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 Propulsión 
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Almirante Especialista
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Registrado: 29 Ago 2007 18:44
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Nuevo mensaje Propulsión
Estimado Intendente General:

Con este nombre, se me ocurre que (salvo en el caso de los barcos de vela) cabría abrir un apartado donde volcar todo lo relativo a información (del funcionamiento, de los tipos, ejemplos...) sobre plantas motrices para buques o naves en general (incluso submarinos) y de la forma más amplia posible: Generadores de vapor y gas, motores diesel, turbomáquinas, etc así como los elementos de regulación de velocidad y de transmisión de energía mecánica...

Sobre la oportunidad de abrir este apartado, quedo a la espera de las noticias de V.E. y / o los ilustres navegantes compañeros de este Foro.

Un saludo cordial.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


05 Mar 2008 10:42
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Intendente General
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Propulsión
'

Estimado amigo Jovellanos


Como podrá apreciar, su idea no es que sea buena, sino necesaria, por ello y sin más preámbulos, he decidio el seguir su considerada propuesta, para que en ella y como Ud. explica, se pueda discernir sobre los diferentes tipos de porpulsión, aunque no sean expresamentes españoles, aunque pienso que sólo nos falta la nuclear, en nuestra Historia Naval.


Le doy las gracias por su especial aportación, que me parece contiene todos los ingredientes, para conseguir un foro mejor y más organizado.


Un muy cordial saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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05 Mar 2008 11:15
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Grumete
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Nuevo mensaje Yarrow, Parsons y Triple expansión.
Amigo Jovellanos.

Que me sabrías decir, someramente, por que no soy especialista en la materia, sobre estos sistemas que propulsaban algunos de nuestros buques de guerra durante la década de los 40, a saber:

- Máquinas alternativas de triple expansión (Cañoneros Dato, Cánovas del Castillo y Canalejas).

- Turbinas Parsons (Cañoneros Vasco Nuñez de Balboa y Martín Alonso Pinzón, Destructor Lepanto y Crucero Almirante Cervera).

- Calderas Yarrow (Cañoneros Vasco NUñez de Balboa, Martín Alonso Pinzón, Dato, Cánovas del Castillo y Canalejas, Destructor Lepanto y Crucero Almirante Cervera).

¿Hay Alguna posibilidad, que tu conozcas, de conseguir imágenes de estas máquinas?

Un saludo.


22 Jun 2008 01:10
Almirante Especialista
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Registrado: 29 Ago 2007 18:44
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Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: Propulsión
.

Estimado compañero:

Ante todo, desearle la bienvenida a este Foro, donde ya le habrán dicho que todos aprendemos de todos.

En ese sentido, trataré de contestar a sus preguntas en sucesivos volcados.

Empezaré con la máquina de vapor aludida en su último mensaje.

Me permito remitirle, si lo considera necesario a estas cuatro direcciones por el orden señalado o, modestamente, si tiene a bien, puede visitar mis volcados sobre el tema, en el subforo donde nos encontramos.

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_t%C3%A9rmica (1)

https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_t%C3%A9rmico (2)

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_vapor (3)

https://www.albertoroura.com/peich.php?maquina_vapor (4)

Las máquinas de vapor pueden ser horizontales o verticales, según la dirección de movimiento del émbolo. De la misma manera, pueden ser de simple acción, si la carrera del cilindro se aprovecha solamente en un sólo sentido y de doble acción, si ambas carreras pueden ser consideradas como de trabajo útil.

Si la presión del vapor se aprovecha una sola vez, la máquina será de simple expansión, denominándose de doble, triple, incluso cuádruple, si el escalonamiento de presiones es múltiple.

En el caso en que la expansión sea múltiple, la máquina suele denominarse mediante el vocablo inglés compound.

En este tipo de máquinas, el vapor de escape del primer cilindro se reinyecta en la admisión de un segundo cilindro y, si se trata de una máquina de triple expansión, el escape del segundo cilindro constituye la admisión del tercero.

Las máquinas compound pueden ser abiertas o cerradas, estando los cilindros de las primeras separados y formando un conjunto en el caso de máquina compound cerrada.

En las máquinas de contracorriente, el vapor entra y sale por el mismo extremo del cilindro. En las máquinas de equicorriente el vapor entra por uno o los dos extremos del cilindro y sale hacia la mitad del cilindro.

