada buque costó de promedio unos 2 millones de $. Cuando en Sepiembre de 1941 se entregaron los primeros, el tiempo de construcción, de promedio, fué de 230 días y se acabó entregándolos en 42 dias. El record de construcción lo tiene el "SS Robert E.Peary, con 14 días. En Septiembre de 1942, momento más candente de los ataques submarinos alemanes, se llegaron a entregar 3 diarios. A lo largo de todo ese año se llegó a construir 8 millones de TN en buques.

Fueron naves a las que, por la fatiga de los materiales, se les preveía una duración de 5 años y, sin embargo, muchos llegaron a operar hasta mediados de los años 70. Después de finalizar la guerra, muchos se dedicaron a la repatriación de los combatientes de los escenarios de Europa, Africa y Japón y al transporte de suministros para la reconstrucción de sus ciudades. Luego, a partir de 1946, pasaron a la Reserva Naval, desde la cual, bastantes fueron repescados posteriormente para intervenir en las guerras de Corea y Vietnam. A partir de 1947, la mayoría se fueron vendiendo como chatarra o a navieras mercantes, especialmente sudamericanas y griegas que fueron la base de las flotas mercantes que luego desarrollaron.

Jamás se había hecho ni se ha vuelto a hacer un esfuerzo semejante en construcción seriada de buques: las técnicas de ensamblaje de secciones previamente construidas en serie, la existencia de diseños únicos y su construcción en astilleros civiles, hicieron posible el milagro. Sin ellos la II Guerra Mundial no se habría ganado o al menos se habría prolongado el desastre mucho mas de lo que duró, con el permiso del estallido nuclear.


14 Abr 2009 01:04
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Vicenterojo escribió:
Se perdieron unos 200 buques en acciones directas de guerra y algunos causaron bajas al enemigo, como el "SS Stephen Hopkins" que fué el primer buque de los EE.UU que hundió en combate directo un buque de guerra alemán, el corsario "Stier".


Cierto pero no impunemente y no del todo

El liberty se hundió antes y el "Stier" lo fué por su tripulación ante los daños recibidos

"El Stephen Hopkins es uno de los 2.751 cargueros de la clase Liberty de la marina mercante norteamericana, que en ruta desde Ciudad del Cabo a la Guayana Holandesa, fue interceptado por el Stier al que acompañaba el buque de suministro Tannenfels con el que se habia encontrado el 27 de diciembre cuando le transfirió un hidroavión tipo Nakajima

Era una mañana neblinosa, debido a lo cual la distancia entre las naves al avistarse era de tan sólo 3 kilómetros.

El mercante estaba armado con, entre otras, una pieza a popa de 102 mm (4 “) con la que respondió al disparo de advertencia.

En el intercambio de disparos el mercante se incendió tras sufrir graves daños, comenzando a hundirse de popa pero había logrado con su cañón, antes de quedar inutilizado por el fuego del crucero, 15 impactos sobre este, lo que provocó incendios y tales daños en timón y calderas que hizo la situación insostenible, dándose la orden de abandono de buque y su destrucción.

Los náufragos fueron recogidos por el Tannenfels que los llevó a Burdeos llegando el 8 de noviembre

Los supervivientes del Stephen Hopkins, que rehusaron ser recogidos por el Tannenfels, después de un mes de estar a la deriva, alcanzaron la costa brasileña.

Sólo lo lograron 19 tripulantes de un total de 58 marinos"


Sacado de "Corsarios alemanes" de este foro

viewtopic.php?f=112&t=1558&start=15

Un saludo

Antonio

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14 Abr 2009 10:46
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Desde luego estos buques fueron fundamentales y a pesar del tiempo trancurrido y que estaban hechos casi como "usar y tirar" alguno ha sobrevivido

Imagen

El "SS John W. Brown" estaba en activo el año 2000

Imagen

Este último, "SS Jeremiah O'Brien" es, como no, un museo después de navegar por el Pacífico muchos años.

un saludo

Antonio

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14 Abr 2009 11:06
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Buenas.
Conoceis el caso de los L.S. que portaron nombres de hombres negros?
Unos 17 buques fueron bautizados con ellos, llevando tripulaciones de color.

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Dic 2010 20:28
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Como ya habéis comentado, de la clase Liberty se construyeron 2.751 cargueros y de tipo Victory se llegaron a construir 534, eran más rápidos, alcanzaban los 15 nudos y no eran una presa tan fácil para los submarinos alemanes.
De la clase Victory, una naviera española tenía dos buques de este tipo en su flota.
T/N Monserrat y T/N Begoña de la Compañía Trasatlántica.


