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 Los Mercantes de la Libertad, Liberty I Parte 
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Nuevo mensaje Los Mercantes de la Libertad, Liberty I Parte
Los Mercantes de la Libertad, I Parte


Debido al hilo;

viewtopic.php?f=66&t=3427

Me ha parecido interesante ampliar, profundizar y conocer mejor la historia de los <buques de la Libertad>, Liberty, Victory, Alamosa, etc., y los Cisternas clase T2, todos ellos construidos durante la II G.M., como mercantes para el avituallamiento en principio del Reino Unido, y el esfuerzo bélico de U.S.A., en Europa para su liberación, como en él Pacifico contra el Imperio del Sol Naciente, algunos de ellos se adaptaron a las necesidades de la USS Navy, en el conflicto.

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28 Ene 2017 19:25
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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Clase Liberty


Adjunto:
000 liberyt.jpg



Características:


Clase base: EC2-S-C1, 2.580 unidades de carga general.
Z-EC2-S-C2, 8 unidades para transporte de carros de combate.
Z-EC2-S-C5, 36 unidades para transporte de aviones.
Z-EC2-S-CAW, 28 unidades para transporte de minerales (motor a popa).
Z-EC2-S-C3, 62 unidades para transporte de líquidos.
Construido por: 18 astilleros en U.S.A., y 3 en Canadá

Desplazamiento rosca: ?

Desplazamiento en lastre: ?

Desplazamiento máximo: 14.400 Tm.

Registro Bruto:10.795 Tm.

Arqueo: bruto 7.176 Tm. // neto 4.380 Tm.

Eslora máx: 134,56 m.

Eslora entre PP: 128,82 m.

Manga: 17,37 m.

Puntal: 8,5 m.

Calado máximo: 8,10 m.

Propulsión: 1 motor alternativo de triple expansión // 2 calderas de tubos de agua Babcook & Vilcox // una hélice de cuatro palas.

Potencia: 2.500 Hp.

Velocidad: 11 nudos máxima.

Autonomía: 19,600 millas a 11 nudos.

Combustible: Gas-oil

Capacidad de bodega: 9200 Tm.

Armamento: Al principio fue un cañón de popa de 102 mm y entre 6 y 10 cañones automáticos Oerlikon 20 mm por banda. Más tarde se colocó un cañón de 76 mm a proa y posteriormente contó con cuatro cañones más un variado número de cañones antiaéreos.

Dotación: de 40 a 60 tripulantes según tipo.


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28 Ene 2017 19:29
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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Adjunto:
0013liberty.jpg



Por la experiencia de la I G.M., que había puesto a las flotas mercantes frente a la necesidad de multiplicar rápidamente el número de buques simplificando al mínimo su período de construcción, Estados Unidos y La Gran Bretaña estudiaron el problema y pusieron en marcha una serie de planes para la rápida construcción de buques mercantes de tipo unificado, en caso de emergencia.


Estados Unidos tomó la primera medida oficial en 1936 con la previa aprobación por parte del congreso del «Merchant Marine Act», que confiaba al gobierno la dirección y la supervisión de la futura construcción en serie de buques mercantes de carga y cisterna.


En enero de 1941, el presidente Franklin D. Roosevelt, de acuerdo con el gobierno inglés, anunció un ambicioso programa de construcción naval de buques de carga.


Uno de los objetivos del programa era satisfacer la creciente demanda de buques de carga por parte de Inglaterra, cuya flota estaba siendo diezmada por las acciones de los submarinos alemanes, quienes habían establecido un cerco alrededor de la isla.


Hasta ese momento, Inglaterra había encargado la construcción de buques de carga en algunos astilleros de Estados Unidos y Canadá.


Dichos buques eran de diseño obsoleto pero ya probado, la clásica clase Ocean, diseñados por los astilleros ingleses Joseph L. Thompson & Sons, de Sunderland.


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28 Ene 2017 19:33
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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Adjunto:
002Libertyship.jpg

Detalle de un Liberty, 5 bodegas con entrepuentes.


Pero la construcción por medio de remaches de dichos buques era lenta y la demanda era cada vez mayor.


Para el programa se tuvo que poner unos requisitos para satisfacer ciertas necesidades estratégicas en respuesta a la política gubernativa.


Para dirigir el programa anunciado, la Comisión Marítima de los Estados Unidos, cuyo presidente era Charles E. Wilson, encargó a William Francis Gibbs, un famoso constructor naval de la firma Gibbs & Cox, la supervisión de dicho programa.


El obsoleto diseño basado en la clase Ocean designado como tipo «Y» inspirados en un proyecto de 1870 de la Sunderland Co.de Newcastle-Upon-Tyne, fue la base de los Liberty.


