Fecha actual 28 Mar 2024 21:31




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Isla de Fedale -o Tedale- y un capitán 
Autor Mensaje
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Isla de Fedale -o Tedale- y un capitán
Hola, buenos días.

Brujuleando por ahí buscando cosas de Málaga, he encontrado un documento, el cual, transcrito a la letra -ojo, transcrito, no copiado y pegado- dice lo siguiente:

"Relación que Yo el Capitan Dn Francisco Bruso Rezio en esta Ciudad, de Malaga, hago presente del Puerto que se esta construiendo de orden del Emperador de Marruecos en la Costa de Sale, Ysla de Tedal donde ha estado varias veces, y he hecho el comercio con Navios propios como se comprehendera por el Diseño, que acompaña a esta Relazion: pues para su construzion, se ha valido dho Emperador de un Yngeniero Ytaliano, que llebaron captivo á Argel quando se lebantaron los Moros y forzados con las galeras de S. M. Cissiliana: y dicho Yngeniero lo pidio el zitado Emperador al Bey de Argel quando se lo remitio ofreciendole su libertad y gran recompensa luego que hubiese acabado de construir dho. Puerto y que para ello pidiese todo lo necesario el que se esta practicando en la forma que se ira expresando.

Imagen

La Ysla que señala la letra B es la Tedale que tiene un quarto de legua, y de la Punta del sur a la tierra firme ha de distancia menos de la quarta parte de lo que compone el quarto de legua como demuestra el Numº 4: asta el Numero 2: que todo es Arrecife de Piedra, que devaja mar se pasa Desde la Tierra firme a la Zitada Ysla por la parte de Levante: y por la de Poniente desde el Numº 4 asta el Numº 3: que es el pequeño Yslote y de este a el Numº 1: que señala el punto de la Tierra firme corre el mismo Arrecife de piedra, fazilitando uno y otro el Plano de unir dcha. Ysla con con la tierra firme por medio de un muelle con su contra escollera por la parte De Poniente para que sirva de resguardo del zitado Muelle: en lo que en el dia se esta travajando y fortificar lo que señala la letra: M: en la Baia cuios nums. son las Brazas de Agua qe tiene de fondo y la Ancla donde da fondo todo Navio frente del Yslote pequeño que se halla arrimado a la Playa no dudando se fortifiquen en la tierra firme donde señala el Numº 6: ymediato a el lugar de Monsor Numº 7: y de este a la Barra de Sale hai nuebe leguas escasas corriendo la Costa al Nordeste quarta al Norte hasta dcha. Barra de Sale: hallandome con notizia cierta que de Tanger han sacado Artilleria para llebarla a la Ysla de Tedal con el fin de defender la entrada de dcha Vaia y siendo tan perjudicable en el Mar Oceano este nuebo Plan a todo el comercio y en particular a la Navegacion de Yndias pues intentan poner embarcaziones de todas fuerzas para hazer el Corso y admitir en dho Puerto a los corsarios de Argel segun el conbenio que tienen extipulado: es de mi obligazion ponerlo en notizia de su Magd: Catholica: por estar en el dia el remedio de embarasar el Zitado proiecto en la forma que fuere de su Real agrado, y si para ello fuere nezesario la asistenzia del exponente por la gran practica que tiene de dha costa esta promto a sacrificarse en servicio de su Magd siempre que se le llame donde hara presente sus eficases razones, y constantemente haze ver que no tirando a contener este incombeniente sera preciso mantener en la Mar Navios de Guerra que cruzen sobre este nuebo Puerto, a embarasar la salida a toda embarcazion, no siendo de despresiar, que en tiempo de Guerra con alguna Potenzia que con ellos tenga Paz, que sirba tambien de abrigo a sus fuertes Escuadras: no llebandome en lo dicho, otro fin, que el Amor y Lealta a su Magd Catholica vajo de Cuia proteczion y Dominio comno uno de sus fieles Vasallos; tengo mi Domicilio en la dha ciudad de Malaga; y de ser cierto qto llebo expuesto lo firmo en ella en 22 de Junio de 1764.


FUENTE: https://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... d?id=35513

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


04 Feb 2018 11:31
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Isla de Fedale -o Tedale- y un capitán
Bien, mi curiosidad hizo que me pusiera a buscar esa isla, encontrando casi ninguna información sobre ella. Así mismo, también he buscado información relativa a esa misión, con el resultado de no haber encontrado nada sobre ella, o, al menos, no he sabido encontrarla.

Pero más me contrarió el tema del Capitán que remite el informe.

Imagen

Como se puede ver el el texto, nos aparece como Francisco Bruso Recio, pero cual es la sorpresa, cuando al terminar de leer, veo que aparece como Francisco Bozzo.

Imagen

Entonces, yo pregunto si alguien de ustedes tiene la menor idea:

1ª- sobre la isla de Fedale y la expedición llevada a cabo por el Capitán en 1765, y

2ª- sobre el tal Capitán, dos cosas:

2.1.- sobre su nombre, y

2.2.- sobre si era de la Armada, si de la Mercante o, que también lo he pensado, si era un marino provisto de una patente para el corso, es decir, un corsario.

