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 La Pesca en España 
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Declinación y Divergencia

Declinación de superficie es el ángulo que forman los cables con la horizontal en la pasteca de remolque.


Declinación de fondo es el ángulo que forman los cables con la horizontal en las puertas.


Divergencia es el ángulo formado entre los dos cables en la superficie.


a= DECLINACIÓN EN SUPERFICIE
b= DIVERGENCIA
c= DECLINACIÓN EN EL FONDO
F= PROFUNDIDAD
L= LONGITUD DE CABLES

Adjunto:
arrastre-12.jpg

Ángulos en los cables de arrastre


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16 Oct 2018 12:25
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Longitud del Cable a Largar

La longitud de cable a largar viene dada con aproximación suficiente por la fórmula experimental:

L = (3 + 25 / F) F en la que

L = Longitud de cable. F = Profundidad.

Pero hay que tener también en consideración la velocidad de arrastre.

Lo ideal sería que cada una de las puertas estuviera sometida a una fuerza total hacia arriba de igual magnitud a su peso sumergida (peso aparente), de esta forma trabajarían sólo rozando el fondo.

En la práctica no ocurre así ya que se procura que el peso sea ligeramente mayor pero manteniendo constante la diferencia.

Para ello es necesario corregir la longitud de los cables conforme varía la velocidad.

Por supuesto, si la longitud de los cables resultase excesiva, desaparecía tal empuje, la parte inferior de los mismos descansaría sobre el fondo y las puertas escorarían apoyándose sobre los brazos.

Como sobre las puertas actúan otras fuerzas además de las hidrodinámicas, que no cambian con la velocidad o que si lo hacen es en grado mínimo, se hace necesario establecer una longitud de cable que dependa de la profundidad en primer lugar, ajustándola después a la velocidad lo más apropiadamente posible de acuerdo a la experiencia para mantener siempre el mismo valor del empuje mencionado.


Diámetro de los Cables de Arrastre

Para los grandes arrastreros el diámetro de los cables en relación con la potencia de motor en CV. puede obtenerse de forma aproximada por la siguiente expresión.

D = 18 + 0,0034 P

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17 Oct 2018 04:51
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Resistencia de los Cables de Arrastre

Supuestos como líneas rectas puede aplicarse la fórmula hidrodinámica

R = 1 / 2 CR.p.D.L.V2

que nos proporciona la resistencia de un solo cable. La resistencia total de los dos cables sería pues

2R = CR.p.D.L.V2

en donde:

CR = Coeficiente de resistencia o arrastre,
p = Densidad del agua del mar.
D = Diámetro de los cables.
L = Longitud de cable largado en metros.
V = Velocidad de arrastre en m/s.

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17 Oct 2018 04:52
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Puertas

Son elementos de variada forma, planos de contorno rectangular, planos de contorno oval, planos en forma angular, superficies convexas, etc., cuya misión esencial es la de abrir la boca del arte en sentido horizontal.


Puertas Planas Rectangulares


Adjunto:
arrastre-13.jpg

Puerta plana rectangular


Son superficies planas de madera de forma rectangular.

Los lados del rectángulo se hallan reforzados por láminas metálicas que sirven además para mantener unidos los tableros que componen la superficie.

A lo largo de la puerta existen otros refuerzos metálicos en sentido vertical.

Por su base, es decir, por el lado que arrastra por el fondo, se une a una gruesa y pesada plancha metálica que además de lastrarla evita su desgaste por rozamiento, esta plancha recibe el nombre de quilla o zapatilla.

El lado de proa se llama arista de ataque y el de popa arista de remolque.

En la mayoría de las puertas planas convencionales la relación h/b = 1/2 aproximadamente.


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17 Oct 2018 04:57
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Brazos.

Las puertas en su cara interna llevan unos elementos, generalmente de tubo metálico y de forma triangular.

Estos brazos o triángulos se unen a la puerta por su base y de forma que puedan girar libremente sobre la misma.

Por el vértice libre se unen al cable de arrastre.

El brazo de proa, que es el menor, se fija a un cuarto de la longitud de la puerta a contar de la arista de ataque.

El brazo de popa, el mayor, se fija en la mitad de la longitud de la puerta.

El punto de unión de los brazos con el cable de arrastre debe hallarse a un tercio de la longitud de la puerta a partir de la arista de ataque, así como también debe estar situado en el plano perpendicular a la puerta y que la divide en dos partes iguales en sentido longitudinal.

Si los brazos se hallan colocados demasiado altos y el punto de unión de éstos con el cable se encuentra por encima del plano mencionado, las puertas tendrán tendencia a escorar hacia dentro.

