Fecha actual 28 Mar 2024 18:34




Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
 El meridiano de París 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje El meridiano de París
Como vimos, en España y en media Europa el meridiano de referencia era el Meridiano del Hierro.

viewtopic.php?f=259&t=8237&p=120126&hilit=el+meridiano+del+hierro#p120126

El geógrafo griego Ptolomeo lo decidió así en el siglo II por ser el lugar más al occidente del mundo conocido. Sería el meridiano de referencia hasta el siglo XVIII. Entonces, el estudio de la cartografía astronómica hizo que los meridianos de referencias se establecieran en los observatorios astronómicos. Cada país con observatorio astronómico propio estableció su propio meridiano cero o primer meridiano.

Jorge Juan de Santacilia estableció en la ciudad de Cádiz en el año 1753 el primer observatorio astronómico de España ("Real Observatorio de Cádiz") situándolo en el Castillo Viejo, ya desaparecido, cerca del actual ayuntamiento, sede que era de la Academia de Guardias Marinas. El Real Observatorio de la Armada estableció el Meridiano de Cádiz como referencia para la elaboración de cartografía civil y militar de España.

En Francia, la implantación de su meridiano cero, o meridiano de París, vino precedida de una gestación iniciada por L'Académie de Jean-Baptiste Colbert en 1666, que pasó luego a ser L'Académie royale des sciences, reglamentada por Luís XIV en 1699 y con base en el Louvre.

Adjunto:
mapas de Francia y de Mallorca (1764)-referenciados al meridiano de París.jpg


==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Feb 2017 17:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El meridiano de París
El meridiano de París fue definido en 1667 por los matemáticos de l'Académie. En el día del solsticio de verano trazaron, sobre el suelo, el meridiano y las otras direcciones necesarias para la implantación del futuro Observatoire de Paris, en los terrenos parisinos de Port Royal.

El edificio del Observatorio de París fue diseñado por el arquitecto y médico Claude Perrault. En 1669, Colbert llamó a Giovanni Domenico Cassini, astrónomo e ingeniero italiano, luego naturalizado francés, para dirigir la institución, el cual efectúa modificaciones sobre el edificio, que es acabado en 1672. Su fachada principal en forma de torre cuadrada, flanqueada por alas laterales de forma octogonal, mira totalmente al norte, de manera que el trazado del meridiano pasa exactamente por su centro.

Adjunto:
El Observatorio de París.jpg


Unos años más tarde, l'Académie des sciences decidió medir la longitud del arco del meridiano de París desde el extremo norte al extremo sur de Francia. El abad Jean Picard fue el encargado de hacer las medidas entre París y Amiens, plantando en 1675 una señalización para el meridiano de París cerca del molino Blute-Fin, un simple poste de madera indicando la posición de la meridiana trazada a partir del eje del observatorio de París. Los trabajos de medición fueron continuados por Cassini, y después por su hijo Jacques Cassini.

El meridiano de París queda hoy situado a 2°20'13,82" E del de Greenwich, aunque el valor adoptado por el Instituto Geográfico Nacional es 2°20'14,025" E. Es también conocido como Meridiano de Francia, pues constituyó la base para la moderna triangulación de Francia, y cuya materialización sobre el territorio francés se extiende por el norte hasta Dunkerke, y por el sur cerca de Perpignan, Se prolonga hacia el Mediterráneo saliendo por Premiá de Mar en Barcelona, y alcanzando las Baleares en la isla Dragonera.

Adjunto:
Meridiano de París- Extensión europea.jpg


==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Feb 2017 17:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El meridiano de París
Pero como de costumbre, los franceses son muy dados a cuidar sus glorias nacionales, y por tanto no sería menos con este meridiano. Así a lo largo del recorrido del mismo implantaron hitos que significaran su paso por un lugar determinado. Entre otros, podemos ver hoy día, de estos hitos, los siguientes monumentos:

Adjunto:
monumentos del meridiano de París, en París.jpg


El edificio del observatorio está precedido de una gran avenida, de igual nombre, que le da acceso, y cuyo trazado sigue la dirección y longitud del meridiano. De la misma forma, el sendero central que atraviesa los jardines de la parte sur coincide materializándolo así también.