Ya me dirán algo. Un saludo

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


04 Feb 2018 11:51
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: ISLA DE FEDALE -o TEDALE- Y UN CAPITÁN
Es posible que las observaciones de este Capitán fueran tenidas en cuenta, toda vez que dos meses después una expedición mandada por Francisco Javier Everardo-Tilly y García de Paredes, I marqués de Casa-Tilly, reconoció esa isla de Fedale y la de Mogador, levantando planos, buscando fortificaciones y defensas y la posibilidad de establecer unas bases en ellas.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


04 Feb 2018 12:04
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isla de Fedale -o Tedale- y un capitán
'

Respecto a la isla, debe ser una de las muchas en las costas de Berbería, pues por ella navego Everando-Tilly en esos años.


Del capitán me llama la atención que se autotitule como tal, cuando a la llegada de Carlos III y 1761 pasaron a denominarse Comandantes, me lleva a pensar era un navegante que no formaba parte de la Armada, dado que consultado no consta su apellido ni de una u otra forma.


Respecto a ser corsario lo dudo también, pues los Austrias y Borbones en contadas ocasiones dieron Carta para ello, ya que lo consideraban como ser piratas. Los ingleses si lo han utilizado hasta fecha de hoy.


Por todo ello pienso que era un capitán (como hoy) de la mercante. Aunque en esta época iban armados para defenderse.

.




Edito:

No tiene que ver con el tema, pero justo este mensaje es el 150.000 del foro. En fin.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Feb 2018 13:00
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Isla de Fedale -o Tedale- y un capitán
Yo también creo que se debe de tratar de un Capitán de la Marina Mercante que prestaba también servicios de información, aunque no descarto la posibilidad de que fuera corsario, habida cuenta de que Málaga era puerto al que solían llegar y tenían base barcos españoles armados en corso.

En esta entrada que a continuación pongo, se da razón de seis casos del siglo XVIII, así como de una información de este tema de 1811. Los siete casos están sacados de la Gaceta de Madrid y no debieron ser los únicos habidos.

https://investigacionesprovincialesmalag ... alaga.html

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


04 Feb 2018 13:52
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isla de Fedale -o Tedale- y un capitán
'

Bueno esa época de 1642 a 45, era el principio de la Armada Española, de hecho en el combate cabo Siccie en el 44 diez de los navíos españoles, cinco eran mercantes armados, dato que dice la carencia casi total de buques y por ello nada de extrañar que efectivamente hubieran que utilizar todo lo disponible, pero de ahí a que fueran corsarios, va un tramo.


Me trato de explicar: Ser corsario es alguien independiente y cuya dotación tiene parte del botín en caso de obtenerlo. Esto en España no ha sucedido nunca, excepto como digo en algunas ocasiones muy puntuales y sobre todo por realizar algún servicio a la corona casi en secreto, como el viaje de transporte de las primera planchas de cobre para forrar las obras vivas de los buques de la Armada. Es una palabra muy utilizada incluso en la Gaceta, pero que no se sostiene, y sólo en las horas bajas de la Armada, como el caso de 1811 se diera alguna Carta para ejercer como a tal. He leído cientos o miles de documentos y en ellos se cuela (por ejm) que un navío y dos fragatas salen a hacer el corso, pero eran buques de la Armada con sus oficiales naturales, eso no es un corsario, eso es una orden recibida por un comandante para hacerse a la mar para cumplir una comisión, como por ejemplo vigilar movimientos de buques enemigos y si podía atacarles y hundirlos, pero ni el comandante y menos aún la dotación iban a percibir un maravedí al respecto por capturar un bajel enemigo.


De hecho se utiliza en alguna sentencia de Consejo de Guerra, como pena el hace dos años de corso. Esto para mi es o lo traduzco, como que era estar permanentemente en la mar como castigo para que fueran más responsables, pero de ahí a que realmente fuera hacer el corso no lo creo porque no existía, lo que si había era una especie de servicio de guardacostas, y estos si que estaban muchos días de mar por año en ello y quizás por no llamarlo como realmente se llama, decían lo de hacer el corso.


Por todo ello, hay que coger con pinzas la dichosa palabreja de hacer el corso, entendible de ser corsario, lo que casi nunca se dio, excepto como queda demostrado en ciertas fechas y casos.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Feb 2018 11:25
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Isla de Fedale -o Tedale- y un capitán
Amigo Laguno, no me extraña el que no hayas podido encontrar la isla de Fedale, por la sencilla razón de que ya no existe sino en la historia.

Después de buscar en Salé, separado de Rabat por el norte mediante el río Bu Regreg, y en el estuario de su desembocadura, no encontré nada.

Recurriendo a información francesa, se dice que: Fedale, o también Fedala era la antigua denominación de la hoy ciudad de Mohammedia, próxima al norte de la ciudad de Casablanca.

En su historia cuenta que pescadores y comerciantes españoles, genoveses y venecianos comerciaban con Fedala desde los siglos XIV y XV hasta el XVII. Ese puerto bajo el nombre de Fedale o de “l'isle de Fédala”, servía sobre todo de refugio momentáneo a las ligeras construcciones de los corsarios de Salé, perseguidos por las fragatas del rey de Francia.

Cerca está también El Mansouría, que puede ser el Monsor a que alude el plano del documento del capitán.

Fedala fue renombrada Mohammedia en 1960 en homenaje al rey Mohammed V.

Y aunque tengo un mapa de Vandermaelen, Philippe de 1827, en cuyo detalle que expongo, puede verse una isla, actualmente no se encuentra, por lo que deduzco que está integrada en el litoral o puerto actual de Mohammedia.

Adjunto:
Isla Fedale.jpg


Adjunto:
Muhammedia-Fedale.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Feb 2018 17:32
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com