Por el contrario, si los brazos se hallan situados demasiado bajos, las puertas tenderán a escorar hacia afuera.


Pies de gallo.

Son cables que unen la puerta a la falsa malleta, en caso de no existir ésta, lo hacen directamente sobre la malleta.

El pie de gallo superior es ligeramente más corto que el inferior a efectos de conseguir un adecuado balanceo y asiento de las puertas.

Se hacen firmes a las puertas engrilletándolos a unos cáncamos situados en la cara externa de las mismas.

Con frecuencia en vez de cáncamos, las puertas van provistas de dos orejetas normales a la superficie externa, que tienen varios agujeros equidistantes en los que se engrilletan los chicotes de los pies de gallo.

En este caso se acostumbra a usar pies de gallo de la misma longitud y se regula su acción afirmándolos en los adecuados agujeros de las orejetas.

Los pies de gallo van colocados aproximadamente a un cuarto de la longitud de las puertas a contar desde la arista de remolque.

Cuanto más a proa se coloquen mayor será el ángulo de ataque.

Lo contrario ocurre situándolos a popa.

En el centro y en uno de los ángulos superiores van provistas de sendas argollas a fin de poderlas suspender y maniobrar con ellas más fácilmente.

Las puertas planas tradicionales se caracterizan por su seguridad, precisión, y por tener un coeficiente de abertura amplio a consecuencia de su gran resistencia.

La fricción en el fondo es mayor que en los restantes tipos de puertas.

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17 Oct 2018 05:04
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Fuerzas que Actúan sobre las Puertas

Las principales fuerzas que actúan sobre una puerta cuando se halla trabajando son las que se representan en la figura, cuyo desglose se hace a continuación.

Adjunto:
arrastre-14.jpg

Principales fuerzas que actúan sobre las puertas



Fuerzas Hidrodinámicas


Presión de los filetes líquidos sobre la cara interna de la puerta.

Estos filetes líquidos actúan sobre toda la superficie de la puerta, pero la resultante P se supone actuando en el centro de presión Cp.

El ángulo a formado por los filetes líquidos con la cara interna de la puerta recibe el nombre de ángulo de ataque.


Adjunto:
arrastre-15.jpg

Ángulo de ataque


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17 Oct 2018 05:09
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
La presión P se descompone en dos: Fe, fuerza de costado, y Fr, fuerza de resbalamiento.

Ahora bien, despreciando por el momento Fr, la fuerza Fe de costado la podemos descomponer igualmente en dos: Fa o fuerza de abertura y R o resistencia al arrastre.

Adjunto:
arrastre-16.jpg

Fuerza de costado



La fuerza de abertura Fa alcanza su máximo valor cuando el ángulo de ataque a oscila entre los 30° y 35°.

La resistencia R es tanto menor cuanto más pequeño sea el ángulo de ataque.

El centro de presión Cp varía de posición al cambiar el ángulo de ataque y C es el coeficiente por el que hay que multiplicar la longitud de la puerta Z para determinar la distancia X a que se halla el Cp de la arista de ataque.

Adjunto:
arrastre-17.jpg

Posición del centro de presión


C = X / Z
X = C x Z


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17 Oct 2018 05:51
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Fuerzas de Fondo


Son consecuencia de la fricción de las puertas sobre el fondo, de los materiales del mismo acumulados contra la parte inferior de la superficie de las puertas y que resbalan a lo largo de las mismas, o bien de las agarradas que hacen que las puertas se trasladen dando saltos.

Fricción o fuerza tangencial Ft, dirigida hacia popa y paralela a la quilla.


Reacción FR, dirigida hacia arriba y perpendicular la quilla. Esta fuerza puede llegar a tener un valor aproximado de hasta un 30 % del peso aparente de la puerta y este valor depende esencialmente de la velocidad de arrastre.

Fuerza normal Fn, dirigida hacia el costado y perpendicular a la quilla. En recientes experiencias y estudios llevados a cabo con puertas provistas de instrumentos especiales para medir esta fuerza, se ha llegado a la conclusión de que Fn puede alcanzar valores hasta de un 50 % del peso aparente de la puerta.

El efecto de esta fuerza normal Fn, se suma al de la fuerza de abertura Fa, favoreciendo la separación de las puertas.

Los valores de las fuerzas mencionadas disminuyen conforme aumenta la velocidad de arrastre.

La naturaleza del fondo influye de forma decisiva sobre estos valores, siendo más significativos en fondos blandos que en fondos duros.


