Fecha actual 28 Mar 2024 19:02




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Los Doce Apóstoles (Segunda Serie: 1589-1591) 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Los Doce Apóstoles (Segunda Serie: 1589-1591)
Los Doce Apóstoles son bien conocidos en la historia naval española.

La primera serie fue ordenada en 1567 por Adelantado Pedro Menéndez de Avilés y construida en los astilleros de la Ría y Canal de Bilbao, en Deusto y en Portugalete por Domingo de Busturia, Juan Martín de Recalde y Pedro López de Lugo. Son los conocidos galeones agalerados: una combinación de galeón y de galera, resultando en pequeños galeones de remo de 44 x 30 x 12 x 7,5 codos y alrededor de 240-280 toneladas. Los galeones fueron nombrados: San Andrés, San Bartolomé, San Felipe, San Juan, San Mateo, San Pedro, San Simón, San Judas, San Tadeo, Santiago el Mayor, Santiago el Menor, Santo Tomás. 3 de ellos se queman en el mismo año 1568 fuera del cabo St.Vicente en una lucha contra los turcos. El resto se va a las Américas, para ayudar a combatir a los piratas, pero la mayoría de ellos no sobreviven hasta 1580.

Busco más información sobre la segunda serie de los Doce Apóstoles, los galeones construidos bajo la dirección de Juan de Cardona en 1589-1591, para recuperarse tras el fracaso de la Felicísima Armada de 1588.
Estos galeones se dividieron en 3 lotes:
4 grandes: 64 x 42 x 20.5 x 12 codos, 974 toneladas
4 medios: 59 x 39 x 18.5 x 11.5 codos, 742 toneladas
4 pequeños: 54 x 34 x 17 x 11 codos, 574 toneladas

Sus nombres son bien conocidos:
San Felipe, San Juan, San Tadeo, San Bernabé, San Mateo, San Bartolomé, San Pablo, San Pedro, San Simón, Santiago el Mayor, San Andrés y Santo Tomás.

Pero no sé cuál tenía cuáles dimensiones.
De las toneladas registradas, asumo que San Felipe y San Pablo eran del lote grande, pero para el resto las fuentes dan toneladas muy diferentes y hacen más difícil comparar y decidir a qué lote pertenecen.

¿Alguien sabe esta información o dónde puedo encontrarla?


13 Jul 2017 15:16
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Los Doce Apóstoles (Segunda Serie: 1589-1591)
Hay una gran cantidad de información sobre estos galeones y su proceso de construcción. Como es el Orden Real de enero de 1589 que confía a Juan de Cardona (un veterano de Lepanto) para supervisar y coordinar la construcción de 12 galeones (de las dimensiones y el tonelaje dados arriba) bajo el pago directo de la Real Hacienda. Encontramos que Juan de Cardona necesita firmar contratos (asientos) en nombre del Rey con los constructores navales privados de las provincias marítimas septentrionales de Castilla, ya que la Corona Española carecía de instalaciones navales apropiadas, logísticas y conocimientos para construirlas a sí misma:
- con Fernando (o Hernando) de la Riva Herrera para construir 4 galeones en Santander o Guarnizo (en la provincia de Cantabria, más conocido como "Las Cuatro Villas de la Costa de la Mar").
- con Agustín de Ojeda y Jorge Vallejo para construir 4 más en la Ría de Bilbao (en la provincia de Vizcaya).
- con Francisco de Arriola para construir los últimos 4 galeones en la provincia de Guipúzcoa.

Posteriormente, según los fuentes, Hernando de la Riva Herrera construyó 6 galeones en Guarnizo, mientras que Agustín de Ojeda construyó los otros 6 galeones en Deusto.
Sabemos quién construyó algunos de los galeones: Riva Herrera construyó el "San Pablo", "San Pedro", "San Andrés" y "San Juan", mientras que Ojeda construyó el "San Bartolomé" con seguridad.
Fuentes inglesas ("The naval tracts of Sir William Monson", vol.4, pag.73-74) informan que en Bilbao se construyeron 6 galeones: "San Felipe", "San Juan", "San Tadeo", "San Bernabé", "San Mateo" y "San Bartolomé". Mientras que los otros 6 fueron construidos en Santander: "San Pablo", "San Pedro", "San Simón", "Santiago el Mayor", "San Andrés" y "Santo Tomás". Pero no sé cuáles son las fuentes originales de los ingleses (aunque hasta ahora coinciden con los españoles).