Este programa fue presidido y elaborado por el ingeniero R. Kaiser.


El plano original fue revisado y modificado en varios aspectos técnicos por la Gibbs, en especial la motorización (aunque mantuvo las líneas generales exteriores), para adaptarlo luego a la construcción por el método de ensamblaje modular y a la falta de materias primas debidas a la guerra.


Este programa, el «Peace Standard Program», comprendía 3 tipos de buques, de los que la mayor parte estaban dotados de aparato motor a turbina (también buques dotados de motores diesel):


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28 Ene 2017 19:39
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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Adjunto:
001 lybertyssmaraden194142.jpg

El Liberty SS Maraden


El proyecto aprobado fue el EC2-S-C1.


EC2-S-C1 viene de E de Emergency, C de Cargo, 2 de eslora de la línea de máxima flotación, que era el índice del desplazamiento, S de propulsión a vapor y C1 por diseño y la velocidad.


C-1 de 12 nudos, C-2 de 15 y C-3 de 16,5 nudos.


La designación de los diferentes tipos como se dicho anteriormente venía dada por una sigla compuesta de unas letras y números, la letra designaba el tipo de carga; el número indicaba la relación la relación de valores de la eslora de flotación expresada en píes.


Es decir los buques con una eslora 550 a 700 pies tenían la sigla EC1; los de 500 a 600 píes la de EC2, y los de 450 a 500 la EC3.


Estos estudios constituyeron la base para el importante programa bélico que permitió a los Estados Unidos la construcción de unos 5.700 buques mercantes (de carga y cisternas) entre los años 1939-1945.


El órgano gubernativo que presidía la proyección y la construcción de estos buques fue la Maritime Commission, que en los años siguientes al conflicto se convirtió en Maritime Administration.


La clasificación adoptada hasta entonces se transformó en otra más compleja, en relación a la mayor variedad de tipos que comprendían el programa. Éste, sin embargo, se mantuvo idéntico a lo largo de toda la guerra.


Cada tipo de buque se identificaba por tres grupos de letras y números: el primer grupo era de dos letras, de las que la primera designaba el programa:

E = Emergency, cuyos buques pertenecían al «War Emergency Program»;

V= Victory, cuyos buques pertenecían al «Victory Program»;

La segunda designaba el tipo de buque:

C= Cargo, cuyos buques eran de carga;

L=Loch, para los de transporte de mineral en los Grandes Lagos;

P = Passengers, para buques de pasajeros;

T = Tanker, para buques cisterna;

S = Special, para transportes especiales;

R = Refrigerant, para buques frigoríficos, etc.

A estas dos letras seguía un número, que indicaba la eslora de flotación. En el segundo grupo había una sola letra, que indicaba el tipo de propulsión:

S = Steam, para máquina de vapor;

M = Motor, para motor diesel.

Por último, en el tercer grupo había una o dos letras y un número que hacían referencia a la modificación respecto al tipo base.


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28 Ene 2017 19:45
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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Adjunto:
0010Liberty gr 8.jpg

El USS Interceptor AGR 8, buque del tipo «Liberty» EC2-S-C1. Esta unidad, junto a otras muchas análogas, fue adquirida y empleada por la US Navy. En este caso, se trata de una conversión en buque de descubierta radar, es decir, destinado, con otras 15 unidades, a la vigilancia electrónica al largo de las costas norteamericanas. La transformación del buque se efectuó entre los años 1957-1959, confirmando la adaptabilidad de los «Liberty» a los más variados usos militares y comerciales.



Los programas de guerra eran dos. El citado en primer lugar, el «War Emergency Program», utilizado contra la ofensiva submarina alemana, contaba inicialmente con 60 unidades de carga del tipo «Ocean», derivado del proyecto británico.


A continuación, además de los petroleros de los que se hablará más adelante, se construyó la gran serie de los famosos buques «Liberty».


Estas unidades constituyeron la columna vertebral de la nueva flota de carga aliada, con la que se afrontaron las pruebas más duras de la guerra, no sólo frente a los submarinos en el Atlántico, sino también en la guerra del Pacífico.


Como se ha dicho anteriormente la designación de estos buques era EC2-S-C1 «Liberty».


La realización de estos buques se basaba en una simple y rápida construcción, tenían una gran capacidad de carga y eran de la máxima fiabilidad, es decir, su resistencia al desgaste no ocasionaba complicadas operaciones de mantenimiento.


Para la construcción prefabricada se eligió acero, con numerosas soldaduras eléctricas.