Adjunto:
arrastre-18.jpg

Fuerzas de fondo


Si las puertas resultan de un peso aparente excesivo (peso sumergidas), pueden hundirse en el fondo, a veces hasta un cuarto de su altura y el beneficio en abertura que podía proporcionar la fuerza Fn queda anulado por la pérdida de valor de la fuerza hidrodinámica de abertura Fa.

Por ello, a la hora de elegir las puertas a emplear, si se quiere aprovechar al máximo el poder de abertura de las fuerzas Fa y Fn, se debe tener en consideración los tipos de fondo en los que con más frecuencia se ha de trabajar.


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17 Oct 2018 05:53
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Relación entre tensión en el cable, fuerza de abertura y resistencia a la abertura de red.


Adjunto:
arrastre-19.jpg

Tensión en el cable, fuerza de abertura y resistencia de la red.


La fuerza de abertura necesaria en la puerta para que la boca de la red adopte la abertura horizontal adecuada cuando se conoce la resistencia del arte (red) al arrastre viene dada por la siguiente expresión.


Fa = Tcosd1 sen C + T1 sen ε


En la que d1 = declinación en el fondo.


T cos d1 cos c = resistencia presentada por la puerta + T1 cos ε.2 T1 cos ε = Resistencia de la red y elementos complementarios de la misma (malletas, calones, etc.).


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20 Oct 2018 09:10
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Escora de las puertas - Momento de escora - Momento de adrizamiento.


Escora o inclinación es el ángulo que forma la puerta con el plano vertical que pasa por la zapatilla.


Adjunto:
arrastre-20.jpg

Escoras de las puertas



Cuando la puerta se inclina hacia afuera la escora es positiva y cuando lo hace hacia dentro, es decir, hacia la cara interior portadora de los brazos, la escora es negativa.

Son varias las causas que originan escoras en las puertas, pero éstas dependen principalmente de la posición de los brazos, longitud de cable largado, naturaleza del fondo y muy en particular de la velocidad de arrastre.

Si los brazos están colocados demasiado altos, las puertas tienden a escorar hacia dentro apoyándose sobre el borde de ataque.

De estar colocados demasiado bajos la escora es hacia afuera apoyándose sobre el borde de fuga.

Cuando se ha largado mucho cable el extremo inferior de los mismos descansa sobre el fondo y las puertas se escoran hacia dentro pudiendo llegar a tocar con los brazos en el fondo.


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20 Oct 2018 09:18
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Puertas de perfil cóncavo

Existen varios modelos de puertas de perfil cóncavo, uno de los más generalizados es el que se representa en la figura.

Adjunto:
puertas-1.jpg

Puerta de perfil cóncavo


Como trabajan en sentido vertical, la parte inferior de la superficie es metálica con el fin de bajar el centro de gravedad. La superior es madera reforzada en sentido vertical y horizontal por láminas metálicas.


El brazo menor se fija a la puerta de la misma forma que en las planas, puede girar libremente y se construye generalmente de tubo metálico.


El brazo mayor lo componen dos ramas de cadena, por unos extremos se unen al vértice libre del menor y por los otros a las argollas de la puerta.


La longitud de las cadenas se regula de acuerdo a las necesidades.


En la parte superior e inferior de la arista de remolque van situados los cáncamos u orejetas donde se hacen firmes los pies de gallo.


Estas puertas se caracterizan:

1-Ofrecer menos resistencia, particularidad que puede ser empleada a favor de unas mayores dimensiones de red para una misma potencia de arrastre.
2-Tener una mayor fuerza de expansión aumentado los efectos de la fuerza de arrastre.


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22 Oct 2018 09:24
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Puertas ovaladas

Adjunto:
puertas-3.jpg

Puerta ovalada



Puede considerarse este tipo de puerta como precursora de la modernas puertas de arrastre de fondo.

En su día fue aceptada por las diversas flotas pesqueras como el relevo de las tradicionales puertas rectangulares, si bien, con anterioridad, algunos y variados modelos de puertas de arrastre utilizadas como variantes del modelo clásico, no han tenido general aceptación, si lo ha sido la ovalada plana debido a sus mejores condiciones hidrodinámicas que todas aquellas utilizada hasta el momento.

A mediados del pasado siglo hicieron su aparición este tipo de puertas.

La idea del diseño partió de tecnólogos rusos y pronto se extendió su uso a las demás flotas del mundo, la novedad del proyecto aseguraba así un 20% de reducción en la resistencia con relación a la puerta clásica.