Como se puede ver, es una costumbre en Habsburgo España para las cosas que no van por los planes originales (construido por 2 constructores de barcos en 2 astilleros, en lugar de 4 en 3 lugares), ya que estos constructores navales seguro no construir todos los galeones por las dimensiones exactas requeridas por el rey (como se observó tantas veces en todos los contratos posteriores cuando los constructores navales privados construyeron naves en instrucciones y reglamentos reales).

Las dimensiones y el tonelaje que cada galeón tenía era la parte realmente complicada! Hasta ahora he encontrado 6 fuentes diferentes que dan pares de tonelaje para algunos de los galeones, por supuesto, cada fuente con su propio tipo de tonelaje, que hace que comparar el tonelaje entre las fuentes casi imposible.

El artículo sobre la Batalla de Flores de 1591 de la Revista de Historia Naval (2012) menciona 5 de los nuevos apóstoles en 1591:
"San Felipe" (1480 toneladas)
"San Bernabé" (876 toneladas)
"San Pablo" (1480 toneladas)
"San Andrés" (1056 toneladas)
"Santo Tomás" (776 toneladas)

He dado la lista de la Armada Española en este artículo:
http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=73&t=9400

La siguiente fuente lo encontré en Huguette et Pierre CHAUNU, "Séville et l'Atlantique (1504-1650)" cuando la Armada de Tierra Firme de 1594-1595 incluyó 2 apóstoles como Capitana y, respectivamente, Almiranta:
"San Felipe" (1296 toneladas)
"San Andrés" (926 toneladas)

Cuando Drake ataca a Cádiz en 1596, fuentes inglesas dan el tonelaje para varios de los Apóstoles destruidos o capturados en esta ocasión:
"San Felipe" (1500 toneladas)
"San Mateo" (1200 toneladas)
"San Andrés" (1200 toneladas)
"Santo Tomás" (1300 toneladas)
Lamentablemente no pude encontrar ninguna medida que los ingleses hubieran podido tomar de los dos premios (que eventualmente devolvieron el Tratado de Paz de 1604) - "San Mateo" y "San Andrés".

Las fuentes españolas (principalmente Cesareo Fernández Duro y su "Armada Española desde la Unión de los Reinos de Castilla y León") mencionan 4 más apóstoles como parte de la segunda armada española de fines de 1596:
"San Bartolomé" (900 toneladas)
"San Pablo" (1200 toneladas)
"San Pedro" (1200 toneladas)
"Santiago" (900 toneladas)

Y de nuevo 3 más Apóstoles en la Tercera Armada Española de 1597:
"San Bartolomé" (900 toneladas)
"San Pablo" (1200 toneladas)
"San Pedro" (1000 toneladas)

No pude encontrar ninguna información sobre el tonelaje de San Juan, San Tadeo y San Simon.
Fuentes inglesas dicen que "San Simon" se convirtió en nao, y supongo que fue dado a los portugueses por su Carreira da India - cuyos anales mencionan un galeón "São Simão" que va a la India en 1598, 1601, 1603 y finalmente en 1605 , cuando se dice que tiene 700 o 900 toneladas, terminando su carrera en 1606 a manos de la flota holandesa de la VOC en la Batalla del Cabo Rachado, capturado y quemado. Una carrera de 1591 a 1606 no parece improbable para un galeón español / portugués a fines del siglo XVII.

Quizás haya fuentes más amplias para aclarar la cuestión de los 12 apóstoles: cuál fue construida donde, por quién y qué dimensiones tenía.


