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 La escultura y el sentimiento en el mar. 
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
'

Cuando se habla del castellano, se esta denigrando a otras lenguas existentes en el país, y de momento (no se lo que durará) España sigue siendo eso y de ahí y para no molestar a nadie, es mejor decir español que castellano.


Sólo lo utilizan aquellos que piensan en su idioma y escriben en español, por aquello de romper la unidad de España.




La escultura preciosa.

.

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07 Abr 2018 09:00
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
Monumento de los cuatro moros-Livorno.

El Monumento de los Cuatro Moros, o dei Quattro Mori, es la escultura más llamativa de Livorno. Está situada en la entrada de la ciudad orientada hacia el puerto.

El monumento se erigió para recordar la autoridad del gran duque a los visitantes que entraban en la ciudad por mar. En el centro del monumento se alza la estatua de Fernando I de Médici, fundador de Livorno y gran duque de Toscana entre 1587 y 1609. Esta estatua del duque, elaborada con mármol de Carrara, fue creada en 1599 por el famoso escultor Giovanni Bandini.

En 1626, Pietro Tacca añadió al monumento las figuras de bronce de cuatro esclavos moros encadenados a la parte inferior del pedestal. Observa sus expresiones y sus posturas, que sugieren el sufrimiento y la angustia que provoca la esclavitud. Tacca visitó una prisión cercana y eligió a varios prisioneros para que fueran sus modelos.

Estamos acostumbrados a considerar los hechos de la esclavización a lo largo de la historia, pero si pensamos exclusivamente en el sufrimiento de aquellos combatientes, o quizá galeotes, que eran esclavizados por años hasta ser redimidos o muertos en una u otra orilla del Mediterráneo, por haber sido derrotados y capturados, nos hiela la sangre cuando pensamos que pudimos ser nosotros mismos.

Adjunto:
Monumento de los- quattro mori- Livorno.jpg


Adjunto:
monumento-dei-quattro mori-detalles.jpg


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11 Jul 2018 16:58
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
Tremenda la expresividad de los rostros.

El mismo motivo (cuatro moros) es la bandera de Cerdeña.

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11 Jul 2018 19:49
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
Un apostillado muy interesante amigo gcoenders.

Eso nos introduce en la historia del Reino de Aragón a partir del siglo XIII, donde el espíritu de Cruzada con San Jorge, se plasma en la Cruz de Alcoraz, que aún hoy persiste en una parte cuartelada del escudo de Aragón.

Naturalmente se plasmó también, por extensión, al dominio aragonés de Cerdeña.

Historia y tradición puras, patrimonio de los pueblos, que algunos indocumentados con aire de "progres" quieren borrar para no ofender a la inmigración musulmana. ¡Hay que ser mentecatos!

Adjunto:
Escudo de Aragón-bandera de Cereña.jpg


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12 Jul 2018 10:36
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
Un detalle que se me había pasado respecto al monumento de los cuatro moros de Livorno:

Hay una tradición de los livorneses que dicen que existe un punto en el que es posible ver a la vez las cuatro narices de los moros. El que encuentra este lugar, aseguran que tendrá suerte en la navegación.

Así que, para que nosotros tengamos esa suerte, ahí va g-ris1 :

Adjunto:
cuatro moros-vista tradición.jpg


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12 Jul 2018 11:16
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
'

Curioso.


Buena suerte a todos.


Gracias por enseñarnos a ver el ángulo de las cuatro narices.


Un abrazo.
.



Edito:


Aquí podía entrar a la perfección aquellos de: Tiene narices la cosa.


Un abrazo.
.

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12 Jul 2018 12:51
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
Ya me vale por querer ir a buscar a Cerdeña lo que tenemos mucho más cerca (cerca visto ahora, claro, cuando pertenecíamos al mismo reino la cercanía era la misma).

Muchísimas gracias por la aclaración.

Un abrazo

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12 Jul 2018 13:40
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
Como anteriormente la litografía que puso Orfebre, también traigo en este caso una fotografía. Evidentemente no es una escultura como reza el título del tema, pero si afecta al sentimiento en el mar.