Un solo punto de contacto con el fondo debido a su forma oval y la disposición de la ranura situada ésta después del tercio proel de la puerta confirmaban esta mejora.

Las primeras puertas utilizadas eran de construcción mixta, es decir, formada por maderas y hierros. Los tablones utilizados eran de roble enmarcados en flejes de hierro y recubierta su parte anterior por una delgada plancha de hierro. Poco más tarde, este diseño se construyó totalmente en hierro, con la novedad de disponer de piezas de quilla superpuestas con la finalidad de regular su lastre.

Sus brazos al igual que en las puertas rectangulares clásicas estaban construidos con gruesa varilla de hierro y su forma igualmente triangular.


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24 Oct 2018 07:06
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Adjunto:
puerta-4.jpg

Ovalada con ranura


El máximo ángulo de ataque 35 grados.

Su coeficiente de expansión supera ligeramente al de las puertas clásicas.

Y para este ángulo, la razón expansión-resistencia era de 1,36, mientras que en las rectangulares planas es de 1,14 para un ángulo de 40 grados.

Coeficiente que demuestra ciertas ventajas y aconseja su utilización, y que además es apta para faenar en todo tipo de fondos.

Las puertas ovaladas presentan las siguientes ventajas e inconve¬nientes.

Ventajas:

1- Son claramente estables.
2-Mayor fuerza de expansión. En una puerta ovalada la fuerza de expansión (con una sola ranura) es aproximadamente el 17 % mayor que en una plana.
3-Menor resistencia. La resistencia total de estas puertas supone aproximadamente el 20 % de la resistencia total del aparejo, mientras que en las planas e hidrodinámicas es de 25 % y 15 % respectivamente.
4-No se enganchan ni se lían tan fácilmente ante los obstáculos del fondo como las planas.

Inconvenientes:
1-Levantan bastante arena y material de fondo.
2.Dan lugar a la formación de remolinos en la cara posterior, aunque no con tanta intensidad como en las planas rectangulares.


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24 Oct 2018 07:12
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Puerta ovalada cóncava

Adjunto:
puerta-5.jpg

Puerta ovalada cóncava



Ideadas por Jean Morgére del puerto francés de St Male, significa una positiva evolución de las puertas de arrastre.

Sin lugar a dudas, son las puertas más utilizadas en la actualidad por las flotas arrastreras en todos los mares.

Su polivalencia orientada hacia la pesca de arrastre pelágica no alcanza el mismo grado de aceptación, que en arrastre de fondo.

Desaparece en este tipo de puerta, el clásico brazo triangular, en este caso, está suplido por una pequeña plancha de hierro soldada en la proximidad del eje mayor de la puerta y sobre la superficie interior de la misma.

Dispone de dos puntos de amarre próximos entre si para fijar el cable de remolque en uno de ellos.

Lo que le permite ampliar o reducir ligeramente la superficie frontal de presión.

Así mismo dispone de dos cortas pletinas soldadas en su parte posterior con tres orificios en línea cada una de ellas, con el fin de poder regular el ángulo de ataque, alteración que puede suponer al cambiar el amarre de uno al otro extremo, un valor de seis grados.

El reparto de una puerta rectangular clásica, sitúa el centro de tiro sobre la vertical del tercio de la longitud de la puerta. Sin embargo, en las ovaladas curvadas esta vertical corresponde a las dos quintas partes de esa longitud, precisamente suele coincidir con el orillo de proa de la ranura de descompresión.

Se considera que una curvatura del seis por ciento es la más conveniente para este tipo de puertas. Se han probado con un nueve por ciento, pero el aumento de expansión no compensa debido a un excesivo incremento de la resistencia.

Entre los diversos tipos de puertas utilizadas en Europa, esta es la que supone un mayor coeficiente de expansión, pero como contrapartida ofrece al avance una mayor resistencia que la rectangular plana.

No obstante, la razón expansión-resistencia es de 1,25 para un ángulo de ataque de 35 grados, coeficiente que indica la posibilidad de una reducción de la superficie de la puerta con relación al diseño proyectado teniendo en cuenta la potencia motor del barco.

De hecho se mantiene esta norma, como medida para buscar una aproximación a la puerta ideal, que será aquella que disponga de fuerza de expansión suficiente con una resistencia disminuida.

También puede reducirse la resistencia de la puerta, disminuyendo el ángulo de ataque de la misma, técnica ésta muy empleada, lo cual supone que la mayoría de estas puertas de arrastre trabajen actualmente con un ángulo no superior a los 30 grados.