Este método no dejó de causar algunos problemas, especialmente después de la guerra, cuando algunos buques acusaron fallos estructurales en la zona soldada; se trataba de fallos ocasionales, producidos por las duras condiciones impuestas por la guerra.


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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Adjunto:
0011liberty.jpg

La botadura del «Liberty» Jonathan Grout de estos buques, los astilleros estadounidenses construyeron, durante la guerra, cerca de 30 millones de t r.b. En el primer período posbélico, y también después, los «Liberty» aseguraron la reactivación del tráfico y del comercio marítimo internacional.



El método de construcción era modular para después poder ensamblar las partes, se hacía por medio de soldadura, reemplazando los remaches que eran característicos de la construcción naval inglesa.


Adicionalmente este método de producción en cadena permitía construir un número creciente de barcos, más baratos y mucho más rápidamente que en los astilleros ingleses.


Los planos una vez aprobados tanto por la International Mercantile Marine Company, el Almirantazgo inglés y la US Navy, fueron distribuidos a 18 astilleros diferentes de los Estados Unidos, tanto en la Costa Este como en la Oeste, y se le asignaron 350 millones de dólares de presupuesto para ejecutar las construcciones.


Su coste por unidad estaba sobre los 2 millones de dólares


El tiempo de construcción, que al principio fue de 244 días, se redujo a apenas 42 días por buque.


Cuando el programa estuvo en pleno auge, el ritmo nacional de productividad fue de 3 unidades diarias


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28 Ene 2017 19:56
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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Distintas Fases de construcción de un Liberty

Adjunto:
005Liberty 2 DIAS.jpg

2 días

Adjunto:
006liberty 6 dias.jpg

6 días


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28 Ene 2017 20:00
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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Adjunto:
007Liberty 10dias.jpg

10 días.

Adjunto:
008Liberty 14 dias.jpg

14 días.


Adjunto:
009Liberty 24 dias.jpg

24 días a punto de ser botado


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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Adjunto:
0016liberty.jpg

Aspecto original de un «Liberty» en 1942. Se trata del Arided AK 73, adquirido por la Marina norteamericana y destinado al transporte de material diverso.



120 buques fueron bautizados con nombres de personas destacadas en la guerra de Independencia norteamericana, los siguientes con nombres femeninos para terminar con nombres de muertos en la guerra.


Hubo algunas marcas increíbles tales como la construcción del CSS Robert E. Peary, que tardó tan solo 4 días, 15 horas y 29 minutos desde que se colocó la quilla en el astillero Richmond Kaiser.


El programa de los Liberty dio trabajo a 700.000 ciudadanos de los Estados Unidos, en especial a los afroamericanos, y del total de los obreros empleados en los astilleros, hubo 210.000 mujeres.


El 27 de septiembre de 1941 se botó el primer buque Liberty, bautizado como SS Patrick Henry en honor a este patriota de la Revolución de Estados Unidos.


Adjunto:
0021liberty patric henry.jpg

El Patrick Henry



Ese mismo día se botaron 13 más, llamándose a efectos de propaganda <Día de la Flota de la Libertad>


En la ceremonia el presidente Roseevelt pronunció un discurso en el que hizo referencia a las palabras de Henry del 23 de marzo de 1775 cuando dijo "Denme la Libertad o denme la muerte".


Roosevelt añadió que esos barcos le darían la libertad a Europa.


A partir de entonces el Almirante Emory Scott Land, presidente de la Comisión Marítima de los Estados Unidos, los llamó "Liberty Ships", en español "Barcos de la Libertad", nombre con el que es conocida esta clase de barcos, Liberty Ship.


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28 Ene 2017 20:14
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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Adjunto:
0022liberty.jpg

Alistamiento a flote de Libertys,de izquierda a derecha; SS Ralph A Cram, SS John A Roebling,SS Nathaniel B Palmer, SS William Winter, SS Cyrus K Holliday, SS Carl R Gray, SS Sandord B Dole, SS Nicholas Longworth y SS Charles T Yerkes 11/25/43



En total se botaron unos 2.710 buques Liberty, de los que a pesar de su poca velocidad, únicamente se perdieron por ataques unos 200, apenas un 7,4%.


Los barcos Liberty constituyen un ejemplo de la capacidad industrial y tecnológica de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.


Son por el momento el mayor conjunto de barcos de un único diseño jamás construidos.


En un primer momento, el diseño de los Liberty fue considerado poco agraciado por parte de Roseevelt y estos buques se ganaron el poco apetecido apodo de Patito feo, recogido por la revista Time, o "vacas marinas" de la US Navy. Pero pronto demostraron sus virtudes a sus detractores.


