Fecha actual 06 Dic 2019 00:04




Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Juan Francisco de la Bodega y Quadra 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29738
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Juan Francisco de la Bodega y Quadra
'

Con todo lo realizado escribió y se publicó en 1792: «Viajes de las fragatas Santa Gertrudis, Aransasu y Princesa y goleta Activa a la costa NW. de la América Septentrional. Carta Geográfica de la costa occidental de California, situada al norte de la línea, sobre el mar asiático, desde 17º a 18º y comento de la navegación y descubrimientos hechos en dos viajes de órden de S. M. en la costa septentrional de California, desde la latitud 21º 30’ en que se halla el departamento de San Blas.» El original se encuentra en el archivo de la secretaría de Estado de Marina en tamaño folio.


Al no llegar a un acuerdo Bodega y Quadra con Vancouver, se firmó otro Convenio el cual aún daba más a los británicos. Pero no se quedaron contentos por ello hubo un tercer Convenio, ante esto España prácticamente se desentendió del problema. Al parecer no valía la pena combatir por un territorio alejado e inhóspito que poco se podía sacar de él, solo enfermedades y problemas, al parecer por esta razón se firmó rápidamente, pues se hizo el 11 de enero de 1794, firmando por parte española el duque de Alcudia y por la británica el barón de Saint Helens.


En el Convenio prácticamente se les entregaba todo a los británicos, (4) ya que se incluían sin definir ‹Edificios y distritos de terreno›, por ello se abandonó la extraordinaria fortaleza de San Miguel y el 2 de abril de 1795 zarparon los últimos hombres de la zona. Como había una parte en el mismo que permitía a los españoles arribar y negociar, pero sin tener establecimiento, se le encargó al virrey de Nueva España que cada seis meses se enviara un buque para ratificar el Convenio, pero dadas las pocas ganas que se demostraron, solo zarpó uno en 1796.




(4) Lo curioso de esto y ya solo como comentario, hay otra causa posterior con el mismo fondo que demuestra cuando uno es grande o deja de serlo. Ya que los Estados Unidos en esta época no le interesaba el tema, pero independizados y como país en 1819 firmaron un Tratado llamado de Adams y Onís, por el que España le vendió sus derechos sobre Nootka y Juan de Fuca, traduciéndose en 1846 en un casi enfrentamiento armado entre los nacientes Estados Unidos y el Reino Unido, en el que los grandes se comieron al pequeño, pues ese mismo año se firmó el Tratado entre ambos países llamado de Oregón, por él se establecía la frontera entre Canadá y los Estados Unidos, justo en el límite defendido por los españoles y que a fecha de hoy sigue vigente y exacto.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


18 Jun 2017 11:44
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29738
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Juan Francisco de la Bodega y Quadra
'

Bodega y Quadra regresó a San Blas muy enfermo, por ello escribió al Virrey de Nueva España, con fecha del 24 de marzo de 1793 en ella indica: «Ha muchos días que vivo mortificado de un dolor que ya no me es posible resistir y, asegurándome los facultativos que podré curar si me separo por algún tiempo de las atenciones del Departamento, he de merecer de vuestra excelencia me permita entregarlas al oficial que corresponda, entre tanto que logro algún alivio.» Como es natural el Virrey le concedió la licencia. Él quiso mantenerse en el puesto, pero la enfermedad fue a más, por ello nombró a don Manuel Quimper comandante interino de San Blas, una vez solucionado esto se puso en camino a Méjico siendo acompañado por varias personas. Al pasar por Guadalajara se vio tan enfermo el 13 de noviembre de 1793 decidiendo firmar su testamento. Continuó viaje y al llegar a la villa de Querétaro dispusieron de alojamiento, a la espera de la llegada del cirujano de la Real Armada ya jubilado, don Pedro Carvajal quien era su amigo y el facultativo que lo venía siguiendo en sus ya largas dolencias.


Bajo la vigilancia de su amigo prosiguieron viaje hasta llegar a la capital de Virreinato, donde se alojó en una humilde casa donde le servían y ayudaban sus dos criados, don Juan Mesía natural de Ferrol y don José Antonio Navarrete, de Tepic, sin dejarlo para nada su amigo don Pedro Carvajal quien le asistió hasta su último aliento, a ellos se sumó por petición propia a quien Bodega había nombrado su albacea, el padre Alejandro Jordán para ayudarle espiritualmente y una mujer contratada por nombre doña Manuela Atayde, quienes lo cuidaron hasta sobrevenirle el fallecimiento el 26 de marzo de 1794. Siendo enterrado el 29 en el convento de San Fernando de la ciudad. Falleció a punto de cumplir los cincuenta años de edad, de ellos treinta y dos de muy especiales servicio.


El Virrey conde de Revillagigedo escribió al Secretario de Marina el Baylío Frey don Antonio Valdés y Fernández Bazán, capitán general de la Real Armada, para poner en su conocimiento el fallecimiento, con la siguiente nota: «El 26 del corriente falleció de muerte natural en esta ciudad el capitán de navío don Juan Francisco de la Bodega y Quadra, comandante de marina de San Blas, a quien había permitido pasar a ella con el fin de restablecerse.»


Citar:
Bibliografía:

Alcalá Galiano, Dionisio y Valdés y Flores, Cayetano.: Relación del viaje hecho por las goletas Sutil y Mexicana en el año de 1792 para reconocer el estrecho de Juan de Fuca. Estudio introductorio y edición: M.ª Dolores Higueras Rodríguez y M.ª Luisa Martín-Merás. Museo Naval. Madrid, 1991. Edición facsímil, no Venal de la primera edición de 1802. Consta de una tirada de 1.500, siendo el nuestro el 1.339.

Bernabert Albert, Salvador.: Nutka 1792. Viaje a la Costa Noroeste de la América Septentrional por Don Juan Francisco de la Bodega y Quadra, Capitán de Navío. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid, 1998.

Bodega y Quadra, Juan Francisco de la.: El descubrimiento del fin del mundo (1775-1792) Alianza Editorial. Madrid, 1990.

Cantillo, Alejandro del.: Tratados, Convenios y Declaraciones de Paz y de Comercio desde el año de 1700 hasta el día. Imprenta Alegría y Chalain. Madrid, 1843.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 8, 1910, página 1.273.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Madrid, 1996.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Guillén Tato, Julio Félix.: Colección de Diarios y Relaciones para la Historia de los Viajes y Descubrimientos. Instituto Histórico de Marina. Madrid 1943 a 1975. Tomo II Pedro de Valdivia 1540-50, Menéndez de Avilés 1565-6, Flores Valdés y Alonso de Sotomayor 1581-3, Bodega y Quadra 1776.

Válgoma, Dalmiro de la. y Finestrat, Barón de.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


18 Jun 2017 11:52
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com