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25 Oct 2018 07:22
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Puertas Polivalentes

Adjunto:
puerta polivalente.jpg

Puertas Polivalentes


Las puertas planas rectangulares, ovaladas e hidrodinámicas de fondo, mediante pequeñas modificaciones y el acoplamiento de un nuevo par de pies de gallo, pueden ser acondicionadas para trabajar con artes de profundidad regulable.

En ocasiones las puertas ya vienen de fábrica adaptadas para ambos tipos de trabajo y en este caso se conocen como puertas polivalentes.

Para transformar una puerta plana rectangular, por ejemplo, de manera que se pueda usar con artes de media agua, se deben colocar un par de cáncamos u orejetas en la sección de proa de la cara de fuga y a una distancia aproximada de la arista de ataque de 1/6 de la longitud de la puerta.

A estas orejetas se afirma un nuevo par de pies de gallo y por el otro extremo se unen a los pies de gallo ya existentes por medio de un eslabón en forma de ocho.

La longitud de los pies de gallo de popa representan aproximadamente el 60 % de la longitud de los correspondientes pies de gallo de proa. Mediante los dos juegos de pies de gallo se fija el ángulo de ataque oportuno.

Los pies de gallo superiores son más cortos, entre 10 y 15 centímetros, aproximadamente, que los correspondientes inferiores. Graduando convenientemente estas diferencias se logra la posición vertical de la puerta.

El punto de unión de los dos pares de pies de gallo debe quedar a 1/3 de la altura de la puerta o bien ligeramente inferior.

La unión del cable de arrastre con los brazos tiene lugar a 1/2 de la altura de la puerta o ligeramente por debajo de este punto. La diferencia en sentido vertical de los puntos mencionados proporciona la estabilidad de la puerta.

Las puertas comunes de fondo adaptadas a la pesca pelágica adolecen de algunos defectos, entre los más acusados sobresalen:

1- La fuerza de expansión tiene una tendencia hacia abajo.

2-La profundidad del arte pelágico se regula por variación de la velocidad o de la longitud del cable largado. A una velocidad constante, un acortamiento en los cables produce un incremento de la tendencia hacia abajo de la fuerza de expansión.

3-La estabilidad no es suficientemente buena y son lentas para recuperar el equilibrio.

4-Producen gran turbulencia que ocasiona variaciones en las fuerzas de expansión y resistencia.


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25 Oct 2018 07:29
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Puertas para Artes Pelágicos.


Adjunto:
puerta-6.jpg

Puerta pelágica tradicional




Con el fin de paliar las insuficiencias de las puertas acabadas de describir, han sido diseñadas una larga serie de modelos de puertas para artes de profundidad regulable.

Entre ellas caben citarse las Süberkrüb, Cobb, Phantom, British Columbian con estabilizadores verticales y horizontales, Larsson de alas, etc.

A continuación se describe la primera de las citadas por ser una de las que más predicamento han logrado.

Se caracterizan por trabajar en sentido vertical. Los bordes superior e inferior son cortos y el perfil curvado lo que contribuye a que la turbulencia originada sea poca.

La parte inferior está reforzada por una plancha metálica y que sirve de lastre.

El centro de gravedad se encuentra por debajo del de suspensión.

El brazo está formado de una fuerte plancha metálica provista de varios orificios en los que se afirma el cable y sirven para regular el poder de expansión.

Si el brazo se sitúa por debajo de la mitad de la puerta, al trabajar, ésta se inclina hacia afuera y la fuerza de expansión adquiere una ligera tendencia hacia abajo.

Cuando se coloca a mitad de la puerta, entonces se mantiene vertical y la fuerza de expansión actúa de forma horizontal.


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27 Oct 2018 10:52
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puerta pelagica-1.jpg

Puerta pelágica actual


En cambio, si se coloca por encima de la parte media, la puerta se escora hacia adentro y la fuerza de expansión tiene una ligera tendencia hacia arriba.

Una adecuada proporción entre la parte superior e inferior, lastre, posición del brazo y punto de fijación del cable, hace posible que estas puertas sean utilizadas con éxito para regular la profundidad en relación a la velocidad y cambios de longitud de los cables de arrastre.


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Los Nuevos Diseños y Pruebas


Todos los tipos de puertas de arrastre disponen de valores positivos para realizar su función, pero con bastante frecuencia, éstos no se utilizan debidamente, especialmente en aquellos casos en los que por vez primera se prueba un nuevo diseño.

Y si en un principio no rinden a satisfacción, son desechadas, recurriendo de nuevo a las tradicionales de siempre.