Por lo que respecta a los buques de carga, se puso rápidamente en marcha el programa, puesto en práctica a partir de 1937, en el que se contemplaba la construcción de 500 unidades en 10 años, a un ritmo de 50 por año.


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28 Ene 2017 20:19
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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Descripción de los buques clase Liberty tipo EC2


Adjunto:
0012liberty.jpg

Detalle desde el puente de la ubicación de bodegas 1,2 y 3 con los dos palos y sus respectivos puntales en un Liberty en fase de armamento


Adjunto:
0024libertypp.jpg

El mismo Liberty detalle de las bodegas 4 y 5 desde el puente hacia la popa



Su velocidad de crucero era de unos exiguos 11 nudos. Estaban divididos en 5 bodegas de carga, que podían sumar unas 9 000 toneladas útiles. Los alojamientos de la tripulación estaban en el centro del buque y la sala de máquinas también, por lo que todo se centralizaba en el medio del buque.


El alojamiento del capitán estaba en el puente junto al operador de radio y el navegante. Algunas unidades llevaron un puente alternativo externo en el techo de la timonera.


Inicialmente no estaban armados, pero luego se les dotó de un armamento inicial que se fue incrementando.


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28 Ene 2017 20:28
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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Adjunto:
004liberty belle ille.jpg

El Liberty Belle Ille



Los Liberty estaban tripulados por miembros voluntarios de la Marina Mercante americana y cuando fueron armados, acompañados por un contingente de la la Navy Armed Guard, voluntarios de la Armada.


En caso de ataque, el armamento era operado por los militares apoyados por los civiles.


La maquinaria era muy simple y fácil de operar no requiriendo de personal muy especializado. Además las disposiciones fueron muy bien diseñadas ocupando eficientemente el espacio y los accesos. El buque en sí era de diseño muy práctico.


Sin embargo, la acelerada construcción de estos buques por parte de mano de obra poco cualificada, se escapaba de las manos a los inspectores navales y muchos de los que fueron botados, fueron mal construidos.


Uno de estos casos fue el SS Schenectady, cuyo casco se fracturó irremediablemente en el mismo astillero de Isla Swan en Portland.


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28 Ene 2017 20:31
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Adjunto:
0017lybertyssmaraden194142.jpg

El Liberty SS Maraden



No fue este el único caso, pero sí el más notable. En los buques clase Liberty se registró una desusada tendencia a la fractura estructural que fue asociada mayormente al uso de ciertas técnicas de soldadura; a una ejecución defectuosa; y menormente a un mal diseño, estructuras muy tensionadas y acero laminado de mala calidad en las planchas, que se volvía quebradizo a bajas temperaturas.


Esta tendencia no se registraba en los buques fabricados con remaches. La propensión a fracturarse afectó hasta al 55% de los buques Liberty en mayor o menor grado.


El problema se resolvió rápidamente con nuevas técnicas de soldadura.


Los Liberty estuvieron presentes en todos los escenarios de la guerra, en especial en el Desembarco de Normandía.


La organización de convoyes se desarrolló a la par con la construcción de los Liberty y estuvieron presentes hasta en puertos tan distantes como Murmansk en la Unión Soviética entregando la ayuda militar necesaria para mantener a los soviéticos en la guerra.


Muchos buques Liberty fueron usados como transporte de tropas en el Frente del Pacífico y en el Mediterráneo. Los malogrados convoyes PQ-16 y PQ-17 en la ruta Reyjavik-Murmansk incluían buques Liberty.


Algunos de estos buques se ganaron el título de Gallant Ships por sus acciones frente al enemigo. Uno estos casos notables fue el SS Stephen Hopkins que hundió al buque corsario alemán Stier el 27 de septiembre de 1942 frente a las costas de Brasil. Unos 200 buques Liberty se perdieron en la contienda, ya sea torpedeados, por minas o bombardeados, cañoneados o víctimas de los kamikazes.


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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Casco y superestructuras


Adjunto:
0018liberty uss interdictor.jpg

El Liberty Interdictor



Las líneas del casco, extremadamente simples, tenían las siguientes características, según una tendencia que ya se afirmaba antes del conflicto bélico: proa inclinada y popa de crucero.


El puente de cubierta presentaba un moderado arrufo y era de tipo corrido, interrumpido sólo por el bloque de las superestructuras a media eslora.


Comprendían éstas principalmente el puente, los camarotes y una chimenea de mediana altura, en candela, con los bordes perimetrales superiores inclinados, que le daban una forma característica.


Unos alerones destacaban por encima y estaban destinados a las ametralladoras antiaéreas de las que estaba dotado el buque.