13 Ene 2017 18:58
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
T/N Montserrat
Este buque de la clase Victory fue construido al final de la segunda guerra mundial en los Estados Unidos, en un tiempo record de tres meses, como transporte de tropas y material bélico.
En 1945 fue construido en Los Angeles con el nombre de Wooster Victory. La puesta de quilla fue el 9 de Febrero de 1945 y entregado justo tres meses después.
Con unas medidas de, 138,7 metros de eslora, 18,9 de manga y 10,5 de puntal, que no variaron a lo largo de su vida y un TRB de 7.604 que con las transformaciones vario.
Las turbinas eran Allis Chalmers, con 6.600 CV de potencia, una hélice y una velocidad de 15 nudos.
En 1947 lo compro una naviera italiana, la Sitmar Line, que lo transformó en buque de pasaje para emigrantes, con estas modificaciones alcanzó 9.008 TRB, y capacidad para más de 900 pasajeros. La Sitmar Line, lo renombro Castel Verde.
Entre 1948 y 1949 fue utilizado para transportar a judíos refugiados en China, durante la II GM al nuevo estado de Israel
En 1957 lo compro la Cía. Trasatlántica y fue modificado para mejorar el transporte de pasajeros, quedando su capacidad para 830 pasajeros, se cambió el color del casco pasando a negro, como el resto de los buques de Trasatlántica.
En 1973, fue vendido para desguace, pues el barco ya era muy viejo y la competencia de las líneas aéreas muy grande. Fue desguazado en Castellón.
El Montserrat» y el Begoña recalaron en A Coruña durante cerca de veinte años y las rutas que solían hacer eran: Southampton, Bilbao, Santander, La Coruña, Vigo, Cádiz, La s Palmas, Santa Cruz de Tenerife, La Guaira, Cartagena, Kingston, Curazao, La Guaira, Santa Cruz de Tenerife, Vigo, Santander, y Southampton.


13 Ene 2017 19:00
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
T/N Begoña
Construido en 1945 en Baltimore, para la armada americana como transporte de tropas y material, salió con el nombre de Vassar Victory.
Con unas medidas de, 138,7 metros de eslora, 18,9 de manga y 10,5 de puntal, que no variaron a lo largo de su vida y un TRB de 7.604 que con las transformaciones vario.
Las turbinas eran Westinghouse, con 6.600 CV de potencia, una hélice y con una velocidad de 15 nudos.
Fue adquirido en 1947 por Sitmar Line (Italia) que lo transformó en un buque de pasaje para 480 pasajeros y lo renombró Castelbianco.
En 1952 fue transformado de nuevo alcanzando 10.139 TRB, se le incluyó una cubierta más que a su gemelo, por lo que la capacidad para el pasaje aumento a 1.200 pasajeros.
En 1957 adquirido por la Cía. Trasatlántica y posteriormente remodelado para una capacidad de 940 pasajeros y pintado de negro, color que ya mantuvo siempre.
Sobrevivió a su gemelo más de un año, pero en octubre de 1974 una avería lo dejo a la deriva en el atlántico, fue remolcado a Barbados a dejar el pasaje y de Barbados el remolcador Oceanic lo remolco a Castellón donde termino sus días y con este buque la Compañía Trasatlántica cerró una larga historia en trasporte de pasaje.


13 Ene 2017 19:01
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
El final

Aunque estos buques no estaban armados, como los Liberty, pues la guerra ya había terminado, en 1961, después del secuestro del Santa María, los buques de pasaje de varias compañías, ante un hipotético secuestro llevaban armas para defenderse.
Los Capitanes, Jefes de Máquinas y Primeros tenían pistolas en los camarotes para poder intervenir rápidamente.
El Tercer Oficial de Puente recorría el barco durante la noche con una patrulla armada.
Las guardias de Puente y Máquina se realizaban con el personal encerrados y armados

es-crib1
Referencias:
https://www.buques.org/Navieras/Trasatla ... ca-4_E.htm
https://www.lavozdegalicia.es/coruna/200 ... 888173.htm
https://www.histarmar.com.ar/LineasPaxaS ... arLine.htm
https://www.histarmar.com.ar/InfGral/VictoryShips.htm


13 Ene 2017 19:04
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Muy buenos datos
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Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


13 Ene 2017 20:45
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Perdon, no he subido fotos porque pesan mucho y no quería sobrepasar el francobordo, si alguien esta interesado, en las web que puse hay fotos muy buenas


15 Ene 2017 01:33
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Un par de fotos

Adjunto:
Buque Begoña.jpg


El Begoña




Adjunto:
Buque Montserrat.jpg


El Montserrat



Fuentes: El Begoña tomada de Pinterest

El Montserrat tomada de De la Mar y los Barcos


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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


15 Ene 2017 02:18
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Apreciada Señoría Manolo Cabo Rojo, un pequeño apunte.