Casi nunca se analiza si el mal comportamiento de las puertas es debido a que el procedimiento seguido en su utilización, no es el idóneo a seguir con el nuevo modelo, al ser utilizadas con los mismos parámetros de velocidad y alejamiento que las anteriores.

Existe un vicio bastante extendido en la flota española al aplicar la relación calamento-fondo y que consiste en faenar con exceso de cable en cuanto a longitud.

Las tradicionales puertas rectangulares planas admiten este desfase en mayor medida, debido principalmente a la mayor longitud de sus brazos.

Sin embargo, la ovalada cóncava no admite exceso alguno, ya que en este caso puede fácilmente tomar inclinación negativa e inclusive tumbarse al hacerse muy agudo el ángulo de declinación de fondo y la consecuente fuerza de convergencia originada por los cables de arrastre.

Incide en un mejor comportamiento, el arrastrar con el cable ligeramente corto.

Otra cuestión a tener en cuenta, es que al faenar con puertas ovaladas cóncavas con superficie reducida o menor ángulo de ataque, rectificaciones ambas para conseguir una menor resistencia al arrastre, lógicamente no se puede arrastrar con la misma potencia motor que la utilizada al faenar con puertas rectangulares planas.

Pues de seguir la misma norma se romperá el necesario equilibrio debido a un exceso de velocidad. Y por esta última causa las consecuencias inmediatas se corresponden con una menor fuerza de expansión y la tendencia de la red a elevarse ligeramente sobre el fondo, resultados totalmente negativos.

Los constructores de puertas de arrastre lanzan periódicamente nuevos diseños de puertas, todos ellos adaptados a determinados sistemas de pesca, resaltando las mejores condiciones hidrodinámicas de los modernos modelos.

No existe duda alguna acerca de los estudios realizados en el canal de experiencia sobre maquetas de los nuevos prototipos.

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Pero en la realidad del caladero, a veces no se corresponden todos los valores calculados sobre modelos reducidos con los obtenidos mediante observaciones directas a bordo.

Sucede a veces que al faenar con modernas puertas de arrastre, éstas no se acoplen exactamente como debieran al equipo de pesca, debido a existir alguna variedad muy diferenciada en la forma de proceder del equipo de pesca en razón a su particular armadura.

Por ejemplo; la utilización de redes con diferente longitud lineal y superficie de bocas.

El utilizar determinada longitud de malletas y vientos. Sin ir más lejos, los bous españoles disponen de 400 metros de malletas, mientras que los bous en la mayoría de los países arrastran con longitudes de 50 a 100 metros.

Estas variantes entre otras, modifican el comportamiento de las puertas de arrastre.

El responsable de a bordo merced a su indiscutible experiencia práctica, suele a veces introducir modificaciones en la estructura de la puerta para intentar mejorar el rendimiento de éstas. Y casi siempre lo consigue.

En el Norte y N.W. español se están utilizando con éxito en el sistema de arrastre, puertas ovaladas cóncavas que no se ciñen exactamente a las normas establecidas internacionalmente sobre superficie y peso.

Se ciñen a las siguientes características:

Superficie 3,5 m²
Peso 650 Kg
Concavidad 4%


La potencia motor de estos barcos es de 1.000 HP y ateniéndose a esta potencia, según haremos técnicos internacionales, debieran corresponderle a esta potencia motor, puertas de superficie igual a 5,5 m² y cuyo peso sería de 1.200 Kg.

La superficie de las puertas en el bou se corresponde.

El peso de las mismas es inferior en la de la baca con relación a la del bou en un 35%.

Por lo mismo, existe una diferencia de superficie de 2 m² coincidiendo el peso en su reducción.

El resultado práctico es de una expansión suficiente de la puerta con gran ahorro de combustible, al ser la velocidad de arrastre conveniente, conseguida con una menor potencia motor debido al notable descenso del coeficiente de resistencia.

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Maniobras con Arrastreros de Costado


La maniobra de largar y virar el arte tiene lugar por una de las bandas, generalmente estribor, aunque también hay buques preparados para efectuarla indistintamente por cualquiera de las dos.

Los pescantes van situados uno a proa y otro a popa.

El primero al término de la amura y el segundo al comienzo de la aleta.

La maquinilla queda ubicada a proa del puente.

Cada cable es guiado por pastecas al pescante correspondiente.

El cable estibado en el carretel de babor pertenece al pescante de proa y el estibado en el carretel de estribor al pescante de popa.


Maniobra de largar

-El buque hay que situarlo con el viento por la banda de maniobra para que la red permanezca separada, teniendo en cuenta los grados de giro a efectuar en la largada y el rumbo a seguir durante el arrastre.