La línea meridiana del observatorio. En 1718 Jacques Cassini , en la segunda planta del observatorio, en la sala llamada Cassini construyó en el piso, siguiendo la exacta dirección del meridiano de París, una línea meridiana materializada por una tira de latón de cerca de 32 m, encajada en placas de mármol, donde se proyecta la imagen del sol, al medio día solar, filtrado a través de un gnomon o agujero situado a una altura de 10 m. La línea está graduada por su lado este con la tangente de la distancia del sol al cenit, y por el lado oeste con los grados del sol sobre el horizonte. También se marca la posición aparente del sol en la constelación correspondiente a lo largo de la eclíptica.

Adjunto:
Meridiana del observatorio de Paris.jpg


==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Feb 2017 17:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El meridiano de París
La mire du Nord, clasificado como monumento histórico, es un monumento que en 1736 Jacques Cassini construyó reemplazando el poste de madera que había plantado anteriormente el abad Jean Picard. Es un monumento, construido por el maestro albañil Rondel, de tres metros de alto y compuesto por un paralelepípedo sobremontado por una pirámide cuadrangular en cuya cima lleva una flor de lis (bajo la revolución, una bola reemplazó a la flor de lis, y luego en 1840 se colocó una punta de lanza). En él se grabó la siguiente inscripción ya desaparecida:

« L'an MDCCXXXVI cet obélisque a été élevé par ordre du Roy pour servir d'alignement à la méridienne de Paris du côté nord. Son axe est à 2 931 toises 2 pieds de la face méridionale de l'Observatoire. »

Está emplazado en jardín privado aledaño al Moulin de la Galette en Montmartre.

Stèle de Manchecourt. Otro monumento erigido en el proceso de trazado del meridiano de París por César-François Cassini en 1754 en Manchecourt (Loiret).

La mire du Sud, es otro monumento histírco, erigido en 1806 en el jardín del observatorio de París. Se trata del monumento de un punto geodésico que materializa el meridiano de París.
El monumento fue posteriormente desplazado al parque Montsouris.

Es un monumento de cuatro metros de altura, una columna terminada por una forma cilíndrica perforada donde se se puede leer la siguiente inscripción:

« DU REGNE DE ...(el nombre de Napoleón fue borrado) MIRE DE L'OBSERVATOIRE - MDCCCVI »
Su emplazamiento en el parque de Montsouris, sin embargo, no está exactamente colocado sobre el trazado del meridiano de París, del que difiere algunos metros hacia el este.

Adjunto:
Mire-du-Nord - Mire-du-sud- monumento Manchecourt.jpg



El monumento a Arago levantado en 1893, también en alineación con el meridiano de París, está en la place de l'Île-de-Sein, colindante con los jardines al sur del observatorio, aunque solo queda el pedestal, pues fue desmontado por los ocupantes alemanes en 1942 durante la Segunda guerra Mundial para fabricar armas.

Monumento a Urbain Le Verrier, astrónomo y matemático francés especializado en mecánica terrestre, descubridor del planeta Neptuno y fundador de la meteorología moderna francesa, que ocupó el puesto de director del observatorio desde 1854 a 1870. Es el monumento que precede a la entrada principal del observatorio y por tanto en línea también con el meridiano de París.


Homenaje a Arago. Se trata de una obra de arte público constituida por una serie de 135 medallones de bronce de 12 cm de diámetro, diseminados e incrustados en el suelo, de norte a sur de Paris, alineados a lo largo del meridiano de París. Fue realizado en 1994 en honor del científico y político François Arago, que trabajó sobre el sistema métrico, unido a la medida del meridiano de París, con ocasión del bicentenario de su nacimiento.

Adjunto:
Monumentos Le Verrier, F Arago, y medallón Arago.jpg
monumentos le verrier y arago

Referencias texto.
armada.mde; fr.wikipedia; expositions.obspm.f


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Feb 2017 17:51
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: El meridiano de París
Adjunto:
meridaino gw zg ap2 km3.jpg

El Meridiano de Greenwich o cero en su paso por la AP-2 Zaragoza-Barcelona Km 82


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Mar 2017 16:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El meridiano de París
Ciertamente, allí está esa materialización del meridiano de Greenwick, el que logró imponer el Imperio Británico sobre el resto de las naciones.