El interior del casco, dividido en 5 bodegas según la disposición clásica de los mercantes de la época, a proa y a popa de la sala de máquinas.


Las bodegas estaban servidas por los palos o plumas de carga, dotadas de puntales orientables tanto sentido vertical como horizontal.


El número de palos era de dos o tres y se alzaban por encima de la cubierta principal; una o dos se encontraban situadas a proa, mientras que la otra estaba colocada a popa, según el esquema tradicional.


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Aparato motor

Adjunto:
003-Liberty engine.jpg

Uno de los motores alternativos de triple expansión que constituían el aparato motor del «Liberty». Este anticuado sistema propulsor proporcionaba, sin embargo, una mayor facilidad y seguridad de ejercicio y mantenimiento: era, en efecto, el más adecuado para unos buques construidos en serie y destinados a operar de forma casi ininterrumpida



Para obtener un tipo de aparato disponible en grandes cantidades y de simple construcción y funcionamiento, robusto y suficientemente económico, se escogió un complejo formado por un motor a vapor alternativo de triple expansión y con dos calderas de tubos de agua tipo Babcock & Wilcox.


Esto diferenciaba a los «Liberty» de los buques del «Peace Program», que disponían de motores a turbina con reductores de engranajes, de difícil obtención en tiempos de guerra.


El aparato motor era de un solo eje, con la hélice colocada inmediatamente a proa de la pala del timón.


Diseñados para una vida útil media de 5 años, los Liberty sobrevivientes construidos hasta 1945 formaron parte de muchas marinas de países aliados y algunas unidades sobrevivieron hasta la década de los años 70 del siglo XX.


Hoy en día, solo están operativos dos buques-museo Liberty, el SS Jeremiah O´Brien y el SS John W. Brown en los Estados Unidos.


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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Libertys en la paz


Adjunto:
0034libertyNAVARCHOS KOUNDOURIOTIS.jpg

El Liberty Navarchos Kondouriotis


Adjunto:
0035libertyAUDREY.jpg

El Liberty Audrey


Adjunto:
0025SS Hellas Liberty ex ss arthur m huddell.jpg

El Liberty Hellas Liberty ex SS Arthur M Hunddell.


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28 Ene 2017 20:54
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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Libertys como Buques Museo


Adjunto:
0027 liberty brown.jpg

Liberty John W Brown


Adjunto:
'Brien.jpg

Liberty Jeremiah O'Brien





Fuentes: Navsource.org// La Marina Perfiles, editorial Delta//Navíos y Veleros de Planeta Agostini//Wikipedia.


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28 Ene 2017 22:34
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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Variaciones en los Liberty

Adjunto:
111liberty trnasporteAPA7jpg.jpg

Liberty APA-7 de transporte y plataforma desembarco Infantería de Marina.


Adjunto:
112liberty taller.jpg

Liberty AR-13 Amphion taller para buques


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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Adjunto:
113liberty Markab AD-21.jpg

Liberty Markab AD-21 de apoyo y avituallamiento a Destructores.


Adjunto:
114liberty ARG7 Culebra Is..jpg

Liberty Culebra Island ARG-7, Taller de Motores Navales


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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Adjunto:
115liberty ARV-1 Chourre.jpg

Liberty ARV-1 Chourre,taller para aviación embarcada en Portaaviones.


Adjunto:
116liberty Indus AKN-1.jpg

Liberty AKN-1 Indus, carga solida a granel (sin entrepuentes)


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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Adjunto:
117libertyAS23 Aegir.jpg

Liberty AS-23 Ageir,de Apoyo y Aprovisionamiento de Submarinos.


Adjunto:
118 liberty sub.jpg

Libertys de Apoyo y Aprovisionamiento de Submarinos.
USS Griffin (AS-13), USS Euryale (AS-22), USS Aegir (AS-23) y USS Pelias (AS-14)



Fuente, Navsource.org


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29 Ene 2017 08:02
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Nuevo mensaje Re: Los Mercantes de la Libertad, I Parte
Estimado amigo Sotacomitre:

Interesantísimo hilo este, de verdad. Por aportar algo, puedo decir que debido a la falla de las soldaduras en entos buques (alguna catastrófica), se empezó a investigar la corrosión del metal de las soldaduras, tanto en contacto con el agua salada, como en espacios donde se condensaba en el interior del buque, acelerando el natural proceso de corrosión.

El estudio de este elemento de unión (la soldadura), debe mucho a estos buques, nacidos para ser rentables, económicamente hablando, con un solo viaje de ida a Inglaterra.

Muchas gracias por compartir toda esta información.

Un saludo,

Juan de Carranza

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Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


29 Ene 2017 16:05
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com