13 Jul 2017 15:38
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Los Doce Apóstoles (Segunda Serie: 1589-1591)
En el libro de Huguette et Pierre CHAUNU, "Séville et l'Atlantique (1504-1650), Le Trafic de 1561-1595", encontré más información sobre varios de los Apóstoles:

El "San Felipe" fue la Capitana de la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias (AGCI) del General Don Francisco Coloma de abril a julio de 1593 y tuvo 1259 toneladas, mientras que "San Andrés" fue la Almiranta de Don Luis Fajardo con 929 toneladas.
"San Felipe" y "San Andrés" tienen los mismos deberes en la AGCI desde febrero de 1594 hasta mayo de 1595 bajo la dirección del Capitan General Don Francisco Coloma y del Almirante Don Diego de Sotomayor.

"San Juan" el Apóstol fue el buque insignia del Almirante Juan Gutierrez de Garibay en la Armada del General Bernardino Delgadillo de Avellaneda enviada en Las Indias en 1595 contra Drake y Baskerville. El "San Juan" debe haber sido un galeón pequeño y más rápido, ya que era el único capaz de perseguir a los buques ingleses que huían en la isla de Pinos. Desafortunadamente el "San Juan" se quemó por accidente en la Habana en 1596.

"Santiago el Mayor" es mencionado por Chaunu como la Capitana de la Flota de Nueva España del General Don Luis Alfonso de Flores, con 700 toneladas.

Sobre "San Tadeo" no tenemos información de sus dimensiones, pero sabemos que fue el buque insignia de la escuadra de Don Marcos de Aramburu que trajo refuerzos italianos a Ferrol y se perdió en 1599 mientras Adelantado Martin de Padilla perseguía a los holandeses.


19 Ago 2017 12:16
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los Doce Apóstoles (Segunda Serie: 1589-1591)
'

Buen trabajo a ver si tengo tiempo y te puedo ayudar en algo, pues hay que consultar diferentes obras.


De todas formas, los que constan en la carrera de Indias, tanto en la de Veracruz (Nueva España) como la de Cartagena de Indias (Tierra Firme) puedes mirar en la Web y quizás te de algún dato, sobre todo de la Capitana y Almiranta de ambas flotas.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2017 09:33
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Los Doce Apóstoles (Segunda Serie: 1589-1591)
Ahora puedo confirmar lo que sospeché el año pasado: San Simón fue uno de los 4 galeones transferidos a la Corona de Portugal entre 1593 y 1596, junto con su artillería. Algunos de ellos fueron utilizados en la Carreira da India, San Simón, ahora São Simão en portugués, fue enviado a India por primera vez en 1595.
Como se mencionó anteriormente, San Simón hizo varios viajes a la India, y finalmente fue quemado en la batalla contra los holandeses frente a Malacca en 1606.


Información extraída del documento "Seis galeões da Coroa de Portugal para Filipe II", última página, que se encuentra a :

https://www.academia.edu/2456669/_Seis_galeões_da_Coroa_de_Portugal_para_Filipe_II_Academia_de_Marinha_2001


23 Jul 2018 19:21
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los Doce Apóstoles (Segunda Serie: 1589-1591)
'

Gracias Ruyter, por esta nueva aportación que viene muy bien para ir colocando cada cual en su sitio.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Jul 2018 08:09
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Los Doce Apóstoles (Segunda Serie: 1589-1591)
Encontré muy buena información sobre los Apóstoles en este documento THE TWELVE APOSTLES: DESIGN, CONSTRUCTION, AND FUNCTION OF LATE 16TH-CENTURY SPANISH GALLEONS.

Se puede encontrar el proceso de diseño, construcción, comisionamiento y análisis de las medidas de los galeones.

Encontramos que originalmente se decidió construir 12 galeones (4x800, 4x600, 4x500 toneladas) así:
5 galeones en San Sebastián y Pasajes (Guipúzcoa) por Francisco de Arriola (1x800, 1x600, 3x500 toneladas),
4 galeones en Deusto-Bilbao (Vizcaya) por Agustín de Ojeda (1x800, x600, 1x500 toneladas) y
3 galeones en Guarnizo-Santander (Cuatro Villas) por Hernando de la Riva Herrera (2x800, 1x600, 1x500 toneladas).