Cuando vi esa imagen en una revista de aquél tiempo, me invadió un sentimiento de ternura, viendo a esa enlutada viuda y a las pequeñas huérfanas, recibiendo el apoyo económico compensatorio a la desgracia, que en aquellos años se solía dar, si tocaba.

Este es el pié de foto que traía la imagen:

"El rector de la iglesia parroquial de Bonanova, D. Santiago Estevanell, adjudicando a la viuda e hijos del pescador Juan Grau Canals, que pereció victima de los grandes temporales que azotaron las costas de Barcelona en enero de 1911, la barca que por suscripción popular se ha construido y ha correspondido a aquellos en el sorteo verificado el día 27 del pasado."

Adjunto:
La viudez y la orfandad marineras.jpg


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20 Sep 2018 12:12
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
Emotivo hasta el extremo, sí.

Por otro lado muestra como este país se sostiene sobretodo por la admirable (y difícilmente valorada con justicia) solidaridad interpersonal, entonces y ahora (bancos de alimentos, etc...).

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21 Sep 2018 04:44
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
'

Aquí todo son personalismos, las instituciones solo hacen una cosa, robar.


Todo lo que nos pasa y lo que a su vez ocurre en hispanoamerica, es la prueba de la desvinculación de la instituciones con la realidad del pueblo, quedando demostrado que el individualismo es el que igual se enaltece, como de desmorona, de ahí que como país de mayorías no funcione ni funcionara, porque cada español lleva su Rey en la barriga.


Es nuestro lastre de siglos, pues pienso que el primero de esos individualistas fue Viriato, al menos del que tengo noticias.


Un saludo.
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21 Sep 2018 09:11
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
La verdad es que es muy emotiva esa fotografía y la viuda......casi una niña.

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21 Sep 2018 09:17
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
Las despedidas siempre son tristes, pero hay algunas dramáticas, como la de este soldado que embarca en el puerto de Valencia hacia la guerra de África, a principios del siglo XX. El desconsuelo de la madre, y de la mujer, lo dicen todo.

Adjunto:
Un soldado despidiéndose de su madre en el puerto de Valencia, antes de embarcar con destino a Melilla-.jpg


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13 Oct 2018 10:33
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
'

Esa es la muestra de lo que sufrió el pueblo español en aquella guerra, que comenzó en 1909 y termino en 1927, gracias a un dictador, don Miguel Primo de Rivera.


Una muestra más de la incapacidad de los políticos para dar fin a un desastre humano, y que como siempre en nuestra historia, lo termina alguien que no depende del voto de los aldeanos.


Sera nuestro sino?


Al menos hace pensar y no poco.


Un saludo.
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13 Oct 2018 11:58
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
La participación de la infancia en las labores de la pesca, como ayudantes menores, fue algo tradicionalmente admitido. Hoy no es tolerable en nuestra sociedad.

Sin embargo, hace unos días, visioné un vídeo de pesca en las costas de Senegal, donde un padre remaba la barquichuela, contra el gran oleaje, para tratar de hacer la pesca, mientras llevaba embarcado tras él a su pequeño hijo, cuya misión era la de ir achicando el agua con un bote de conservas. Estremecedor.

"Por fin la madre cedió cuando iba a comenzar la temporada de la pesca del bou, y Pascualet se enganchó con el tío Borrasca como grumete o gato de barca, teniendo como salario la comida y la propiedad de todos los cabets, o sea el pescado menudo que saliese en las redes, camarones, caballitos de mar, etc."

De "Flor de mayo" -Vicente Blasco Ibáñez


Adjunto:
Niño marinero.jpg


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27 Ene 2019 11:54
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
Pues sí, la precariedad muda de época y lugar, pero siempre está, por ahora.

Gracias por recordarlo, preciso para entender el mundo y tratar de mejorarlo.

Un abrazo

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27 Ene 2019 12:43
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
La bella Lola.

Adjunto:
torrevieja-bella-lola.jpg


La escultura hecha en bronce, es obra de Carmen Fraile, y está instalada en el paseo marítimo de Torrevieja, con la que se quiere representar los sentimientos de todas las mujeres al despedir en el puerto a sus parejas.

La pieza muestra una mujer sentada en un banco, de mirada ausente, como pensando, añorando alguna cosa. La cabeza la apoya sobre el brazo izquierdo, mirando el mar de donde ha de volver su ser amado.