En la figura siguiente, se muestra el corte longitudinal de una máquina de vapor vertical de 3 cilindros, de la firma S.L.M. Winterthur, con las siguientes características

Presión de entrada................37,2 Kg/cm2
Contrapresión de salida...........3,1 Kg/cm2
velocidad.........................500 rpm
Potencia..........................1.150 CV

Adjunto:
compound.jpg


Para más detalles, quedo a su disposición.

Un saludo cordial.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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22 Jun 2008 20:49
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Almirante Especialista
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Registrado: 29 Ago 2007 18:44
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Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: Propulsión
.
Querido compañero:

Como probablemente sabrá, una turbina se diferencia de una máquina alternativa en que el movimiento de aquélla es rotativo.

Si la turbina es de vapor, la máquina será de combustión externa, al igual que la máquina de vapor (entendiendo por tal el que el calentamiento del fluido térmico se produce fuera o externamente a la zona del ingenio donde tiene lugar la transformación de calor en trabajo). Será preciso, para ello, la presencia de una caldera. (Ya hablaremos de ellas).

Si la máquina alternativa produce su fluido térmico en el mismo conjunto donde tiene lugar la producción de trabajo, tendremos un motor diesel o de gasolina y, si, en vez de eso, la máquina tiene movimiento rotativo (sin necesidad de manivela o cigüeñal), estaremos hablando de turbinas de gas, aunque también las hay de ciclo abierto, de forma similar a las de vapor.

En cuanto a las turbinas de vapor, existen dos tipos fundamentales:

Turbinas de acción, en las que la expansión del vapor se realiza unicamente en la tobera.

Turbinas de reacción, en las que la expansión se reparte entre la tobera y los álabes del rodete.

A las primeras se las denomina también Turbinas de Laval, llamándose a las segundas, también Turbinas de Parsons. (Ver figuras).
Adjunto:
laval.jpg

Adjunto:
turbinas de impulso y reaccion.jpg

Así pues, en las turbinas de acción, el vapor se expansiona unicamente en los órganos fijos (corona directriz y toberas) y no en los órganos móviles (los álabes del rodete), mientras que, en las turbinas de reacción, el vapor se expansiona también en el rodete.

Esta es una forma de clasificar las turbinas. Existen otros criterios, como los siguientes:

POR LA DIRECCION DEL MOVIMIENTO DEL VAPOR
Turbinas axiales (paralelo al eje de giro).
Turbinas radiales (aproximadamente perpendicular al eje de la turbina).

POR EL NUMERO Y CLASE DE ESCALONAMIENTOS (O SALTOS DE PRESION Y VELOCIDAD)
Turbinas de un solo rodete.
Turbinas de varios rodetes.

POR LA PRESION DE SALIDA DEL VAPOR
De escape libre (igual a la de la atmósfera).
De condensador (inferior a la atmosférica).
De contrapresión (superior a la atmosférica).

En la figura, se muestra un tipo de propulsión marina, denominado CODOG, en el cual, los motores diesel se ponen en marcha y aceleran hasta la velocidad de maniobra. El barco maniobra con la hélice de paso variable. A la velocidad de crucero, los motores diesel suministran toda la potencia.
Adjunto:
marina.jpg

Cuando se prevée como necesario un aumento de potencia propulsora, la turbina (de gas, en este caso) se pone en marcha y funciona en vacío. Si se precisa un aumento de velocidad, se aumenta la de la turbina, desacoplándose el diesel del árbol de accionamiento. El diesel puede seguir arrancado (en vacío) o pararse.

Relativo a las calderas tipo Yarrow, me permito remitirle a la siguiente dirección

https://www.steamesteem.com/?boilers/yarrow-boiler

Aunque, en inglés, ofrece unos dibujos bastante aparentes del ingenio en cuestión. Si lo considera preciso, indíquemelo y trataré de traducirlo.

Mientras tanto, reciba un saludo cordial.


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22 Jun 2008 21:48
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Propulsión
Muchas gracias amigo Jovellanos.

Aclaradas mis dudas sobre estos sistemas de propulsión, si bién, como ya indiqué, soy ignorante en la materia, hoy ya lo soy algo menos.

Un saludo.


23 Jun 2008 00:10
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com