Sin embargo, de los meridianos cero históricos de España apenas hay monumentos que recuerden su paso por un lugar.

Evidentemente estamos muy lejos del chauvinismo francés, que es lo que yo he querido resaltar en este trabajo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 Mar 2017 17:54
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: El meridiano de París
Como siempre, apasionante el tema, bemaro; da mucho, mucho, mucho que pensar.
Quien delimita los espacios y sus significados siempre pretende algo más, por lo general, dominar el mundo.
En el estudio de las meridianas hay elementos, por así decirlo, 'inofensivos' (bueno, según para quienes, con arreglo a su sectarismo: pienso en los descerebrados, por fortuna, ajenos a este Foro por lo que me consta).
Lo explican los ejemplos que pondré: uno es la meridiana tan curiosa del Monasterio de El Escorial, en las dependencias de Felipe II, el gran desconocido. La vi por casualidad durante una visita de compromiso, sin haber reparado en ella en otras ocasiones, y pensé que hay lugares que siempre merece la pena volver a ver una vez tras otra.
https://www.abc.es/cultura/arte/20130908 ... 72229.html
Rebuscando en Internet encuentro esta otra referencia, que amplía horizontes y a la vez ilustra sobre la dejadez hispana hacia tantas cosas valiosas: https://mateturismo.wordpress.com/2014/ ... -escorial/
Por otro lado, a quien vaya a Roma recomiendo encarecidamente visitar la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, cerca de la iglesia de Santa Maria alla Vittoria, otra obra maestra, donde está la escultura de Santa Teresa de Jesús en éxtasis (maravillosa) de Bernini.
Se trata del único punto de Roma (según se me informó in situ), ajeno a alteraciones sísmicas, tan graves y frecuentes en Italia. Los pontífices estaban muy interesados en las meridianas, entre otras cosas, por causa de la determinación de la Pascua con arreglo a las necesarias correcciones debidas a las precesiones equinocciales (paso del Calendario Juliano al Gregoriano: la cosa tuvo notables repercusiones políticas y religiosas y, de hecho, tanto protestantes como ortodoxos se aferraron al calendario antiguo, obsoleto e inexacto, en tanto que la Iglesia católica se atuvo a la ciencia astronómica, en este caso).
La basílica ocupa una parte de las gigantescas Termas de Diocleciano y es un lugar portentoso sobre el que no me explayaré; remito a las referencias que inserto (el italiano se entiende bien):
https://www.santamariadegliangeliroma.it ... i_equinozi
https://www.youtube.com/watch?v=RUutNfADGMU
https://www.jgiesen.de/meridian/rome/
Información general sobre el lugar:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%AD ... 3%A1rtires
¡Muchos saludos!


24 Mar 2017 19:05
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: El meridiano de París
Por aquí se le conoce como "El Meridiano de Caspe" Son-ris1

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


25 Mar 2017 14:06
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El meridiano de París
La meridiana de El Escorial, como otras históricas construidas en España, son tardías en relación a otros países europeos, pues datan de mediados del siglo XVIII.

Italia en cambio posee bastantes y bellas meridianas del siglo XVI y XVII.

La construida en el Observatorio de París, coincidiendo con su meridiano cero cartográfico, fue realizada por Giovanni Domenico Cassini en 1671, por lo que es más antigua que la de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri que data de 1702.

Una de las meridianas extramuros que mas me impacta es la de la Plaza de San Pedro en el Vaticano, cuyo gnomon es el gran obelisco egipcio rodeado por la no menos impactante rosa de los vientos. La sombra de la cruz somera del mismo señala sobre el pavimento los solsticios, equinoccios, y constelaciones que el sol transita aparentemente a lo largo del año, y que define su paso por la latitud del lugar al medio día solar.

viewtopic.php?f=225&t=8070&p=144370&hilit=el+se%C3%B1or%C3%ADo+del+viento#p144370

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Mar 2017 19:03
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: El meridiano de París
¡Muchas gracias por la información!


25 Mar 2017 20:25
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El meridiano de París
Solo es una pequeña investigación a raíz de la curiosidad abierta por sus interesantes sugerencias, las cuales siempre agradecemos.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Mar 2017 12:22
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 11 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com