El acrónimo que usa en los buques Montserrat y Begoña, T/N lo desconozco y me gustaría conocer su significado.

A lo largo de mi vida profesional en la Mar, los acrónimos en español más usuales son:

M/N = Moto (motor)/Nave, o sea un buque a motor, sean de carga o pasaje

B/T = Buque/Tanque, para buques de transporte de líquidos.

En inglés, el idioma Internacional oficial en la mar se tienen muchos y por desgracia los marinos españoles los hemos tenido que adoptar a nuestra jerga, como:

MV = Motor Vessel = Buque a motor

FV = Fishing Vessel= Buque de pesca)

LPG = Liquefield Petroleum Gas = Buque Petrolero

LNG = Liquefield Natural Gas = Buque Gasero

OBO = Oil Bulk Carrier = Buque para líquidos y granel

RORO = Roll on Roll = Buque de carga rodada

PAX =Buque de Pasaje

ROPAX = Buque de carga rodada y Pasaje = Ferry.

Y un largo etc.

Si pone T/N como acrónimo delante de esos buques, no sé lo que puede significar y le agradecería a su Señoría me lo pudiera decir.

Gracias un saludo

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24 Ene 2017 21:31
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Hola Sotacomitre
Con respecto a la pregunta del acrónimo T/N, a mí en un principio me extraño, ya que no me era muy familiar, pues no es muy común verlo delante de un buque.
Al indagar en la historia de estos buques, me encontré con esta web:

https://web.eldia.es/laprensa/wp-content ... prensa.pdf

La persona que escribe la noticia dice:
El 20 de julio de 1969, muy temprano, llega a Santa Cruz de Tenerife la turbonave "Begoña".
A partir de aquí mis dudas y curiosidad por el acrónimo T/N quedo resuelta.
En parte por que la persona que escribe el artículo o crónica, es alguien que ha estado vinculado a la compañía naviera propietaria de los buques, por lo que me da confianza en lo que dice.


24 Ene 2017 23:18
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Por otro lado, eran unos buque que estaban propulsados por turbinas, con 6.600 CV de potencia, en lo que se puede basar el nombre de turbo nave, (T/N).
De todas maneras, siempre he visto en la prensa que cuando daban una noticia de estos buques los nombraban como T/N Begoña o Monserrat o el trasatlántico Begoña o Monserrat
En estas web se puede ver:

https://hadebarcos.blogspot.com.es/2012/ ... errat.html

https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 1/107.html

De todos modos busque en Google y me encontré con esto:

https://cruceroguia.blogspot.com.es/2012 ... arcos.html

En la que dice que T/N es una turbo nave
De todos modos no es un acrónimo muy usual.
Espero que tu duda quede resuelta, y aquí estoy para lo que necesites
Un saludo


24 Ene 2017 23:20
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Muchas gracias por la rápida respuesta a mi pregunta, si son periodistas ni caso se inventan lo que no saben, y lo de Turbo Nave, le prometo que es la primera vez que la veo y siendo oficial de la MME desde 1975 y actualmente <proto>, me sorprende, lo de Turbo, que supongo yo vendrá de Turbinas, pero un buque que lleva turbinas, estas se les hace funcionar como usted ya conoce, por vapor, ese vapor que se crea en las calderas, podrá generarse por la combustión de carbón, gas-oil, fuel-oil y ahora empiezan a utilizar Gas.

Profesionalmente este acrónimo en la Armada, Mercante y Pesca en España no usa, como mucho el de la Pérfida Albión el de:
GTS = Gas Turbine Ship = Buque de a vapor de Turbina
(sin especificar el combustible para las calderas)

Gracias.