-Con buque parado o con muy poca arrancada, se larga el copo por encima de la regala y a continuación el resto de la red, guardando precaución de que no vaya a parar a la hélice.

-Con poca máquina avante y con el timón metido unos grados a la banda de maniobra, se largan las malletas hasta que las anillas u ochos de éstas hacen tope con las anillas u ochos de los pies de gallo. En este momento las malletas trabajan sobre las puertas.

-Desenganchando las falsas bozas de los cables se amarran a las anillas de las puertas. A continuación los cables deben ser engrilletados a los brazos.

-Se vira un poco con el fin de elevar las puertas y quitarles las cadenas que las sostienen a los pescantes quedando libres para ser largadas.

-Aumentando el número de revoluciones se largan las puertas procurando igualarlas. Cuando están libres y abren se pone toda máquina avante largando de los cables.

-Poco antes de terminar de largar, al salir las marcas anteriores a las correspondientes en cada caso, hay que reducir máquina y frenar poco a poco de la maquinilla hasta que las marcas en cuestión quedar a nivel del coronamiento de popa o de la superficie del agua.

-Por medio de un lanteón o de un cabo emisario provisto de gancho se trae el cable de proa contra el costado y juntamente con el de popa se pasa por el perro.

-A continuación, cuando es necesario, hay que virar o largar un poco de los cables para igualar las marcas poniendo seguidamente la velocidad adecuada de arrastre.


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maniobra-1.jpg


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maniobra-2.jpg

Maniobra de largar


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28 Oct 2018 12:17
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Maniobra de virar

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maniobra-3.jpg


Adjunto:
maniobra-4.jpg


Adjunto:
maniobra-5.jpg

Maniobra de virar



-Se suelta el perro (pasteca de remolque) y disparan los cables, metiendo timón para que el buque quede atravesado con el viento por la banda de maniobra.

-Acto seguido hay que virar de los cables hasta que las puertas llegan a los pescantes. Cuando están cerca se vira con precaución para evitar que den un estrincón contra los pescantes y puedan faltar los cables.

-Pasando las cadenas por los brazos se afirman a los pescantes.

-A continuación hay que soltar las falsas bozas de las anillas de las puertas y desengrilletando los cables se unen a aquéllas comenzando a virar de las malletas hasta que llegan las bandas a los pescantes.

-Los cabos que van del burlón a los calones se unen a los vira-viras cobrando por medio de los muñones hasta que las relingas entran a bordo.

-La red hay que ir metiéndola por medio de estrobadas. Cobrando del cabo que va desde la boca hasta el estrobo del copo se acerca éste al costado.

-Por medio de uno o dos lanteones pasados por el estrobo se iza la copada a bordo dejándola un poco elevada sobre cubierta. Al abrir la serreta se vacía el pescado.

-Si la captura fuera mucha hay que atar la sereta y arrojar el copo al agua cobrando de la manga para que el pescado corra hacia el copo. Cuando está lleno se iza de nuevo a bordo y así se repite la operación hasta terminar de meter la captura.


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28 Oct 2018 12:20
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Maniobra de Arrastrero por Popa de Rampa.


En esta clase de buques toda la maniobra tiene lugar por la popa.

La red sale y entra por la rampa.

La disposición general de cubierta varía de unos buques a otros.

El puente puede encontrarse al centro o a un tercio de proa.

La maquinilla a popa del puente.

Independientemente de la maquinilla, algunos llevan dos pequeños whinches para las malletas colocados corrientemente a proa cerca del castillo.

Con pescantes los de rodillo y los de rampa van provistos de un pórtico del que suspenden las pastecas de arrastre.

Los cables van directamente de los carreteles a estas pastecas.

Al principio de la rampa una puerta puede abrirse hacia dentro accionada hidráulicamente, por ella cae el pescado al parque de pesca.

A los lados y firmes a la cubierta, bien directamente o por medio de un pequeño pedestal-refuerzo se encuentran varias pastecas que guían los lanteones desde los muñones de la maquinilla a las pastecas del palo bípode de popa.

Tras el puente, en otro palo bípode o sobre la chimenea reforzada se ubican las pastecas de los aparejos real y simples que viran de la red al subir la rampa.

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29 Oct 2018 13:03
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Maniobra de largar

Adjunto:
maniobra-6.jpg

Maniobra de largar


-Para largar, el buque se pone a rumbo según la sonda a seguir durante el lance con independencia de la corriente o viento cuando no son muy notorios.
Si el viento supera la fuerza 5-6 es conveniente enmendar la posición y largar de popa.