El nombre de la obra es igual al título de una famosa habanera de Arturo Dúo Vital.



Hay una réplica de la misma escultura en Oviedo, donada por Torrevieja, como parte de los eventos que se realizaron con motivo del hermanamiento de ambas ciudades.


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22 Jul 2019 16:12
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
Bien por la "Bella Lola" pero mirando la fotografia del chaval sentado en la barca, en una época en la que el trabajo infantil era algo inevitable para que sobrevivieran las familias, me pregunto

¿Cuantos años vivió ese angelote?

Casi es mejor no saberlo

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22 Jul 2019 16:23
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
La penuria, a veces es equívoca, en vez de debilitar y aniquilar, fortalece.

Prefiero pensar en que se convirtió en un fuerte y robusto pescador.

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22 Jul 2019 16:41
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
Esta habanera es icónica, es la que se suele interpretar por aquí como última pieza o como bis de todas las candadas, invitando a los asistentes a cantarla también y a agitar sus pañuelos.

Un abrazo

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23 Jul 2019 05:35
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
Mirando al mar.

La triste e inocente soledad de la indiferencia.

Adjunto:
niña a la orilla del mar.jpg


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10 Oct 2019 18:00
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
Preciosa. ¿Sabe nadar? ¿Se conforma con hacer flanes de arena? ¿Mira a sus padres o hermanos mayores o el mar en sí? ¿Está a punto de dar unos pasos al frente? ¿Le dejan hacerlo?

Un abrazo

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11 Oct 2019 05:22
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
'

O quizás: El mundo es plano. Pero el agua me cubre. Mejor estar aquí que es más seguro. Y mientras tengo el globo terráqueo en la palma de la mano cual Rey.


Quien se acuerda de esa primera vez que vio la mar. Yo si, porque me hicieron una foto, el hermano de mi padre mi tío, era fotógrafo y se ganaba la vida precisamente en la playa tirando fotos. Y como no, lo mío mayor de la familia, me inmortalizo.


Cosas de la Historia, porque el acontecimiento ya tiene más de 50 años.


Un saludo.
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11 Oct 2019 08:26
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
Estos días se habla de la escultura de Josep Llimona instalada en el palacio de la Generalidad de Cataluña, titulada "Desconsol" (desconsuelo). Esto me ha hecho recordar la siguiente fotografía tomada en el poblado marítimo de Nazaret, Valencia, en las inundaciones de 1957, donde se refleja a lo vivo el mismo sentimiento de abatimiento.

Adjunto:
desconsol-Josep Llimona.jpg


Adjunto:
poblado marítimo de Nazaret-Valencia- Inundaciones de 1.957.jpg


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08 Feb 2020 18:26
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
¿El arte imita a la realidad? o solo es un reflejo.

Porque la fotografia de ese hombre abatido refleja el drama y es en si misma una obra de arte.

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08 Feb 2020 23:18
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Nuevo mensaje Re: La escultura y el sentimiento en el mar.
'

Recuerdo haber leído que, los primeros cirujanos plásticos, fueron precisamente los pintores, sobre todo en aquellos camafeos que se entregaban a los amantes, para que de alguna forma se conocieran las parejas.

Ni que decir tiene el sobresalto que se llevo María Luisa de Orleans, cuando llegó a la Corte española y vio en persona a don Carlos II. Esto es una casi anécdota, del comportamiento de los pintores.

Por otra parte, esa colección de Los Desastres de la Guerra (Independencia) con sus tres series y 82 obras, donde claramente plasmó la realidad de una guerra.

Por otra parte, como la pintura es muy antigua y ha pasado por diferentes épocas, en cada una los trabajos son incluso o hacen referencia a lo que se les podía dejar pintar. Nadie puede imaginar, si cambiamos de época a Miguel Ángel con Velazquez, no es lo mismo ni se le parece.

Conclusión: El arte de la pintura, sólo describe lo que el pintor ve, en otras épocas más modernas, lo que "pensaba" (Vincent van Gogh) y otra, en abstracto (Dalí, Picaso), difícil situar a cada uno fuera de su época, momento, pensamiento y vida.

Un saludo.
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