Un saludo

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25 Ene 2017 16:18
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Hola Sotacomitre
También puede ser un término que utilizara la naviera, para diferenciar la categoría de sus buques, porque la hoja de ABC me da la impresión que reproduce un panfleto de la naviera, y sí que diferencia los barcos con T/N o M/N.
Y el texto está escrito por un exdelegado de la Compañía Trasatlántica Española, que te decía que sabrá lo que dice. También por lo que puede ser un acrónimo casero.
Si llevas desde el 75 estos buques ya eran recuerdo, los desguazaron en el 74, eran asiduos de la Coruña y Vigo
Me queda lo de T/N en el archivo, por si veo algo más
Un saludo


25 Ene 2017 18:37
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Hola Sotacomitre
Por si no pudistes abrir el enlace de ABC te lo envio
Un saludo


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25 Ene 2017 19:27
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Lo siento, soy un desatre con esto de las foticos, mandare los enlaces, y confiare que los vientos sean propicios
an-ge1


25 Ene 2017 19:30
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Consultado con un par de Jefes de Máquinas y un Maquinista Naval de 1ª Clase de la M.M., de los de mi época, estos tenían que realizar 100 días como mínimo en motores de Vapor antes del ascenso a Maquinista de 2ª Clase.


Sobre los mediados de los años 70 del siglo pasado los de vapor <puro y duro> en España eran prácticamente inexistentes, por lo que tenían que hacer esos 100 días en máquinas de vapor con Turbinas que era y es lo habitual en los buques que tienen este sistema propulsor.


Ninguno de ellos ni en sus clases en la Facultad de Náutica de Barcelona y La Coruña, ni a bordo de sus buques, que incluso uno de ellos ostentó la Jefatura del Departamento de Maquinas lo habían oído, creen y yo comparto su conclusión, que la Naviera les puso ese acrónimo, es pura propaganda lo de T/N, para diferenciarlos del resto de los buques Vapor sin turbinas, o bien por orden del Armador o por el Inspector en Jefe de Máquinas que sería un Ingeniero Industrial o Ingeniero Naval, ya que a un maquinista naval no se le ocurre semejante idea.

Estos compañeros míos son también <protos>

Un saludo

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31 Ene 2017 23:26
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Hola Sotacomitre

"Posteriormente cuando los sistemas de propulsión, cambiaron y de la vela se paso al vapor se crearon nuevas siglas. Estas ya para distinguir su sistema de propulsión, dentro de ellas las inglesas:
SS: Steam Ship (Buque de Vapor)
TSS: Turbine Steam Ship (Barco a Turbinas de Vapor)


O sus seudónimas utilizadas en barcos españoles:
BV: Buque de Vapor
TN: Turbo Nave"


Mira esta web, por si te aclara algo

https://cruceroguia.blogspot.com.es/2012 ... arcos.html

"A veces el humo no deja ver el fuego"

le-er1


01 Feb 2017 01:52
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Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Tal vez el humo no deje de ver el fuego, pero me voy a fiar más de los profesionales en Máquinas que de lo que me diga un anuncio y una web de , vaya a saber usted de donde lo ha sacado (como del anuncio de ABC de la Naviera).

Y ni digo que su Señoría lo tenga mal, si no que su información, no es la correcta por la desinformación en este tema en la Web, ya le he dado mis razones, me fío y le repito de lo que me digan los de Máquinas, al fin y al cabo soy de Puente y me digo a mi mismo <Zapatero a tus Zapatos>

Un saludo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


01 Feb 2017 07:05
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Almirante General
Almirante General
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Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Parece ser que el término "turbo nave" es habitual en italiano (como también lo es "moto nave" aunque este segundo suena menos raro en español). ¿Podría darse el caso que alguna de las fuentes consultadas fuera una traducción desde ese idioma? ¿O que sea simplemente por la procedencia italiana de esos dos buques en particular, por "pereza" de no cambiar las siglas originales?

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


01 Feb 2017 15:21
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Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Ene 2017 19:59
Mensajes: 230
Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Hola Coenders

Estoy de acuerdo contigo en que el término Turbo Nave, es de procedencia italiana, pues al mirar en la web he visto que los buques de pasajeros de los años 60, de navieras italianas tales como: el Michelangelo, Rafaello, Andrea Doria, Cristoforo Colombo, etc, etc, llevan las siglas T/N delante del nombre.
Creo que la Cía. Trasatlántica, por alguna razón adopto estas siglas para sus buques de pasaje de aquella época.
En este enlace sobre el buque “Marqués de Comillas”, de la misma naviera construido en Matagorda y dotado de turbinas, va con las siglas T/N

https://hadebarcos.blogspot.com.es/2012/ ... illas.html

Por lo que para mi queda claro


02 Feb 2017 00:55
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Almirante General
Almirante General
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Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Cargueros tipo "Liberty"
Queda claro, hasta que algún elemento nuevo vuelva a hacernos dudar, así avanzamos, poco a poco...

Saludos y a seguir

Un abrazo

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


02 Feb 2017 05:46
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com