-Puestos a rumbo y con poca máquina, se cobra del copo por medio de un lanteoncillo pasado previamente por la pasteca de la plumilla hasta que queda colgando por fuera de la rampa. Al lascar el lanteoncillo el copo cae al agua arrastrando tras sí al resto de la red.

-Se largan malletas y mientras salen hay que coger las falsas malletas y traerlas a cubierta afirmándolas a los ochos por los que pasan a ojo las malletas.

-Cuando llegan las anillas u ochos que unen las malletas a las falsas bozas hacen tope con los ochos anteriores pasando a trabajar las malletas sobre las puertas.

-Las falsas bozas se amarran a las anillas de las puertas quedando libres para ser largadas. Cuando las malletas van estivadas en los mismos carreteles de los cables, es necesario engrilletar éstos a los brazos y destrincar las puertas.

-Aumentando el número de revoluciones se arrían las puertas. Los cables son largados en el momento que aquéllas abren y con toda máquina avante.

-Cuando salen las marcas anteriores a las deseadas se reduce máquina frenando al mismo tiempo de la maquinilla. Las marcas correspondientes quedan a la altura de las pastecas de arrastre o de la superficie del agua según los casos.

-Si es necesario se vira o larga un poco de los cables para igualarlos. A continuación se pone la velocidad de arrastre.


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29 Oct 2018 13:07
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Maniobra de virar


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maniobra-7.jpg

Maniobra de virar



-Hay que reducir máquina dejando poca arrancada avante virando de los cables hasta que las puertas llegan a hacer contacto con el rodillo y la defensa del pórtico evitando estrincones.

-Las falsas bozas se unen a los vira-viras cobrando de las malletas hasta que los calones suben la rampa. Si en vez de usar vira-viras se utilizaran los mismos cables, habría que trincar las puertas, soltar aquéllos y unirlos a las falsas bozas

-Al desengrilletar las falsas malletas de los ochos de las malletas se sigue virando hasta que la relinga superior hace contacto con la defensa anterior a la maquinilla.

-Metiendo el timón a una banda se pone el buque atravesado con poca o ninguna arrancada. Izar el copo por la rampa con movimiento longitudinal del buque resulta peligroso, especialmente cuando la captura es grande, pues al elevarse la popa se forma un vacío o escalón que es difícil superar aun haciendo uso del aparejo real y los simples a la vez.

-Dando uno o dos estrobos en la manga se vira con el aparejo real y si es necesario con ayuda de los simples.

-Una vez el copo en cubierta se da poca avante y se pone el buque proa o popa a la mar según los casos. Izar el copo sobre el palo bípode con movimiento transversal es peligroso. Se dan uno o dos estrobos en la manga lo más a popa posible y con los lanteones se eleva y suspende el copo del palo bípode.

-Se abre la puerta hidráulica de cubierta, se desata la sereta y el pescado cae al parque de pesca.


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Maniobra con Arrastreros Popa Cerrada

La maniobra es similar a la descrita para los arrastreros de popa abierta a diferencia de que en éstos la red sale y entra por la rampa, mientras que en los de popa cerrada esta fase tiene lugar por encima de la regala.

La acomodación y el puente van a proa y la maquinilla inmediatamente detrás. Los pescantes hacen bloque con los palos del pórtico. La popa, en la mayoría de las ocasiones, adquiere forma de espejo ligeramente inclinado para favorecer la subida del copo.



Maniobra de largar

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maniobra-8.jpg

Largando arte



-Con el buque a rumbo y poca arrancada avante se larga el copo por la regala. Al llegar al agua actúa a modo de ancla flotante tirando del resto de la red.

-Se largan malletas, que salen pasadas por las anillas de los pies de gallo, hasta que los ochos hacen tope en éstas.

-Las falsas bozas se desunen de los cables afirmándolas a las anillas de las puertas. Los cables hay que engrilletarlos a los brazos.

-Virando ligeramente de los cables para elevar un poco las puertas despasamos las cadenas que las mantienen a los pescantes. Al efectuar esta operación, si las malletas llamaran con fuerza, hay que parar momentáneamente la máquina.

-Aumentando la velocidad se arrían las puertas hasta que abren y aclaran.

-A toda marcha avante se largan los cables y cuando aparecen las marcas deseadas debe .
reducirse la velocidad y frenar de la maquinilla, dejando aquéllas al nivel de las pastecas.

-Una vez igualadas las marcas se da el número de revoluciones adecuado para la velocidad del lance.


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29 Oct 2018 13:13
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com