Debido a que los habitantes de Renteria se negaron a permitir la tala de árboles de sus bosques, ya que habían invertido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en plantar y proteger los árboles para construir sus propios barcos, y porque habría sido imposible garantizar la seguridad de los bosques. galeones en construcción en San Sebastián en caso de un ataque inglés en los astilleros, Cardona decidió distribuir uniformemente las construcciones de los 12 galeones entre Bilbao y Santander de la siguiente manera:

En Guarnizo-Santander (Cuatro Villas) 6 galeones por Hernando de la Riva Herrera
San Pedro (quilla puesta14.II.1589, lanzado 12X.1589, servicio ingresado IV.1592)
San Andrés (lanzado 23.XI.1589, servicio ingresado 30.V.1591)
San Pablo (quilla puesta 27.III.1589, lanzado 4.II.1590, servicio ingresado 1.VI.1591)
Santiago (lanzado 7.III.1590, servicio ingresado IV.1592)
Santo Tomás (lanzado 1.V.1590, servicio ingresado 1.VI.1591)
San Juan (lanzado VI-VII.1590, servicio ingresado IV.1592)

En Deusto-Bilbao (Vizcaya) 6 galeones por Agustin de Ojeda
San Matías (quilla puesta III.1589, lanzado 23.X.1589, servicio ingresado verano 1592)
San Bartolomé (quilla puesta III.1589, lanzado 21.XI.1589, servicio ingresado verano 1592)
San Simón (quilla puesta III.1589,lanzado 7.X.1589, servicio ingresado 22.VI.1591)
San Tadeo (quilla puesta III.1589, lanzado 18.I.1590, servicio ingresado verano 1592)
San Felipe (quilla puesta III.1589, lanzado 20.II.1590, servicio ingresado 22.VI.1591)
San Bernabé (quilla puesta III.1589, lanzado 22.III.1590, servicio ingresado 21.VI.1591)


22 May 2020 23:33
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Los Doce Apóstoles (Segunda Serie: 1589-1591)
El autor menciona que San Pedro, San Pablo, San Matías y San Felipe eran parte del grupo de apóstoles de gran tamaño, mientras que San Andrés y San Tadeo eran de tamaño mediano, y Santo Tomás y San Bernabé eran de diseño de tamaño pequeño. San Bartolomé y San Simón se citan en diferentes páginas como diseño de tamaño grande o mediano, lo que sugiere que Santiago y San Juan son los otros dos galeones diseñados de tamaño pequeño.

El autor cita fuentes que dan las medidas exactas de tres de los galeones: San Matías, San Bartolomé y San Tadeo, tomadas en 1592.

San Mateo 66 y 3/4 codos de eslora, 21 y 1/3 codos de manga, 12 y 1/2 codos de puntal.
San Bartolomé 63 y 1/4 codos de eslora, 20 codos de manga, 11 y 1/12 codos de puntal.
San Tadeo 57 y 2/3 codos de eslora, 19 y 3/4 codos de manga, 10 y 1/2 codos de puntal.

Lamentablemente no se da la longitud de la quilla o las toneladas calculadas.

Mirando sus medidas, San Tadeo parece haber sido un galeón del grupo mediano, mientras que San Matías y San Bartolomé son compatibles con los diseños de gran tamaño.

El documento también proporciona el calado de 3 de los galeones: tanto San Simón como San Bernabé tenían 7.75 codos, mientras que San Felipe tenía 8 codos.

Todos estos atestiguan que debido a varias razones (diferentes constructores de barcos, materiales de construcción escasos, etc) los galeones que en realidad fueron construidos eran diferentes de las medidas de diseño originales. Los galeones de tamaño mediano eran más cercanos al de tamaño grande, mientras que las pequeñas diferencias entre los calados de San Bernabé (tamaño pequeño), San Simón (tamaño mediano) y San Felipe (tamaño grande) muestran que la estructura interna también puede variar mucho.


23 May 2020 03:50
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com